sábado, 6 de septiembre de 2014

TRECE AÑOS DE INCERTIDUMBRE SOBRE 9/11

Por Manuel E. Yepe

Ya son trece los años transcurridos desde los ominosos actos terroristas del 11 de septiembre de 2001 y aún la memoria de éstos hechos sigue matizada de incontables manipulaciones, misterios y mentiras evidentes.

Y tan grave como eso es que, a medida que pasa el tiempo, más abundantes (y alarmantes) son las dudas que van apareciendo acerca de tantas contradicciones entre lo acaecido en Nueva York y Washington y el Informe del Congreso que inducen a pensar que se trató de una conspiración de la que es parte la propia versión oficial.

En días recientes, el ex congresista republicano de EEUU Ron Paul sugirió que el gobierno de su país tenía conocimiento previo de los ataques terroristas pero lo mantuvo oculto y lo clasificó como secreto en la sección del informe de la Comisión 9/11 que recoge el hecho.

"Nuestro propio gobierno hizo más daño a la libertad del pueblo estadounidense que Osama Bin Laden. Éste era un monstruo, pero uno menor por comparación. Si alguna vez obtenemos toda la verdad sobre ellos descubriremos que nuestro Gobierno tenía en sus registros cuáles exactamente eran los planes de los terroristas, o al menos algo acerca de estos", dijo Paul en entrevista publicada por el portal The Washington Free Beacon.

Después de los ataques del 9/11, se informó oficialmente que al Qaeda había actuado sin patrocinio de Estado alguno, cuando lo cierto es que la Casa Blanca había censurado la publicación de una sección entera del informe del Congreso que trataba sobre " fuentes específicas de apoyo exterior" en la que se señalaba que, de los 19 secuestradores de los aviones, 15 eran ciudadanos sauditas.

Poco después de los hechos, el diario hebreo neoyorquino Ha’aretz reveló que la compañía Odigo, de mensajería electrónica, recibió mensajes anónimos de alerta sobre los ataques de Nueva York dos horas antes de que ocurrieran. El hecho fue confirmado por el director de la firma.

El ex presidente italiano Francesco Cossiga dijo al Corriere Della Seara en noviembre de 2007 que  “todos los dirigentes occidentales –aunque ninguno lo diga–, saben que fueron los servicios de inteligencia estadounidenses e israelíes los que perpetraron los atentados del 11 de septiembre de 2001”.

Pensar que talibanes salidos de las cavernas afganas hayan podido apoderarse de códigos elaborados a partir de algoritmos matemáticos que cambian constantemente debe sorprendernos.

La idea de que varios grupos de personas hayan decidido inmolarse a un tiempo para ejecutar el acto terrorista contradice la sicología del suicidio, un acto estrictamente personal e individual.

Al anunciar la identidad de uno de los pilotos de los aviones suicidas, el FBI dijo que “encontramos en las ruinas de las torres gemelas su pasaporte intacto”; y cuando se entregaron las urnas con las cenizas y restos de los pasajeros de los aviones, el propio FBI declaró que los cuerpos fueron identificados por las huellas digitales y los ADN. Ambas cosas resultan incompatibles con la afirmación oficial de que se hallaban dentro del fuselaje de un avión fundido a 2500 °C.

Aparte de las torres gemelas impactadas, sin motivo aparente, se desplomó un tercer edificio en el que se alojaba un centro de espionaje económico de la CIA, perdiéndose, según se asegura, importante información sobre magnos actos de corrupción que estaban en proceso de investigación.

Podría seguir citando hechos inexplicables en torno a 9/11, pero quizás lo que más sorprenda sea la conformidad con que la prensa corporativa estadounidense  ha acogido una información oficial tan inverosímil.

Hay quienes sostienen que el mutis acerca de aquellos hechos en la prensa establecida se justifica por su impacto psicológico en periodistas y en los medios en general. Es creíble que ese pudo haber sido un efecto inmediato.

Pero es evidente que se  aprovechó este efecto para producir las leyes patrióticas que han servido para prolongar, mediante el pánico, los efectos traumáticos de aquellos  sucesos. La ciudadanía estadounidense ha visto desde entonces recortadas, una tras otras, muchas de sus libertades democráticas.

