sábado, 23 de agosto de 2014

Fallece en Vietnam Vo Thi Thang, "la sonrisa de la victoria"

Hanoi, 23 ago (PL) La luchadora vietnamita contra la intervención estadounidense en el sur de su país, Vo Thi Thang, conocida mundialmente como "la sonrisa de la victoria" falleció en este capital, cuyas autoridades preparan hoy las honras fúnebres merecidas.

Su deceso ocurrió la víspera, a causa de una enfermedad, dejando atrás una intensa vida política desde que casi una adolescente formó parte de las milicias de autodefensa en su natal provincia Long Anh, próxima a la entonces Saigón a donde se trasladó a estudiar e integró el movimiento clandestino de resistencia.

Thi Thang alcanzó celebridad mediática por una foto en la que aparece sonriente, a la salida de una corte militar del régimen títere, que la condenó a 20 años de prisión, en 1968, por participar en el levantamiento general de las fuerzas patrióticas durante las celebraciones del Tet o año nuevo lunar en esa fecha.

Después de escuchar el veredicto dijo a los jueces que seguramente su régimen no se prolongará hasta que ella cumpla la sentencia.

En efecto, en 1975 el Ejército Popular de Vietnam entró en Saigón (hoy Ciudad Ho Chi Minh) y ella fue liberada de la cárcel en la que sufrió encierros en las llamadas jaulas de tigres reservadas a connotados combatientes cautivos.

Con una militancia de cuatro décadas, se desempeñó en dos mandatos como miembro del Comité Central del Partido Comunista y diputada al parlamento, vicepresidenta de la Unión de Mujeres y directora del departamento general de turismo.

Hasta 2003 ocupó la presidencia del Comité de Amistad Vietnam-Cuba y en esas funciones recibió una cálida acogida en el país caribeño, que le otorgó las Ã"rdenes de la Amistad y Ana Betancourt.

Una escuela primaria en el municipio habanero Playa lleva su nombre.

El cuerpo de la acreedora de las condecoraciones nacionales por la independencia, el trabajo y la resistencia antiyanqui será expuesto el domingo para las visitas póstumas y sepultado al día siguiente en sus tierra natal.

tgj/hr


Cede violencia en Ferguson pero siguen protestas

Washington, 23 ago (PL) La violencia parece ceder en la localidad estadounidense de Ferguson, Missouri, pero continúan las protestas en demanda de justicia en el caso de Michael Brown, joven negro muerto a tiros por un policía blanco hace hoy dos semanas.

Decenas de personas se concentraron en la West Florissant Avenue, zona de las manifestaciones desde el pasado 9 de agosto, cuando el agente Darren Wilson ultimó de seis balazos al adolescente desarmado de 18 años.

Según la Policía la jornada de la víspera transcurrió sin incidentes, lo que se asocia a la visita el miércoles a ese suburbio de San Luis del secreatrio de Justicia, Eric Holder, consideran algunos observadores.

El presidente Barack Obama, quien no ha expresado aún cuándo viajará a Ferguson, envió a Holder allí para reunirse con líderes comunitarios y funcionarios del Departamento de Justicia para que realicen un examen de posibles violaciones de los derechos civiles vinculados al caso.

Ahora hay cierta calma en la localidad después de días de represión con gases lacrimógenos, balas de goma, equipos antimotines y otros medios, que dejaron un saldo de decenas de arrestos -incluidos periodistas-, heridos y otro joven negro acribillado en San Luis por la policía en un incidente no relacionado, cuyas circunstancias se investigan.

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, que movilizó el lunes a la Guardia Nacional para aplacar los disturbios, ordenó la retirada de los efectivos de ese cuerpo estatal que interviene en catástrofes naturales y situaciones de desorden público.

Las autoridades federales tienen en marcha una investigación independiente sobre el suceso, sobre el cual existen versiones contradictorias de la Policía y los testigos.

Para el profesor y activista Evans Smith "desde el primer día de la fundación de este país, la vida negra es considerada como una propiedad y lo que ha pasado en Ferguson es el resultado lógico de eso".

Afirmó Smith que el racismo es institucional, pues "toda institución estadounidense, ya sea escuela, policía o cárcel tiene un foco profundo de racismo contra los negros".

El docente dijo basar sus afirmaciones en las experiencias de sus estudiantes afroamericanos en una escuela secundaria de Ferguson los que siempre sienten temor de un encuentro con la Policía "porque puede desencadenar una tragedia".

La versión oficial de las autoridades alega que Brown ofreció resistencia y por eso Wilson utilizó la fuerza letal, sin embargo testigos presenciales plantean todo lo contrario.

Incluso, los resultados de una autopsia privada solicitada por la familia de la víctima reveló que por la entrada de los proyectiles que impactaron en uno de sus brazos estaría con las manos en alto.

Los testimoniantes afirman que el agente Wilson le disparó a Brown cuando estaba parado en posición de entrega sin ofrecer resistencia. Su está previsto para el próximo lunes.

rc/dfm


Libaneses capturados por rebeldes sirios: "Si Hezbolá sigue en Siria, nos matarán"

RT   -  23 ago 2014 | 17:18 GMT

© AFP

El grupo yihadista Frente al Nusra ha publicado un video que muestra a miembros de las fuerzas de seguridad del Líbano que fueron secuestrados pidiendo a los combatientes del movimiento libanés Hezbolá que abandonen Siria.

