jueves, 4 de septiembre de 2014

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 05 DE SEPTIEMBRE DE 2014


Un nuevo elemento en la lucha política salvadoreña se ha decantado a favor de los sectores del gobierno y las fuerzas que apoyan la administración de Salvador Sánchez Cerén, de la mano del FMLN, al darse a conocer esta semana los recientes resultados del Índice Global de Competitividad de los países, elaborado por el Foro Económico Mundial, en el que El Salvador resulta muy bien valorado en dicho rubro el último año.

Tales resultados demuestran que el país está avanzando, y prueba de ello es que se está mejorando en la infraestructura y enviando un buen mensaje a los inversionistas. Según dicho organismo internacional, El Salvador estaría por encima del promedio regional en cuanto a innovación, eficiencia del mercado de bienes y sofisticación de los negocios.

Al respecto, el ministro de Economía, Tharsis López, ha informado que los resultados del país en la medición del Foro Económico Mundial, lo ubica en los primeros 10 países de América Latina, entre los que destaca Chile en primer lugar. Por su lado, la viceministra de Comercio e Industria, Merlin Barrera, ha confirmado que el país avanza para mejorar la competitividad al fortalecer las instituciones, la transparencia y la probidad.

El propio presidente Salvador Sánchez Cerén ha destacado, este jueves, los resultados obtenidos por El Salvador en el Índice de Competitividad Global, en el cual el país ha avanzado 13 posiciones con respecto a los resultados del ranking anterior; y ha dicho, además, que es una buena noticia para el país que pase de la posición 97 a la 84. Es un avance que indica que en los últimos años se ha ido por el buen camino en esta materia, agregó el mandatario, durante su discurso con motivo del lanzamiento de la licitación internacional para concesionar el Puerto de la Unión Centroamericana, en el oriental municipio de La Unión.

Ante tan avasallante información, las diferentes gremiales empresariales del país y sus grupos de investigación y pensamiento, no han tenido más que reconocer esta nueva y buena expectativa para el país; y seguramente muy mala para ellos, pues todo el tiempo, mientras ha ganado la presidencia el FMLN desde el año 2009, han dicho todo lo contrario, aunando su campaña mediática de desprestigio y manipulación de datos para desvirtuar al gobierno, al que se oponen abierta y obcecadamente.

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social, con sus siglas FUSADES, la Cámara de Comercio e Industria, así como la Asociación Salvadoreña de Industriales, han expresado a través de algunos de sus representantes que ven con buenos ojos el aumento de la competitividad del país en el último año, luego de conocer los resultados de dicho índice.

Como ejemplo, Álvaro Trigueros, quien es el director del departamento de estudios económicos de FUSADES, ha expresado que hay mejoras, pero objetó que quisieran entender a qué se debe la mejoría, añadiendo que próximamente dicha Fundación, conocida acá en el país como tanque de pensamiento de la derecha, presentará su encuesta de competitividad, la que piensan comparar a los resultados internacionales para tener más elementos de análisis.

Pero la oposición de esta derecha ataca por otros medios y vías también, evadiendo todavía responder sobre los reconocimientos al país de la comunidad internacional y de organismos, como el PNUD, que la semana pasada diera otro espaldarazo a los esfuerzos por hacer avanzar el país.

Casualmente, a inicios de semana, uno de los dos grandes medios de prensa que contantemente atacan al gobierno y sus funcionarios, para el caso La Prensa Gráfica, con motivo de los primeros 100 días del gobierno de Salvador Sánchez Cerén, ha hecho pública una encuesta de opinión, según la cual sólo el 40 por ciento de los salvadoreños aprueba su gestión.

Ya conocidas las estrategias empleadas en el pasado por estos medios, que participan de los grandes intereses de los sectores más extremistas de la derecha y de la gran empresa, también representados por el partido Arena, cuando dichos estudios de opinión no han tenido una fiel relación con la realidad del país, más que con sus propios intereses y los de los que los  subvencionan, lo que sucede esta vez no parece ser la excepción.

Muy cerca está la decisión de la Asamblea Legislativa al aprobar modificaciones a la ley de la renta, promovida por el gobierno central, y por medio de la que, por primera vez en la historia del país, la prensa escrita debe pagar dicho impuesto; al igual como lo han hechos los demás, incluidos los otros medios de comunicación. Por lo que además de ser demasiado pronto para exigir resultados definitivos a un gobierno con un poco de más de 3 meses de haber asumido, la intencionalidad no escapa a la represalia.

