martes, 9 de septiembre de 2014

¿Oculta algo el retraso "anómalo" en la presentación del informe sobre el MH17?

RT  -   9 sep 2014 | 21:30 GMT

© RIA Novosti Mikhail Voskresenskiy

El informe preliminar sobre la investigación del accidente del MH17 en Ucrania ha sido publicado casi dos meses después de la tragedia. La demora de la investigación podría derivar del deseo de ocultar pruebas, según el analista Oleg Matvéichev.

"En este caso alguien estaba realizando la investigación durante casi dos meses, y este periodo anormalmente largo indica que no querían revelar los datos al público, sino ocultar algo", sostiene el politólogo en declaraciones a la radio Voz de Rusia. "Incluso tengo la impresión de que en esta comisión tuvieron lugar intentos de presión sobre algunas personas a fin de hacerles cambiar de opinión o falsificar pruebas", agregó.

El politólogo considera que, teniendo en cuenta la presión que ejerce EE.UU. sobre ciertos estados, no les costaría nada intimidar a algunas personas.

Asimismo, recuerda que durante la investigación de la caída del avión la parte ucraniana rechazó todos los datos presentados por Rusia.

"Quiero subrayar que no solo ignoraron los hechos presentados por el Ministerio de Defensa de Rusia, sino que además el Ministerio de Defensa de Ucrania presentó su informe alternativo, en el que acusa a nuestro Ministerio de Defensa de fraude, y publicó supuestas imágenes auténticas que Rusia ha demostrado que son falsas", explicó.
 
Matvéichev destaca que en los medios occidentales ante todo fueron difundidos los informes y las imágenes presentados por Ucrania. Según él, en la comunidad internacional sencillamente nadie escucha lo que dice Rusia.

Por su parte, el periodista independiente, escritor y analista político estadounidense Federico Guillermo Engdahl opina que el informe publicado no dice absolutamente nada y solo deja muchas preguntas sin respuestas. Según declaró a Ria Novosti, "el informe no significa nada para ninguna de las partes del conflicto, ni para las familias cuyos prójimos se encontraban en ese avión".

El experto recordó que el acceso de los observadores al lugar del siniestro fue bloqueado por las autoridades de Kiev y los grupos de la llamada Guardia Nacional, que disparaban en la zona del accidente. "No podían acercarse. Sin embargo, si el Gobierno de Kiev estuviera interesado de verdad en un análisis veraz, habrían declarado un alto el fuego y habrían dejado a los investigadores pasar", aseguró Engdahl, que agregó que las autodefensas, a su vez, entregaron las cajas negras a las autoridades de Malasia.

En la tragedia dle Boeing 777 malasio siniestrado el pasado 17 de julio en la región ucraniana de Donetsk murieron las 298 personas que iban a bordo. La causa de la tragedia del MH17 fue un daño estructural causado por un impacto externo, según el primer informe preliminar sobre las causas de la caída del Boeing 777 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania. La publicación del informe final podría demorarse hasta un año a partir del día de la catástrofe.


Cuba califica de histórico aprobación de resolución en la ONU que frena fondos buitres

Cubasí  -  AVN   -   Martes, 09 Septiembre 2014 17:13

El  representante permanente de la República de Cuba ante las Naciones Unidas, Rodolfo Reyes Rodríguez, calificó como un día histórico la aprobación de la resolución en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que establece la creación de un nuevo marco legal que regule los procesos de reestructuración de deudas con el objetivo de frenar a los fondos buitre.

"Es hoy un día histórico para la Asamblea General de las ONU, por primera vez, luego de décadas de discusiones en el contexto de la Organización de las Naciones Unidas, este órgano ha adoptado una resolución" de este tipo, dijo desde la sede de la ONU, en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos.

Reyes Rodríguez mencionó que la causa que unió este martes a los países en el seno de la organización, no es ajena a las causas por las que ha luchado en décadas la República de Cuba.

En ese sentido, recordó unas palabras del líder de la Revolución de Cuba, Fidel Castro, en julio 1987: "Si los países subdesarrollados más deben mientras más pagan es porque las manipulaciones monetarias de las grandes potencias capitalistas los despojan de sus pocos recursos, porque la banca transnacionales le cierran los créditos cuando más les hace falta, o se conceden en condiciones que se parecen a los de los usureros medievales".

Destacó que los pueblos en vías de desarrollo han emprendido los mayores esfuerzos para honrar sus compromisos financieros externos, los que contrasta con lo que ocurre con quienes están a la cabeza de los fondos buitre, que "han escalados a extremos irracionales sus ambiciones, lucrando con el hambre, el analfabetismo, las enfermedades y la anhelación de los sueños de los pueblos por un mundo mejor".

El texto resolución aprobada este martes en la Asamblea General de la ONU logró 124 votos a favor, 11 en contra y 41 abstenciones. Tras un debate en el que participaron alrededor de 195 países, Rusia decidió apoyar el proyecto, mientras que Estados Unidos y Japón estuvieron en contra.

