lunes, 1 de septiembre de 2014

Vista Alegre vuelve a serlo con la secundaria nueva

Radio Rebelde - 2014.09.01 - 15:51:29 / web@radiorebelde.icrt.cu / Aroldo García Fombellida


Escuela secundaria básica holguinera Lucía Íñiguez. Foto Aroldo García

Holguín, Cuba. -Más que críticas, hasta se percibía cierta tristeza en las expresiones populares de los residentes, y hasta de quienes solo pasaban por el reparto Vista Alegre, una populosa y humilde barriada de la ciudad de Holguín.

Diez años, y quizás más, sin utilizarla, y en casi total abandono general, avizoraban una cercana desaparición de lo que un día fueron las confortables instalaciones de la Escuela Formadora de Educadoras de Círculos Infantiles, “Lucía Iñiguez Landín”, en una ciudad, donde sin embargo, faltan locales para aulas, y están hacinados los estudiantes de varias escuelas.

Por razones tan precisas, en febrero de este año, las autoridades políticas y estatales, decidieron convocar, con más voluntad que recursos materiales, a las fuerzas constructoras radicadas en la provincia, a las propias del sistema de educación, y hasta a la población del barrio, todas las cuales respondieron de inmediato.

Así lograron rescatar, reconstruyendo literalmente “del suelo al techo” las estructuras necesarias que albergaran una nueva escuela secundaria básica, que de hecho, mantendría el nombre glorioso de Lucía Iñiguez, madre del insigne mambí holguinero Calixto García Iñiguez.

La nueva escuela, reluciente y bella, acoge, desde este primero de septiembre, a 558 estudiantes.

Son de la propia Ciudad de Holguín, pues se le dedican capacidades necesarias a centros que hasta ahora tenían hacinamiento de sus alumnos, y son además, de zonas rurales del propio municipio capital y del colindante Báguano.

Pero además, es un impulso decisivo para continuar las obras, y que muy pronto sea un complejo educacional, donde entren pequeñitos de preescolar y permanezcan hasta terminar el preuniversitario.

Este lunes, junto a los alumnos, estuvo una amplia representación del barrio, y no era casual. Del compromiso contraído habló con emocionadas palabras, en nombre de sus profesores y demás trabajadores de apoyo, el Director, un profesor con cerca de cuarenta años de experiencia docente y de dirección, hoy Máster en Ciencias Pedagógicas, Ricardo González Durand: “Solo la unidad hizo posible terminar las obras comprometidas y poder entregarles hoy a nuestros estudiantes esta nueva secundaria básica.

Cuando unos cuantos pensaban que sería imposible todos se unieron más, trabajaron más, hicieron más, creció el sentimiento de pertenencia, y todos se sintieron con la responsabilidad de que sus propios hijos necesitaban esta escuela.

Nos toca ahora hacer, responder, y cumplir. Y pueden estar seguros, que si alguna vez en este largo camino que hoy iniciamos, encontráramos obstáculos, o dificultades, o aparezca algún rasgo de pesimismo, será suficiente fuerza para revertirlo y convertirlo en victorias nuevas, enarbolar esta frase como ahora mismo hace esta familia humilde de trabajadores, profesores, alumnos y familiares, porque es una convicción demostrada: Más holguineros, Más podemos”

Esas palabras motivaron al Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia, Luís Antonio Torres Iribar, quien casi al terminar el hermoso acto, atizado por excelentes actuaciones culturales protagonizadas por estudiantes, subió al podio de los oradores, y abrazó al emocionado Director del nuevo plantel educacional, Ricardo González, para luego expresar: “Emociona ver esta belleza de escuela, y por eso vengo a pedirles que se conviertan en ejemplo y referencia positiva, en la educación que entreguen a sus alumnos, en disciplina, en formación, y que sean un ejemplo de cómo hacer tangible nuestra convicción, que el Director dijo al final de sus palabras, y que es mucho más que una consigna.”

Con la Secundaria Básica Lucía Iñiguez, se completan en Holguín, mil 292 centros escolares, suficientes para ratificar a esta provincia como la de mayor cifra de centros pertenecientes al Sistema General de Educación en todo el país.

Y desde hoy, primero de septiembre, otra vez hay muchas razones, para quien resida, o solamente pase por esta populosa y humilde barriada, pueda decirle nuevamente Vista Alegre.
  


