viernes, 29 de agosto de 2014

PNUD: El Salvador está lejos de ser un estado fallido

Diario CoLatino - 29 agosto, 2014

Robert Valent, coordinador residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

El Salvador está lejos de ser un estado fallido, expresó el coordinador residente del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en el país, Robert Valent, pese a las advertencias emitidas días atrás por la jerarquía de la Iglesia católica salvadoreña.

El arzobispo de San Salvador, José Luis Escobar Alas, expresó en dos ocasiones que El Salvador estaba a punto de caer en un estado fallido, debido al alto índice de violencia y el agobio que esto genera a la población.

La misma ONU indicó en un estudio reciente que El Salvador es el cuarto país más violento del mundo, debido a su tasa de homicidio que sobrepasa los 40 por cada 100.000 habitantes.

No obstante, el coordinador del PNUD en territorio salvadoreño sostuvo: “Como Naciones Unidas consideramos que el país no es un estado fallido y está lejos de serlo”.

Valent destacó avances en cobertura de salud y educación logrados por el estado salvadoreño, los cuales se contemplan en el más reciente informe de Desarrollo Humano del PNUD.

El representante de Naciones Unidas destacó que El Salvador es el primer país en el mundo que logró un desarrollo óptimo respecto al primer informe de Desarrollo Humano lanzado en 1990.

Pese a esto, no dejó de reconocer que la seguridad pública es la principal vulnerabilidad del estado salvadoreño y recalcó que el PNUD acompañará los esfuerzos para combatir el flagelo, a través de dar apoyo técnico al Sistema Nacional de Seguridad Pública que lanzará el actual gobierno.

Por su parte, el presidente Salvador Sánchez Cerén avaló las palabras de Valent: “Nuestro Estado busca superar sus vulnerabilidades en el tema de seguridad, económico y social, pero el Estado está al frente de estas luchas”, recalcó.


Putin: Rusia aumentará sus fuerzas de disuasión nuclear

RT  -  29 ago 2014 | 13:21 GMT

© RIA Novosti Ramil Sitdikov

Rusia consolidará las fuerzas de disuasión nuclear no para amenazar, sino para garantizar su seguridad, declaró el presidente ruso, Vladímir Putin, en el foro juvenil Seliguer 2014.

Rusia no va a involucrarse en conflictos de gran escala, pero los socios deben saber que mejor "no meterse con nosotros", según el presidente ruso.

"Quiero recordar que Rusia es una de las potencias nucleares más potentes. No son palabras, es la la realidad", afirmó.

"Aumentamos nuestras fuerzas de disuasión nuclear, reforzamos nuestro Ejército. De verdad se hacen más compactos, más eficaces. Realmente se hacen más modernos desde el punto de vista del equipamiento con  sistemas militares avanzados. Seguimos aumentando nuestro potencial y continuaremos haciéndolo", aseguró.

Este viernes el presidente ruso, Vladímir Putin, se ha reúnido con los participantes del anual foro juvenil.


Premios Nobel de Economía frente a fondos buitre

Correo del Orinoco - Prensa Latina - 29 agosto 2014 

El nobel de Economía Joseph Stiglitz. Foto de internet.

El conflicto de los fondos buitre contra Argentina suscita este viernes preocupación entre especialistas internacionales en economía, incluidos Premios Nobel, que incluso solicitaron a la ONU una convención sobre la reestructuración de la deuda. Los premios Nobel Joseph Stiglitz y Robert Solow, más otros intelectuales especializados en economía, enviaron una carta al secretario general de [...]

El conflicto de los fondos buitre contra Argentina suscita este viernes preocupación entre especialistas internacionales en economía, incluidos Premios Nobel, que incluso solicitaron a la ONU una convención sobre la reestructuración de la deuda.

Los premios Nobel Joseph Stiglitz y Robert Solow, más otros intelectuales especializados en economía, enviaron una carta al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, para que apoye la implementación de una Convención sobre la reestructuración de la deuda soberana, reportaron varios medios argentinos.

La misiva destaca que “los mercados de deuda soberana juegan, hoy día, un destacado rol en la economía global” y advierte que las crisis de los mismos “puede interrumpir procesos de desarrollo de forma significativa”.

Ante esa disyuntiva, sugieren los firmantes que “en dichas circunstancias debería existir una forma de reestructurar las deudas” para garantizar un nuevo comienzo ordenado que apunte a una mayor equidad.