"Esperamos que lo que hoy ha ocurrido (en contra del pueblo de Argentina) nunca más vuelva a producirse contra Argentina o contra cualquier otro pueblo de este planeta", finalizó el representante permanente de la República de Cuba ante las Naciones Unidas.

Durante los últimos meses se abrió el debate en la región por el ataque de los fondos buitres a Argentina, luego que el juez estadounidense Thomas Griessa emitiera un fallo a favor de las firmas que no quisieron negociar con Buenos Aires y congelara los pagos que el país suramericano hizo a los acreedores reestructurados (aquellos que si negociaron), impidiendo que se honrara la deuda soberana con los bonistas del canje realizado en 2005.

Ecuador a favor

Por su parte, el representante de Ecuador ante la ONU, Julio Lasso, exhortó a todos los integrantes del bloque internacional a unir esfuerzos para impulsar resoluciones como la aprobada este martes.

"Los Estados miembros nos hemos pronunciado y se ha alcanzado una mayoría, evidenciando la necesidad de reflexionar y continuar trabajando constructivamente en este tema. Por este motivo, quiero exhortar a todos los Estados miembros a participar durante la consecución del establecimiento de un marco legal multilateral para los procesos de restructuración de deuda soberana que esta resolución es lo que en el fondo propone; y por eso mi país, el Ecuador, la aprobó y votó en favor de ella", expresó.

Este será el último tema de votación antes de que los presidentes inauguren el 69 período de sesiones de la Asamblea de Naciones Unidas, el próximo 24 de septiembre, en el que estará presente la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.


La OTAN

Por Lázaro Fariñas *

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

¿Para qué sirve la OTAN? Muy sencilla es la respuesta: para bombardear países, para derrocar gobiernos y para imponer la voluntad de un grupo de naciones capitalistas. Por supuesto que, hasta ahora, no ha servido para lo que supuestamente se formó. Esta alianza militar fue fundada en abril de 1949 con el firme propósito de hacer una defensa mutua de los países que la componían en caso de una invasión extranjera. Claro que, sin mencionarlo, la invasión extranjera era una invasión de la antigua Unión Soviética. Es decir, que se formó para detener a los soviéticos. Si hace más de veinte años que esa unión de repúblicas no existe, ¿por qué sigue existiendo la famosa alianza? Ya no hay amenazas supuestas o reales de una invasión a Europa por parte de ningún país del mundo. A no ser que se esté esperando una invasión de los extraterrestres, ese peligro ya no existe. Si la OTAN aún se mantiene, es de sospechar que la verdadera razón para la creación de esa organización no fue de carácter defensivo como originalmente se proclamó, sino ofensivo.

Hasta ahora, la OTAN no ha tenido que defender a ninguno de sus socios de agresiones extranjeras, pero sí ha atacado a unos cuantos países, tanto en Europa como fuera de sus fronteras. Empezando por Bosnia, Kosovo y Yugoslavia en el mismo corazón del continente europeo, los cuales fueron bombardeados indiscriminadamente por fuerzas pertenecientes a ese Tratado, y siguiendo con Afganistán, Irak y Libia, donde las bombas procedentes de los arsenales de esa Alianza dejaron centenares de miles de víctimas.

Los países que componen la OTAN han creado un monstruo militar que gasta el 70% de todos los presupuestos para la defensa del mundo. No hay potencia en el globo terráqueo que le pueda hacer frente militarmente y como desconocemos las fuerzas militares que puedan poseer las otras civilizaciones que deben de existir a través del Universo, no sabemos si existe algo similar en lo que a poderío militar se refiere.

Según declaró su primer Secretario General, la Alianza se hizo para mantener a "los soviéticos afuera, a los norteamericanos adentro y a los alemanes abajo". Bueno, definitivamente, cumplieron sus objetivos y los sobrepasaron. Los soviéticos desaparecieron, los norteamericanos llevan la voz cantante y los alemanes están muy contentos con la existencia de la OTAN.

Los únicos que sí no están nada confortables con la existencia de esa organización, son los rusos, y por supuesto, con toda la razón del mundo. Este gigante militar ha ido extendiendo sus fronteras hasta llevarlas al borde mismo de Rusia y no hay país en el mundo que pueda estar confortable con esa fuerza militar justo en sus límites territoriales. Las demostraciones de fuerza y el expansionismo que esta alianza militar ha desarrollado desde la disolución del Pacto de Varsovia a la fecha han servido como para llenar de preocupación a Rusia. Claro que, el poderío militar de ese país, es también lo suficientemente fuerte como para hacer pensar dos veces a los miembros de la OTAN antes de lanzarse en esa peligrosa aventura. Además, históricamente, Europa tiene una vasta experiencia de fracasos militares en aquel país. Más de una vez sus fuerzas militares han tenido que regresar derrotadas, desmoralizadas y humilladas a sus respectivos países.  Los ejemplos son ampliamente conocidos.

