martes, 26 de agosto de 2014

Putin: Rusia hará todo lo posible para el proceso de paz en Ucrania

RT  -  26 ago 2014 | 22:16 GMT

© RIA Novosti Alexei Druzhinin

Tras reunirse con su homólogo ucraniano, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, calificó de "positivas" las conversaciones y aseguró que su país hará todo lo posible para el proceso de paz en el sudeste de Ucrania.

"Rusia no puede discutir con Ucrania las condiciones del alto el fuego, solo puede facilitar la creación de un clima de confianza", dijo el líder ruso.

Putin y Poroshenko acordaron que pronto debe reanudarse el trabajo del grupo de contacto que se dedica a resover el conflicto armado en el sudeste de Ucrania.

Además, el presidente ruso señaló que "se ha acordado cooperar en la prestación de ayuda humanitaria por parte de Rusia a los residentes del sudeste".

"Hablamos sobre la posibilidad y la necesidad de asistencia humanitaria a Donetsk y Lugansk. Hemos acordado sobre cómo vamos a trabajar en esta cuestión. Ahora no voy a adelantar las cosas, pero tenemos ciertos acuerdos en este ámbito", señaló Putin.

Refuerzo del grupo de trabajo sobre la asociación entre Ucrania y la UE

Moscú y Kiev acordaron intensificar la labor del grupo tripartito sobre la aplicación del Acuerdo de Asociación UE-Ucrania que prevé el establecimiento de una zona de libre comercio, dijo Vladímir Putin.

"No con todos nuestros argumentos están de acuerdo nuestros colegas, pero en cualquier caso nos han escuchado y hemos acordado intensificar el intercambio de opiniones y tratamos de encontrar al menos algunas soluciones", dijo Putin.

Para el 12 de septiembre está programada la segunda reunión ministerial en el formato Rusia-Ucrania-UE sobre la aplicación del Acuerdo de Asociación. 

En cuanto a la cuestión de la energía, según informó el presidente ruso, Ucrania y Rusia acordaron reanudar el diálogo sobre el gas.  


Entrega de armas de las FARC será un proceso largo


FARC no considera que el desarme pasará de un día a otro. (Archivo)

Telesur - 26 agosto 2014

El vocero de las FARC señaló que no están dispuestos a entregar las armas en un solo día. Señaló que "el proceso de transformación de fuerza guerrillera en partido político es lo que va a producir la desaparición de las armas, no la entrega de las armas".

Uno de sus delegados de paz en La Habana, Andrés París, aseguró este martes que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) conciben el abandono de las armas como un "largo proceso" que deberá ser rodeado de garantías.

"Nadie ha planteado en las FARC ni se lo hemos dicho al Gobierno, en ningún momento, que va a haber un solo momento de entrega de armas. Repetimos, nadie va a tener la foto de la entrega de armas de las FARC", afirmó París.

Reseñado por la agencia AFP, París indicó que "el desarme lo vemos como un largo proceso".

El vocero del grupo insurgente advirtió que el desarme no será un acto unilateral, sino que requiere de ciertas garantías de la contraparte, y evocó que en un anterior proceso de paz en la década de 1980 cientos de rebeldes desmovilizados fueron asesinados.

"El punto de dejación de armas está superpuesto o entrelazado con el punto de garantías políticas" a la organización, dijo París.

París señaló que cuando fue discutida la reforma agraria en la mesa de diálogo(primer punto de la agenda de paz, consensuado en mayo de 2013), los delegados del gobierno les dijeron que necesitaban tiempo para hacer los cambios.

"Ellos hablan que esos cambios (en el campo) no pueden ser en tiempos tan breves, hablan de 10 años, pero cuando se habla de entrega de armas, nos dicen 'eso lo podríamos hacer en un día'. Esto es absurdo", expresó.

"La entrega de las armas no existe como figura ni está en el lenguaje ni en nuestro diccionario. Está explicada en los términos que he mencionado", añadió París.


Después de estimular su surgimiento, Reino Unido y EEUU forman unidad élite para derrotar al Estado Islámico

Publicado en Cubadebate el 25 agosto 2014 


Foto: Rami Al-Sayed / AFP .

Fuerzas de élite británicas y tropas antiterroristas estadounidense están formando una unidad especial que bajo el lema ‘Abajo el Estado Islámico’ intentarán dar caza a radicales terroristas en Iraq, según la prensa británica.

