miércoles, 3 de septiembre de 2014

Interrumpen a un eurodiputado español al empezar a criticar a la UE y EEUU

RT  -  3 sep 2014 | 14:20 GMT

© wikipedia.org

Pablo Iglesias, eurodiputado español del partido Podemos, fue interrumpido cuando comenzaba a realizar una crítica de la política exterior de EE.UU. en su intervención en la Comisión de Asuntos Exteriores este martes.

"La Unión Europea apoyó un desplazamiento de poder ilegal en Ucrania y apoyó un Gobierno que tiene en su seno a miembros de un partido neonazi. Esto no juzga la opinión de quien lo dice, estos son hechos", afirmó en Parlamento Europeo el líder del partido español Podemos, Pablo Iglesias.

Podemos, que según el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicos (CIS) sería ya la tercera fuerza política en España, es un partido igualitarista, republicano y antisistema que se sitúa en la izquierda política.

"No es nada extraordinario en la política exterior que se apoyen golpes de estado. Como ustedes saben, uno de nuestros principales aliados, los EE.UU. llevan apoyando golpes de estados desde la teoría de dominó, pasando por la Doctrina Truman, la diplomacia de Kessinger o los casos recientes de Honduras o Egipto", recordó Iglesias cuando estaba siendo interrumpido.

"No lo puedo creer. El anterior orador ha intervenido un minuto y medio", expresó sin dar crédito el diputado español.

"Parece que también en el Parlamento Europeo hay quien se revuelve incómodo cuando nuestros diputados dicen las cosas claras. Pues para eso hemos llegado: para abrir las ventanas y que entre el aire, para moverlo todo de sitio, para acabar con la opacidad", se indica desde la página oficial de Podemos en Facebook.  


Eurodiputados viajan a Palestina para mostrar su solidaridad

Foto de internet

Bruselas, 3 sep (PL) Nueve diputados de la bancada izquierdista en la eurocámara viajaron hoy a Palestina para mostrar su solidaridad, informó hoy el grupo parlamentario.

La eurodiputada española Ángela Vallina pidió que la Unión Europea cese en su actitud "hipócrita" para exigir que Israel respete los tratados internacionales.

Vallina y los demás diputados iniciaron el viaje a Palestina para comprobar la situación de la población de Gaza, tras la dura situación bélica vivida por la población de estos territorios en las últimas semanas.

Para Vallina es imprescindible visibilizar un conflicto en el que la población civil es la auténtica perjudica, como lo demuestra que más de una tercera parte de los muertos durante los ataques israelíes eran civiles, muchos de ellos niños, niñas y ancianos.

"El objetivo del viaje a Gaza de la delegación del GUE (Izquierda Unitaria Europea) es para ver la situación in situ y sobre todo para denunciar una situación que ha sido insostenible, ya que en 51 días Gaza ha vuelto a 30 años atrás", aseguró la europarlamentaria.

Los casi dos meses de bombardeo han generado un situación de auténtica emergencia con decenas de miles de desplazados que no podrán regresar a sus hogares ya que se han destruido más de tres mil 500 edificios.

Además, añadió que la delegación europea supone una clara crítica a la pasividad del resto de Estados ante la flagrante conculcación de los derechos humanos en la zona.

"Denunciar que no podemos seguir, tanto la Unión Europea como la comunidad internacional con esta actitud hipócrita de permitir a Israel que salte toda la legislación internacional y todos los convenios internacionales", dijo.

La delegación europea prevé visitar de aquí al domingo distintas ciudades y enclaves en Palestina e Israel, donde además mantendrán reuniones con representantes de diferentes organizaciones.

pgh/hcn


Exfuncionario del Pentágono: "Obama ignoró en 2013 un reporte sobre la amenaza del EI"

RT  -  3 sep 2014 | 18:51 GMT

© AFP Mandel Ngan

El año pasado Barack Obama ignoró el peligro que para la seguridad nacional podían causar los terroristas del Estado islámico (EI) a pesar de haber recibido toda la información necesaria de fuentes especiales de inteligencia.

Un exfuncionario del Pentágono ha revelado que en 2013 Barack Obama fue informado en detalle sobre diversos temas sensibles de la realidad internacional, incluida la creciente amenaza del Estado islámico (EI), informa Press TV.

Según la citada fuente, el presidente estadounidense no pudo haber salido con otra impresión de la reunión que la de que las cosas "se estaban poniendo mal".