Dejando la opción militar a un lado, no le está yendo muy bien a los europeos con las sanciones que le están aplicando a Rusia por motivo del conflicto ucraniano. Se están cogiendo los dedos con la puerta con las medidas que hasta ahora han tomado. Europa depende más de Rusia que esta de Europa. Si Rusia cierra su espacio aéreo a los países que componen a la OTAN, si le corta definitivamente el suministro de gas y si cierra parcial o totalmente su comercio con esa región, la crisis económica y social que ha estado viviendo Europa en los últimos años aumentará considerablemente.

En los meses recientes se ha estado especulando una eventual respuesta militar a Rusia por parte de la OTAN debido a la anexión de Crimea y las revuelta de los pro rusos en el este de Ucrania. Esperemos que sean solo especulaciones, ya que, si Rusia es atacada militarmente, la respuesta de esta sería terrible. Estoy convencido que aquel país no se va a quedar con los brazos cruzados ante cualquiera agresión, venga de donde venga. Hay que tener en cuenta que los arsenales nucleares que poseía la Unión Soviética están allí y a buen resguardo.

* Periodista cubano residente en EE.UU.


Iniciarán canal interoceánico en diciembre con puerto en el Pacífico

La obra debe concluir en el 2019 y dará empleo directo a más de 50 mil personas

REDACCIÓN CENTRAL LA VOZ DEL SANDINISMO - 08/09/2014


Ruta de Construcción del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua RT

Las obras del canal interoceánico por Nicaragua iniciarán en diciembre próximo con la construcción de un puerto en el litoral Pacífico, afirmó el miembro de la estatal Comisión del Gran Canal, Telémaco Talavera.

“En diciembre está previsto que el gran canal inicie su construcción, que comenzará con los puertos, que ha sido una necesidad y aspiración de Nicaragua. Está previsto que se inicie en el Pacífico, con el fin de crear todas las obras necesarias para que podamos avanzar”, dijo.

Con una dimensión tres veces mayor que la vía interoceánica de Panamá, el canal por Nicaragua es un proyecto que pretende unir el océano Pacífico con el mar Caribe y sus obras incluyen dos puertos, un aeropuerto, un lago artificial, dos esclusas, un complejo turístico, una zona de libre comercio, carreteras y fábricas de cemento y acero, según la firma china HKND Group, concesionaria del proyecto.

Más de mil especialistas en diferentes ramas están trabajando para que el proyecto inicie a fines de este año y culmine en 2019, sostuvo Talavera, quien aseguró que el canal creará unos 50 mil empleos directos y unos 200 mil indirectos.


Investigación Judicial y Corte Plena deberían agilizar investigaciones contra Juez Orellana

Transparencia Activa - Septiembre 9, 2014

¿Es el juez Primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana, el más idóneo para juzgar un caso de corrupción como el del expresidente Francisco Flores, cuando pesan sobre él cinco investigaciones judiciales sin resolver por el Departamento de Investigación Judicial? Esa es la pregunta planteada para que las instancias disciplinarias del órgano Judicial agilicen y resuelvan las investigaciones que pesan sobre el juez Orellana.


Levis Italmir Orellana, juez Primero de Instrucción. (Foto: Transparencia Activa)

La decisión del juez Primero de Instrucción de San Salvador, Levis Italmir Orellana, en el proceso judicial contra el expresidente Francisco Flores, de decretar arresto domiciliar mientras sigue la investigación al acusado por actos de corrupción en el desvío de fondos de una donación millonaria de la República de Taiwán, después de presentarse inesperadamente al juzgado y someterse voluntariamente al proceso judicial, dejó sorprendidos tanto a fiscales como querellantes, pero tampoco extrañó el proceder debido al historial de juez.

Distintos actores políticos tuvieron palabras de contrariedad ante la polémica resolución del juez Orellana por la benevolencia de la misma, comparado con otros casos similares donde los acusados han recibido otro tipo de tratamiento menos protector.

Figuras como el Presidente de la Asamblea Legislativa, el ministro de Seguridad, los miembros de la Fiscalía, los querellantes, las organizaciones sociales que le dan seguimiento al caso y a otros que tienen que ver con actos de corrupción y el mismo Presidente de la República cuestionaron “cómo es posible que un juez teniendo toda la información toma esta decisión”.

El viernes a la salida del expresidente Flores del Centro Judicial Isidro Menéndez, cuando era escoltado por un fuerte dispositivo de seguridad hacia su casa donde guardaría arresto domiciliar, algunos miembros de organizaciones sociales lamentaban la decisión del juez y señalaban que ese acto demostraba que “la justicia no era equitativa para todos en el país… y que sólo castigaba al pobre, pero no al rico e influyente”.

La diputada Claudia Ramírez, el pasado fin de semana en un acto de su partido político, pidió a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) “una pronta depuración de los jueces de la República”, en relación a este caso y específicamente a la resolución del juez Orellana, sobre quien pesan cinco investigaciones en el Departamento de Investigación Judicial que tienen etiqueta de confidencialidad.

