viernes, 5 de septiembre de 2014

Plan para Ucrania: retirada de armas, intercambio de detenidos y apertura de corredores humanitarios

RT  -  5 sep 2014 | 16:34 GMT

© AFP

El grupo de contacto para la paz en Ucrania acordó retirar la maquinaria pesada, intercambiar todos los prisioneros militares siguiendo el principio de 'todos por todos' y abrir corredores humanitarios en el sureste de Ucrania.

Según anunció el expresidente de Ucrania Leonid Kuchma, a partir de este sábado, 6 de septiembre, cargamentos humanitarios se dirigirán a la zona del conflicto. Después de una ronda de negociaciones celebrada en la capital bielorrusa, Minsk, el veterano político señaló que no tiene ninguna duda de que la paz llegará en el este de Ucrania, ya que todas las partes mostraron su voluntad de alcanzarla.

"El ambiente que ha habido aquí demuestra que todos hablan el mismo idioma. Todos ansían que llegue la paz a la región", dijo Kuchma. "La reunión en Minsk ha sido un evento señalado y un primer paso en la enorme labor que aún está por realizar".

A su vez, el embajador ruso en Ucrania, Mijaíl Zurábov, aseguró que dentro de los próximos tres días un grupo de expertos elaborará un memorando que posteriormente se tomará como base para acordar la paz.

"Se funda una estructura especial para monitorear la implementación del acuerdo del alto al fuego", anunció el diplomático. Zurábov señaló también que "los acuerdos sobre el cese del fuego tendrán un carácter estable".

El intercambio de los prisioneros abarcará a más de mil personas de cada bando beligerante. Las autoridades de Ucrania y de las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk han programado para el próximo 8 de septiembre una conferencia por Internet en la que detallarán las cuestiones de este intercambio.

En estos momentos la cuestión del estatus de las repúblicas populares no es tan importante como frenar el derramamiento de sangre, afirmó el primer ministro de Donetsk, Alexánder Zajárchenko, representante de ese territorio en las negociaciones celebradas en Minsk. 


Arresto domiciliar a Ex presidente Flores


Flores es conducido - esposado - por agentes de la Policía Nacional Civil.

Diario CoLatino  5 septiembre, 2014 - Beatriz Castillo @beatrizcolatino

“Me he presentado de forma voluntaria porque respeto la ley,” fueron las únicas palabras que pronunció Francisco Flores, ex presidente de la república al salir de los tribunales este mediodía y donde el juez Levis Itamir Orellana decretó arresto domiciliar, hasta que se fije la audiencia preliminar.

El grupo de reacción policial realizó el traslado de Flores, del centro judicial a su vivienda en el boulevard el hipódromo. Sobre la resolución del juez, el fiscal del caso Tobías Menjívar se mostró insatisfecho y dijo que la fiscalía dará detalles del proceso.

Representantes de la sociedad civil, que esperaban la salida de Francisco Flores, con indignación lanzaron insultos y pedían que se le condenaron a prisión.

Fancisco Flores es el primer expresidente salvadoreño en ser investigado por diferentes delitos, principalmente por corrupción en el mal manejo de fondos donados por la república de China-Taiwán.

Flores, sorpresivamente se presentó esta mañana en el Juzgado 1º de Instrucción de San Salvador, quien llegó de manera voluntaria acompañado por su abogado defensor.

Al interior del juzgado se le leyó el requerimiento en su contra, es decir, se le notificó por los delitos por los que se le acusa y por los cuales se emitió una orden de detención.

Organizaciones sociales se concentran en las afueras de los tribunales de Isidro Menendez, para pedir justicia en el caso del expresidente Francisco Flores. foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Durante la comparecencia de Flores, Tobías Menjívar, fiscal del caso, llegó al Juzgado a verificar  el proceso de entrega del acusado.

Asimismo, el fiscal del caso comentó que era necesario esperar que funcionarios judiciales leyeran el requerimiento a Flores.

