jueves, 28 de agosto de 2014

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 29 DE AGOSTO DE 2014


El Salvador es un ejemplo de conquista de desarrollo humano, y es el que más ha avanzado en este tema en los últimos 20 años, así afirmó Roberto Valent, representante residente de PNUD en El Salvador, al presentar a inicios de semana el  Informe de Desarrollo Humano denominado “Sostener el Progreso Humano: reducir vulnerabilidades y construir resilencia”.

Esto es parte de los mejores momentos durante este acontecimiento en el que también fue distinguido el Pulgarcito de América, al haber sido seleccionado como sede para dicha presentación. No sin dejar de mostrar detalles de dicho reporte, del que se desprende la preocupación de la entidad de las Naciones Unidas porque unos 200 millones de latinoamericanos, más de un tercio de la población regional, se encuentran en riesgo de caer en la pobreza ante cualquier crisis que se presentare.

A pesar de los riesgos, el PNUD ha destacado como un logro la reducción de la proporción de personas viviendo en la pobreza con ingresos menores de cuatro dólares al día, del 42% en el año 2000, al 25% en 2012. Entre ese segmento, casi la mitad,  unos 98,5 millones, están ocupados; y de éstos, el 54,4% son trabajadores informales, 49,6% no tiene acceso a servicios médicos, 46,1% no tiene derecho a pensión y el 53,2% no tiene contrato laboral.

Para el PNUD, la pobreza en El Salvador ha disminuido en 4,2 puntos porcentuales, aunque advierte que también se ha reducido la clase media en 1,8 puntos, lo que ha generado un aumento combinado de 6,2 puntos en el tamaño de la población vulnerable, que se encuentra entre la pobreza y la clase media, el cuarto mayor aumento en la región, según se indica en el informe.

Ante tales hechos, el organismo internacional de las Naciones Unidas para el Desarrollo, propone a los gobiernos de la región invertir en políticas sociales, de desarrollo de capacidades y a mantener avances en desarrollo humano.

Al evento ha asistido el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, quien ha manifestado que tanto el país, como la región, deben poner mucha atención a los informes de desarrollo humano, porque contribuyen a crear políticas públicas que mejoren la calidad de vida.

Asimismo, se ha congratulado al saber que el país es uno de los que más ha avanzado en desarrollo humano en las últimas dos décadas, recalcando además  que  uno de los factores de vulnerabilidad que caracteriza a El Salvador es la desigualdad, reto por el que trabajaría para erradicarla.

Como si esto fuera poco, esta misma semana, según revela la encuesta de Hogares de Propósitos Múltiples correspondiente a 2013, a cargo de la Dirección General de Estadística y Censos del Ministerio de Economía, la pobreza en este país centroamericano ha disminuido cinco puntos porcentuales, destacando una mejora en las condiciones de vida de la población salvadoreña respecto al año 2012, un dato de investigación local que se correlaciona con el estudio del PNUD.

En otro orden, el Banco Central de Reserva de El Salvador, ha informado a mediados de esta misma semana que el crecimiento económico del país para 2014 será del 2.2% del PIB, luego de analizar el comportamiento de diversos indicadores durante el primer trimestre del año.

Esto lo respalda, en buena medida, por el consumo de los hogares, que ha aumentado en el país en un 8,1%, debido también al incremento en las remesas familiares recibidas entre enero y julio de este año, y que totalizaron un poco más de  2,464 millones de dólares.

Estas revelaciones, y como era de esperarse, no han tenido el especial interés de los grandes medios de comunicación locales, ni de las organizaciones empresariales ni gremiales, ligadas a la derecha y a su principal partido, Arena; ya que contradicen de manera clara los argumentos esgrimidos en la campaña mediática sostenida en los últimos días en contra del gobierno del FMLN.

Abajo se han venido las declaraciones sobre cifras inventadas o manipuladas para hacerle creer a la población lo contrario, que la pobreza ha aumentado y que el país es insoportable. Hasta últimamente habían relanzado estos sectores de extrema derecha la hipótesis del estado fallido, para causar más desconcierto.

Pero hasta en este tema se han desmoronado las pretensiones, pues con hechos se ha comprobado la existencia de las instituciones cada vez más activas y eficientes, y el mismo representante del PNUD, Roberto Valent, ha afirmado a través de una entrevista radial la mañana de este jueves, que como Naciones Unidas creen que el país no está en un Estado Fallido y está muy lejos de serlo.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Dos canadienses «revoltosas» provocan caos en vuelo a Cuba

Cubasí  -  AP  -  Jueves, 28 Agosto 2014 15:36

Dos pasajeras canadienses responderán a la justicia por consumir bebidas alcohólicas en el baño de un avión, activar la alarma contra incendios al fumar un cigarrillo y pelearse entre ellas, lo que obligó al vuelo de Sunwing a regresar a Toronto bajo escolta militar.

La policía regional de Peel dijo el jueves que Lilia Ratmanski, de 25 años, y Milana Muzikante, de 26, fueron acusadas de fumar a bordo de un avión y poner en peligro la seguridad del vuelo.