Un estudio de la Iniciativa Social para la Democracia (ISD) sobre la misión que debería cumplir el Departamento de Investigación Judicial de la CSJ señala que “es el órgano encargado de aplicar el régimen disciplinario de la Ley de la Carrera Judicial y tiene entre sus funciones la investigación y control judicial, capaz de fiscalizar o detectar actos reñidos con la moral o la honradez y donde el funcionario honesto y capaz encuentre apoyo y respaldo”.

Agrega que en teoría, el objetivo de esta instancia es contribuir al fortalecimiento institucional mediante la atención de denuncias contra la actuación judicial, dando el trámite que al efecto establece dicho cuerpo legal, después de recibir la queja de algún usuario, a efecto de garantizar la consecución de un Estado democrático de Derecho.

Este departamento, según ISD, estaría bajo la supervisión directa de la Corte Plena de la CSJ o de una comisión en su seno quienes deberían solicitarle cuáles son los resultados de estas investigaciones.

En el caso del juez Primero de Instrucción, desde 2011 tiene abiertos cinco expedientes disciplinarios, pero no se puede saber sobre el estado de los mismos, ni se conoce de alguna solicitud para agilizar las investigaciones que determinen cuándo terminarán dichos procesos, y si sería sancionado o absuelto de las demandas.

De conformidad al artículo 172, inciso primero, de la Constitución de la República, al órgano Judicial le corresponde exclusivamente la potestad de juzgar y hacer ejecutar lo juzgado en todas las materias legales; a la CSJ, le compete la atribución de vigilar que se administre pronta y cumplida justicia.

Y afirma también el estudio que el aporte del Departamento de Investigación Judicial consiste en hacer cumplir el mandato constitucional de generar seguridad jurídica a la nación al tener funcionarios judiciales capaces, probos e imparciales.

De momento, la Fiscalía General de la República apeló la decisión del juez Orellana de mandar a “prisión domiciliar” al expresidente Flores, pero según representantes de organizaciones sociales también queda en manos de la CSJ hacer cumplir lo dispuesto en al artículo 172 de la Constitución, que señala si el aplicador de la ley ha sido un funcionario judicial capaz, probo e imparcial en acciones pasadas, aún no resueltas y que en honor a la transparencia que merece el caso Flores, valdría la pena agilizar las investigaciones que lleva a cabo el Departamento de Investigación Judicial.

Movimientos sociales y movimientos revolucionarios armados en América Latina y El Caribe

Ollantay Itzamná

En la ciudad de Barranquilla, Colombia, del 2 al 5 de septiembre del presente año, se realizó el I Congreso Internacional sobre Movimientos Sociales y Movimientos Revolucionarios Armados en América Latina y El Caribe, organizado por la Universidad del Norte, CLACSO, y otras instituciones académicas.

En dicho evento participaron investigadores/as y activistas reflexivos provenientes de más de 10 países de Latinoamérica, quienes presentaron y debatieron sus trabajos sobre la correlacione-interacción entre movimientos sociales y movimientos armados ocurridos, en el pasado siglo, y algunos impactos sociopolíticos actuales producto de aquella historia reciente.
Según investigaciones del colombiano Darío Villamizar, en Latinoamérica, entre 1953 y 2014, se organizaron 370 organizaciones guerrilleras, en 23 países. Varias de estas desparecieron sin ninguna acción militar de alcance nacional. Otras, sin ejecutar ninguna acción militar.

Lo poco que se conoce sobre el origen, historia e impacto de los grupos guerrilleros en la región, no sólo está determinado por estereotipos o estigmas, sino que la gestión del miedo y el terror estatal instaurados durante la guerra antisubversiva configuró en los pueblos una memoria selectiva que condena casi a una amnesia colectiva sobre dichos sucesos.

Muchos teóricos/as sobre las guerrillas de Latinoamérica aún consideran que los procesos revolucionarios armados desde la segunda mitad del pasado siglo en la región fueron y son impulsados por la Revolución Cubana. Otros, aún buscan identificar las condiciones objetivas y subjetivas que activaron los procesos revolucionarios. En parte quizás tengan razón. Pero, lo cierto es que los procesos revolucionarios no se exportan, ni obedecen únicamente a la simplificación de la realidad entre lo subjetivo y lo objetivo.

Muchos grupos guerrilleros surgieron con la finalidad de tomar el poder (llegar a ser gobierno) e instaurar un proceso revolucionario con justicia social de arriba hacia abajo. Otros, nacieron enarbolando únicamente demandas sectoriales, sin mayor perspectiva de transformaciones estructurales en los estados. Pero, todos ellos fueron fecundados por las injusticias estructurales prohijadas por los estados, y la sistemática anulación de los canales de participación democrática.

En muchos casos, los grupos guerrilleros, conformados por la vanguardia de la conciencia revolucionaria, crearon movimientos sociales con la finalidad de agenciarse un apoyo material y expandirse ideológicamente. En otros casos, los grupos armados no activaron, ni promovieron movimientos sociales. En este último caso, las utopías revolucionarias desaparecieron con la aniquilación o desmovilización de los combatientes.