En el video aparecen 9 de los 24 miembros de las fuerzas de seguridad libanesas que este mes fueron tomados como rehenes por yihadistas cerca de la frontera con Siria.

Los hombres, que aparecen delante de una bandera de Al Nusra (filial de Al Qaeda en Siria y principal actor yihadista de la guerra civil siria), piden a sus familiares organizar protestas en contra del apoyo que Hezbolá ofrece al Gobierno de Bashar al Assad.

"Si no se retiran de Siria, esta gente nos matará. No tienen nada que hacer en Siria", declaró uno de ellos, según cita el portal 'The Daily Star'.

Los hombres fueron tomados como rehenes después de que un grupo de rebeldes sirios cruzara el pasado 2 de agosto la frontera con el Líbano y atacaran la ciudad de Arsal. Durante los enfrentamientos ocurridos entre el Ejército libanés y los yihadistas del 2 al 7 de agosto, unas 20 personas fallecieron, cerca de 90 resultaron heridas y al menos 22 desaparecieron.

El video se publicó un día después de que el secretario general de Hezbolá, Hasán Nasralá, afirmara que la participación del movimiento libanés en el conflicto en Siria ha evitado que el Estado Islámico haya llegado hasta Beirut. 


ANIVERSARIO 54 DE LA FMC: Por una mujer plena

La Federación de Mujeres Cubanas sigue convocando en defensa de los derechos de las féminas 54 años después de su fundación


La formación de valores en las nuevas generaciones continúa siendo una de las tareas priorizadas de la FMC. Autor: Roberto Morejón Rodríguez/AIN

Ricardo Ronquillo Bello
ronquillo@juventudrebelde.cu
22 de Agosto del 2014 23:37:50 CDT

Cuba llega este 23 de agosto a los 54 años de fundada su Federación de Mujeres tras el triunfo de la Revolución, con el 90 por ciento de la población femenina mayor de 14 años integrada a esa organización, muestra de las potencialidades que posee,  pese a las debilidades o deficiencias surgidas en su funcionamiento en los últimos años y los cambios y reajustes que le impone la nueva época.

Datos conocidos durante el IX Congreso de la FMC, realizado en el mes de marzo de este año, revelaron también que en el proceso de debates para ese evento fueron elegidas más de 100 000 jóvenes menores de 35 años para formar parte de las estructuras en la base, lo que representa el 36,1 por ciento del total de dirigentes de la organización, que agrupa a más de cuatro millones de féminas.

Precisamente en la clausura de ese cónclave, el Segundo Secretario del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, José Ramón Machado Ventura, reconoció que las nuevas generaciones tienen otras percepciones, hábitos y enfoques que difieren de las que vieron nacer a la Revolución, de ahí que el trabajo ideológico debe caracterizarse por asimilar los cambios y prepararse para contribuir a formar valores en la juventud.

Por ello, se vio como una fortaleza en el cónclave que se desempeñen en la dirección de la FMC en la base quienes tienen más años de trabajo junto a las más noveles, lo cual permite que se compartan las experiencias y a la vez que se facilite imprimirle la creatividad que demandan las tareas actuales.

En el amplio proceso que antecedió al Congreso, con la asistencia de más del 80 por ciento de las federadas, se reconocieron como principales aristas de su labor el funcionamiento, el trabajo social y la prevención.

Los espacios de debate del IX Congreso demostraron, como apuntó Machado Ventura, que lo más efectivo es saber escuchar sin subvalorar ningún criterio e intercambiar sobre cualquier asunto, lo cual debe convertirse en un estilo permanente de trabajo.


El gendarme, ¿el nuevo rostro de México?

RT  -  23 ago 2014 | 9:40 GMT


México cuenta con un nuevo cuerpo policial que acaba de ser abanderado en una solemne ceremonia y comienza a operar el lunes próximo: la Gendarmería Nacional. Los defensores de los derechos humanos ya tocan a rebato frente a posibles abusos.

A los 5.000 gendarmes ya contratados se les encarga proteger las actividades económicas en el país, ya sean agrícolas, ganaderas, mineras, o del sector del turismo, el comercio o las infraestructuras. En los recientes meses pasaron una amplia capacitación en distintas áreas: unos efectivos aprendieron a montar el caballo, mientras que otros se entrenaron para las operaciones especiales.

"Los mandos de la Gendarmería Nacional han sido entrenados en México y el extranjero con asesoría de los Gobiernos de Francia, Colombia e Israel", agregan desde el Centro de Análisis e Investigación Fundar.

Su tarea prioritaria será fortalecer el control territorial en los municipios con mayor debilidad institucional e inseguridad. Pero la División de Gendarmería de la Policía Federal también contará con unidades de proximidad turística. Otras estarán de guardia en terminales marítimas, aeropuertos y pasos fronterizos, lo que convierte el nuevo cuerpo de fuerza en el auténtico rostro de la nación mexicana para los viajeros.

Los criterios de selección aplicados a los 130.000 aspirantes a integrar la Gendarmería confirman que la división de élite fue concebida en un principio como la nueva cara de México. Solo se admitieron a hombres y mujeres de entre 18 y 37 años de más de 1 metro 65 centímetros (los hombres) y más de 1 metro 60 centímetros (las mujeres) y sin sobrepeso.

