viernes, 22 de agosto de 2014

"La economía de EE.UU. pronto colapsará y generará una revolución en Occidente"

RT  -  22 ago 2014 | 3:42 GMT

© Wikimedia

El lamentable estado de la economía estadounidense, que acabará estallando como una burbuja, llevará a una confrontación inevitable entre los ciudadanos de a pie y la élite no solo en EE.UU., sino en todo Occidente, opina el analista Harry Dent.

Las manipulaciones de los bancos y los esfuerzos por aplazar una crisis financiera de una manera artificial han distorsionado el ciclo natural económico, lo que desembocará en la ruina del mundo occidental, asevera el analista en su artículo publicado en el portal The Market Oracle.

La burbuja extendida de la economía de EE.UU. ya se ha hinchado tanto como podía y está a punto de estallar, lo que evidencia la vuelta de la desigualdad extrema en los ingresos de la llamada clase media y la élite norteamericana. "Nos estamos acercando rápidamente al punto en que, a menos que algo cambie, las personas corrientes iniciarán una revuelta", asegura el autor.

Con ello, Dent supone que debido al descontento de la mayoría de la población por las ganancias extremas de la clase alta, EE.UU. no será el único país en vivir "la rebelión de las masas", sino que "la gente común empezará a rebelarse en todos los países desarrollados". "Sin duda, la próxima revolución occidental no será agradable, pero va a marcar el comienzo del próximo gran resurgimiento de la clase media en los países desarrollados y acelerará la nueva oleada de clase media en los países emergentes", concluye el analista.

"EE.UU. debe prepararse para su ruina financiera"

El propio representante de la élite estadounidense, el multimillonario Donald Trump, coincide con Harry Dent en que la economía de EE.UU. está a punto de alcanzar la ruina financiera. Esta primavera en el marco de una entrevista con Fox News, citada por 'Money News', Trump aseguró que los inmensos niveles de deuda, la alta tasa de desempleo y la inevitable reducción de la calificación crediticia son todos los ingredientes necesarios para una pronta ruina financiera del país.

Según el multimillonario, EE.UU. ya no es un país rico. "Cuando no eres rico, tienes que salir a pedir dinero prestado. Estamos pidiéndoles prestado a los chinos y a otros. Muy pronto nuestra deuda será de  más de 16 billones", afirmó.

Por otra parte, Trump sostuvo que la tasa de desempleo real es más del doble de lo que se informa en este momento, y señaló que la cifra de desempleo de 8,2% "no es un número real". La tasa verdadera ha ascendido a 16%, e incluso algunos creen que la tasa de desempleo es tan alta como un 21%, mencionó el empresario.

Para describir el "mal" estado de la economía de EE.UU., durante la entrevista Trump eligió una "buena palabra, que es 'recesión'". En otras palabras, "EE.UU. pronto podría llegar a ser como Grecia o España, pero en una escala mucho más grande, concluyó el multimillonario.


Enrique Peña Nieto lanza la Gendarmería Nacional; “Sólo servirá para la foto” porque deja zonas “vulnerables”: The Economist

México. - Redacción Sinembargo - agosto 22 de 2014 - 12:45


Sesión del Consejo Nacional de Seguridad donde se presenta la Gendarmería Nacional. Foto: Captura de pantalla

Ciudad de México, 22 de agosto (SinEmbargo).- La Gendarmería Nacional, el nuevo cuerpo de seguridad que lanza el Presidente Enrique Peña Nieto, llega tarde y con una labor que más que proteger a la ciudadanía de la delincuencia común y organizada, parece destinada a cuidar los intereses empresariales como las instalaciones petroleras y plantas petroquímicas.

En un artículo publicado hoy el semanario inglés, The Economist, señala que mientras delitos como el secuestro golpean incuso a los lugares de recreación de los más ricos, como Valle de Bravo en el estado de México, el Presidente ha “gastado” 18 meses en su campaña para reformar la economía y atraer inversiones extranjeras. “En las raras ocasiones cuando habla de la delincuencia, argumenta que su estrategia de seguridad está haciendo el país más seguro”.

Asegura que el haber dejado de lado la seguridad, está alejando ahora a los turistas de sitios tradicionales, como el pueblo mágico del Edomex, donde antes se observaban “ricos” en jet ski y ahora sus calles se ven como si hubieran sido “víctimas de una maldición”: “Patrulladas por soldados, infantes de marina y policías federales con ametralladoras”.

