lunes, 25 de agosto de 2014

EL SALVADOR: Festival de los Farolitos 2014 en Ahuachapán

Diario CoLatino -  25 agosto, 2014


El tradicional y colorido Día de los Farolitos -7 de septiembre- será celebrado por la Casa de la Cultura Viva Comunitaria de la ciudad de Ahuachapán, con un festival cultural que se llevará a cabo del 5 al 8 de septiembre.

La celebración data -según los ahuachapanecos- de más de 160 años de antigüedad. Cuenta la leyenda,  que en 1850 ocurrió un fuerte terremoto que obligó  a los pobladores a dormir en las calles, quienes alumbrados por candelas rogaron a la Virgen María porque no volviera a temblar –cosa que ocurrió- y que en agradecimiento, al siguiente año, los lugareños recordaron la gracia de la virgen, con elaborados faroles de colores.

Este 2014, la Casa de la Cultura junto con la Municipal de Ahuachapán y el Comité Pro Celebración del Día de los Farolitos,  celebrarán con una serie de actividades artísticas.

A continuación la programación:

VIERNES 5 DE SEPTIEMBRE

9:00 am.    Apertura de exposiciones artísticas y de artesanías.
3:00 pm.    Taller de Break Dance y presentación de habilidades con The Real Crew Ahuachapán.
4:00 pm.    Cine Familiar “Don Quijote vuelve a cabalgar”.

SABADO 6 DE SEPTIEMBRE

9:00 AM.    Exposiciones artísticas y de artesanía
1:00 pm.    Clases abiertas de pintura con el taller “Marco Antonio Lima”.
3:00 pm.    Presentaciones artísticas: música, cantantes y bailarines.
3:30 pm.    Venta de bebidas típicas (atoles de piña, tamarindo y shuco).
5:30 pm.    Cine Familiar “La Historia de la Virgen de Guadalupe”.

DOMINGO 7 DE SEPTIEMBRE

9:00 am.    Exposiciones artísticas y de artesanía
3:30 pm.    Rincón Típico Ahuachapaneco: Panes con gallina, ticucos (de chipilín y  de ejote con alguashte), atoles de piña, maracuyá y tamarindo, dulces típicos.
5:00 pm.    Altar de la Virgen Niña con farolitos.
6:00 pm.    Proyección de videos de la celebración del Día de los Farolitos.
6:30 pm.    Presentaciones artísticas: cantantes, danza y música.
7:00 pm.    Inicio del recorrido del jurado calificador del concurso de “Farolitos”, dividido en seis categorías.
7:00 pm.    Presentación de estatuas vivientes con Grupo AUXOL

LUNES 8 DE SEPTIEMBRE

9:00 am.    Exposiciones artísticas y de artesanías


Un torpedo chino movido por supercavitación alcanzaría San Francisco en 100 minutos

RT  -  25 ago 2014 | 16:25 GMT

© vpk-news.ru

China ha avanzado significativamente en el desarrollo de la tecnología de supercavitación, que abre el camino al desarrollo de torpedos capaces de viajar a altas velocidades y, por ejemplo, cruzar el océano Pacífico en unos 100 minutos.

El fenómeno de supercavitación consiste en que, al moverse un objeto a gran velocidad debajo del agua, el fluido que se desplaza a su alrededor adquiere una velocidad muy elevada, lo que hace que su presión disminuya drásticamente. Y cuando este fluido empieza a evaporarse, se convierte en gas, disminuyendo así la fricción porque se desplaza en un medio gaseoso. Actualmente esta tecnología ofrece enormes ventajas en el sector de armamento naval. Este mismo principio lo usa el torpedo ruso de supercavitación VA-111 Shkval, que puede viajar a la increíble velocidad de 380 km/h por debajo del agua.

Un grupo de ingenieros chinos del Instituto Tecnológico de Harbin ha sido capaz de lograr importantes avances en esta tecnología, según relata el diario South China Morning Post.