Menjívar aseguró que la FGR ratificó la orden de detención en contra del expresidente Flores, por lo que quedaban a la espera de que el Tribunal afirme la orden de detención.

Durante este proceso, llegaron elementos del Grupo de Reacción Policial (GRP) de la Policía Nacional Civil (PNC), los que serían encargados de trasladar a Flores, ya sea a un centro penal o a arresto domiciliar.

Es de recordar que la investigación en contra de Flores inició tras la denuncia del expresidente Mauricio Funes, en octubre de 2013. La Fiscalía General de la República (FGR) inició la investigación tomando como base el Reporte de Operaciones Sospechosas (ROS) emitido por el Departamento de Tesoro de Estados Unidos.

Según el ROS, Flores habría recibido, durante los últimos meses de su gestión, de forma directa e irregular, cheques por unos 10 millones de dólares, en calidad de donación por la República de China Taiwán, que en aquel entonces tenía como presidente a  Chen Shui-bian, quien en 2008 fue acusado de malversación,  sobornos y lavado de dinero durante sus dos mandatos, entre 2000 y 2008, por lo que actualmente está cumpliendo una condena de 19 años de prisión.

El caso del expresidente Flores está bajo la responsabilidad del  juez Levis Italmir Orellana, quien en varias ocasiones generó polémica, ya que algunos de sus fallos han sido cuestionados por la opinión pública.

Desde que el caso Flores llegó al Primero de Instrucción, el juez Orellana ha mantenido en reserva a toda la información relacionada al proceso, según confirmaron los empleados de esa oficina. Una de sus decisiones polémicas fue tomada a unas horas después de haber recibido el expediente judicial prohibió que éste se hiciera público, pese a que el caso no tiene reserva.

Mientras al interior del Tribunal se realizaba en proceso legal, en las afueras del Centro Judicial Isidro Menéndez se concentraron representantes de diversas organizaciones sociales exigiendo la captura de Flores.

Al cierre de esta nota se conoció que el expresidente Flores pidió dar una declaración indagatoria, esta petición era analizada por el juez Orellana.

Una de estas organizaciones fue la Concertación Popular por un País sin Hambre y Seguro (CONPHAS), dirigentes de esta organización pidieron al Fiscal General de la República, Luis Martínez, que siga el proceso y se arreste a Flores, además esperan que no se le dé “arresto cinco estrellas”.

Además, CONPHAS pidió la pena máxima, esta petición fue apoyada por el Frente Sindical Salvadoreño, dirigentes de esta organización sindical externaron su temor ante la sorpresiva llegada de Flores al Tribunal, líderes y miembros del Frente Sindical esperan en que este caso no sea una “tapadera”, y que el caso no sea una negociación entre el Fiscal General y la cúpula de ARENA.




Científicos españoles descubren un nuevo "gen de la longevidad"

RT  -  5 sep 2014 | 5:24 GMT


Tras realizar una secuenciación del exoma (regiones codificantes del genoma) de tres ancianos con más de 100 años de edad, los científicos encontraron una rara mutación de un gen que podría ser la respuesta de la longevidad.

Según informa el portal 'New Scientist', Timothy Cash y sus colegas del Centro Nacional para la Investigación del Cáncer (España) secuenciaron el exoma de tres centenarios y sus cuatro hermanos y hermanas y lo compararon con el de 800 personas con una esperanza de vida similar. 

Los científicos han descubierto que todos los centenarios poseían un gen raro de la apolipoproteína B. La mutación del gen de la proteína codificada por este gen causa la acumulación de 'colesterol malo' en las paredes del vaso sanguíneo. Esto, en particular, conduce a la aterosclerosis.

De acuerdo con los investigadores, probablemente las mutaciones descubiertas reducen la cantidad de 'colesterol malo' en la sangre. Si la sangre tomada de los españoles centenarios confirma esta hipótesis, los científicos tendrán una prueba más para la teoría de la importancia crítica del sistema cardiovascular para la longevidad.

