domingo, 7 de septiembre de 2014

Pentágono ataca al EI cerca de presa clave en Iraq

Washington, 7 sep (PL) Fuerzas estadounidenses atacaron objetivos del Estado Islámico (EI) cerca de la presa Haditha, en el oeste de Irak, informó hoy un comunicado del Pentágono.

Los ataques aéreos del sábado tratan de impedir que los terroristas amenacen aún más la seguridad de la presa, que permanece bajo control de las fuerzas de seguridad iraquíes, con el apoyo de las tribus sunitas, dijo el vicealmirante John Kirby en un comunicado este domingo.

Las acciones de los aviones estadounidenses estaban bajo el control del Comando Central de Estados Unidos, aclaró el secretario de prensa del Pentágono, quien puntualizó que fueron desarrollados "para proteger al personal y las instalaciones estadounidenses, apoyar los esfuerzos humanitarios, y apoyar a las fuerzas iraquíes".

Esa instalación abastece de agua dulce a millones de iraquíes y es el segundo mayor generador hidroeléctrico de ese país.

La posible pérdida de control de la presa o una falla catastrófica de la presa, y las inundaciones que pudieran resultar, pueden amenazar al personal y las instalaciones estadounidenses en Bagdad y sus alrededores, así como miles de ciudadanos iraquíes, dijo Kirby.

Dicha acción ocurre en momentos en que Washington trabaja para formar una coalición internacional con la que combatir más eficazmente EI y que el presidente Barack Obama comenzó a definir el viernes durante una cumbre de la OTAN en Reino Unido.

Estados Unidos, Alemania, Australia, Canadá, Reino Unido, Francia, Italia, Turquía, Polonia y Dinamarca son partidarios de bombardear las zonas controladas por el EI, pero sin mandar tropas terrestres.

El próximo martes Obama se reunirá con los líderes de Congreso estadounidense para abordar la crisis en esa zona del Levante, mientras su secretario de Estado John Kerry, espera en dos semanas una respuesta de los aliados europeos para formar la coalición.

pgh/lb


Obama anunciará su “plan de acción” contra Estado Islámico el miércoles

Publicado en RNES – 07/09/14

WASHINGTON - El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció el domingo que el miércoles presentará su “plan de acción” para luchar contra el Estado Islámico (EI), y aclaró que no prevé enviar tropas terrestres ni pretende lanzar “el equivalente a la guerra en Irak”.

“La próxima etapa es pasar a un forma de ataque (…) Me reuniré con los líderes del Congreso el martes. El miércoles daré un discurso y describiré cómo será nuestro plan de acción”, explicó el mandatario en una entrevista a la NBC News difundida el domingo pero grabada el sábado en la Casa Blanca, un día después de su regreso de la cumbre de la OTAN en el Reino Unido.

“El EI representa una amenaza debido a sus ambiciones territoriales en Irak y Siria. Pero la buena noticia que viene de la última cumbre de la OTAN es que el conjunto de la comunidad internacional entiende que se trata de una amenaza que hay que enfrentar”, afirmó.

En una reunión al margen de la cumbre de la OTAN el viernes en Newport (Gran Bretaña), Estados Unidos y otros nueve países -Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Australia, Turquía, Canadá y Polonia- hablaron de la creación de una coalición para luchar contra los islamistas del EI en Irak y Siria pero que excluye cualquier tipo de ofensiva terrestre.

En la entrevista en el programa “Meet the Press”, Obama insistió en que “no se trata de enviar 100.000 soldados estadounidenses”.

“Formaremos parte de una coalición internacional, realizando ataques aéreos para apoyar el trabajo que las tropas iraquíes y kurdas hacen sobre el terreno”, explicó.

Desde el 8 de agosto, Estados Unidos está llevando a cabo ataques aéreos contra los yihadistas para frenar su avance en el norte de Irak, que en las últimas semanas han decapitado a dos periodistas estadounidenses y amenazan con hacer lo mismo con otro rehén británico.