De cualquier manera, El Salvador al parecer continúa con la decisión de los cambios que necesita para su desarrollo, con la participación de la gran mayoría del pueblo que, en medio de sus preocupaciones por la inseguridad y la cuestión económica, hace mérito a su historia de estoica lucha.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Francisco otra vez con Maradona

CIUDAD DEL VATICANO, 4 (ANSA) - El papa Francisco volvió a recibir hoy al ex astro del fútbol argentino Diego Armando Maradona, tras su encuentro del lunes pasado con jugadores y organizadores del partido por la paz que se llevó a cabo en el estadio Olímpico de Roma.

    El de hoy, a diferencia del encuentro del lunes en el Aula Paolo VI, se celebró en la residencia papal de Santa Marta. Se trató de una audiencia privada entre el Pontífice y el ex campeón argentinos que se prolongó por quince minutos, y estuvo marcada por un caluroso abrazo entre ambos, dijeron fuentes vaticanas.

GR-GAN/ACZ 
04/09/2014 18:40 


Amnistía Internacional: "El 64% de los mexicanos "temen ser víctimas de torturas"

RT  -  4 sep 2014 | 17:40 GMT

© AFP Yuri Cortez

La tortura y los malos tratos "están fuera de control" en México y las denuncias han aumentado en un 600% en la última década. Sin embargo las autoridades "guardan silencio" al respecto de este problema, según un informe de la Amnistía Internacional.

En el marco de su informe 'Fuera de control: tortura y otros malos tratos en México', Amnistía Internacional ha pedido al Gobierno mexicano tomar "medidas con urgencia para poner fin al uso persistente y generalizado de la tortura por parte de la Policía y las fuerzas armadas".

El documento de 94 páginas indica que en el país norteamericano existe un preocupante aumento del uso de la tortura y los malos tratos que ha creado un "clima imperante de impunidad y tolerancia hacia estas práctica", como demuestra que solo siete torturadores han sido declarados culpables por los tribunales federales.

Un sondeo encargado por AI ha mostrado que el 64% de los mexicanos "temen ser víctimas de torturas en caso de ser puesto bajo custodia". "Las autoridades no pueden seguir mirando para otro lado", aseveró Erika Guevara Rosas, directora de las Américas de Amnistía Internacional, quien subrayó que casi no se toman las medidas para prevenir la tortura y otros maltratos y que "las investigaciones sobre las denuncias a menudo minimizan la gravedad de los abusos, y están predispuestas contra la persona denunciante". 

AI eligió a la nación mexicana para su análisis, ya que resultó ser "el único país donde hemos visto un incremento preocupante de la tortura; en los últimos 10 años, de 2003 a 2013, ha crecido en un 600% el número de casos denunciados ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos", según el director de Amnistía Internacional en México, Perseo Quiroz. 

Los empleados de AI han reunido más de 20 informes de víctimas de todo México que les contaron los casos de "palizas, amenazas de muerte, violencia sexual, descargas eléctricas y semiasfixia a manos de la Policía o las fuerzas armadas" a los que fueron sometidos a menudo con el fin de que proporcionaran "confesiones" o para que incriminar a otros individuos de delitos graves, señala la organización. 

El documento evidencia que solo en tres años (desde 2010 hasta 2013) la CNDH recibió más de 7.000 quejas por torturas y otros malos tratos. En 2014 el número de quejas se ha reducido, pero sigue siendo mucho más alto que hace una década. AI subraya que el sistema de justicia penal mexicana admite pruebas obtenidas mediante detención arbitraria o tortura, aunque esto está prohibido por la ley. Esta práctica posibilita la existencia de juicios sin garantías y condenas dudosas, afirma el informe. 

Asimismo, la organización revela que las ya de por sí escasas denuncias de tortura se investigan de una manera deficiente e incumpliendo las normas internacionales establecidas por el Protocolo de Estambul, firmado también por México. La vista gorda que hacen las autoridades mexicanas ante torturas y malos tratos y el bajo nivel de investigación de estos casos "supone un abuso por partida doble. Si las autoridades no recaban pruebas de los malos tratos, las víctimas carecen de la posibilidad de resarcimiento y no pueden demostrar que sus 'confesiones' han sido obtenidas mediante coacción", concluyó Guevara Rosas.  


Hollande cambia de postura: "No suspendemos el contrato de los Mistral"

RT  -  4 sep 2014 | 15:12 GMT

© AFP Etienne Laurent

París no ha anulado el contrato para suministrar los buques clase Mistral a Rusia, pero su realización dependerá de los próximos eventos, dijo el presidente de Francia, François Hollande.

Este miércoles, Francia amenazó una vez más a Rusia con suspender el suministro del portahelicópteros Mistral, vinculando su decisión a la crisis en Ucrania, a la que, de acuerdo con la parte francesa, Moscú está directamente involucrado.