"Estábamos listos para atacar, en cualquier momento, sobre unos doscientos objetivos solamente", aseguró el exfuncionario del Pentágono. En algunos casos, los objetivos fueron vigilados durante un "largo periodo de tiempo", pero luego lograron escapar.

Ello sucedía mientras el equipo del presidente advertía de que el EI empezaba a ganar fuerza.

La citada fuente también reconoció que hubo un retraso a la hora de tomar las medidas necesarias para salvar al periodista estadounidense James Foley, secuestrado en Siria. La Casa Blanca continuamente exigía a "la inteligencia que acumulara más [información]".

Según diversos informes, decenas de tropas de operaciones especiales de EE.UU. fueron lanzadas en paracaídas a Siria a principios de este verano para encontrar a Foley, pero no lograron localizarlo, como tampoco a los otros cautivos de EI.

El Estado Islámico decapitó ante las cámaras al periodista para advertir a Obama de que las vidas de los ciudadanos estadounidenses dependen de que reconsidere su decisión de continuar los ataques contra la organización radical. 


Cuba envía medicamentos al pueblo palestino de Gaza y expresa disposición de acoger heridos durante agresión israelí

EDITADO POR JULIO PÉREZ


La Habana, 3 sep (RHC) La embajada de Palestina en Cuba emitió una declaración en la que expresa el agradecimiento de la más alta dirección del pueblo palestino a la del Partido Comunista y del gobierno, así como al pueblo cubano por su invariable e histórica posición al lado de la justa causa de ese pueblo árabe, lo que se ha reiterado en medio de la sangrienta agresión israelí a Gaza.

El documento expresa que Cuba envió cinco toneladas de ayuda médica humanitaria a la Franja de Gaza para alivier la escasez de medicamentos e insumos médicos indispensables para el funcionamiento de hospitales, salas de operaciones y otras instancias del sector de la salud.

Asimismo agradece la disposición del gobierno cubano de recibir a palestinos heridos durante la salvaje agresión de Israel para ser tratados en hospitales e instituciones cubanas de la salud.

Aumenta riesgo de pobreza en España

Por Mónica Uriel


MADRID, 3 (ANSA) - La Organización para la cooperación y el desarrollo económico (OCDE) advirtió hoy que la baja de salarios en España aumenta el riesgo de pobreza y afecta de forma negativa al consumo interno.

    La crisis en España no solo ha provocado un aumento de la tasa de desempleo -actualmente del 24,4%, tasa que bajará al 23,9% a finales de 2015, según la OCDE- sino que ha producido un recorte de los salarios. La baja de salarios que se ha producido en España, del 1,8% anual, según un informe de la OCDE, ha ayudado a recuperar la competitividad de la economía española, pero también "incrementa el riesgo de pobreza y deprime la demanda agregada". La baja del 1,8% anual solo ha sido superada entre los países desarrollados por Grecia (5%).

    La disminución salarial "no se ha traducido totalmente en dinámicas de precios más bajos que promovieran la competitividad y reforzaran la producción y el crecimiento del empleo", apunta la OCDE.

    El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, señaló que "hay un límite porque llega un momento en que la caída de salarios pasa a ser un problema en sí mismo", ya que "quita músculo a la recuperación". El director de empleo de la OCDE, Stefano Scarpetta, advirtió que "cualquier nuevo descenso provocaría un círculo vicioso de deflación, descenso del consumo y menos inversión" en un contexto de inflación próxima a cero en la Unión Europea (UE).

    La OCDE llega a esta conclusión después de haber observado que durante la crisis la "significativa moderación salarial" registrada en muchos países "no se ha traducido totalmente en dinámicas de precios más bajos que promovieran la competitividad y reforzaran la producción y el crecimiento del empleo".

    Las empresas no han utilizado las ganancias obtenidas por el recorte de salarios para bajar los precios de los productos y vender más debido, en parte, a la falta de competitividad en los mercados. La OCDE propone para limitar el ajuste económico de los trabajadores en España "subsidios al empleo" y "salarios mínimos". Además apunta la necesidad de aplicar otro tipo de políticas como reformas estructurales que impulsen la productividad y el crecimiento potencial. A la OCDE también le preocupa el elevado porcentaje de contratos temporales en España: "el recurso excesivo al trabajo temporal es nefasto tanto para las personas como para la economía", señala el documento.

    Los contratos fijos antes de la crisis representan el 32,9%, porcentaje que ha descendido ahora hasta el 24,5%.

