domingo, 24 de agosto de 2014

El extraño silencio sobre el MH17: Expertos tienen dudas sobre investigación del siniestro

RT   -  24 ago 2014 | 11:44 GMT

© AFP Dominique Faget

Ya ha pasado más de un mes tras el siniestro del MH17 en Ucrania, pero la investigación aún no ha proporcionado datos de los sistemas de radar ni ha publicado imágenes de satélite. Ese extraño silencio empieza a plantear preguntas, opinan expertos.

"Después de que tras la catástrofe EE.UU. y otros gobiernos occidentales parecieran haber identificado a los culpables, hasta hoy día no han sido publicadas evidencias claras de quién fue el responsable de la muerte de 298 personas" que viajaban a bordo del Boeing 777 de Malaysia Airlines, escribió el semanario alemán 'Der Spiegel'.

"No quiero participar en la teoría de la conspiración, pero observo que en el panorama general faltan algunos detalles", afirmó el experto en aviación David Cenciotti, citado por 'Der Spiegel'. Según sus palabras, la información que está disponible actualmente es "demasiado escasa". 

A finales de julio, veteranos de los servicios especiales estadounidenses, entre ellos el exdirector técnico de la NSA, William Binney, se dirigieron a Barack Obama en una carta abierta exigiendo la publicación de los datos sobre la tragedia del vuelo MH17.

"Las acusaciones contra Rusia deben basarse en evidencias sólidas, mucho más convincentes, sobre todo con respecto a incidentes 'incendiarios' como el derribo de un avión de pasajeros", rezaba la carta. Los exempleados de los servicios de seguridad se mostraron preocupados por "la forma chapucera en la que se presentan evidencias difusas y débiles".

Un informe preliminar de la Junta de Seguridad de Países Bajos (Dutch Safety Board) podría esclarecer el asunto, agrega 'Der Spiegel'. Según informó 'New Straits Times', citando al ministro de Transporte de Malasia, el informe ya ha sido elaborado y presentado a las partes interesadas, pero la comunidad internacional tiene que esperar hasta principios de septiembre.

Grupo de expertos de Defensa de la compañía MBDA, que diseña y fabrica misiles, han señalado a la revista alemana que los restos del avión siniestrado MH17 no permiten dar "una evaluación inequívoca".

Acuerdo de no revelación

Por su parte, la agencia ucraniana UNIAN informó que el pasado 8 de agosto Ucrania, los Países Bajos, Australia y Bélgica firmaron un acuerdo de no revelación de la información obtenida en el curso de la investigación del siniestro. 

Según afirmó el portavoz del fiscal general de Ucrania, Yuri Bóichenko, los resultados se darán a conocer una vez concluya la investigación, y únicamente con el consenso de todas las partes que firmaron el acuerdo correspondiente. 

El embajador ruso ante la ONU, Vitali Churkin, a su vez, afirmó que el Organismo debe informar de la investigación sobre la caída del avión malasio en Ucrania. A su juicio, ya ha pasado un mes desde la tragedia y la sección 13 de este documento exige los informes del secretario general ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre los progresos realizados en la pesquisa.


La Habana: Décima edición de Rally de autos antiguos

EDITADO POR PEDRO MANUEL OTERO



Autos antiguos en La Habana


La Habana, 23 ago. 14 (RHC) El Club de Autos Antiguos “A lo Cubano” celebra este domingo 24, la décima edición de Rally de regularidad “Copa Castrol 2014”, en la capital cubana.

En el certamen participarán 75 autos antiguos y 15 motocicletas, que circularán dentro del tráfico regular y recorrerán diferentes municipios habaneros completando 61 Km.

La Carta de Ruta del Rally es secreta y será entregada a los competidores  pocos  minutos antes de su salida. El punto de partida y meta  estará situado en Calle 3era A, entre 0 y 2, Miramar, en el municipio habanero de Playa.

En ese sitio, se ofertarán distracciones para niños y adultos, mientras los competidores realizan sus maniobras.

El evento forma parte del cierre del verano y está apoyado por la Dirección de Deportes Provincial. Lo auspician empresas como Castrol,  Miracuba, Ciego Montero “Los Portales, entre otros.