La carta lleva la firma, además de Stiglitz y Solow, del vicepresidente del Instituto Brookings, Termal Dervis, y del profesor de economía de la Jawaharial Nehru Universisty, de Nueva Delhi y Secretario Ejecutivo de IDEAS, Jayati Ghosh.

Igualmente, sumaron sus rúbricas los docentes de la Escuela de Ciencias Sociales en el Instituto de Estudios Avanzados en Princeton, Dani Rodrik y Albert O. Hirshman; el profesor de Ciencias Políticas y Económicas de la Universidad de Yale, John Roemer, y el canciller argentino, Héctor Timerman.

Los expertos señalan que todos los países han desarrollado mecanismos para resolver estas cuestiones ordenadamente en casos de deudas privadas, pero “lamentablemente, no existe un instrumento comparable para las deudas soberanas”.

Ante el embate, que llega hasta las amenazas, de los fondos buitre y del juez neoyorquino Thomas Griesa, el Ejecutivo argentino busca sostener su política de pago soberano -incluso ante la oposición de políticos locales- con una legislación que otorgue al Banco Central jurisdicción para el pago de los adeudos.

De esa forma, los acreedores pueden cobrar sus saldos en Buenos Aires en vez de en Nueva York libres de la interferencia de las maniobras de fondos buitre y magistrados como Griesa.

El anteproyecto ya recibió el aval de las comisiones del Senado, que lo remitió al pleno de esa casa legislativa.


ONU pide derogar definitivamente la Ley de Amnistía en El Salvador

La Ley de Amnistía se aprobó en 1993 y la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminó el año pasado que debía quedar sin efecto.

Ginebra (EFE)  - El Mundo.com.sv - Viernes 29, agosto 2014 | 12:16 pm

El Comité de la ONU sobre Discriminación Racial dijo hoy que le preocupa que la Ley de Amnistía de 1993 siga vigente en El Salvador y pidió al Gobierno que la derogue definitivamente, como prometieron las autoridades del país.

La Ley de Amnistía se aprobó en 1993 y la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictaminó el año pasado que debía quedar sin efecto pues representa un obstáculo para la investigación de graves delitos cometidos durante el conflicto armado que vivió El Salvador entre 1980 y 1992.

Al concluir la evaluación del informe de El Salvador sobre el cumplimiento de la Convención Internacional sobre la Eliminación de la Discriminación Racial, el Comité instó al país a cumplir otras decisiones del sistema interamericano de derechos humanos, como la aplicación del programa de reparación e indemnización a las víctimas.

Esto contribuiría a crear “un clima de confianza que permitiría a los pueblos indígenas manifestar su identidad sin temor”, señaló el Comité.

De otra parte, el órgano de la ONU mostró su preocupación por que el informe presentado por El Salvador no contenga datos estadísticos recientes y fiables sobre la composición de la población y los flujos migratorios dentro del país ni información sobre “denuncias por discriminación ante las cortes y tribunales”

Asimismo, se carece de información sobre acciones judiciales adoptadas para combatir la discriminación de los trabajadores inmigrantes.

“El Comité observa que la ausencia de denuncias no significa la ausencia de discriminación, pero puede reflejar una falta de confianza en el sistema judicial y en las autoridades encargadas de hacer cumplir la ley”, señaló el Comité.

Para subsanar esta situación, el Comité de la ONU recomienda a las autoridades salvadoreñas que pongan en marcha campañas de información en relación con los derechos humanos y al derecho a la no discriminación dirigidas a esos sectores.

Como reconocimiento para este país se menciona los esfuerzos estatales para la titulación de tierras, en beneficio también de indígenas, gracias a lo cual en los últimos tres años se entregaron más escrituras que en los veinte anteriores.


Rusia sobre el incidente con su ministro: Las acciones de Varsovia serán correspondidas

RT  -  29 ago 2014 | 20:05 GMT

© RIA Novosti Yu. Levyant

El Ministerio de Exteriores de Rusia emitió un comunicado en relación con el incidente ocurrido con el avión del ministro de Defensa, Serguéi Shoigú, en el que señala que las acciones de Varsovia no quedarán sin respuesta.

Los pilotos del avión gubernamental Tu 154 del ministro de Defensa ruso, que volvía de la celebración del 70º aniversario de la Insurrección nacional eslovaca, han recibido la orden desde tierra de que Polonia no prestaba su espacio aéreo para el paso del avión del ministro. En consecuencia, el avión se veía obligado a dar media vuelta y aterrizar una hora después en el aeropuerto de Bratislava.  