Más tarde, el portavoz del Palacio del Elíseo dijo a RIA Novosti que la entrega del buque no se suspende legalmente, sino que el presidente francés solo esbozó su posición política y no quiere aprobar la entrega del buque en noviembre si la situación en Ucrania no mejora. "La decisión final se tomará en octubre, en función de los resultados de una serie de procedimientos", agregó un representante de la Administración presidencial.  


¿Es teatralizada la ejecución de Sotloff?

RT  -  4 sep 2014 | 16:22 GMT

© AFP

Expertos del Reino Unido y EE.UU. opinan que el video de la ejecución del periodista estadounidense Steven Sotloff podría ser falso.

Jim Dean, editor del portal Veteran's Today dijo a Press TV que el video de Sotloff podría ser un montaje ideado por Rita Katz, de SITE, una página web que revela información de servicios de inteligencia sobre movimientos de grupos radicales islamistas: "Tenemos sospechas de que podría tratarse de otro caso de un video obra de Rita Katz".

"Desde hace tiempo Rita Katz colabora en operaciones del Mossad... su grupo elaboró las falsas grabaciones de Bin Laden, que fueron como un chiste antes de que asesinaran a quienquiera que asesinaran en Pakistán. Y no podemos creer que la vayan a presentar de nuevo como una fuente de información cuando es una de las personas con menos credibilidad del mundo", explica Dean. En 2007 SITE obtuvo y publicó el primer video de Osama bin Laden en tres años.

Dean concluye: "Como estadounidense, obviamente, tengo que estar avergonzado. Mi país ha participado en la masacre de más de 170.000 sirios. Muchos de ellos murieron de una manera horrible a manos de rebeldes apoyados por Estados Unidos y Occidente".

Paul Joseph Watson, colaborador británico del portal Infowars, recuerda que SITE tiene muchos vínculos con la Casa Blanca. El experto llama la atención sobre la particularidad de que el video de Sotloff es muy extraño, incluso artificial: no hay ni sangre, ni emociones. El periodista que supuestamente va a ser decapitado lee un documento en el que critica la política exterior de Barack Obama, y lo hace con una con calma absoluta, impropia de una persona que sabe que dentro de unos minutos será asesinada brutalmente.

Watson conjetura que ambos videos, el de Foley y el de Sotloff, fueron grabados en el mismo lugar y en el mismo momento, y añade que el hecho de que se anuncie una decapitación no significa necesariamente que esta vaya a perpetrarse. "Este video es solo una justificación para la OTAN, para EE.UU.", dice el experto británico.

Añade que los radicales anunciaron en el video, por escrito, su intención de matar también a un rehén británico. Esta advertencia, así como la coincidencia de que el verdugo en ambos casos es la misma persona, supuestamente el londinense Abdel Majed Abdel Bary, podrían servir al primer ministro británico, David Cameron, como excusa para enviar la Fuerza Aérea Real para atacar el Estado Islámico. 


Ni un minuto más

El mundo se moviliza nuevamente, desde hoy, en una jornada de solidaridad con los antiterroristas cubanos prisioneros en cárceles de Estados Unidos y contra el terrorismo. En nuestro país, los jóvenes serán protagonistas de muchas de las actividades que se realizarán

Nuestros niños también estarán presentes en esta nueva convocatoria por la libertad inmediata de Tony, Ramón y Gerardo. Autor: Oscar Alfonso Sosa

Margarita Barrios
margarita@juventudrebelde.cu
3 de Septiembre del 2014 22:59:40 CDT

Desde hoy y hasta el próximo día 16 de octubre se realizará en nuestro país y en diversas partes del mundo una jornada por la liberación de los Cinco y contra el terrorismo, que incluye diversas actividades, entre ellas un Coloquio Internacional, con sede en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Bajo el lema Ni un minuto más, y con motivo de cumplirse 16 años del cautiverio de los jóvenes luchadores cubanos, organizaciones de solidaridad en diversas partes del mundo, y en especial frente a la propia Casa Blanca, exigirán al Gobierno de Estados Unidos que ponga fin a la injusticia y libere de inmediato a Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino.

En conferencia de prensa realizada la víspera, el Héroe de la República de Cuba Fernando González, vicepresidente del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos, ICAP, y uno de los antiterroristas cubanos liberados recientemente, tras cumplir íntegramente su injusta condena, explicó que el objetivo de la jornada es que el mensaje llegue lo más lejos posible, y destacó la amplia colaboración de las organizaciones sociales y políticas cubanas para la realización de estas actividades.

Fernando explicó que la jornada se iniciará hoy con un homenaje al joven italiano Fabio Di Celmo, quien fuera víctima de un acto terrorista en nuestro país, y culminará el 6 de octubre, día en que se cumplen 38 años del atentado contra un avión de Cubana de Aviación en las costas de Barbados, que costó la vida a 73 personas.