Desde que el presidente Enrique Peña Nieto planteó la idea de conformar un cuerpo de gendarmes en diciembre de 2012 se apostaba por la integración en el mismo de personal proveniente del Ejército y la Marina. Finalmente el mandatario optó por reclutar a ciudadanos mexicanos que nunca hubieran pertenecido a ninguna fuerza policial, sean exmilitares o no. Sin embargo, los mandos de la Gendarmería son policías federales seleccionados por su trayectoria y perfil, señala la Presidencia.

El Ejecutivo parece haber previsto hasta los más mínimos detalles de la organización y el diseño del nuevo cuerpo policial, lo cual se refleja en la insólita diversidad de los gorros para distintos agrupamientos: unos al estilo francés y otros a lo estadounidense.

El coordinador de Comunicación Social de la Presidencia, David López, dice como un hecho demostrado que "la Gendarmería se caracteriza por su cercanía con los ciudadanos". El propio presidente se limita a mostrarse optimista al respecto: "El primer reto de la Gendarmería es construir una relación de respeto y confianza con las comunidades donde sea asignada", según dijo en la inauguración.

No obstante, los organismos no gubernamentales pusieron en duda, en los primeros comentarios hechos públicos, el propio contacto con la población y  específicamente las herramientas de control social, que las normativas introducidas este viernes no estipulan.

El centro Fundar destaca también el reto que suponen la corrupción y las violaciones a los derechos humanos, prácticas difundidas dentro de las instituciones policiales. A su juicio, la puesta en marcha de una nueva corporación policial "reviste problemáticas en materia de derechos humanos". "La ausencia de marcos legales abre la posibilidad para la comisión de abusos graves", advierte el colectivo.

El columnista Adrián Trejo, del sitio informativo Calle México, dice: "Peña cumplirá la promesa de entregar, en el segundo año de su administración, la Gendarmería Nacional, lo cual puede ser visto desde dos ópticas: la buena, que el Ejecutivo cumplió su palabra. La mala es que la situación de inseguridad sigue siendo tan delicada que aún y con magros avances es necesaria otra –¡otra!– policía".


EL SALVADOR: Bajo las faldas de Washington los italianos quieren jodernos

Lafitte Fernández – Diario1.COM -  Agosto 19, 2014

Cuando se adjudicó a los italianos el negocio de la geotermia (después de una cadena de maniobras), el mismo día se modificó el pacto entre CEL y ENEL para arreglarles todo a los europeos. Se cambiaron las reglas del juego en medio de la oscuridad y los traidores caminaron, sin demoras, por caminos llenos de monedas.

Estos inversionistas italianos son ambiciosos y avasalladores. Quieren el negocio redondo de la geotermia salvadoreña. No importa lo inmoral que fue. Mucho menos si fue legal o no. Lo importante para ellos son las ganancias. El resto es ortopédico. El derecho romano es el único pastor del poder.

El caso de la geotermia salvadoreña es de antología. Nunca ha dejado de serlo. Sobre todo ahora que los inversionistas italianos pretenden, en el Banco Mundial, esconder la forma cómo se metieron en el negocio de la geotermia salvadoreña.

Los italianos de ENEL no se entretienen en bagatelas. Quieren jugar con todas las estrellas de su lado. A Messi lo quieren en la banca. Es argentino y es de aquellos que protestan contra los métodos del Banco Mundial.

Por si alguien tiene duda, los italianos acaban de notificar a los salvadoreños que sólo ellos deben tener garganta para gritar.

Al resto de imbéciles que quieren destapar la forma cómo se alzaron con la geotermia nacional, los quieren callar, desde hace mucho rato.

¡Y ahora quieren que a los salvadoreños decentes los calle el Banco Mundial!

La posición de ellos es simple: exigen que les den el 53.5% de las acciones de la geotermia nacional porque un arbitraje internacional, realizado bajo las enaguas del Banco Mundial, así los autorizó

¡Bonito negocio! Esos italianos dicen que invirtieron como $100 millones (sin que exista un alma que pueda probar esa cantidad), para alzarse con la mayoría de una empresa estatal de geotermia que vale más de $1,000 millones.

A veces pienso que nunca han dejado de vernos la cara de tercermundistas o come chicles de a cinco por diez centavos.

¡Con las ganancias de dos años de la geotermia estatal (más de $100 millones anuales ) se pagan la inversión que hicieron, y les sobra!

Esta historia empezó cuando hace algunos años el expresidente Elías Antonio Saca entendió que el negocio de los italianos era chuco y ordenó que no les traspasaron más acciones, como querían, por una dudosísima inversión que, además, poco hacía crecer la producción energética del país.

Llegó luego Mauricio Funes. Este entendió mejor cómo habían jugado los italianos y sus colaboradores salvadoreños, matriculados casi todos en el partido ARENA.

Funes no sólo les limó los colmillos a los italianos sino que mandó, literalmente, un camión repleto de documentos a la Fiscalía General para que acusaran penalmente a los responsables del chanchullo.

Con ese caso se graduó en grandes asuntos el Fiscal General Luis Martínez, aunque ahora no estoy seguro si algunos quieren dejar caer el asunto. Antes de que Funes actuara, los italianos corrieron a un centro de resolución de disputas entre inversionistas y estados, con sede en Washington. Ahí ganaron un primer gran round.

Pero no fue, jamás, una lucha por la decencia del negocio ni por su legalidad. Ahí le dijeron a El Salvador: ¿Funcionarios suyos firmaron eso? Pues entonces cumplan.