Reabren las escuelas holguineras en este curso escolar 2014-2015. Foto Aroldo García



Inicio del nuevo curso escolar en Holguín. Foto Aroldo García


¿Por qué pequeños grupos de rebeldes vencen a los ejércitos regulares?

RT  -  1 sep 2014 | 7:11 GMT

© REUTERS Alaa Al-Marjani

Los recientes avances del Estado Islámico en Irak hacen preguntarse cómo un pequeño grupo militar de no más de 10.000 personas es capaz de contrarrestar eficazmente a los ejércitos iraquí y kurdo.

El Estado Islámico, sin embargo, no es el único ejemplo de cómo pequeños y mal organizados grupos derrotan a 'gigantes' históricos como las dinastías chinas, el Imperio Romano y la antigua Persia (actual Irán). Akhilesh Pillalamarri, historiador y especialista en relaciones internacionales, explica este fenómeno en un artículo publicado en el rotativo 'The Diplomat'.

El columnista encuentra explicación en las teorías del filósofo árabe del siglo XIV Ibn Khaldun, que vinculó el éxito de los pequeños grupos a un concepto denominado por él "asabiyyah". En términos generales, este concepto significaba solidaridad social o "sentido del grupo".

Según el filósofo, los grupos que se encuentran en los márgenes de la sociedad tienen un 'asabiyyah' muy desarrollado, sus miembros están muy unidos y los líderes logran hacer que el propósito general sea muy importante para cada uno. En las sociedades más desarrolladas y prósperas, al contrario, la gente pierde su solidaridad, se relajan y se coordinan menos debido al desarrollo del individualismo y la desigualdad económica.

A continuación, ocurre lo siguiente: los grupos unidos logran mucho, pero en el proceso pierden su solidaridad y, con ella, su fuerza. Luego aparecen nuevos grupos que no son tan ricos, pero que admiten un nivel más alto de violencia del que se pueden permitir las sociedades desarrolladas para alcanzar sus objetivos. Esto explica por qué los países ricos y bien establecidos ceden en los conflictos ante pequeñas organizaciones militarizadas.

Aunque no todos los expertos comparten esta teoría, da una respuesta razonable a por qué los rebeldes resultan a menudo tan eficaces en la lucha contra un ejército regular, y por qué los países poderosos resultan improductivos en conflictos con rebeldes, sostiene Pillalamarri.


EL SALVADOR: Fiscal Luis Martínez elude hablar de presentadores de TV en red de trata

Redacción Verdad Digital - Domingo, 31 Agosto 2014 13:23 

Fiscal general, Luis Martínez, negó información a la prensa del involucramiento de conocidos conductores y presentadores de programas de televisión.

Después de la captura por la PNC de siete personas, que formaban parte de una red de trata de personas y explotación sexual de menores, que tenía entre sus clientes a presentadores de radio, empresarios y locutores de televisión, el fiscal general, Luis Martínez, evadió abordar en la investigación.

El viernes pasado, el fiscal Martínez pidió al Congreso el desafuero de dos diputados, en ese escenario una periodista le cuestionó sobre el nombre de un conductor de televisión, conocido como el Gordo Max, pero el funcionario eludió referirse al posible involucramiento de reconocidas personas con trayectoria en la televisión y radios del país.

¿Por qué se decidió la fiscalía a darle criterio a este señor presentador de televisión, Max González, y a otras tres personas, cuando hay una víctima que claramente lo identifica? pregunta una periodista al fiscal Luis Martínez.

"No le puedo afirmar eso, no sé de dónde saca usted esa información", responde Martínez a la pregunta en un audio que circula en las redes sociales.

Según las investigaciones oficiales, la red de tratantes de menores operaba en centros comerciales del área metropolitana de San Salvador, donde reclutaban a jóvenes de entre 13 y 17 años ofreciéndoles convertirlas en modelos y que al final terminaban prostituyéndolas.

Reconocidos conductores y entrevistadores de programas de televisión y locutores y animadores de radio serían parte de los clientes de esta red de trata que fue desmantelada, pero el ministerio público se ha negado a proporcionar los nombres.

Se sabe que se les habría dado el "beneficio de criteriados" a estos "clientes".

Las víctimas eran ofrecidas como mercancía y por cada una de ellas los imputados cobraban 50 dólares. El monto se podría elevar hasta los 300 dólares si el requerimiento era que la víctima fuera virgen", explicó.