Irán derriba un dron israelí que trató de sobrevolar una instalación nuclear

RT  -  24 ago 2014 | 15:13 GMT

© REUTERS Ronen Zvulun

Irán afirmó este domingo que derribó un avión no tripulado israelí que trató de sobrevolar una instalación nuclear iraní.

Según un comunicado emitido por el Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán, citado por la agencia estatal iraní IRNA, el dron israelí fue derribado antes de que llegara a la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, ubicada a unos 300 kilómetros al sur de Teherán. 

Por su parte, la agencia AP indicó que el aparato fue derribado con un misil tierra-aire.

El comunicado del Cuerpo de los Guardianes de la Revolución Islámica de Irán no especifica cuándo ocurrió el incidente ni señala cómo conocían las fuerzas iraníes que el aparato era israelí.

Se estima que en la planta nuclear de Natanz operan más de 5.000 centrifugadoras. Sin embargo, el enriquecimiento de uranio se ha detenido en varias ocasiones debido a las negociaciones sobre el controvertido programa nuclear de Irán.

Como parte del acuerdo alcanzado entre Irán y las seis potencias mundiales en noviembre de 2013, el Organismo Internacional de Energía Atómica inspecciona a diario dicha instalación.

Israel, EE.UU. y sus aliados sospechan que Irán está utilizando el programa como cobertura para fabricar armas nucleares en secreto. Teherán, por su parte, niega estas acusaciones argumentando que necesita el programa nuclear para fines pacíficos de generación de energía eléctrica e investigación médica.


Israelíes 'bombardean' a Lionel Messi

RT  -  24 ago 2014 | 15:08 GMT


Israelíes 'bombardean' a Lionel Messi. @ActualidadRT

Cientos de israelíes han emprendido una agresiva campaña en las redes sociales para involucrar al futbolista argentino Lionel Messi en el conflicto de Gaza y obligarle a condenar la muerte de un niño israelí alcanzado este viernes por un mortero, informa la agencia EFE.

Sin embargo, la campaña ha sido criticada por algunos periodistas quienes creen que es interesada y partidista, ya que la sociedad israelí no ha reaccionado igual a la muerte de casi 600 niños en Gaza, muchos de los cuales también vestían la camiseta de la estrella del FC Barcelona como hacía el israelí.

Este niño, de cuatro años, murió a causa del impacto de un mortero lanzado desde Gaza contra el sur de Israel y se convirtió así en el primer menor israelí que pierde la vida en el actual conflicto.

Según datos oficiales, al menos 567 niños y menores palestinos han muerto en los 48 días de continuos bombardeos israelíes sobre la Franja, los dos últimos, un bebé de dos años y una adolescente de 17, este domingo.


Costa Rica investigará programa anticubano de la USAID

EDITADO POR MARÍA CANDELA

San José, ago 23 (RHC-Cubadebate) Costa Rica investigará los programas clandestinos estadounidenses asentados en el país centroamericano, cuyo objetivo era desestabilizar el gobierno de Cuba, informó el director de Inteligencia y Seguridad, Mariano Figueres.

No vamos a aceptar que nuestro territorio nacional sea utilizado para atacar a un gobierno amigo, sin importar de qué lado ideológico se encuentre, dijo Figueres quien expresó que se trata, además, de una cuestión de soberanía y respeto que genera también alarma por utilizar y poner en riesgo a ciudadanos costarricenses.

Entre tanto el congresista Gerard Vargas expresó que teniendo en cuenta el hecho de que Costa Rica se ha declarado un estado neutral, ese trabajo que involucra a costarricenses en Cuba socava todo eso, mientras que el Frente Amplio, partido de izquierda de Costa Rica, ha pedido al gobierno una postura más firme frente a Estados Unidos.


Los servicios de espionaje británicos identifican al asesino del periodista James Foley

El encapuchado que degolló al reportero sería un individuo de 23 años llamado Abdel Majed Abdel Bary


El individuo de 23 años Abdel Majed Abdel Bary, señalado como "sospechoso clave"

EL PERIÓDICO - EUROPA PRESS / Londres
DOMINGO, 24 DE AGOSTO DEL 2014 - 12.03 H

Los servicios de espionaje británicos han identificado al integrante de Estado Islámico (EI) responsable del asesinato del periodista estadounidense James Foley, según informa la edición dominical del diario 'The Times' citando "altas fuentes del Gobierno británico".