Según otros estudios, la duración de la vida de una persona también afecta a otro gen: apolipoproteína E y también desempeña un papel en el transporte del colesterol. Las mutaciones beneficiosas de este gen además reducen el riesgo de la enfermedad de Alzheimer. Otro gen, FOXO3A, fue asociado con la longevidad en 2008. Es una de las mutaciones que también se produce en casi todas las personas con más de 90 años de edad.  


Avioneta norteamericana se estrella cerca de Jamaica

Publicado en Cubadebate el 5 septiembre 2014


El avión caído sería un moderno turbohélice ejecutivo Socata TBM 700 C2

Autoridades de Jamaica informaron que un pequeño avión estadounidense que se desvió de su recorrido inicial, confinado a territorio norteamericano, se estrelló en el océano, al norte de Jamaica después de un trayecto de más de 2.250 kilómetros.

El mayor Basil Jarrett, del ejército jamaiquino, dijo que el avión cayó a unos 25 kilómetros al noreste de Puerto Antonio. El oficial indicó que el ejército envió aeronaves a investigar. Hasta el momento se desconoce qué sucedió con los ocupantes del aparato.

El avión había despegado a las 8:45 a.m. del aeropuerto internacional de Rochester en el estado de Nueva York, según funcionarios locales. Los controladores aéreos pudieron comunicarse por última vez con el piloto del Socata TBM700 turbohélice a las 10 a.m. EDT, dijo la Administración Federal de Aviación (FAA) en un comunicado.

El piloto, no identificado, había presentado una carta de vuelo desde Rochester, Nueva York, hasta Naples, Florida.

Ante la falta de respuesta del avión, a las 11:30 a.m. EDT se despacharon dos aviones de combate F-15 para escoltarlo, informó un portavoz del Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD).

Lo siguieron hasta que el avión llegó al espacio aéreo cubano, precisó el vocero Preston Schalchter.

A partir de entonces, los dos cazas que escoltaban el aparato volvieron a la base para repostar y NORAD estuvo siguiendo por radar la trayectoria de la avioneta, que tras atravesar el espacio aéreo cubano se dirigió hacia Jamaica.

Flightaware, un sitio en internet que rastrea vuelos, mostraba a la aeronave sobre el Caribe alrededor de las 2 p.m. ECT (1800GMT).

Identificó el aparato como N900KN. Registros de la FAA indican que es propiedad de una compañía ubicada en la misma dirección de una firma inmobiliaria en Rochester. La empresa, Buckingham Properties, pertenece al promotor inmobiliario Larry Glazer, también presidente de TBM Owners y Asociación de Pilotos.

A bordo, según algunas fuentes, había, además del piloto, una o dos personas.

Nada se sabe de las causas del accidente, pero de acuerdo a la primera hipótesis, el piloto y los pasajeros pueden haber sido afectados por una forma de hipoxia debido a la deficiencia de oxígeno y habrían perdido el conocimiento.

El avión, que se mantuvo en vuelo durante más de siete horas, con el tiempo se estrelló probablemente debido a la falta de combustible.

Dos dos aviones caza F-15 de la Fuerza Aérea estadounidense despegaron para interceptar a la aeronave cuando enfilaba rumbo a Cuba y no respondía a los reclamos de los controladores, pues aparentemente viajaba con su radio en silencio. Así lo informó este viernes la cadena de televisión NBC News, citando al ente de control de vuelo conjunto de Estados Unidos y Canadá (NORAD, por sus sigla en inglés).

Los pilotos estadounidenses reportaron que al acercarse al pequeño avión vieron por las ventanillas al piloto “inconciente y tumbado sobre los controles”.

La aeronave estrellada aparentemente tenía capacidad para unos seis o siete pasajeros, partió de Rochester, en el estado de Nueva York, y tenía ruta fijada hacia Naples, en La Florida.

