martes, 2 de septiembre de 2014

EL SALVADOR: Jóvenes con claro desinterés en la política

Diario La Gaceta -  2:34 pm, 2 septiembre, 2014 Raúl Segovia

Una vez más a las puertas de un nuevo evento electoral, las juventudes continúan siendo apáticas a la política partidaria y muestran su desinterés en participar en los próximos comicios.

De 84 mil jóvenes que cumplieron o cumplirían 18 años y fueran aptos para votar en las próximas elecciones solo 4,895 sacaron su DUI  tras finalizar el periodo de inscripción, de acuerdo a los datos del Registro Nacional de Personas Naturales (RNPN).

El día de ayer que se cerró el plazo, los duicentros fueron desbordados por las personas que llegan a reponer u obtener el DUI; sin embargo, durante toda la vigencia anterior, no hubo tal interés de hacerlo.

Los partidos políticos tampoco demuestran la apertura necesaria ni logran ser atractivos al joven votante que resiente los pocos espacios que las fuerzas políticas otorgan a los nuevos rostros.

Organizaciones sociales de jóvenes se movilizaron para atraer a los nuevos votantes, pero denunciaron la poca campaña de motivación y sensibilización de parte de las instituciones del Estado.


Analista: "EE.UU. se ha convertido en un país del 'Tercer Mundo"

RT  -  2 sep 2014 | 9:59 GMT

© REUTERS Robert Galbraith

El bipartidismo ha convertido a EE.UU. en una dictadura y en un país 'tercermundista' con una sociedad cada vez más pobre, en la que el 4,3% de las familias con niños vive con dos dólares o menos al día, afirma el analista Eric Zuesse.

En la víspera de las elecciones al Congreso de EE.UU., que se celebrarán el próximo cuatro de noviembre, el historiador y analista Eric Zuesse se pregunta en un artículo publicado en el portal infowars.com qué futuro aguarda al país norteamericano en caso de victoria demócrata o republicana. Basándose en un informe sobre las condiciones de la vida de los estadounidenses, con independencia de quién resulte ganador en los comicios habrá un derrotado claro: los ciudadanos más pobres.

El bipartidismo en la política en EE.UU., opina Zuesse, ha ido convirtiendo al país en una dictadura y sumiéndolo en la pobreza. El autor recuerda que el 4,3% de las familia norteamericanas con niños sobrevive con menos de dos dólares al día, según un informe de H. Lucas Shaefer de la Universidad de Michigan y Kathryn Endin de la de Harvard publicado en 'Social Science Review'. Una cuarta parte de ese 4,3% –que equivale al 1% de todos los estadounidenses con niños– ingresa menos de 1,25 dólares al día; un tercio del 4,3% cuenta con entre 1,25 y 2 dólares al día. Y un  0,1% del 4,3% citado sobrevive de alguna manera con " ingresos y beneficios negativos", afirmaron los científicos. 

© REUTERS Jessica Rinaldi

El citado informe afirma que "la prevalencia de la pobreza extrema ha aumentado considerablemente desde 1996, sobre todo entre los más afectados por la reforma de la asistencia social de 1996", que fue firmada como ley por el presidente Bill Clinton y sigue aplicándose durante la presidencia de Obama. El actual presidente es un firme defensor de esta ley y quiere reducir aún más las prestaciones sociales, aunque el nivel de vida del 20% de los estadounidenses haya bajado durante su presidencia y solo el 1% de los estadounidenses haya mejorado sus condiciones materiales desde que se iniciara la 'recuperación económica' tras la crisis en 2008.

La medida de "pobreza extrema" utilizada por los investigadores se basa en uno de los indicadores clave del Banco Mundial: dos dólares diarios por persona. El nivel de vida del 4,3% de los estadounidenses está por debajo del indicador de la organización multilateral y, por ende, en parámetros de miseria extrema, recuerda Zuesse.

"A mediados de 2011, en EE.UU. alrededor de 1,65 millones de hogares con aproximadamente 3,55 millones de niños sobrevivían con dos dólares o menos por persona al día", revela el informe. "Sería erróneo concluir que la red de seguridad social de EE.UU. es adecuada cuando el número y la proporción de hogares con niños que sobreviven con menos de dos dólares ha aumentado de manera espectacular en los últimos 15 años", concluyen los investigadores.



© REUTERS Robert Galbraith

El bipartidismo de EE.UU. es una farsa que llevará a la dictadura fascista

Al mismo tiempo, Zuesse asegura que el bipartidismo aboca a EE.UU. a convertirse en "una dictadura virtual. Los votantes no tienen ninguna opción real restante". El analista considera que el enfrentamiento político de los dos grandes partidos es una farsa con un objetivo común. Ambos son conservadores, "pero uno (los republicanos) son los conservadores que juegan el papel del 'policía malo' y los otros conservadores son quienes juegan el papel de 'policía bueno', concluye Zuesse en su artículo publicado en infowars.com.

En estas condiciones "el progresismo en EE.UU. morirá; si no hay ni siquiera una opción, una opción viable, entonces el país se convertirá en una dictadura conservadora: el fascismo", concluye el autor.


Vivir con 20 dólares...

EDITADO POR MARTHA RÍOS - RHC - 02/09/14


Por  Yuris Nórido


Cuando los medios internacionales dicen que en Cuba un profesional puede ganar el equivalente a 20 dólares al mes, dicen la verdad. Pero es una verdad relativa. Está claro que es difícil arreglárselas con esa cantidad, casi en los límites de una vida en la pobreza extrema.

Cuba —y eso lo afirman instituciones internacionales para nada simpatizantes con el sistema imperante en la mayor isla de Las Antillas— es uno de los países en América Latina con menos incidencia de la extrema pobreza. De hecho, el índice de desarrollo humano es uno de los más altos de la región.