La publicación asegura que es en las montañas y en las partes “vulnerables” del país donde se ha refugiado el crimen organizado. Según la versión del gobierno federal, esta nueva corporación policiaca tendrá entre sus tareas la prevención de delitos de alto impacto y labores de proximidad social, además de que serán desplegados en puntos donde se requiera apoyar a las autoridades locales por el actuar de grupos delincuenciales.

“La nueva fuerza policial pomposamente llamada ‘La Gendarmería Nacional’, concebida en la campaña electoral de 2012. Tiene un nombre que hace eco de precursores paramilitares europeas como la francesa, pero la realidad es mucho más modesta porque sólo contará con 5 mil miembros. Tampoco se hará cargo de los esfuerzos de lucha contra el crimen del Ejército como el señor Peña había pensado originalmente.

En su lugar, será una rama adicional de la Policía Federal, con lo que la fuerza total suma 41 mil elementos. Tendrá la responsabilidad especial de proteger los activos económicos de México, como las instalaciones petroleras, minas, granjas y demás”, destaca. Monte Alejandro Rubido, el Comisionado Nacional de Seguridad ha afirmado que sus jóvenes reclutas, “no corrompidos por el trabajo policial anterior”, mejorarán la imagen de la fuerza.

“Pero en lugar de promover la seguridad ciudadana, se parece más a una fuerza de seguridad empresarial. Su competencia se extiende desde la protección de los productores de limón contra la extorsión hasta asegurarse de que los narcotraficantes no disuadan a los extranjeros de invertir en pozos de petróleo y plantas petroquímicas”. “Llegó tarde y es más pequeña de lo esperado, pero será bienvenido si se fortalece la Policía Federal”, aseguró a la publicación Rafael Fernández de Castro, experto en asuntos de seguridad.

Otros dicen afirman que se centra más en las apariencias que realidades. “La Gendarmería es una aspirina para combatir un cáncer”, dijo, por su parte, Ernesto López Portillo, director del Instituto para la Seguridad y la Democracia. “El señor Peña está, básicamente, repitiendo la historia mediante la creación de más policías. Lo que necesitamos es una mejor policía “. El mes pasado, el Presidente aseguró que durante el primer semestre del año los homicidios había caído 27 por ciento en comparación a 2012, antes de su elección.

El gobierno afirma que los secuestros, que subieron el año pasado, también están disminuyendo (aunque el 15 de agosto el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió una advertencia de viaje que casi 70 ciudadanos estadounidenses habían sido secuestrados en México en la primera mitad del año).

Cita que a pesar de las cifras oficiales, en las encuestas, los mexicanos aseguran que todavía están preocupados por la seguridad como lo estaban antes de que Peña Nieto llegara al poder, a pesar del éxito de su gobierno en la captura de varios capos de la droga. “Eso es en parte debido a que en varias zonas de la tasa de homicidios sigue siendo intolerablemente alto” y cita el caso de Chihuahua que sigue siendo más de tres veces el promedio nacional.

La ciudadanía también está preocupada por otros delitos como el secuestro y la extorsión que se han multiplicado. “Estos son tan alarmantes para los ciudadanos comunes como ver a los miembros de las bandas de narcotraficantes matan unos a otros.

Tales crímenes son especialmente prominentes en zonas ‘repletas de cinturones de pobreza, como Ecatepec y Nezahualcóyotl, que rodean la capital, donde las fuerzas del orden es corrupta y la violencia es tan rampante que tomar un autobús, en palabras de un analista, es un ‘deporte extremo’. Estas áreas reciben menos atención que zonas de ricos como Valle de Bravo”.

PARA LA FOTO

En este contexto, la publicación considera que el lanzamiento de la Gendarmería, será “una foto llamativa”, pero los analistas y ciudadanos consideran que es posible hacer algo mejor que reforzar el aparato de seguridad.

“El gobierno se preocupa más por la óptica que sobre el valor operativo de estas nuevas unidades”, dice Alejandro Hope, analista de seguridad. Lo que es más, el mensaje implícito de la creación de una nueva fuerza policial civil es que el Ejército permanecerá en las calles.


El papa impresionado por la fe de la madre de periodista decapitado

LPG  -  22 de Agosto de 2014 a la(s) 8:3 - (EFE)

Francisco pudo hablar, en inglés, tanto con la madre y el padre del periodista asesinado, así como con un familiar que hablaba español, que en algunos momentos hizo de intérprete, y a ellos les expresó "su cercanía ante el dolor que están sufriendo".

El papa Francisco mantuvo una larga conversación telefónica con la madre de James Foley, el periodista estadounidense decapitado por los yihadistas del Estado Islámico (EI), y "quedó fuertemente impresionado por la gran fe de la mujer".
 