La reina Isabel II se muestra "asustada" por los sondeos realizados en Escocia


RT  -  7 sep 2014 | 6:21 GMT

La reina de Inglaterra, Isabel II, está extremadamente preocupada por la probabilidad de que Escocia se separe del resto del Reino Unido. Según revela el periódico 'The Sunday Times' con referencia a asesores y ministros allegados a la familia real, la perspectiva de que la mayoría de escoceses diga sí a la independencia "asusta" a la monarca. 

A menos de dos semanas del referéndum independentista, los altos funcionarios señalaron que Isabel II recibe a diario informes sobre la situación y se muestra firmemente partidaria de la unión. Se da cuenta de que el triunfo de los nacionalistas en Escocia desmoronaría la monarquía hacia el "territorio inexplorado" de una crisis constitucional sobre su papel como jefa de Estado.

Un sondeo realizado este fin de semana reveló que un 51% de los encuestados apoyan la independencia, mientras que los partidarios de la unión se han reducido a un 49% en un cambio brusco frente a la ventaja de 22% que tenían los unionistas hace un mes.


Cuba, estudios gratis y con calidad

Por Hedelberto López Blanch *

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

Por todo el territorio de Cuba, en las grandes, medianas o pequeñas ciudades, o en lugares apartados de su geografía, como la Punta de Maisí o el Cabo de San Antonio, se inició con éxito el curso escolar 2014-2015.

Completamente gratis y con la calidad y exigencia requerida, más de un millón ochocientos mil alumnos de primaria, secundaria, tecnológico, preuniversitario, universitario y escuelas especiales, se dieron cita en los miles de centros estudiantiles existentes en el país.

En esta ocasión, acompañé a mi nieto de seis años, que tras cursar el pasado año el pre escolar, ahora en el primer grado le enseñarán a leer y escribir, entre otras materias.

Traigo esto a colación porque durante mi fugaz estancia en la escuela Protesta de Baraguá, de la barriada de Lawton en La Habana, todos los niños y niñas de esa escuela primaria y secundaria, iban inmaculadamente vestidos con sus uniformes escolares y mochilas para guardar sus materiales de estudio.

Pero además, en todas las aulas, encima de los pupitres, cada educando tenía un módulo completo de libros, libretas, lápices, y en el caso del primer grado, crayolas, lápices de colores, temperas, gomas de pegar y borrar, y otros materiales, entregados completamente gratis por el Estado.

Y nos podríamos preguntar, cómo un país bloqueado económicamente desde hace más de 50 años por Estados Unidos, al que no se le permite acceder a créditos financieros internacionales, puede realizar ese extraordinario esfuerzo en beneficio de la educación de su pueblo.

Las ventajas y la protección de los alumnos también resultan necesarias mencionar pues, en primera, por todo el país está completamente prohibido por ley cualquier tipo de drogas que no solo afectan la mente y la salud, sino hasta la dignidad del ser humano.

En segundo lugar, la atención médica es gratuita y plenamente garantizada para todos los ciudadanos sin importar creencias ni ideología.

Se ha establecido en los centros educacionales un sistema de control fitosanitario para evitar cualquier brote de epidemias, como el dengue o la Chikunguya.

En las entradas y dentro de las instituciones, se mantendrá el cuidado y la pesquisa diaria de casos febriles, tos, ojos enrojecidos, entre otros síntomas, y los que padezcan alguna de esas afecciones, serán temporalmente aislados en las escuelas.     

Se ha exhortado a padres y familiares para impedir que niños y jóvenes asistan a las aulas con padecimientos contagiosos, y a asumir una actitud responsable en la limpieza e higienización de las casas y centros laborales, acompañada de una extensa campaña educativa por los medios masivos de comunicación.

Una situación que aún no se ha podido resolver del todo es el completamiento del claustro de profesores. Las autoridades de educación han informado que son necesarios para el curso, alrededor de 183 mil 100 docentes y de esa cifra se alcanza a cubrir el 93,1 por ciento, o sea, 168 mil 466 plazas.