Pero el salario promedio es, a todas luces, uno de los más bajos del continente. Probablemente el más bajo.

¿Cómo explicar la aparente contradicción? Sencillamente: la mayoría de la población depende (o al menos se sirve) de los subsidios. Nadie ha afirmado (sería una tontería hacerlo) que es la situación ideal.

Pero lo cierto es que gracias a esas exenciones se han podido matizar los graves costes sociales de la crisis económica que ha sufrido el país.

Digan lo que digan los adversarios del sistema, en Cuba nadie se muere de hambre. Ni siquiera los que menos ganan. Otra cosa es que la gente satisfaga sus aspiraciones económicas, de bienestar. Pero ese es otro tema.
Pesos cubanos

Las reglas del juego están claras: no se puede medir la capacidad adquisitiva del cubano que vive en Cuba con los medidores aplicables a otras realidades.

Vamos por pasos. Uno de las conquistas de la Revolución, uno de sus estandartes, es contar con sistemas de sanidad y educación absolutamente gratis.

Las cifras no mienten: las estadísticas en esos sectores ponen a Cuba en la cabeza de América Latina.

Afirmar que la educación y la salud en la isla viven sus mejores tiempos resultaría por lo menos inocente, o pura demagogia. Está claro que la crisis ha impactado a estos sectores.

Pero lo cierto es que en Cuba puede que sea difícil encontrar suplementos vitamínicos en una farmacia, puede que algunos hospitales estén sucios… pero si un paciente necesita un trasplante de corazón lo recibe sin tener que pagar un peso.

Igual, el nivel de los maestros no es el de hace 30 años… pero un joven se gradúa de la universidad (y con probadas suficiencias) sin tener que desembolsar grandes cantidades de dinero.

Mas contar con sistemas públicos de sanidad y educación, gratuitos y universales, obviamente no es solo privilegio de los cubanos.

Y la comida hay que pagarla. Y el transporte, la electricidad, el gas…

Todos esos sectores están en buena medida subsidiados por el Estado, de manera que una parte de los precios es relativamente muy baja.

O sea, por la cartilla de racionamiento (libreta de abastecimiento) cada ciudadano recibe una determinada cantidad de mercancías por un precio casi simbólico. Esa cuota no resuelve el problema del mes, pero ayuda considerablemente.

El transporte público en las ciudades es muy barato: un pasaje en los ómnibus cuesta 40 centavos de CUP (peso cubano no convertible)… O sea, apenas dos centavos de dólar. Aunque el servicio, sobre todo en las horas de más tráfico, no es suficiente.

Muchos (los que pueden) prefieren tomar un auto de alquiler (taxis colectivos, llamado "almendrones") que cuestan entre 10 y 20 CUP (menos de un dólar).

Los precios de la electricidad y el gas son también módicos. Yo, por ejemplo, vivo en un apartamento con televisor, refrigerador, varios ventiladores, calentador de agua, olla arrocera, computadora, radio y otros artículos eléctricos… Nunca pago más de 12 pesos de electricidad al mes: medio dólar.

A eso se suma que la mayoría de los cubanos no tiene que pagar alquiler por su casa. (Ojo, no significa que la situación inmobiliaria sea buena. Varias generaciones de una familia tienen que vivir a veces en una casa pequeña. Y los alquileres suelen estar por encima de las entradas por un empleo estatal).

Un poco más difícil para los que deben subsistir con los salarios "oficiales" es adquirir ropa y calzado, sobre todo teniendo en cuenta los altos precios de la red de tiendas de recaudación de divisas.

Algunos aprovechan las esporádicas entregas de prendas en centros de trabajo (uniformes y calzado); otros acuden a tiendas de ropa reciclada.

Hay un sector de la población muy vulnerable: ancianos y discapacitados sin familia o recursos suficientes. Para ellos se han habilitado restaurantes de bajísimos precios y se supone que reciban atención social personalizada.

Lo cierto es que ellos han sido los más afectados por la crisis. En los últimos años, particularmente en las ciudades más grandes, es notable un fenómeno que hace 30 años era casi inconcebible: algunos ancianos piden limosna en las calles.

Otros han decidido probar suerte vendiendo golosinas: forman parte de la legión creciente de trabajadores por cuenta propia.

Vivir con 20 dólares al mes es posible en Cuba. Pero nadie ha dicho que sea fácil, o que sea una vida plena. Buena parte de los cubanos se las arreglan para incrementar sus ingresos (algunos de manera legal, otros bordeando el delito, no pocos delinquiendo).

Pero aumentar la capacidad adquisitiva, el nivel de vida, es una de las aspiraciones (y demandas) de una ciudadanía trabajadora, aunque no del todo motivada a trabajar.

Los próximos años deben ser cruciales. La gente necesita certezas.

(Tomado de BBC Mundo)

Segundo periodista decapitado afirma ser "el precio a pagar" por la intervención de EE.UU. en Irak

RT  -  2 sep 2014 | 20:02 GMT

© liveleak.com

Momentos antes de ser decapitado por insurgentes del Estado Islámico, el periodista estadounidense Steven Sotloff aseguró que su muerte era "el precio a pagar" por la intervención de EE.UU en Irak.

Al igual que James Foley, otro periodista estadounidense decapitado a mediados de agosto, Sotloff culpó al presidente de EE.UU., Barack Obama, por su muerte.

"Soy Steven Joel Sotloff. Estoy seguro de que a estas alturas saben exactamente quién soy y por qué estoy apareciendo ante ustedes", afirmó, según cita el portal de noticias 'The Wire', el periodista de 31 años que ya fue amenazado en la filmación de la decapitación de Foley.

"Obama, su política exterior de intervención en Irak debía haber sido para la preservación de la vida y los intereses de los estadounidenses, entonces me pregunto por qué estoy pagando el precio de su intervención con mi vida”, agregó el reportero en el video que lleva por título 'Un segundo mensaje para EE.UU.'.