En teoría, un vehículo sometido a la supercavitación podría alcanzar la velocidad del sonido bajo el agua o, aproximadamente, 5.800 km/h, lo que reduciría el tiempo de viaje trasatlántico bajo el agua a menos de una hora. Y un viaje transpacífico a unos 100 minutos, según un informe del Instituto de Tecnología de California de 2001.

Sin embargo, según el diario chino, el principio de supercavitación plantea una serie de inconvenientes. Entre estos se encuentra la imposibilidad de guiar un vehículo submarino en su trayectoria: una vez lanzado, fuerza de contacto con el agua, un torpedo solo es capaz de moverse en línea recta.

Además, un vehículo –torpedos incluidos– sumergido necesita ser lanzado a velocidades muy altas, cercanas a los 100 km/h, para generar y mantener las burbujas del aire.

Según el profesor Li Fengchen, el grupo de investigadores chinos de Harbin ha recurrido a métodos innovadores para resolver estos problemas: concretamente, ha desarrollado una tecnología que le permite envolver el cuerpo del objeto sumergido en una especie de 'membrana líquida'.

"La combinación de tecnología de supercavitación con membranas líquidas nos permite reducir en gran medida el 'reto del lanzamiento' y simplificar el control de movimiento", explicó Fengchen.


Aplausos, abucheos y protestas para Merkel en España

Madrid, 25 ago (PL) Entre aplausos y abucheos transcurre hoy la visita a España de la canciller alemana, Ángela Merkel, durante la cual abordará con el jefe de Gobierno español, Mariano Rajoy, aspectos de la próxima cumbre europea.

Merkel llegó ayer a la ciudad gallega de Santiago de Compostela y recorrió con Rajoy un tramo de la peregrinación católica Camino de Santiago. Luego se alojó en el Hostal dos Reis Católicos, ante el cual recibió aplausos de turistas alemanes y el rechazo de españoles.

Gritos contra la política de la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Europeo y Comisión Europea) constituyeron el preámbulo de una protesta convocada hoy por la Confederación Intersindical Gallega (CIG).

Voceros de la agrupación gremial escogieron la visita a Merkel y Rajoy a la Catedral de Santiago de Compostela para demandar un cambio de la política europea, por considerar que afecta a muchos sectores productivos de Galicia y de España.

La Unión Europea que promueve la canciller es perjudicial para Galicia; recorta nuestra capacidad productiva y eso provoca la pérdida de empleo y de competitividad, dijo el secretario general de la CIG, Suso Seixo en entrevista con el diario Público.

Según Seixo una de las cabezas visibles de estas políticas no es bienvenida en un lugar donde las condiciones de vida y de trabajo son cada vez más precarias. Sus políticas están provocando incluso pobreza, subrayó.

La reunión de trabajo privada entre Merkel y Rajoy, según adelantos, se centrará en los preparativos de la reunión del Consejo Europeo de Bruselas el próximo día 30, durante la cual se definirán importantes cargos comunitarios. Se da por descontado que Rajoy pedirá apoyo para dar a su ministro de Economía, Luis de Guindos,la presidencia del Eurogrupo y elegir comisario europeo a Miguel Arias Cañete, cabeza de lista del Partido Popular en las elecciones al Parlamento Europeo.

Medios españoles aseguran que de Guindos tendrá el respaldo de Alemania para ese puesto, dada la disciplina con que aplica el programa de la llamada troika, pese al fuerte apretón de cinturón que representa.

En cuanto a Arias Cañete, ex ministro de agricultura, los observadores ven más difícil su futuro, dada la intención declarada del presidente de la Comisión europea, Jean Claude Juncker, de incluir una mayor cantidad de mujeres.

Aunque Juncker pidió presentar entre los candidatos al menos una mujer por cada país, España presentó sólo la de Arias Cañete.

tgj/ml


Optimista Silvio Rodríguez tras reunión en Ministerio de Cultura para definir todo lo relacionado con estudios Abdala

EDITADO POR JULIO PÉREZ

Silvio Rodríguez

La Habana, 25 ago (RHC-Cubainformacion) El cantautor cubano Silvio Rodríguez informó en su Blog "Segunda cita" que fue muy satisfactoria la reunión que tuvo con en el Ministerio de Cultura sobre la situación en los estudios Abdala, al que le fue cortada la electricidad.