Se han adoptado diferentes variantes para resolver o solucionar al máximo ese déficit, por ejemplo, se han vuelto a contratar profesores retirados y en algunas aulas de preescolar, maestras experimentadas atenderán dos grupos sin que esto afecte el nivel de la educación.

No esta demás citar el reciente estudio realizado por el Banco Mundial, (institución financiera internacional que tampoco ofrece empréstitos a la Isla debido al bloqueo estadounidense) donde afirma textualmente que “ningún país de la región, a excepción de Cuba, puede considerar de alta calidad a sus maestros en comparación con parámetros mundiales”.

La investigación realizada en 3 000 escuelas primarias y secundarias de siete países de la región, agrega que “la mayoría de los profesores latinoamericanos no provee instrucción de calidad a sus estudiantes como para prepararlos para un mundo cada vez más competitivo”.

Ya está en marcha el nuevo curso escolar en la Isla y como se augura, este volverá a ser todo un éxito, a la par que el sistema educacional de Cuba seguirá siendo un ejemplo a seguir por decenas de países en el mundo.

* Periodista, escritor e investigador cubano.  


Al Jazeera: "Las decapitaciones son montajes para justificar una guerra en Siria"

RT  -  7 sep 2014 | 12:39 GMT

© REUTERS Carlo Allegri

Los videos de las ejecuciones de los periodistas estadounidenses James Foley y Steven Sotloff podrían ser montajes al estilo de Hollywood para justificar una futura intervención en Siria, según informa Al Jazeera News.

En un informe de la cadena Al Jazeera News se declara que los videos de asesinatos de los periodistas estadounidenses a mano de los yihadistas del Estado Islámico son falsos, informa el portal Arab News.

"Lo primero que llama la atención del espectador" en el primer vídeo decapitación es que "Foley estaba interpretando el papel de vencedor, y no solo el de víctima, pues pronuncia una larga declaración en lo que es una inmejorable actuación teatral, y por el movimiento de sus ojos se puede decir que está leyendo un texto de un teleprompter", expone el informe de Al Jazeera News.

La cadena incluso expresa sus dudas sobre la identidad del asesino enmascarado y afirma que este "no reúne las características habituales de los yihadistas, sino que parece más bien un actor de Hollywood".

Para demostrar que la decapitación fue simulada, Al Jazeera analiza los detalles de la ejecución. Alegó que una revisión del video en cámara lenta mostró que "el cuchillo se movió ante el cuello de la víctima seis veces sin provocar sangre".

Según el canal, las mismas observaciones se aplican también al vídeo de la ejecución de Sotloff. Al igual que en el caso de Foley, Sotloff no mostró signos de miedo, ni durante su declaración ni durante la ejecución.

Según Al Jazeera, "las supuestas decapitaciones" podrían utilizarse para justificar una guerra futura, igual como hizo George W. Bush en 2003 para justificación la invasión de Irak. En 2003, Bush promocionó su idea de invadir Irak basándose en informes según los cuales Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva. 


Iker Casillas envía saludos al pueblo cubano

Publicado en Cubadebate el 6 septiembre 2014


El destacado guardameta español Iker Casillas envió saludos al pueblo cubano y a la iniciativa y familia del balompié en la mayor de las Antillas.

Casillas estampó su firma y un saludo para Cuba en camiseta que se entregó al Embajador de Cuba en España.

El campeón del mundo en 2010 ha visitado en años anteriores la isla de Cuba donde conoció a los cubanos y su afición a los deportes. Iker se consideró a sí mismo amigo de Cuba.

Hace unos meses el delantero Diego Costa igualmente envió saludos a Cuba.

(Tomada del sitio en Facebook de Eugenio Martínez, Embajador de Cuba en España)


Medios occidentales: "El alto el fuego en Ucrania es una victoria de Putin"

RT  -  7 sep 2014 | 11:23 GMT

© AFP Aleksey Nikolskyi

Medios de comunicación occidentales opinan que el cese al fuego en Ucrania acordado entre las autoridades de Kiev y los representantes de Donetsk y Lugansk es una victoria política del presidente ruso, Vladímir Putin.