Las menores de edad eran llevadas a lugares públicos donde las entregaban a sus "clientes", quienes previamente habían detallado las características físicas y otros requisitos de las niñas y adolescentes requeridas.

El pago por las menores de edad se realizaba en estos lugares públicos y luego eran entregadas para su explotación. Entre sus clientes se encontrarían conocidos presentadores de programas de televisión como noticiarios, entrevistas y de entretenimiento, además de locutores de radio.

"Una vez, bajo el dominio de los clientes, las menores eran trasladadas hasta diferentes lugares donde eran abusadas sexualmente y, en la mayoría de ocasiones, obligadas a ingerir bebidas embriagantes y realizar prácticas aberrantes", declaró a periodistas la fiscal del caso.

La estructura criminal que era dirigida por David Armando Pérez Bonilla, de 22 años, estaba integrada en su mayoría por mujeres jóvenes que se encargaban de reclutar a las víctimas.

"Es una estructura con diferentes roles dentro de las actividades de explotación sexual, que va desde el reclutamiento, identificación de aquellas niñas y adolescentes con un alto grado de vulnerabilidad para ser engañadas y posteriormente ser sometidas a la explotación sexual", explicó.

Los capturados serán procesados por los delitos de trata de personas, agravada con la modalidad de explotación sexual. Las penas por este delito van de cuatro a ocho años de prisión, que con agravantes pueden llegar a unos 13 años como máximo.


Reservas internacionales venezolanas ascienden a $21.409 millones

Correo del Orinoco (Lunes 01/09/2014)

Las reservas internacionales de divisas aumentaron la semana pasada 1.348 millones de dólares hasta llegar a 21.409 millones, anunció el pasado viernes 29 de agosto el Banco Central de Venezuela (BCV).

De ese total, tres millones permanecen en el Fondo de Estabilización Macroeconómica, creado para absorber el impacto de eventuales fluctuaciones en los ingresos ordinarios y así proteger el gasto público, según explican autoridades del ramo.

Ese indicador concentra los recursos financieros en divisas con que cuenta un Estado para garantizar los pagos de los bienes que importa, el servicio de la deuda y la estabilización de su moneda.

De acuerdo a cifras del BCV, las reservas internacionales de Venezuela cerraron en 2013 en 21.485 millones de dólares.


--

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Crece turismo nacional en principal balneario cubano

EDITADO POR MARIA CALVO


Varadero, Cuba, 1 ago (RHC) El mercado nacional creció 21% en el famoso balneario de Varadero, el principal de Cuba, en el primer semestre de este año comparado con igual etapa de 2013, según datos oficiales del Ministerio de Turismo, MINTUR.

Durante los 6 primeros meses del actual año, las cifras de visitantes de la isla a este polo turistico matancero, son de alrededor de 112 000 visitantes, cerca de 23 000 por encima de lo alcanzado en la fase de referencia.

La delegada del Mintur de la occidental provincia, Ibis Fernández, declaró a la prensa que la entidad se preparó para enfrentar la intensa temporada veraniega en la cual aumentan los vacacionistas locales.

"Con la aplicación de encuestas conocimos las necesidades de los huéspedes, sus inquietudes y señalamientos, y a partir de ahí diseñamos una estrategia que ya brinda los primeros resultados", indicó la funcionaria.

Isla Azul, junto con Cubanacán, Gaviota y Gran Caribe, son las encargadas del alojamiento de los veraneantes que visitan la localidad, ubicada en la costa norte del territorio matancero.

Varadero cuenta en la actualidad con medio centenar de instalaciones hoteleras y más de 20 000 habitaciones, en un entorno de 20 kilómetros de blanca y fina arena, además de cálidas y transparentes aguas.

Conocida también como la Playa Azul, tiene a Canadá como su principal mercado emisor, encuestas la ubican entre los principales destinos del Caribe y en el 2013 recibió, por sexto año consecutivo, un millón de turistas procedentes del exterior.


Congresista de EE.UU.: cientos de estadounidenses lucharon junto al EI

RT  -  31 ago 2014 | 21:13 GMT

© REUTERS Osama Al-dulaimi

Cientos de estadounidenses podrían haber luchado en las filas del grupo extremista Estado Islámico en Siria e Irak, según el presidente del Comité de Inteligencia del Congreso de EE.UU., Mike Rogers.