La aerolínea dijo que el vuelo que partió del aeropuerto de Toronto el miércoles a las 16.30 se vio alterado por "dos pasajeras revoltosas".

Según la vicepresidenta de Sunwing, Janine Chapman, las pasajeras consumieron "en el baño una cantidad significativa del alcohol que habían comprado libre de impuestos", y su conducta constituyó una "amenaza para el vuelo".

Agregó que también fumaron, lo que hizo que se activara la alarma de humo y "luego tuvieron un altercado físico entre ellas y amenazaron al avión".

El Mando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD) envió dos aviones de combate CF-18 que salieron de la base de Bagotville, Quebec, para escoltar de regreso a Toronto a la aeronave comercial.

La mayor Julie Roberge, vocera del NORAD, que tiene su sede en Colorado, dijo que los CF-18 alcanzaron al avión en la frontera canadiense y no entraron en el espacio aéreo estadounidense.

Agregó que el piloto había decidido regresar por Carolina del Norte "y ahí es cuando el NORAD se involucró".

Roberge detalló que el avión aterrizó en el Aeropuerto Internacional Pearson de Toronto alrededor de las 8:30 de la noche y que la escolta de los CF-18 duró unos cuatro minutos. La oficial dijo que se trató de una medida de precaución que se acostumbra en este tipo de incidentes.

Thomas Ruttan, vocero de la policía de Peel, dijo que los pasajeros del avión "estallaron en aplausos" cuando las dos mujeres fueron sacadas del avión al llegar a Pearson. Dijo que las dos se presentarán ante la corte el jueves para una audiencia donde les indicarán el monto de la fianza y enfrentarán también acusaciones adicionales que incluyen poner vidas en riesgo y proferir amenazas.


Un Ecuador desafiante busca soluciones en el caso de Assange

Eva Golinger *

RT  -  28 ago 2014 | 17:50 GMT

Hace dos años, una de las figuras más polémicas de la era del ciberespacio llegó a la puerta de la Embajada del Ecuador en Londres. A punto de perder una apelación en los tribunales británicos que podría abrir la posibilidad real de su extradición a Suecia y después, a los Estados Unidos, donde un gran jurado secreto se había reunido para imputarlo, Julian Assange se refugió en el modesto espacio de la Embajada de Ecuador. Durante los dos meses siguientes, el gobierno ecuatoriano estudiósamente revisó su caso, llamando a expertos para discutir y debatir los deberes y riesgos que Ecuador enfrentaría con la concesión de asilo a Assange.

El 16 de agosto de 2012, el Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, anunció que su país otorgaría a Assange asilo diplomático, un concepto consagrado en la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954, también conocida como la Convención de Caracas. El gobierno británico se negó a reconocer este estatus y en un principio amenazó con violar la soberanía de Ecuador, casi entrando en la embajada para arrestar a Assange. Después de fuertes protestas por parte del gobierno ecuatoriano y desde América Latina, Inglaterra se abstuvo de provocar un escándalo internacional al forzar la entrada en la embajada, y en su lugar optó por mantener una presencia policial prominente que rodeaba al edificio, impidiendo la salida de Assange.

Dos años más tarde, el caso Assange se encuentra en un punto estancado. A pesar de los esfuerzos de su equipo legal para poner fin a la persecución sin fundamento contra él desde Suecia, donde no hay cargos formales materializados, una solicitud de extradición sigue vigente para traerlo a Estocolmo e "interrogarlo". El gobierno británico ha dejado claro que extraditaría a Assange a Suecia si lo pueden detener. Aunque ninguna solicitud de extradición pública se ha emitido desde los Estados Unidos a Suecia para Assange, existen pruebas suficientes para demostrar que un Gran Jurado ya pudo haber imputado a Assange en un tribunal de Estados Unidos por cargos, incluyendo espionaje y ayuda al enemigo, que podrían resultar en su encarcelamiento a largo plazo. Este temor bien fundado de persecución política ha reforzado la decisión de Ecuador de mantener su asilo político.

En 2013, cuando el Canciller Patiño visitó a Assange en la Embajada en el primer aniversario de su llegada, Ecuador inició un esfuerzo para crear un grupo de trabajo bilateral con el gobierno británico para encontrar una solución a la situación. Hasta la fecha, el grupo no ha tenido ningún avance concreto e Inglaterra se ha negado a discutir el asunto. Recientemente, durante la segunda visita del Canciller Patiño para ver a Assange el 16 de agosto de 2014, la Oficina Británica de Relaciones Exteriores emitió un comunicado diciendo que estaban "comprometidos a encontrar una solución", sin embargo, sólo de acuerdo a su visión de los resultados: "Seguimos tan comprometidos como nunca para llegar a una solución diplomática a esta situación. Tenemos claro que nuestras leyes deben respetarse y el señor Assange debería ser extraditado a Suecia. Como siempre, pedimos a Ecuador que ayude poner fin a esta difícil y costosa situación.” Entre otras palabras, el gobierno británico no ve otra solución a parte de la extradición de Assange. Su posición firme y rígida no deja ninguna oportunidad para la diplomacia o una resolución creativa, que es lo que se necesita en este caso.