Graciela Ramírez, coordinadora del Comité Internacional de Solidaridad con los Cinco, destacó que del 11 al 13 de septiembre personas solidarias con la causa volverán al Capitolio en Washington para conversar con congresistas norteamericanos, así como el día 12 se realizará una vigilia frente a la Casa Blanca, que será apoyada por acciones similares frente a embajadas de Estados Unidos en diversas partes del mundo.

Joan Cabo Mijares, miembro del Buró Nacional de la UJC, explicó que en Cuba se efectuará, en la noche del 12, una velada político-cultural en la Escalinata de la Universidad de La Habana, la cual estará marcada por la presencia de los jóvenes cubanos en apoyo a esa justa causa.

Además, se realizará un Festival de las Nuevas Tecnologías en los 600 Joven Club del país el próximo 8 de septiembre, y el sábado 20 una marcha de 5 844 metros por los Cinco, cifra que recuerda los días que llevan presos Ramón, Gerardo y Antonio.

Los niños y niñas de nuestro archipiélago también estarán presentes, explicó el dirigente juvenil, pues el día 20 se efectuará en todo el país la jornada Los niños pintan por la paz, en la cual realizarán diversas actividades motivadas por ese anhelo que tiene la humanidad de vivir en armonía.

Se destaca también entre las actividades el lanzamiento del libro Redeeming the Past, del padre Michael Lapsley, vicepresidente del Consejo de Iglesias de Sudáfrica y presidente de la Filial de Amistad con Cuba en Ciudad del Cabo. Presente también en la conferencia de prensa de este miércoles, leyó una carta que le envió Gerardo Hernández, en la que le expresa su reconocimiento por el apoyo que ha brindado a él, en sus diez visitas a la cárcel, y a la causa de sus hermanos.

Por su parte, Kenia Serrano, presidenta del ICAP, destacó que más de 200 delegados de 43 países han confirmado hasta el momento su participación en el X Coloquio Internacional por la libertad de los Cinco y contra el terrorismo, que se realizará del 11 al 13 de septiembre en La Habana.

Un panel con familiares de los Cinco y otro con familiares de víctimas del terrorismo se anuncian entre las actividades que se realizarán en el Palacio de Convenciones, así como la concertación de acciones internacionales de apoyo a la causa.

Asimismo, los participantes sostendrán encuentros con la Unión de Periodistas de Cuba, y con alumnos y profesores de la Universidad de La Habana, el Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría (Cujae) y la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI).

También apreciarán la obra No agradezcan el silencio, del artista Alexis Leyva Machado, «Kcho», expuesta en el Museo de Bellas Artes, y sostendrán un encuentro con cederistas habaneros durante la acción denominada Reclamo popular por la libertad de los Cinco.


Columnista británico: "La OTAN no asegura la paz; es un peligro para ella"

RT  -  4 sep 2014 | 15:22 GMT

© RT/AFP

"Como Ucrania demuestra, lejos de asegurar la paz, la OTAN es un peligro para ella", opina el columnista del periódico 'The Guardian' Seumas Milne. La Alianza provocó el conflicto en ese país y ahora impide encauzarlo hacia una solución política.

"Fue precisamente la amenaza de que Ucrania forme parte de una alianza militar hostil hacia Rusia, a pesar de la oposición de la mayor parte de ucranianos y su Gobierno elegido de aquel entonces, lo que en primer lugar provocó esta crisis. En vez de salvaguardar la paz, la OTAN sirvió de causa de la creciente tensión y la guerra", destaca Milne en 'The Guardian'.

El columnista no oculta sus dudas sobre la lógica y la estrategia con la que los líderes de la Alianza Atlántica llegan a la cumbre de Newport, en Gales. En su opinión, el evento llega en un buen momento para "los maestros de la guerra".

Para Milne los países miembros de la OTAN fueron incapaces durante décadas de hallar argumentos para perpetuar la existencia de la Alianza tras la desintegración del bloque del Pacto de Varsovia y la Unión Soviética. Ahora han designado a un adversario y les da igual que su bando del conflicto esté apoyado por grupos neofascistas. En el pasado, recuerda el autor, la OTAN también incluía algunos regímenes fascistas.

En la agenda de la cumbre que tiene lugar en Gales figuran "planes de instalación de las fuerzas de reacción rápida en Europa del Este para la disuasión de Moscú". Además, el Reino Unido enviará a sus militares a Ucrania para que tomen parte en los ejercicios militares previstos para este septiembre, mientras en el Congreso de EE.UU. se plantea adoptar medidas para que Kiev logre contar con unas fuerzas armadas capaces de resistir la supuesta "agresión" rusa.