"Creemos que cientos de estadounidenses al menos una vez han ido a luchar junto a ellos o a entrenar con ellos", dijo Rogers en una entrevista a Fox News. "Algunos de ellos regresaron a EE.UU. y algunos fueron a Europa".

Los servicios de inteligencia hacen todo lo posible para identificar y seguir a estas personas, pero no es una tarea fácil ya que el número exacto se desconoce: "El problema es que no tenemos cifras exactas", dijo Rogers. "Me preocupa mucho que no conocemos a cada persona que ha ido a aprender a luchar".

El ataque al Museo Judío de Bélgica en Bruselas en mayo pasado es una evidencia de los intentos de los extremistas de atacar a Occidente y sus esfuerzos por reclutar gente de ahí, señaló el congresista, quien llamó a Obama esforzarse en perseguir a las personas que recibieron entrenamiento radical en el extranjero.

El político dijo también que en el Reino Unido podría haber unos 500 ciudadanos que podrían haber aprendido a luchar con el EI, además de cientos de ciudadanos de Canadá, y ninguno de ellos necesita un visado para EE.UU. El comentario de Rogers es parecido al de otro congresista, Dutch Ruppersberger, quien dijo: "La mayor amenaza para EE.UU., creo, es que (…)  los británicos pueden entrar en nuestro país sin necesidad de obtener un visado".


¡Tiempo de Aprender!

Comienza un nuevo curso escolar: la cita con las libretas y las aulas, el momento de desempolvar libros, hacer amigos, aprender y enseñar, renovarse…


31 de agosto de 2014 21:08:23


Foto: Jorge Luis González

Son las ocho de la mañana y las aulas dejaron atrás el silencio del periodo vacacional, pero el inicio del curso era un hecho consumado para los docentes, quienes desde una semana antes daban los toques finales al recibimiento de los casi 2 millones de estudiantes que arriban hoy a las escuelas de todas las enseñanzas.

Este será un periodo no exento de grandes responsabilidades, en pos de lograr una educación a la altura de demandas urgentes en materia de formación de valores y calidad de la docencia.

Disímiles transformaciones se implementarán en el panorama educativo durante este periodo; y al mismo tiempo, otras se deberán fortalecer. El propósito: solidificar una educación heredera de paradigmas pedagógicos sustentados en los nombres de Varela, José de la Luz, Enrique José Varona, Mendive y su discípulo José Martí.

La efectividad de una organización docente flexible, pero que no limite la preparación y conducción del alumnado; el control y la exigencia de quienes deben velar por el cumplimiento del horario y el reglamento escolar; y la verdadera conjunción de todos los factores para hacer valer, en la praxis, “que la escuela sea el centro cultural más importante de la comunidad”, serán las cartas de triunfo en el empeño de todos por perfeccionar la educación.

Se necesitará de un apadrinamiento pertinente para los más de 4 mil jóvenes graduados de las escuelas pedagógicas quienes desde hoy impartirán clases, y coadyuvarán a paliar la situación de la cobertura docente. La calidad de los egresados, su estabilidad, la rigurosidad de su superación, y sobre todo, la responsabilidad y amor con que asuman el magisterio, consis­tirán los medidores en el análisis de cuánto puedan brindar, de todo lo que se espera de ellos.

Las universidades tendrán también enormes compromisos: ellas son la antesala donde termina de moldearse el profesional, donde debe adquirir una amplia visión cultural y las herramientas para decidir y pensar por sí mismo, con criterios propios y bien fundamentados, a los cuales pueda acceder por la vía del desarrollo intelectual.

Necesita para ello encontrar en la cátedra a un maestro preparado, que no dicte una sentencia sin antes servir de guía,  que premie a quien sí sabe, y se libere de dogmas y métodos arcaicos.

Las universidades emprenden el desafío de sacar provecho a la integración de saberes. Estará en sus docentes la capacidad de brindar una formación integral, y tomar como divisa la sentencia del endocrinólogo español Gregorio Marañón: “El médico que solo sabe de medicina, ni de medicina sabe”.

Este año se prevé llevar la Historia Patria a todas las carreras, así como hacer más atractiva la enseñanza del Marxismo Leninismo, pero ello debe venir acompañado de métodos pedagógicos para entrenarse en el análisis, y desterrar la repetición y el aprendizaje memorístico.

