sábado, 30 de agosto de 2014

Irán califica de "invasión" las nuevas sanciones de EE.UU. contra su país

RT  -  30 ago 2014 | 16:29 GMT

© REUTERS Carlos Barria

Irán califica las nuevas sanciones impuestas por EE.UU. de "invasión" y advierte que no va a tolerar que continúen.

"Las sanciones suponen una invasión de la nación iraní. Tenemos que resistir la invasión y poner a alguien en su sitio", ha declarado el presidente de Irán, Hasán Rohaní, a través de la televisión estatal. "No podemos permitir la continuación y repetición de la invasión", recalcó.

EE.UU. impuso ayer nuevas sanciones contra 25 organizaciones, individuos y negocios, que -según Washington- ayudan a Irán a eludir las sanciones impuestas anteriormente por su programa nuclear.
 
Para Irán, las nuevas sanciones contradicen al acuerdo entre este país y el 'sexteto' de países mediadores. El acuerdo estipula que Irán frena sus actividades nucleares a cambio de que Occidente levante algunas de sus sanciones.
 
"Estas acciones son incompatibles con el actual proceso de negociaciones nucleares", dijo la portavoz del ministerio de exteriores iraní, Marzieh Afkham, citada por la agencia estatal de noticias IRNA, según Reuters. "Mientras la República Islámica de Irán ha tomado medidas para aumentar la confianza basadas en los acuerdos, como quedó reflejado en los informes del Organismo Internacional de Energía Atómica en Teherán, Irán espera las mismas acciones por parte de EE.UU. y otros poderes". añadió.

Además, el presidente iraní declaró hoy que no planea colaborar con EE.UU. para combatir al Estado Islámico. Según dijo, Irán está dispuesto a cooperar con cualquier país que quiera combatir al terrorismo, pero él no ve que "EE.UU. esté seriamente dispuesto a combatir este mal", recoge sus palabras la agencia Itar-Tass.


Primer ministro de Lesoto confirma golpe de Estado

Nairobi, 30 ago (PL) El primer ministro de Lesoto, Thomas Thabane, confirmó hoy que el Ejército tomó el control de su país con un golpe de Estado.

Según el demovido jefe del Ejecutivo, esa situación le obligó a huir a Sudáfrica y teme por su vida.

"Es un golpe militar porque lo llevaron a cabo los militares, y es ilegal", afirmó Thabane a la cadena de noticias sudafricana eNCA, y avanzó que pese a eso no renunciará a su cargo.

Esta madrugada el Ejército puso bajo su control el cuartel de Policía y las estaciones de radio y telefonía de ese país, en lo que se perfilaba como un intento de golpe de Estado.

Medios de prensa apuntaron que la toma de esas posiciones ocurrió a la par que se escucharon varios tiroteos, pero aún no hay información concreta sobre posibles víctimas.

Las declaraciones de Thabane fueron las primeras en detallar lo acontecido a falta de otra información oficial al respecto sobre el destino del gobierno de coalición de ese pequeño reino, cuyo territorio rodea Sudáfrica.

Los medios destacaron este sábado que Maseru, la capital del país, registró el pasado mes de junio un significativo aumento de tropas, lo cual llamó la atención y disparó las alarmas acerca de un posible golpe contra un gabinete inmerso en una crisis política.

El diario sudafricano The Times indicó que las relaciones entre Thabane y el jefe del Ejército, Tlali Kamoli, se rompieron después que el primero quiso cesar al otro por supuestos planes sediciosos.

Thabane cerró recientemente el Parlamento por un período de nueve meses ante una crisis de la coalición en el poder desde hace dos años, ampliaron los medios.

El Reino de Lesoto -una monarquía constitucional- obtuvo la independencia del Reino Unido en 1966 y comenzó en la década de 1970 a sufrir golpes de Estado.

jf/mt


Niegan amparo a filial de Televisa contra preponderancia

La Jornada - Gustavo Castillo - vie, 29 ago 2014

Instalaciones de Televisa Chapultepec. Foto Carlos Ramos Mamahua

México, DF. El juzgado primero de distrito en materia administrativa, especializado en materia económica, radiodifusión y telecomunicaciones, negó un amparo a la empresa Televisa, que pretendía obtener la protección de la justicia federal en contra de la declaratoria de agente preponderante que emitió el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

La empresa televisiva y radiofónica denominada Grupo Televisa SAB argumentó al promover su amparo que la autoridad responsable no le notificó de forma independiente a la empresa Televisa S.A. de C.V. el inicio del proceso mediante el cual se le declaró agente económico preponderante en el sector de radiodifusión.