El gobierno ecuatoriano ha reiterado su apoyo a Assange y ha dejado claro que su país está obligado bajo el derecho internacional a mantener su asilo. Como el Canciller Patiño ha afirmado, no existe una política de devolución para los asilados que todavía están sometidos a las mismas condiciones que cuando se concedió el asilo. La persecución se mantiene, y aún no hay cargas contra Assange. Ecuador, un pequeño país de 15 millones de habitantes con el banano y hermosas rosas como sus principales productos de exportación, se ha mantenido desafiante frente a la presión de Inglaterra, Suecia y su mayor aliado, Estados Unidos.

Dos años encerrados en la Embajada de Ecuador, un piso estrecho con pocas habitaciones, ha pasado factura a Julian Assange. Mientras él continúa trabajando desde su pequeño espacio dentro de la embajada, y su organización Wikileaks no ha cesado de publicar documentos importantes que exponen los abusos y actos ilegales de intereses poderosos, la falta de luz solar, el aire fresco y el ejercicio regular han disminuido de forma evidente su calidad de vida y ha afectado su salud. A pesar de su encierro y la separación de los amigos cercanos y la familia, su espíritu sigue en alto, como fue evidente durante la visita con el Ministro Patiño, y él es optimista sobre los cambios de una ley en el Reino Unido que podrían conducir a su libertad.

Conocido dentro de los círculos políticos como "Ley de Assange", la enmienda se hizo a principios de 2014 a la Ley de Extradición de 2003 en el parlamento británico. Como resultado del descontento y malestar por el limbo legal en lo cual Julian ha estado en los últimos cuatro años - incluso dos años antes de recibir asilo diplomático en la Embajada de Ecuador, Assange había estado en arresto domiciliario en Inglaterra, pendiente de una posible extradición a Suecia - varios parlamentarios británicos comenzaron a debatir un cambio sustantivo a la ley que impediría que una futura situación así le ocurriera a alguien más.

La modificación se incluye en la Ley de Comportamiento antisocial, Crimen y Vigilancia del 2014 (no es el nombre más amistoso), en el Capítulo 12, Parte 12. Se establece específicamente que "La extradición está prohibida si una decisión para acusar o imputar no se ha hecho desde el territorio solicitante", como en el caso de Assange. Si el país que solicita la extradición aún no ha formalmente acusado o decidido enjuiciar al individuo solicitado, entonces el Reino Unido no lo podría extraditar. Así es exactamente el caso de Julian Assange. La fiscalía sueca no ha decidido juzgarlo todavía ni siquiera lo han imputado, ni hay cargos en su contra. La solicitud de extradición actual está solamente basada en el deseo de "preguntar" a Assange sobre ciertas alegaciones del las cuales puede o no puede estar involucrado.

En los debates parlamentarios en la Cámara de los Comunes que condujeron a la aprobación de la enmienda sobre extradición, se hicieron referencias específicas al caso de Assange. Según los parlamentarios, la nueva cláusula, que modifica la Ley de Extradición de 2003, "se busca garantizar que las personas no son extraditadas, cuando no es cierto que se les imputarán, de manera que no se queden en una prisión durante meses". También se hizo referencia al caso de un ciudadano británico, Andrew Symeou, quien fue extraditado a Grecia para ser interrogado y permaneció en condiciones inhumanas de reclusión por más de diez meses sin cargos en su contra. En el caso de Julian Assange, el debate llegó a la conclusión, "donde no se toma una decisión de imputar y enjuiciar, la extradición no puede tener lugar. La gente no se quedará en el limbo ... "

El equipo legal de Julian tendrá que formular un argumento ante la corte británica para que se aplique esta ley en su caso, ya que en la actualidad no parece ser retroactiva. Pero no se puede negar que este cambio en la ley hubiese impedido la extradición de Assange a Suecia si existiera previamente. El Ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador hizo referencia a la ley modificada como una posible apertura al diálogo con el gobierno del Reino Unido. Ecuador también ha ofrecido a las autoridades suecas sus instalaciones diplomáticas para que realicen las investigaciones relevantes con Assange dentro de la embajada, o por videoconferencia. Hasta la fecha, no han tenido respuesta. Parece que los únicos interesados en buscar una solución a esta situación son el gobierno de Ecuador y Julian Assange. Los británicos y los suecos han hecho todo lo posible para obstaculizar el caso.

El Canciller Patiño ha declarado anteriormente que Ecuador podría llevar el caso ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, o las Naciones Unidas. Los atentados contra la soberanía de Ecuador, el hecho de no reconocer el asilo concedido a Julian Assange y la negativa a proporcionar el salvo conducto hacia territorio ecuatoriano son violaciónes del derecho internacional. También han sido afectados los derechos humanos de Julian. La incapacidad para disfrutar plenamente de su derecho al asilo y las condiciones de confinamiento a las cuales ha sido sometido durante dos años, bajo amenaza de arresto por las autoridades británicas justo afuera de las puertas y ventanas de la embajada, ha sido un castigo cruel e inhumano. Si él experimenta una emergencia médica y necesita atención hospitalaria, el gobierno británico ya ha dejado claro que sería arrestado.