    Entre 2011 y 2012 el 58% de los contratos temporales se registraron en el sector agrícola y el 40% en la construcción.

UR/MRZ 
03/09/2014 17:57 


Francia estudia vender 'La Mona Lisa' para pagar sus deudas


RT  -  3 sep 2014 | 16:45 GMT

El Gobierno francés está estudiando la posibilidad de vender 'La Mona Lisa' de Leonardo da Vinci, una de las obras maestras de la colección del Louvre. El precio preliminar de la pintura es de mil millones de dólares, informa el canal France 24.

Esta propuesta sin precedentes forma parte de las medidas que el Ejecutivo galo baraja para saldar una deuda nacional que asciende a 2 billones de dólares.

En la capital francesa hay 173 museos, muchos de ellos plagados de tesoros artísticos. Según los expertos, la venta de la colección del Museo de Orsay sería suficiente para que Francia pagara a sus acreedores. 


OTAN no debe poner a Rusia en el centro de su atención, dice NY Times

Washington, 3 sep (PL) La próxima Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) debe abstenerse de colocar nuevamente a Rusia en el centro de su atención, señala hoy un editorial del diario The New York Times.

Resulta sabio que los miembros de la alianza decidan cumplir con los acuerdos de 1997 con Moscú, según los cuales la OTAN no ubicaría fuerzas sustanciales en Europa Oriental de forma permanente, añade el periódico.

Según el Times, acciones de ese tipo aumentarían las divisiones internas en la organización y dificultarían la solución diplomática a la crisis en Ucrania.

A pesar de que la OTAN observará de cerca el papel de Moscú en el conflicto ucraniano, el mundo también espera que la organización aborde su futuro papel contra los yihadistas en Iraq y Siria.

La cita, que se realizará en Gales, Reino Unido, puede ser la más importante desde el fin de la Guerra Fría, agrega el Times.

El centro de la cumbre será un acuerdo sobre la formación de una nueva fuerza de reacción rápida capaz de desplegarse en breves plazos ante la amenaza una agresión externa que en las actuales circunstancias se refiere a los estados bálticos y Polonia, añade.

Los líderes de los 28 países miembros reafirmarán en la Cumbre el principio clave de la alianza, que es la defensa común -un ataque contra uno significa una acción hostil contra todos- a la vez tienen serias diferencias que pudieran socavar las iniciativas para lidiar con Rusia, estima el editorial.

Todas las acciones que se pretenden realizar en el futuro necesitan dinero, lo que es una fuente de fricción adicional entre los integrantes de la OTAN, porque Estados Unidos aporta el 75 por ciento del presupuesto de la alianza mientras descienden las contribuciones del resto de las naciones, concluye el texto.

ale/rgh


Kiev anuncia un acuerdo para un alto el fuego permanente en el este de Ucrania y Rusia lo desmiente

Poroshenko asegura que ha pactado con Putin el cese de las hostilidades armadas en el Donbass, la zona que abarca las regiones rebeldes de Donetsk y Lugansk. El portavoz del Kremlin avisa de que el Gobierno de Moscú no puede acordar nada "porque no es parte del conflicto"

EL PERIÓDICO  - AGENCIAS / KIEV
MIÉRCOLES, 3 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 - 13.52 H


Ucrania ha anunciado este miércoles que se ha llegado a un acuerdo de alto el fuego permanente en el este del país tras la conversación telefónica que mantuvieron por la mañana el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, y su colega ruso, Vladímir Putin. "El resultado de la conversación ha sido un acuerdo sobre un alto el fuego permanente en el Donbass (zona que abarca las rebeldes regiones de Donetsk y Lugansk)", señala un comunicado publicado en la web oficial de la Presidencia ucraniana. Poco después del anuncio, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha desmentido ese acuerdo. "Putin y Poroshenko trataron realmente los pasos para favorecer un alto el fuego entre las milicias y las fuerzas ucranianas. Pero Rusia no puede acordar el alto el fuego porque no es parte en el conflicto" armado, precisó Peskov a la agencia RIA Nóvosti.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó que el anunció de un acuerdo sobre un alto el fuego en Ucrania "es una oportunidad", pero solo si Rusia y los rebeldes ucranianos lo apoyan.

La nota de Poroshenko subraya que "se alcanzó un entendimiento mutuo sobre los pasos a seguir que ayudarán a establecer la paz" en la zona del conflicto armado. Poco antes, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, adelantó que los dos mandatarios "intercambiaron opiniones sobre lo que hay que hacer en primer lugar para poner fin cuanto antes al derramamiento de sangre en el sureste" de Ucrania.