Este día el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que el juzgado especializado rechazó los argumentos de la empresa Televisa SAB por considerar que la resolución reclamada no tiene fundamento ya que la autoridad consideró que Televisa S.A. de C.V. quedó emplazada y debía notificar a la otra compañía integrante del grupo.


Asciende Cuba al tercer lugar en mundial de Judo

Radio Rebelde - 2014.08.30 - 09:57:11 / web@radiorebelde.icrt.cu / Rodolfo Durán Almeida


Idalis Ortiz

Cuba ascendió hasta el tercer lugar compartido en el Campeonato Mundial de Judo, que tiene lugar en Rusia, tras el oro de Idalis Ortiz y la plata de José Armenteros, en la penúltima jornada del certamen que concluirá este domingo con la competencia por colectivos.

Japón, con cuatro medallas de oro, dos de plata y tres de bronce y Francia, con dos de oro, otra de plata y cuatro de bronces, son las únicas naciones que superan a las delegaciones de Cuba y Brasil que comparten el tercer lugar con una presea aurea, un segundo y dos terceros lugares.

Este sábado, en la jornada de cierre de las competencias individuales, la judoca cubana Idalis Ortiz retuvo el título mundial en la categoría de más de 78 kg, en tanto su coterráneo José Armenteros se agenció la presea de plata en la división de 100kg.

Ortiz, monarca olímpica en Londres 2012, alcanza su segunda medalla de oro en mundiales, tras la lograda el pasado año en Río de Janeiro, Brasil, donde igualmente superó en la final a la brasileña María Suelen Altheman.

Para acceder a la corona, la artemiseña, se apuntó par de victorias en su grupo eliminatorio ante representantes de Turquía y Alemania y en semifinales tomó desquite de la francesa Emily Andiol, su verduga por el bronce en el Gran Prix de la Habana, celebrado en junio de este año.

El oro de Idalis Ortiz es el número 18 del judo cubano en mundiales, 16 de ellos corresponden a las féminas. Por su parte, Armenteros, monarca mundial juvenil en Sudáfrica 2011, ganó su grupo de clasificación alcanzando tres victorias, una de ellas ante el campeón mundial del pasado año, Elkhan Mammadov, de Azerbaiján.

Luego en semifinales dispuso de Iván Remarenko de los Emiratos Árabes Unidos y por el título se vio superado por el checo Lukas Krpalek, bronce en los mundiales de 2011 y 2013.


Cuba en el rama varonil archiva solo dos títulos mundiales, de Manolo Poulot, en 1999 y el más reciente de Asley González, en 2013, además los hombres han aportado siete preseas de plata con la obtenida hoy por Armenteros.

Cuba contará con un nuevo centro educativo para escolares autistas

Publicado en Cubadebate el 29 agosto 2014


Foto: Juventud Rebelde

La provincia de Holguín contará con su primera institución educativa para atender a escolares autistas, la cual entrará en funcionamiento en el venidero curso escolar.

El centro beneficiará a los niños con esa patología de todos los municipios holguineros y cuenta con el claustro de docentes y especialistas necesarios para enfrentar el nuevo reto.

Yamila Garrido, jefa del departamento de educación especial en la oriental provincia, explicó hoy a la AIN que en ese territorio están diagnosticados con autismo 30 estudiantes, cifra que va en aumento cada año.

El autismo  es una discapacidad permanente que se manifiesta en los tres primeros años de vida, su incidencia en el mundo es alta y tiene un terrible impacto en los niños, sus familias, las comunidades y la sociedad, es de origen desconocido, y se caracteriza por el aislamiento, problemas cognitivos, comunicativos, sociales y del comportamiento.

Desde el año 2007, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución que declara el dos de abril como Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, con el objetivo de alertar acerca de esta discapacidad, cuya incidencia ha aumentado en todo el mundo.

Por su destacada labor en el tratamiento del autismo durante más de dos décadas, Cuba fue distinguida en 2013 como sede del Primer Encuentro Internacional sobre Autismo e Inclusión, lo cual ratificó la solidez de la educación especial en la Isla y el prestigio de sus especialistas.

(Tomado de la AIN)


La OTAN acuerda crear una fuerza militar de reacción rápida contra Rusia

RT  -  30 ago 2014 | 2:39 GMT

© REUTERS Kacper Pempel

Siete miembros de la OTAN intentan formar una división militar universal de 10.000 soldados capaz de un despliegue rápido en cualquier operación terrestre, naval o aérea. El objetivo de la unidad sería contener a Rusia, según 'Financial Times'.