Lo que el Banco Mundial jamás prohibió es que los salvadoreños conocieran la verdad sobre cómo se entregó parte de la geotermia nacional a los italianos. Al banco Mundial no le preocupa la decencia o la indecencia de los negocios. Ahí está la policía de los negocios y aunque se roben el testamento, el muerto debe entregar la herencia.

La regla es sencilla. Aunque hubiesen sobornado a la mitad del país , pintasen las leyes del país del color que quisieran y los inversionistas hubiesen asaltado el Banco Central, la inversión se respeta. Así lo decreta el centro de controversias del Banco Mundial.

Las leyes locales, resbalan

Cuando se conoce, con algún detalle, cómo consiguieron los inversionistas italianos participar en la geotermia estatal, la piel se eriza.

Es realmente indignante cómo se alzaron con las cosas.

Para empezar, se abrió una licitación supuestamente pública en la que sólo participaron ellos, los italianos.

En el gobierno de Francisco Flores ( 2001), se le mintió al país. Se dijo a los salvadoreños que participaron tres empresas transnacionales. Pero todo fue una farsa. Las dos firmas restantes sólo recogieron papelería básica pero jamás hicieron propuestas. ¡De ese tamaño comenzó a construirse la farsa!

A mi juicio, y con el perdón de cualquiera, ese engaño debería bastar para mandar a cualquiera a la cárcel.

Cuando se adjudicó a los italianos el negocio de la geotermia (después de una cadena de maniobras), el mismo día se modificó el pacto entre CEL y ENEL para arreglarles todo a los europeos. Se cambiaron las reglas del juego en medio de la oscuridad y los traidores caminaron, sin demoras, por caminos llenos de monedas.

Son tantas las anomalías que se cometieron para beneficiar a los italianos que cualquiera podría escribir un libro de certera vergüenza nacional. Pero nada de eso se dijo, nunca, en Washington. Siempre se dijo: que se jodan los salvadoreños.

Lo peor es que un grupo de nacionales plantearon dos caminos de defensa de los italianos cada vez más desvergonzados: unos dijeron que no importaba el delito que precedió el pacto con los italianos, la firma de los traidores debe respetarse. Los italianos deben ser, entonces, los dueños de la geotermia nacional.

Otros dijeron que lo que sucedió con la geotermia estatal, no debía llegar a la Fiscalía General. Templaron sus gargantas hasta decir que no debía criminalizarse una política pública.

Eso significa que si un gobierno decide vender un parque público, esa es una decisión de una administración legalmente constituida. Oponerse a eso es “criminalizar una política pública”. En pocas palabras: róbense lo que quieran….las decisiones de un gobierno democrático no se llevan a la Fiscalía General. (¡De verdad , a este país le faltan demócratas auténticos!).

De nuevo bajo las faldas

Los inversionistas italianos vuelven, ahora, a la carga en Washington. Ahora parecen más descarados. Pretenden que se impida a la Fiscalía General de El Salvador acusar a nadie, penalmente, por la forma cómo entregaron la geotermia nacional.

Pero los italianos no sólo quieren parar al Fiscal General. Intentan ponerle una zancadilla y un bozal a la Asamblea Legislativa para que los diputados no se atrevan a darle un nuevo rumbo a la geotermia, a pesar de ser un bien nacional y no un patrimonio que se inscribe en Roma.

Esos italianos también quieren que se espose a magistrados de la Sala de lo Contencioso porque aceptaron un recurso de un abogado que está dispuesto a pelear contra el contrato que se firmó con los europeos.

El juego de esos italianos es atrevido: saquen del juego salvadoreño a todos aquellos que se opongan a nosotros. ¡Banco Mundial, ordene!

Lo que quieren es clarísimo: que se inutilice todo lo que en el país está contra ellos y que metan dentro de eso a magistrados, diputados y hasta el Fiscal General. Así de ambiciosos son los italianos.

En ese juego ya callaron a periodistas y medios de comunicación. Sobre todo para que nadie comprenda que la geotermia nacional se privatizó sin pasar una ley por la Asamblea Legislativa ( eso es lo más grave de todo).

Los serviles y achichincles tratan de vernos caras de bobos diciéndonos que una ley general que mandó a modernizar el sector energético los autorizó a privatizar la geotermia son pasar por la Asamblea Legislativa.

Para que tengamos una idea de la trampa ramplona que quieren construir los defensores de esa privatización groseramente ilegal, eso sería como si una ley obligara a mantener los parques públicos limpios.

Entonces un gobierno decide vender los parques y privatizarlos (basado en esa ley), porque cree que la empresa privada los mantendría más limpios.

¡No sé qué cara quieren seguir viéndonos esos inversionistas italianos! Y dicen que todo lo que hacen los salvadoreños decentes para pelear por la geotermia estatal es “terrorismo legal”
A veces creo que los inversionistas italianos quieren recordarnos al emperador Domiciano, quien tuvo la extravagancia de inventar un nuevo método de tortura: prendía fuego a los genitales de sus víctimas.

Pero deberían saber que aquí habrá gente que ni quemándole los testículos se quedará muda ante el asalto de la geotermia nacional.