Julian Assange y Ecuador han desafiado a los intereses más poderosos del mundo, a pesar de los peligros, amenazas y consecuencias de sus acciones. El Canciller Ricardo Patiño y el Presidente Rafael Correa han dejado claro que Ecuador se mantendrá firme en su decisión de conceder asilo a Assange en virtud del derecho internacional, y no van a ceder a la presión y la intimidación de nadie. El caso Assange va más allá del simple asilo político. Es un asunto de principios en un momento en que la información y el secretísmo se han vuelto cada vez más las herramientas de los más poderosos. Se debe hacer justicia para aquellos que han sacrificado sus libertades para alertarnos sobre estos peligros.

* Abogada y escritora

Cuba hacia una unificación monetaria exitosa

EDITADO POR MARIA CALVO

Por Roberto Morejón

RHC – 28/08/14

Los cubanos están a la expectativa de cuándo se aplica la unificación monetaria, proceso calificado de complejo por las autoridades y expertos, pero beneficioso porque debe restablecer el valor del peso y sus funciones como dinero.

Directivos del área económica subrayaron que la eliminación de la doble moneda, o sea, el peso convertible y el peso cubano, facilitará un ordenamiento ajustado a las condiciones específicas de un país pobre, bloqueado y urgido de eficiencia.

En opinión de Marino Murillo, vicepresidente del Consejo de Ministros, la conducción de la economía doméstica es sumamente administrativa al carecer de un tipo de cambio que equilibre las dos monedas vigentes.

La doble circulación data de los años noventa del siglo pasado, cuando Cuba sufrió la pérdida de los socios habituales del otrora campo socialista y debió insertarse en un contexto económico diferente y adverso.

Fue la época del oportunista aumento del bloqueo de Estados Unidos, la caída del Producto Interno Bruto hasta 34 por ciento, el declive de la oferta local de bienes y servicios y el desgaste de las funciones monetarias del peso.

Para conseguir cierta estabilidad en medio de factores tan perjudiciales, las autoridades adoptaron la doble moneda, aunque con el paso de los años surgieron dificultades.

Ambas denominaciones son registradas con el mismo valor en los balances de las empresas estatales y se generan discordancias que complican las inversiones, incluyendo las procedentes del exterior.

Las empresas cubanas carecen de un tipo de cambio objetivo que permita asociar los afluentes financieros en las dos monedas y medir adecuadamente los balances económicos y la eficiencia.

Señalan los peritos que la existencia del peso y el peso convertible entorpece la armonización de cadenas productivas y perturba a potenciales productores nacionales.

A la postre, en las circunstancias actuales es difícil realizar un examen riguroso de las finanzas públicas del Estado y se desfiguran los precios relativos, con su impacto negativo sobre la competitividad.

En consecuencia, el gobierno estableció un cronograma para erradicar el desfavorable movimiento de dos monedas, con un llamado “día cero”, cuando se concrete la unificación.

La disposición se inserta en las transformaciones inherentes a la actualización del modelo económico para responder a las necesidades del país y la coyuntura foránea.

Ya se emitieron las normas de precios y contabilidad para las entidades estatales, además de aprobarse las de planificación, presupuesto del Estado, bancarias y estadísticas.

Hablamos de un proceso que, como avaló el gobierno, garantizará los depósitos bancarios en divisas foráneas, así como el efectivo en poder de la población y las empresas.

Las autoridades brindan información para que los ciudadanos confíen en los pasos hacia una unificación monetaria exitosa, que si bien no será una solución mágica de todos los problemas, apunta hacia el aumento de la eficiencia y la productividad laboral.


Violentos incidentes durante marcha docente en Asunción

Asunción, 28 ago (PL) Violentos incidentes se registraron hoy en el centro de esta capital al arremeter policías contra una marcha de miles de docentes que culminaba dos días de movilizaciones y protestas.

Entre los heridos trasladados a un hospital por disparos de la policía se encuentra Silvio Pires, secretario general de la Federación de Educadores de Paraguay, una de las principales organizaciones sindicales del sector.

Igualmente se reportaron como lesionados Blanca Avalos, secretaria general de la Organización de Trabajadores de la Educación, el camarógrafo de la agencia de noticias Telesur Santiago Ortiz y un fotógrafo del diario Ultima Hora.

La marcha estimada por medios locales de prensa en 10 mil docentes de Asunción y departamentos del interior del país y apoyada por la Federación de Estudiantes Secundarios, quería llegar hasta cerca del Palacio de Gobierno para obtener respuesta del presidente Horacio Cartes a sus demandas.

Allí fue interrumpida por los cascos azules de la policía antimotines, quienes iniciaron la represión con el saldo señalado, además de numerosos manifestantes que recibieron golpes en la cabeza y el cuerpo.

Los educadores se reagruparon después de los incidentes y se dirigieron hacia el Ministerio de Educación, fuertemente custodiados durante todo el trayecto por efectivos policiales, donde decidieron permanecer por tiempo indefinido en protesta por lo ocurrido.

