miércoles, 27 de agosto de 2014

Rusia: América Latina será uno de los pilares del nuevo orden mundial

RT  -  27 ago 2014 | 17:36 GMT


América Latina será uno de los pilares del nuevo orden mundial, asegura el canciller ruso, Serguéi Lavrov, subrayando que su país coopera con todos los países latinoamericanos, especialmente con Brasil, Argentina, Cuba, Chile, Perú y Venezuela.

El ministro de Exteriores ruso ha destacado en el foro juvenil Seliguer que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) está marcando una tendencia para crear un mundo multipolar. "América Latina es una región pujante, que se está desarrollando, y que tiene muy buenas perspectivas, así que pronto será, y ya lo está siendo, uno de los pilares del nuevo orden mundial", sostuvo.

En ese sentido, Lavrov ha destacado que en los países de esa región se forman asociaciones y organizaciones políticas y económicas con las que, en su opinión, "están desarrollando activamente un proceso de integración". "No hay ningún país que no pertenezca, de una u otra forma, al menos a una organización para la integración, y nosotros tenemos relaciones con cada una de estas alianzas y con todos los países, sin excepción, de América Latina", sostuvo el titular de Exteriores ruso.

Asimismo, Lavrov ha adelantado que tanto Rusia como los países latinoamericanos se cursarán a partir de ahora visitas oficiales con mayor frecuencia y ha recordado que Rusia ya ha formado comisiones interestatales de comercio y cooperación con muchos de ellos.

En referencia a la condonación del 90% de la deuda que Cuba había contraído con la Unión Soviética, el canciller señaló que esa medida ayudará a incrementar el crecimiento de la economía cubana. "No todo se puede medir con dinero […] Esperamos mucho tiempo para condonar gran parte de la deuda cubana y, a fin de cuentas, decidimos ayudar", subrayó el ministro, resaltando que la deuda actual representa unos 3.500 millones de dólares que serán invertidos en la isla con el apoyo de empresas rusas.

El canciller ruso recordó la gira histórica por América Latina hace un mes del presidente Vladímir Putin, durante la que recorrió países como Cuba, Argentina y Brasil, participó en la cumbre de los BRICS y en un foro adicional con 12 líderes de América del Sur. En el amplio programa de Putin se abordaron materias como energía, transporte, defensa, espacio y maquinaria pesada, áreas del máximo interés para todas las partes.

Por otro lado, Lavrov ha subrayado que las acciones de EE.UU. y la Unión Europea obstaculizan los esfuerzos de Rusia para eliminar amenazas globales. "Nuestros pasos colectivos en la escena internacional para eliminar todos estos desafíos y amenazas los obstaculizan las intenciones de EE.UU., y de Occidente en general, de conservar su dominio en el mundo, una postura a la que se han acostumbrado durante varios cientos de años, y de retrasar artificialmente la realización de un mundo multipolar y policentral, que reflejan las tendencias objetivas del desarrollo mundial", puntualizó.


BBC de Londres corrige publicación sobre Torre Confinanzas

MINCI - AVN - 27/08/2014

La BBC de Londres corrigió, a solicitud del encargado de negocios de la Embajada de Venezuela en Londres, Álvaro Sánchez, un artículo de fecha 22 de julio de 2014, en el que se afirmaba que los habitantes de la Torre Confinanzas en Caracas, Venezuela, estaban siendo expulsados.

En la corrección, la BBC reflejó la realidad del caso al reseñar que las familias que allí habitaban han sido trasladadas a nuevas viviendas al sur de Caracas, en un urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

También reconoció que el viejo edificio carecía de ventanas, paredes, suministro de agua potable y electricidad.

Un total de 1.156 familias habitaban la Torre Confinanzas, según el censo emitido por el Instituto Nacional de Estadísticas y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería.

A través de la Operación Zamora, iniciada el pasado mes de julio para la reubicación de los habitantes de esta torre, localizada en la parroquia San Bernardino de Caracas, se ha logrado reubicar a más de 430 familias, equivalentes a 38% de la población inicial del lugar.

La construcción de la Torre Confinanzas, perteneciente al grupo económico del desaparecido Banco Metropolitano, se inició en 1990 y quedó inconclusa tras la crisis bancaria de 1994. Poco después, 28 de sus 45 pisos fueron ocupados por familias que no poseían vivienda. Es el tercer rascacielos más alto de Venezuela y el octavo más alto de América Latina.

La reubicación de las familias ha estado bajo la conducción del Ministerio para la Transformación Revolucionaria de la Gran Caracas.


China y EE.UU.: lucha entre dos superpotencias informáticas

RT   -  27 ago 2014 | 12:30 GMT

© RT / Reuters / Wikipedia

Hace diez años EE.UU. era el país con el mayor número de usuarios de Internet. Pero las cosas han cambiado: ha sido desplazado al segundo lugar por el gigante asiático; y entre ellos hay una distancia enorme.

Baidu, el buscador chino, es el segundo motor de búsqueda más grande del mundo. Baidu es un buen ejemplo de la independencia informática china. Para entenderlo mejor: los chinos producen alrededor de 15.000 millones de búsquedas cada día y eso significa que cada habitante de este enorme país entra en esta página como mínimo 10 veces durante tan solo una jornada.