Sotloff recordó en la grabación que miles de soldados del Ejército estadounidense han muerto combatiendo contra el Estado Islámico y que la Administración Obama ha gastado miles de millones de dólares de los contribuyentes en esa lucha. "¿En interés de quién se ha reiniciado esta guerra?", preguntó.

"Por lo poco que sé de política exterior, recuerdo cuando usted no podía ganar unas elecciones sin prometer traer de vuelta a casa a nuestras tropas desde Irak y Afganistán y cerrar Guantánamo. Aquí está ahora Obama, en la recta final de su mandato, sin haber logrado nada de eso. Nos lleva engañosamente al pueblo estadounidense al fuego ardiente", lamentó Sotloff.

El video, de casi 3 minutos de duración fue publicado en la página web SITE, que revela información de servicios de inteligencia sobre movimientos de grupos radicales islamistas. En él aparece presuntamente el mismo verdugo que decapitó a Foley hace tan solo unas semanas.

Además, miembros del grupo yihadista advierten en la filmación que su próxima víctima podría ser el ejecutivo británico David Cawthorne Haines, otro rehén en poder del Estado Islámico. 

© liveleak.com

Sotloff, de 31 años de edad, trabajaba como colaborador para las revistas 'Time' y 'Foreign Policy' y fue visto por última vez en agosto del 2013 en Siria, antes de que apareciera en las imágenes de la brutal ejecución de James Foley divulgadas por los islamistas. 


Los cubanos están regresando a la isla, pero dejan una puerta abierta

EDITADO POR PEDRO MANUEL OTERO


Cubanos en el aeropuerto José Martí de La Habana


La Habana, 2 sept (RHC-AFP) - Amy Torralbas, una de las miles de cubanos  que emigraron en la década del 2000, acaba de abrir un sobrio restaurante en La  Habana bajo el sugestivo nombre de "Otramanera", aprovechando las reformas de  Raúl Castro que estimulan el retorno.

Hablando de su esposo Álvaro Diez, un espigado español entendido en alta  cocina, Torralbas contó a la AFP: "Empezamos a soñar con un proyecto común, un  negocio propio, y qué mejor lugar que en mi tierra, donde queda mucho por  hacer", dijo.

Salió de Cuba en 2005 "porque quería experimentar, conocer otras culturas  (...) y aprender a vivir sola", dijo esta mujer de 29 años desde su local  ubicado en la casa materna en Miramar, oeste de La Habana.

"En Cuba había nuevas aperturas, como que te lo ponen todo en bandeja",  señaló Amy, que decidió volver después de siete años "fantásticos" en  Barcelona, España.

Atraídos por las reformas que permitieron los pequeños negocios privados,  la compra-venta de casas y autos y las flexibilizaciones migratorias, algunos  emigrados comenzaron a regresar.

Hasta el 2010 sólo podían repatriarse los que tenían permisos especiales o  los casos humanitarios, pero aún quedan exceptuados los involucrados en hechos  armados.  

La normativa que fija las bases del retorno fue definida en la reforma  migratoria de 2013.

Los que retornaron son unos 1.000 al año, según informó en 2012 la oficina  de Inmigración y Extranjería. En 2012 emigraron más de 46.000 cubanos a otros  países.

"Varios amigos o conocidos que salieron en los 80, 90 e inicios de los 2000  regresan", dijo la escritora Wendy Guerra en su bitácora personal, Habáname.

Aunque no hay estudios al respecto, Antonio Aja, director del Centro  Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana ubica dos grupos  principales.

"Algunas personas que ya están en edades de retiro y que quieren vivir de  su jubilación en Cuba (...) y el otro son personas jóvenes,menores de 40 años y  con algún oficio, que han emigrado en los últimos cuatro o cinco años, y que no  han encontrado exactamente lo que estaban buscando y regresan", expresó.

La actriz Claudia Rojas (42 años) vivió más de 15 años en México y España.  A su éxito inicial en la película cubana "La vida es silbar" (1999), sumó  actuaciones reconocidas en las españolas "La novia de Lázaro" (2002) y "90  millas" (2005).

"Mi vida la hice prácticamente en el extranjero", dijo la actriz a la AFP.

Rojas terminó un guión de ficción, "Repatriación", que mezcla historias de  mujeres que regresan y tal vez sea la primera película lésbica del cine cubano.

Tras su retorno dirige proyectos propios de cine independiente.

"Regresé para estar más cerca de mí misma", añadió esta mujer de pelo  canoso, sentada en una hamaca en la terraza de su apartamento en el barrio del  Vedado.

Artistas cubanos establecidos en otros países por años, regresan para  reinsertarse con éxito en la isla. Son los casos de los músicos Kelvis Ochoa,  Decemer Bueno, Raúl Paz y más reciente de Issac Delgado, quien había salido en  2006.

"Yo nunca me fui de Cuba, yo soy parte de la música cubana", dijo Delgado  (51 años) a la AFP. Opinó que artistas extranjeros viven fuera de sus países y  "nadie les llama emigrados". "Viví fuera de Cuba y ahora regresé para tocar  aquí", añadió.

Paz cerró el sábado la temporada cultural de verano con un concierto en el  teatro Karl Marx ante unas 4.000 personas. "Gracias Cuba por dejarme regresar",  dijo desde el escenario.

La gran mayoría regresó con residencia o ciudadanía de otros países, a los  que podrían retornar si sus proyectos fueran mal en la isla.

Algunos hicieron viajes exploratorios previos, como Torralbas y Rojas, que  contribuyeron al proceso de readaptación. 

La reforma migratoria favorece por primera vez en medio siglo una  "emigración circular", pues ya los inmigrantes no pierden sus bienes y  desapareció la categoría de "emigrante definitivo", según especialistas.