Peskov aseguró que "los puntos de vistas de los presidentes sobre las posibles vías para salir de esta grave situación de crisis son en gran medida coincidentes". El anuncio del acuerdo sobre el alto el fuego se produce en medio de una exitosa contraofensiva de las milicias prorrusas en el este del país, que en poco más de una semana han recuperado decenas de localidades controladas por las fuerzas de Kiev y han abierto un tercer frente en el sur de la región de Donetsk.

SANCIONES

Además, ese acuerdo o entendimiento llega en vísperas de que la Unión Europea apruebe una nueva ronda de sanciones contra Rusia por su creciente intervención en la crisis de Ucrania. La bolsa de Moscú reaccionó enseguida al anuncio de Kiev con una subida del 4,5 % en su índice de referencia RTS, al tiempo que el rublo, que había marcado mínimos históricos esta semana, recuperó terreno ante las principales divisas internacionales.


Francia se niega a suministrar el primer portahelicópteros Mistral a Rusia

RT  -  3 sep 2014 | 16:31 GMT

© AFP Jean-Sebastien Evrard

Las autoridades de Francia han advertido que debido a la situación en Ucrania consideran "inadecuadas" las condiciones de entrega de los buques anfibio clase Mistral a Rusia.

"El Consejo de Seguridad [de Francia] examinó la situación en Ucrania. Es complicada. Las acciones emprendidas recientemente por Rusia en el este de Ucrania violan los principios de seguridad en Europa. El presidente de la república declaró que, a pesar de la posibilidad de un alto el fuego, que todavía está pendiente de confirmación y de puesta en práctica, no existen en la actualidad las condiciones necesarias para que Francia suministre el primer portahelicópteros", dice del Consejo de Seguridad francés, citado por RIA Novosti.

En 2011 Rusia y Francia firmaron el contrato de compraventa de dos portahelicópteros franceses tipo Mistral por 1.200 millones de euros.

Una nave tipo Mistral tiene una longitud de 210 metros y una capacidad de carga de 16.000 toneladas. Es capaz de ir a una velocidad de poco más de 18 nudos, tiene una autonomía de 20.000 millas y necesita una tripulación de 160 personas; la nave puede transportar 450 personas más, junto a 13 tanques o 70 automóviles. El grupo de aviación de un Mistral integra 16 helicópteros, seis de los cuales pueden estar en la cubierta de despegue.

Este mayo el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius, declaró que Francia tiene que cumplir el contrato firmado con Rusia según el cual debe suministrar a Moscú dos buques Mistral. "Se respetan los contratos firmados. Desde el punto de vista jurídico no podemos no cumplirlos", dijo Fabius. Fabius también aludió a la presión de Washington a Francia con el fin de lograr la derogación de las transacciones con el pretexto de las sanciones impuestas contra Rusia debido a la reunificación con Crimea. "Francia no necesita lecciones de dureza de nadie", destacó el ministro.

El primer buque francés de la clase Mistral debía llegar a Rusia el próximo octubre; el segundo, en 2016.


Gales en virtual estado de guerra por cumbre de OTAN

Londres, 3 sep (PL) La presencia del presidente estadounidense, Barack Obama, en la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) pone hoy a Gales en un virtual "estado de guerra", comenta la prensa local.

Ciudades como Newport y Cardiff, donde se celebrará la cumbre el jueves y viernes de esta semana en el Celtic Manor Resert, están sometidas desde hace varios días a un régimen de prohibición de vuelos, al igual que el aeropuerto de esa localidad galesa.

Alrededor de nueve mil 400 uniformados estarán a cargo de la seguridad de unos 60 jefes de Estado o de Gobierno y de cuatro mil delegados asistentes al mencionado evento, indicó la cadena pública de radio y televisión BBC.

Las autoridades impusieron limitaciones al tráfico de transporte privado en el centro de Cardiff, mientras una cerca de 20 kilómetros de extensión y casi dos metros de altura aisla el área donde tendrá lugar la reunión cimera de la alianza atlántica.

Obama viajará a Newport desde Tallin, capital de Estonia, cuyo gobierno dedicó millones de euros a organizar su dispositivo de seguridad, destaca la prensa local.

La cumbre de la OTAN analizará la crisis ucraniana, el auge del movimiento sunnita Estado Islámico (EI) y un posible llamado de Washington a sus socios del bloque para sumarse a los bombardeos que realiza el Pentágono contra esa agrupación en el norte iraquí.