Este servicio online siempre ha contado con una ventaja respecto a su rival estadounidense Google, igual que diferentes redes sociales. Renren y Weibo son versiones mejoradas de aquellas que utilizamos en el resto del mundo y lo más importante es que están adaptadas a las necesidades de los chinos.

"[China] se podría convertir en un gran competidor. Hoy en día el Wi chat, una aplicación por móvil que permite hacer la competencia a Whatsapp tiene muchísimas más aplicaciones y funciones que Whatsapp y de hecho el Whatsapp, la compañía americana, que domina en EE.UU. y muchas partes de Europa, copia muchas de esas funciones del competidor Chino", explica el profesor asociado de los estudios de Asia Oriental Daniel Madrid y Morales.

Con una población total casi 1.400 millones, el potencial de la red china es enorme:

618 millones de chinos están conectados a Internet. 

271 milliones compran 'online' a través de Tencent y Alibaba. 

206 millones están en la red social Renren. 

600 millones utilizan Weibo, la versión china de Twitter. 

Por otro lado, EE.UU sigue acusando a China por ciberespionaje y censura en Internet. Lo cierto es que el país asiático cerró el acceso a Facebook, Twitter y a Youtube en 2009. Y el buscador más popular del mundo, Google, sigue presente en China, pero en 2010 se fue a Hong Kong, denunciando ataques, espionaje cibernético y censura.

A este respecto Hillary Clinton, para quien Estados Unidos, siendo la cuna de Internet, tiene la responsabilidad de verificar su libre funcionamiento, advirtió en el 2010: "los países o individuos que lanzan ciberataques deberán enfrentarse a las consecuencias y a la condena a nivel internacional".

Pero eso fue antes de que Wikileaks revelara el mismo tipo de ataques y espionaje por parte de EE.UU. Recordemos solo que en aquel entonces, la secretaria de estado norteamericana, Clinton, ordenó a sus diplomáticos espiar las cuentas de los líderes de la ONU.

"A China le ha criticado mucho por sus sistemas diciendo que es un país que censura bastante Internet. Lo que se nos olvida decir es que hay informes de importantes empresas dentro de Internet que dicen que precisamente los que más censuran es, entre otros junto a China, España", explica el bloguero José Luis Camacho. "En España hay censura y por lo que pongas en un twitter, o un Facebook puedes ser detenido, perseguido, espiado, multado y sentenciado", sigue el experto.

Tras las revelaciones de Julian Assange y Edward Snowden es poco probable que la posible candidata a la presidencia estadounidense u otros líderes mundiales acusen a China otra vez por su conducta "inmoral". Y en cuanto a las cifras, un informe de Boston Consulting Group confirma que el número de internautas chinos llegará a 730 millones en tan solo dos años. Eso es casi dos veces más que la población total de EE.UU. Así que, ¿quién ganará esta lucha? La respuesta está bastante clara. 


Camila la pecadora

Danae Prado Carmona

elquintopoder  - 26 de agosto, 2014

Foto: theclinic.cl

El modelo capitalista, en su fase neoliberal actual, sabemos que no es sólo económico, sino también cultural; y en el plano de la mujer, todas las discriminaciones y exclusiones que vive se resumen esencialmente en la objetivización. Esto es, que la mujer no es considerada un sujeto de derechos, sino un objeto de deberes, tales como deberes de familia, sexuales, de belleza, de preponderancia social, etc.

En diciembre de 2010, la recién electa Presidenta de la FECH, Camila Vallejo, asistió a la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados. Ese día, los parlamentarios molestaron vía twitter al Diputado José Antonio Kast, porque no podía concentrarse con la belleza de la joven dirigenta. Kast respondía en la masiva red social, elogiando los ojos azules de Vallejo; la joven, en cambio, respondió duramente exigiendo respeto y seriedad. Ahí comenzó el pecado.

Hoy, no le parecen tan inocentes y bellos los ojos de Camila Vallejo, al Diputado Kast y Cía. Sobre todo cuando esos ojos, carisma y convicción, que lo pararon en seco hace casi 4 años, hoy encabezan legislativamente la idea de avanzar en terminar con el mercado de la educación.

Camila Vallejo ha pecado. La joven de 26 años -hoy Diputada de la República, ayer Presidenta de la Fech, a la cabeza del mayor movimiento estudiantil tras la dictadura- ha cometido el error de pensar, hablar y elaborar política nacional, pese a ser bella, gozar de hermosos ojos azules y sex appeal estilo francés.

¿Cómo se le ha pasado por la cabeza a esta jovencita pecar de esta manera? Camila, además de hermosa, decidió un día estudiar en la universidad, luego entrar a militar en un partido político que en su programa se define como revolucionario, llegar a ser presidenta de la más importante federación estudiantil, y luego ser una Diputada que sigue marchando al tiempo que legisla.

