jueves, 21 de agosto de 2014

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 22 DE AGOSTO DE 2014


En lo que pareciera ser el cierre de un ciclo en la política nacional, este miércoles 20 de agosto el ex mandatario Mauricio Funes, ha anunciado a través de su comparecencia a una entrevista en un canal de televisión, que ha decidido renunciar a la diputación del Parlamento Centroamericano, con sus siglas Parlacen.

Ello debido a la polémica resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia que le ordenaba no integrarse al organismo regional, declarando inconstitucionales los artículos y el reglamento que habían permitido que ex presidentes y vicepresidentes asumieran como diputados, sin ser electos, y tal como está establecido en la legislación de dicho parlamento.

El ex presidente fue juramentado el pasado 24 de junio en la ciudad de Guatemala, y según comunicó, en los próximos días presentará a la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano su renuncia y explicación, que extendería también a la población salvadoreña.

Al respecto también recordó que con motivo de su anuncio de incorporarse como diputado centroamericano, luego de entregar la presidencia del país en pasado 1 de junio, se generó una controversia innecesaria entre una sentencia de la Sala de lo Constitucional y los derechos que emanan del Tratado Constitutivo del Parlamento, situación que pone incluso en riesgo la institucionalidad de la integración centroamericana.

Recalcó que es el primer presidente de la región, que incluye la República Dominicana, que deja su mandato y no se le es permitido asumir ese curul dentro del Parlamento Centroamericana, cuando el artículo dos, claramente establece que son miembros del Parlamento los 20 diputados nacionales elegidos por sufragio y los ex presidentes y ex vicepresidentes que así lo deseen.

La solicitud de inconstitucionalidad fue presentada a la Sala de la Corte Suprema de Justicia por  la autodenominada Cruzada Pro Paz y Trabajo, organismo fantasma, o clandestino, que en tiempos del conflicto armado participó en la propaganda contrainsurgente, muchas veces azuzando a los organismos represivos del estado para arreciar la persecución de los opositores al régimen militar de entonces, y que en esta ocasión sus argumentos fueron asumidos por los 4 magistrados que dominan dicha sala, favoreciéndolos con la resolución en contra de los intereses de Funes.

Hay que recordar que en períodos anteriores, el ex presidente Armando Calderón Sol, los ex vice presidentes Enrique Borgo Bustamante y Ana Vilma de Escobar, formaron parte del Parlamento Centroamericano y nadie protestó por la inconstitucionalidad.

Ante tal escenario, Funes decide renunciar a su derecho de ser miembro del Parlamento Centroamericano, y de esa manera evitar la segura confrontación entre el Parlacen y la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, debido a que el ente regional reconoce su status de diputado, en contra de  lo que han decidido injustamente los magistrados salvadoreños, según aseguró el ex presidente.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Video: Grabación del asesinato de afroamericano por policías provoca preguntas

RT  -  21 ago 2014 | 10:14 GMT

© AFP Joshua Lott

El Departamento Metropolitano de Policía de San Luis ha divulgado el vídeo de los últimos momentos de la vida de Kajieme Powell, un afroamericano acribillado por agentes de seguridad, que no se corresponde con la declaración oficial de la Policía.

El dueño de una tienda llamó a la Policía el martes pasado al sospechar que Powell, de 25 años, hubiera robado bebidas y rosquillas, según una grabación telefónica.

Además, una mujer denunció que Powell se estaba comportando de manera extraña y portaba un cuchillo.


Dos policías respondieron a las llamadas y el video grabado en un teléfono por un transeúnte muestra el momento de la llegada de ambos en un vehículo. Cuando los policías salieron Powell empezó a acercarse gritando que le dispararan.

De acuerdo con el jefe de la Policía Metropolitana de San Luis, Sam Dotson, los agentes abrieron fuego cuando Powell se encontraba a metro aproximadamente de ellos blandiendo el cuchillo sin responder a la órdenes policiales. 

Sin embargo, el video muestra que Powell no se situó tan cerca y tenía las manos bajadas.

Los agentes efectuaron nueve disparos 15 segundos después de llegar al lugar.

Dotson cree que el tiroteo fue justificado, diciendo que cada agente tiene derecho a defenderse a sí mismo y a la comunidad.  