Experiencias como el de Sendero Luminoso y el Movimiento Revolucionario Túpac Amaru, ambos aniquilados en el Perú, no dejaron legado sociopolítico significativo. No aportaron para la acumulación de la fuerza sociopolítica mediante la activación de movimientos sociales. En Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Uruguay, Brasil, los grupos guerrilleros activaron movimientos sociales, no sólo como soporte material, sino como una dinámica de expansión y profundización ideológica. Por ello, en estos países, con excepción de Guatemala, la izquierda militar-izquierda social sí tuvo la capacidad de convertir su fracaso militar momentáneo en victoria electoral posterior.

Colombia y Guatemala son los países donde las guerras internas han cobrado la mayor cantidad de vidas humanas. En Colombia (en vísperas de la firma de los acuerdos de paz), ya suman más de 900 mil asesinados. En Guatemala, en los 36 años de guerra interna, se asesinó más de 200 mil personas, de los cuales más del 90% fue responsabilidad del Ejército. Aún no sabemos cuál será el legado sociopolítico de los grupos armados en Colombia post acuerdos de paz.

En Guatemala, la actual convulsión social creciente frente a la sistemática invasión hidrominera-monocultivos hacia los territorios indígenas, y las consecuencias nefastas de la privatización de los servicios básicos y bienes públicos, en buena medida, es dinamizada por sobrevivientes o ex combatientes de la guerra interna. Aunque también es evidente la ruptura entre los movimientos sociales y la actual izquierda política (víctima de su pasado militar).

* Indígena quechua, abogado y antropólogo

Psicosis por el ébola: atacan con una jeringa a un alto mando militar de EE.UU. en Nigeria

RT  -  9 sep 2014 | 16:32 GMT

© REUTERS Kai Pfaffenbach

Un teniente general del Ejército del Aire estadounidense ha sido atacado con una jeringa en el aeropuerto de Lagos, Nigeria, uno de los países afectados por el reciente brote del ébola.

Un grupo de hombres desconocidos se acercaron al militar, que acababa de llegar a la capital de Nigeria, Lagos. Uno de los individuos clavó al teniente general del Ejército del Aire de EE.UU. una jeringa que contenía una sustancia desconocida. Después, el grupo huyó.

El agente, cuyo nombre no se ha revelado, regresó inmediatamente a EE.UU. y, posteriormente, fue ingresado en un hospital en Houston mientras los especialistas investigan el contenido de la jeringa.

El incidente, que sucedió el domingo pasado, despertó inmediatas especulaciones sobre un posible intento de infección con el virus del Ébola, que afecta especialmente a varios países africanos. Según un informe del FBI, se han adoptado todas las medidas de precaución pertinentes, pero los análisis no muestran que se haya producido la infección ni el agente ha desarrollado síntomas de la enfermedad.

"La víctima no ha tenido síntomas de la enfermedad durante el vuelo y fue transportado al hospital justo después del aterrizaje para que le realizaran más análisis. Ninguno de los resultados obtenidos indica que haya peligro para los demás pasajeros", reza una nota emitida por las autoridades estadounidenses.

El último brote del ébola se ha cobrado la vida de más de 2.000 personas en Guinea, Sierra Leona, Liberia y Nigeria. La Organización Mundial de la Salud cree que el número de víctimas puede ascender a decenas de miles en los próximos meses y para combatir la epidemia ha autorizado el uso de sueros experimentales no probados en humanos, los cuales se esfuerzan por desarrollar varios países.

Presidenta chilena refuerza medidas de seguridad ante bombazo

Santiago de Chile, 9 sep (PL) La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, anunció hoy que dio órdenes de reforzar las medidas de seguridad en todo el país con acento en esta capital, así como labores preventivas ante eventuales actos terroristas.

No nos va a temblar el pulso para capturar y enjuiciar a estos terroristas y cobardes que causaron sufrimiento a 14 personas inocentes, sentenció Bachelet en un punto de prensa en el Palacio de La Moneda.

Un artefacto explosivo fue detonado aquí ayer en un bote de basura en un local de la cadena de comida rápida Juan Maestro, cerca de la estación del Metro Escuela Militar, alrededor de las 14:05 hora local. Resultaron heridas 14 personas.

Luego de casi tres horas de una reunión emergente del Consejo Operativo de Seguridad en la sede presidencial, la mandataria comentó que se revisan los vacíos legales y todas las acciones imprescindibles para enfrentar este flagelo.

"Discutimos las ideas pertinentes para modificar la legislación antiterrorista en cuanto al tema de inteligencia y otros apartados, además de aprobar a la brevedad una legislación de control de armas y explosivos", explicó.

La mandataria señaló que dio instrucciones para redoblar las medidas de seguridad en las estaciones del Metro y del transporte público, así como en lugares de alta concurrencia de personas "ahora y el tiempo que sea necesario".

Vamos a aplicar todo el peso de la ley (...) el fiscal especial a cargo del caso cuenta con todos los recursos para adelantar las investigaciones, al igual que Carabineros y agentes especiales, enfatizó.