Reino Unido, Francia e Italia expresaron su disposición a apoyar a Estados Unidos y a suministrar armas a la comunidad kurda para enfrentar al EI.

Además, el pacto noratlántico deberá buscar consenso para la creación de una fuerza de respuesta rápida adicional (NRF), formada por unos cuatro mil hombres con capacidad para desplegarse en apenas 48 horas en "donde sea necesario".

Para ello, la alianza atlántica sugiere formar una base permanente de suministros y ubicación de la nueva fuerza, así como habilitar bases de la OTAN para fuerzas terrestres, navales y aéreas en repúblicas exsoviéticas con costas en el mar Báltico.

El pretexto para crear las NRF, incluidas en el Acta de Prevención de la Agresión Rusa, propuesta por Estado Unidos, es la supuesta amenaza de Moscú que denunció el intento de la OTAN de desestabilizar la región con el envió de tropas a Europa del este.

La reunión deberá, además, ultimar detalles de la salida del bloque militar de Afganistán a partir de 2015, para dejar allí unos 12 mil uniformados comprometidos con una nueva misión de asistencia, entrenamiento y asesoramiento a las Fuerzas Armadas afganas.

En la referida nación asiática, atacada por Estados Unidos en octubre de 2001 bajo el argumento de apresar al saudita Osama Bin Laden, la alianza atlántica llegó a contar con más de 60 mil soldados.

mgt/to


Gobierno argentino fija sueldo mínimo en 4.400 pesos argentinos

Wikinoticias, la fuente libre de noticias - 2 de septiembre de 2014

Gobierno argentino fijó nuevo sueldo mínimo en 4.400 pesos argentinos (523 USD aprox), lo que representa un 31% de aumento en relación al monto anterior.

El nuevo sueldo mínimo fue fijado en una reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil quien recomendó esta alza para los empleados que tengan una carga laboral de 8 horas diarias. Así mismo, se informó que el ministro del Trabajo, Carlos Tomada estableció una nueva alza del ingreso mínimo para enero de 2015, la cual alcanzará los 4.716 pesos.

La fuerte alza del salario se debe a la creciente inflación que vive el país sudamericano y la restricción al cambio de moneda que sufren los argentinos, aunque Cristina Fernandez minimizó el hecho indicando que "ni la inflación ni ningún producto o servicio se incrementó dos mil 389 por ciento".


EEUU confirma la autenticidad del vídeo de la decapitación de Sotloff

Obama advierte de que no se dejará "intimidar" por Estado Islámico. La organización de inteligencia Site, que sigue la pista a los movimientos de grupos yihadistas, publica imágenes del asesinato de Sotloff a manos de un terrorista del EI

EL PERIÓDICO - AGENCIAS / WASHINGTON
MIÉRCOLES, 3 DE SEPTIEMBRE DEL 2014 - 12.31 H

Sotloff, de 31 años, trabajó como freelance para las revistas Time y Foreign Policy.

Estados Unidos ha confirmado la autenticidad del vídeo que muestra la decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff por el grupo yihadista Estado Islámico (EI). El Consejo de Seguridad Nacional estadounidense, en su cuenta Twitter, informó este miércoles de que "la comunidad de inteligencia de EEUU ha analizado el recién divulgado vídeo del ciudadano estadounidense Steven Sotloff y ha llegado a la conclusión de que es auténtico".

El presidente de EEUU, Barack Obama, ha condenado el "horrible" asesinato del periodista Steven Sotloff pero ha advertido de que su país no se dejará "intimidar" por Estado Islámico, milicia que ha llamado a seguir combatiendo. Durante una rueda de prensa en Tallin junto al presidente estonio, Toomas Hendrik, Obama ha recordado al "valiente" Sotloff, víctima de un "horrible acto de violencia". El presidente de Estados Unidos ha dicho que los responsables del crimen deberán rendir cuentas ante la Justicia. Obama ha aprovechado su primera comparecencia pública tras la difusión del vídeo de la ejecución para transmitir sus condolencias a la familia de Sotloff y ha dicho que todo el país "llora" la pérdida con ellos.

La organización de inteligencia Site, que sigue la pista a los movimientos de grupos yihadistas, publicó imágenes del asesinato de Sotloff a manos de un terrorista del EI. En el vídeo, titulado 'Un segundo mensaje a Estados Unidos', el verdugo de Sotloff atribuye su muerte a los ataques selectivos del Gobierno estadounidense contra posiciones del EI en Irak, y amenaza de muerte a un tercer rehén, el británico David Haines.