Si bien no se proporciona el nombre del ejecutor, se señala a un individuo llamado Abdel Majed Abdel Bary como "sospechoso clave". Bary, de 23 años, vivió hasta el año pasado en su domicilio familiar de Londres y recientemente colgó en Twitter una imagen suya con una cabeza humana.

Según se puede apreciar en el vídeo de la decapitación de Foley, el responsable de su asesinato es un hombre con acento londinense. Según el periódico británico, Bary es conocido entre sus compañeros guerrilleros con el apodo de 'John el Yihadista'.

El Estado Islámico difundió el martes el vídeo de la ejecución de Foley, que llevaba dos años desaparecido en Siria. En el mismo vídeo, el miliciano amenaza con matar al también periodista Steven Sotloff. "La vida de este ciudadano estadounidense, Obama, depende de tu próxima decisión", dice dirigiéndose al presidente norteamericano.

Estas acciones serían una represalia por los bombardeos que Estados Unidos está llevando a cabo sobre las posiciones del Estado Islámico en Irak para frenar su avance por el norte del país, donde ya controla grandes zonas.


Día 48: cinco muertos en Gaza, a horas de nuevo llamado al diálogo

Ramallah, 24 ago (PL) Tras 48 días de agresión israelí a Gaza los muertos palestinos suman hoy dos mil 108, incluidos otros cinco entre ellos una niña, a sólo horas del nuevo llamado al diálogo desde Egipto.

Horas antes los presidentes de Palestina y Egipto, Mahmoud Abbas y Abdel Fattah Al-Sisi, respectivamente, conversaron en El Cairo sobre la posibilidad de retomar los diálogos, encuentro que concluyó con un nuevo llamado de Al-Sisi a ambas partes para negociar.

Las víctimas más recientes fueron alcanzadas por los ataques aéreos iniciados desde esta madrugada, elevando los heridos a 10 mil 500, según Ashraf Al-Qedra, portavoz del ministerio de Salud de Palestina en Gaza.

Al hospital de Shifa fueron trasladados los cuerpos de Zeina Bilal Abu, de 2 años de edad y Muhammad Wael al-Khudari, de 17 años, los dos cadáveres más recientes identificados, dijo Al-Qedra.

Otros tres palestinos murieron en los ataques de este mediodía como resultado de los bombardeos aéreos desde aviones F-16 y naves no tripuladas, drones, utilizadas para tareas de reconocimiento y también para lanzar misiles.

Equipos de rescatistas continúan su faena intentando encontrar otros cuerpos con vida o no dentro de los escombros que dejaron las explosiones en sectores residenciales del sector norte de la Franja.

En el superpoblado enclave costero más de 46 mil palestinos continúan desplazados de sus hogares y viven hacinados en escuelas habilitadas como refugios al amparo de una entidad de ayuda a los refugiados de la Organización de Naciones Unidas.

lb/ynr


Fuerte sismo al norte de California

EDITADO POR MARIA CALVO

Washington, 24 ago (RHC) - Un terremoto de magnitud 6,0 se ha registrado en el norte de California (EEUU) hacia las 3.20 horas local (10.20 horas GMT), informó el Servicio Geológico estadounidense.

Según ese Servicio, el epicentro se situó a 10 kilómetros de profundidad, a unos 10 kilómetros de la ciudad de Napa y a poco más de 80 de Sacramento.

San Francisco Chronicle, informó de cortes de suministro eléctrico y de fugas de gas e inundaciones en el área de la Bahía de San Francisco, mientras los departamentos de bomberos inspeccionaban posibles daños a puentes y otras construcciones. No ha habido información de daños personales.

Ese temblor ha sido seguido en la media hora siguiente por media docena adicionales, de menor magnitud, el mayor de los cuales ha alcanzado la de 4, según el Servicio Geológico.