Bachelet subrayó que este fenómeno debe combatirse como un problema de Estado, con la colaboración ciudadana y la unidad de todas las fuerzas posibles para derrotar a los autores de estas atrocidades.

Sin dudas no vamos a permitir que terroristas y cobardes afecten a la mayoría del país. Vamos a ganar esta batalla para que juntos podamos tener confianza y seguridad, recalcó.

Acto seguido, el ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, resaltó que se dan avances para presentar con celeridad el proyecto de ley que modifica la actual en el terreno de la lucha contra el terrorismo.

Peñailillo reconoció que lo ocurrido ayer puso sobreaviso a las fuerzas especiales de seguridad del país, justo en el umbral del 41 aniversario del sangriento Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.

Tenemos movilizado al personal requerido para proteger a la población y al mismo tiempo continuar las pesquisas acerca de lo ocurrido ayer. El fiscal especial Christian Toledo está consagrado a la tarea 24 horas, apuntó.

El titular del Interior subrayó que además de los recursos habituales, el Gobierno dispuso de fondos adicionales para apuntalar las labores de los encargados de poner tras las rejas a los autores de tan deleznable atentado terrorista.

En la reunión de hoy participaron los ministros del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Peñailillo; de Justicia, José Antonio Gómez; el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz; el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy.

Asimismo; el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey; el General Director de Carabineros, Gustavo González ; el jefe de la Policía de Investigaciones, Marcos Vásquez; y el titular de la Agencia Nacional de Inteligencia, Gustavo Villalobos.

Además, el Fiscal Nacional (sustituto), Alberto Ayala Gutiérrez; y el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Francisco Bravo López.

pgh/ft


Evocan a Ernest Hemingway en el mar de Cuba

El Universal – Reuters  -  17:46

COJIMAR, La Habana del Este, Cuba | Lunes 08 de septiembre de 2014


RECUERDO. John y Patrick Hemingway posando junto a una estatua de su abuelo en el pueblo de Cojimar. (Foto: Reuters )

Para honrar al Premio Nobel de Literatura, sus nietos navegaron en un yate hasta llegar al pueblo de pescadores que inspiró a su abuelo a escribir "El Viejo y el Mar"

Los nietos de Ernest Hemingway navegaron en un yate el lunes hasta llegar al pueblo de pescadores que inspiró a su abuelo a escribir "El Viejo y el Mar", en una campaña para impulsar la pesca deportiva de las agujas como la que arrastró al mar al ficticio personaje Santiago de su afamada novela.

John y Patrick Hemingway visitaron el lunes el pueblo de Cojimar, en las afueras de La Habana, para iniciar una visita de una semana que intenta motivar a científicos de Cuba como parte de un proyecto para impulsar la conservación de los recursos naturales y otras especies marinas en el Estrecho de Florida.

La agujas son de diferentes especies, las cuales eran las favoritas del novelista Hemingway para pescar en su Yate "Pilar", que fue comprado hace 80 años en el inicio de sus travesías desde Cayo Hueso a La Habana.

"Esto se siente muy fuerte porque me une con mi abuelo, su amor por la pesca y su amor por Cuba", dijo John Hemingway.

"Creemos que es de vital importancia que ambos países trabajen juntos en esto. Tanto ellos como nosotros utilizamos esta agua", agregó.

Más de un centenar de personas, incluyendo escolares, animaban saludando a los nietos de Hemingway cuando su yate arribó a Cojimar desde la Marina Hemingway, en el extremo oeste de La Habana.

La delegación estadounidense visitante depositó flores en el busto al "Papa", como era conocido el novelista, que vivió años en Cuba y pescó durante años en el poblado de Cojimar, la ciudad natal del protagonista de la novela "El Viejo y el Mar".

Con esa obra ganó el Premio Pulitzer de ficción en 1953 y poco después se llevó el Nobel de Literatura en 1954.

La delegación está conmemorando el 60 Aniversario del otorgamiento del Premio Nobel de Literatura a su célebre abuelo y el 80 de la compra por el escritor del yate "Pilar" para navegar por primera vez a Cuba.

Cuba ya no emplea una flota grande de pesca en aguas profundas, pero los pescadores de aguas poco profundas aún pescan peces de pico y sus largas colas, dijo David Die, un científico de la Comisión Internacional para la Conservación Atlántica del Atún.

Die y otros expertos estadounidenses, así como sus homólogos cubanos, se reunirán para animar a Cuba a integrar la comisión internacional que proporcionaría mejores técnicas para la conservación de los recursos naturales. El nombre de Hemingway ofrece un valioso impulso, dijo Die.

Cuba y Estados Unidos están enemistados políticamente desde que el ex presidente Fidel Castro tomó el poder con la revolución de 1959.

Washington impuso poco después un embargo comercial y financiero sobre Cuba en 1961, el mismo año en que murió Hemingway.

rqm 


Cuba denunció daños ocasionados por el bloqueo de Estados Unidos

EDITADO POR PEDRO MANUEL OTERO

Vicecanciller Abelardo Moreno


La Habana, 9 sep (RHC-PL) Cuba denunció que 22 mil 872 estudiantes con necesidades especiales se afectaron por los daños ocasionados por el bloqueo de Estados Unidos impuesto a la isla hace más de 50 años. 