"La tregua en Ucrania es la victoria de Putin", de este modo el periódico estadounidense 'USA Today' ha titulado uno de sus artículos de análisis publicado este sábado.

El diario cita a Toby Gati, exasesor del presidente Bill Clinton y encargado de modelar la política de EE.UU. sobre Rusia durante su presidencia: "Putin ha dejado absolutamente claro que en esa parte del mundo [Ucrania] la presencia de EE.UU. o de la OTAN no será aceptada  […]".

Otro artículo titulado casi idénticamente ha sido divulgado por el rotativo alemán 'Tagesspiegel': "Vladímir Putin ha vencido". Según el autor de la publicación, Rusia ha defendido a la población de habla rusa en el sureste de Ucrania y los países de Occidente deberían aprender la importante lección que ofrece esta situación.

Este viernes, los representantes del Gobierno de Ucrania y de las provincias de Lugansk y Donetsk firmaron en Minsk (capital de Bielorrusia) un acuerdo de alto el fuego. Según el mandatario ucraniano, Piotr Poroshenko, el protocolo incluye los puntos acordados en su última conversación telefónica con el presidente de Rusia, Vladímir Putin.

Este miércoles, antes de que la tregua se firmara, el jefe de Estado ruso propuso su plan de siete puntos para lograr la paz en el este de Ucrania, que posteriormente fue divulgado por la delegación rusa como un documento oficial de la ONU. 


Por primera vez un sondeo da ganador al 'sí' soberanista en Escocia


La independencia de Escocia gana adeptos, según un sondeo.

EL PERIÓDICO  - BEGOÑA ARCE - LONDRES
DOMINGO, 7 DE SEPTIEMBRE DEL 2014

Escocia puede haber emprendido el camino de la ruptura con el Reino Unido. En el nuevo sondeo de YouGov, que hoy publica el Sunday Times, el sí a la independencia se impone por primera ver alno, con el 51% frente al 49%, en las estimaciones de votos. Los nacionalistas se colocan así dos puntos por delante a 12 días de la consulta. Es la primera vez que las encuestas dan como vencedores a los soberanistas.

El ministro principal escocés, Alex Salmond, y sus seguidores ha sobrepasado a la coalición Better Together, que hace tan solo un mes les llevaba una ventaja de 22 puntos. Su líder, el exministro socialista Alistair Darling, ha declarado que el sondeo es un toque de atención para los que pensaban que el “no” tenía conseguida la victoria de antemano. The Sunday Times, que cita fuentes del palacio de Buckingham, asegura que la reina Isabel II está muy preocupada ante la idea de que Escocia puede separarse.


Detectan misteriosas torres que interceptan comunicaciones telefónicas en Estados Unidos

Cubasí  -  Yahoo News  -  Domingo, 07 Septiembre 2014 07:30

Un sofisticado teléfono es el responsable de un increíble descubrimiento, al detectar al menos 17 torres telefónicas falsas que interceptan las comunicaciones en Estados Unidos.

El CryptoPhone 500, que comercializa en Estados Unidos EDS America a un costo de 3.500 dólares y funciona dentro de un Samsung Galaxy SIII, cuenta con cifrado de alta potencia y fue creado para clientes preocupados por su privacidad a raíz de las revelaciones del ex analista de la NSA, Edward Snowden.

Para demostrar la superioridad de CryptoPhone 500, Les Goldsmith, president ejecutivo de ESD America, reveló a la publicación Popular Science que sólo en julio el teléfono detectó 17 misteriosas torres telefónicas conocidas como "interceptores".

Para un teléfono típico lucen como una torre común y corriente, pero no pertenecen a ninguna compañía telefónica. Una vez que el teléfono se conecta con el interceptor, posibilita una serie de “ataques”, que van desde el espionaje de llamadas y textos hasta colocar software maligno (spyware) en el celular. "Uno de nuestros clientes viajó por carretera desde Florida hasta Carolina del Norte y se encontró 8 interceptores diferentes en ese viaje. Incluso encontramos uno en el Casino South Point en Las Vegas ", dijo Goldsmith.