El Servicio Aéreo Especial del Ejército Británico (SAS, por sus siglas en inglés) y las dos unidades de misiones especiales y antiterroristas de EE.UU. (Seal Team 6 y Delta Force) están entrenando soldados encubiertos con el fin de dar un duro golpe al grupo yihadista Estado Islámico, responsable de atrocidades en Iraq y Siria, informa el diario ‘The Daily Mirror’. El objetivo prioritario será capturar al líder de la organización, Abu Bakr al Baghdadi, calificado como el sucesor de Osama bin Laden y que en la actualidad es el terrorista más buscado del mundo.

Según el periódico, el primer ministro británico, David Cameron, ordenó la preparación de este grupo especial después de que un musulmán británico decapitara ante una cámara de video al periodista estadounidense James Foley. Se informa de que el objetivo es que esta unidad especial sea el renacimiento de la unidad secreta británico-estadounidense Task Force Black, que se creó después del 11-S y combatió terroristas de Al Qaeda en Irak.

Un exmiembro del Task Force Black señaló al rotativo británico ‘The Daily Star’ que la presión sobre el SAS será colosal y ha recomendado a las tropas “golpear duro constantemente al enemigo” y “no darles tiempo para recuperarse”. Según otra fuente anónima, esta nueva guerra en Iraq “va a ser larga y dura, posiblemente peor que cualquier otra que hayamos visto en Iraq y Afganistán”. “Nadie sabe cómo terminara el juego”, ha subrayado.

En los últimos meses el violento levantamiento del Estado Islámico ha sumido a Iraq en una nueva situación de guerra que amenaza a toda la región. Se cree que la milicia controla 2 mil millones de dólares y cuenta con más de 10 mil combatientes.

(Con información de RT)


Obama necesita aval del Congreso para atacar a Siria, dice senador

Washington, 26 ago (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, debe obtener autorización del Congreso antes de iniciar ataques aéreos contra objetivos del extremista Estado Islámico (EI) en territorio sirio, afirmó hoy el senador republicano Bob Corker.

Corker, quien es la máxima figura de su partido en el Comité de Relaciones Exteriores de la Cámara alta, dijo a la cadena televisiva MSNBC que esta es una operación que debe tener una acción más coordinada con el Legislativo, Y se necesita una nueva autorización para una amenaza que ha evolucionado con el tiempo.

Por otra parte, el senador demócrata Tim Kaine, que integra la misma comisión de Corker, considera que el mandatario debe obtener la aprobación del Capitolio -ahora en receso hasta principios de septiembre- antes de tomar cualquier acción militar adicional contra los extremistas islámicos.

Medios de prensa estadounidenses aseguraron este martes que el Pentágono comenzó a realizar vuelos de espionaje sobre Siria, tras recibir el visto bueno de Obama, como preludio de golpes aéreos contra objetivos del EI en esa nación árabe.

El Pentágono ha realizado más de un centenar de bombardeos contra agrupaciones de esa entidad yihadista en Iraq, principalmente en las inmediaciones de la norteña ciudad de Mosul, con el empleo de aeronaves teledirigidas (drones), así como aviación caza desde el portaaviones USS George H. W. Bush que se encuentra en el golfo Pérsico.

ro/rgh


Virólogos rusos logran una vacuna experimental contra el ébola

RT  -  26 ago 2014 | 11:57 GMT

Especialistas virólogos rusos han conseguido que una vacuna experimental contra el ébola supere las pruebas preclínicas, informa RIA-Novosti citando palabras de la ministra de Sanidad de Rusia, Veronika Skvortsova.

"Hace poco regresó de Guinea un equipo de virólogos que estuvo ayudando a los médicos locales en la lucha contra el ébola y también recopilando datos y muestras sobre el virus. Gracias a esta investigación, nuestros científicos han logrado una vacuna experimental que ha dado muy buenos resultados", informó Skvortsova este martes.

La ministra aclaró que tiene muchas esperanzas en que la vacuna supere las siguientes pruebas antes de poder ser usada para luchar contra el ébola.


MINSAL acusa algunos alcaldes de San Salvador de no combatir dengue y chikungunya

DIARIO LA GACETA - Luis Gámez 10:08 am, 26 agosto, 2014

El viceministro de Salud, Eduardo Espinoza señaló a algunos alcaldes de la Zona Metropolitana de San Salvador, por no hacer los esfuerzos suficientes para el combate del zancudo transmisor de la chikungunya y del dengue.