"Es un proceso muy dinámico, hay que seguirlo porque puede ser que en estos  momentos retornaron, pero no hay nada que les impida que en un año y pico estén  recogiendo otra vez y vuelvan de nuevo al lugar de donde vinieron", dijo Aja.

"Uno tiene que estar donde está bien (...). Me siento cubana, me encanta mi  país, pero no estoy anclada a ningún sitio", dice de su lado Torralbas.

El músico Manuel González, "El Médico de la Salsa", regresó a Cuba en  agosto de 2013, de donde había salido en 2001. Unos meses después retornó a  Miami, Estados Unidos.

"Creo que esta situación es normal, virtualmente forma parte del proceso  hacia la normalidad", dijo a la AFP el ex diplomático y académico Carlos  Alzugaray.

Estado Islámico publica un video de la supuesta decapitación del segundo periodista de EE.UU.

RT  -  2 sep 2014 | 17:46 GMT

© RT

Un nuevo video que muestra la supuesta decapitación del periodista estadounidense Steven Sotloff ha sido publicado en Internet por los insurgentes del Estado Islámico.

AP informa de que los insurgentes han divulgado las imágenes con el segundo asesinato justamente dos semanas después de la publicación del primer video con la decapitación del periodista estadounidense, James Foley.

Sotloff, de 31 años de edad, trabajaba como colaborador para las revistas 'Time' y 'Foreign Policy' y fue visto por última vez en agosto de 2013 en Siria antes de que apareciera en las imágenes de la brutal ejecución de James Foley divulgadas por los islamistas. 

Hasta el momento, Washington no ha confirmado la información sobre la presunta decapitación de Steven Sotloff.

Además, en el video los radicales amenazaron con matar a un ciudadano británico retenido por integrantes de Estado Islámico. Supuestamente, se trata de David Haines.

El pasado 19 de agosto, el Estado Islámico decapitó ante la cámara a Foley, anteriormente capturado en Siria, para advertir al presidente de EE.UU., Barack Obama, que las vidas de los ciudadanos de EE.UU. dependen de la decisión del mandatario de continuar los ataques contra la organización radical yihadista. 

Más información en breve.


Prosiguen hoy en La Habana diálogos de paz para Colombia

La Habana, 2 sep (PL) Delegados de paz del gobierno de Colombia y de las insurgentes FARC-EP continuarán hoy aquí los diálogos en busca de una salida política al conflicto armado en ese país.

Los plenipotenciarios de paz del ejecutivo de Juan Manuel Santos y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), iniciaron ayer el ciclo 28 de las conversaciones, centradas en el tema de las víctimas y sus derechos.

En esa ocasión, el jefe del equipo de paz guerrillero, Iván Márquez, negó que el proceso se encuentre en la recta final, pese a los avances, y pidió de manera pública una reunión de emergencia para retomar la bilateralidad de las decisiones.

No deja de causar molestia que el Gobierno siga actuando como si los puntos de vista de la contraparte en la mesa no tuvieran valor ni consecuencias, señalan en un comunicado leído por Márquez.

En el texto, los rebeldes invitan a La Habana al ministro colombiano de Gobierno, Juan Fernando Cristo, para sostener un intercambio, debido a que "el proceso de paz no puede seguir andando por el riel de la agenda mediática y de las interpretaciones amañadas".

Rechazan, asimismo, iniciativas legislativas impulsadas por su contraparte, como la anunciada aprobación por el Congreso de la Ley Estatutaria que, a juicio de las FARC-EP, deberán ser arrancadas más adelante si se quiere llegar a un Acuerdo Final.

Afirma que ninguno de estos asuntos ha sido tema de debate en las conversaciones, y agrega que conceptos como transición, desmovilización y entrega de armas, no existen en la gramática del acuerdo de La Habana, ni en el lenguaje de la guerrilla.

El tema de las víctimas (en discusión)es el cuarto de la agenda de seis pactada, la cual incluye las vías para el fin de las hostilidades y los mecanismos de refrendación y verificación de un eventual acuerdo final.

Con Cuba y Noruega como garantes y Venezuela y Chile como países acompañantes, estas conversaciones ya lograron consensos en los puntos de reforma rural (mayo de 2013), participación política de las FARC-EP (noviembre de 2013) y drogas ilícitas (mayo de 2014).

tgj/evm


La OTAN asume que Kiev será el perdedor del conflicto en el este de Ucrania

RT  -  2 sep 2014 | 16:19 GMT

© AFP Viktor Drachev

La toma del aeropuerto de Lugansk por parte de las milicias populares obliga a la OTAN a revisar su pronóstico para el conflicto en el este ucraniano. La reciente serie de derrotas sufridas evidencia que Kiev es el probable perdedor de la guerra.

Así lo estiman los  periodistas alemanes de 'Der Spiegel' Benjamin Bidder y Matthias Gebauer. Los combatientes de las autodefensas en el este de Ucrania han demostrado su superioridad, admiten en un artículo, y los estrategas de la OTAN ya se han dado cuenta de ello.

Aún hace una semana las milicias se veían obligadas a retroceder bajo la presión de las tropas ucranianas. Pero la situación ha cambiado y Bruselas ha modificado su evaluación. 

En la reunión celebrada el pasado fin de semana a puerta cerrada los generales de la Alianza dibujaron un cuadro sombrío, revela 'Der Spiegel'. "Militarmente el conflicto está perdido ya para Kiev", constató uno de los militares. Al presidente Piotr Poroschenko, por tanto, solo le quedan en realidad las negociaciones "para poder sacar con vida a sus hombres de las tenazas de las autodefensas".

El nuevo frente abierto en el sur, cerca de la ciudad portuaria de Mariupol, constiuye una nueva preocupación para la OTAN. Además, Ucrania ha perdido por completo el control de su frontera este. Kiev no cuenta ya con unidades desplegadas allí, puesto que terminaron rodeadas por los 'separatistas', según los denominan las autoridades gubernamentales.