Y es escandalosamente evidente que, así como los propios acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos están aún por investigar, siguen envueltas en nebulosas muchos aspectos horripilantes de la “guerra contra el terrorismo” que Estados Unidos declaró contra su propio pueblo y el mundo tras aquel monstruoso crimen.

A 13 años del trágico acontecimiento, es lamentable  observar que quienes en Estados Unidos insisten en buscar verdades corren el riesgo de ser acusados, a tenor de las “leyes patrióticas”, de ser participantes en teorías conspirativas o de traidores.

O, al menos, eso temen.

La Habana, Septiembre 6 de 2014


Presidente salvadoreño objeta prisión domiciliara otorgada a Flores


Salvador Sánchez Cerén durante su exposición en el programa de los sábados Gobernando con la Gente.  @presidencia_sv

San Salvador, 6 sep (PL) El presidente Salvador Sánchez Cerén fustigó hoy la decisión del juez que otorgó prisión domiciliaria al exprsidente Francisco Flores (1999-2004) a pesar de contar con todos los insumos para llevarlo a la cárcel.

El jefe de Estado dijo, durante su programa sabatino Gobernando con la Gente, que esa medida forma parte de las injusticias que aún existen en el país.

Recalcó que el juez (Levis Italmir Orellana) tendrá que explicar porqué decidió que el exgobernante pase el proceso judicial en su casa y no en una prisión como corresponde por la gravedad de los delitos por los cuales es acusado.

Ayer viernes, Flores, quien estuvo cuatro meses prófugo de la justicia y con una difusión roja de la Interpol, se presentó sorpresivamente ante el Juzgado Primero de San Salvador.

A su salida del tribunal fuertemente escoltado por miembros del Grupo de Reacción de la policía, Flores dijo que se había "presentado al juzgado en forma voluntaria por respeto a la ley", argumento que no comparten numerosas organizaciones como la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho.

Consideran que evadió la justicia durante varios meses, por lo que no se trata de una decisión por voluntad propia.

Sánchez Cerén recordó que una comisión parlamentaria investigó a Flores para conocer el destino de fondos que Taiwán donó a El Salvador durante su mandato y comprobó que cometió serios hechos de corrupción.

Resaltó que por vez primera un expresidente salvadoreño es llevado ante los tribunales para que responda por delitos contra el pueblo.

ale/otf


Guardiola se suma al "partido decisivo" de Catalunya en las urnas

El técnico del Bayern de Múnich aparece en el último vídeo de 'Catalonia Votes' para reivindicar el referendo catalán


YOUTUBE: Catalonia Votes

EL PERIÓDICO / BARCELONA
VIERNES, 5 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 - 19.06 H

Pep Guardiola se 'calza' las botas por la consulta catalana. Como si de un partido de la Premier se tratase, el último espot de 'Catalonia votes' narra en inglés las aventuras de una ciudadana para votar en el referendo por la independencia, y Guardiola pone el broche final.

El vídeo 'Catalunya juega un partido decisivo el 9 de noviembre', que emula la emoción que supondría un 'match', muestra cómo la 'Señora García' --interpretada por la actriz Mon Plans-- se encuentra con rivales y obstáculos antes de lograr insertar la papeleta --como los jugadores antes de acertar entre los tres palos--, pero resuelve las dificultades con soltura y deja atrás las adversidades como si fuera un delantero habilidoso.

El extécnico azulgrana y actual entrenador del Bayern de Múnich,Pep Guardiola, es el encargado de cerrar el vídeo, afirmando que "una inmensa mayoría de los catalanes quiere decidir su futuro" y que "la máxima expresión de la democracia" debería ser "votar en el referendo".


Decisión del juez Levis Orellana es una burla para la población y el sistema de justicia

Verdad Digital  -  05 Septiembre 2014 21:31 | Saúl Monge

Berta de León, representante de las organizaciones sociales, considera que decisión del juez Levis Orellana es una burla para la población y el sistema de justicia. Foto VD

Berta de León, representante de las organizaciones sociales y querellante del caso Francisco Flores, se mostró indignada ante la resolución del Juez Primero de Instrucción, Levis Italmir Orellana, que decretó arresto domiciliar al ex presidente arenero.