Es el segundo incidente en su tipo en menos de una semana. El sábado un piloto quedó inconsciente y su avión ingresó al espacio aéreo en la capital estadounidense. También fueron enviados aviones de combate a escoltar la pequeña nave hasta que se quedó sin combustible y se estrelló en el Atlántico.

(Con información de AP y ANSA)


Irán hace aterrizar a un avión con 100 militares de EE.UU. a bordo

RT  -  5 sep 2014 | 20:55 GMT

© Wikimedia

Irán ha hecho aterrizar a un avión con 100 militares estadounidenses a bordo, según filtra el diario 'The Washington Post'.

El avión, un aparato civil que presta servicios chárter a las fuerzas de coalición, iba de la base de Bagram en Afganistán a Dubái, cuando ha tenido que aterrizar este viernes en la sureña ciudad iraní de Bandar Abbas, detalla 'The Washington Post' haciendo referencia a unos oficiales de las Fuerzas Armadas de EE.UU. que hablaron bajo anonimato y que están al corriente del incidente. La nave lleva a bordo unos 100 militares estadounidenses y dos canadienses.

Según la información del diario, los controladores aéreos iraníes habían contactado a los pilotos de la nave para solicitarles el plan de vuelo. Al quedarse insatisfechos con la información presentada, instaron al avión a que volviera a Bagram y formalizara un plan correcto. Cuando los pilotos informaron que no tenían bastante combustible para poder volver a Afganistán, ordenaron al aparato a tomar tierra. La cadena CNN, a su vez, también ha informado que cuenta con la confirmación del incidente y explica que se debió a que el plan del vuelo estaba fuera de fecha.

'The Washington Post' acentúa que hay informaciones contradictorias acerca del carácter del aterrizaje. Algunas fuentes suyas indican que ha sido voluntario, mientras que otras insisten en que cazas iraníes escoltaron la nave hacia Bandar Abbas.

Se espera que el avión perteneciente a Flydubai, una línea aérea de bajo coste con sede en Emiratos Árabes Unidos (EAU), pueda retomar el vuelo en un futuro próximo, subraya 'The Washington Post'. El portavoz de la Embajada de los EAU en Washington informó que estaba al tanto del incidente, pero que no dispone de ninguna información adicional. De momento, no hay ningún comentario oficial al respecto por parte de las autoridades iraníes.


ÚLTIMA HORA: La avioneta con un piloto inconsciente probablemente se quedará sin combustible cerca de Guantánamo

RT  -  5 sep 2014 | 18:01 GMT

© REUTERS Pierre Ducharme

Dos aviones de combate F-15 de EE.UU. fueron enviados a interceptar una avioneta que volaba entre Rochester, Nueva York, a Naples, Florida. El aparato, que no respondía a los intentos de contactar con él, penetró en el espacio aéreo de Cuba.

La avioneta, una Socata TBM-700, tenía las ventanillas esmeriladas.

Según el Comando de Defensa Aeroespacial de América del Norte, o NORAD, las cazas fueron enviados después de que la avioneta no respondiera a los intentos de comunicación.Los expertos del NORAD temen que los pasajeros de la avioneta, supuestamente de negocios, estén sufriendo hipoxia, puesto que la aeronave se desplazaba de manera errática.

Más tarde la avioneta entró en el espacio aéreo de Cuba y los F-15 tuvieron que dejar de seguirla.

Al alejarse de la Socata TBM-700, los pilotos de los cazas pudieron ver como el piloto de la avioneta "se desplomaba sobre el panel de control", informa 'The Columbian'.

La máquina lleva 5 horas en el aire y los expertos dicen que puede quedar sin combustible en cualquier momento. Actualmente está aproximándose a Jamaica.

Según CNN, al menos un avión militar cubano ha sido enviado a seguir la nave errática. "El avión, que no responde, probablemente se quedará sin combustible cerca de la bahía de Guantánamo", añaden en CNN.



Francisco Flores se presenta a los tribunales

El expresidente Francisco Flores se presentó al juzgado Primero de Instrucción de San Salvador, donde se lleva su caso.

REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA 05 DE SEPTIEMBRE DE 2014 09:34 

El expresidente de El Salvador, Francisco Flores Pérez, se presentó esta mañana al juzgado Primero de Instrucción de San Salvador donde se lleva su caso por supuesto enriquecimiento ilícito, peculado y

Hace unos momentos el expresidente fue intimado, es decir, que se le leyeron los cargos por los que se le acusa. Posteriormente se hará el papeleo formal y cuando llegue el fiscal del caso, será entregado a las autoridades policiales para que sea detenido y trasladado a bartolinas.

Agentes policiales se han hecho presente al lugar para apresar a Flores a su salida.

Flores sería enviado a la División Antinarcóticos (DAN) para esperar que se fije una fecha para realizar la audiencia inicial en su contra. La única opción para evitar la cárcel sería su internamiento en un hospital aduciendo algún padecimiento médico.

El juez del caso, Levis Italmir Orellana llegó recientemente al tribunal, donde se negó a dar declaraciones y ante la pregunta si Flores podría quedar detenido hoy, se limitó a decir "no sé".

De acuerdo al periodista de Canal 19 Merlin Del Cid, en comunicación con los abogados de Flores dijeron desconocer la decisión del exmandatario de presentarse voluntariamente a los tribunales y dijeron que lo tomaron por sorpresa.


Las partes del conflicto en Ucrania firman el acuerdo del cese al fuego en el este del país

RT  -   5 sep 2014 | 13:39 GMT

© RT

Los representantes de Kiev y las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk han firmado en la capital bielorrusa, Minsk, un acuerdo sobre el alto al fuego a partir de las 18:00 hora local (15:00 GMT) de este viernes.

Así lo declararon en la cuenta de Twitter de la República Popular de Donetsk.

El protocolo firmado consiste en 12 puntos que incluyen el intercambio de prisioneros y todos los aspectos del control de la no utilización de las armas.

El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, confirmó en su página de Twitter la firma del protocolo preliminar, que entrará en vigor este mismo viernes. Acto seguido, el mandatario ordenó al jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania cesar el fuego a partir de las 18:00 hora local (15:00 GMT).

Poroshenko admitió que la suscripción del documento fue posible en particular gracias al llamamiento de Putin dirigido a las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

Según avisó el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bielorrusia, los integrantes del grupo de contacto aparecerán próximamente ante los medios de comunicación y acto seguido continuarán trabajando.

Un vocero de la República Popular de Lugansk explicó que la firma del protocolo no significa que Lugansk y Donetsk hayan renunciado a independizarse de Ucrania.  


Fidel en el corazón de los universitarios

Una jornada de homenaje al líder histórico de la Revolución Cubana realizan desde este jueves los jóvenes en la Universidad de La Habana


La jornada de homenaje al Comandante en Jefe comenzó en la Escalinata. Autor: Cubadebate

Alina Perera
perera@juventudrebelde.cu
4 de Septiembre del 2014 23:24:33 CDT

La Federación Estudiantil Universitaria (FEU) y la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en la Universidad de La Habana, junto al Movimiento Juvenil Martiano, dieron inicio este 4 de septiembre a la jornada Fidel de corazón.

El homenaje está motivado por el aniversario 69 del ingreso del excepcional luchador a la casa de altos estudios, el décimo de su discurso histórico en el Aula Magna de la Colina, y el quinto de su mensaje a los estudiantes universitarios, el 3 de septiembre de 2010, momento en que la Escalinata sirvió de escenario para alertar sobre el peligro de desaparición de la especie humana.

Según información que el estudiante universitario Randy Perdomo hizo llegar a nuestro diario, vía electrónica, en la mañana de este jueves 88 jóvenes subieron los peldaños de la Escalinata, y desde allí partieron hacia la Plaza de la Revolución, donde apreciaron la exposición Fidel es Fidel, del realizador cubano Roberto Chile.