El vídeo de Sotloff se divulgó apenas trece días después de que el EI hiciera público un vídeo que mostraba la decapitación del periodista estadounidense James Foley.

Sotloff, de 31 años y que supuestamente fue capturado en agosto del 2013 cerca de la frontera entre Siria y Turquía, aparece en el vídeo vestido con un buzo naranja y arrodillado junto a su verdugo, en un escenario desértico muy similar al que aparecía en las imágenes de la decapitación de Foley.

"Obama, tu política internacional de intervención en Irak estaba destinada supuestamente a proteger las vidas e intereses estadounidenses, pero estoy pagando el precio de tu interferencia con mi vida. ¿Acaso no soy un ciudadano estadounidense?", dice Sotloff en el vídeo. Junto a él, un hombre encapuchado que asegura ser el mismo que decapitó a Foley aguarda con un cuchillo en la mano y posteriormente habla a la cámara, dirigiéndose al presidente estadounidense. "He vuelto, Obama, he vuelto por tu arrogante política exterior contra el Estado Islámico, por tu insistencia en continuar tus bombardeos (...) en la presa de Mosul a pesar de nuestras amenazas serias", sostiene el verdugo, vestido totalmente de negro. "Lo único que han conseguido tus acciones es (perder a) otro ciudadano estadounidense. Mientras tus misiles continúen atacando a nuestra gente, nuestro cuchillo continuará atacando el cuello de tu gente", agrega.


Sanciones contra Rusia benefician a EE.UU. y perjudican a la UE

RT  -  2 sep 2014 | 23:51 GMT

© zerohedge.com

Las sanciones impuestas por Occidente contra Rusia no estaban destinadas a debilitar su economía, si no a socavarla. Sin embargo, los indicadores económicos de Rusia están mejorando, mientras la Unión Europea está en retroceso.

En julio y agosto pasado, el índice de actividad empresarial PMI bajó en un punto en la zona euro.

De los países clave de la UE, solo los indicadores económicos de Alemania han sido positivos, mientras los de Francia han decrecido, algo que se espera también para España e Italia en el futuro próximo, según el portal ieconomics.com.

Por el contrario, el índice PMI para Rusia volvió a la tasa que tuvo antes de la aprobación de las sanciones en marzo pasado.

El indicador para EE.UU. incluso sobrepasó sus niveles previos tras un prolongado periodo de decrecimiento.

Las sanciones de la UE y EE.UU. impuestas a Rusia, a quien Occidente acusa de fomentar la crisis en Ucrania, han sido muy criticadas por varios políticos y economistas tanto en el Viejo Continente como en el Nuevo Mundo.       

Según el exembajador británico en Rusia, Tony Brenton, la crisis ucraniana puede y debe ser superada mediante negociaciones.

"Occidente ha impuesto sanciones contra Rusia y la URSS seis veces desde la Segunda Guerra Mundial", calculó el diplomático británico para una columna de opinión en el periódico 'The Telegraph', destacando que "nunca han funcionado".   

Señaló que desde el inicio de la crisis ucraniana, Rusia ha tenido dos objetivos: obstaculizar la integración de Ucrania en la OTAN y alcanzar una protección constitucional para la población rusoparlante del este de Ucrania.

Brentan sostiene que esto se puede resolver mediante negociaciones. Pero al rechazar las soluciones diplomáticas, Occidente fomentó un conflicto grave e innecesario, aseguró.


Ho Chi Minh: raíz en su pueblo

Símbolo innegable de la valentía del pueblo vietnamita, Ho Chi Minh sigue siendo legado en el combate de las naciones pequeñas por su independencia


Ho Chi Minh durante la batalla de Dong Khe en 1950. Autor: Jean Chesneaux

Juana Carrasco Martín
juana@juventudrebelde.cu
2 de Septiembre del 2014 22:13:29 CDT

Sabiduría, sencillez e integridad, tres componentes de una personalidad que marcó la lucha anticolonial del siglo XX y sigue siendo legado en el combate de las naciones pequeñas por su independencia y soberanía; alma de un pueblo, y símbolo innegable de su valentía y amor por la libertad.