Las noticias llegadas desde el hospital donde se encuentra Piris refieren que el dirigente sindical fue sometido a una operación quirúrgica, aunque al parecer su vida no peligra.

acl/jrr


Economía salvadoreña crecerá 2.2% en 2014

Transparencia Activa  - Agosto 28, 2014

El comportamiento positivo de la actividad económica del país se debe a un incremento en el consumo de las familias salvadoreñas, así como en el buen desempeño de todos los sectores productivos como los servicios, el comercio, la industria, entre otros.


Las exportaciones salvadoreñas empezaron a mostrar un comportamiento positivo.

El Banco Central de Reserva (BCR) informó que el crecimiento económico del país en 2014 será del 2.2%, luego de analizar el comportamiento de diversos indicadores durante el primer trimestre del año.

Según la institución, un Producto Interno Bruto (PIB) positivo se respalda en buena medida por el consumo de los hogares, que aumentó en el país en un 8.1% por el incremento en las remesas familiares recibidas entre enero y julio de este año, que totalizaron $2,464.7 millones.

En el consumo privado también influye positivamente el crecimiento de la cartera de préstamos personales, que al mes de junio aumentó 9.3%, informó el BCR.

Sin embargo, el gasto de consumo público disminuyó a -4.6% en los primeros seis meses del año, en particular el rubro de transferencias corrientes, relacionado a los ahorros generados por el nuevo mecanismo de entrega del subsidio al gas propano.

El Banco añadió que un comportamiento similar registró la inversión pública debido, principalmente, a retrasos en la ejecución programada, aunque hay un esfuerzo a incrementarlo en los meses restantes del año. Mientras, la inversión privada se ha visto estimulada por el aumento anual de 6.1% en el saldo de créditos a empresas al mes de junio.

La autónoma añadió que las exportaciones empiezan a recuperarse, luego de registrar un retroceso en los primeros meses del año. El incremento se sustenta en el aporte de los servicios, dado el crecimiento de 64.9% registrado en el saldo de la balanza de servicios durante el primer trimestre del año, lo que favoreció a lograr una balanza comercial menos deficitaria.

También se basa en las proyecciones del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional que muestran una economía más dinámica para el resto del año en Estados Unidos, lo que impactará favorablemente en el envío de remesas familiares hacia el país.

La economía salvadoreña creció 2.0% en el primer trimestre de 2014, indicó el BCR, y todas las actividades con excepción de la construcción, han tenido un crecimiento, teniendo mayor incidencia en el resultado del primer trimestre las actividades de servicios comunales, sociales, personales y domésticos (4.5%); comercio, restaurantes y hoteles (2.8%); Gobierno (2.5%); industria manufacturera (2.1%) y transporte, almacenaje y comunicaciones (2.0%).


La ONU no puede confirmar que tropas rusas hayan entrado en Ucrania

RT  -  28 ago 2014 | 17:14 GMT

© Reuters / RT

La ONU no puede confirmar la información sobre la entrada de tropas rusas en Ucrania, según el representante del secretario general de la organización, Stéphane Dujarric, informa la agencia Itar Tass.

“No estamos en posición de confirmar con certeza quién está en qué lado de la frontera [ruso-ucraniana]", respondió el portavoz de Ban ki-Moon a la pregunta de la agencia.

Algunos medios internacionales han difundido hoy la información sobre la supuesta entrada de tropas rusas a Ucrania, noticia que ha sido desmentida luego por varios altos cargos rusos. El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, llegó incluso a cancelar hoy su visita a Turquía debido -dijo- a "la entrada de tropas rusas en el país".

Ígor Konashénkov, representante del Ministerio ruso de Defensa, tachó la información sobre la presencia de tropas rusas en Ucrania de bulo, subrayando que no tiene "nada que ver con la realdad". 


Venezuela saluda alto al fuego en Gaza y pide fin de bloqueo israelí

Telesur  - Fecha de publicación 28 agosto 2014


Venezuela saluda la tregua de alto al fuego en Gaza e invitó a la comunidad internacional a hacerle seguimiento para garantizar su cumplimiento.

El Gobierno de Venezuela saludó el alto al fuego en Gaza después de 50 días de agresión por parte de Israel, y pidió a la comunidad internacional acompañar la tregua para garantizar su cumplimiento.

“El Gobierno venezolano solicita a la comunidad internacional acompañar este proceso de alto al fuego, para garantizar su carácter permanente, dando fin a la gran espiral de muerte y destrucción en esta tierra sagrada”, afirma el comunicado.

En un comunicado emitido por la Cancillería, la administración del Presidente Nicolás Maduro reconoció el papel positivo de Egipto como mediador y presentó su respeto por las movilizaciones de millones de personas en el mundo en favor de Gaza.

“La República Bolivariana de Venezuela, reconoce el papel positivo de la República Árabe de Egipto, en su rol de mediador, y envía también un mensaje de admiración a cada uno de los millones de hombres, mujeres, niños y niñas que se movilizaron en las calles del mundo o emitieron su opinión, por cualquier medio, contra la agresión criminal y a favor de la paz. Ellos y ellas son la expresión más noble de nuestra actual Humanidad.”.