Irán ayudará a combatir al Estado Islámico si le levantan las sanciones nucleares

RT  -  23 ago 2014 | 9:02 GMT

© REUTERS Youssef Boudlal

Irán ha declarado que se unirá a Occidente en la lucha contra los milicianos del Estado Islámico (EI) si se levantan las sanciones occidentales impuestas por el programa nuclear de la república islámica.

El ministro de Relaciones Exteriores iraní, Mohammad Javad Zarif, dijo que Irán está dispuesto a ayudar a combatir al grupo terrorista si obtiene algo a cambio, publicó el portal 'International Business Times'.

La declaración de Zarif vino después de que el canciller francés, Laurent Fabius, instara a los países a unirse al esfuerzo internacional contra el Estado Islámico, que ha logrado tomar una serie de ciudades en Irak y en la vecina Siria. 

Se trata de la primera vez que Irán expresa su voluntad de trabajar con los países occidentales para detener el conflicto en Irak, con la condición de que puedan continuar con su programa nuclear

El Ministerio de Exteriores iraní ha confirmado que las negociaciones con los Gobiernos europeos sobre su posible participación en la lucha contra el EI en Irak están en curso. No obstante, Zarif afirmó que el papel de Irán todavía no está claro, así como la "recompensa" que obtendrá una vez decida a cooperar. 

Las sanciones siguen siendo objeto de conversaciones entre Teherán y las potencias occidentales. La sexta ronda de negociaciones entre Irán y el Sexteto sobre el programa nuclear iraní llegó a su término el pasado 19 de julio.

Zarif y la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, anunciaron oficialmente que la aprobación del acuerdo sobre las garantías del carácter pacífico del programa nuclear de la República Islámica de Irán ha sido prolongada hasta el 24 de noviembre.   


Sánchez Cerén da plazo de 90 días a deudores del fisco

Redacción ContraPunto - Sábado, 23 Agosto 2014


Deuda con el Estado asciende a $513 millones, revela el mandatario, quien advierte con publicar nombres de quienes no paguen capital en plazo establecido.

El presidente Salvador Sánchez Cerén anunció este sábado que dará un plazo de 90 días a todos los empresarios y proveedores que adeudan al Estado, para que puedan cumplir sus obligaciones, sin tener que pagar multas e intereses.

El anuncio lo dio en el marco de su programa sabatino “Gobernando con la gente”, en el que aprovechó a decir que la deuda acumulada por los morosos equivale a 513 millones de dólares.

El mandatario señaló que, como gesto de “buena voluntad”, envió la iniciativa de modalidad de pagos a la Asamblea Legislativa, en la que exonerará de multas e intereses a quienes tengan pagos pendientes, dependiendo en qué mes paguen estos su deuda al capital.

Explicó que al aprobarse esta ley transitoria, que espera pueda entrar en vigencia el próximo mes, la condonación de las multas e intereses se realizará de la siguiente manera: 100 por ciento a los que paguen el primer mes de vigencia de la ley, 90 por ciento a quienes paguen en el segundo mes y 80 por ciento a los contribuyentes que realicen el pago en el tercer mes.

Sin embargo, Sánchez Cerén advirtió que una vez cumplidos los 90 días efectivos para el pago dentro de esta ley transitoria se publicará en los periódicos la lista de todos los que deben impuestos al Estado.

Esta estipulación es una de las reformas tributarias aprobadas recientemente por la Asamblea Legislativa y sería la primera ocasión en que se accede a publicar los deudores con el gobierno.
El gobernante resaltó que si al gobierno le pagaran ese dinero “pudiéramos resolver rápidamente los problemas de salud, los temas de educación, los temas de infraestructura, los temas de seguridad, etc”.

La cuarta edición de “Gobernando con la gente” se realizó en la comunidad La Chacra, parte del distrito 6 de la ciudad de San Salvador. Ahí, el presidente aprovechó a responder cuestionamientos del alcalde capitalino Norman Quijano, quien durante la semana ironizó sobre el por qué el jefe de Estado solo visita comunidades de San Salvador y deja descuidadas otras zonas en el interior del país.

Sánchez Cerén respondió que las comunidades tienen el “legítimo derecho” de recibir los servicios del gobierno y sostuvo que, a lo largo de su gestión de cinco años, tendrá tiempo para visitar más comunidades fuera de San Salvador.