Ay, Camila, ¿cómo te equivocaste tanto? ¿Es que nadie te enseñó que las mujeres bonitas no necesitan pensar? ¿Cómo se te fue a pasar por la cabeza que ibas a ingresar a la política y transformarte en una de las 100 personas más importantes del mundo, sin que el machismo enraizado en nuestra sociedad despertara?

El último pecado de Camila, ha sido actuar en consecuencia.

La joven diputada ha sido una de las principales figuras en encabezar el primer proyecto de ley de la reforma educacional, ese que terminará con el lucro que sacó a millones de chilenos de su estado zombie (el 2011), y los hizo marchar semana tras semana con una principal demanda: fin al lucro.

Pues bien, Camila al ser elegida como Diputada, decidió liderar estas reformas, pese a las críticas, ofensas y cuestionamientos. Todo para cumplir con la más mencionada de las demandas de la calle: terminar con el lucro en la educación y, de paso, con la selección y el copago.

El primer pecado de Vallejo, al demandar al Diputado UDI respeto a su cargo como Presidenta de una federación estudiantil con más de 100 años de historia, más allá de su apariencia, no fue el único que hemos conocido. Luego, cuando ya se alzaba como la líder del movimiento social por la educación del 2011, Camila siguió pecando y se enfrentó al diario de la farándula LUN, que le dedicó una machista y misógina portada, en la que le pedía mover la colita. Qué osada Camila, negarse a mover su cuerpo sólo para goce público.

Y más adelante, cuando ya perfilaba como candidata a diputada, la joven siguió en su camino: resulta que la muy fresca decidió -sí, decidió, no esperó el designio del Señor- quedar embarazada sólo por el deseo de ser madre. Le dijeron que se le haría muy difícil, que era una irresponsable y una maniobra política. Camila respondió con una carta pública: “son millones las mujeres que llevan adelante sus embarazos en contextos probablemente más adversos que yo”.

Camila Vallejo, una de los 100 personajes del Time, la portada de medios alemanes, franceses y demases, persona del año por el diario inglés The Guardian el 2011, y una de las 150 mujeres más influyentes de la Revista Newsweek 2012, seguirá pecando para molestia de muchos.

Camila Vallejo ha sido una mala mujer, pues se ha abierto camino en la política sin dejar de lado su femineidad, su maternidad y sus anhelos ideológicos. En definitiva,  sigue siendo una mujer integral, y eso debe molestar a quienes a regañadientes han aceptado el ingreso de la mujer al mundo público/político/laboral, pero se niegan aún a que ésta cambie los formatos de poder y sólo le “permiten” ingreso si se adapta a su modelo.

El modelo capitalista, en su fase neoliberal actual, sabemos que no es sólo económico, sino también cultural; y en el plano de la mujer, todas las discriminaciones y exclusiones que vive se resumen esencialmente en la objetivización. Esto es, que la mujer no es considerada un sujeto de derechos, sino un objeto de deberes, tales como deberes de familia, sexuales, de belleza, de preponderancia social, etc.

Los medios de comunicación y la opinión pública, hacen su aporte a esta reproducción de modelos, donde hombres y mujeres cumplen roles preestablecidos. Y cuando alguno sale de su molde, incomoda; a veces de forma consciente -como es el caso de señores y señoras de la derecha política- pero la mayor parte es de manera inconsciente. Es esa la ganancia más compleja del modelo: la de la subjetividad de las conciencias de chilenos y chilenas.

Desde que Camila Vallejo se posicionó públicamente, las críticas desde la derecha se centraron en su inexperiencia y su anhelo de que “madurara para abandonar su ideología”. Hoy, cuando es una de las figuras jóvenes de la política nacional con más amplia proyección futura, la campaña mediática se centra en el desprestigio, instalación de mentiras, análisis y cuestionamiento de su vida personal y su pareja, y un sin fin de ataques que se actualizan casi a diario.

¿Tanto es el temor de los que impusieron, sostienen y defienden este modelo, de una joven mujer comunista, que destinan tanto tiempo y recursos en cranear mentiras semanales que caen en el absurdo?

Para su lamento, Camila Vallejo seguirá siendo una pecadora. Seguirá llevando a la Sala de la Cámara de Diputados a su hija Adela. Seguirá marchando por la educación pública, siendo comunista y luchando para terminar no sólo con la educación de mercado, sino con todo el modelo neoliberal. En este camino, seguramente, irá junto a muchas otras mujeres pecadoras, públicas y anónimas, tal como dijo ella, “gústele a quien le guste”.


Latinoamérica fue vanguardia solidaria con Gaza, agradecen palestinos

Beirut, 27 ago (PL) América Latina estuvo en la vanguardia de la solidaridad con Gaza durante la agresión de Israel, reconocieron hoy dirigentes palestinos al agradecer esa postura que -destacaron- es herencia de próceres como José Martí y Simón Bolívar.

En un encuentro de lealtad a Palestina, el miembro del Consejo Nacional Palestino (parlamento) Salah Salah contrastó la firme condena de gobiernos latinoamericanos y caribeños a los bombardeos sionistas al territorio con la connivencia de Estados Unidos y sus aliados europeos y regionales.