El cantautor cubano dijo que aportó los elementos que tenía y sus ideas al respecto, y añadió que se va a hacer un análisis de la situación de los Estudios y se tomarán las medidas que en su caso correspondan. Empezando por acabar de definir dónde están y hacia dónde se dirigen.

"Estoy optimista y agradezco mucho mucho (pero mucho) todas las muestras de apoyo y solidaridad con los estudios Abdala y con la Cuba que los construyó y los defiende," subrayó Silvio Rodríguez en su blog.


Siria abre la puerta a bombardeos de EEUU sobre el Estado Islámico

DIARIO LA GACETA - EFE  - 25 agosto, 2014 

El ministro de Asuntos Exteriores sirio, Walid al Mualem, se dirige a los medios en una rueda de prensa en Damasco (Siria), hoy.

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, dio hoy la bienvenida a eventuales bombardeos de Estados Unidos sobre posiciones del Estado Islámico (EI) en territorio sirio, aunque siempre que sean “en coordinación previa” con Damasco.

“Siria está preparada para cooperar y coordinar los esfuerzos regionales e internacionales para combatir el terrorismo, en línea con las resoluciones de la ONU y el respeto a la soberanía siria”, dijo Al Mualem en una rueda de prensa en Damasco.

De esta manera, insistió, su país “da la bienvenida a cualquiera, incluidos Reino Unido y Estados Unidos, para realizar acciones contra el EI y el Frente al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria), con plena coordinación previa con el Gobierno sirio”.

Pese a todo, advirtió de que cualquier medida al margen de un acuerdo con las autoridades sería considerada una “agresión” contra el territorio sirio ante la que su país no permanecería impasible.

La comparecencia de Al Mualem es su primera aparición pública desde que el pasado mes de marzo fuese intervenido de un problema cardíaco en Beirut.

Responsables militares y del espionaje estadounidense han comenzado a recopilar información sobre la implantación de los yihadistas en Siria, tras la decapitación del periodista James Foley, que había sido secuestrado por el EI.

“Les puedo asegurar que de haber habido una coordinación entre la Administración de EEUU y el Gobierno sirio, la operación de rescate reconocida por Washington no habría fracasado”, dijo el diplomático, de 73 años, al tiempo que denunció “en los términos más contundentes” la ejecución.

El EI, que controla amplias partes del norte y el este de Siria, lanzó en junio una ofensiva en el norte del vecino Irak, lo que ha propiciado una intervención estadounidense en ese país para frenar su expansión.

“Como hijos de esta región, sabemos mejor que nadie cuándo y dónde sería útil un ataque”, explicó, antes de subrayar la importancia de ahogar los recursos y los fondos que apoyan a los grupos terroristas.

Sin embargo, el ministro reiteró su promesa de que su país “continuará la lucha hasta derrotar al terrorismo”, unas declaraciones que llegan solo una semana después de que las tropas gubernamentales, apoyadas por la milicia chií libanesa Hizbulá, recuperasen un importante enclave en la periferia de Damasco.


El Ejército ruso incorpora misiles portátiles superiores a sus análogos en EE.UU. y China

RT  -  25 ago 2014 | 14:09 GMT

© defencerussia.wordpress.com

El Ejército ruso comienza a recibir los nuevos sistemas antiaéreos portátiles Verba, desarrollados para sustituir a los famosos Igla-S y adaptados para destruir drones y misiles de crucero, además de aviones de ataque y helicópteros.

Desarrollados por una oficina de diseños ubicada en la ciudad de Kolomna, lugar donde se han construidos misiles famosos como el Iskander-M, el Igla y el Strela, los misiles Verba superan considerablemente a sus análogos más conocidos, como el estadounidense Stinger-Block-I y el chino QW-2, según informa el portal ruso Vzgliad.