A continuación teleSUR publica el comunicado:

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA RELACIONES EXTERIORES

COMUNICADO

El Presidente Nicolás Maduro Moros y especialmente el pueblo venezolano, saludan el cese permanente al fuego en la Franja de Gaza, anunciado en El Cairo y que pone fin a los ataques militares israelíes; 50 días de criminal agresión que causaron el asesinato de 2.138 palestinos, entre ellos, más de 500 niñas y niños inocentes.

El Gobierno venezolano solicita a la comunidad internacional acompañar este proceso de alto al fuego, para garantizar su carácter permanente, dando fin a la gran espiral de muerte y destrucción en esta tierra sagrada.

La República Bolivariana de Venezuela, reconoce el papel positivo de la República Árabe de Egipto, en su rol de mediador, y envía también un mensaje de admiración a cada uno de los millones de hombres, mujeres, niños y niñas que se movilizaron en las calles del mundo o emitieron su opinión, por cualquier medio, contra la agresión criminal y a favor de la paz. Ellos y ellas son la expresión más noble de nuestra actual Humanidad.

Asimismo, el Gobierno venezolano demanda el fin total y definitivo del bloqueo mantenido por el Gobierno israelí desde el 2006 sobre Gaza, e insta a las Naciones Unidas y a los gobiernos respetuosos del derecho internacional a dirigir sus esfuerzos para que su levantamiento total se concrete.

La República Bolivariana de Venezuela, una vez más, reitera su solicitud ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que acelere las investigaciones sobre los crímenes de guerra y violaciones de derechos humanos cometidas por el Gobierno de Israel durante esta agresión. De igual manera, reitera su voluntad de continuar su acción solidaria a favor del pueblo palestino, que con una heroica lucha, se levanta hoy sobre las ruinas, para iniciar la reconstrucción de Palestina.

Venezuela seguirá trabajando por el establecimiento del Estado de Palestina sobre las fronteras de 1967, con Jerusalén Este, como su capital y el fin de la ocupación israelí sobre los territorios palestinos, en el marco de las resoluciones de la Organización de Naciones Unidas, como solución definitiva para este oprobioso conflicto contra la humanidad.

Caracas, 28 de agosto de 2014.


Rusia: La información sobre la entrada de militares rusos en Ucrania es un bulo

RT  -  28 ago 2014 | 16:25 GMT

© RT

El Ministerio de Defensa de Rusia desmintió la veracidad de la lista de las unidades de las Fuerzas Armadas del país “trasladados a las zonas del conflicto en Ucrania” que ha sido difundida en medios.

Según el representante del Ministerio ruso de Defensa, Ígor Konashénkov, la información sobre la presencia de tropas rusas en Ucrania no tiene "nada que ver con la realdad".

Según el portavoz del ministerio, los militares rusos han percibido la difusión de información falsa, desmintiéndola, y decepcionando de esa manera a los autores transatlánticos de este bulo y a sus partidarios en Rusia. 


USAID: infamia y disparates

Ricardo Alarcón de Quesada

Tomado de Rebelión - Punto Final  -  26-08-2014

Una profecía prusiana

Quizás algunos crean que Otto von Bismark fue áspero con aquello de que “Dios tiene una providencia especial para amparar a los tontos, los borrachos y los Estados Unidos de América”. Otros pueden pensar, sin embargo, que tal ocurrencia, hace más de un siglo, cuando el país aludido apenas se daba a conocer, era una profecía mordaz de lo que vendría después en la conducta del nuevo imperio a lo largo del siglo XX y lo que va del XXI.

Recordé la frase al leer una mucho más reciente, agosto de 2014, del senador republicano Jeff Flake quien, criticando las más recientes acciones anticubanas de la Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID) ironizaba: “Esos programas necesitan desesperadamente supervisión adulta”. Se refería el legislador al largo y ampliamente documentado reportaje investigativo de la Associated Press sobre el programa clandestino para el envío a Cuba de jóvenes latinoamericanos con el fin de reclutar a sus pares antillanos, organizarlos y convertirlos en una fuerza capaz de derrocar al gobierno revolucionario.

No hace mucho la AP había revelado otro plan de la USAID, utilizando como subcontratista algo llamado Creative Associates International, para armar, mediante el engaño, una red subversiva de telefonía celular, el llamado “ZunZuneo”. Antes había publicado un reportaje que desenmascaró el verdadero papel de Alan Gross actualmente en prisión en Cuba. La propaganda oficial norteamericana lo había presentado como si hubiese venido para ayudar a la comunidad judía cubana a acceder a Internet. Aún se repite tal falacia pese a la rotunda y precisa negación de los líderes de esa comunidad que, además de Internet, tiene muy cordiales y respetuosas relaciones con las autoridades cubanas. El artículo incluía comunicaciones confidenciales entre Gross y quienes lo dirigían, en las que explícitamente reconocen el carácter ilegal y subversivo de su misión.

Seis días después del arresto de Gross, la USAID echó a andar este nuevo proyecto. Casualmente se lo encargó también a Creatives Associates International.