"Por sí mismas, estas acciones no pueden considerarse de otra forma sino como una grave violación de las normas y la ética de las relaciones internacionales, y en el contexto de las celebraciones en Eslovaquia, como un truco blasfemo contra la memoria histórica y los méritos de quienes salvaron a Europa del fascismo", lee el comunicado.

"Es obvio que tales acciones de Varsovia no quedarán sin una correspondiente respuesta por parte de Rusia", agregó el Ministerio.

Finalmente, tras las negociaciones Polonia permitió al avión del ministro ruso de Defensa sobrevolar su territorio y explicó que la prohibición se debió a que el  avión cambió su estado de civil a militar por razones desconocidas.

Los representantes de la Embajada rusa en Polonia están al tanto de la situación del avión del ministro y se encuentran en contacto con las autoridades polacas para resolver la situación, según informa el portavoz de la sede diplomática rusa en Varsovia.  

El aterrizaje de emergencia del avión gubernamental en Bratislava podría haberse debido a dos imprevistos: la prohibición de entrada al espacio aéreo de Polonia y un posible exceso de gasto de combustible, según informa RIA Novosti citando a uno de los miembros de la tripulación del avión.   


El ébola y la cúpula militar norteamericana

Esther Lilian González de la Fuente

Radio Rebelde - 2014.08.29 - 15:47:58 / web@radiorebelde.icrt.cu

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) las personas infectadas por el virus ébola podría superar las 20 mil en todo el mundo. Hasta ahora el número oficial de víctimas mortales del virus supera las mil 500 en Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria.

Mientras esta situación se profundiza en África Occidental, el ébola engorda los bolsillos de unas cuantas empresas farmacéuticas.

El valor de las acciones de la compañía canadiense Tekmira se ha incrementado notablemente desde comienzos de 2014, pues esta corporación anunció que tenía la primera prueba en seres humanos de un antídoto contra el ébola, luego para “acelerar las investigaciones”, se hizo público la acogida de un contrato “rápido” de 140 millones de dólares, provenientes del Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Pero, ¿qué interés tiene la cúpula militar norteamericana en extinguir esta enfermedad?

Una de las respuestas consiste en que las propias características del virus ha hecho que el Centro para el control y prevención de enfermedades (CDC) de EE.UU. lo considere un “agente de bioterrorismo de categoría A”.

La versión que EE.UU. defiende consiste en la tan llevada y traída cuestión de “seguridad nacional”; cuando, en realidad, el ébola refleja los poderosos y estrechos lazos existentes entre la industria farmacéutica y el Complejo Militar Industrial en ese país.

Al Departamento de Defensa le conviene invertir en tratamientos y medicinas que pudieran o no curar el ébola, pues la especulación y las campañas de propaganda de por sí generan cuantiosos beneficios.

El dinero al final circula y, de paso, reparte dividendos para la industria mediática que coloca sus altavoces.

Aunque también a Washington le convendría descubrir el antídoto de la enfermedad, ya que en el mercado mundial la monopolización de patentes resulta uno de los mayores negocios y armas políticas que puede tener una nación.


La guerra biológica a la luz del siglo XXI pudiera ser otro método o mecanismo no convencional que aplicaría el imperio estadounidense para derribar gobiernos “no democráticos” o calificados de “dictaduras”, borrando con ello la presencia directa del Departamento de Defensa en terreno foráneo.

Cuba instala nueva tecnología del alumbrado público

EDITADO POR PEDRO MANUEL OTERO

Luminarios para alumbrado público de vialidades con módulos de LEDs

La Habana, 29 ago (RHC-AIN) El cambio progresivo de las lámparas del alumbrado público de vapor de sodio por las de tecnología led posibilita a la economía cubana ahorrar electricidad, mejorar la eficiencia e iluminar mejor calles y avenidas.

Raúl Lázaro Yhebra, jefe del grupo técnico de la Oficina provincial de Uso Racional de la Energía en la capital, dijo a la AIN que la sustitución representa una considerable disminución del consumo de energía y combustible para la generación de electricidad.

Cada luminaria led que se instala en la red disminuye  entre el 50 y el 70 por ciento de la energía que consumen las de otros tipos.

Otras de las ventajas del empleo de faroles led es que su mantenimiento no requiere altas inversiones y resisten los cambios de voltaje, por lo que se adaptan fácilmente a las condiciones existentes en el Sistema Electroenergético Nacional 

Yhebra expresó que un grupo de ellas fueron instaladas en las áreas del Malecón habanero y otras se pondrán en calles y avenidas de alta circulación vial. 