Además de resaltar la figura del líder histórico de la Revolución Cubana en las luchas estudiantiles, políticas y sociales, los universitarios convocan a sumar voces por el regreso a la Patria de Gerardo, Ramón y Antonio; en solidaridad con el pueblo palestino y en defensa de nuestra Revolución.

En un mensaje al Comandante en Jefe de la Revolución, hecho público este 4 de septiembre, la FEU en la Universidad de La Habana y el Movimiento Juvenil Martiano expresan que «un día como hoy, hace 69 años, ascendía usted la histórica escalinata de la Universidad de La Habana; comenzaba así sus estudios de Derecho en la otrora facultad de Céspedes y Agramonte, Mella, Villena, Trejo y Barceló. El Alma Máter lo recibía y desde entonces supo que tenía ante sí a uno de sus más sensibles, heroicos y dignos hijos; a un joven consecuente con el momento histórico vivido, a un eterno rebelde que pronto devendría líder juvenil y que en sus ideas fraguaba el asalto, unos años después, al cielo de la libertad. Bajo la égida de los héroes y mártires de la Patria se hacía usted Comandante: martiano, marxista y revolucionario; ahí, ante la Madre Nutricia que lo cubrió de honor, decoro y dignidad; que lo hizo ser un Pino Nuevo de aquel tiempo histórico y lo vio crecer hasta convertirse en Padre y Maestro de los jóvenes cubanos».

Más adelante el mensaje expresa: «Comandante, somos hoy los manicatos del siglo XXI, y como jóvenes a la altura de nuestro tiempo le transmitimos el compromiso de continuar luchando no solo por defender a Cuba y seguir construyendo un socialismo cada vez más próspero y sostenible; sino también por la defensa de la humanidad, por salvar la gran familia que constituye la especie humana y lograr al fin el aún vacilante y dudoso equilibrio del mundo.

«La juventud universitaria y martiana lleva en sí, como usted, las doctrinas del Maestro, y no cejará en la eterna batalla por una cultura de hacer política que refrende las ideas del socialismo y promueva el humanismo, la ética y el antiimperialismo; armas ideológicas necesarias para enfrentar hoy la guerra cultural que se nos hace y desmantelar las campañas subversivas contra la Revolución».


La OTAN despliega su escudo ante el expansionismo ruso

El líder ucraniano se declara «moderamente optimista» sobre un alto el fuego. La organización diseña una presencia permanente para ayudar a los aliados del este

EL PERIÓDICO - BEGOÑA ARCE / NEWPORT (ENVIADA ESPECIAL)
VIERNES, 5 DE SEPTIEMBRE DEL 2014


Los líderes de las principales potencias mundiales, ayer en la inauguración de la cumbre. EFE / ALAIN JOCARD

Los países de la OTAN condenaron ayer «la flagrante violación de la soberanía de Ucrania y su integridad territorial» por parte de Rusia en la cumbre que la Alianza celebra hasta hoy en la localidad galesa de Newport. El secretario general de la organización, Anders Fogh Rasmussen, descalificó el plan de siete puntos presentado el miércoles por el presidente ruso, Vladimir Putin, y pidió que pusiera fin «a su adhesión ilegal de Crimea».

«Los rusos no están sinceramente interesados en el alto el fuego. Continúan desestabilizando el este de Ucrania», señaló Rasmussen. Una fuente militar de la Alianza, que no quiso ser identificada, aseguró que existe una significativa escalada militar de efectivos rusos y estimó en «varios miles» el número de tropas de combate en suelo ucraniano, así como «cientos de tanques y vehículos blindados».

La crisis ucraniana acaparó la primera jornada de la cumbre, a la que asisten 60 jefes de Estados y de Gobierno, en un ambiente de confrontación verbal con Moscú que no se vivía desde el fin de la guerra fría. Mientras los occidentales contemplaban la posibilidad de otorgar ayuda militar técnica a Kiev, el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov, acusó a EEUU de apoyar «el partido de la guerra en Ucrania» y utilizar una «retórica antirusa». En ese mismo tono beligerante, el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozine, calificó a la OTAN de «chica histérica de la guerra fría».