Merkel reitera en Kiev su apoyo a la integridad territorial de Ucrania

La cancillera llama al diálogo para alcanzar un arreglo pacífico al conflicto en el país


Merkel, a su llegada al aeropuerto de Kiev. BERND VON JUTRCZENKA / EFE
                                                                                                                                                            
EL PERIÓDICO  - EFE / Kiev
SÁBADO, 23 DE AGOSTO DEL 2014 - 16.42 H

La cancillera federal alemana, Angela Merkel, ha reiterado este sábado su total apoyo a la integridad territorial de Ucrania y a la búsqueda de un arreglo pacífico al conflicto armado en las regiones orientales ucranianas.

"Lo que ocurrió [la anexión de Crimea por Rusia] es una violación de la integridad territorial. Si la reconocemos, ello afectará a toda Europa, alterará la coexistencia pacífica en Europa", ha dicho Merkel, en una rueda de prensa conjunta con el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, al término de sus negociaciones.

Por ello, "es tan necesaria la observancia del principio de integridad territorial", ha agregado la canciller, que ha subrayado que ahora, "para empezar, hay que conservar Lugansk y Donetsk", escenario de combates entre las fuerzas ucranianas y las milicias separatistas prorrusas.

Al mismo tiempo, Merkel ha indicado que "Ucrania no solo debe defenderse cuando es atacada, sino que también se necesitan negociaciones". En este sentido, ha destacado que el presidente ucraniano avanza por esa vía.

Poroshenko: "Ha llegado la hora de hablar de paz"

"Ha llegado la hora de hablar de paz. En los dos últimos dos meses ha cambiado lo más importante: la población de Donbass (de las regiones de Donetsk y Lugansk) ya no apoya a los mercenarios que nos han traído la guerra", ha declarado a su vez Poroshenko. Sin embargo, ha enfatizado que la paz no puede alcanzarse "a costa de la integridad territorial de Ucrania". "El obstáculo son los mercenarios extranjeros. Si los sacan de nuestro territorio, la paz se restablecerá de inmediato", ha remachado.

Merkel ha expresado su esperanza de que las conversaciones que mantendrán el próximo martes en Minsk los líderes de la Unión Aduanera (Rusia, Bielorrusia y Kazajistán), Ucrania y la Unión Europea ayuden a resolver la crisis en las regiones orientales ucranianas.

"Respaldamos las conversaciones de paz que tendrán lugar en Minsk y esperamos que se produzca un avance, aunque sea de un paso. Considero que hay posibilidades de progreso", ha dicho. La cancillera ha añadido que el propósito de Alemania y la Unión Europea es "hallar una solución aceptable para todas las partes y que sirva de base para conservar la integridad territorial de Ucrania". SegúnMerkel, hay que dar seguir dando pasos para que la población rusohablante de Ucrania se involucre más en los asuntos ucranianos.

Plan Merkel

Poroshenko ha agradecido a Merkel la decisión de Alemania de dar tratamiento médico a 20 militares ucranianos gravemente heridos, así como de impulsar la creación de un fondo especial, que será anunciada en conferencia de donantes de la UE en septiembre próximo, para destinar 500 millones de euros a la reconstrucción de la regiones orientales del país.

"Todos recordamos el 'plan Marshall' para la Europa de posguerra. Hoy puedo decir que este es el comienzo del 'plan Merkel' para la reconstrucción de las infraestructuras de Donbass", ha dicho el presidente ucraniano. 


Insólito: Un enorme socavón aparece repentinamente en Reino Unido

RT   -  23 ago 2014 | 15:47 GMT


Un socavón de 30 metros de ancho ha aparecido prácticamente de la noche a la mañana en el condado británico de Durham. Según testigos, es tan profundo que no se puede ver el fondo.

Tan solo un día después de que en México reportaran la aparición de una grieta gigante, al otro lado del Atlántico, en Reino Unido, vecinos de una zona rural del condado de Durham aseguran que en cuestión de días ha aparecido un gran socavón cerca de su casa.

Al parecer, el agujero fue avistado por primera vez el jueves, explicó al diario británico 'The Daily Mail' John Hensby, un granjero de 71 años que vive en esa zona.

Según Hensby, desde entonces, el tamaño del socavón ha aumentado considerablemente y las fuertes lluvias que los meteorólogos pronostican para los próximos días podrían hacerlo aún más grande.

El enorme agujero, situado a unos 80 metros de distancia de su casa, es tan profundo que apenas se puede divisar el fondo. De hecho, a Hensby le preocupa que algún animal pueda caer dentro, ya que sería difícil rescatarlo.

Aunque todavía se desconoce el motivo de este fenómeno, Hensby cree que podría tener alguna relación con el hecho de que la zona se encuentra próxima a una mina, desde la cual se extraía hace años hierro y plomo.

"De vez en cuando se abren pequeños agujeros en nuestra tierra, pero nunca antes hemos visto uno tan grande", aseguró el hombre.



En Ferguson y en el resto de EE.UU: no habrá paz sin justicia

Andrés Gómez

Miami, 23 de agosto de 2014.-   Mucho se ha escrito y televisado –informado y analizado—durante las últimas dos semanas, sobre el terrible asesinato del adolescente afroamericano, Michael Brown, quien estaba desarmado, por el policía blanco, Darren Wilson, en la pequeña municipalidad de Ferguson, parte del área metropolitana de San Luis, en el estado estadounidense de Misuri. A todas luces, el asesinato de Michael Brown, fue injustificado.  