Actualmente un grupo de lámparas led se confeccionan en la Fábrica de Fusibles y Desconectivos de Villa Clara, con lo cual se abaratan los costos de producción, mientras otra cantidad el Estado las adquiere en el mercado internacional.

Alfredo López Valdés, ministro de Energía y Minas, señaló recientemente que en el sector no residencial se ubicarán 250 mil lámparas led. 

El uso de tecnologías de avanzada para el ahorro de energía se señala en los Lineamientos de la Política Económica y Social de la Revolución aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba.


Putin acuerda con Poroshenko un plan de ayuda humanitaria para el sureste de Ucrania

RT  -  29 ago 2014 | 18:01 GMT

© RT

El presidente ruso, Vladímir Putin, ha acordado con su homólogo ucraniano, Piotr Poroshenko, un plan de ayuda humanitaria para el sureste de Ucrania, según dijo el presidente ruso en una entrevista con la cadena estatal Pervi Kanal.

"Hemos acordado realizar el plan de suministro de ayuda propuesto por el presidente Poroshenko, una ayuda que necesita la gente de Lugansk y Donetsk. Seguimos la vía propuesta por él: vamos a suministrar alimentos y bienes que necesita la gente a través de ferrocarril. Fue una propuesta suya y estuve de acuerdo", dijo el presidente.

Más información en breve


Piden a Obama justicia en caso de Michael Brown

EDITADO POR MARIA CALVO


Washington, 29 agosto (RHC) - Más de 950 000 activistas sociales estadounidenses solicitaron al primer mandatario, Barack Obama, y al fiscal general,  Eric Holder, que se haga justicia en el caso de Michael Brown, joven negro asesinado por un policía blanco en Férguson el pasado día 9 de agosto.

La víspera la organización Black Lawyers for Justice interpuso una demanda contra la policía y los gobiernos de Ferguson y San Luis por uso de la fuerza excesiva, arrestos ilegales y otras violaciones de los derechos civiles.

Otras organizaciones que promueven la iniciativa son move on y color change, fundada en 2005 luego del impacto del huracán Katrina en Nueva Orleans, así como otras agrupaciones de izquierda y activistas por la justicia social.

El asesinato del joven afroamericano de 18 años de edad provocó una ola de protestas en Ferguson que captó de inmediato la atención internacional. Las autoridades locales y el Departamento de Justicia norteamericano realizan investigaciones independientes sobre el suceso que reabrió en la nación norteña las discrepancias raciales.


Polonia y Ucrania impiden el paso del avión del ministro de Defensa de Rusia

RT  -  29 ago 2014 | 16:27 GMT

© RIA Novosti Alexander Vilf

Polonia no ha dejado entrar en su espacio aéreo al avión del ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, que volvía de Eslovaquia, según informa RIA Novosti.El avión gubernamental se vio obligado a aterrizar en la capital eslovaca.

El Ministerio de Interior de Eslovaquia ha informado de que Ucrania también ha cerrado su espacio aéreo al avión del ministro ruso, según Reuters. Por su parte el servicio de aviación estatal de Ucrania ha informado al portal Interfax Ukraina de que no ha recibido ninguna información sobre el supuesto paso del avión del ministro ruso sobre territorio ucraniano.  

Los pilotos del avión gubernamental Tu 154 del ministro de Defensa ruso, que volvía de la celebración del 70º aniversario de la Insurrección nacional eslovaca, han recibido la orden desde tierra de que Polonia no prestaba su espacio aéreo para el paso del avión del ministro. En consecuencia, el avión se veía obligado a dar media vuelta y aterrizar una hora después en el aeropuerto de Bratislava.

Finalmente, tras las negociaciones Polonia permitió al avión del ministro ruso de Defensa sobrevolar su territorio y explicó que la prohibición se debió a que el  avión militar fue declarado como civil. Polonia dejará sobrevolar su territorio al avión del ministro ruso de Defensa si cambia su estado de 'vuelo militar' a 'vuelo civil'.  

Los representantes de la Embajada rusa en Polonia están al tanto de la situación del avión del ministro y se encuentran en contacto con las autoridades polacas para resolver la situación, según informa el portavoz de la sede diplomática rusa en Varsovia.