"A la OTAN le gusta creerse una comunidad internacional. En realidad es el club militar intervencionista y expansionista de los estados más ricos del mundo y sus satélites, que se usa para respaldar los intereses económicos y estratégicos occidentales", afirma el columnista.

"La idea de que Rusia haya inventado una nueva forma híbrida de conflicto armado en Ucrania es un disparate", asevera Milne. Fueron los países de la Alianza los que aplicaron ese modelo en distintos conflictos regionales del pasado abusando del mandato de la ONU. Y en el caso de Ucrania, "la OTAN y la UE, no Rusia, provocaron la crisis actual". 


Informe de Banco Mundial afirma que Cuba posee el mejor sistema educativo de Latinoamérica

EDITADO POR JULIO PÉREZ


Niños cubanos en escuela primaria

La Habana, 4 sep (RHC - Cubadebate) El Banco Mundial acaba de publicar un informe revelador sobre la problemática de la educación en América Latina y el Caribe. Titulado Profesores Excelentes, Cómo mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe, el estudio analiza los sistemas educativos públicos de los países del continente y los principales retos a los que se enfrentan.  Según el Banco Mundial, “ningún sistema escolar latinoamericano, con la posible excepción del de Cuba”, tiene parámetros mundiales.

En América Latina, los profesores de educación básica (preescolar, primaria y secundaria) constituyen un capital humano de 7 millones de personas, o sea el 4% de la población activa de la región, y más del 20% de los trabajadores técnicos y profesionales. Sus salarios absorben el 4% del PIB del continente y sus condiciones de trabajo varían de una región a otra, incluso dentro de las fronteras nacionales. Los profesores, mal remunerados, son en su mayoría mujeres –un promedio del 75%- y pertenecen a las capas sociales modestas. Además, el cuerpo docente supera los 40 años de edad y se considera que está “envejecido”. 

El Banco Mundial recuerda que todos los gobiernos del planeta escrutan con atención “la calidad y el desempeño de los profesores”, a la hora en que los objetivos de los sistemas educativos se adaptan a las nuevas realidades. Ahora, el eje se coloca en la adquisición de competencias y no sólo en la simple acumulación de conocimientos.

Las conclusiones del informe son implacables. El Banco Mundial enfatiza “la baja calidad promedio de los profesores de América Latina y el Caribe”, lo que constituye el principal obstáculo al avance de la educación en el continente. Los contenidos académicos son inadecuados y las prácticas ineficientes.

Poco y mal formados, los profesores consagran apenas el 65% del tiempo de clase a la instrucción, “lo que equivale a perder un día completo de instrucción por semana”. Por otra parte, el material didáctico disponible sigue siendo poco utilizado, particularmente las nuevas tecnologías de información y comunicación. Además, los profesores no logran imponer su autoridad, mantener la atención de los alumnos y suscitar la participación.

Según la institución financiera internacional, “ningún cuerpo docente de la región  puede considerarse de alta calidad en comparación con los parámetros mundiales”, con la notable excepción de Cuba.

El Banco Mundial señala que “en la actualidad, ningún sistema escolar latinoamericano, con la posible excepción del de Cuba, está cerca de mostrar los parámetros elevados, el fuerte talento académico, las remuneraciones altas o al menos adecuadas y la elevada autonomía profesional que caracterizan a los sistemas educativos más eficaces del mundo, como los de Finlandia, Singapur, Shanghái (China), República de Corea, Suiza, Países Bajos y Canadá”.

En efecto, sólo Cuba, donde la educación ha sido la principal prioridad desde 1959, dispone de un sistema educativo eficiente y de profesores de alto nivel. El país antillano no tiene nada que envidiar a las naciones más desarrolladas. La isla del Caribe es además la nación del mundo que dedica la parte más elevada a la educación con un 13% del presupuesto nacional.

No es la primera vez que el Banco mundial elogia el sistema educativo de Cuba. En un informe anterior, la organización recordaba la excelencia del sistema social de la isla:

“Cuba es internacionalmente reconocida por sus éxitos en los campos de la educación y la salud, con un servicio social que supera el de la mayor parte de los países en vías de desarrollo y en ciertos sectores se compara al de los países desarrollados. Desde la Revolución Cubana en 1959 y el subsecuente establecimiento de un Gobierno comunista con partido único, el país ha creado un sistema de servicios sociales que garantiza el acceso universal a la educación y a la salud, proporcionado por el Estado.

Este modelo ha permitido a Cuba alcanzar la alfabetización universal, erradicar ciertas enfermedades, acceso general al agua potable y salubridad pública de base, una de las tasas de mortalidad infantil más bajas de la región y una de las más largas esperanzas de vida. Una revisión de los indicadores sociales de Cuba revela un mejoramiento casi continuo de 1960 hasta 1980.