Todo ello ocurre pese a que durante la primera semana de agosto Kiev había obtenido algunos éxitos militares de importancia y estuvo a punto de sitiar las ciudades de Donetsk y Lugansk, recuerdan los periodistas alemanes. En Kiev muchos esperaban en aquel entonces una rápida victoria. Pero la actual ofensiva de las milicias ha obligado al Ejército de Kiev a replegarse. 


Más grupos de odio en Estados Unidos

Radio Rebelde - 2014.09.02 - 07:51:12 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés


Recientemente dos hombres en un auto llegaron a un estacionamiento en Carolina del Norte. Allí habían citado a un reportero de la cadena Al Jazeera America. Le pidieron que los siguiera a un campo de girasoles y en el lugar bajaron del auto. Vistiendo túnicas blancas y capuchas puntiagudas que les cubrían cabeza y rostro, con dos agujeros a la altura de los ojos, los hombres se identificaron como miembros de Loyal White Knigths, un ala del grupo racista de supremacía blanca Ku Klux Klan (KKK).

Robert Jones, como se identificó uno de los hombres, explicó al periodista que su grupo está molesto con la llegada de niños migrantes indocumentados a Estados Unidos. “Si no podemos regresarlos, creo que disparándole a un par de ellos y dejando sus cadáveres en la frontera verán que hablamos en serio cuando decimos que hay que detener la inmigración”, dijo Jones en una fría e increíble sentencia.

Hasta 2013 existían 940 grupos de odio activos en territorio norteamericano de acuerdo con el reporte que realiza cada año la organización Southern Poverty Law Center (SPLC). La mitad de ellos se ubica en la zona sur, es decir, en 14 de los 50 estados. Tan sólo en los cuatro que colindan con México —California, Arizona, Nuevo México y Texas— operan 160. “En los últimos años hemos visto que hay más grupos de odio cerca de la frontera”, explica el investigador Mark Potok. Especialmente se aprecia ese incremento en California y Arizona, donde los grupos son antiinmigrantes y antilatinos.

En Texas, el número es un poco menor porque en esa área la frontera estuvo abierta por 150 años; la gente está acostumbrada a escuchar el español y a trabajar con latinos. Lo que ocurre en California y Arizona, en cambio, se debe a lo que expertos definen como un choque cultural: un número elevado de blancos se mudan ahí para retirarse y pasar sus últimos años en un sitio soleado; vienen de estados del norte, menos diversos, y les impacta ver una cultura diferente.

De 2000 a 2013, el número de grupos de odio en Estados Unidos creció en un 56%. Ese periodo coincide con el reforzamiento de la seguridad en la frontera tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, el incremento del porcentaje de inmigrantes no blancos, la recesión económica de 2008-2009 y el triunfo de Barack Obama, el primer presidente afroamericano.

Los últimos datos que se tienen al respecto, incluyen clasificaciones que abarcan desde neonazis, KKK, racistas skin head, blancos nacionalistas, hasta anti-LGBT, antimusulmanes, negros separatistas, extremistas nativistas, vigilantes de la frontera y otros grupos antiinmigrantes. La lista compilada se basa en publicaciones y sitios de internet de los propios grupos, reportes ciudadanos, noticiosos y de agencias del orden, e incluye a aquellos que han participado en actos criminales, marchas, manifestaciones y publicidad.

El término “crimen de odio” fue adoptado tras la Segunda Guerra Mundial por la Oficina Federal de Investigación (FBI), que inició un registro en el cual incluyó al KKK y a decenas de organizaciones más. En su último reporte, el FBI registra 5 mil 796 crímenes de odio, que involucraron a más de 7 mil víctimas. De ellos, 48% fueron por motivos raciales.

Más de la mitad de agresores fueron de raza blanca y una cuarta parte afroamericanos. En el caso de las víctimas que fueron agredidas por su nacionalidad u origen étnico, seis de cada 10 eran latinas. En la frontera…el odio La frontera se ha convertido en espacio reciente del accionar de los grupos de odio contra inmigrantes.

Por ejemplo, en Texas, la ley permite portar un arma de fuego sin ser exhibida públicamente, previo trámite de permiso; pero su uso en áreas rurales es abierto, es decir, puede ser mostrada en público. En el caso de Arizona, cualquier persona mayor de 21 años puede llevar un arma abiertamente, sin necesidad de permiso. Es en ambos estados donde se desplegará con mayor intensidad la nueva operación de Minuteman.

Ira Mehlman es el portavoz de FAIR, la Federación para la Reforma de Inmigración Americana. “Nosotros no nos oponemos a que la gente venga; la pregunta es qué impacto tiene la llegada de otros en la sociedad estadounidense (...) Por ejemplo, si vienen más niños, hay un impacto en los salones de clases, especialmente si los recién llegados no hablan inglés”, dice. SPLC ha reportado vínculos de FAIR con grupos de supremacía blanca y eugenésicos, y sus dirigentes con frecuencia realizan declaraciones racistas.

Antes de Morales "los políticos bolivianos trataban a los indígenas como animales"

RT  -  2 sep 2014 | 12:59 GMT


Si bien los indígenas son mayoría poblacional en Bolivia, durante décadas han sido víctimas del racismo y la discriminación. Esta historia empezó a cambiar con la llegada al poder de Evo Morales, el primer presidente indígena de ese país.

A pesar de ser una nación multicultural, las poblaciones originarias bolivianas fueron discriminadas durante varias décadas por los grupos de poder, especialmente en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, principal centro financiero e industrial del país.

"Siempre nos gritaban 'collas' [serranos], 'campesinos', 'llamas'... era una discriminación total", recuerda el ciudadano Juan Eudes.