Los interceptores son ordenadores equipados con radio y un software que puede utilizar protocolos de red celular y descifrarlos. Varían en costo y sofisticación -pero para instalarlos habría que comprar un hardware especial para bajar las ondas electromagnéticas y tratar de averiguar lo que significan. Un equipo así costaría poco menos de 100.000 dólares. Adquirirlos e instalarlos “es muy poco realista para la comunidad en general", opinó Mathew Rowley, un consultor de seguridad de Matasano Security.

¿Cómo saber si tu teléfono está siendo interceptado? Algunos indicios de que el teléfono está siendo interceptado serían si muestra 2G en lugar de 3G o 4G, pero algunos interceptores dicen ser "indetectables." El VME Dominator, por ejemplo, se vende solo a las agencias gubernamentales y permite interceptar, bloquear, rastrear, grabar y escuchar las comunicaciones utilizando la triangulación única y otras tecnologías avanzadas y no se puede detectar.

Además con el VME se puede manipular la voz, enviar mensajes de texto en lugar del dueño del teléfono y ubicar direccionalmente a un usuario de celular durante un control aleatorio de llamadas. Goldsmith sospecha que fuerzas poderosas están detrás de la colocación de esas torres. "Nos parece sospechoso que muchos de estos interceptores están justo en la parte superior de las bases militares estadounidenses. Así que comenzamos a preguntarnos - ¿son algunos interceptores del gobierno de Estados Unidos? ¿O son algunos de ellos interceptores chinos? ¿Quiénes escuchan las llamadas alrededor de las bases militares? ¿Es sólo el ejército de Estados Unidos, o son gobiernos extranjeros quienes lo están haciendo?”, reflexionó en voz alta.

Las principales sospechas recaen sobre la NSA (Agencia de Seguridad Nacional), de la que fue empleado Snowden. Pero algunos expertos, como Andrew Jaquith, ejecutivo de la firma de seguridad en la nube digital SilverSky, son escépticos. "La NSA no necesita una torre falsa", dijo a la publicación Venture Beat. "Ella puede ir directamente a la compañía telefónica" para espiar una línea. Para acrecentar el misterio, La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC) anunció el mes pasado que puso en marcha una investigación sobre el uso de interceptores de red celular por parte de bandas criminales y de inteligencia extranjera.

“Estamos seguros de que hemos observado el uso de esta técnica en apoyo a otro de sus usos - ciberdelincuencia [para] obtener beneficios económicos”, señaló Stephen Ellis, gerente de inteligencia para amenazas cibernéticas de la firma de seguridad iSIGHT Partners.” La policía también estaría interesada en esas técnicas de espionaje. Documentos divulgados recientemente por la ciudad de Oakland revelan que es una de varias jurisdicciones estadounidenses que tratan de actualizar un sistema de vigilancia celular existente, comúnmente conocido como un Stingray (raya).

Otras ciudades que estarían interesadas en esta tecnología son Tacoma, en el estado de Washington; Baltimore en Maryland; Chesterfield en Virginia y Sunrise en Florida además del condado de Oakland, en Michigan. Hay probablemente muchos más, pero esas compras están a menudo rodeadas de secreto. Stingray es una marca del fabricante,

Harris Corporation, un contratista de defensa que cotiza en bolsa, pero "raya" también ha llegado a ser utilizado como término genérico para dispositivos similares. No sólo las “rayas” pueden determinar la ubicación de un teléfono, sino que también pueden interceptar las llamadas y mensajes de texto. Ninguna de las agencias de seguridad de Estados Unidos se ha atribuido todavía la responsabilidad de las misteriosas torres telefónicas.


'A la conquista de Moscú': ¿Apuesta EE.UU. por un impulso hacia el Armagedón nuclear?