Una hora después de que sucedieran los hechos, una multitud se había congregado en la zona protestando contra las acciones de la Policía

El incidente tuvo lugar a menos de siete kilómetros de Ferguson, escenario del asesinato de otro joven afroamericano, Mike Brown, por un policía blanco el pasado 9 de agosto, que provocó protestas y disturbios en la comunidad local.    


Turismo cubano por alcanzar tres millones de visitantes

EDITADO POR KATIA MADRUGA MARQUEZ


La Habana, 21 agost (RHC) El turismo cubano marcha a buen paso en su carrera por alcanzar este año 2014, y por primera vez, los tres millones de visitas internacionales.

Las autoridades del Ministerio de Turismo informaron que desde enero a la fecha, se registran crecimientos en el arribo de turistas provenientes de Canadá, Alemania, Francia, Italia y España, fundamentalmente.

En medio de la compleja situación internacional, se evidencia un posicionamiento del destino Cuba en el escenario mundial, al tiempo que refrenda el compromiso del Ministerio de Turismo (Mintur) por continuar elevando la calidad de los servicios y diversificar el producto turístico nacional.

Para lograr alcanzar los tres millones de visitantes extranjeros, se intensifican las acciones comerciales y de comunicación tanto en mercados que tienen un crecimiento sostenido, como en aquellos de menor emisión, señala una información dada a conocer en La Habana por autoridades del Mintur.

Además se alistan nuevas capacidades hoteleras en La Habana, Varadero, Cayo Santa María, Jardines del Rey y Holguín, agrega la información.

Al respecto, este martes la Oficina Nacional de Estadísticas e Información señaló que de enero a junio arribaron un millón 660 mil 055 turistas, para un crecimiento del 3.9 por ciento comparado con igual lapso de 2013.

(Con información de la AIN)


EL SALVADOR: La verdad sobre la estructura tributaria

César Villalona

DIARIO COLATINO - 20 agosto, 2014

El periódico La Prensa Gráfica del viernes 15 de agosto publicó un reporte donde se dice que el sector productivo aporta el 95% de los ingresos del gobierno. La idea central que transmite el periódico es que son los empresarios quienes más le aportan al fisco, pues en el lenguaje de la derecha la expresión sector productivo quiere decir empresarios. Por eso la periodista que elaboró el texto dice que la mayor parte de los ingresos fiscales proviene “de la actividad principalmente empresarial”.

Resulta extraño que mientras los dirigentes de ARENA y de la ANEP afirman, para oponerse a las recientes medidas fiscales aprobadas por la Asamblea Legislativa, que todos los impuestos los paga la población, la Prensa Gráfica asegure que quienes más impuestos pagan son los empresarios. Pero ni el periódico, ni ARENA, ni la ANEP dicen la verdad.

Según la nota del periódico, el sector que más impuestos paga es el comercial, con el 35.3% del total, y le siguen en importancia el industrial y el financiero. A partir de esa información, alguien podría creer que los comerciantes, los industriales y los banqueros son quienes más dinero le aportan al gobierno. Y resulta que no es así, pues una cosa es el sector donde se genera un bien o un servicio al que se le cobra impuesto y otra cosa es quién paga el impuesto. Por ejemplo, si hay más productos industriales que agrícolas gravados con el IVA, la industria, como sector de la economía, podría aportarle al fisco más que el agro, pero eso no significa que dichos impuestos lo paguen los industriales y los terratenientes, o sea, los dueños de los productos, sino las personas que los compran.

Veamos otro ejemplo. El pan es un producto industrial gravado con 13% de IVA, pero el IVA no lo paga la industria, sino la persona que compra la camisa. Lo mismo podemos decir de un servicio bancario gravado con el IVA o con otros impuestos al consumo. Quien paga esos impuestos es quien compra el producto o el servicio, no las empresas que los proveen.

Se podría decir que cuando una industria le compra materia prima a otra industria paga IVA, pero como ese pago representa un costo para la empresa, ésta lo recupera cuando vende el producto elaborado con la materia prima. De manera que el IVA y los demás impuestos al consumo no los pagan las empresas, sino la población consumidora.

En El Salvador, los impuestos que las empresas pagan son el que se les cobra a sus ganancias (sobre la renta) y el de transferencia de propiedades, que es muy pequeño, casi insignificante.