No obstante, esto empezó a cambiar a partir de 2010, cuando Morales promulgó una ley contra el racismo y todo tipo de discriminación en el país. Los únicos que se opusieron a esta medida fueron los empresarios, los dirigentes políticos de la oposición y los medios de comunicación, quienes argumentaban que esto violaba su derecho a la libertad de expresión.

Después de la Segunda Guerra Mundial, el Gobierno boliviano de entonces y la CIA llegaron a un acuerdo secreto en el cual se comprometían a convertir Santa Cruz en el refugio de criminales de guerra nazis europeos.

Desde entonces, estos extranjeros se apoderaron de todos los medios de producción, despojaron a los indígenas de sus tierras, institucionalizaron la explotación y la servidumbre como forma de obtener ganancias.

"Lamentablemente aquí los políticos nos trataban como animales. Antes de Evo las cosas eran diferentes. La mayoría de los habitantes no teníamos acceso a la salud, menos a la educación. Vivíamos en la exclusión, en la miseria", recuerda Jaime Blas Marín, un campesino.

En 2008 el racismo cruceño se agudizó como nunca antes cuando los indígenas y otros sectores sociales se opusieron a las exigencias de la oposición de querer separar Santa Cruz del resto de Bolivia para paralizar la reforma agraria y la nacionalización de los recursos hidrocarburíferos impulsada por el Gobierno de Morales.

La respuesta a este plan separatista la recibieron desde un barrio donde conviven unas 300.000 personas y que durante décadas ha estado al margen de cualquier apoyo por parte de los gobiernos locales de Santa Cruz.

"Les quitamos el discurso hegemónico a los grupos de poder cruceños, permitiendo la unidad nacional. Si no hubiéramos salido en aquella oportunidad, la historia hubiera sido otra. Estaríamos negociando una especie de país federado", relata Eduardo Loaiza, poblador la comunidad que se levantó contra los separatistas cruceños.

Bolivia es un país integrado por más de 30 etnias indígenas, una multiculturalidad que por primera vez en su historia republicana está reconocida en la Constitución, con lo que se espera que el racismo y la discriminación nunca más estén presentes en las vidas de los bolivianos.


Gas ruso esquiva el fuego y busca ruta a China

Rusia comenzó la construcción de un gasoducto con una capacidad prevista de 61 000 millones de metros cúbicos, que permitirá por primera vez exportar gas hacia China


Putin firma el primer segmento del gasoducto ruso-chino llamado Fuerza Siberiana. Autor: Ria Novosti

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
1 de Septiembre del 2014 21:56:46 CDT

MOSCÚ, septiembre 1ro.— Rusia lanzó este lunes la construcción de un gasoducto que permitirá por primera vez exportar gas hacia China, una manera para Moscú de reequilibrar su mercado energético hacia Asia en pleno conflicto con Occidente por la guerra en Ucrania.

«Hoy lanzamos el mayor proyecto de construcción del mundo», dijo el presidente ruso Vladimir Putin en la inauguración, en las afueras de la ciudad  siberiana de Yakutsk, de este gasoducto que tendrá 3 968 kilómetros.

Según la agencia de prensa AFP, Putin afirmó que «no se trata de batir récords sino de un proyecto de gran importancia  para la Federación Rusa y para la República Popular China».

El gasoducto, llamado Fuerza Siberiana, tiene una capacidad prevista de 61 000 millones de metros cúbicos y permitirá conectar Siberia Occidental con el extremo Oriente, hasta Jabárovsk y Vladivostok.

Su construcción y la de las infraestructuras adyacentes costará unos 55 000 millones de dólares y permitirá a Rusia, que depende en gran parte de los ingresos de la venta de hidrocarburos, cumplir el acuerdo alcanzado con Beijing en mayo para proveer de gas a ese país.

El contrato entre ambas potencias tiene una validez de 30 años, con entregas de 38 000 millones de metros cúbicos al año a partir de 2018, y por un valor estimado en ese período de 400 000 millones de dólares.

China empezará a construir su sección del gasoducto en la primera mitad de 2015, con el objetivo de empezar a explotarlo en 2018, dijo por su parte el viceprimer ministro Zhang Gaoli, que participó en la ceremonia inaugural durante la que se juntaron las dos primeras  secciones.

Actualmente las exportaciones de gas ruso se dirigen principalmente hacia los países de la antigua Unión Soviética y sobre todo hacia la Unión Europea. Gazprom, el operador ruso del gas, quiere desarrollar su presencia en Asia gracias a este gasoducto y a la construcción de una fábrica de gas licuado en Vladivostok.

El presidente de Gazprom, Alexei Miller, dijo a las agencias rusas que espera firmar en noviembre otro contrato con Pekín para construir otro gasoducto más al oeste.

El acuerdo con China corresponde al objetivo ruso a largo plazo de reequilibrar hacia Asia su comercio exterior, actualmente dirigido principalmente hacia Europa. Dicho objetivo ha sido reforzado en los últimos meses por la grave situación en Ucrania, que ha provocado una crisis entre Rusia y Occidente, sin precedentes desde la Guerra Fría.

En medio de tales tensiones, Putin instó a los europeos a abstenerse de aplicar nuevas sanciones contra su país. «Espero que prevalezca el sentido común», que trabajemos juntos y que «no nos perjudiquemos con estos ataques», declaró Putin, citado por agencias rusas, durante una reunión en Siberia oriental.

A pesar del optimismo del Presidente ruso, su ministro de Economía, Alexei Uliukaev, ha advertido que prepararon más medidas contra los occidentales en caso de nuevas sanciones.


Presidente Maduro anuncia hoy decisiones sobre reestructuración del Estado venezolano

El Mandatario rechaza las sanciones estadounidenses contra Rusia

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Martes 02/09/2014

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció ayer lunes que hoy hará un conjunto de anuncios en el contexto “del proceso de renovación y sacudón del Estado y del Gobierno”.