Un crimen imperdonable; seis balazos en el cuerpo de Brown – los últimos dos, según demuestra al menos una de las autopsias-- disparados a la cabeza del muchacho por parte de un policía fuera de control o controlado por sus instintos racistas. Además, sintiéndose éste amparado  al hacerlo por todo un sistema policial y judicial existente en esa ciudad, en ese estado y en el resto del país que propicia crímenes como este.

Tan es así, que en este caso, a más de dos semanas del asesinato de Michael Brown, su asesino aún no ha sido encausado por ese odioso crimen. Tan es así, que las manifestaciones de dolor, por la muerte de Brown, de repulsa por la impunidad que protege al policía blanco asesino, de denuncia por el sistema racista existente en el departamento de policía de Ferguson, que por años ha discriminado a los jóvenes afroamericanos de esa localidad; manifestaciones diarias que han exigido que se hiciera justicia en este caso y cambiara el sistema discriminatorio existente por parte de las autoridades locales, fueron sistemáticamente atacadas violentamente por parte de la policía, armada con potentísimas y modernas armas diseñadas para ser utilizadas por el ejército, como atestigua entre otros muchos, Gloria la Riva, activista política, en dos vehementes artículos basados en su experiencia personal en las manifestaciones en Ferguson, durante las cuales Gloria fue otra víctima de esa injustificada violencia policial.

Violencia que fue rechazada y condenada por la gran mayoría de la opinión pública en este país y que recordó los hechos de violencia por parte de la policía en los estados sureños contra las manifestaciones pacíficas de los años sesenta y setenta del siglo pasado a favor de la lucha por los derechos civiles de los ciudadanos afroamericanos.  Es la misma lucha por obtener justicia y el goce pleno de derechos por la comunidad afroamericana; es la misma represión por parte de la autoridad armada con los mismos prejuicios racistas, sustentada por parte del mismo sistema que aún se mantiene fundamentalmente discriminatorio.

Michael Brown tenía 18 años de edad. No tenía antecedentes penales. Estaba recién graduado de Normandy High School, localizado en el mismo condado St. Louis en el que se encuentra Ferguson. El 18 de agosto pasado, nueve días después de su asesinato, iba a comenzar su primer año de universidad en Vatterot College.    

Ferguson es una ciudad en el condado Saint Louis, incorporada como tal en 1894. Su población en 2013 era de 21,111 personas; su extensión territorial es de 6 millas cuadradas (16 kms. cuadrados).  De acuerdo al Censo de 2010, el más reciente, su población fue clasificada como 67% afroamericana y 29% blanca.  A pesar de esto su departamento de policía compuesto por 50 agentes, 47 son blancos y sólo 3 afroamericanos.  Asimismo el gobierno municipal está compuesto abrumadoramente por blancos. En la más reciente elección municipal participó aproximadamente el 12% del electorado… Promedio de la participación ciudadana en elecciones municipales y condales en este país.

A pesar de que Ferguson está localizada cerca del aeropuerto internacional de Lambert, que debe ser una importante fuente de empleo, y que Emerson Electric, compañía incluida en la lista de las más importantes corporaciones de Estados Unidos, la de Fortune 500, y en la que su planta de Ferguson emplea aproximadamente a 1,000 obreros, uno de cada 5 residentes de Ferguson –20%- vive en niveles de pobreza; el nivel de pobreza de la población afroamericana es estimada ser de 25%.  El promedio del salario medio de la población afroamericana en Ferguson es el 60% de aquel de la población blanca.  El salario medio anual de los habitantes de Ferguson es de $37,134, mientras que el salario medio anual del condado de Saint Louis es de $50,900.  La composición racial de este condado es 77% blanco y 18% afroamericano.

La situación de la comunidad afroamericana en Ferguson no es una excepción en Estados Unidos, al contrario, es la generalidad, en términos económicos, sociales, educacionales, políticos, etc. La violencia policial en relación a la comunidad afroamericana es típica de lo que ocurre diariamente por parte de las fuerzas policiales y sus víctimas en las comunidades afroamericanas, especialmente con la juventud afroamericana en esas comunidades. Múltiples situaciones similares y muchas peores han ocurrido en este país durante décadas.  Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Nueva Orleans y Miami, para nombrar unas pocas, las más importantes por su magnitud, son ejemplos fehacientes.

Ya que me he referido a nuestra ciudad de Miami, por arribita, les mencionaré algunos datos.  A pesar de que el artículo de Wikipedia sobre Miami, parece haber sido escrito por uno de los agentes de publicidad de sus patricios, empresarios de bienes raíces o políticos, en el cual se mantiene que Miami es la ciudad más rica de Estados Unidos, y la séptima en este país en términos financieros, comerciales, y nada menos que en términos culturales y educacionales… la realidad es más compleja y muy diferente.

Miami, como municipalidad independiente del área metropolitana del condado Miami-Dade,  Tiene una extensión territorial de 55 millas cuadradas (143 kms2). Su población, según los estimados del 2013 del censo es de 417,650 personas, compuesta de la siguiente manera: 70% de origen latinoamericano; 19 % afroamericana; y 11% blanca no “hispana”.