Los ingresos tributarios, o sea, los que provienen de los impuestos, le dan al gobierno el 96% de sus ingresos corrientes. El otro 4% proviene de ingresos no tributarios, como las tasas, multas y otros. Y si los ingresos corrientes no cubren los gastos totales del gobierno, éste consigue dinero a través de préstamos o donaciones. También puede obtener dinero vendiendo empresas, como hacían los gobiernos de ARENA, que privatizaron muchas empresas públicas.

En el año 2013, el 60% de los ingresos tributarios provino de impuestos indirectos, que son los que paga la gente cuando compra. El más importante de ellos es el IVA, que aportó el 46% del total. El otro 14% lo aportaron los impuestos a la gasolina para financiar el subsidio al gas y al transporte, el impuesto a las cervezas, cigarrillos y armas para financiar el FOSALUD, los impuestos de aduanas (aranceles) y el impuesto a los combustibles para financiar el FOBIAL. Esos impuestos no lo pagan las empresas, sino la población consumidora. El otro 40% de los ingresos tributarios provino de impuestos directos, pero el 19% de ellos lo aportó la gente asalariada, cuando le descontaron de sus salarios (renta salarial) y el 21% provino de los impuestos a la ganancia de las empresas y a la transferencia de propiedades.

De manera, que la población aporta el 79% de los ingresos tributarios (60% impuestos indirectos y 19 impuesto sobre los salarios) y los dueños de las empresas aportan el 21%. Eso es injusto, pues quienes más dinero tienen son los empresarios, sobre todo los grandes. En el año 2009 la estructura impositiva era más injusta, pues los empresarios solo aportaban el 18% de los ingresos tributarios. El ligero cambio se debe a que el primer gobierno del FMLN aumentó de 25% a 30% el impuesto a las ganancias que sobrepasan los 150,000 dólares al año y gravó con un 5% los dividendos de las empresas, es decir, la ganancia que no reinvierten.

La que dice La Prensa Gráfica no cierto. Es la población no empresaria la que sostiene las finanzas del gobierno, cuando compra y cuando le descuentan de sus salarios. Pero tampoco es cierto lo que dicen ARENA y la ANEP para asustar a la población. Lo empresarios también pagan impuestos, como vimos antes, solo que pagan poco. No todo impuesto va dirigido a la población. Depende del tipo de gravamen. El que se acaba de aprobar, sobre las transacciones bancarias, no lo pagará el pueblo. Tampoco el que se le cobrará a los dueños de los periódicos, quienes en lo adelante tendrán que pagar por sus millonarias ganancias. Ese impuesto (sobre la renta) ya existía, pero los periódicos no lo pagaban.

Con las nuevas medidas aprobadas por la Asamblea Legislativa, las empresas grandes pagarán más, pues los periódicos tributar sobre sus ganancias y habrá mayor control sobre las empresas evasoras. Pero hay que seguir avanzando en la búsqueda de una verdadera justicia tributaria, que consiste en que tributen más quienes más ingresos tienen.


Exoficial de la CIA: "El Estado Islámico y los cárteles mexicanos están en contacto"

RT  -  21 ago 2014 | 17:43 GMT

© REUTERS Jorge Dan Lopez

El exoficial de operaciones encubiertas de la CIA, Mike Baker, aseguró en una entrevista que hay "mucha comunicación" entre el Estado Islámico y los cárteles mexicanos del narcotráfico.

En el programa de radio 'The Laura Ingraham Show', Baker criticó el modo en el que la Administración de Barack Obama está lidiando con el conflicto iraquí. 

"La Administración Obama no tiene un plan en mente para derrocar al Estado Islámico", lamentó, según cita un artículo publicado en el portal 'Breitbart'.

A continuación, la presentadora habló de los problemas existentes en la frontera mexicana y el peligro de que yihadistas puedan entrar desde ese país a EE.UU.

Baker señaló que el Estado Islámico conoce perfectamente la falta de seguridad existente en la frontera de EE.UU. con México y sugirió que podrían cruzarla con la ayuda de narcocárteles mexicanos. 

Además, aseguró que durante los últimos años la inteligencia estadounidense ha recogido datos sobre Al Qaeda y "sus esfuerzos" para "coordinarse con grupos, como ejemplo, los cárteles mexicanos".

"Los cárteles son un negocio y si hay un flujo de ingresos que pueden aprovechar, entonces lo harán. Los extremistas lo saben. Al Qaeda lo sabía", aseveró Baker.