Un comunicado emitido por la empresa de Kolomna señala que una de las principales ventajas del Verba es la alta probabilidad que tiene de destruir objetivos aéreos difícilmente detectables, como vehículos aéreos no tripulados y misiles de crucero.

Verba pertenece al misil tierra-aire de nueva generación, lo cual significa que, a diferencia de los Strela-2, Stinger e Igla, que usan un detector sensible al espectro infrarrojo y al ultravioleta (lo que le permite distinguir el blanco de los señuelos), el Verba incorpora un nuevo sistema de detección (el cual no se indica en el comunicado), además de los dos mencionados.

Como resultado de estas mejoras se ha ampliado significativamente el alcance del misil y sus probabilidades de impactar en los objetivos señalados.

Cabe recordar que Rusia acaba de presentar en la feria de armas Oboronexpo-2014 un sistema capaz de orientar a un grupo de soldados equipados con sistemas antiaéreos portátiles permitiéndoles coordinar sus acciones cuando les son designados 15 objetivos a la vez.


La Guardia Civil española confunde al rey de Marruecos con un contrabandista

RT  -  25 ago 2014 | 14:11 GMT


La Guardia Civil española confunde al rey de Marruecos con un contrabandista. RT en Español ‏@ActualidadRT 

El mando supremo de la Guardia Civil española tuvo que pedir perdón en persona por sus efectivos ante el rey de Marruecos, Mohamed VI, que había sido tomado por un contrabandista cuando descansaba en su lancha en aguas de Ceuta, cercanas a la costa norte de Marruecos, informa 'El Mundo'.

"¿No saben quién soy?", exclamó en español un pasajero de una 'flotilla' de dos lanchas de recreo y tres motos de agua a los tripulantes de una lancha semirrígida de la Guardia Civil iba a ser un control rutinario en aguas de Ceuta. "No", le contestaron desde la lancha de la Guardia Civil. Entonces el pasajero se quitó las gafas y uno de los guardias sí reconoció al rey Mohamed VI de Marruecos.

Las motos de agua se emplean a menudo, debido a su gran velocidad, para transportar a inmigrantes subsaharianos y drogas a las ciudades autónomas españolas de Ceuta y Melilla, situadas en territorio norteafricano. 


¿CANONIZACIÓN DE SAN ROMERO DE AMÉRICA EN SAN SALVADOR?

Chencho Alas

            Unos días antes de la toma de posesión del Maestro Salvador Sánchez Cerén como presidente de El Salvador, 1º de Junio del 2014, tuve la oportunidad de reunirme con el diputado del FMLN Arístides Valencia, ahora ministro de gobernación. Había leído en los periódicos que el nuevo presidente iba a visitar al Papa Francisco en esos días. El propósito de mi visita era pedirle a Arístides que le presentara a Salvador la siguiente sugerencia al Obispo de Roma: tener la ceremonia de elevación a los altares del Santo de América, Mons. Romero, en San Salvador el día que esto suceda.  

Tengo varias razones para hacer esta sugerencia. La más importante de todas es que Mons. Romero fue el obispo de los pobres y los pobres no tienen dinero para viajar hasta Roma. Sus tres años y medio de trabajo pastoral en la Arquidiócesis de San Salvador, - de febrero 1977 a marzo 1980 - los dedicó preferentemente a los pobres siguiendo las enseñanzas de la Segunda Conferencia de Obispos en Medellín, Colombia, celebrada el año 1968.

Mons. Romero vivió en carne propia la persecución de un gobierno servidor incondicional de la oligarquía y del gobierno de los Estados Unidos, lo que le permitió dejarse enseñar por un pueblo que proféticamente le exigía la fidelidad al Evangelio, la buena nueva de Jesús de Nazaret, quien según el Evangelista San Lucas (4, 18) su misión fue “llevar la buena nueva a los pobres”. De cantones, pueblos y ciudades la gente acudía a Monseñor pidiéndole que denunciara los crímenes del régimen, de los escuadrones de la muerte y de los mismos oligarcas, y anunciara la justicia y la paz. Monseñor se convirtió en la voz de los sin voz y por lo mismo, por escuchar a los pobres y llevar su voz a la audiencia nacional, fue bárbaramente asesinado – marzo de 1980 - por el héroe de ARENA, fundador de los escuadrones de la muerte, Roberto D’aubuisson.