Dijo que los ediles municipales están más enfocados en la campaña electoral que en contribuir a la prevención de las mencionadas enfermedades. Señaló que el 80% de los casos registrados de chikungunya son del departamento de San Salvador.

La alcaldías a las que cuestionó Espinoza son: Ayutuxtepeque, San Salvador, Mejicanos, Cuscatancingo, Ciudad Delgado y Soyapango. Las administraciones de dichos municipios han sido cuestionados por el cuestionable servicio de recolección de desechos sólidos y los promontorios de basura en las calles.

El funcionario dio a conocer que a la fecha el Ministerio de Salud (MINSAL), lleva contabilizados 5,106 casos de chikungunya y más de 9 mil de dengue.


Desautorizado Banco de Nueva York para operar en Argentina

Buenos Aires, 26 ago (PL) El Banco Central de Argentina (BCRA) desautorizó hoy al Bank of New York Mellon (BONY) a operar en este país por incumplir su contrato como agente fiduciario de efectivar los pagos a los acreedores reestructurados.

La decisión dispuesta a través de la Superintendencia de Entidades Financieras y Cambiarias del BCRA de revocar la representación del BONY en Argentina la anunció este martes desde la Casa Rosada el jefe del Gabinete, Jorge Capitanich.

El coordinador de ministros también destacó las demandas por incumplimiento contra el BONY iniciadas la víspera en Londres por el financista húngaro-estadounidense George Soros y el titular del fondo de cobertura Hayman Capital, Kyle Bass.

El banco neoyorquino les retuvo a ambos 226 millones de euros, correspondientes al último vencimiento de intereses de los títulos que el Gobierno argentino giró el pasado junio, pero que el juez Thomas Griesa embargó a favor de los fondos buitre en su litigio contra Argentina.

El anuncio acontece a un día que el Congreso argentino abra este miércoles los debates sobre un anteproyecto destinado a establecer en Buenos Aires la jurisdicción para el pago de los adeudos a los bonistas de las reestructuraciones de 2005 y 2010, e invitar a quienes no entraron en esos canjes.

La iniciativa presentada por la presidenta Cristina Fernández, denominada Ley de Pago Soberano, estipula la creación de Nación Fiduciaria en el BCRA para que los tenedores de título puedan cobrar en Buenos Aires, en vez de en Nueva York.

acl/mh


ONU advierte impacto de agresión israelí en niños palestinos

Naciones Unidas, 26 ago (PL) Muerte, graves lesiones, desplazamientos y afectaciones en el curso escolar son parte del impacto de la agresión israelí en los niños palestinos, refleja hoy Naciones Unidas en su reporte de actualización sobre la Franja de Gaza.

Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), alrededor de 500 menores perdieron la vida desde el comienzo del ataque sionista, el pasado 7 de julio, y más de tres mil 100 sufrieron heridas, un tercio de ellos con daños permanentes.

En su informe diario sobre la situación en el asediado territorio de un millón 800 mil habitantes, la entidad especializada agregó que medio millón de niños no pudieron comenzar el nuevo curso escolar el domingo último, mientras 216 escuelas resultaron dañadas por los bombardeos israelíes.

Los infantes palestinos integran además el grupo de 475 mil personas que de acuerdo con la OCHA se encuentran desplazadas en Gaza, territorio bloqueado por Tel Aviv desde 2006, donde la agresión agravó la crisis humanitaria.

Por otra parte, la Oficina lamentó que en los ataques contra la Franja más de 140 familias palestinas han perdido al menos tres miembros en un mismo incidente, con un saldo total de 735 civiles asesinados.

Los casos más recientes se reportaron el 23 y 24 de agosto, cuando bombas de aviones israelíes provocaron la muerte de cinco integrantes de familias en el poblado de al-Zawaida y en el vecindario de Tal El Zaatar, respectivamente.

acl/wmr


Los ataques de Egipto y Emiratos Árabes en Libia han "pillado por sorpresa" a EE.UU.

RT  -  26 ago 2014 | 10:07 GMT

© REUTERS Hani Amara

Egipto y los Emiratos Árabes, aliados clave de EE.UU. en Oriente Próximo, actúan militarmente a las espaldas de Washington, y es probable que utilicen armas adquiridas a EE.UU., violando así los acuerdos de compra.