En un artículo conjunto publicado ayer en 'The Times', el presidente Barack Obama y el primer ministro británico David Cameron reafirmaron «el derecho de Ucrania a determinar su futuro democrático» y resaltaron la importancia de tener una presencia militar en el este de Europa, «dejando claro a Rusia que siempre mantendremos nuestros compromisos de una defensa colectiva».

La OTAN se dispone a reactivar su plan para responder a la amenaza potencial que implica la política expansionista rusa para algunos de sus miembros en el Báltico, como Polonia, Rumanía y Bulgaria. La Alianza va a desarrollar una presencia «permanente» en Europa del Este, apoyada por una fuerza de reacción rápida, de unos 4.000 hombres, que pueda ser desplegada en 48 horas en cualquier lugar del mundo.

El presidente ucraniano Petró Poroshenko fue invitado a la cumbre y se reunió a primera hora, antes del programa oficial, con el presidente Obama, la cancillera alemana, Angela Merkel, el presidente francés, François Hollande, el primer ministro italiano, Matteo Renzi y el anfitrión, el primer ministro británico. Más tarde lo haría con Rasmussen.

«Los líderes reiteraron su condena a Rusia por su continuada y flagrante violación de la soberanía e integridad territorial de Ucrania, y estuvieron de acuerdo en la necesidad de que Rusia afronte el coste de sus acciones», señaló el consejero adjunto de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Ben Rhodes.

A pesar de la confrontación verbal con Rusia, Porochenko anunció sentirse «moderamente optimista» para la firma en Minsk de un plan para el alto el fuego en el este de Ucrania. Un documento que establezca «las etapas para poner en marcha un plan de paz para Ucrania», afirmó. El llamado grupo de contacto, integrado por representantes de Kiev y de Moscú, deberán reunirse con los rebeldes, bajo la mediación de la OSCE, en la capital bielorusa. En su página en internet, los separatistas prorrusos se dijeron dispuestos a ordenar la tregua en caso de acuerdo.

Sin voluntad de provocar

La Alianza Atlántica, aseguró Poroshenko, proporcionaría asistencia militar a Kiev. «En su declaración, la OTAN va a apoyar medidas bilaterales por parte de los países miembros de cara a una asistencia militar-técnica en Ucrania. Eso es lo que esperamos». Los aliados, si bien desean enviar un mensaje firme a Moscú, tampoco desean provocar abiertamente a Putin y descartan por completo una intervención directa.

Porochenko tiene previsto entrevistarse este mediodía con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy. La cita se había fijado para ayer tarde, pero fue aplazada por problemas de agenda. Según fuentes de la delegación española, España enviará cuatro eurofighters a Estonia a partir de enero, dentro de la misión de vigilancia en el espacio aéreo de la OTAN en el Báltico. Esa entrega formaba parte de la oferta española a la Alianza de anticipar, del 2016 a este otoño, así como el despliegue de un batallón, una fragata y otros medios marítimos.

Los países europeos podrán anunciar hoy en Bruselas nuevas sanciones económicas contra Rusia, pero según el presidente francés, todo dependerá de la evolución de los acontecimientos en las próximas horas. Francia suspendió la entrega de un navío de guerra a Rusia. La entrega, según aclaró Hollande, ha sido aplazada, pero no anulada.

La cumbre de Newport marca también el final de 12 de presencia de tropas aliadas en Afganistán, que concluirá al término de este año. «Hemos logrado nuestro objetivo. Afganistán ya no es un lugar seguro donde se pueda refugiar el terrorismo internacional», afirmó el secretario general. Unas 350.000 tropas afganas asumirán la seguridad del país. «A partir de diciembre los aliados seguirán apoyando a Afganistán de tres maneras», señaló. La OTAN se propone seguir ofreciendo entrenamiento y formación a las fuerzas de seguridad afganas, una vez que quede establecido el marco legal para ello. También habrá ayuda financiera internacional para las fuerzas afganas hasta el año 2017.