La abogada De León considera que la decisión del juez Levis Orellana es una burla para la población salvadoreña y el sistema de justicia, que a su criterio, no funciona en el país, “es una burla esta decisión… se ha burlado del sistema de justicia”, enfatizó.

Agregó, “estamos sorprendidos con la decisión del juez (Levis Italmir Orellana), esto sólo viene a reafirmar el mal funcionamiento del sistema de justicia, el cual depende de la esfera de poder en el cual se mueve el imputado”.

Dijo que durante el proceso, al ser parte querellante, pidieron la detención provisional para el ex presidente, la que fue denegada por el Juez Orellana, “nosotros como querellantes pedimos la detención provisional y el juez decidió que por presentarse voluntariamente le benefició con el arresto domiciliar”.

De León indicó que presentarán en los próximos días un recurso para exigir la detención provisional del ex presidente arenero, Francisco Flores, ya que a su criterio existen suficientes elementos de prueba para que permanezca detenido durante se siga el proceso.  

“Pediremos que se le decretara detención provisional por que cumple todos los requisitos para decretar la medida más gravosa, ya que ha estado huyendo por más 5 meses y no es cierto que se haya presentado voluntariamente, si ha estado en alerta internacional en 190 países”, indicó la abogada.

“Como querellantes vamos a apelar y vamos a presentar el recurso porque creemos que la única forma de vincularlo al proceso es detenido provisionalmente”, añadió.

El juez a cargo de este emblemático caso es Levis Italmir Orellana, un juez polémico, que en el pasado dejó en libertad a acusados de sonados casos.

Dejó en libertad a Juan Torres, acusado de apropiarse de fondos de la Fededut; a Roberto Mathies Hill, acusado de millonario desfalco y estafa en el caso Finsepro-Insepro; y al ex jugador de la selección nacional, Dennis Alas, acusado de estupro por sostener relaciones sexuales con una menor de edad.


Obama firma prórroga rutinaria para mantener el bloqueo contra Cuba

Publicado en Cubadebate el 5 septiembre 2014

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, extendió un año más las medidas del bloqueo  comercial contra Cuba, informó hoy la Casa Blanca.

En un memorándum enviado a sus secretarios de Estado, John Kerry, y del Tesoro, Jack Lew, Obama anunció su decisión de mantener el bloqueo por considerarlo de “interés nacional de Estados Unidos”.

La renovación de esa ley, que prohíbe que las empresas estadounidenses puedan hacer negocios con la isla, tiene carácter rutinario y sus predecesores también la han prorrogado anualmente por más de 50 años.

La ley contra el Comercio con el Enemigo, que data de 1917 y se aprobó con vistas a la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial, prohíbe que las firmas estadounidenses comercien con países hostiles. En el caso de la Isla, es el bloqueo más largo de un país contra otro en la Historia, y cuenta con el rechazo de la abrumadora mayoría de las naciones del planeta.

El bloqueo económico contra Cuba ha sido expandido y reforzado con otras leyes estadounidenses, como la Torricelli, de 1992, que impide el envío de alimentos a Cuba -con la excepción de ayuda humanitaria- o la Helms Burton, de 1996.

(Con información de agencias)


'The National Review': El Estado Islámico "colapsó la política exterior de Obama"

RT  -  6 sep 2014 | 2:18 GMT

© AFP Saul Loeb

El presidente Barack Obama redujo el objetivo de luchar contra el Estado Islámico al de convertir el asunto en un problema "manejable", algo que demuestra su ineficacia en el campo de la política exterior, publicó la revista 'The National Review'.

"Lo que estamos viendo en las últimas semanas es el colapso intelectual de la política exterior de Obama", afirma el periodista Rich Lowry.

A causa de la violencia del grupo terrorista, varios altos cargos estadounidenses ya hicieron declaraciones que llaman a combatir a los terroristas, mientras que el propio presidente dice que hace falta "degradar" al grupo hasta que ya no represente una amenaza, "disminuirlo como un factor", hacerlo "manejable", escribe el periodista.