RT  -  6 sep 2014 | 20:50 GMT

© REUTERS Wikimedia

EE.UU. pretende balcanizar a Rusia y evitar que Moscú desafíe la hegemonía global de Washington. Sin embargo, las fuerzas que se están alineando contra Rusia deben recordar que el país es una de las potencias nucleares más poderosas del planeta.

"EE.UU. quiere saquear a Rusia, tal como lo hizo en los años 90", afirma en un artículo publicado en el portal 'Global Research' el analista Colin Todhunter, que considera que en esta ocasión el plan consiste en "balcanizar a Rusia y dejarlo incapacitado permanentemente".

No obstante, como recordó el presidente ruso, Vladímir Putin, en un reciente discurso las fuerzas que se están alineando contra Rusia deben recordar que el país es una potencia nuclear.

"Rusia es una de las potencias nucleares más poderosas. No son simples palabras, es una realidad. Además, estamos fortaleciendo nuestra fuerza de disuasión nuclear y reforzando nuestras Fuerzas Armadas ", sostuvo el mandatario ruso en un foro juvenil celebrado en Rusia a finales de agosto.

¿Una tragedia más el día menos esperado?

Todhunter apunta que los eventos más catastróficos del mundo sucedieron siempre en "un día cualquiera", Pearl Harbour, el 11-S o el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Austria tuvieron lugar cuando millones de personas comunes y corrientes pasaban un día más de sus vidas, indica el autor del artículo.

"Será 'un día más' cuando estalle la próxima bomba nuclear" advierte el analista, que agrega que para entonces, "podría ser demasiado tarde para hacer algo".

Y es que la mayor parte de la humanidad está demasiado pendiente de su arrogancia, sus nuevas tecnologías, los centros comerciales, los deportistas millonarios y los grandes eventos deportivos como para pensar que una catástrofe así "podría ser inminente", señala.

"¿Podría alguien remotamente imaginar que un día no muy lejano varias ciudades europeas podrían ser arrasadas en cuestión de minutos? ¿Podría darse pronto el caso en el que la mención de palabras como 'Kiev', 'Moscú', 'Bruselas', 'San Petersburgo' o 'Londres' evoquen pensamientos similares a las palabras 'Hiroshima' y 'Nagasaki', ciudades devastadas tras ataques nucleares?", pregunta Todhunter.

"Pero ahí es donde podríamos acabar muy pronto si Washington continúa con su locura", escribe.

El analista señala además que la Unión Soviética retiró los misiles de Cuba en los años 60 porque sabía que EE.UU. no cedería, dado que Cuba está en el umbral de su casa.

"Esta vez, será Rusia la que no dé marcha atrás con lo que está sucediendo a la puerta de su casa", asevera.

¿Quién es el agresor?

EE.UU. y la OTAN están enviando personal y mercenarios al Gobierno de Ucrania y dando consejo a Kiev para que "mate a quienes reclaman autonomía del régimen títere de EE.UU.", escribe Todhunter.

A su juicio, el país norteamericano y sus fuerzas aliadas están llevando a cabo una "limpieza étnica" de las autodefensas del este de país. Sin embargo, es Washington quien acusa a Rusia de invadir Ucrania y de estar implicada en el derribo del MH17, el avión de Malaysia Airlines, basándose en pruebas endebles o falsas evidencias.

"Como resultado de esta agresión invisible, Washington ha impuesto sanciones a Moscú, que están perjudicando a Europa", indica el autor del artículo que subraya, sin embargo, que precisamente de eso se trata.

Lo que desea EE.UU. indica, "es desvincular la economía europea de Rusia en términos de comercio y energía, y debilitar a Europa para asegurarse así de que esta siga dependiendo de Washington".

China, otra seria amenaza

EE.UU. continúa instalando sistemas de misiles dirigidos a Rusia, ha rodeado Irak con bases militares y está desestabilizando Pakistán y países del continente africano con el fin de debilitar los vínculos comerciales con China.

Según Todhunter, Washington pretende cercar militarmente a China para darle algún día "el tipo de atención que Rusia está recibiendo actualmente".