Una segunda razón para tener la canonización de Mons. Romero en San Salvador es que llegarán al Pulgarcito de América gentes de todos los confines de la tierra a rendir tributo a él y a su pueblo que luchó por la liberación. Monseñor se encuentra en primera fila de los hombres y mujeres valientes que han luchado por la justicia y la paz; al lado de Mahatma Gandhi, de Martin Luther King, de Nelson Mandela. No existe nación en la tierra que no conozca a nuestro Arzobispo mártir.

Existe otra razón para llevar a los altares a Monseñor en San Salvador: el movimiento de visitantes le permitirá a El Salvador convertirse en una nación de destino del turismo, lo que allega fondos a las arcas nacionales y a las empresas de este sector de la economía. Desde luego, se requiere que tesoneramente el gobierno y todas las fuerzas vivas del país luchen por bajar sustancialmente los índices de violencia. Es necesario también educar al pueblo para darle una buena acogida al turista. Un país pobre con un gobierno del pueblo necesita de entradas financieras para llevar a cabo los cambios sociales que en justicia se deben al pueblo.

La última razón, tan importante como las dos primeras, el evento tendrá un valor PROFÉTICO. Será un símbolo de denuncia de aquellos que criminalmente atropellaron al pueblo que exigía justicia, democracia y paz. Los 80,000 y más muertos entre 1975 y 1991 estarán presentes para desde el más allá cantar los himnos de victoria y de paz.

Austin, Tx, Agosto 25 de 2014


La Habana se rinde ante las «bellezas rodantes»

75 carros y 15 motos clásicas compitieron en esta singular exhibición


X Rally de Regularidad celebrado en La Habana. Autor: Raúl Pupo

José Luis López 
joseluis@juventudrebelde.cu
24 de Agosto del 2014 18:16:14 CDT

¡Lo que me estuve perdiendo durante nueve años! Realmente, esa realidad la pude constatar este domingo, al ser testigo ocular del X Rally de Regularidad Copa Castrol 2014, en el cual compitieron conductores en 75 carros y 15 motos clásicas, en representación de seis escuderías cubanas.

Esas «joyas rodantes» me dejaron atónito, y junto conmigo, a gran parte de la población capitalina, que en compañía de familiares y amigos, se dio cita en los cinco municipios por los que transitó la hermosa caravana multicolor: Playa, Plaza, Centro Habana, Marianao y La Lisa.

Carros de marcas tan longevas como Chevrolet, Cadillac, Dodge, y Ford, colmaron las expectativas tanto de los habaneros como de los extranjeros que visitan La Habana en esta época de verano.

En el orden competitivo, vale citar que cada un minuto partió un competidor, así haya sido en auto o moto. Y además, todos respetaron las leyes del tránsito.

Pero más allá de una Carta de Ruta secreta (se le entregó al equipo entre dos y cinco minutos antes de la partida), de un escabroso trazado de 61 kilómetros para demostrar las habilidades, o de un vencedor y un vencido a pesar de las diversas «trampas» que les puso el diseñador de la carrera, lo cierto es que esos autos clásicos mostraron su belleza y excelente estado técnico, gracias al constante cuidado de sus dueños.

Al final, las palmas para el dúo integrado por el piloto Gelasio Ramos y el copiloto Erick Estrada, quienes enrolados en un FIAT 600, del año 1958, se alzaron con el primer lugar y se adueñaron de la Copa Castrol.