El aterrizaje de emergencia del avión gubernamental en Bratislava podría haberse debido a dos imprevistos: la prohibición de entrada al espacio aéreo de Polonia y un posible exceso de gasto de combustible, según informa RIA Novosti citando a uno de los miembros de la tripulación del avión. 

El pasado diez de mayo el avión que transportaba al viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, y el ministro de Cultura, Vladímir Medinski, no obtuvo permiso para entrar en los espacios aéreos de Ucrania y Rumanía.   Para llegar a Chisináu, de donde tenían previsto ir a Tiráspol,  la delegación rusa tuvo que pasar por Rumania, ya que las autoridades ucranianas habían prohibido previamente la entrada del avión gubernamental en el espacio aéreo ucraniano. Cuando el avión con la delegación rusa quiso volver a Rusia, Rumanía también había cerrado su espacio aéreo.  Varias horas después  la delegación rusa abandonó Chisináu en vuelo regular.   


Reino Unido, atentado "altamente probable"

LONDRES, 29 (ANSA) - Gran Bretaña elevó hoy el nivel de alerta ante un atentado terrorista, al considerar "altamente probable", sino inminente la posibilidad de un ataque por parte de "jihaidistas" británicos del Estado Islámico.

    Lo anunció hoy la ministro del Interior, Theresa May.

    Lo que aumentó la preocupación en las autoridades de Reino Unido son los sucesos en Siria e Irak, y la posibilidad de un regreso desde esos países por parte de milicianos de origen británico.

    "(El ex) Isis representa la más grande y profunda amenaza jamás conocida hasta ahora a nuestra seguridad", dijo por su parte el premier británico, David Cameron, en una conferencia en Downing Street, tras el anuncio del aumento del alerta, que pasó de "sustancial" a "grave".

    Por otra parte, Cameron anunció la introducción de una ley que volverá más fácil la confiscación de pasaportes a "jihaidistas" que pretendan salir del Reino Unido, con el presumible objetivo de combatir en el exterior.

    Se trata, dijo el premier británico, de una serie de medidas que serán presentadas al Parlamento la próxima semana, para frenar el avance del fenómeno de jóvenes que deciden unirse a las filas del Estado Islámico en Siria e Irak.

(ANSA). Z08-GAN/ACZ 
29/08/2014 17:33 


Excongresista de EE.UU.: El Gobierno de EE.UU. sabía sobre los atentados del 11-S

RT  -  28 ago 2014 | 23:59 GMT

© AFP Brendan Smialowski

El excongresista de EE.UU. Ron Paul sugirió que el Gobierno de su país tenía conocimiento previo de los ataques terroristas del 11-S y mantuvo esta información oculta en una sección clasificada del informe de la Comisión 9/11.

"Creo que si alguna vez obtenemos toda la verdad (sobre los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001) vamos a descubrir que nuestro Gobierno tenía en los registros cuáles exactamente eran los planes (de los terroristas), o al menos algo acerca de esto", dijo Paul en la entrevista que fue publicada por el portal The Washington Free Beacon.

Sin embargo, el expolítico dijo que es poco probable que la Administración Bush (el entonces presidente de EE.UU.) organizara los ataques. "No creo que lo hiciera (Bush)", afirmó.

Por otra parte Paul opinó que el entonces Gobierno de Estados Unidos fue más destructivo que el autor intelectual de los atentados del 11-S, Osama bin Laden.

"Nuestro propio Gobierno hizo más daño a la libertad del pueblo estadounidense del que hizo Bin Laden. Este era un monstruo, pero era menor en comparación con el daño hecho financieramente a las personas que han muerto. Y aquí estamos, 24 años, y seguimos combatiendo una guerra en la pretensión de que tuvo algo que ver con el 11-S", señaló.


EN CUBA: A las aulas 100 000 universitarios

Un total de 100 000 estudiantes de todas las provincias del país acudirán este año a las aulas universitarias, informó Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior


El esfuerzo de todos tiene que ponerse en función de un año académico superior, aunque no se cuente con todos los recursos materiales. Autor: Raúl Pupo

Margarita Barrio 
digital@juventudrebelde.cu
28 de Agosto del 2014 23:01:55 CDT

Este año acudirán a las aulas universitarias, ubicadas en 22 centros de altos estudios, un total de 100 000 estudiantes de todas las provincias del país, informó Rodolfo Alarcón Ortiz, ministro de Educación Superior, durante un encuentro de los máximos directivos universitarios con la prensa.

«El esfuerzo de todos tiene que ponerse a la altura del empeño de hacer un año académico superior», subrayó el titular.