Así lo explicó hoy el subdirector de la Oficina de Prensa del Vaticano, Ciro Benedettini, en unas declaraciones a Radio Vaticana, en las que explicó que la conversación telefónica, "muy larga", se produjo ayer.
 
Francisco pudo hablar, en inglés, tanto con la madre y el padre del periodista asesinado, así como con un familiar que hablaba español, que en algunos momentos hizo de intérprete, y a ellos les expresó "su cercanía ante el dolor que están sufriendo".
 
El jesuita cercano a la familia James Martin explicó ayer tras la conversación telefónica que los padres de Foley están "conmovidos" y "agradecidos" por el interés demostrado por el pontífice argentino, informó Radio Vaticano.
 
Foley procedía de una familia católica y estudió en la "Marquette University" que gestionan los jesuitas en el estado de Wisconsin. 


EE.UU. se declara vencedor en la disputa comercial con Argentina en la OMC

RT  -  22 ago 2014 | 16:16 GMT

© RT AFP

Las autoridades estadounidenses proclaman su victoria en la disputa comercial con Argentina en la OMC.

Según el representante de EE.UU. en las negociaciones comerciales, Michael Froman, la instancia de arbitraje de esta organización internacional logró ponerse de acuerdo con los estadounidenses al reconocer que las medidas de restricción de importaciones existentes en Argentina, incluida la necesidad de obtener licencias de importación, contradicen las normas del comercio internacional.

Froman calificó esa decisión de "gran victoria para los trabajadores estadounidenses, los empresarios industriales y los agricultores".

La disputa con Argentina empezó en 2012, cuando un grupo integrado por 14 miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y liderado por EE.UU. y la UE formuló una queja a Argentina por sus "problemáticas" y "preocupantes" restricciones a las importaciones e instó a Buenos Aires que las eliminara.

Elementos clave de las exportaciones de mercancías de EE.UU. incluyen computadoras, químicos industriales y agrícolas, transporte y equipos agrícolas y maquinaria y componentes de plataformas de perforación de petróleo entre otros.


Israel eroga cifras millonarias en guerra contra Gaza

Jerusalén, 22 ago (PL) El gobierno israelí gasta diariamente 60 millones de dólares en la guerra de Gaza, en momentos que la economía de esa franja sufre serios golpes con pérdidas de más de tres mil millones de dólares.

Esos informes de costos los refleja este viernes el diario Haaretz, de esta ciudad, lo que apoya los reportes de pérdidas difundidos oportunamente por el Buró Central de Estadísticas palestino.

El rotativo alerta de que dicho conflicto va camino de transformarse en el más caro de los librados en los 10 años más recientes.

Haaretz cita a jefes del Ministerio de Defensa israelíes, quienes afirmaron ese costo para los 41 días de bombardeos y combates sobre dicha zona.

La fuente añade que responsables del tesoro de Israel tratan de disminuir las cifras comprometidas en el conflicto y anotan como gasto total a 565 millones de dólares, de por si un indicador sorprendente.

Solo el costo del material bélico dañado y los equipos que necesitan reposición suponen 281 millones de dólares.

El rotativo señala que, incluso tras el fin de la operación terrestre, el ejército emplea abundantes recursos de la reserva, y ejemplifica el periódico con el gasto diario de un reservista, de 133 dólares de media, sin incluir los consumos militares.

Según sus cálculos, las compensaciones a los cerca de 60 mil reservistas que Israel movilizó desde el inicio de la guerra el pasado 8 de julio, le cuesta al erario público casi 8,6 millones de dólares al día.

Recuerda el periódico que el asunto del gasto de defensa ya era objeto de discusión antes de la guerra, cuando el ejército pidió dos mil 660 millones de dólares extras para 2015.

Esa solicitud elevó el presupuesto anual del ejército por encima de los 17 mil 400 millones de dólares, insistió Haaretz.

pgh/rfc


Rusia: "Washington quiere que nuestra misión humanitaria en Ucrania fracase"

RT  -  22 ago 2014 | 15:30 GMT

© RIA Novosti


El Ministerio de Exteriores ruso afirmó a través de un comunicado que Washington quiere que la misión humanitaria rusa en Ucrania fracase.

Según la Cancillería rusa, después de que EE.UU. bloqueara el proyecto del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la ayuda a Ucrania, es evidente que Washington pretende que el conflicto en Ucrania continúe.