Israel mata a tres altos mandos del brazo militar de Hamás en un bombardeo en Gaza

Dos de los fallecidos eran un objetivo prioritario del Ejército israelí por estar implicados en el secuestro de Gilad Shalit


Varios palestinos miran la casa destruida donde han muerto los mandos de Hamás. AFP / SAID KHATIB

EL PERIÓDICO - JUEVES, 21 DE AGOSTO DEL 2014 - 11.21 H

Un bombardeo israelí en la franja de Gaza ha acabado esta madrugada con la vida de tres altos mandos de las Brigadas Ezzedin el Qassam, el brazo militar de Hamás, según ha reconocido este jueves el movimiento islamista. Se trata de la muerte de los hombres de mayor rango de la milicia palestina desde que Israel lanzó su ofensiva en Gaza hace seis semanas con el fin declarado de acabar con el lanzamiento de cohetes contra su territorio.

Israel no ha comentado por el momento este asesinato selectivo, ocurrido en la ciudad de Rafá, en el sur de la franja y que constituye la más clara indicación de que, tras la ruptura de la tregua, Israel parece centrar los ataques en los dirigentes islamistas. El martes intentó asesinar al máximo jefe del brazo militar de Hamás, Mohamed Deif. Su esposa y un hijo murieron en el ataque a la vivienda, pero Deif se encontraba en paradero desconocido.

Hamás, que controla la franja de Gaza, ha identificado a los tres comandantes muertos esta madrugada como Mohammed Abu Shammala, Raed al Attar y Mohamed Barhoum. Los dos primeros eran objetivo prioritario de Israel por estar implicados en el secuestro del soldado Gilad Shalit, que, tras más de cinco años de cautiverio, fue liberado a cambio de la excarcelación de más de 1.000 presos palestinos.

En total, ocho palestinos han muerto durante los bombardeos israelís sobre la franja en la noche del miércoles al jueves.

Mientras, el aeropuerto Ben Gurion de Tel-Aviv opera esta mañana con normalidad, a pesar de que Hamás advirtió el miércoles a las compañías extranjeras que sus aviones corrían riesgo de ser atacados, en un intento de forzar la cancelación de vuelos.

El presidente palestino, Mahmud Abbás, se encuentra en Doha, la capital de Catar, donde tiene previsto reunirse este jueves con el emir, Tamin bin Hamad al Zani, y con el máximo líder de Hamás, Jaled Meshal, tras el colapso de las negociaciones en El Cairo para un alto el fuego duradero en Gaza.


ALGO DE FÚTBOL: Di María ha pedido su salida del Real Madrid, asegura Ancelotti

Publicado en Cubadebate el 21 agosto 2014


Con la llegada del ex jugador del Mónaco, el “fideo” podría tener menos oportunidades

Hace pocas horas, el DT del Real Madrid Carlo Ancelotti aclaró uno de los temas más calientes del vestuario: la situación del jugador argentino Ángel Fabián di María. Con la llegada del colombiano James Rodríguez, la situación se ha vuelto muy complicada para el atacante rosarino.

“Hasta que él busque una solución diferente, lo utilizo como si fuera jugador del Madrid. No hay discrepancia entre lo que pienso yo y el club. La situación es clara. El jugador ha pedido irse este verano y por eso hemos pedido fichar otro futbolista [James]. Di María ha rechazado una oferta del club”.

El Fideo ha sido protagonista en la previa de la vuelta de la Supercopa, cita afilada que el Madrid debe superar mañana en el Vicente Calderón para sumar un nuevo título. El técnico italiano podría incluso poner en el equipo titular al extremo argentino, que sigue sin traer al Bernabéu la oferta necesaria para que le dejen marchar. Ancelotti, hombre práctico, lo tiene claro. Di María es suyo, hasta nuevo aviso: ‘Si él no busca una solución, cuando se cierre el mercado (1 de septiembre) seguirá con nosotros. No hay problema’.

Sobre Sami Khedira, otro futbolista en venta, también ha matizado su situación: “Es un caso distinto al de Di María. Ha rechazado la renovación y tiene un año de contrato. Él no ha pedido irse”.

El otro vértice afilado es la portería, donde ha sido menos contundente. Ni ha confirmado a Casillas para el partido de mañana ni para el resto de la temporada, aunque el capitán parece el elegido. Más claro ha sido al hablar sobre Cristiano Ronaldo, retirado el martes al descanso por una molestias musculares. “Se entrenó y está disponible”, garantizó.