El Reino Unido asumiría el liderazgo de la nueva unidad, informa 'Financial Times'. Los demás países participantes son Dinamarca, Letonia, Estonia, Lituania, Noruega y Países Bajos, mientras Canadá expresó su intento de unirse a este bloque. El primer ministro del Reino Unido, David Cameron, comentó que el anuncio oficial está planeado para la cumbre de la OTAN en Gales el 4-5 de septiembre.

La reunión en Gales tendrá como objetivo crear una estrategia a largo plazo del fortalecimiento de la defensa de los miembros de la OTAN en Europa del Este. Los detalles de la estrategia todavía son desconocidos, pero se espera que la alianza acuerde un plan de entrenamiento intensivo de las fuerzas de reacción rápida existentes.

Las acciones de la OTAN para aumentar su presencia en el este de Europa se realizan bajo el pretexto de la protección de sus aliados contra la supuesta amenaza rusa en el marco de la crisis en Ucrania.

Aunque ninguna entidad occidental logró presentar pruebas definitivas de la presencia de los militares rusos en Ucrania, la retórica agresiva de la OTAN y la actitud de ciertos miembros del bloque, junto con el intento de apoyar los esfuerzos militares de Kiev en el este de Ucrania, genera las correspondientes respuestas por parte de Rusia.


Cuba en la ONU: otro round contra el bloqueo

La Misión Permanente cubana ante Naciones Unidas denunció este viernes otra acción reciente que ilustra el impacto extraterritorial que en el campo financiero ocasiona el bloqueo que le ha impuesto Estados Unidos. Se trata de la prohibición por el Bank of Ireland de transferencias de dinero de irlandeses a personas que viven en Cuba

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
29 de Agosto del 2014 23:07:18 CDT

NACIONES UNIDAS, agosto 29.— Cuba denunció este viernes en la sede de la ONU la plena aplicación del bloqueo económico, comercial y financiero que le ha impuesto Estados Unidos, en particular la imposición de multas a entidades que comercian con La Habana.

La Misión Permanente cubana ante Naciones Unidas circuló aquí —informa Prensa Latina— una nota de prensa sobre otra acción reciente que ilustra el impacto extraterritorial que en el campo financiero ocasiona el cerco, vigente desde hace más de medio siglo.

Se trata de la prohibición por el Bank of Ireland de transferencias de dinero de irlandeses a personas que viven en Cuba, a causa de la relación comercial que ese ente mantiene con bancos norteamericanos.

La medida se aplica pese a que ni Irlanda ni la Unión Europea han impuesto restricciones a los vínculos con Cuba, y contradice las numerosas resoluciones de condena al bloqueo aprobadas en la Asamblea General de Naciones Unidas, respaldadas por la inmensa mayoría de los Estados miembros, recordó la representación del país caribeño.

La Misión Permanente denunció en su nota que el bloqueo estadounidense tiene como objetivo fundamental causar daño y sufrimientos al pueblo cubano, como centro de una política ilegal y contraria al Derecho Internacional.


Diario alemán cuestiona las pruebas de la OTAN sobre presencia militar rusa en Ucrania

RT  -  30 ago 2014 | 13:43 GMT

© digitalglobe.com

Existen dudas muy serias sobre la validez de las fotos por satélite presentadas por la OTAN como pruebas de la presencia militar rusa en Ucrania, escribe uno de mayores periódicos de Alemania.

Uno de mayores diarios alemanes, el 'Süddeutsche Zeitung', equipara las imágenes por satélite presentadas por la OTAN que pretenden demostrar la presencia militar rusa en Ucrania, con las pruebas falsas sobre la presencia en Irak de armas de destrucción masiva presentadas por el exsecretario de estado de EE.UU., Colin Powell, en febrero de 2003 ante el Consejo se Seguridad de la ONU. Las pruebas, luego desmentidas por el propio Powell, fueron sin embargo uno de los principales argumentos para justificar la invasión estadounidense a Irak.

"El valor probatorio de este tipo de imágenes para los profesionales es controvertido", comenta el periódico las imágenes, anteriormente deslegitimadas por el Ministerio ruso de Defensa. No es la primera vez que la OTAN publica fotos por satélite para intentar demostrar la presencia de soldados rusos en Ucrania. Rusia, que ya probó la vez anterior que las fotos fueron falsificadas, considera que ya "no es divertido" volver a publicar fotos falsas, comentó portavoz del Ministerio, Ígor Konashénkov.

Cabe destacar que la portavoz del Departamento de Estado de EE.UU., Jen Psaki, reconoció que EE.UU. no ha podido confirmar de manera independiente los datos sobre el supuesto millar de militares rusos en Ucrania.