Por encima de todo, será indispensable la función de la familia, en compartir con la escuela la responsabilidad de la formación de sus hijos, y no dejar caer sobre la institución escolar todo el peso de una maltrecha o adecuada educación.

Tiene el magisterio, en general, el desafío de educar a jóvenes profundos, cultos, con altos valores cívicos y una formación polivalente que le permita sostener las conquistas alcanzadas durante tantos años de prestigiosa educación.

Así como acuñó José Martí: “La prueba de cada civilización humana está en la especie de hombre y de mujer que en ella se produce”.


Gran Bretaña: Más abusos sexuales a niños

LONDRES, 1 (ANSA) - La explotación y abuso sexual de menores de edad en Gran Bretaña es mucho más extendida que lo estimado, afirmó Hilary Willmer, presidente de grupo benéfico Padres contra la explotación sexual de los niños (Pace, por sus siglas en inglés). La experta dijo que una "enorme cantidad" de niños y jóvenes son abusados sexualmente.

    Willmer hizo las declaraciones días después de publicarse un informe que reveló que al menos 1.400 menores de edad fueron víctimas de abusos sexuales y explotación en el pueblo inglés de Rotherham desde 1997 a 2013.

    Al ser consultada si cree que un número similar de niños pudo haber sido abusado en otros pueblos y ciudades del país, la mujer subrayó: "No quisiera dar cifras exactas, pero ciertamente estamos hablando de una enorme cantidad".

    Esta semana, el Comité parlamentario de Asuntos de Interior tiene previsto analizar a fondo el informe de Rotherham y recomendar reformas a las leyes contra la pedofilia.

    El presidente de ese comité, el laborista Keith Vaz, afirmó que ese debate "es una parte esencial del rompecabezas para determinar por qué la alcaldía falló a la hora de actuar y si el ministerio del Interior pudo haber hecho más al respecto".

(ANSA). LBO-FM/MRZ 
01/09/2014 14:07 


"Estados Unidos se hunde en una oscura y dura tiranía"

RT  -  1 sep 2014 | 4:34 GMT

© REUTERS JOSHUA LOTT

No hay justicia en el estado policial norteamericano, opina el politólogo Paul Craig Roberts después de que el incidente con un adolescente negro tiroteado por un oficial blanco causara una gran repercusión internacional.

Paul Craig Roberts, famoso comentarista político y económico estadounidense, considera en su artículo en la página del Instituto de Economía Política que el asesinato de Michael Brown en Ferguson es "un reflejo de la militarización de la Policía y del entrenamiento policial que crea en ella una actitud policial hostil hacia la población". La Policía es enseñada a percibir al público como una amenaza, y para ella la violencia es la manera más segura de contrarrestarla, considera.

Destaca, además, que en estos casos raciales "la Policía amaña una historia para proteger al personal policial y el fiscal acusador no formula cargos". Por otra parte, según el experto, los policías en EE.UU. "no limitan sus excesos solo a las minorías raciales": los blancos también  lo sufren. "Aquellos que están esperando el veredicto del jurado, están en realidad esperando el encubrimiento y la complicidad del sistema de justicia criminal de Estados Unidos en el caso", prosigue.

En el caso de Ferguson, el mal manejo de la situación por parte de la Policía y el Gobierno convencieron a la comunidad afroamericana de que habría encubrimiento, por eso el incidente llegó a una gran escala. Pero también, sostiene Roberts, este asesinato podría ser "una nueva oportunidad para acostumbrar a la ciudadanía norteamericana al expediente de violencia militar para ser desplegada contra la población civil".

"Actualmente el pueblo norteamericano no tiene ninguna protección contra la violencia del estado, al igual que el pueblo alemán contra el nazismo", concluye el comentarista.


EMIGRACIÓN Y MULTICULTURALISMO

Jorge Gómez Barata

Tengo un amigo que cree que: La masa de emigrantes latinoamericanos  trasladan a EE.UU la ideología predominante en sus pueblos, con mayor precisión la de sus habitantes más pobres: él asume que esto originará una mutación en ese país.

Aunque para el 2050 alrededor del 25 por ciento de los estadounidenses tendrán algún ancestro hispano, no creo que haya un cambio sustancial en el país aunque si puede haberlo en los emigrados, sobre todo a partir de la segunda generación que serán norteamericanos.   