Agregó que una educación superior gratuita y de calidad no es fácil de encontrar en otro lugar que no sea Cuba, y  debemos recordarlo, porque no por habitual debe dejar de valorarse esta conquista de la Revolución que disfrutamos en el orden social.

Manifestó además que, aunque no están todos los recursos materiales, se cuenta con más de 12 000 profesores muy bien formados, lo cual implica calidad garantizada. «Casi todos han promovido de categoría docente, y muchos han alcanzado los grados académicos de máster y doctor», destacó.

«En lo material vamos teniendo avances paulatinos. Tenemos problemas con los equipos de computación y la conectividad, así como en las edificaciones; aunque se ha trabajado, sobre todo en las residencias estudiantiles. Se avanza, pero queda mucho por hacer.

Estas limitaciones no impiden el desarrollo del curso, pero sí lo dificultan, y los mayores problemas están en el transporte y en los laboratorios, puntualizó.

En el actual curso escolar se integran las universidades en Matanzas, Cienfuegos, Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Camagüey, Santiago de Cuba y Guantánamo, lo cual fue calificado por el Ministro como una ventaja para el desempeño del trabajo, pues permite una mejor utilización de los recursos materiales y humanos.

Igualmente destacó que la Educación Superior dispone de cuadros más preparados, que pueden liderar mejor los procesos en la comunidad universitaria.

Miriam Alpízar, viceministra de Educación Superior, explicó que el plan de mantenimiento se encuentra a un 50 por ciento de ejecución, y se han invertido unos 11 millones de pesos.

En este sentido destacó los trabajos realizados en la Universidad de La Habana, en la de Pinar del Río, la Central de Las Villas, de Oriente, Camagüey y Las Tunas, así como en la Universidad Agraria de La Habana y en la Universidad de las Ciencias Informáticas.

Resaltó las altas ejecuciones de inversión efectuadas en el Jardín Botánico Nacional, la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y la Universidad de Granma.

Con relación a la computación explicó que un 25 por ciento de las PC instaladas sufren de roturas, pero se han distribuido 1 500 nuevas, que poseen altas prestaciones, con lo cual se puede solucionar en parte las necesidades, fundamentalmente de los estudiantes.

Esta situación irá mejorando en el transcurso del año escolar, con la llegada de aditamentos para reparar y de otros equipos nuevos, explicó.

Se destaca también que en el actual curso escolar se celebrará el aniversario 50 del Instituto Superior Politécnico José Antonio Echeverría, Cujae, así como los 35 años de la Universidad de Cienfuegos y los 30 años del Instituto Superior de Diseño Industrial.


LA AVENTURA MÁS COSTOSA

Jorge Gómez Barata

No se han establecido los objetivos perseguidos por Estados Unidos con la invasión y ocupación de Irak durante 10 años, al costo de alrededor de dos billones de dólares, un millón de muertos, y la alteración de delicados equilibrios confesionales y étnicos. Lo mismo ocurrió en Afganistán y Libia, y ha estado a punto de suceder en Siria.

Descartada la falaz preocupación por la democracia en Irak, la fábula de impedir la propagación de las armas de exterminio en masa, y la presunción de que la razón era apoderarse del petróleo, que siempre estuvo disponible; resta solo un motivo creíble: se trató de una reacción ante los sucesos del 11 de Septiembre en el mejor estilo imperialista.

Un político de la soberbia de George W. Bush no podía dejar de asumir la venganza y la violencia como opción. Su cruzada pudiera figurar como el berrinche más costoso de la historia. 

Mal asesorado, sin escuchar consejos ni medir las consecuencias, el presidente optó por la peor respuesta, eligió la violencia irreflexiva, adoptó una estrategia equivocada para confrontar el terrorismo, comprometió recursos desproporcionados e ineficaces, y buscó a Al Qaeda y a Osama ben-Laden donde no estaban. La aventura ha tenido consecuencias peores que las de Vietnam.

En una brutal y desacertada respuesta, los Estados Unidos de Bush, ofuscados por la humillación infringida por Al-Qaeda, enrumbaron pésimamente la guerra contra el terrorismo, destruyeron las estructuras que proveían cierta estabilidad a Irak, Afganistán, Libia, poniendo a toda la región en un estado política y confesionalmente incontrolable.

De un error en otro crearon cárceles secretas, atentaron contra derechos sagrados de los norteamericanos aprobándose leyes y estructuras represivas y prácticas ilegales como: interrogatorios extremos, tortura, espionaje masivo a los ciudadanos, y se enlodó la tradición con engendros como Abu Ghraib y Guantánamo.