El viceministro de Relaciones Exteriores, Abelardo Moreno expuso desde la escuela especial Solidaridad con Panamá, de La Habana, el documento "Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos contra Cuba", el cual recoge todos los perjuicios que causados a Cuba desde abril del 2013 hasta junio de 2014 por ese motivo

Anunció que este documento será divulgado en el 68 periodo de sesiones de las Naciones Unidas, al tiempo recordó que en la pasada cita 188 estados miembros de los 193, apoyaron el informe de Cuba.

Moscú niega la explosión de un satélite militar ruso sobre EE.UU.

RT  -  9 sep 2014 | 15:28 GMT

© RIA Novosti

El Ministerio de Defensa de Rusia ha desmentido la información sobre la supuesta explosión de un satélite militar ruso de reconocimiento sobre el territorio de EE.UU.

Este martes la Sociedad Estadounidense de Meteoritos ha publicado más de 30 declaraciones de supuestos testigos que reportaron la explosión del satélite militar ruso de reconocimiento Kosmos-2495 sobre EE.UU., informa Ria Novosti.

Sin embargo, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashenkov, ha declarado: "El equipo espacial ruso opera con normalidad y se supervisa constantemente por medios de control objetivo del territorio espacial de las Fuerzas de Defensa Aeroespacial rusa".

Los informes apuntan a que el incidente tuvo lugar el 2 de septiembre, cuando se pudo observar desde los estados de Colorado, Wyoming, Nuevo México, Dakota del Sur y el sur de Montana una bola de fuego fulgurante. Según los datos proporcionados desde EE.UU., el fenómeno luminoso era supuestamente un satélite espía ruso que debía volver con una grabación a Rusia, pero debido a un error en el sistema de frenado en la atmósfera comenzó a caer en el territorio de EE.UU.

Konashenkov ha declarado que la aparición en los medios de comunicación de esta información, proporcionada por la Sociedad de Meteoritos, es probablemente un intento de las fuerzas especiales de EE.UU. de detectar la ubicación de un objeto espacial que han perdido.  


Estado Islámico lucha con armas occidentales

El arsenal yihadista incluye fusiles de EEUU, rifles belgas y lanzacohetes croatas

Algunas armas pasaron antes por manos de los rebeldes moderados sirios

Militares iraquís y milicianos sunís posan con el cadáver de un miembro del Estado Islámico. AFP / AZHAR SHALLAL

EL PERIÓDICO  - ANDRÉS MOURENZA / ESTAMBUL
MARTES, 9 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

«Propiedad del Gobierno de EEUU». Este lema estaba grabado en el cuerpo de varios fusiles de asalto M16 capturados por las fuerzas kurdas a los combatientes del Estado Islámico (EI), según ha documentado la organización Conflict Armament Research (CAR) tras una reciente investigación sobre el terreno en Siria e Irak.

Pero, ¿qué hacen los yihadistas luchando con armamento estadounidense?

No hay dudas: vuelo MH17 fue derribado por “objetos de alta energía” disparados desde el exterior

Publicado en Cubadebate el 9 septiembre 2014


El informe preliminar oficial señala que el siniestro en el que murieron 298 personas el pasado 17 de julio fue consecuencia de daños estructurales causados por “un alto número de proyectiles que penetraron en el aparato desde el exterior”. Foto / Reuters.

El informe preliminar de la Junta holandesa de Seguridad sobre las causas del accidente del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, que se estrelló en el este de Ucrania el pasado 17 de julio con 298 personas a bordo, confirma que el aparato fue derribado por “objetos de alta energía” disparados desde el exterior. Las conclusiones preliminares indican que no se han encontrado “indicaciones de fallo técnico” y que el avión estalló en el aire. “El informe final se conocerá en el verano de 2015″, indicó la portavoz de la Junta, Sara Vernooij.

Los investigadores han analizado la información de las cajas negras del aparato, del control del tráfico aéreo, imágenes de satélite y fotos tomadas en el lugar del siniestro para realizar este primer informe preliminar. La grabación de la voz en la cabina no revela ningún signo de fallos técnicos o de una situación de emergencia previa al siniestro. El informe no establece la responsabilidad sobre lo ocurrido. Tras producirse, el Gobierno ucraniano acusó a los separatistas prorrusos de haber derribado el avión, si bien éstos lo negaron.

El vuelo MH17 sobrevolaba un espacio aéreo sin restricciones cuando sufrió el accidente, según este informe preliminar que aparece casi dos meses después de ese suceso. El Boeing 777-200 operado por Malaysia Airlines estalló en el aire probablemente como consecuencias de daños estructurales causados por “un alto número de proyectiles que penetraron en el aparato desde el exterior”, según el documento. “Fotografías de parte del fuselaje muestran que una buena parte tenía múltiples agujeros y abolladuras”, dice el informe.