Moscú instó esta semana al Consejo de Seguridad de la ONU a adoptar una declaración sobre la necesidad del lograr un alto el fuego en Ucrania, durante el paso del convoy humanitario ruso al este del país. Sin embargo, la evaluación por parte del Consejo de Seguridad sobre la propuesta rusa se retrasó.

"Si EE.UU. está completamente en contra de un texto conciliador y sin ánimos de confrontación, entonces no queda ninguna duda de que el objetivo de Washington es que el conflicto armado en Ucrania continúe", afirmó la Cancillería rusa.

"Operamos de acuerdo con el derecho internacional humanitario", recalcó el Ministerio, refiriéndose al convoy humanitario ruso que este viernes cruzó la frontera de Ucrania.

La Cancillería recalcó que Moscú ha tomado la decisión correcta y que Kiev y sus aliados ponen sus intereses por encima del apoyo humanitario.

Por su parte, el presidente ruso, Vladímir Putin, comunicó en una conversación telefónica a la canciller alemana, Angela Merkel, que era inaceptable demorar la entrega de la ayuda humanitaria. 

El convoy humanitario ruso ha empezado cruzar la frontera de Ucrania. Moscú ha tomado la decisión de dirigirlo hacia Lugansk después de más de una semana de trámites en la aduana ucraniana, explica el Ministerio de Exteriores de Rusia.


EN CLAVES: ¿Quién financia al Estado Islámico?

teleSUR - 21 agosto 2014


Las autoridades iraquíes estiman que los fondos de financiación del Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL) alcanzan los dos mil millones de dólares, pero no se sabe a ciencia cierta quien los financia.

El Estado Islámico de Irak y del Levante (EIIL), es considerada como una de las organizaciones terroristas más adineradas del mundo, pero ¿dónde consigue el dinero este grupo yihadista?

El EIIL incluso supera a Al Qaeda. Este grupo se hizo con unos 500 millones de dinares (42 millones de dólares), tras robar enormes cantidades de dinero en efectivo y lingotes de oro de algunos bancos durante el asedio a Mosul, la segunda ciudad de Irak.

Las autoridades iraquíes estiman que los fondos de financiación del grupo alcanzan los dos mil millones de dólares. Sin embargo, todavía se desconoce exactamente de dónde procede esa desorbitada suma. Entre las opciones están:

Arabia Saudita

El Gobierno iraquí acusa a Arabia Saudita de apoyar a los yihadistas del Estado Islámico. Arabia Saudita "es responsable de la ayuda financiera y moral que reciben los grupos insurgentes", señaló hace dos meses el primer ministro de Irak, Nuri al Maliki.

El director del Centro para la Investigación sobre el Mundo Árabe de la Universidad de Maguncia (Alemania), Günter Meyer, "la fuente más importante de financiación del Estado Islámico hasta la fecha proviene de los países del golfo Pérsico, sobre todo de Arabia Saudita, pero también de Catar, Kuwait y los Emiratos Árabes Unidos".

Meyer explicó que la motivación principal para este financiamiento por parte de Arabia Saudita era apoyar la lucha contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al Assad.

El petróleo

Expertos estiman también que el Estado Islámico gana cerca de un millón de dólares diarios a través de la venta de crudo procedente de pozos bajo su control.

El analista del sector energético Robin Mills afirma que si el grupo yihadista logra controlar los territorios en los que las milicias están avanzando, los ingresos podrían ascender hasta los tres millones diarios y alcanzar los 100 millones de dólares al mes.


John McCain reunido en Siria con un grupo de terroristas

Extorsión

Según Charles Lister, investigador visitante del Centro Brooking de Doha (Catar), se sospecha que la organización recauda impuestos en las zonas que controla.

"La extorsión afecta a pequeñas y grandes compañías, empresas de construcción, y si los rumores son ciertos, incluso a representantes de Gobiernos locales", recalcó Lister al diario alemán Deutsche Welle.

El Gobierno de EE.UU.

Según el intelectual francés y presidente de la conferencia Axis for Peace, Thierry Meyssan, en enero de 2014, el Congreso de Estados Unidos celebró una sesión secreta en la que aprobó, en violación del Derecho Internacional, el financiamiento -hasta septiembre de 2014- para el Frente Al-Nusra (miembro de Al-Qaeda) y para el entonces llamado Emirato Islámico en Irak y el Levante (EIIL).

El Emirato Islámico representa una nueva etapa en materia de mercenarismo. A diferencia de los grupos yihadistas que pelearon en Afganistán, Bosnia-Herzegovina y Chechenia, formados alrededor de Osama ben Laden, el Emirato Islámico no constituye una fuerza de apoyo sino un ejército en sí.