Ahora la agencia noticiosa dio a conocer papeles secretos, incluyendo guías para las comunicaciones encubiertas e informes enviados por los jóvenes conspiradores y las orientaciones que recibían. La AP entrevistó a algunos de los noveles espías, de Costa Rica, Venezuela y Perú, así como a varios de sus “reclutas” cubanos.

La operación parece extraída de un folletín de factura barata. Los latinoamericanos eran entrenados, según dijeron a la AP, en cursos rápidos, apenas una semana, en los que aprendían técnicas de búsqueda y selección de candidatos para ulteriores y más complejas tareas subversivas, así como en códigos de lenguaje cifrado para comunicarse con quienes los dirigían desde el exterior. En cumplimiento de su misión, fueron a Cuba simulando estar interesados en ayudar a los cubanos a desarrollar labores comunitarias útiles para mejorar sus condiciones de vida. En sus intercambios con los receptores de la “ayuda” identificarían a los quejosos ante las dificultades y fallos con que tropiezan diariamente, y tratarían de atraerlos y formarlos como futuros líderes de oposición.

Quienes concibieron la idea seguramente no se han enterado aún que, desde hace años, en esos y otros países del continente, decenas de miles de jóvenes cubanos participan en programas de atención médica, educación, cultura y deporte, entre otras materias, que en mucho contribuyen a salvar y mejorar vidas, así reconocido por los gobiernos y organismos internaciones especializados como la OMS, la OPS y la Unesco. Tampoco parecían conocer que si algo hay en abundancia en Cuba es gente que expresa abiertamente sus opiniones y critica los errores y las insuficiencias que encuentran en su cotidianidad. Lo hacen en los medios de prensa, en las reuniones en las que sus delegados electos les rinden cuenta, y en las de sus organizaciones sociales y gremiales. Lo hacen, en fin, todos los días en cualquier esquina. Lo hacen porque la mayoría de la población nació después de 1959 y ha vivido acostumbrada a que la universalidad y gratuidad de la educación y la salud, así como la asistencia y la seguridad social son derechos inalienables, que son suyos, les pertenecen, aun antes de salir del vientre materno. Para ellos, además, los asaltos de la policía a sus centros escolares y las golpizas y la cárcel a quienes intentaran protestar, son historias del pasado que sólo vivieron sus abuelos.

La excusa perfecta

El costarricense Fernando Murillo, uno de los principales dirigentes de la operación, realizó varios viajes a Cuba. Entrevistado por la AP habló de sus correrías por Santa Clara con muchachos que practican la música urbana y otras manifestaciones artísticas. En pose de descubridor, confesó su satisfacción por lo que calificó como “la excusa perfecta” para impulsar su plan: organizar un taller sobre la prevención del VIH-sida, aunque se negó a dar detalles alegando el compromiso de confidencialidad (nondisclosure agreement) que había suscrito con sus empleadores. Se limitó a decir que “enseñaba a la gente cómo usar condones correctamente”. La vocera del Departamento de Estado fue más locuaz, y al defender este plan reconoció que, además de la supuesta lucha contra el sida, tenía otro propósito de carácter subversivo.

Omitió decir que, años atrás, debió Cuba encarar esa enfermedad no sólo sin contar con ayuda alguna de Estados Unidos, sino enfrentando la crueldad del bloqueo que le impedía adquirir retrovirales esenciales que entonces eran producidos exclusivamente por laboratorios del país vecino. En aquellos tiempos iniciales, los pocos pacientes de la isla aliviaron sus sufrimientos con la ayuda solidaria de algunas ONGs y personas particulares. La guerra económica que se nos impone incluye también, desde 1964, las medicinas y los equipos e instrumentos médicos. En la aplicación de esa política genocida participan todas las agencias gubernamentales, incluida la USAID. Por ejemplo, en sus charlas didácticas, Murillo no podía mostrar condones “made in USA”.

Pero, hace ya bastante tiempo, Cuba, además de producir los retrovirales necesarios y mantener su sistema de salud gratuito para todos, lleva a cabo un programa especial para los seropositivos que permite sobrevivir, y en condiciones decorosas, al 90% de los portadores del virus. Sin olvidar que es Cuba uno de los países menos afectados por esa enfermedad, la cual tiene en la isla una tasa de prevalencia de 0.2%, mientras en América Latina es 0.4% y en Estados Unidos y Canadá 0.6%. En cuanto a los jóvenes de 15 a 19 años, el índice cubano -0.02- es el más bajo de las Américas y Cuba está optando para ser certificada como el primer país de la región en eliminar la transmisión vía genética de la sífilis y el VIH.

Los gobernantes de Estados Unidos tienen derecho, desde luego, a exhibir su ignorancia y actuar cual tontos y borrachos, como diría el prusiano. Pero es una infamia imperdonable manipular groseramente la salud y la vida de los demás.

¿Un nuevo comienzo?

Desde 1959 Washington se ha empeñado, infructuosamente, en destruir a la Revolución Cubana. Lo ha intentado todo. La guerra económica, la intervención militar, la subversión y una incesante propaganda hostil.