El periódico alemán subraya que el Gobierno de EE.UU. vuelve a usar imágenes presentadas por la empresa privada DigitalGlobe, pese a que -conjetura- la inteligencia de EE.UU. debe poseer imágenes de calidad mucho más alta.


El Foro de Sao Paulo y la actual arremetida yanqui contra nuestra América (I)

Ángel  Guerra Cabrera

El Foro de Sao Paulo(FSP), que agrupa a los partidos políticos de izquierda, progresistas y antineoliberales de América Latina y el Caribe(ALC) celebra esta semana en Bolivia su encuentro número veinte. Tal vez el más importante de cuantos se hayan realizado, se produce en un momento signado por importantes avances de las fuerzas populares de la región y persistentes intentos de Estados Unidos para hacerlos retroceder.

A tono con esa circunstancia, los anfitriones bolivianos se han esmerado en la preparación de la cita con el activo concurso de los partidos miembros para lo que se ha tomado muy en cuenta las experiencias en las luchas de masas latinoamericanas y caribeñas de los últimos años. En ellas encontramos formas organizativas diversas, no siempre estrictamente partidistas y menos vanguardistas, y casos como los de Bolivia y Ecuador donde la importancia de los movimientos sociales ha sido decisiva en la llegada al gobierno de las fuerza antineoliberales así como en su consolidación.

El FSP realiza una evaluación sobre la gestión de los gobiernos progresistas de la región así como un debate a fondo y un diagnóstico sobre las tareas que se derivan de la actual coyuntura regional para las fuerzas antiimperialistas y populares de ALC, tomando en cuenta, además, la dinámica situación geopolítica internacional orientada a la multipolaridad y la insondable crisis multifacética del sistema capitalista mundial, particularmente agudizada por la  mega crisis estadunidense de 2008, que continúa su curso.

El FSP se fundó en 1990 cuando en ALC, después del derrumbe de la Unión Soviética, solo en Cuba, contra viento y marea, se mantenía viva y en el poder la voluntad política de alcanzar la utopía socialista. Justamente el objetivo de aquella primera reunión fundadora en la urbe brasileña fue el de trazar pautas de acción que permitieran replantearse la acción conjunta de las fuerzas de izquierda de nuestra América en condiciones tan adversas y distintas de las vividas hasta muy poco antes.

Se habían producido ya el “caracazo”(1989) y el levantamiento indio de Chiapas(1994), y existían evidencias de que un gran movimiento de masas encabezado por la izquierda  había ganado las elecciones de 1988 en México, arrebatadas fraudulentamente. Estos acontecimientos, ocurridos sin previa coordinación entre sí o incluso totalmente espontáneos como el gran levantamiento popular venezolano, tenían en común el combativo rechazo de los pueblos latino-caribeños a las políticas neoliberales inauguradas por la dictadura militar pinochetista, extendidas rápida y drásticamente a toda la región.

Pero como consecuencia de esas luchas populares, en alrededor de una década y a partir de la elección en 1998 como presidente de Venezuela de ese meteoro llamado Hugo Chávez, llegaron al  gobierno opciones antineoliberales en Brasil, Argentina, Uruguay, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Honduras, Paraguay y El Salvador.

Un momento trascendental fue la gran derrota política de Estados Unidos al no lograr la aprobación del Alca en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata(2005), resistida principalmente por la acción conjunta de Chávez, Lula da Silva y el enérgico anfitrión Néstor Kirchner apoyados por una gran movilización popular en las calles.

La derrota del Alca había sido precedida por la fundación del Alba entre Venezuela y Cuba en diciembre de 2004, luego extendida a Bolivia, Ecuador, Nicaragua, Dominica, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Santa Lucía. Surgió Petrocaribe, y la fundación de Unasur y la Celac constituyeron acontecimientos históricos en los que cobraban vida las concepciones de unidad e integración bolivarianas y martianas.

Frente a estos extraordinarios avances, Washington ha montado una contraofensiva para acosar, aislar y derrocar a los gobiernos latino-caribeños que no se le someten. El caso más evidente es Venezuela, donde se emplea a fondo para derrocar al presidente Nicolás Maduro con las tácticas de la llamada guerra de cuarta generación. De allí el deber solidario de nuestros pueblos con la Venezuela bolivariana y chavista.

Pero al mismo tiempo el gobierno de Obama impulsa una compleja trama desestabilizadora contra todos los gobiernos independientes de la región, que incluyen una arremetida mediática sin precedente, golpes de Estado frustrados o exitosos(Honduras y Paraguay) e intentos subversivos como los recientemente revelados por la agencia AP contra Cuba.