Varios indicadores principales, como la esperanza de vida y la tasa de mortalidad infantil, siguieron mejorando durante la crisis económica del país en los años 90 [...]. En la actualidad la prestación social de Cuba es una de las mejores del mundo en vías de desarrollo, como documentan numerosas fuentes internacionales, incluidas la Organización Mundial de la Salud, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y otras agencias de la ONU, y el Banco Mundial. […]

Cuba supera ampliamente a la vez a América Latina y el Caribe y a otros países con ingreso intermedio en los indicadores principales: educación, salud y salubridad pública”.

El Banco Mundial recuerda que la elaboración de buenos sistemas educativos es vital para el porvenir de América Latina y el Caribe. Subraya también el ejemplo de Cuba, que ha alcanzado la excelencia en este campo y es el único país del continente que dispone de un cuerpo docente de alta calidad. Estos resultados se explican por la voluntad política de la dirección del país caribeño de ubicar a la juventud en el centro del proyecto de sociedad, dedicando los recursos necesarios a la adquisición de saberes y competencias.

A pesar de los recursos limitados de una nación del Tercer Mundo y el estado de sitio económico que le impone Estados Unidos desde hace más de medio siglo, Cuba, basándose en el adagio de José Martí, su Apóstol y Héroe Nacional, “ser culto para ser libre”, demuestra que una educación de calidad está al alcance de todas las naciones.


Acusan de plagio a candidata a la presidencia de Brasil

Publicado en Cubadebate el 3 septiembre 2014 

Marina Silva, candidata a la presidencia de Brasil por el Partido Socialista Brasileño (PSB) ha sido objeto de una nueva imputación. Esta vez un adversario político, el representante de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aécio Neves,la culpó de plagiar su propuesta de gobierno.

Neves inculpó a Silva, otrora compañera de fórmula del fallecido Eduardo Campos en un accidente aéreo el 13 pasado, de copiar el modelo de gestión tucano, como se conoce también al PSDB.

Desplazado a un alejado tercer puesto con un 15 por ciento en la intención de voto, según la más reciente encuesta, el postulante de la derecha conservadora la consideró primero una “metamorfosis ambulante” y luego subrayó que la plataforma política de su contrincante socialista es una copia del Plan Nacional, diseñado en 2002 por el entonces presidente Fernando Henrique Cardoso.

Es sorprendente que el capítulo relativo a los derechos humanos de su programa de gobierno es un duplicado fiel de la propuesta de Henrique Cardoso, resaltó al señalar que ni siquiera cambiaron las palabras de ese texto.

Para Neves, esta revelación constituye una evidencia más de la improvisación que caracteriza a Silva, a quien pidió al menos poner el crédito de los autores reales de su programa de gobierno.

Condenó asimismo la postura indefinida de la excompañera de fórmula de Campos de pasar por varios partidos y de cambiar sus declaraciones según las circunstancias. Cómo podremos confiar en un gobierno, cuya presidenta modifica su posición de acuerdo con los resultados de las pesquisas, se preguntó.

El aspirante a la jefatura del Estado criticó igualmente a su contrincante de buscar entre la dirigencia del PSBD algunas importante figuras para incluirlos en una lista de posibles integrante de su administración, de ganar el sillón presidencial.

Un comentario de la revista digital Brasil 247 muestra que la candidata socialista pretende pedir ayuda para impulsar su propuesta de “nueva política” al exgobernador José Serra, una de las principales figuras de la derecha brasileña.

(Con información de Prensa Latina)


El Foro de Sao Paulo y la actual arremetida yanqui contra nuestra América (II)

Ángel  Guerra Cabrera

El arrasamiento de la Venezuela bolivariana y chavista constituye el objetivo central de la contraofensiva yanqui contra los  gobiernos antineoliberales latino-caribeños. El derrocamiento del presidente Maduro exigiría el desencadenamiento de un gigantesco baño de sangre contra el pueblo que no se va a dejar arrebatar las conquistas sociales, económicas, educacionales y culturales logradas en los últimos 15 años.

De allí que en Venezuela se esté aplicando cabalmente  la llamada guerra de cuarta generación desarrollada por el Pentágono en los últimos años. Ella incluye una feroz campaña antivenezolana del conglomerado imperial mediático -sin precedente por su intensidad- una guerra económica sin tregua  y el uso de tácticas de terrorismo urbano a través de las llamadas guarimbas cada vez que las condiciones lo permiten.

La capacidad de contragolpe del chavismo, unida a la enérgica acción del gobierno y sus instituciones en la aplicación de la ley, así como el patriotismo, disciplina y lealtad a la Constitución  de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana  derrotaron la intentona golpista, cuyos activistas se reducían a una parte exigua de la población y de los estudiantes en menos de una decena de municipios.