'The Washington Post': ¿Tenía Putin razón en cuanto a Siria?

RT  -  23 ago 2014 | 14:34 GMT

© AFP

Combatir contra el presidente sirio Bashar al Assad "puede desencadenar una nueva ola de terrorismo", insistió el mandatario ruso Vladímir Putin hace un año. Parece ser que tenía razón, admite el analista estadounidense Ishaan Tharoor.

"Los defensores de la democracia en Siria no son muchos. Pero sí que son más que suficientes los combatientes de Al Qaeda y extremistas de todas las tendencias en el campo opositor", escribió el presidente de Rusia en septiembre del 2013, dirigiéndose al pueblo estadounidense a través del diario 'The New York Times'.
 
"Este conflicto interno, alimentado por las armas extranjeras suministradas a la oposición es uno de los más sangrientos del mundo. Los mercenarios de los países árabes que luchan allí y cientos de milicianos de países occidentales e incluso de Rusia son para nosotros un motivo de profunda preocupación. ¿Quién puede garantizar que esos delincuentes no volverán a nuestros países con la experiencia adquirida en Siria, tal como ocurrió en Mali después de los combates en Libia? Esto supone una amenaza para todos (…). Inevitablemente (…) desencadenaría una nueva ola de terrorismo", puntualizó Putin en aquel entonces.
 
"Eso es una preocupación que los funcionarios de EE.UU. y Europa comparten ahora muy públicamente, estando alarmados por la considerable presencia de los nacionales europeos entre las fuerzas del Estado Islámico", destaca el reportero del diario 'The Washington Post', Ishaan Tharoor. El yihadista que habría ejecutado al periodista estadounidense James Foley, mantenido en cautiverio en el norte de Siria desde noviembre del 2012, es un británico que habla con un acento londinense, subraya Tharoor.
 
"Que la atención de Occidente se haya desplazado tan drásticamente de las matanzas cometidas por el régimen de Bashar al Assad a los asesinatos perpetrados por la milicia que lucha contra él es una señal de la inmensa complejidad de la guerra que viola fronteras y estremece las políticas en los países de todo Oriente Medio", concluye el periodista.
 
El Estado Islámico (EI) se formó como una rama de Al Qaeda en Irak. A mediados del 2011 uno de sus miembros fundó el Frente al-Nusra, que pasó a ser el principal actor yihadista de la guerra civil en Siria. El violento levantamiento de la milicia del EI ha sumido al vecino Irak en una nueva situación de guerra que amenaza a toda la región. La milicia yihadista ya controla una zona que se extiende desde la ciudad de Alepo en Siria, hasta las ciudades de Faluya, Mosul y Tal Afar en Irak.
 
Se estima que hoy en día bajo las órdenes del Estado Islámico luchan aproximadamente 2.000 europeos. 700 de estos combatientes son franceses, entre 400 y 500 británicos y unos 30 serían españoles. Washington ya lanzó en Irak una operación masiva contra los yihadistas y, según filtra el diario británico 'The Independent', está cooperando en secreto con el Gobierno de Bashar al Assad para compartirle datos de inteligencia sobre el paradero de líderes islamistas. El general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto, ya insistió en que EE.UU. ataque militarmente el bastión sirio del EI, asegurando que sin ello resultará imposible derrotar a los extremistas.


Los cubanos son mayoría en el programa Más Médicos de Brasil

Publicado en Cubadebate el 23 agosto 2014


Médicos cubanos en Brasil. Foto: Archivo.os

De los médicos extranjeros y locales que trabajan en el programa Más Médicos de Brasil, los cubanos son los que menos han abandonado esa misión, con 0,2%, informó este sábado una responsable.

El número de médicos cubanos que abandonó el programa a un año de inicio “no es significativo”, “un 0,2%”, dijo a la televisión cubana Cristina Luna, jefa de Brigada Médica Cubana en Brasil.

Indicó que el índice de abandono de médicos de otras nacionalidades es de 0,8%, “y propiamente médicos de Brasil que estaban formando parte de este programa, pues el número es significativo, ha abandonado el programa alrededor del 8,4%”.

“Hoy la composición mayormente del programa Mas Médicos, está ocupada por los médicos cubanos”, aseguró.