La estrella estará en un once que presentará, según confirmó el técnico, algunos cambios respecto a sus últimas propuestas. Isco, James, Arbeloa. Coentrao, Varane o el propio Di María podrían aparecer en el equipo titular.

(Tomado de El Mundo)


Médicos cubanos reciben formación especializada en España

EDITADO POR KATIA MADRUGA MARQUEZ


Madrid, 21 ago (RHC) La Consejería de Administración Local y Relaciones Institucionales de Andalucía informó este jueves que 16 especialistas cubanos de medicina reciben formación especializada en los centros hospitalarios Reina Sofía de Córdoba y Virgen del Rocío de Sevilla.

Según el reporte, desde el pasado 4 de agosto, los profesionales cubanos participaron en el programa con el objetivo de fortalecer el Centro de Investigaciones Medico Quirúrgicas y el Nacional de Información de Ciencias Médicas, en línea con los servicios demandados por el Estado cubano.

Para ello los participantes reciben información específica en las áreas de trasplantes, pediatría, servicio de urgencias extrahospitalarias, afecciones clínico quirúrgicas buco-máxilo-facial y cirugía láser para el tratamiento del cáncer.

La información indica que la formación recibida facilitó la realización en Cuba de 200 trasplantes, la promoción de la investigación y la aplicación de un programa de solidaridad basado en el modelo andaluz.

(Con información de Prensa Latina)


Médico de EUA infectado con ébola supera enfermedad y será dado de alta

LPG - 21 de Agosto de 2014 a la(s) 6:27 - Efe

Está previsto que el misionero, de 33 años, sea dado de alta hoy mismo y trasladado a un sitio no identificado, de acuerdo con la organización Samaritans Purse, para la cual trabajaba en Liberia.

El médico estadounidense infectado con ébola y trasladado hace tres semanas a Estados Unidos para recibir un tratamiento experimental, Kent Brantly, superó la enfermedad y será dado de alta del Hospital Universitario de Emory de Atlanta (Georgia), anunció hoy la ONG con la que colaboraba.

El Hospital Universitario de Emory, que cuenta con un área de aislamiento especializada para este tipo de casos, anunciará hoy los detalles sobre cuándo dará de alta al misionero.

Bruce Ribner, el director médico de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, ofrecerá una conferencia de prensa en la que estará presente el propio Brantly.

Está previsto que el misionero, de 33 años, sea dado de alta hoy mismo y trasladado a un sitio no identificado, de acuerdo con la organización Samaritans Purse, para la cual trabajaba en Liberia.

"Hoy me uno a todo el equipo de Samaritans Purse en todo el mundo para dar gracias a Dios mientras celebramos la recuperación del doctor Kent Brantly de ébola", indicó Franklin Graham, presidente de este grupo tras conocer que su compañero saldría del hospital.

Se desconoce si la enfermera Nancy Writebol, de 59 años, que también fue trasladada de urgencia desde Liberia a Atlanta tras confirmarse su contagio por ébola, también será dada de alta hoy o permanecerá internada más tiempo en la unidad de aislamiento del hospital.

Tras un período de 21 días de cuarentena, de los cuales pasó la mayoría en Liberia, y descartarse que padeciese ébola, el esposo de Writebol la visitó el pasado domingo en el hospital de Atlanta y señaló que la misionera se encontraba "radiante y feliz".

Brantly y Writebol, ambos misioneros que se contagiaron con el virus mientras trabajaban en un centro médico en Liberia, recibieron tratamiento con el suero experimental ZMapp nunca antes usado en humanos.

Este mismo tratamiento fue administrado al religioso español Miguel Pajares, la primera persona con ébola en suelo europeo, pero éste no pudo superar la enfermedad y falleció el pasado día 12, pocos días después de ser trasladado a Madrid.

El brote de ébola que hasta ahora ha afectado a Liberia, Guinea, Sierra Leona y Nigeria ha causado al menos 1.350 muertes, de acuerdo con las últimas cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Israel desafía, mientras llega a Gaza abrazo de Venezuela

El embajador venezolano en El Cairo, Egipto, denunció un posible ataque israelí a la misión humanitaria con 12 toneladas de alimentos, medicamentos y ropa que su país entregó a la Media Luna Roja en Gaza


Ya Venezuela envió su segundo lote de ayuda humanitaria a Gaza. Autor: Pictwitter

Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
21 de Agosto del 2014 0:19:11 CDT

TEL AVIV, agosto 20.— En medio de una jornada que dejó al menos otros 22 palestinos muertos, el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu indicó este miércoles que su país continuará la operación Margen Protector en Gaza y responderá con mayor vigor a cualquier ataque, reportó AFP.