En contraste, la imagen que ofrecían los medios imperialistas era el de una guerra civil en la totalidad del país. Por otra parte, pese al desabastecimiento y la inflación es muy remota la posibilidad de una victoria contrarrevolucionaria en elecciones presidenciales dado el  desprestigio de la oposición y sus interminables guerras internas, aunque ello dependerá también del éxito del chavismo en la derrota de la guerra económica.

Pero es tanta la importancia política  del bastión revolucionario bolivariano para la unidad, la integración y la trasformación social latino-caribeña, así como la codicia del imperialismo yanqui sobre sus gigantescas reservas de petróleo, que por ello no cejará –junto a la contrarrevolución- en su intento de derrocarlo por la fuerza. Insisto, eso es lo que hace tan importante una sistemática solidaridad con Venezuela.

En los últimos 15 años las fuerzas populares integradas en el Foro de Sao Paulo no han podido ser desalojadas del poder por vía electoral en ningún país de América Latina. Solo en Honduras y Paraguay pudieron lograrlo acudiendo al golpe de Estado.

Recientemente el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador ganó de nuevo la presidencia con su abanderado, el ex comandante guerrillero Salvador Sánchez Cerén. En Costa Rica y Honduras las fuerzas antineoliberales consiguieron una inédita representación parlamentaria. En el caso de Honduras pese a los constantes asesinatos de opositores y periodistas. En Nicaragua, el Frente Sandinista de Liberación Nacional ha consolidado notoriamente el apoyo popular con sus políticas sociales.

En octubre habrá elecciones presidenciales en Bolivia, Uruguay y Brasil. Sin embargo, mientras la clara y contundente victoria de Evo Morales en el primer país está fuera de duda, no ocurre lo mismo en Uruguay, donde las encuestas no permiten augurar una victoria segura del Frente Amplio en segunda vuelta.

Pero mucho más preocupante es el escenario creado con la inesperada candidatura de Marina da Silva en Brasil, pues según los sondeos si las elecciones se celebraran hoy impediría que Dilma Rousseff se impusiera en primera vuelta y en la segunda le ganaría a la actual presidenta por entre 10 y 15 puntos. No obstante, en mi opinión la candidatura de da Silva muy probablemente se hunda bajo el peso de su escandalosa demagogia y oportunismo, así como de la acción concertada del dúo Dilma-Lula, considerando la enorme autoridad política de este y su condición de político más popular de Brasil.

El hecho de que la vigésima reunión del Foro de Sao Paulo se haya celebrado en Bolivia, cuyos avances sociales y la fortaleza de su movimiento popular son tan relevantes contribuyó seguramente a la calidad de sus debates y a los vigorosos pronunciamientos de su Declaración Final(http://alainet.org/active/76713&lang=es) . En ella se condena en términos muy enérgicos el bloqueo a Cuba, se confirma el derecho de Argentina a recuperar las Malvinas y a actuar como lo viene haciendo ante los fondos buitres, se apoya el derecho de Puerto Rico a la independencia de Estados Unidos y se condena la reciente agresión de Israel contra el pueblo palestino, entre otros temas de gran importancia.

Twitter: @aguerraguerra 


Obama a lo Psaki: contradice versión oficial y ‘reescribe’ la historia de Rusia en Tallin

RT  -  4 sep 2014 | 11:14 GMT

© REUTERS Kevin Lamarque

El presidente estadounidense Barack Obama se equivocó en hechos históricos a la hora de acusar a Rusia de agredir a Ucrania.

Durante el discurso de Obama en Tallin, pronunciado durante su visita a la capital estonia de camino a la cumbre de la OTAN en Gales, el mandatario norteamericano se equivocó en hechos históricos, llamando a Moscú a cambiar su curso político hacia la crisis ucraniana en vez de hacer frente a Occidente por su apoyo a Kiev.

"Tratar de retomar el control de las tierras perdidas en el siglo XIX no es una vía apropiada para Rusia de manifestar su grandeza en el siglo XXI", dijo sin precisar de qué tierras hablaba.

La curiosidad consiste en que en el siglo XIX el Imperio Ruso sólo estaba expandiéndose. El único caso de pérdida territorial en aquel periodo fue la venta de Alaska a EE.UU.   

Andréi Zarenkov, jefe de la asociación Estonia contra el Nazismo y expresidente del Partido Constitucional de Estonia, comentó que no está sorprendido por la "ignorancia" mostrada por Obama.

"Su conocimiento sobre la historia de Rusia confirma el hecho de que los estadounidenses están interesados solamente en su propia historia, mientras que la historia global y la europea, en particular, es poco interesante o poco comprensible para ellos. Si se admiten tales errores en la política global, donde todo está agudizado, esto es lamentable", dijo.  