El  censo de 2010 mantiene que el 29.5% de su población vivía bajo el nivel de pobreza, 9.5% más que la población de Ferguson. Según esta misma fuente el salario medio anual de la población del estado de la Florida era de $47,309, mientras que el salario medio anual de la población de Miami se estimó entonces ser $29,812, o sea, aproximadamente $8,000 menos que el de la población de Ferguson, Misuri.  De acuerdo a los estimados de 2013 del censo, el 23% de la población de origen latinoamericano en la ciudad de Miami vive bajo el nivel de pobreza, mientras el 47% de su población afroamericana vive bajo el nivel de pobreza.

Y para cerrar este trabajo citaré datos de un ejemplo más dramático aún.  Según los datos del censo del año 2010 en el barrio miamense de Overtown, el más antiguo de los guetos afroamericanos de esta ciudad, cuya población en aquel entonces era de 8,000 personas, el 53.2% de estos vivían bajo el nivel de pobreza. El nivel de pobreza de la población de Overtown es 87% mayor que aquél de la ciudad de Miami y 305.6% mayor que el nivel de pobreza del total de la población del estado de la Florida. De acuerdo a la misma fuente su salario medio se estimó ser $16,000 anuales.  $21,000 anuales menos que el de la población de Ferguson, Misuri…

* Director de Areítodigital


JIM CROW CONTRA MICHAEL BROWN

Jorge Gómez Barata

Ignoro si alguna vez el joven Michael Brown escuchó hablar de los Códigos Negros o de las leyes “Jim Crow”, normas con arreglo a las cuales fue ultimado en una calle de Ferguson, Missouri, el mismo pueblo donde 18 años antes había nacido.

La expresión: “leyes Jim Crow” se originó alrededor de 1830 como una burla inspirada por una comedia musical de tintes racistas, en la cual se caricaturizaba a un negro representado por un actor blanco pintado con carbón. Ser un “Jim Crow” se acuñó como una forma despectiva de llamar a los negros.

Aunque los sureños perdieron la guerra no dejaron de ser racistas, por lo cual dictaron durante años diversas medidas e introdujeron prácticas de segregación racial. Así aparecieron los “Códigos negros” y las “leyes Jim Crow”, que además de instrumentos de segregación para los estados del sur, fueron como un “premio de consuelo” para los racistas de las regiones norteñas, en las cuales la esclavitud no había sido legal, pero tampoco los negros disfrutaban de plenos derechos.

La décimo tercera Enmienda (1865), prohibió la esclavitud, aunque no por ello otorgó a los negros los derechos de que disfrutaban los blancos. En ese margen se instalaron los “Códigos Negros” y las “leyes Jim Crow”, que sin esclavizarlos, los segregaban, prohibiéndoles asistir a las mismas escuelas, realizar los mismos trabajos, y percibir iguales salarios que los blancos.

Con el tiempo la impunidad y la tolerancia del gobierno federal ante la segregación racial, las “leyes Jim Crow”, y los “Códigos Negros” aumentaron la  arrogancia de los racistas sureños, que en los años sesenta protagonizaron virtuales rebeliones contra las leyes que concedían sus derechos a los negros.

Hubo momentos en que gobernadores de Mississippi, Arkansas, Alabama y otros estados enviaron la guardia nacional a las universidades para impedir la entrada a los estudiantes de color, forzando al presidente Eisenhower a despachar tropas federales.

En 1954, 1957 y 1958 el Tribunal Supremo de los Estados Unidos, al juzgar diversos casos asociados a prácticas raciales, sentenció reiteradamente que las leyes estaduales que establecían escuelas separadas para estudiantes de la raza negra, negaban la igualdad de oportunidades consagradas por la 14º Enmienda a la Constitución, y eran por lo tanto ilegales”.

Finalmente en 1964, el presidente Johnson firmó la Ley de Derechos Civiles que prohibió todas las prácticas raciales amparadas por actos jurídicos. Todas las “leyes Jim Crow” y los “Códigos Negros” fueron invalidadas.

Aunque lo precedieron 50 años, la ley impulsada por el presidente Kennedy, quien no vivió para verla, no pudo salvar la vida del joven Michael Brown, porque ninguna legislación elimina el odio que solo desaparece cuando la sociedad aprende a convivir con las diferencias, crece moralmente, se cohesiona en torno a metas compartidas y se inspira en los más altos valores humanos. 

La pregunta es: ¿Cuándo Estados Unidos, que ha alcanzado las más altas cumbres de ciencia, disfrutado de las más grandes victorias, creyéndose un pueblo elegido y un paradigma de democracia, admitirá que los negros nacidos en su suelo también son norteamericanos? Allá nos vemos.

La Habana, 23 de agosto de 2014


Se agrava la enfermedad de la moribunda democracia estadounidense

RT  -  23 ago 2014 | 21:53 GMT

© www.lcaid.com / RT

La democracia de EE.UU. sufre una larga enfermedad de más de 30 años, revela un nuevo estudio de investigadores estadounidenses que se publicará este otoño. Los ciudadanos corrientes ya no creen que sus voces puedan decidir algo en la política.

Martin Gilens (Universidad de Princeton) y Benjamin Page (Universidad Northwestern) analizaron 1.799 aspectos políticos en detalle y determinaron la influencia relativa que tienen en ellos las élites económicas, los grupos empresariales, los grupos de interés integrados por la ciudadanía y los ciudadanos de a pie, informa un artículo del sitio web de Press TV. Los científicos llegaron a la siguiente conclusión: "Las prioridades de los estadounidenses corrientes parecen tener un impacto minúsculo, casi nulo y estadísticamente no significativo, en las políticas públicas".