Los primeros médicos cubanos llegaron a Brasil el 24 de agosto de 2013, cumpliendo un contrato entre los gobiernos brasileño y cubano, a través de la Organización Mundial de Salud.

Actualmente 11.456 médicos cubanos trabajan en los 26 estados de Brasil, incluyendo el Distrito Federal, informó Luna.

Señaló que los profesionales cubanos se enfrentan fundamentalmente a casos de hipertensión arterial, diabetes, cardiopatías isquémicas, dengue y lepra.

Brasil es el segundo país donde mayor cantidad de médicos cubanos trabajan, después de Venezuela.

(Con información de AFP)


Cómo Estados Unidos ayudó al Estado Islámico convertirse en un gran monstruo

RT  -  23 ago 2014 | 0:59 GMT

© REUTERS

La doble moral de la fallida estrategia de EE.UU. en Irak y Siria está contribuyendo al fortalecimiento de los insurgentes del Estado Islámico, opina en su nuevo libro el periodista y escritor Patrick Cockburn.

"Hay elementos extraordinarios en la actual política de EE.UU. en Irak y Siria que, sorprendentemente, están atrayendo escasa atención", escribe Cockburn en su libro 'The Jihadis Return: ISIS and the New Sunni Uprising' ('el retorno de los yihadistas: EIIL y el nuevo levantamiento sunita'), que cita en un artículo publicado en la revista 'Mother Jones'. Cockburn —corresponsal en Oriente Medio para 'The Independent'— hace hincapié en que en Irak Washington está llevando a cabo ataques aéreos y envía  asesores y entrenadores a la capital kurda, Erbil, para ayudar a hacer retroceder el avance del Estado Islámico (EI).

No obstante, en Siria la política de EE.UU. es exactamente la contraria: allí el principal oponente de los insurgentes del Estado Islámico es el Gobierno sirio, apoyado en su lucha por los kurdos sirios en sus enclaves del norte. Ambos están bajo los ataques de los radicales del EI, que han tomado alrededor de una tercera parte del territorio del país, incluyendo la mayor parte de sus instalaciones de producción de petróleo y gas, asegura el autor.

La estrategia de EE.UU., de Europa occidental, Arabia Saudita y los países del Golfo es derrocar al presidente sirio, Bashar al Assad, único bastión de la lucha contra el EI y otros yihadistas en Siria. "Si Al Assad se va el EI sale beneficiado, puesto que derrotará o absorberá lo que queda de la oposición armada siria", afirma el periodista.

"Pronto el nuevo califato puede extenderse desde la frontera iraní hasta el Mediterráneo y la única fuerza que, posiblemente, puede evitar que esto suceda es el Ejército sirio", señala Cockburn. Sin embargo, la línea estratégica de EE.UU. es apoyar al Gobierno de Irak en su lucha contra el Estado Islámico pero dejar al de Siria fuera de juego o incluso tratar de eliminarlo, indica el corresponsal.

Una de las razones principales por las que el Estado Islámico ha sido capaz adquirir tanta fuerza en Irak es que el grupo radical puede recurrir a recursos y combatientes en Siria, revela el autor.

Además, no todo lo que salió mal en Irak fue culpa del primer ministro Nuri al Maliki, a quien actualmente políticos y medios occidentales han convertido en un chivo expiatorio, declara el escritor. "Políticos iraquíes me han estado diciendo durante los últimos dos años que el apoyo extranjero para la revuelta sunita en Siria inevitablemente desestabilizará su país también. Esto es lo que ha sucedido ahora", concluye el corresponsal.


QUÉ BUSCA ESTADOS UNIDOS EN IRAK

Por Manuel E. Yepe

“Hemos estado en guerra con Irak durante 24 años, desde las operaciones Escudo del Desierto y Tormenta, ambas en 1990. Poco después de la invasión iraquí de Kuwait en ese año, la maquinaria propagandística estadounidense comenzó a reclamar un ataque contra Irak. Todos recordamos la presentación ante el Congreso de  una joven kuwaití alegando que los iraquíes estaban masacrando a bebitos kuwaitíes sacados de incubadoras. La mujer resultó ser la hija del Embajador kuwaití en Estados Unidos y la historia falsa, pero fue suficiente para hacer girar la posición de Estados Unidos hasta ponerla a favor de un ataque”.