Sus países lanzaron un grito de condena contra Israel y los otros abrieron sus almacenes militares para que el Estado sionista repusiera las armas que empleó en la agresión a Gaza, dijo el político árabe ante embajadores latinoamericanos y caribeños.

Los mandatarios de sus países adoptaron decisiones valientes contra Israel y de apoyo a Palestina, recalcó Salah Salah dirigiéndose a los jefes de misiones de Cuba, Venezuela, Ecuador, México, Chile, Paraguay, Argentina, Brasil y Bolivia, a los que entregaron placas de reconocimiento.

Puntualizó que el principal sostén de Tel Aviv fue Washington aplicando la misma prepotencia que emplea para imponer un bloqueo injusto a Cuba durante más de medio siglo, alentar golpes de Estado en el llamado Nuevo Mundo y animar a la reacción a derrocar gobiernos democráticos.

Encomió que desde la década de 1970 Cuba, presidida por Fidel Castro, cortó relaciones con Israel y fue de los primeros Estados que elevó a rango de embajada la representación palestina.

En el tributo a la actitud solidaria de los pueblos y gobiernos de América Latina, los palestinos enaltecieron igualmente lo hecho por el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, que rompió relaciones diplomáticas con Israel a raíz de la agresión de 2008-2009.

La Bolivia de Evo Morales tuvo la iniciativa de poner a Israel en el listado de países promotores del terrorismo y canceló un acuerdo de exención de visados, agregó el dirigente palestino.

Salah Salah valoró como otro paso memorable la decisión de Argentina, Perú, El Salvador, Chile, México, Ecuador y Brasil de llamar a consultas a sus embajadores en Tel Aviv, en señal de repulsa a la escalada militar que causó más de dos mil 100 muertos y más de 10 mil 500 heridos en Gaza.

"Estas posiciones distinguidas tienen raíces históricas", subrayó al recordar la simpatía que, en su tiempo, José Martí mostró hacia patriotas árabes de Argelia y Egipto, y la defensa de los pobres que también hizo Bolívar en la Patria Grande, sentimientos imitados hoy por sus pueblos.

Añadió que los premios Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, de Argentina; y Rigoberta Menchú, de Guatemala, llamaron a castigar a Israel como se hizo en su momento con la Sudáfrica del apartheid por la política racista y agresiva aplicada contra los palestinos en Gaza y Cisjordania.

Al hablar a nombre del Grupo de Países Latinoamericanos y Caribeños, la embajadora de Venezuela y decana del cuerpo diplomático, Zoed Karam, destacó que las naciones de su región rompieron el silencio cómplice contra el genocidio a título propio y en los diversos bloques y foros.

"La presencia multitudinaria de los pueblos en las calles de nuestros países se erigió en una cátedra de paz", opinó Karam al pedir que, además de atender el drama humanitario de Gaza, se cumpla el mandato del Consejo de Derechos Humanos de la ONU de investigar crímenes de Israel en la franja.

mgt/ucl


Celebran en las calles fin del fuego en Gaza

Publicado en Cubadebate el 26 agosto 2014


Portavoz de Hamas, Fawzi Barhoum, celebra junto a palestinos el anuncio del alto el fuego en Gaza. Foto: Reuters.

Mahmud Abás, presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), alcanzó un acuerdo de alto el fuego permanente que entrará en vigor a las 19.00 horas local (16.00 GMT).

La ANP respalda la propuesta egipcia para el cese de las hostilidades, que según el diario progresista israelí Haaretz también ha sido aceptada por Israel.

Y así las cosas, miles de gazatíes se echaron hoy a las destruidas calle de Gaza para celebrar, con disparos al aire, lo que consideran el fin de la guerra con Israel tras casi dos meses de bombardeos que han segado la vida de más de 2 100 personas.

Poco después de la noticia, y tras un último y cruento coletazo de bombardeos y disparos de cohetes, las felicitaciones “por la victoria” desde las mezquitas se mezclaron con gritos de “Alahu Akbar” (Dios es grande, en árabe).

Las exclamaciones por una “larga vida al pueblo palestino” se dejaron escuchar a pesar de los intensos disparos comunes en las celebraciones palestinas y el sonido de miles de bocinas que a lo largo del enclave revelaron la alegría de sus residentes.

“Estoy feliz de que esta guerra haya terminado y de que no haya más muerte o bombardeos porque realmente he vivido un profundo miedo durante los últimos días“, confesó a EFE Ahmed Shaban, ciudadano de 35 años de ciudad de Gaza.

“No me importa si se ha logrado o no la victoria, si los milicianos derrotaron a Israel o si el país derrotó a la resistencia armada. Todo lo que quiero es ver cómo la destrucción de esta guerra termina y Gaza es reconstruida de nuevo y que la calma prevalezca“, prosiguió.

Para Osama Abu Maylah, de 27 años, este se trata “del momento más dulce de toda mi vida. Soy feliz por esta magnífica victoria sobre el Ejército israelí“.

“Las fuerzas armadas han fracasado en su intento de entrar en Gaza y romper la resistencia, así como no han logrado ninguna de sus propósitos en el conflicto. Ahora las facciones palestinas están más unidas. Espero que llegue un mejor periodo para nuestro pueblo, que reconstruyamos Gaza y la hagamos mejor“, deseó Abu Maylah.