«El tramo es largo, pero no complicado. Además, las calles estaban buenas para navegar. La complejidad llegó con los cambios de velocidad, pues se exige un reglamento que no se puede violar. Lo importante es que el carro esté en buen estado y el piloto sepa no solo manejar bien, sino también conocer las calles de La Habana. Perdimos solo dos puntos, por entrar un minuto adelantado a un punto de control», comentó a JR el copiloto Erick Estrada, quien en compañía de Gelasio, había obtenido séptimos lugares en los dos rallys anteriores.

Pero como ya concordamos que el show del rally se lo «roban» siempre los autos, ahora los dejo con esta galería de imágenes del fotógrafo Raúl Pupo. Disfrútenla.

Las motos también formaron parte del X Rally de Regularidad.
  
Autos no tan «antiguos» se enrolaron en el rally.

El X Rally de Regularidad tuvo una distancia de 61 kilómetros.

Un total de 75 autos participaron en el X Rally de Regularidad.

Varios modelos de autos y motos atravesaron algunos municipios capitalinos en el X Rally de Regularidad.

Asegurar las condiciones técnicas, una parte importante de la competencia.

El dúo integrado por el piloto Gelasio Ramos y el copiloto Erick Estrada, quienes enrolados en un FIAT 600, del año 1958, se alzaron con el primer lugar y se adueñaron de la Copa Castrol.

Abren en Bolivia actividades del Foro de Sao Paulo

La Paz, 25 ago (PL) El XX Foro de Sao Paulo abre hoy en la capital de Bolivia con una escuela de formación política que debatirá el desarrollo de la integración en América Latina y el Caribe.

Dicho encuentro sesionará hasta mañana y sus integrantes analizarán los desafíos que enfrenta ese proceso en la zona, la situación actual de sus instrumentos e instituciones, así como los retos de representatividad y de los movimientos sociales.

La escuela también se propone examinar la crisis del capitalismo, la geopolítica internacional y las perspectivas del socialismo.

Como parte del programa del Foro, este martes 26 habrá reuniones simultáneas de las secretarías en las regiones Andino-Amazónica, del Cono Sur, de Mesoamérica y Caribe, Estados Unidos, y Europa, así como diálogos bilaterales entre algunos asistentes.

Ese día se inaugurará el VI Encuentro de Juventudes, cuyo propósito examinar las políticas nacionales dirigidas a ese sector, su participación en la defensa de los procesos progresistas en América Latina y cuál es su rol dentro de la integración regional.

El miércoles tendrá lugar un balance de los gobiernos de izquierda y de la contraofensiva imperial en la zona y varios talleres que debatirán temas como la lucha por la paz, la criminalización de las luchas sociales y la unión latinoamericana y caribeña contra la construcción de un mundo multipolar, entre otros.

La apertura oficial del Foro será el jueves 28, cuando también se realizará un encuentro mujeres, de afrodescendientes y de parlamentarios.

Su clausura será el viernes y se leerá una declaración final que incluirá la exigencia al cese inmediato del bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba, el apoyo a la causa de Argentina por recuperar las Islas Malvinas y a la demanda boliviana contra Chile para tener una salida soberana al mar.

El Foro de Sao Paulo reunirá por primera vez en Bolivia a representantes de 180 partidos y organizaciones sociales de tendencia progresista.

Ese encuentro se fundó en 1990 en la ciudad homónima brasileña a propuesta del Partido de los Trabajadores, entonces liderado por el después presidente Luiz Inácio Lula da Silva, con el objetivo de convocar al debate sobre el escenario internacional.

tgj/ymr


Irán armará más rápido a Cisjordania en respuesta al drone israelí derribado

RT   -  25 ago 2014 | 14:29 GMT

© AFP Behrouz Mehri

Teherán "acelerará" la entrega de armamento a los palestinos en respuesta al uso por parte de Israel de drones de inteligencia sobre el territorio de Irán.

"Aceleráremos la entrega de armamento a Cisjordania y nos guardamos el derecho de cualquier respuesta", advirtió el general Amir-Ali Hajizadeh, jefe de las Guardias Revolucionarias, citado por el portal gubernamental de noticias, Sepahnews.  