"No ha explicado exactamente qué significa. Presuntamente menos personas decapitadas, menos genocidio de las minorías étnicas y la reducción del tamaño y de la importancia del califato hasta el nivel de miniestados en Siria e Irak", se pregunta el autor del texto de análisis.

La indecisión constante de la Casa Blanca en la lucha contra el mal evidente que es el terrorismo ha dado lugar a una terrible tragedia, destaca Lowry. De los 22 millones de personas que vivían en Siria, cerca de 10 millones se han convertido en refugiados o desplazados internos y alrededor de 200.000 personas murieron. Además, el EI ha establecido una base en la región para lanzar ataques contra Irak.

"Esto no es solo una catástrofe humanitaria, sino también un desastre para los intereses de EE.UU., y con el tiempo cada vez más personas lo reconocen", añadió Lowry. 


Ucrania firma por la paz, ¿qué tal la caligrafía?

Grupo de Contacto en Minsk consiguió un paso importante, pero hay factores internos que pueden minar el proceso


Tropa del ejército de Kiev en un punto de control en Ucrania del este. Autor: AP

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
5 de Septiembre del 2014 21:05:34 CDT

KIEV, septiembre 5.— Tras un acuerdo que inmediatamente suscitó los comentarios de importantes actores de la política internacional, el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, ordenó este viernes al Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania cesar el fuego a partir de las 18:00 hora local.

Poroshenko reconoció que la firma del documento por los participantes en la Reunión del Grupo de Contacto para Ucrania en Minsk, capital de Belarús, fue posible, también, gracias al llamamiento de su par ruso Vladimir Putin a los rebeldes para que detuvieran las hostilidades. Previamente —recuerda Prensa Latina— Putin había presentado un plan de siete puntos para lograr la paz y exhortado a todas las partes a cumplirlo.

El primer ministro de la República Popular de Lugansk, Igor Plotinski, aclaró que seguirán el curso de la independencia respecto a Ucrania, aunque el cese del fuego es una medida obligada que se proponen cumplir.

Por su parte, el viceprimer ministro de Donetsk, Andrei Purguin, advirtió que los rebeldes se reservan el derecho de considerar anulado el alto al fuego ante la primera violación del compromiso por las tropas de Kiev.

Notimex reporta anuncios importantes de Poroshenko desde la cumbre de la OTAN en Gales, Reino Unido, como que la liberación de prisioneros comenzará a partir del sábado y que Kiev estaba listo «para pasos significativos que incluyen la descentralización de poderes en las regiones de Donetsk y Lugansk, garantizar el derecho de usar cualquier idioma en esa región, y respetar las culturas y las tradiciones».

Desde la sede de Naciones Unidas, su secretario general Ban Ki-moon dio la bienvenida al acuerdo, llamó a la buena voluntad de las partes y resaltó la necesidad de que haya una verificación «creíble y completa».

La agencia de prensa EFE recoge el deseo de Ban Ki-moon de que el cese de hostilidades permita a la ONU y a otros actores internacionales «distribuir ayuda humanitaria crítica y otras necesidades para apoyar a las áreas afectadas».

Desde Viena, Didier Burkhalter, presidente de turno de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), aplaudió el acuerdo y anunció que ese organismo dedicará más recursos para verificarlo.

El Kremlin —afirma DPA desde Moscú— saludó el cese del fuego y su portavoz, Dimitri Peskov, manifestó que Rusia espera su estricto cumplimiento.

Por el contrario, Barack Obama comentó su escepticismo. «Estoy esperanzado, pero también escéptico debido a pasadas experiencias», dijo al término de la cumbre de la OTAN el jefe de la Casa Blanca antes de volver al ataque verbal contra Moscú: «Rusia ha violado la integridad territorial de Ucrania».

El entendimiento logrado tiene como primera amenaza —según sostiene Prensa Latina— la falta de control de Poroshenko sobre los destacamentos ultranacionalistas que contribuyeron al derrocamiento del presidente Viktor Yanukovich y hoy conforman el grueso de la Guardia Nacional, que participan también en las operaciones militares contra las regiones rebeldes del este de Ucrania.