Foto: AP.

Sin embargo, también se escucharon voces disonantes que lamentan la firma de un acuerdo que ofrecerá poco a los palestinos en Gaza después del alto precio pagado en términos humanos.

“¿De qué victoria están hablando? Más de 2 000 personas muertas y 11 000 heridos, con una destrucción de viviendas devastadora que deja a miles en la calle, sin hogar“, expresó a EFE con rabia un residente de ciudad de Gaza, Abu Nadim.

“Han roto los corazones de la gente, de los niños, sólo para un alivio del bloqueo. Todos los grupos han mirado por sus intereses políticos y no están interesados en la gente que ha sufrido el conflicto”, abundó el decepcionado habitante de la Franja.

Hanan Abu Jamus, una gazatí de 28 años, se preguntaba también qué clase de logro se había conseguido.

“Ni Hamás ni Israel han alcanzado ninguno de sus objetivos. Esta guerra fue absurda, nos mantuvo con el miedo de ver a la muerte llegar para segar nuestras vidas en todo momento. Solo se ganó muerte, destrucción y dolor“, lamentó esta madre de tres niños.

“Gaza necesitará muchos años para recuperase, no sólo para ser reconstruida sino también para sanar psicológicamente a la población, sobre todo a los niños. Espero que la calma dure mucho tiempo porque basta es basta, y no podemos aguantar esto más”, criticó.

Miles de palestinos salieron también a las calles de Ramala para celebrar lo que consideraron “una victoria sin precedentes de la resistencia palestina y de Hamás sobre Israel“.

“Israel ha aceptado todas las condiciones exigidas por los palestinos. Esta es una gran victoria para Hamás, estamos muy contentos”, dijo a EFE Mohamed Al Badri.

Los congregados se reunieron en la céntrica plaza de Al Manara, donde gritaron consignas en favor de las ‘Brigadas de Azzedím Al Kassam’, brazo armado de Hamás y levantaron al viento banderas del movimiento islamista y de Palestina. Algunos grupos clamaron contra Israel y quemaron banderas.

Hamás reveló el acuerdo y lo calificó de una vitoria de la resistencia palestina ya que incluía el alivio paulatino del bloqueo económico y el asedio militar impuesto por Israel a Gaza desde 2007.

De acuerdo con fuentes cercanas a la delegación palestina, el alivio del bloqueo será inmediato, con la ampliación de la zona de pesca, mientras que la discusión sobre la apertura del puerto y el futuro aeropuerto de Gaza se ha aplazado un mes.

La propuesta incluye, además, la reapertura de la frontera con Egipto -bajo control de la Autoridad nacional Palestina, como deseaban Israel y Egipto- y la financiación para la reconstrucción de la Franja, agregó la fuente.

El acuerdo ha sido confirmado tanto por el Gobierno egipcio como por la ANP,pero todavía no ha sido oficialmente ratificado por el Gobierno israelí.

(Con información de La Vanguardia)


Silvio, las canciones y la cotidianidad

Presentarán este jueves Canción de barrio, un documental que recoge la gira del trovador por vecindarios capitalinos


El documental muestra la realidad cotidiana de quienes departieron con Silvio en su gira por los barrios. Autor: Roberto Suárez

Yelanys Hernández Fusté 
yelanys@juventudrebelde.cu
26 de Agosto del 2014 22:53:29 CDT

Canción de barrio es un documental donde las imágenes hablan de la gente que ha residido vidas enteras en los vecindarios habaneros y sienten suyas no solo las casas, también cada objeto o ser vivo.

Esa es una de las primeras moralejas que se perciben del material audiovisual del realizador Alejandro Ramírez Anderson, que tuvo este martes una presentación especial para la prensa. Los espectadores podrán disfrutarlo en calidad de premier este jueves, a las 8:00 p.m., en el cine Chaplin de la capital.

Ramírez Anderson toma como pretexto los dos primeros años (2010-2012) de la gira de Silvio Rodríguez por los barrios habaneros para adentrarnos en la cotidianidad de la gente de esta Cuba infinita que amamos todos, mostrándonos luces y lunares.

En aproximadamente 80 minutos, se sintetizaron 34 intensos conciertos del cantautor, el cual fue protagonista de esa historia junto a su público. El equipo de realización, que contó con el auspicio de los Estudios Ojalá y Canec producciones, expuso con acierto los diálogos que sostuvieron con los entrevistados sobre sus preocupaciones y esperanzas. También se incluyeron testimonios de artistas que han acompañado a Rodríguez en esas actuaciones.

Es válido destacar que al calor de Canción de barrio nació el texto Por todo espacio, por este tiempo, de la periodista Mónica Rivero y del propio Alejandro Ramírez Anderson. El libro, que tiene el mismo fin del documental, es publicado por la Editorial José Martí y Ediciones Ojalá.


¿Cómo se forman los niños y jóvenes en Israel?