Estas advertencias se producen un día después de que Irán informara que había derribado un dron israelí que sobrevoló territorio iraní. Según un comunicado emitido por el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, citado por la agencia estatal iraní IRNA, el dron israelí fue derribado antes de que llegara a la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, ubicada a unos 300 kilómetros al sur de Teherán.

A finales de julio, el líder supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, condenó públicamente a la operación israelí 'Borde Protector' ('Protective Edge'), afirmando que Cisjordania debe ser armada como Gaza.

El Gobierno israelí, junto con una serie de países occidentales, acusa a Irán de desarrollar un programa nuclear con fines militares que define como "amenaza existencial". Por su parte, la República Islámica de Irán niega estas acusaciones, afirmando que su programa nuclear tiene fines pacíficos y subrayando que Israel es el único país en la zona con armas nucleares.

Desde el pasado 8 de julio, al menos 2.111 palestinos han muerto en la Franja de Gaza, informa AFP. En la parte israelí han muerto 68 personas, en su mayoría militares. Según la ONU, el 70% de los palestinos fallecidos son civiles, entre ellos 478 niños. Asismismo, 460.000 personas han tenido que abandonar sus casas en Gaza, más del 25% de la población total del enclave. Israel continúa lanzando sus ataques contra la Franja de Gaza mientras las negociaciones entre las partes del conflicto, con Egipto como mediador, se prolongan.


Niega Banco de Irlanda a transferir dinero a Cuba por temor al bloqueo

Radio Rebelde - 2014.08.25 - 08:43:38 / web@radiorebelde.icrt.cu


Los irlandeses no pueden transferir dinero a personas que viven en Cuba porque lo impide la política de bloqueo de Estados Unidos contra el país caribeño, que ha estado en vigor durante más de 50 años, afirma hoy el diario The Irish Times.

Aunque ni Irlanda ni la Unión Europea han impuesto restricciones sobre el comercio con Cuba, y a pesar de las numerosas resoluciones de la Asamblea General de la ONU que han condenado el bloqueo, el Bank of Ireland ha comenzado a impedir todas las transferencias financieras en las últimas semanas a causa de una relación comercial con un banco estadounidense.

En un comunicado el banco confirmó que ya no iba a facilitar las transferencias, y dijo que dependía de los bancos en el extranjero para el procesamiento de las transacciones nacionales, europeas e internacionales.


UNA GOTA DE SANGRE Y SEIS BALAS

Jorge Gómez Barata

Se puede discutir si Barack Obama es norteamericano o no, y especular acerca de su condición de socialista; lo que no se puede negar es que es negro. Para probarlo, en Estados Unidos inventaron la insólita “Ley de una gota de sangre basta”.

El asunto fue de especial importancia, cuando, como resultado del sexo ilícito (a veces forzado) de blancos con negras en el sur de los Estados Unidos, que se extendió durante la guerra civil, aumentaron retoños de aquellos apareamientos, con apariencia inequívocamente caucasiana.

En la lógica de los racistas norteamericanos, el hecho inducia a “errores sociales”, a “confusiones morales”, y a “equívocos judiciales”. Ante la duda, se acudía a la hipofiliación que, presuntamente detectaba el déficit de sangre blanca. 

Según esta lógica, los hijos de parejas mixtas, sin importar el color de su piel, eran inequívocamente negros. En algunos estados también lo eran aquellos que poseyeran una cuarta parte (un abuelo) de ese color. Incluso se consideraron negros quienes tuvieran un dieciochoavo de sangre africana, (equivalente a un tatarabuelo).

La regla de “Una gota basta”, fue una expresión pseudo científica de racismo, adoptada en Estados Unidos como parte de las “Leyes Jim Crow” y, entre otros estados se aplicó en: Tennessee, Luisiana, Texas, Arkansas, Mississippi, Carolina del Norte, Alabama, Georgia, Oklahoma, y Florida, y estuvo vigente hasta 1967.