Twitter: @aguerraguerra


Día internacional del detenido desaparecido

Ollantay Itzamná

Familiares de desaparecidos en el Archivo Histórico de la Policía Nacional. Guatemala

Por iniciativa de la Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos-Desaparecidos (FEDEFAM), con el respaldo de la ONU, desde el 2011, cada 30 de agosto se recuerda el Día Internacional del Detenido Desaparecido.

Con motivo de dicha fecha, sobrevivientes, familiares, amigos, organizaciones de derechos humanos, etc., organizan exposiciones fotográficas, conferencias testimoniales, celebraciones espirituales, y otras actividades, con la finalidad de mantener viva la memoria y las esperanzas de los pueblos violentados.

En Guatemala, esta fecha se torna bastante desafiante, no sólo porque son alrededor de 45 mil familias quienes aún buscan a sus familiares detenidos y desaparecidos durante la guerra interna, sino porque “El Diario Militar” descubierto en 1999, con registro de 184 guatemaltecos/as desaparecidos, y el depósito del archivo histórico de la Policía Nacional Civil, con 80 millones de documentos, descubierto por casualidad en 2005, se constituyen en documentos probatorios que definirán la suerte de los culpables, y devolverá la tranquilidad a los deudos/as.

Por ello, organizaciones como Prensa Comunitaria Km 169, Fundación Amancio Villatoro, Coordinadora Nacional de Viudas de Guatemala (CONAVIGUA), Asociación LUCIERNAGA Guatemala, y la Asociación Verdad y Justicia AVEJA, junto a varios familiares de desaparecidos/as, organizaron el “Recorrido de la Memoria y la Esperanza” por diferentes lugares significativos de la ciudad de Guatemala, el día 29 de agosto del presente año, con la finalidad de mantener viva la memoria y la esperanza de los sobrevivientes de la guerra.

“Después de 28 años de ocultar, llorar a escondidas, dimos el paso para dar a conocer nuestra memoria al mundo”, dijo Samuel Villatoro, hijo huérfano que presenció de niño cuando los militares secuestraron a su padre, en 1984, para luego torturarlo, asesinarlo y esconderlo en una fosa común.

En la misma jornada, Don Antonio Salazar, indígena k’atchikel, también huérfano en la guerra interna dijo: “Por los restos y el color del traje (vestimenta indígena) hemos buscado a mi mamá. Y lo hemos encontrado. No teníamos acceso a esas tecnologías de ADN”.

“Poco a poco nuestros seres queridos están volviendo a nuestras comunidades. Tienen que volver todos los desaparecidos. Muchos nos dicen que olvidemos lo pasado, que los huesos ya no sienten. Yo no puedo decir que si los huesos sienten o no. Lo que sí sé es que nuestros seres queridos tienen espíritu, y el espíritu no se destruye”, aseveró categórica Doña Feliciana Macario, indígena maya quiché, representante de CONAVIGUA, quien perdió a 4 familiares durante el conflicto armado.

No sabemos cuánto tiempo demorará Guatemala para sanar las heridas profundas que le causaron los 36 años de guerra interna desigual. De lo que sí estamos seguros es que el esclarecimiento y la justicia es el único camino para no premiar a los culpables con la impunidad.

Se informa que son más de 200 mil los asesinados durante la guerra interna en Guatemala, de los cuales más del 80% fueron indígenas. Pero, los anti sujetos se equivocaron si creyeron que con genocidios y masacres silenciarían a los milenarios pueblos indígenas. Cundió el miedo y el terror, sí. Pero, ahora, son las y los sobrevivientes del genocidio quienes, escarbando en los cuarteles, en las iglesias, en los campos de concentración, están encontrando los restos de sus seres queridos para devolverlos dignamente al vientre de la Madre Tierra.

Este acto de la búsqueda persistente y profética le incomoda, de sobre manera, a los culpables porque saben que más temprano que tarde a los verdugos les alcanzará la Ley. Están los archivos policiales y militares que señalan a los criminales. Están las osamentas con evidencias de tortura. Están los testigos sobrevivientes clamando: ¡Ni olvido, ni venganza. Justicia!

Sólo hace falta una conciencia política del pueblo agraviado que apueste y acelere procesos de transformaciones estructurales a nivel del Estado y de la sociedad. De lo contrario, la inmolación de nuestros familiares asesinados y desaparecidos será una pérdida.

* Indígena quechua, abogado y antropólogo