Los investigadores afirman que los legisladores norteamericanos responden a las demandas políticas de los individuos ricos y a los intereses de empresarios adinerados, los que tienen más poder de presión y los bolsillos más profundos para financiar campañas electorales.

Los científicos estudiaron información recogida en el período comprendido entre 1981 y 2002, de manera que lo que mencionan tuvo lugar incluso antes de que la Corte Suprema de EE.UU. emitiera en 2010 el fallo histórico que dio luz verde a la participación de empresas en las campañas electorales después de ver el caso Ciudadanos Unidos contra Comisión de Elecciones Federales, antes de la aparición de los 'Super PAC' ('supercomités' de acción política que pueden participar en el gasto político ilimitado fuera de las campañas) y antes del rescate de Wall Street, señala el autor del artículo, Robert Reich, profesor de política pública en la Universidad de California en Berkeley.

Así que es probable que el estado actual de la democracia estadounidense sea aún peor, señala el profesor. Al darse cuenta de que sus voces no llegan a oídos de nadie, los estadounidenses de a pie muestran estar hartos de la política. Actualmente, solo el 13% de los ciudadanos aprueba el trabajo del Congreso, una cifra muy próxima a un mínimo histórico. Los índices de aprobación del presidente Obama también se encuentran bajo mínimos. Una gran parte de la población ni siquiera se molesta en votar. Para muestra, un botón: solo el 57,5% de las personas con derecho a voto participaron en las elecciones presidenciales de 2012.

En pocas palabras, la mayoría de los estadounidenses se sienten impotentes y creen que el juego político está ya decidido sin su participación, señala Reich.

La moribunda democracia de EE.UU. ha entrado en un círculo vicioso en el que el poder político se concentra cada vez más en intereses monetarios que utilizan el poder en su propio beneficio: para conseguir reducciones de impuestos, ampliar las lagunas fiscales, beneficiarse de los acuerdos de asistencia social corporativa y de libre comercio, cortar las redes de seguridad, promulgar legislación antisindical y reducir las inversiones públicas.

Estos movimientos lograron concentrar aún más ganancias económicas en la parte superior de la comunidad, dejando fuera la mayor parte de los habitantes de EE.UU., asevera el autor. "No es de extrañar que los estadounidenses se sientan impotentes. No es de extrañar que estemos hartos de la política y que muchos de nosotros ni siquiera votemos", concluye.


ACNU celebra aniversario 92 de la creación de la radio en Cuba

Por Lorenzo Oquendo

EDITADO POR KATIA MADRUGA MARQUEZ


Los premios nacionales de radio Ignacio Canel, Manuel Andrés Mazorra y Pedro Martínez Pírez realizaron un coversatorio conjunto con motivo del 92 aniversario


La Habana - 23 de agosto de 2014 (RHC) Los 92 años de constituida la radio cubana este 22 de agosto se celebraron este viernes en la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) con exposiciones históricas del trabajo y acciones de difusión nacional e internacional.

Durante el encuentro tres premios nacionales de la radio del país Ignacio Canel, Pedro Martínez Pírez y Manuel Andrés Mazorra narraron testimonios de sus experiencias en esa esfera laboral.

Canel expresó que comenzó a trabajar en la emisora CMZCOX del Ministerio de Educación a partir de 1959 con un pequeño transmisor de onda corta mediante la frecuencia mil diez con muy buena audición en la Florida y en el  sur de Estados Unidos.

Explicó que esa emisora la manipuló la dictadura antes del triunfo revolucionario con su desaparición  después de utilizarse como  negocio comercial de la época y sin conocimiento histórico posterior.

Destacó que se desarrolló en emisoras de radio a partir de su trabajo inicial como comerciante, donde desempeñó diversos trabajos que vinculó con el quehacer de todos los días hasta la actualidad.

Manuel Andrés Mazorra director de programas en Radio Habana Cuba y locutor en Radio Progreso recordó la misión internacionalista  que realizó en Etiopía en 1978 para crear una emisora destinada a los combatientes cubanos después de terminada la guerra en ese país para las informaciones correspondientes, especialmente las reportadas en la isla.

Significó que se transmitía en una frecuencia adaptada a transmisores  por técnicos cubanos con reportes de audición desde Yemen en varias horas del día al no tener el petróleo suficiente para mantener una planta eléctrica las 24 horas.      

Igualmente Pedro Martínez Pírez periodista de Radio Habana Cuba y  presidente de la comisión de prensa de la ACNU expresó que esta emisora realizó en época de Mazorra como director de Radio Progreso  un programa denominado Estudio Uno con participación pública, donde se trasmitió también la serie Radio Habana Cuba Año 50.

Manifestó que Radio Habana Cuba se creó en 1959 con oposiciones para su funcionamiento que enfrentaron gobernantes revolucionarios y la aprobación del líder de la Revolución Cubana Fidel Castro, Raúl  Castro y el comandante Ernesto Che Guevara  para    nuevas caracteristicas radiales, incluso internacionalmente.

Soraya Alvarez directora de la Asociación Cubana de Naciones Unidas (ACNU) fundamentó el trabajo histórico de la radio en este aniversario 22 de su constitución y agradeció la participación de los  premios nacionales de ese sector laboral, además de la presencia de representantes de la sociedad civil cubana, quiénes también celebraron el aniversario 54 de creada la Federación de mujeres cubanas este 23 de agosto.