En la época de la reconstrucción, cuando los sureños derrotados en la Guerra de Secesión retomaban el poder, la presencia de una gota de sangre negra podía significar, para una persona que se creía o pasaba por blanco, la pérdida de sus propiedades, la anulación de su matrimonio, incluso la negación de los hijos que hubiera registrado como blancos. Algunos curas lo consideraron motivo de excomunión.

Las leyes de la “Una gota” fueron defendidas desde las posiciones pseudo científicas de la Eugenesia, que estudió las leyes de la herencia con la óptica del “darwinismo social”, que vincula el éxito a la supervivencia de las criaturas más fuertes y mejor adaptadas, y que al final, fue utilizada como instrumento del racismo y del fascismo.

Estas tendencias tuvieron especial efecto en los Estados Unidos. El eugenista norteamericano Madison Grant escribió: “El resultado del cruce entre un hombre blanco y un indio: es un indio. Entre un hombre blanco y un negro es un negro. El cruce entre cualquier raza europea y un judío: es un judío…”

En 1967, la Corte Suprema de los Estados Unidos revocó la prohibición del matrimonio interracial y declaró inconstitucional la regla de “Una gota basta.”

El profesor Esteban Morales tiene razón cuando dice: “Las razas no existen, pero el color si…”

Permitir a un negro, con cincuenta por ciento de sangre africana llegar la presidencia es un mérito para Estados Unidos, pero no dejar vivir a Michael Brown con el ciento por ciento de la suya es un baldón. Allá nos vemos.

La Habana, 25 de agosto de 2014


COSTA RICA DICE NO A LA INJERENCIA YANQUI

Pedro Martínez Pírez

El gobierno de Costa Rica, que ejerce este año la presidencia de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, ha reaccionado con dignidad al advertir a Washington que no aceptará que la USAID utilice su territorio y a sus ciudadanos en acciones subversivas contra países amigos, como es el caso de Cuba, más allá de matices ideológicos.

Las declaraciones fueron formuladas en San José por Mariano Figueres, Director de Inteligencia y Seguridad de Costa Rica, pocas semanas después de abortado el nuevo proyecto subversivo contra Cuba desarrollado por la Agencia estadounidense desde territorio costarricense y mediante el empleo de ciudadanos de ese país centroamericano.

Figueras indicó que para Costa Rica se trata de un asunto de soberanía nacional no aceptar estas acciones de la USAID, agencia que ha sido expulsada de otros países latinoamericanos, al comprobarse que se trata de un instrumento que sirve de fachada a los Estados Unidos para la realización de acciones subversivas contra los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Cuba, Venezuela y otras naciones.

Antes de la reacción de Costa Rica ya se habían pronunciado los países integrantes del ALBA, la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América, y Cuba había llevado la denuncia al seno del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El gobierno y la sociedad civil de Cuba han denunciado el nuevo proyecto injerencista de la USAID, consistente en la utilización de jóvenes latinoamericanos, reclutados especialmente para realizar labores clandestinas y la captación de jóvenes cubanos que actuarían contra la Revolución.

Lo significativo de la toma de posición del gobierno de Costa Rica en cuanto al accionar subversivo de la USAID estriba en que esta pequeña nación de Centroamérica ha servido históricamente a Washington en su política hacia América Latina, pero su nuevo gobierno preside la cuarteta de la CELAC, integrada también por Cuba, Ecuador y Antigua y Barbuda.

La actual correlación de fuerzas en Nuestra América se confirma con la reacción del nuevo gobierno de Costa Rica y de varios líderes de la oposición de ese país, el cual se ha integrado a las nuevas corrientes progresistas en la región.

A Washington, como se dice popularmente, le ha salido el tiro por la culata al utilizar nuevamente a la USAID contra Cuba, esta vez desde sus bases en Costa Rica. Ello ha provocado el repudio latinoamericano y caribeño, una región que se proyecta cada día desde una posición independiente, alejándose de la vieja imagen de constituir el “patio trasero de los Estados Unidos”.

La Habana, 25 de agosto de 2014