José Steinsleger

Tomado de La Jornada *


Cuando en 2000 el partido Likud (extrema derecha) llegó al Ministerio de Educación, los niños, adolescentes y jóvenes de Israel empezaron a recibir, progresivamente, una formación altamente distorsionada y militarizada. Gobernaba entonces el primer ministro y criminal de guerra Ariel Sharon, y el ministro Limor Lifnat quedó a cargo de la revisión a fondo de todos los planes de educación y de enseñanza.

Siete años después, la gestión de las instituciones educativas de Israel estaba en manos de funcionarios militares. Motti Saji, titular del programa Tsafta, reconoció que en lugar de formar profesores calificados, el propósito apuntaba a encontrar dirigentes militares con habilidades especiales.

Simultáneamente, varios investigadores y pedagogos de las universidades de Tel Aviv y Haifa se volcaban a investigar los nuevos contenidos didácticos de los libros de texto. En Una cara fea en el espejo, por ejemplo, el profesor Adir Cohen analizó exhaustivamente mil 700 libros publicados después de 1967, tras la guerra de expansión que los medios occidentales (y textos israelíes) llaman Guerra de los seis días (1966). El estudio arrojó resultados radicalmente opuestos a la tolerancia predicada en los cientos de museos que Israel tiene montados en distintas capitales y ciudades del mundo (México entre ellas).

En 520 libros, Cohen descubrió descripciones humillantes y negativas de los palestinos. Desglosados, 66 por ciento de los textos se referían a los árabes como violentos, malvados (52), mentirosos (37), codiciosos (31), falsos (28), traidores (27 por ciento). Asimismo, en 86 libros, el profesor encontró que se describe a los árabes como homicidas (21 veces), sanguinarios (21), animales viciosos (17), belicistas (17), asesinos (13), creyentes de mitos (9), joroba de camello (dos veces).

Otro capítulo del estudio se basó en los resultados de cinco preguntas del tipo ¿cómo reconoces a un árabe y te relacionas con ellos?, realizadas a un grupo de niños en una escuela primaria de Haifa (cuarto a sexto grado). Pues bien: 70 por ciento describió al árabe como asesino, secuestrador, criminal, terrorista, 80 dijo que veía a los árabes como sucios y con cara aterradora, y 90 por ciento afirmó que los palestinos no tenían derecho alguno sobre la tierra de Israel o Palestina.

Para la profesora de la Universidad de Tel Aviv Nurit Peled-Elhanan (premio Sajarov para la Libertad de la Conciencia, Parlamento Europeo, 2001) “…las construcciones del mundo hechas a partir de los libros de estudio, por tratarse de las primeras a sedimentarse en la mente de los niños, son muy difíciles de ser erradicadas.

“Los palestinos –añade– nunca son presentados como seres humanos normales. No hay en este material siquiera una fotografía de un palestino que muestre el rostro. Tan sólo podemos verlos enmascarados o en situaciones que representen amenazas para los judíos.”

Los programas distorsivos resultan más obligatorios en los colegios palestinos de Jerusalén este. El director de la oficina de Educación, Sameer Jibril, instó a las familias palestinas con niños en edad escolar a estar atentas y conscientes, pues al menos en cinco escuelas palestinas se les están cambiando por la fuerza los materiales por los programas israelíes.

La ilegal municipalidad de Jerusalén –observó Jibril– ofreció aumentar los salarios de los maestros y directores palestinos que acepten poner en práctica los programas israelíes en sus escuelas. La propuesta añadiría unos 2 mil shekels (550 dólares) de subsidio por alumno matriculado. Los materiales muestran mapas modificados en los que Israel incluye la ribera occidental con los nombres de Judea y Samaria, además de Gaza y el Golán sirio ocupado.

En materia de historia, los programas hacen hincapié en el estudio de la destrucción del templo de Salomón en la vieja ciudad de Jerusalén, remarcando que la ciudad les pertenece como capital judía de Israel, omitiendo, de paso, que por esa época Palestina y Jerusalén estaban bajo la ocupación romana-hebrea, el templo fue demolido por los romanos, y nunca existió un Estado de Israel antes de 1948.

De su lado, la profesora Nurit Peld-Elhanan denunció la circulación de supuestos libros de texto escolares palestinos en los que se diaboliza a los judíos. Pero estos materiales, asegura, son impresos en el llamado Centro de Vigilancia sobre el impacto de la Paz (sic) de Efrat, colonia ilegal de Cisjordania situada al sur de Jerusalén, administrada por rabinos judíos de extrema derecha.

En 2013, los falsos programas fueron presentados en el Congreso de Estados Unidos. Para lavar la afrenta, el Congreso entregó medio millón de dólares por cada uno, y Hillary Clinton contrató al director del Centro de Vigilancia, Yohanan Manor, como consejero personal.

Desde su más tierna infancia, los niños del enclave neocolonial llamado Israel descubren que son los elegidos de Dios y que este privilegio suscita la envidia, el odio antisemita y la persecución de los otros, de los goyim (no judíos). Aprende que estos goyims son meras almas animales encarnadas en cuerpos humanos, y que la tierra prometida fue robada por ladrones paganos.