A la soberbia de Bush, la irreflexión de Cheney, los equívocos estratégicos de Donald Rumsfeld, los errores de cálculo de Condoleezza Rice, y la ineptitud de Colin Powell, se sumaron los posteriores desatinos de Hillary Clinton, que en lugar de subsanar los errores, los multiplicó. A todo ello contribuyeron aliados como Tony Blair, Aznar, Berlusconi, Sarkozy, y la belicosidad de la OTAN.  

Con tan impresionante conjunto de desatinos, tal vez sin quererlo, Estados Unidos echó a andar la temida “confrontación de civilizaciones”, que está en marcha, y se expresa no sólo en el terrorismo estilo Al-Qaeda, Al-Shabab y Boco Haram, sino también en los califatos islámicos propugnados; fuerzas radicalmente letales en territorios de Irak, Siria, y Nigeria. La disolución de Irak ha dejado de ser una hipótesis para convertirse en un plan. 

Obama, que pareció percatarse de la hondura del fenómeno, trató de frenar los conflictos bélicos iniciados por Bush, y dotar a una presunta rectificación de alguna base conceptual. Esa intención explica su discurso en la Universidad islámica de El Cairo, al-Azhar. Lamentablemente, ante las consecuencias de la más grande aventura imperial desde la Guerra de Corea, las palabras y las intenciones no pudieron cambiar la realidad.

Está por ver como pudieran frenarse las fuerzas desatadas, representadas no por elementos aislados como Al Qaeda, Irán o Corea, sino por un torbellino de circunstancias que configuran un escenario inédito desde los tiempos de Saladino. Un británico que ante las cámaras pasa a cuchillo a un periodista norteamericano, es un precedente fatal. Sembrar vientos no es buena idea. Allá nos vemos.

La Habana, 29 de agosto de 2014

¿Fin del sida? Una vacuna que bloquea el VIH en monos da esperanza a los humanos

RT  -   29 ago 2014 | 2:36 GMT

© RT/Reuters/Wikipedia

Los científicos están sorprendidos al encontrar una vacuna que bloquea eficientemente el VIS (equivalente simio del VIH), algo que podría significar la victoria sobre el sida.

El problema con el virus de la inmunodeficiencia es que usa el mismo sistema de inmunidad para reproducirse. Al entrar en el organismo el virus ataca las células T CD4 (tipo de leucocitos), responsables del reconocimiento de los 'enemigos', se reproduce en ellas, mientras el organismo no reconoce al virus como un patógeno. De ahí el problema de crear un suero contra el VIH: a diferencia de otras vacunas, que ponen al enemigo debilitado frente a las células CD4 para que el organismo desarrolle una defensa, introducir el VIH en el organismo sería como abrir de par en par las puertas de la casa al enemigo y regalarle a los guardias de seguridad.

Sin embargo, un grupo de investigadores franceses y chinos ha logrado encontrar una manera de 'enseñar' el VIH al organismo, pero evitar que se propague en el cuerpo. Han logrado crear un suero que estimula la producción de células T CD8, anteriormente desconocidas, pero no permitir la producción de las CD4 que el VIH usaría para propagarse. Es decir, la vacuna hace algo contrario a lo que suelen hacer las vacunas tradicionales.

El suero creado por los investigadores consiste en VIS inactivado administrado con dosis de bacterias del intestino.

Beberla es más eficiente

El resultado obtenido sorprendió a los mismos científicos. 15 de los 29 animales a los cuales se les administró la vacuna quedaron protegidos del virus, pese a los muchos intentos de infección incluso 4 años después. Resultó importante la forma de introducción del suero: ninguno de los macacos a los que se administró la vacuna oralmente contrajo el virus, mientras la administración vaginal y rectal resultó menos eficiente. Eso significa que si los ensayos en humanos son igualmente exitosos, la vacuna contra el VIH podría consumirse bebida.

Ahora los científicos están preparando ensayos en humanos, en un grupo de personas con VIH y otro sin el virus. De hecho, el éxito de la vacuna en los simios no significa que en los humanos el efecto sea igual de bueno, señalan los científicos. Hay que esperar los resultados de los ensayos clínicos, que pueden tardar al menos un par de años. De todos modos, no habrá una vacuna eficiente en un futuro inmediato.