A cambio, los aliados piden transparencia en el manejo de esas ayudas. «Tendremos que saber a dónde va el dinero y en qué se ha gastado», aclaró Rasmussen, quien reafirmó el deseo de estrechar los futuros lazos entre la OTAN y Afganistán.


BALANCE QUE SUMA CERO

Jorge Gómez Barata

Hace tiempo se veía venir un peligro que algunos sectores no reconocían por temor a que se les juzgara mal. Se trata del radicalismo del islam político, (no la religión islámica), que se asomó desde fines de la década de los setenta, y el 11 de septiembre de 2001 en Nueva York mostró músculos y falta de escrúpulos y, como las enfermedades oportunistas, se propagó allí donde no encontró anticuerpos, ni se aplicaron remedios: el Oriente Medio.

Frente a la injustificada y oportunista criminalización de la fe islámica, y la islamofobia, degeneraciones de matriz racista practicadas por reaccionarios e imperialistas, cierta izquierda amparó una especie tolerancia, en la cual se escudaron elementos que mezclaron la fe con sus frustraciones políticas, y que con inaudita violencia retomaron el antiquísimo conflicto entre el Islam y la Cristiandad.

La confusión fue enorme y se alimentó, tanto por la demagogia como por  los errores cometidos por Estados Unidos en el diseño de la estrategia antiterrorista posterior al 11 de septiembre, que condujo al fracaso en la neutralización y destrucción de Al-Qaeda, y en la desastrosa conducción de la invasión y ocupación de Irak y  Afganistán.

En Irak, luego en Libia, y más tarde en Siria, Estados Unidos introdujo la modalidad de utilizar masivamente a decenas de miles de “contratistas”, denominación que, entre otras cosas cobijó a mercenarios, y de modo inaudito, toleró la participación de elementos de Al Qaeda y otras organizaciones terroristas y, sin ninguna exigencia ni verificación, entregó armas y pertrechos, incluso dio acceso a sustancias químicas letales a las llamadas fuerzas opositoras en Siria y Libia.

Junto con los regímenes de El Talibán y de Saddam Hussein, fueron destruidas las estructuras políticas, se disolvió el ejército, la policía y los cuerpos de seguridad, intentando el imposible de sustituir todo eso con tropas de ocupación y mercenarios contratados. Del mismo modo desaparecieron las barreras que impedían los choques confesionales profundamente enraizados en la región.

En su injustificado afán de derrocar a Gaddafi y Al-Assad se repartieron armas entre fuerzas locales y mercenarios contratados por las oligarquías árabes, armando lo que poco después debutarían como las huestes del Estado Islámico que avanzan inconteniblemente por Irak y Siria.

Se trata de un fenómeno del cual Estados Unidos no tiene a quien culpar, y no puede tolerar, porque significa un peligro mortal para todos los  países de la región pero también para las ciudades norteamericanas y europeas.

Por otra parte se trata de una amenaza que ningún país árabe puede enfrentar solo, cosa que tampoco puede hacer Estados Unidos y la OTAN, renuentes a aliarse con las autoridades sirias.

Al-Assad cuyas exhaustas y diezmadas tropas que combaten intensa y valientemente, desde hace tres años, se defienden con Damasco a sus espaldas, necesita ayuda, pero no puede aceptar la de Estados Unidos y Europa que no lo reconoce. El peligro de que el Califato se apodere de ese  país existe. 

Gastar billones y sacrificar vidas para “liberar” a Irak, Libia, Afganistán y probablemente Siria de gobiernos aunque autoritarios, estables y aceptables para occidente, y terminar entregándolos a los extremistas islámicos es un negocio con pérdidas netas. Allá nos vemos.

La Habana, 05 de septiembre de 2014