Sigrid Lehman, académica israelí, dice: “Nosotros, los judíos, estamos predispuestos a recibir a un árabe como goyim; como europeos los percibimos como un enemigo asiático, y como socialistas los percibimos como representantes del peor tipo de retraso”.

El profesor Daniel Bar-Tal (Universidad de Tel Aviv) estudió 124 libros de texto de primaria, secundaria y de enseñanza superior de gramática, literatura hebrea, historia, geografía y educación ciudadana. Bar-Tal reconoce que los libros que en la actualidad utiliza el sistema escolar israelí contienen una denigración menos directa de los árabes, pero siguen empleando estereotipos negativos.

En hebreo y en árabe, los textos de primaria son racistas y crueles, en tanto los de secundaria incluyen matices. Secciones que, por ejemplo, muestran pláticas entre estudiantes árabes (así llaman a los palestinos), elogiando el desarrollo sionista de las antiguas ciudades palestinas, con el esplendor de las actuales urbes israelíes. Los judíos son presentados como industriosos, valientes, decididos, y los árabes como incapaces, apáticos, improductivos, fatalistas, poco cultos, etcétera.

Los libros destinados a cerca de un millón de árabes israelíes (quinta parte de la población) están en árabe. Pero han sido escritos y publicados por el Ministerio de Educación sionista, donde los palestinos no tienen influencia o acceso. “Los palestinos –agre­ga Bar-Tal– desempeñan menos de uno por ciento de los trabajos en el ministerio, sin contar a los profesores. No tienen cargos de responsabilidad, y no hay palestinos incorporados en la preparación del currículo en lengua árabe…”

El sistema de educación sionista glorifica el poder militar y la guerra como un estilo de vida. Las escuelas organizan visitas a las bases militares donde los niños y jóvenes se familiarizan con todo tipo de armas, se trepan a los tanques Merkava para tomarse fotografías con soldados y familiares, y asisten a entrenamientos con munición real.

Como tareas escolares, los niños escriben cartas y tarjetas de felicitación a los soldados, dándoles las gracias por matar a los enemigos del pueblo elegido de Dios. A su vez, generales, oficiales y soldados visitan regularmente las escuelas para dar conferencias sobre la guerra, el invicto ejército israelí y las atrocidades de las violaciones a los derechos humanos, para que los alumnos se vuelvan insensibles.

En las colonias ilegales de Cis­jordania y Jerusalén este, el sistema resulta más desquiciante aún, pues la educación se desenvuelve en una atmósfera de terrorismo puro. Allí, los niños y adolescentes aprenden que el servicio militar es el más importante deber religioso al que aspira cada israelí, y en las escuelas se describe a los criminales de guerra como santos.

Financiadas por el Tsahal (Fuer­zas de Defensa, sic) y administradas por rabinos, el extremismo religioso y militar en instituciones como Yshovotl Hahsadir, los rabinos Eli Elbaz de Jerusalén este, o Eliaqhu Reskin, de la colonia Efrat (cerca de Belén), se mofan de los intentos de diálogo interconfesional entre rabinos y sacerdotes cristianos.

Un estudio de la Universidad de Bar-Ilan, en la colonia de Ramat Gan, reveló que 99 por ciento de los alumnos y 90 por ciento de los religiosos ortodoxos ignorarían las leyes laicas israelíes y seguirían los decretos de sus rabinos en caso de que éstos contradijeran las leyes laicas (Hertzlia Center, 2006).

Jamal Atamneh, coordinador del Comité de Eduación Árabe de Haifa, observa que cuando los libros de texto tratan asuntos como paz y coexistencia, “…es para enseñarnos cómo llevarse bien con los judíos”.

Por otro lado, añade, “…no existen universidades en lengua árabe. La Universidad de Haifa ha mantenido un porcentaje de 20 por ciento de estudiantes árabes, cuando la población palestina en el norte ha crecido a más de 50 por ciento (desde 1948)”.

Atamneh sostiene: “…Nunca se conceden becas importantes a ningún árabe: no hay dormitorios para árabes ni trabajos relacionados con la facultad o programas de ayuda financiera. Los israelíes justifican esta discriminación legal con el hecho de que los árabes no sirven en el ejército”.

Hace unos años, el joven estudiante Daniel Banvolegyi contó que un chico se había enfadado con él por algo que había leído o discutido en la escuela, y que le dieron ganas de matar al primer árabe que viera.

De sus compañeros de clase, Daniel dijo: se mueren de ganas de entrar en combate y matar árabes.

* Texto elaborado con los escritos del catedrático palestino Elías Akleh y la periodista Maureen Meehan (traducción de Beatris Morales Bastos, Rebelión, 20/7 y 20/11/07), Suahil Hani Daher Akel (ex embajador de Palestina en Argentina) y Nurit Peled-Elhanan (Universidad de Tel Aviv), premio Sajarov por la libertad de conciencia (Parlamento Europeo, 2001), y autora de Palestine in israeli school books: ideology and propaganda in education (2012)

Soros, el aliado menos pensado contra el default argentino

A los ojos del mundo el inversionista británico le podría dar pelea a la postura de Paul Singer para lograr que se destrabe el giro argentino al Banco de Nueva York.