NUEVO ESCÁNDALO EN TORNO AL ÉBOLA

Por Manuel E. Yepe

Según han informado medios de comunicación africanos, entre ellos el Nigeria Daily Post, el Sahara Reporters y el All Africa, pero nada los principales medios de comunicación estadounidenses, ya  se conoce que el gobierno de Liberia con toda probabilidad sabía que Patrick Sawyer estaba infectado con el virus del Ébola cuando le fue autorizado viajar desde Liberia a Estados Unidos.

Patrick Sawyer, consultor liberiano americano que laboraba en el Ministerio de Finanzas de Liberia, viajó a Lagos, capital nigeriana y la mayor ciudad de África, para participar en una conferencia de trabajo cuando se desmayó a su llegada al aeropuerto de esa urbe.

Como que se trató del primer estadounidense fallecido a causa del Ébola, el caso fue ampliamente divulgado en Estados Unidos. En especial porque Sawyer planeaba viajar, al término de la conferencia en Lagos, a Minnesota, donde residen su esposa y sus hijos.

Si Sawyer hubiera llegado a Estados Unidos, por supuesto que habría llevado consigo la enfermedad y este es sin dudas el motivo por el que se decretó una férrea censura del caso en los medios principales de prensa estadounidenses.

Lo que ha provocado la continuidad del escándalo en los medios africanos es que se ha sabido que el viceministro de finanzas liberiano, Sebastián Omar, aprobó el viaje de Sawyer a pesar de conocer de la probabilidad de que éste estuviera infectado con el virus del Ébola.

Omar ha declarado que Sawyer era su amigo y por ello no podía haberle impedido viajar. Ha dicho que él no debe ninguna disculpa por haber puesto en riesgo potencial millones de vidas.

Melissa Melton, aguda periodista, investigadora de la prensa alternativa estadounidense especializada en la lectura entre líneas de la prensa corporativa, ha escrito que “el presidente nigeriano, Goodluck Jonathan, ha denunciado públicamente a Sawyer era un loco, pero tal vez su declaración está fuera de lugar porque debió haberse referido así a Omar antes que a Sawyer”.

Al ser preguntado acerca de los motivos que tuvo para dar su aprobación al viaje de Sawyer, el viceministro liberiano respondió airadamente y sin disculparse (según el Daily Post de Nigeria):

“Yo no le debo a usted explicaciones. Patrick Sawyer era un médico especialista en salud pública, si usted quiere saberlo. El doctor ugandés  (que lo atendió en Lagos) también era médico, si también quiere usted saberlo. Ya ellos no están con nosotros. Así que el maldito problema no es por qué él mintió o no mintió para viajar, sino cómo abordar la extraña enfermedad. Si no tiene algo que aportar en esa dirección calle usted sobre el tema. Yo no tengo tiempo hoy francamente para sus arengas" dijo un Sebastian Omar visiblemente enojado.

No obstante, periodistas locales le han insistido en que como funcionario gubernamental es su deber salvaguardar a la población y dar a los liberianos y la comunidad internacional una explicación sobre el caso, “no darla representaría una arrogancia completa de la gente en el gobierno”.

En su respuesta, Omar sentenció: "los viejos dicen que el tambor vacío produce un ruido más fuerte. Así estarán hablando para sí mismos y, como veo que no saben de lo están hablando y como la cuestión es encontrar la solución, no tiene ningún sentido seguir  intentando encontrar la culpa. Alguien debe haber frustrado el demonio en Liberia... Llévenme a la corte internacional puesto que soy culpable de la aprobación de un viaje".

Para Melissa Melton es interesante que mientras los principales medios de comunicación africanos fueron rápidos en señalar que Sawyer estuvo a solo un vuelo de distancia de trasladar el Ébola a Estados Unidos, ninguno de ellos ha cuestionado, como lo más importante, cómo un hombre sabidamente infectado con Ébola fue autorizado por su superior a abandonar el país para potencialmente llevarlo a otros.

Sawyer fue el primer caso de Ébola en Nigeria. No había allí  Ébola hasta que Sawyer lo introdujo. La enfermera que trató a Sawyer brevemente cuando se derrumbó en Lagos murió poco después a causa de la enfermedad.

El hecho de que una epidemia como el Ébola sea introducida en un país cualquiera es un hecho digno de alarma y solidaridad universal. Lo lamentable es que se reconozca la gravedad de del peligro de manera distinta cuando la amenaza se cierne sobre un país rico o uno pobre.

La Habana, Agosto 27, 2014