A ese hombre, que vivió parte importante de su vida en la clandestinidad, se le conoció por muchos nombres. El que obtuvo al nacer el 19 de mayo de 1890, Nguyen Sinh Côn o Nguyen Sinh Cung, y los que se fue dando en los años duros de quehacer revolucionario: Nguyen Tat Thánh y Nguyen Ái Quac. Cuando murió, el 2 de septiembre de 1969, hacía ya mucho tiempo que el mundo entero lo respetaba y admiraba,  y lo conocía y llamaba Ho Chi Minh, pero para su pueblo era más natural, espontáneo y familiar nombrarlo: Tío Ho.

En esa encarnación que fue de los anhelos y la determinación de los vietnamitas hay acciones de todo tipo, textos, reflexiones y poemas —como los breves y tiernos recogidos en el cuadernillo verde de su Diario de Prisión—; sin embargo, bien pueden quedar resumidos en la carta a Lyndon B. Johnson. Este texto expresa muchísimo más todo lo que podríamos decir de Ho Chi Minh y de su pueblo:

A su excelencia Lyndon B. Johnson

Presidente de los Estados Unidos de América

Excelencia:

Recibí su mensaje el día 10 de febrero de 1967. Ésta es mi respuesta.

Vietnam se encuentra a miles de kilómetros de Estados Unidos. Los vietnamitas nunca han hecho ningún daño a EE.UU., pero EE.UU. ha intervenido de forma continuada en Vietnam, en abierta contradicción con las promesas realizadas por su representante en la Conferencia de Ginebra de 1954, y ha intensificado la agresión militar contra Vietnam del Norte para prolongar la división de nuestro país y convertir a Vietnam del Sur en una colonia y en una base militar. Desde hace dos años, el gobierno de Estados Unidos mantiene una guerra contra la República Democrática de Vietnam, un país independiente y soberano, con el apoyo de sus fuerzas aéreas y navales.

El ejército de Estados Unidos ha cometido crímenes de guerra, crímenes contra la paz y contra la humanidad. En Vietnam del Sur, medio millón de soldados de EE.UU. y de sus aliados utilizan el armamento más inhumano y las estrategias militares más bárbaras posibles. Usan napalm, armas químicas tóxicas y gas para masacrar a nuestros compatriotas, destruir las cosechas y arrasar pueblos enteros. Miles de aviones de EE.UU. han arrojado cientos de miles de toneladas de bombas sobre Vietnam del Norte, destruyendo ciudades, pueblos, industrias y colegios.

En su mensaje parece lamentar el sufrimiento y la destrucción que sufre Vietnam. Permítame entonces que le pregunte quién ha cometido esos monstruosos delitos. Ha sido Estados Unidos, y sus aliados. El gobierno de Estados Unidos es el único responsable de la gravísima situación que se vive en Vietnam.

La agresión militar de EE.UU. contra el pueblo de Vietnam constituye un desafío a todos los países, una amenaza para el movimiento de independencia nacional y un grave peligro para la paz en Asia y en el resto del mundo.

Los vietnamitas aman profundamente la independencia, la libertad y la paz. Pero se han levantado como un solo hombre ante la agresión de Estados Unidos, sin temor a los sacrificios ni a las penalidades. Están decididos a seguir resistiendo hasta conseguir la verdadera independencia, la libertad y la paz. Nuestra justa causa despierta el apoyo y un fuerte sentimiento de solidaridad entre los ciudadanos de todo el mundo, incluidos muchos sectores de la sociedad estadounidense.

El gobierno de Estados Unidos ha desatado una guerra contra Vietnam y la agresión debe cesar. Es la única forma de restaurar la paz. El gobierno de Estados Unidos debe detener sus bombardeos y todos los demás actos de guerra contra la República Democrática de Vietnam, definitiva e incondicionalmente. Debe retirar de Vietnam del Sur a todas sus tropas, propias y aliadas; reconocer al Frente Nacional de Liberación de Vietnam del Sur, y permitir que sean los ciudadanos vietnamitas quienes solucionen sus propios asuntos.

Esta es la base de los cinco puntos que mantiene el gobierno de la República Democrática de Vietnam, y que incluyen los principios esenciales de los Acuerdos de Ginebra de 1954 sobre Vietnam. Es la base de una solución política adecuada al problema de Vietnam.

En su mensaje sugería el establecimiento de conversaciones directas entre la República Democrática de Vietnam y Estados Unidos. Si el gobierno de EE.UU. desea realmente dialogar, debe detener en primer lugar y de forma incondicional sus bombardeos y todos los demás actos de guerra contra la República Democrática de Vietnam. Sólo después de un cese incondicional de los bombardeos y de todos los demás actos de guerra contra la República Democrática de Vietnam, podrán los dos países iniciar conversaciones y dialogar sobre las cuestiones que nos afectan.