Aviones de combate no identificados atacaron las posiciones de milicianos nacionalistas cerca del aeropuerto nacional en la capital de Libia, Trípoli, dos veces la semana pasada. Una semana después algunos funcionarios estadounidenses comentaron a varios medios, como el periódico 'The New York Times' o BBC, que los ataques aéreos fueron realizados en secreto por los Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Egipto.
 
A pesar de los ataques, los islamistas lograron tomar el control del aeropuerto tras un mes de combates intensos contra las Brigadas de Zintan, aliados, pero separados del Ejército del país, que tomaron el control del aeropuerto hace tres años. Ni Egipto ni EAU confirmaron su participación en los ataques.
 
No obstante, algunos funcionarios estadounidenses no dudan de que los ataques fueron realizados por EAU, que proporcionó aviones, y Egipto, desde cuyas bases militares despegaron las naves. Un funcionario informó a la BBC de que estos países no consultaron con EE.UU. la misión y que Washington es como un "guardia pillado por sorpresa". Además a EE.UU. le preocupa que armas producidas en su país hayan podido ser usadas en el ataque, violando los acuerdos de compraventa, según el mismo alto cargo.
 
Tres años después de la destitución del mandatario libio Muammar Gaddafi, Libia está de nuevo sumergida en una nueva ola de violencia desde mayo de 2014. Y ahora el país es blanco de Ejércitos de otros países. Mientras Egipto y EAU emprenden ataques aéreos contra grupos islamistas, Catar les abastece de armas y fondos a esas mismas organizaciones, informa la BBC. 


Obama autoriza vuelos de reconocimiento sobre Siria para vigilar a Estado Islámico

La decisión es la antesala de potenciales ataques aéreos contra posiciones yihadistas

EL PERIÓDICO - AGENCIAS / Washington
MARTES, 26 DE AGOSTO DEL 2014 - 09.09 H


Unos niños montan en bici en las calles de Damasco (Siria). STRINGER / REUTERS

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, autorizó este fin de semana el inicio de vuelos de reconocimiento sobre Siria como posible paso previo a futuros ataques contra los yihadistas del Estado Islámico(EI), informaron este lunes fuentes oficiales al diario 'The New York Times' y a la cadena CNN.

Los vuelos de reconocimiento se efectuarán con una combinación de diferentes aeronaves, entre ellas 'drones' (aviones no tripulados) y otros aviones especiales, explicaron fuentes del Departamento de Defensa al 'The New York Times'. Los vuelos podrían comenzar "en cualquier momento", según fuentes oficiales consultadas por la cadena CNN.

Según el 'The New York Times', estos vuelos de reconocimiento son la antesala de potenciales ataques aéreos sobre posiciones del EI en Siria, en un momento en el que EEUU lleva dos semanas de bombardeos "selectivos" en el norte de Irak contra los yihadistas.

"Los vuelos son un paso significativo hacia la acción militar directa de EEUU en Siria, una intervención que podría alterar el campo de batalla en la guerra civil de tres años en la nación", explica el rotativo en base al relato de fuentes del Pentágono.

Sin notificaciones para Al Asad

Según las mismas fuentes, la Administración Obama "no tiene la intención" de notificar al Gobierno de Bachar al Asad sobre estos vuelos de reconocimiento. Este lunes, el ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, dejó claro que el Gobierno de Bachar Al Asad permitirá a Estados Unidos atacar a los yihadistas dentro de sus fronteras siempre y cuando sea "en coordinación previa" con sus autoridades.

Los vuelos de reconocimiento no representarían la primera entrada de EEUU en el espacio aéreo sirio sin pedir permiso, ya que en julio, un grupo especial de fuerzas estadounidenses, llevó a cabo una operación de rescate frustrada para liberar a rehenes del EI en la nación, incluido el periodista James Foley, cuya muerte trascendió la semana pasada.

Acciones adicionales

El Pentágono explicó este lunes en rueda de prensa antes de que trascendiera la información de los vuelos de reconocimiento que prepara posibles acciones adicionales para combatir al EI tanto en Irak como en territorio sirio.

El Pentágono estudia opciones para combatir al EI tanto en Irak como en Siria, "con una variedad de herramientas militares que incluyen los ataques aéreos", dijo el coronel Ed Thomas.

El jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, ya advirtió la semana pasada de que la derrota de los yihadistas requiere una estrategia a largo plazo al considerar imposible acabar con ellos si no se atacan sus posiciones en suelo sirio, donde son más fuertes.