A diferencia de los grupos que lo precedieron en Irak, Libia y Siria, formados alrededor del príncipe -también saudita– Bandar ben Sultan, el Emirato Islámico dispone de servicios integrados y sofisticados de propaganda que llaman a otros elementos a unirse a sus fuerzas. Y también dispone de administradores civiles formados en grandes centros occidentales de enseñanza y capaces de garantizar rápidamente la administración de un territorio.

¿Volverán Beyonce y Jay a visitar Cuba?

Cubasí  - Reuters/Cubadebate - Viernes, 22 Agosto 2014 07:36


La famosa pareja de la industria de la música estadounidense Beyoncé y Jay-Z no violó las sanciones de Estados Unidos contra Cuba por viajar a la isla el pasado año, dijo una fuente del gobierno en Washington.

“No encontramos ninguna indicación de que las sanciones estadunidenses fueron violadas, y llegamos a la conclusión de que (…) la decisión de no seguir una investigación formal era razonable”, dijo la revisión de la Oficina del Inspector General del Departamento del Tesoro fechada el miércoles.

La visita de cuatro días en abril del 2013 fue un viaje cultural que contó con licencia del departamento del Tesoro, dijeron entonces los organizadores.

El bloqueo que aplica Estados Unidos a Cuba desde hace más de 50 años impide a la mayoría de los estadunidenses viajar a la isla sin una licencia otorgada por el Gobierno de Estados Unidos.

Dos miembros cubanoamericanos del Congreso, ambos republicanos que representan al sur de Florida y extremistas partidarios de una postura de línea dura contra Cuba, habían solicitado al Departamento del Tesoro información sobre qué tipo de licencia obtuvo la pareja para su viaje.

Beyoncé y Jay-Z celebraron su quinto aniversario de boda en La Habana y fueron recibidos por miles de personas mientras paseaban por la capital cubana. tras ser reconocidos inmediatamente por los cubanos.

El viaje incluyó visitas a artistas cubanos y músicos, a varios clubes nocturnos donde hubo música en vivo, y comidas en algunos de los mejores restaurantes privados de la ciudad, conocidos como “paladares”.

Beyoncé y Jay-Z son parte de un grupo de estrellas estadounidenses que han visitado la isla en los últimos años, entre ellos los actores Bill Murray, Sean Penn y James Caan.


El futuro de los BRICS

Ana Teresa Badía Valdés 

RADIO REBELDE  - 2014.08.22 - 06:34:14 / web@radiorebelde.icrt.cu / 


Las potencias emergentes BRICS acordaron recientemente la creación de un banco de desarrollo y un fondo de reservas para emergencias que buscan ser una alternativa a las finanzas occidentales globales.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica desembolsaron diez mil millones de dólares cada uno inicialmente para capitalizar al banco cuya sede es Shanghái.

La entidad, que pretende convertirse en una alternativa a instituciones multilaterales como el Banco Mundial, apunta a financiar proyectos de infraestructura.

Los líderes de los BRICS decidieron además crear un fondo de reservas de emergencia con un capital conjunto de cien mil millones de dólares. Este fondo de contingencia podrá ser usado por el grupo frente a turbulencias monetarias internacionales.

Más de los nuevos acuerdos

El banco de desarrollo es sin dudas un potencial rival del Banco Mundial (BM), y el fondo de divisas funcionará como se ha dicho en paralelo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), las dos instituciones con sede en Washington que encarnan el orden económico liderado por Estados Unidos, creado en Bretton Woods en 1944.

Los BRICS ahora constituyen una cuarta parte de la economía mundial, y este año China está a un paso de superar a Estados Unidos como primera economía mundial, sobre la base de su poder de compra interno.

Guido Mantega, ministro de Finanzas de Brasil, ha asegurado recientemente que una de las grandes diferencias entre la visión de los BRICS de una nueva arquitectura financiera mundial y el sistema existente, centrado en Estados Unidos, era el principio de igualdad entre los actores involucrados. “En el banco de los BRICS vamos a tener el mismo poder”, sostiene. “Este es un punto fundamental”. A diferencia del FMI, cuyo liderazgo es siempre europeo, y el Banco Mundial, cuyo presidente es elegido por los Estados Unidos, la presidencia del banco de los BRICS tendrá un mandato de cinco años, y será rotativa entre los países.

Para varios expertos el auge de los Brics constituye la primera verdadera transferencia de poder de la economía mundial desde Bretton Woods.

La creación del banco de los Brics muestra lo que podría suceder en el futuro: la fragmentación del gobierno económico mundial en varios centros de poder.