Pero esta no fue la única afirmación dudosa en este discurso de Obama. "Las fuerzas militares rusas que irrumpieron en Ucrania no son una misión humanitaria o de paz. Son unidades de combate con armas rusas y carros blindados rusos. Son hechos que se pueden probar. No caben dudas", afirmó el mandatario estadounidense, contradiciendo la declaración que hizo en la víspera la portavoz del Departamento de Estado, Jen Psaki.

Estas palabras llegan un día después de que Psaki, quien ha ganado fama por sus relaciones tensas con los medios, afirmara en una rueda de prensa que Washington no puede confirmar las afirmaciones de Kiev sobre la supuesta penetración de tropas rusas en territorio ucraniano.

Alaska, ¿qué más? Los diplomáticos rusos montan un concurso

Mediante un mensaje en su cuenta en la red de Facebook, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso invita a los historiadores aficionados a participar en un concurso. "Hoy juntos preparamos para el presidente norteamericano, Barak Obama, la lista de las tierras perdidas por Rusia en el siglo XIX", reza el desafío publicado por los diplomáticos. El mensaje sirve de respuesta oficiosa al disparate del mandatario.

En los comentarios que han dejado los lectores figuran varios topónimos más allá de Alaska, como las islas Aleutianas, que fueron vendidas a Estados Unidos junto a la península por 7,2 millones de dólares y actualmente forman parte del estado de Alaska. Algunos lectores mencionan también California, donde el Imperio ruso tenía pequeñas colonias y —entre 1812 y 1841— un fuerte, Novy Sevastópol ('nuevo Sebastopol' o Fort Ross, como lo rebautizaron los estadounidenses). Todas esas tierras fueron cedidas a México por un precio acordado antes de que Estados Unidos invadiera y anexara la zona.  


Jornada Internacional para liberar a los héroes cubanos

Pedro Martínez Pírez

Este jueves y hasta el próximo 6 de octubre se realizará una nueva jornada internacional para reclamar al presidente Barack Obama que le conceda el indulto a los tres antiterroristas cubanos que aún permanecen detenidos en cárceles de los Estados Unidos.

La jornada contempla, como uno de los momentos culminantes, una vigilia en Washington frente a la Casa Blanca el 12 de septiembre próximo, cuando se cumplirán 16 años del injusto encarcelamiento de Antonio Guerrero, Ramón Labañino y Gerardo Hernández, este último increíblemente condenado a dos cadenas perpetuas más quince años de prisión. 

Otros dos antiterroristas cubanos, René González Sehwerert y Fernando González Llort, se encuentran ya en Cuba luego de cumplir íntegramente las injustas sentencias de un tribunal de Miami, en un juicio político bien alejado del derecho.

Otro momento trascendente de la jornada será el Décimo Coloquio Internacional en apoyo a la liberación de los antiterroristas cubanos, el cual tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana los días 11 y 12 de este mes. Ya se encuentran en Cuba delegados de Alemania, Italia y otras naciones para tomar parte en este foro solidario.

Por otra parte se supo que el Movimiento de Solidaridad con Cuba ha instado a los amigos de la Mayor de las Antillas en más de 30 países a efectuar plantones frente a embajadas de Estados Unidos; enviar mensajes al presidente norteamericano; emitir declaraciones y realizar iniciativas de diversa índole para lograr que sean indultados y puedan regresar a su patria Antonio, Ramón y Gerardo.

La Jornada comienza este cuatro de septiembre, porque en esta fecha se cumplen 17 años de la muerte en un hotel habanero del joven italiano Fabio Di Celmo, víctima del terrorismo contra Cuba, organizado y financiado desde Miami. 

Tampoco es casual la fecha de cierre de la Jornada, el 6 de octubre, pues recuerda el sabotaje en pleno vuelo de un avión de Cubana de Aviación, en 1976, frente a las costas de Barbados, atentado terrorista que ocasionó la muerte de 73 personas y cuyo autor intelectual es el criminal residente en Miami Luis Posada Carriles, protegido por la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos.

Pero las organizaciones de la emigración cubana en la ciudad de Miami, convocadas por la Alianza Martiana, también se sumarán a la Jornada por la liberación de Antonio, Gerardo y Ramón, y realizarán el próximo sábado una Caravana para reclamar al presidente Obama la liberación de tres cubanos que según reconoció el notable lingüista estadounidense Noam Chomsky: "no eran criminales. Eran héroes. Estaban revelándole al gobierno de Estados Unidos crímenes cometidos desde territorio de Estados Unidos, crímenes que el gobierno de Estados Unidos tolera y en teoría debería castigar".

La Habana, 04 de septiembre de 2014