Durante un acto político efectuado en Caracas, el Mandatario pidió todo el apoyo del pueblo “a las decisiones que voy a tomar como Presidente”.

“El conjunto de propuestas y decisiones” abarca también los “métodos del Gobierno” para brindar soluciones a las necesidades de la ciudadanía.

El Jefe de Estado también exhortó a estar atentos ante las amenazas del imperialismo norteamericano que ha pretendido destruir a a varios países del mundo.

"Estemos atentos a los acontecimientos del mundo que están acelerándose con el surgimiento de estas amenazas del terrorismo que han pretendido acabar grandes países. El imperio es una gran máquina de terrorismo", dijo.

Repudió las acciones terroristas que han intentado acabar y apoderarse de Rusia.

"Nosotros desde Venezuela, con la voz clara e independiente de nuestra patria, le exigimos a los que hoy acusan a Rusia, cese el ataque contra Rusia, cese la búsqueda de una guerra contra Rusia. Paz es lo que queremos para el mundo, respeto a Rusia, lo decimos desde la Venezuela bolivariana", manifestó.

El pasado viernes 29 de agosto, el Gobierno de Estados Unidos impuso nuevas sanciones contra 25 bancos de Rusia, así como a negocios e individuos de ese país.

Asimismo, a finales de julio pasado, Estados Unidos aplicó otro paquete de sanciones contra tres entidades bancarias rusas e introdujo nuevas penas contra los sectores energético, financiero, así como contra el complejo industrial de las Fuerzas Armadas rusas por considerar que respalda a las fuerzas independentistas en Lugansk y Donetsk, Ucrania.

Al respecto, Rusia prevé aumentar las importaciones de alimentos desde Ecuador, Chile, Brasil y Argentina, luego que se prohibieran las importaciones de Estados Unidos, la Unión Europea y los países que se sumaron a las sanciones económicas que pretendían atacar a la economía rusa.



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


El FMLN hacia nueva etapa de consolidación de cambios sociales

Por Odalys Troya

San Salvador, 2 sep (PL) La XXXI Convención Nacional del gobernante Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) acaba de marcar el inicio de una nueva etapa hacia la consolidación de los cambios sociales en El Salvador, según medios políticos de esta capital.

Con miras a las elecciones para alcaldes y parlamentarios del 1 de marzo de 2015, el partido de izquierda presentó a sus candidatos en la cita anual celebrada el pasado domingo en el capitalino Centro Internacional de Ferias y Convenciones.

El FMLN buscará tener más alcaldías y más diputados en la Asamblea Legislativa y el Parlamento Centroamericano para poder profundizar las transformaciones a favor del pueblo iniciadas en 2009 en el país, así como otras impulsadas desde los Acuerdos de Paz en 1992.

El secretario general del Frente, Medardo González, considera que el FMLN ha hecho grandes aportes a la niñez, la juventud, las mujeres, las personas con discapacidad y a los adultos mayores no solo mediante leyes, sino también de políticas públicas y acciones desde el Ejecutivo que han permitido combatir la desigualdad.

Todo ese trabajo ha sido a contracorriente porque sectores de derecha no quieren que el país se desarrolle y tenga una economía incluyente, dijo enfáticamente.

"No ha sido fácil esta tarea. Hemos tenido que enfrentar a ciertos sectores mediáticos, económicos y políticos que añoran un Estado al servicio de los intereses oligárquicos", explicó.

González señaló que con ese evento, al cual asistió más del 80 por ciento de los convencionistas, el partido de izquierda concluyó un proceso democrático interno para elegir a los representantes del partido en las próximas elecciones.

Buscaron combinar la participación de toda la militancia, que en su conjunto sumaron más de 30 mil miembros, el debate, el consenso y la decisión por voto secreto, detalló

En el proceso también se elaboraron las plataformas legislativa, municipal y para el Parlamento Centroamericano, las cuales están en coherencia con el Programa de Gobierno El Salvador Adelante, y que se le ofreció al país en las pasadas elecciones presidenciales.

Dichas propuestas fueron debatidas y enriquecidas en 14 asambleas departamentales y aprobadas este domingo por los convencionistas para que los candidatos las lleven como herramienta fundamental en sus contactos con la población.

"El FMLN ha sabido adaptarse a los diferentes momentos en su historia. Hemos transitado por diferentes etapas de la lucha. Con los Acuerdos de Paz hicimos nacer la democracia y seguimos trabajando por el bienestar del pueblo salvadoreño", aseveró el dirigente político.

Recalcó en la inauguración del cónclave que la anterior Convención Nacional, celebrada el 1 de marzo de 2013, le otorgó al partido la misión de ganar la presidencia

"Teniendo hoy a nuestro compañero Salvador (Sánchez Cerén) como presidente y a Oscar (Ortiz) como vicepresidente, podemos decir "Misión cumplida", expresó.

El secretario general aseguró que ha llegado el momento de que el FMLN tome el tiempo para hacer una reafirmación de principios y rumbo y realizar una valoración profunda sobre cómo adecuar al partido para asumir las nuevas responsabilidades y retos.

Anunció en ese sentido, que se preparan "desde ya para celebrar el Primer gran Congreso del FMLN a finales del próximo año".

El partido tiene como retos eliminar la pobreza, hacer una mejor distribución de la riqueza, conquistar mayores niveles de desarrollo y construir un país donde valga la pena vivir, sobre la base del diálogo y el trabajo con la gente.

Asimismo, continuar en la corriente progresista, democrática y revolucionaria latinoamericana que va ganando espacios a través de cambios que han llegado para quedarse y que profundizan el camino hacia un horizonte emancipador de los pueblos, manifestó.

tgj/otf


PENSEMOS EN AFRICA MÁS QUE EN EL ÉBOLA

Por Manuel E. Yepe

El continente africano pocas veces figura en las noticias de los grandes medios de comunicación occidentales. Ello solo ocurre si la información se relaciona con un brote epidémico o una situación terrorista que amenace a Estados Unidos o algunos otros países ricos, estrechos aliados suyos. El reciente brote de ébola en el África occidental se ha convertido en una de esas excepciones que ponen al continente en el mapa de los grandes medios corporativos de información.