Obama no salvó al periodista James Foley porque le preocupaba más su imagen

RT  -  25 ago 2014 | 23:39 GMT

© REUTERS Kevin Lamarque

Barack Obama podría haber salvado al periodista James Foley, decapitado por el Estado Islámico en Siria, pero estaba demasiado preocupado por su imagen política, según el periódico británico 'Sunday Times'.

"Fuentes en el Pentágono han dicho que Foley y los demás podrían haber sido salvados, pero Obama (…) demoró demasiado en autorizar la operación", escribió el medio británico sobre la fracasada operación secreta estadounidense revelada por el Pentágono.

"Estaban listos para ir a sacar a Foley de allí en junio, pero no se lo permitieron", citó el medio a Anthony Shaffer, exteniente coronel de la inteligencia militar de EE.UU.

Según revela el periódico, la razón detrás de la demora fue la preocupación de Obama por la influencia que podría tener la operación en su reputación. "Para el presidente Barack Obama la decisión (…) fue agonizante. La captura de Bin Laden en Pakistán fue un éxito, pero él recordaba también la fracasada operación de 1980 para salvar a los secuestrados estadounidenses en Teherán", escribe el medio. "Las tormentas de arena y los problemas técnicos causaron el cese de la misión, y ocho soldados estadounidenses murieron cuando colisionaron dos aviones. El incidente ensombreció la presidencia de Jimmy Carter".

Los militantes del Estado Islámico difundieron la semana pasada un video del periodista Foley decapitado ante la cámara para advertir a Obama que la vida de los ciudadanos de EE.UU dependen de la decisión del presidente de continuar los ataques contra el EI.

No es la primera vez que la capacidad de Obama de tomar decisiones es criticada en los medios. El exvicepresidente Dick Cheney dijo a FoxNews que Obama "es el presidente más débil que ha visto en su vida". El actor Chuck Norris, quien es además activista político y escribe un blog en el medio NewsBusters.com, escribió a principios de este mes que Obama "nunca ha tenido la capacidad ni el carácter para liderar en tiempo de crisis", y que su "inhabilidad para tomar decisiones difíciles ha costado mucho a EE.UU. en todos los frentes".


CAMAGÜEY: Realiza pruebas al vacío fábrica de leche en polvo y de mantequilla

Personal técnico y especializado de China inicia pruebas al vacío de la primera industria de leche en polvo en Cuba

Área para generar vapor de uso común en la industria. Autor: Yahily Hernández Porto

Yahily Hernández Porto 
yahily@juventudrebelde.cu
25 de Agosto del 2014 15:53:52 CDT

CAMAGÜEY.— La fábrica de leche en polvo y de mantequilla de esta ciudad —única de su tipo en Cuba— inició pruebas al vacío en todos sus sistemas del proceso productivo, con vistas a su próxima puesta en marcha.

«A partir de la comprobación en la práctica con el personal especializado chino, se prevé que la fábrica inicie la producción oficialmente el 5 de septiembre», anunció el ingeniero Yoel Marsilli Ruiz, especialista principal de esta inversión.

Agregó el directivo que la comprobación al vacío se ha realizado en cada una de las áreas de la fábrica, identificando los sistemas que se establecen en la producción, como los procesos de generación del vapor, bombeo de agua, agua suave, agua congelada y aire comprimido.

El sistema de validación al vacío implica que las pruebas no se hagan con la materia prima (leche), y su objetivo es comprobar cómo funciona el proceso productivo industrial.

Argumentó que se trabaja intensamente en la insolación (cubierta) para proteger las tuberías termoenergéticas y así eliminar el escape de frío o de vapor.

Especificó que esta institución representa para el país el ahorro de unos 14 millones de dólares anualmente, «cifra que equivale al cinco por ciento de la importación de leche en polvo de la Isla en ese período».

Explicó que la apertura de la nueva entidad puede representar un notable ahorro del combustible que la industria láctea en Camagüey utiliza para la transportación de cerca de 75 000 litros de leche fluida, distribuidos diariamente a varias provincias.

Con tecnología de avanzada —95 por ciento china y un cinco por ciento italiana—, la fábrica posee una capacidad instalada para procesar cien mil litros de leche fluida diarios, a partir de los cuales se obtendrán diez toneladas de leche en polvo por jornada, y cinco de mantequilla.

«Pero este resultado se alcanzará —aclaró el especialista Marsilli— a los dos años de su funcionamiento. En esta primera etapa se procesarán solo unos 60 000 litros de leche por jornada, para obtener unas seis toneladas de leche en polvo diarias, y tres de mantequilla», agregó.