Estados Unidos, un país del Nuevo Mundo y la única de las grandes potencias que fue colonia, es uno de los fenómenos políticos más relevantes de la era moderna y probablemente la nación que más rápido se haya desarrollado y construido una identidad, a la vez nacional y cosmopolita, adoptando el nombre del continente. Ellos llaman América a su país y utilizan americano como gentilicio.

Desde hace cuatro siglos Norteamérica y la sociedad estadounidense ejercen enormes atractivos y capacidad de absorción. En los siglos XVII y XVIII desde Europa llegaron 400.000 europeos. Es usual que los emigrantes a Norteamérica aspiren a convertir a ese país en su hogar. Se sabe que 7 de cada 10 emigrantes manifiestan su intención de vivir y realizar allí la reunificación familiar.

Aunque se trata de una nación y de un estado fundado por acuerdo de 13 entidades coloniales y no de una nacionalidad formada mediante dilatados procesos históricos y culturales, los Estados Unidos forman una entidad única, probablemente indivisible y difícilmente penetrable. 

Aunque desde su fundación, la emigración desempeña un papel relevante el crecimiento de su población (un millón cada año), no por ello los llegados de alrededor de 100 países ejercen un papel relevante en la formación de su cultura y muchos menos en su “ideología” término que pocos norteamericanos entienden y al cual suelen atribuir un significado negativo.

Aunque de alguna manera los emigrados de primera generación, principalmente asiáticos e hispanos sufren algún tipo de discriminación, nunca han llegado a los abusos padecidos por los afroamericanos. La situación de la población negra, debe ser estudiada de modo particular porque no se trata de emigrados sino de norteamericanos, la mayoría con más de 20 generaciones de antigüedad que sin embargo no alcanzan una integración plena.   

A diferencia de países como España, Rusia o Canadá que son multinacionales, lo cual con mayor o menor intensidad genera tendencias y tensiones separatistas, los Estados Unidos no son ni siquiera multiculturales y mucho menos plurinacionales.   

A beneficio de inventario, utilizo el término multiculturalismo, para referir la presencia de personas provenientes de diferentes culturas que se integran en una misma nacionalidad y estado sin alterar la identidad de esta. Tal es el caso de los Estados Unidos, donde conviven 300 millones de personas, 40 de ellos nacidos en otros países, cosa que no los convierten en una entidad multinacional al estilo de Rusia o España.

Estados Unidos actúa como un imán para cientos de millones de personas de todos los confines, no sólo pobres en busca de trabajo sino de todas las categorías que procuran establecerse allí. Creer que Estados Unidos va a cambiar desde dentro puede ser una equivocación como también puede serlo confrontar a quienes aspiran a radicarse allí. 

Con enfoques avanzados y creadores, India, China, Corea, Taiwán y muchos otros países, entre ellos algunos latinoamericanos, han adoptado políticas que convierten lo que originalmente era un trauma geográfico e incluso económico en oportunidades para asimilar la tecnología y los métodos gerenciales estadounidenses. Solo las remesas son para América Latina un ingreso mayor que el de la inversión extranjera.

No obstante mi credo, es posible que los juicios de mi amigo sean atinados, ni estoy seguro de que los cambios pronosticados sean beneficiosos. No obstante es un tema con mucha tela por donde cortar. Allá nos vemos.

La Habana, 01 de septiembre de 2014

¿Quién recluta, quién paga, quién adiestra y quién arma a los yihadistas del EIIL?

RT  -  31 ago 2014 | 18:42 GMT

Nagham Salman
experta en Oriente Próximo

Si Al Qaeda fue una gran obra de ingeniería de los servicios secretos estadounidenses  y saudíes hace más de treinta años,  el EIIL no es más que la última fase de esta nebulosa mutante, que se disgrega y se vuelve a concentrar en el espacio y el tiempo en función de las circunstancias geopolíticas del momento y de los designios de los servicios de inteligencia que mueven sus hilos.

Analizando la historia reciente, las que fueron bautizadas como 'primaveras árabes' han resultado ser una nueva injerencia que requería una previa desestabilización de todo Oriente Medio y del norte de África. El 4 de febrero de 2011 se organizó en El Cairo una reunión para iniciar la 'primavera árabe' en Libia y Siria. John McCain habría presidido la reunión, tras la cual se produjo la entrada masiva de yihadistas Internacionales en Libia desde Túnez y Egipto durante los bombardeos franceses, que provocaron la caída de Gaddafi en pocas semanas, y  un caos absoluto que todavía perdura.