“Está claro que debemos preocuparnos por el brote de ébola, pero no tanto por la amenaza que puede suponer para Occidente, sino por lo que revela acerca del estado actual del sistema sanitario en África y sobre los muy limitados recursos de que se dispone en todo el mundo para enfrentar la situación” ha reconocido Adam Levine, profesor asistente de la Universidad estadounidense de Brown, que colabora actualmente en Ruanda como consejero clínico para emergencias y cuidados postraumáticos, en un artículo que estimo enjundioso y oportuno, sobre todo por quién lo emite.

“Dejen de preocuparse por el Ébola y empiecen a preocuparse de lo que significa” (Stop Worrying About Ebola and Start Worrying About What it Means) titula el doctor Levine su trabajo, publicado el 13 de agosto por el diario digital neoyorquino The Huffington Post.

“Tristemente, los medios occidentales ignoran el contexto de abandono de la salubridad pública y las increíbles desigualdades que existen en el mundo que están en su origen”, hace notar Levine.

“Los dos últimos estadounidenses infectados en Liberia están mejorando, no porque recibieran un suero mágico, sino por la atención médica recibida y su rápida evacuación a hospitales modernos con instalaciones de cuidados intensivos”.

La tasa de mortalidad a causa de todas las enfermedades, desde la neumonía hasta los ataques de corazón pasando por el cáncer y los accidentes de tráfico, es más alta en el África subsahariana que en cualquier hospital occidental. Pero la posibilidad de morir a causa de cualquier enfermedad en este mundo, el ébola incluido, tiene mucho que ver con la geografía.

Según el galeno norteamericano, existen varios tratamientos efectivos para el ébola que pueden ayudar a las personas que pasan por las peores fases de la enfermedad e incrementar sus posibilidades de supervivencia, como la reanimación mediante fluidos intravenosos, glóbulos rojos, plaquetas, sustancias coagulantes para evitar las hemorragias, antibióticos para tratar las infecciones bacterianas más comunes, oxígeno, etc. Además, un equipamiento de diagnóstico moderno puede ayudar a médicos y enfermeros a seguir las constantes vitales para controlar a los pacientes en caso de complicación.

Levine asegura que el ébola no es la enfermedad más contagiosa que se conoce, se contagia sólo por contacto físico, especialmente por los fluidos corporales, no se transmite por el aire ni por aerosoles, lo que la hace menos contagiosa que otras enfermedades transmisoras, como el sarampión, la varicela, la tuberculosis o incluso la gripe.

En los seis meses en que el ébola ha matado unos mil niños y adultos en el África subsahariana, en la región han muerto 298.000 niños de neumonía, 193.000 de diarrea, 288.000 personas de malaria y 428.000 por lesiones, incluyendo en accidentes de tráfico.

Opina el experto que un mejor acceso a servicios de urgencias y cuidados intensivos ayudaría a salvar a los pacientes de ébola y también a los afectados por los más letales problemas antes citados.

En África Occidental, el ébola se ha extendido rápidamente debido a la falta de medidas básicas sanitarias en hospitales públicos y clínicas con equipamiento precario. Muchos centros carecen de productos tan necesarios y básicos como guantes y batas, y en muchos otros escasea el agua o el alcohol, imprescindibles para la higiene.

La verdadera tragedia del brote de ébola es que la mayoría de africanos no tiene acceso a los medicamentos, instalaciones y profesionales de los que disponemos en Occidente desde hace décadas, y que podrían haber evitado el descontrol de la epidemia, dice Lavine.

Tristemente, las compañías farmacéuticas no suelen estar dispuestas a invertir en investigaciones para prevenir o tratar enfermedades que sólo afectan a gente pobre, ya que obtendrían pocos (o ningún) beneficios.

Es obvio que el profesor Adam Levine jamás aprobaría ser cómplice de la idea de que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID, con la que ahora él colabora en África en tareas humanitarias, dedique cuantiosos fondos aportados por los contribuyentes estadounidenses para objetivos plausibles, a otros propósitos tan insensatos como la promoción de la subversión y el “cambio de régimen” en naciones pobres cuyos gobiernos Washington considera inconvenientes.

La Habana, Septiembre 2 de 2014


Rusia considerará una agresión contra Crimea un ataque a todo el país

RT  -  2 sep 2014 | 11:32 GMT

© AFP Yuri Lashov

Como territorio soberano de la Federación de Rusia, una agresión armada contra Crimea se considerará un ataque contra el conjunto del país, con todas las consecuencias que de ello resulten, afirma Moscú.

"El grupo de fuerzas armadas de Crimea, creado en conformidad con la decisión del presidente, es autosuficiente y está capacitado para repeler la invasión de un agresor potencial en la República", aseguró el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Mijaíl Popov, en una entrevista con RIA Novosti.

Las nuevas autoridades ucranianas han declarado en repetidas ocasiones que recuperarán Crimea, que todavía consideran su territorio. Por ejemplo, el presidente Piotr Poroshenko afirmaba que "Crimea es nuestra, no puede haber ningún acuerdo con nadie sobre este tema".

Al comentar la cuestión de la seguridad global en estos momentos, Popov aseveró que "el cambio de la situación en la zona de la frontera ruso-ucraniana requiere un análisis cuidadoso y un recuento detallado de todas las circunstancias pertinentes".

Los objetivos de la Flota del Mar Negro y el grupo de las fuerzas armadas rusas en la península de Crimea, recuerda Popov, siguen siendo los mismos: garantizar la seguridad militar del Estado dentro de los límites de la responsabilidad.