Tomado de MDZ ON  LINE - 26 de Agosto de 2014 

George Soros.

A menos de un mes desde que la Argentina entrara en default por segunda vez en 13 años, George Soros emergió súbitamente como un rival clave contra su compañero multimillonario Paul Singer, en el combate legal por la deuda argentina.

De acuerdo con documentos legales que ingresaron a la Corte londinense la semana pasada, Quantum Partners LP, un fondo manejado por la familia Soros, se unió a un grupo de inversionistas contra el Banco de Nueva York (BoNY), por no distribuir 226 millones de euros (298 millones de dólares) entre ellos, correspondientes a los intereses de pagos de deuda Argentina. El grupo, que también incluye a Kyle Bass's Capital Management LP es dueño de más de 1300 millones de euros en bonos de denominación, de acuerdo con la agencia Bloomberg.

En medio de la disputa entre la Corte de Estados Unidos, que falló a favor de Singer's Elliot Management Corp, y bloqueó el pago argentino a los tenedores de deuda reestructurada hasta que no se les pagara a ellos, los pagos argentinos enviados al BNY Mellon fueron retenidos, pero no se debió aplicar la orden de Griesa a bonos que no estaban bajo su jurisdicción, de acuerdo a lo que argumentan los tenedores.

 "Los pagos de nuestros intereses se rigen por leyes británicas, no en las suyas. Mientras no haya decisiones similares (a las de Griesa), en el Reino Unido, nos deben el pago de nuestros intereses", aseguró Bass en comunicación telefónica con la misma agencia.


En el Reino Unido, Soros, Bass, Knighthead Capital Management LLC y  RGY Investments LLC comunicaron que el BNY Mellon’s con base en Londres "actuó a favor de sus propios intereses sin tener en cuenta los de los beneficiarios", según documentos a los que accedió Bloomberg.

El grupo de inversionistas le pidió a la Corte de Londres que le exija al BNY Mellon que envíe el dinero a los tenedores y que se abstenga de hacer algo más con ese efectivo.

Por su parte, el vocero Ron Gruendl, de BNY Mellon, afirmó que la entidad ha seguido las órdenes del gobierno en todo lo que estaba dentro de su influencia.


LA SAGRADA FAMILIA

Jorge Gómez Barata

Al margen del debate acerca de una “Eva Africana” o mitocondrial, según el cual todos los humanos, por tener como antepasado común a una misma mujer son genéticamente hermanos, es pertinente promover la idea de que, aunque existan diversas culturas y civilizaciones, la especie humana es una. 

Tales conclusiones se derivan del levantamiento del Mapa del Genoma Humano” que estableció con inequívoca certeza que la especie humana es genéticamente homogénea; aunque culturalmente diversa; lo cual deja sin sustento científico a todas las manifestaciones de racismo y las especulaciones acerca de la superioridad racial.

La teoría de la “Eva mitocondrial”, sorprendentemente coherente con la leyenda bíblica de una pareja originaria, parte de la existencia de una mujer ancestral que incorporó a su descendencia femenina una capacidad de producir un tipo de ADN que solo se hereda por vía materna. A la vez, debido a que los cromosomas “Y” se propagan a través del padre, al menos a nivel del sentido común, es válido asumir la presencia de un “Adán cromosómico”.

La existencia de antepasados genéticos comunes, no significa que todos los humanos seamos de la misma raza, sino que no hay razas, término derivado de construcciones culturales. El término “raza”, aunque aceptable en el lenguaje coloquial para resumir las diferencias secundarias entre los humanos que habitan distintas zonas del planeta, no es válido para establecer escalas de valores de ningún género.

Se puede admitir que haya comunidades o pueblos nómadas u holgazanes, belicistas o pacíficos, siempre y cuando se acepte que se trata de fenómenos de naturaleza cultural, derivados de procesos sociales y no de la genética.    

El racismo y las especulaciones acerca de la superioridad racial es resultado del establecimiento de paradigmas de dominación asociados a la preponderancia de unas comunidades sobre otras, principalmente de Europa sobre el resto del planeta que, originalmente sirvieron para justificar la explotación, el despojo y la esclavitud.

El fondo de la problemática del racismo como de otros paradigmas de discriminación radica en que a diferencia de la genética, una estructura derivada de los ignotos procesos naturales a través de los cuales surgió  y se desarrolló la vida hasta llegar a la especie humana, los valores se adquieren, se desarrollan y se condicionan por circunstancias sociales.

El enigma del momento es ¿Por qué: el pueblo norteamericano que tan alto ha podido elevarse, no puede desprenderse de semejante atavismo? La pobreza y las desigualdades no lo explican todo.

Vivir es un fenómeno natural, mientras convivir y buscar juntos la felicidad es de perfil social y cultural. Ojalá la Eva y el Adán, ya fueran genéticos y mitocondriales o divinos, nos hubieran armado también con un código moral. No hay alternativa: tenemos que crearlo: nosotros mismos; ahora. Allá nos vemos.

La Habana, 27 de agosto de 2014