El conflicto sirio se inicia en las mismas fechas, cuando se produce la llamada masiva a la Guerra Santa contra el régimen infiel de Bashar al Assad. Esta llamada será coordinada por los servicios secretos saudíes y cataríes, y miles de radicales provenientes de todo el Mundo Musulmán y Europa, pagados con petrodólares saudíes y cataríes, acudirían al sur de Turquía y al norte de Jordania en pocas semanas, donde fueron adiestrados por los servicios secretos de varios países, en una operación en que el Mossad israelí podría haber tenido un rol preponderante junto a la CIA y el M16, antes de ser pertrechados de armamento y logística europeos y ser introducidos en territorio sirio con la misión de luchar contra el ejército regular sirio y asesinar masivamente a civiles alauitas cristianos y sunnitas moderados.

La mano que mece la cuna

En mayo de 2013 el senador John McCain entró en el norte de Siria desde Turquía, a la zona controlada por una mezcla de radicales y el denominado 'Ejército Libre Sirio', y se reunió en Idleb con líderes de la llamada 'oposición armada'.
 

Mccain con los rebeldes sirios


¿Quién es realmente Abu Bakr el Baghdadi?

En la foto del encuentro aparecen el general Salem Idriss, jefe del Ejército Sirio Libre en aquella época, pero también está presente Ibrahim al-Badri, que algunas fuentes acreditadas, como Voltaire e Infowars, han identificado como un sionista llamado Elliot Shimon y entrenado por el Mossad israelí.

Este siniestro personaje, bajo el nombre de guerra de Abu Bakr Al-Bagdadi, acababa de crear el Estado Islámico en Irak y el Levante (EIIL), siendo todavía miembro del estado mayor del 'moderado' Ejército Sirio Libre. Bajo ese nombre reclamó la autoría del ataque contra las cárceles de Taj y Abu Graib, en Irak, que hizo posible la fuga de entre 500 y 1000 yihadistas que se unieron a su organización, y que estuvo coordinado con otras sospechosas operaciones casi simultaneas en otros 8 países diferentes. Los yihadistas liberados en cada una de ellas también se unieron a organizaciones armadas que operaban en Siria. Aquello resultaba tan extraño que la Interpol emitió una nota solicitando la cooperación de sus 190 países miembros.

Tras el fracaso de la estrategia en Siria, donde el Ejército Sirio Libre, el Frente al-Nusra, y el EIIL no han conseguido derrocar al régimen de Damasco, se ha optado por reforzar a la última con la creación de un auténtico Estado Islámico que controla parte de Siria e Irak , que agitando la bandera de Al-Qaeda dicen querer imponer el islam en todo el mundo y anuncian la expulsión de la región de todos los infieles. Y lo llevan a la práctica cometiendo todo tipo de Crímenes contra la Humanidad, como violaciones, torturas, decapitaciones y crucifixiones.


Nuevo genocidio en Gaza y milicias del EIIL en los Altos del Golán

La matanza de palestinos en Gaza durante las últimas semanas ha coincidido con la llegada de milicias del EIIL a los Altos del Golán, controlados por Israel, pero no para defender a los 'terroristas palestinos', como la lógica haría suponer, sino para atacar a los sirios desde el sur, habiendo ya asesinado a cientos de drusos.

El representante sirio ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Bashar al-Yafari, aseguró a través de una entrevista que Israel y el Estado Islámico de Irak y del Levante son aliados, y que el régimen de Israel permite el libre flujo de armas y de miembros del EIIL a través de los territorios ocupados Altos de Golán, para su posterior entrada en Siria.

El diplomático sirio aseguró que el EIIL tiene una alianza no declarada con el régimen de Tel Aviv y actúa conforme a un acuerdo secreto, según el cual los israelíes ayudan al EIIL a infiltrarse desde Jordania, donde tienen sus campos de entrenamiento, en la línea de separación en los Altos de Golán.


Un desenlace imprevisible

Si la geopolítica de Oriente Medio siempre estuvo cargada de contradicciones, y la explosión de las 'primaveras árabes' la sumió en una situación de caos, ahora ha sido llevada a un extremo casi esquizofrénico con la creación del Estado Islámico.

Se prevé un otoño caliente en toda la región y, como siempre, la población civil será la víctima de este macabro juego de tronos.

Facebook de Nagham

Twitter de Nagham