En 1999 fue publicado un libro del investigador norteamericano Jon Elliston sobre la guerra sicológica y la propaganda anticubana. Es básicamente una recopilación de documentos desclasificados que ilustran sobre el colosal derroche de recursos para tratar de confundir y dividir a los cubanos y de engañar a los pueblos de América Latina. Echaron mano a todo, hasta a libros de historietas infantiles con ediciones de millones de ejemplares.


Los planes que ahora denunciamos continúan una larga saga de agresiones, en las que, no pocas veces, junto al crimen iba el dislate. Los más recientes fueron concebidos y ejecutados por la actual administración. Poco después de instalarse en la Casa Blanca, el presidente Obama anunció que habría “un nuevo comienzo” en la política hacia Cuba. Obviamente esa es una más de las promesas olvidadas. O quizás para él, “cambio” significa más de lo mismo.

Kiev: Manifestantes exigen la renuncia de Poroshenko y un nuevo Maidán

RT  -  28 ago 2014 | 13:56 GMT

© REUTERS Konstantin Chernichkin

Una manifestación en el centro de Kiev exige la renuncia del presidente ucraniano Piotr Poroshenko y el inicio de un nuevo Maidán.

Miles de manifestantes se han dirigido hacia al edificio de la Administración presidencial de Ucrania para protestar contra el Gobierno actual del país, según estimaciones de blogueros locales.

También exigen cambiar los jefes de la llamada "operación antiterrorista" en el sureste del país y la dimisión del ministro de Defensa, Valeri Galetéi. Algunos de los participantes en protesta son parientes de los soldados que participan en la operación.

El miércoles tuvo lugar otra manifestación similar frente a la Administración del presidente de Ucrania para exigir el rescate de los soldados ucranianos bloqueados en la ciudad de Ilovaisk en la región de Donetsk, informa la agencia de noticias ucraniana UNN.

En medio de las protestas, el presidente Piotr Poroshenko canceló su visita a Turquía, planeada para hoy, y convocó la reunión urgente del Consejo de la Seguridad Nacional y de Defensa de Ucrania, debido a la agudización de la situación en la región de Donetsk. Poroshenko anunció también que Ucrania se reunirá de emergencia con el Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Donbass.

Ayer las autodefensas lograron avances en su campaña en la región de Donetsk, tomando varias localidades en los distritos de Starobesheve,Novoazovsk y Amvrosiivka. 


El infierno de los reos hacinados en Colombia: "Los baños se convierten en dormitorios"

RT  -  28 ago 2014 | 13:24 GMT

© REUTERS

En Colombia funcionarios de prisiones y presos han declarado una huelga indefinida con una exigencia común: la mejora de sus condiciones de vida.

Tantos los funcionarios de prisiones como los propios presos denuncian que en las instalaciones penitenciarias de Colombia imperan condiciones de hacinamiento y deterioro. Esta difícil situación atenta contra la seguridad de los reclusos, sus familiares e incluso del personal que trabaja allí, tal y como se desprende del siguiente reportaje de RT.

Los presos en la mayoría de cárceles colombianas cumplen sus condenas en condiciones de hacinamiento, apretujados unos encima de otros. Según el instituto nacional penitenciario (INPEC), actualmente el número de reclusos supera casi en un 54% la capacidad de los centros penitenciarios

"Eso es como el infierno, hay de todo allá uno no sabe en qué momento se forma una trifulca, una pelea", denuncia Elizabet Ángulo, familiar de un preso.

La misma idea del 'infierno' es compartida por Daladier Nieva, presidente del sindicato guardianes Inpec Cali.
"En la forma como describen el infierno creo que no estaría muy lejos, son cosas infrahumanas, un pasillo que es intransitable, no se puede caminar después de cierta hora, los baños se convierten en dormitorios", se lamenta.

Julia Muñoz es una de las tantas mujeres con un ser querido tras los muros en el penal de Cali. La cárcel de villa hermosa es donde se registra mayor hacinamiento. Hoy en día alberga a más de 6.000 presos, casi cuatro veces más que su capacidad.

"Si hay agua en todo el día son como dos horas y nada más, allá dentro los tratan mal…", asegura.

Pero al otro lado de las rejas las condiciones no parecen mejores. Los guardianes que deben velar por la seguridad de quienes están aquí y vigilarlos, denuncian que corren un peligro permanente.

"A la hora de presentarse un motín no habría manera de que 237 funcionarios repelieran a 6.502 internos que hay en la actualidad", señala Nieva.

El Gobierno reformó el Código Penitenciario a comienzos de 2014 para que penales como este pudieran descongestionarse. La idea pasa por sacar ancianos, enfermos terminales, personas que hayan cumplido las tres quintas partes de su condena y a quienes estén recluidos por delitos menores. Sin embargo, la reducción de hacinamiento es solo del 4%.

La defensoría del pueblo ha pedido que se revisen las condiciones de vida de los presos. De hecho, se teme que, si se produce algún accidente o desastre, el saldo de muertos y heridos pueda ser muy alto.

Según Carlos Hernán Rodríguez, defensor del pueblo Valle del Cauca, "en el caso de alguna eventual emergencia que pueda existir en esta cárcel, como un movimiento telúrico o un incendio, vamos a ver [...] que se puede hacer para que se le preste atención".