¿Qué hemos logrado en Irak? se pregunta en un artículo con ese título publicado en su blog el controvertido político Ron Paul, médico, escritor, ex congresista republicano por Texas, nominado por el insólito partido Libertario en las elecciones de 1988 y dos veces precandidato en las primarias republicanas en 2008 y 2012.

Paul recuerda que “la segunda guerra de Irak en 2003 costó a Estados Unidos unos dos mil millones de dólares y dejó más de 1 millón de muertos.

Tras derrocar a Sadam Hussein, Estados Unidos instaló en el gobierno a otro títere, Nouri al-Maliki, y ocho años después le ha propinado a éste un golpe de estado acusándolo de desgobierno y divisionismo, cuando lo que realmente incomodó a Washington -según Ron Paul- fue su negativa a conceder la inmunidad solicitada para los miles de soldados estadounidenses que Obama quería mantener en el país.

Paul evoca que, a inicios de este año, el grupo islamista que él identifica como ISIS (Islamic State in Iraq and Syria) y otros llaman EEIL, ISIL, rama iraquí de al-Qaeda o simplemente el califato, con una fulminante ofensiva, ocupó una amplia franja de Irak.

Esa organización había estado operando en Siria en busca del derrocamiento del gobierno de ese país y contaba ya con una amplia gama de sofisticadas armas, que generalmente ocupaba a los varios grupos de oposición armada al gobierno de Siria aprobados por Washington y abastecidas abundantemente por el gobierno estadounidense en su empeño por derrocar violentamente al gobierno del Presidente Bashar al Assad, pero sin aliados capaces de canalizar sus designios.

Según Paul, se ha difundido ampliamente que combatientes de la organización fundamentalista islámica han sido entrenados en campos secretos de la CIA en Jordania y Turquía.

Recientemente, ISIS se convirtió en el blanco de una nueva campaña de bombardeos estadounidenses en Irak. El pretexto esta vez ha sido la situación de una minoría religiosa en la región kurda actualmente bajo ataque de ISIS. El gobierno de Estados Unidos y los medios de comunicación advirtieron que hasta 100 mil personas de este grupo, incluyendo unos 40 mil aislados en una montaña, podrían ser sacrificados si Estados Unidos no intervenía de manera inmediata y, lamentablemente, los norteamericanos  -una vez más- cayeron en la trampa propagandística y bombas estadounidenses comenzaron a caer nuevamente el Irak.

Luego se determinó que eran apenas dos mil las personas que estaban en la montaña y muchos de ellos habían estado viviendo allí por muchos años y no querían ser rescatados.

Paul se pregunta “¿por qué el gobierno estadounidense no dijo una palabra cuando fueron expulsadas de Irak tres de cada cuatro cristianos durante los diez años de nuestra ocupación? ¿Por qué Estados Unidos no dijo nada sobre los cristianos masacrados por sus aliados en Siria o por todos los palestinos muertos en Gaza o los étnicos rusos asesinados en Ucrania oriental”

La situación humanitaria es cínicamente manipulada por la administración Obama que ha comenzado otra guerra en Irak. El Congreso permanece en silencio y los medios de comunicación se hacen eco de los pretextos que el gobierno ha usado para volver a atacar a Irak.

Concluye su comentario Ron Paul señalando que “Después de 24 años estamos de vuelta donde empezamos. ¿No es hora de repensar esta fracasada política intervencionista? ¿No es hora de dejar de confiar en el gobierno y su propaganda de guerra? ¿No es hora de irnos de Irak?”.

A Ron Paul se le define como conservador y libertario. Cree que “el papel del gobierno debe ser propiciar defensa nacional, un sistema de cortes para disputas civiles, una corte criminal para los actos de fuerza y fraude, y casi más nada”. Ha sido caracterizado como “padrino intelectual” del Movimiento Tea Party.

Rand Paul, uno de los cuatro hijos de Ron, es Senador por el estado de Kentucky desde 2010 y se considera como un fuerte optante a la boleta presidencial de 2015 por el partido republicano.

La Habana, Agosto 23 de 2014