Los vietnamitas no se rendirán nunca ante la agresión, y no aceptarán conversaciones bajo la amenaza de las bombas.

Nuestra causa es absolutamente justa. Sólo cabe esperar que el gobierno de Estados Unidos actúe de forma racional.

Atentamente,

Ho Chi Minh


RUSIA-UCRANIA: LA LINEA DE NO RETORNO

Jorge Gómez Barata

Luego de andar juntos durante diez siglos tejiendo la magnífica historia de los pueblos eslavos de Europa, haber convivido en la Unión Soviética, una entidad fallida que duró 70 años, y coexistido en razonable armonía durante los últimos 20 años, debido a manipulaciones imperialistas, Ucrania y Rusia están a punto de ir a la guerra.

La intensificación de los combates, las acusaciones acerca de que tropas rusas han entrado en Ucrania, la creación por la OTAN de una fuerza militar contra Rusia, la adopción de nuevas sanciones, así como las observaciones del presidente Poroshenko acerca de una guerra con Rusia, y de Putin sobre la proclamación de Donetsk y Lugansk como estados independientes; indican que la guerra entre Ucrania y Rusia es inminente.

La solicitud de Ucrania de adhesión a la OTAN añade pólvora al incendio. La duda es: ¿cuál será el escenario del conflicto?

Excepto que se trate de orates, ningún estratega militar consideraría la posibilidad de una invasión terrestre a Rusia. En 1812 con 500 000 efectivos lo hizo Napoleón, que sufrió una aplastante derrota, y en 1941 lo intentó Hitler, que lanzó sobre la Unión Soviética más de 3 millones de efectivos con el propósito de derrotar al país socialista en tres meses. La batalla duró cuatro años, y terminó con la caída de Berlín y la capitulación de Alemania.

Ucrania, que fue parte de aquella hazaña, conoce la tradición, el potencial ruso, y su doctrina militar, que además de disponer de armas nucleares, enfatiza las fuerzas terrestres que mantiene en disposición combativa, lo cual es complementado por la capacidad de resistencia de su pueblo, que dicho sea de paso, ningún general europeo ignora.

Por otra parte, debido a la correlación de fuerzas en la actual coyuntura, y a los prejuicios sobre Rusia que heredó de la Unión Soviética, no solo cohetes y un asiento en el Consejo de Seguridad, sino también rechazos que se hacen extensivos a los pro rusos de Ucrania, los recién proclamados estados independientes en Donetsk y Lugansk no pueden aspirar a ser reconocidos internacionalmente.

Aunque es difícil de creer, la posibilidad de que la OTAN o Kiev emprendan operaciones militares terrestres contra Rusia, es cada vez más visible. El menú de formas y escenarios pueden ser los siguientes:

1-                Descartando la receta de anexión voluntaria aplicada en Crimea, Donetsk y Lugansk pudieran ser reconocidos por Moscú, que podría  suscribir con ellos tratados que amparen la ayuda militar, incluso la defensa conjunta, tal como hace la OTAN. Un entendimiento así legitimaria formalmente la presencia de Rusia en esos territorios. En caso extremo Rusia y Ucrania pudieran enfrentarse en un tercer escenario: Donetsk y Lugansk. Ni lo uno ni lo otro.
2-                Tal como se presenta la retórica, no habría que descartar la entrada de efectivos ucranianos en Rusia, la cual pudiera optar por defenderse en la profundidad de su territorio o combatir en la frontera. Estados Unidos y la OTAN, además de suministrar armamento, pudieran involucrarse en los combates, lo que colocaría el conflicto en el umbral de una confrontación nuclear.

Aunque el separatismo de Donetsk y Lugansk, y la intransigencia del gobierno ucraniano, que no acepta ni siquiera la opción de la federalización deja pocos márgenes para la negociación y la diplomacia, es preciso trabajar para dar una oportunidad a la paz.

Lamentablemente, otra vez la ONU está demasiado comprometida con  una de las partes, precisamente la más agresiva: Europa y Estados Unidos, y aunque se esfuerza por mediar, Bielorrusia no parece eficaz. Tal vez Rusia, la OTAN, y Ucrania sepan que el único modo de ganar una guera es evitándola. Allá nos vemos.   

La Habana, 03 de septiembre de 2014