Subrayó que se utilizará además crema láctea de otras industrias de la provincia, ubicadas en Santa Cruz, Florida, Nuevitas y Guáimaro, para aumentar los niveles de mantequilla en esta primera etapa.

Agregó que se trabaja aún en la laguna de oxidación y se concluye la ejecución del desagüe y de los registros del control de desechos. Aunque todavía la entidad no cuenta con su laboratorio, comenzará con una institución homologada para realizar sus funciones.

Marsilli Ruiz resaltó que de los 159 trabajadores de la planta, más del 97 por ciento son jóvenes, todos vinculados directamente a la producción, y comentó que el personal fue preparado de forma teórica por especialistas de la industria láctea del territorio, mientras en este momento reciben capacitación por parte de los especialistas chinos.


Torre de secado, donde se condesa la leche. Autor: Yahily Hernández Porto


Comprobando válvulas del sistema de evaporación. Autor: Yahily Hernández Porto

NEGRO, AMERICANO Y PRESIDENTE

Jorge Gómez Barata

El hecho de que Barack Obama, afroamericano de primera generación, haya sido aceptado por la élite política, y dos veces electo presidente por el pueblo, evidencia que el racismo ha retrocedido enormes tramos en la sociedad norteamericana. No obstante, recientes acontecimientos prueban que quienes lo sostienen y alientan son violentos, peligrosos, y bien respaldados.

En 2013, conmovido por el asesinato del joven Trayvon Martin, Barack Obama declaró: "Podría haber sido yo". También Michael Brown pudo soñar que él podía llegar a presidente: ¡Eso es América! Luces y sombras de un proyecto trascendente, tarado por inconsecuencias, entre ellas una política exterior innecesariamente imperialista y un racismo visceral.

La cuestión negra ha dividido a Estados Unidos, y fue eje de su mayor conflicto interno: la Guerra de Secesión (1861), que costó un millón de muertos, y dejó profundas cicatrices. También se recuerda la metamorfosis en la etapa de la reconstrucción, cuando surgieron los “Códigos Negros”, y las “Leyes Jim Crow” que establecieron la segregación.

El racismo en Norteamérica afecta a todas las etnias pero, en ningún caso es tan visceral, brutal, y repugnante como respecto a los negros que, paradójicamente son norteamericanos. El arraigo de este flagelo ha soportado todas las pruebas, incorporándose al ADN social. La verdad es que no existe ningún problema social al que las autoridades de ese país hayan dedicado más atención que a la cuestión racial. 

A lo largo de su historia, la Constitución norteamericana ha sido enmendada en 27 ocasiones. Descontando las 10 primeras que constituyen una declaración de derechos, 14 de las 17 restantes se refieren a precisiones técnicas o de menor entidad. Las únicas Enmiendas sustantivas son las que aluden la cuestión negra: la 13º (1865), prohibió la esclavitud, la 14º (1886) estableció la Protección Igualitaria, y la 15º (1870) ratificó el derecho al voto. Ningún otro asunto ha merecido semejante atención.

De las raras ocasiones en que, desde el fin de las “guerras indias”, tropas federales han sido utilizadas en el interior de los Estados Unidos, tres han sido para contener manifestaciones racistas y apoyar a los negros. Entre los presidentes que dieron estas órdenes estuvieron Ulises Grant y Dwight Eisenhower. En media docena de ocasiones el Tribunal Supremo, que una vez endosó la esclavitud, se ha pronunciado contra el racismo.

No caben dudas que la formación de clases medias y de una burguesía negra; así como de elites intelectuales, y estamentos políticos de color, y sobre todo la llegada de Obama a la Casa Blanca son contundentes victorias sobre el racismo. No obstante, la brutalidad policial ejercida contra los negros, y la cadena de recientes asesinatos de afroamericanos a manos de la fuerza pública, dan fe de la enorme resistencia al cambio de mentalidad.

Aunque en las alturas, donde la pirámide social se estrecha, la integración racial de la sociedad norteamericana funciona, no ocurre lo mismo en la América profunda, en pueblos pobres, y en los ghetos de las grandes urbes, donde la pobreza, la marginación, y la violencia desmienten los esfuerzos y frustran las conquistas que deberían atenuar el racismo.

Quizás, una vez más en la historia americana, en torno a la cuestión negra está planteado el dilema: ¿Quién vence a quién? Allá nos vemos.

La Habana, 26 de agosto de 2014