«Si Hamas dispara, responderemos con más fuerza aún, y si no comprenden hoy, comprenderán mañana, o pasado mañana», aseguró Netanyahu, quien no tuvo reparos en reconocer que «los dirigentes de las organizaciones terroristas son objetivos legítimos. Nadie puede escapar de nuestros disparos», afirmó en clara alusión al reciente intento de asesinar selectivamente a Mohammed Deif, jefe militar de Hamas.

Hamas ha jurado que hará pagar a Israel la muerte  de la esposa y el pequeño hijo de Deif, quien sigue vivo pese a que algunos reportes de Tel Aviv lo daban por fallecido.

En tanto, el embajador venezolano en El Cairo, Egipto, Juan Antonio Hernández, denunció un posible ataque israelí a la misión humanitaria con 12 toneladas de alimentos, medicamentos y ropa que su país entregó a la Media Luna Roja en Gaza.

«Cuando llegamos, el director de la oficina nos informó  que un poco antes había caído un misil en el edificio anexo y que, por sus características, parecía ser israelí», declaró a EFE el Embajador en entrevista telefónica.

El ataque, según informes recibidos por el diplomático, incluyó fuego procedente de aviones no tripulados. «No podemos confirmar que fuera exactamente contra nosotros, pero no había otros misiles en la zona y es un espacio muy restringido».

El Gobierno venezolano exigió este miércoles al Consejo de Seguridad de la ONU una resolución para el cese de los ataques de Israel a Gaza y demandó el fin inmediato de la ocupación de Tel Aviv sobre los territorios palestinos.

Asimismo, según recoge Prensa Latina, Venezuela solicitó al Consejo de Derechos Humanos de la ONU acelerar las investigaciones sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos por el Gobierno de Israel.

Entre las acciones internacionales para respaldar la causa palestina destacó este miércoles la concentración de cientos de personas en París, cerca de la Cancillería, para exigir el cese de las agresiones y del bloqueo israelí a la Franja de Gaza y demandar sanciones contra Tel Aviv.

En Amman, el rey Abdullah II de Jordania, reunido con el presidente Mahmoud Abbas, pidió más esfuerzos internacionales para llegar a un cese al fuego permanente en Gaza, según informó la agencia jordana Petra. El monarca señaló que Jordania seguirá proporcionando ayuda a los palestinos en Gaza.


Convertirse o morir: Estado Islámico muestra la conversión al islam en masa de yazidíes

RT  -  21 ago 2014 | 12:47 GMT

 
© YouTube / alkarnaky

El Estado Islámico ha publicado un video en el que trata de mostrar cómo logró "iluminar" a miembros de la minoría religiosa yazidí convirtiéndolos al islam.

La comunidad yazidí, una minoría kurda de Irak que profesa una antigua religión vinculada al zoroastrismo, ha acaparado la atención de la comunidad internacional desde hace aproximadamente un mes, cuando miles de yazidíes abandonaron sus hogares huyendo del Estado Islámico y se refugiaron en las montañas ubicadas al norte del país.   

Según la agencia Reuters, los militantes islámicos dieron a los yazidíes dos opciones: convertirse al islam o morir. Centenares fueron asesinados a sangre fría y otros enterrados vivos. Además, numerosas mujeres y niñas fueron secuestradas, violadas y convertidas en esclavas.

Sin embargo, en este reciente video titulado 'Cientos de yazidíes se convierten al islam', los yihadistas no hacen mención alguna de las atrocidades que han cometido contra esta minoría religiosa.

Al inicio de la grabación se puede observar a varios hombres armados y uno de ellos habla en árabe sobre el presunto apoyo que ha ofrecido el Estado Islámico a los yazidíes.

Otro miembro de la milicia aconseja a la minoría religiosa bajar de las montañas y convertirse al islam. Asimismo, asegura que los mensajes sobre la ayuda de Occidente son falsos.

Además, dicen que les darán todo lo que necesitan en caso de abandonar su religión y abrazar al islam, lo cual les permitirá tener una vida más feliz.