Agrega, por otro lado, que aunque no han podido recuperar esas piezas para realizar el examen forense, “las fotos del fuselaje indican que el material en torno a esos agujeros fue deformado por proyectiles”, y subraya que ello “parece indicar que esos objetos procedían del exterior”. Igualmente indica que otros agujeros encontrados en “restos del suelo de la cabina del piloto fueron pequeños objetos que entraron desde abajo”.

Según el informe pese a que otro avión volaba en la misma zona que el MH17 no pudo ver al Boeing accidentado ni tampoco detectarlo mediante sus instrumentos de vuelo.

El avión comercial malayo que despegó de Amsterdam el pasado 17 de julio y se dirigía a Kuala Lumpur, transportaba a 283 pasajeros y 15 tripulantes, éstos de nacionalidad malaya. El informe de la Junta de Seguridad holandesa confirmó también que la mayoría de los fallecidos, 193, eran de nacionalidad neerlandesa, y que los demás procedían de Malasia (43), Australia (27), Indonesia (12), Reino Unido (10), Alemania (4), Bélgica (4), Filipinas (3), Canadá (1) y Nueva Zelanda (1).

(Con información de Público)


SE CIERRA EL CERCO CONTRA RUSIA

Jorge Gómez Barata

Ningún país puede ejercer la hegemonía global por sí mismo y ninguno puede retarla en solitario. En ambos casos se necesita un potencial económico extraordinario, capacidad de gestión internacional, y un sistema de alianzas firmemente establecido. La Unión Soviética y Estados Unidos cumplieron esos requisitos y se equilibraron  mutuamente. La desaparición de la Unión Soviética puso fin a aquella contradicción.  

Si bien no se ha comprobado que, al desplegar las reformas, Gorbachov procuraba destruir a la Unión Soviética; es obvio que los sucesores y beneficiarios de aquellos acontecimientos, clavaron los últimos clavos al ataúd de la superpotencia, transformándola según el modelo occidental. Como parte de aquel proceso, sin recato, los afortunados herederos buscaron la avenencia con occidente, especialmente con Estados Unidos y la OTAN, que los alentó sin ayudar.  

Los líderes rusos, conducidos primero por Boris Yeltsin y luego por Vladimir Putin, trabajaron para reconvertir la gigantesca e ineficiente economía soviética basada en la propiedad y la gestión estatal, a las condiciones de mercado y, con menos intensidad, introducir las prácticas de la democracia liberal, procurando homologar sus estructuras y sus mecanismos con las vigentes en la Europa capitalista.

En medio del caos administrativo y del desastre económico, las autoridades emergentes lograron conservar cierto control sobre las enormes reservas de petróleo y gas, así como sobre la industria militar, que, administradas con razonable eficiencia, han permitido el repunte económico, y la reconstrucción, aunque en una escala menor, del poderío militar de la Unión Soviética.

Está claro que el presidente ruso Vladimir Putin y sus administraciones no han actuado para contrariar a occidente, y mucho menos a Estados Unidos, sino todo lo contrario. Son Estados Unidos y Occidente a quienes no les bastó la liquidación de la URSS y, en lugar de contribuir a la transición rusa al capitalismo, la hostilizaron al máximo, creando tensiones que han llevado a una  situación cercana al punto de ruptura político y militar.

La hostilidad de Estados Unidos hacia Rusia no obedece ahora a  razones ideológicas o políticas, se ha manifestado sobre todo en la captación por la OTAN de antiguos estados socialistas como: Polonia, Hungría, Rumania, Albania y Bulgaria; territorios ex soviéticos como la Lituania, Letonia y Estonia,  y los países resultantes de la disolución de Yugoslavia y Checoslovaquia.

La membresía de esos países en la OTAN no ha sido un elemento simbólico, sino que, aprovechando su ubicación territorial, Estados Unidos los ha utilizado para instalar en ellos bases militares, navales, y aéreas, emplazar “escudos de misiles”, y proveer todo tipo de facilidades militares que ponen a Moscú a tiro de escopeta de sus antiguos aliados.

La alianza de Ucrania con occidente y su entrada a la OTAN, literalmente logra el cierre del cerco sobre Rusia que, con una prohibición de vuelo de los países limítrofes, sería convertida en un virtual enclave.

Esa angustiosa situación explica la rápida y arriesgada apuesta de Vladimir Putin, tanto para sumar Crimea a Rusia y conservar una salida al mar Negro y monitorear otras acciones. No obstante, la entrada de Ucrania a la OTAN parece un hecho que augura nuevos peligrosas y tensiones.

El otro elemento de esta estrategia es que, al neutralizar a Rusia, socavar sus capacidades, y obligarla a modificar sus prioridades, Estados Unidos y la OTAN conspiran también contra China, que necesita del comercio, principalmente del gas y del petróleo ruso.

Está por ver cómo maniobrará la dirección de Rusia para quien la escalada de la confrontación puede ser fatal. Ojalá prevalezca la sensatez y la paz regrese a Europa de donde, no hace mucho, la guerra parecía desterrada. Allá nos vemos.

La Habana, 09 de septiembre de 2014