El video también muestra a un grupo de yazidíes bajando de un autobús y saludando a los insurgentes, en el comienzo de lo que parece ser un ritual de conversión. 

La grabación se emitió un día después de que la organización compartiera otro video mostrando la decapitación del periodista estadounidense James Foley.  


Artículo de Fidel Castro: La verdadera amistad

Por Fidel Castro Ruz

Publicado en Cubadebate el 20 agosto 2014


A su paso por Cuba (Nicolás Maduro) aprovechó para hacer un contacto conmigo y saludarme personalmente como había prometido, el 13 de agosto.

Ayer recibí la visita del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, quien realizó un viaje al exterior relacionado con la defensa de importantes intereses petroleros de su país.

A su paso por Cuba aprovechó para hacer un contacto conmigo y saludarme personalmente como había prometido, el 13 de agosto del presente año cuando tuve el privilegio de cumplir 88 años. Ese día me había obsequiado algunas frutas, entre ellas, unas pequeñitas como perlas, que yo ni siquiera había visto nunca y son de excelente sabor. También me regaló un uniforme deportivo, obsequio de los atletas venezolanos que buscan laureles para su país.

Me alegró extraordinariamente que cumpliera tan pronto su visita, no solo por el honor que implica su presencia y acción rápida, que requiere la difícil tarea de llevar adelante la épica lucha de Hugo Chávez, sino también por las actividades excepcionales que está realizando.

Nuestro mundo está viviendo un momento excepcional y único, cada día es mayor el número de personas que está pendiente de ello. Entre tales acontecimientos, uno de los más dramáticos es el genocidio que se lleva a cabo en la Franja de Gaza, donde 1,8 millones de seres humanos viven acorralados entre el desierto, el mar y el poderío militar de un país del Oriente Medio, donde el imperio más poderoso que ha existido nunca ha creado a lo largo de más de medio siglo, y a un costo, según algunos estimados, que se aproxima a cien mil millones de dólares, una potencia militar nuclear sofisticada y a la vez irresponsable. Muchas personas se preguntan: ¿Quién gobierna a quién, Estados Unidos a Israel o Israel a Estados Unidos?

Los hechos son visibles. Cohetes con blancos programados, bombarderos veloces y precisos, artillería blindada y tanques modernos, atacan edificios repletos de personas, así como a hospitales, escuelas e instalaciones de servicios, matando niños, jóvenes, ancianos, madres y padres indefensos.

Antes ocurrían hechos atroces. Sin remitirnos desde luego a pasados milenios, sino a luchas que sucedían antes de la Segunda Guerra Mundial: guerra de Etiopía, Guerra Civil de España, bombardeo de Guernica, guerra de Japón para conquistar a China, intervenciones de Estados Unidos en América Latina; hechos que causaban conmoción, pero que en nada se parecían a las espeluznantes escenas que hoy se observan en las imágenes que cada ciudadano ve en sus hogares por televisión. Los políticos se turban y el caos se hace evidente en la política mundial.

Por ello resultó tan útil el encuentro con el Presidente Venezolano. Me pareció sin embargo que guardar silencio no beneficiaría a nadie. Con la mayor sinceridad lo felicité por lo que estaba haciendo por el pueblo mártir de la Franja de Gaza. Que los países que sufren una tragedia merecen una ayuda continua en la medida de los recursos de un país, por dura que sea su propia situación. Eso fue lo que hizo Cuba, aun en sus tiempos más difíciles, bajo el feroz bloqueo yanki que dura ya más de medio siglo.


Felicité a Maduro por su extraordinaria solidaridad con el pueblo heroico de la Franja de Gaza.

Lo que hace hoy Venezuela es un ejemplo excepcional. Son conocidas las medidas púnicas del imperialismo contra ella, desde que intentaron derrocar a Chávez con el apoyo de la oligarquía fascista de Venezuela, y eliminarlo si fuera posible. Éste nunca vaciló y fue solidario con nuestra Patria en los tiempos más difíciles.

Felicité a Maduro por su extraordinaria solidaridad con el pueblo heroico de la Franja de Gaza. Apenas llegaron noticias del genocidio y el elevado número de niños, madres y otras personas heridas o asesinadas por los ataques genocidas de Israel, ordenó preparar un avión militar de carga, de fabricación norteamericana, que solo con grandes dificultades puede superar el bloqueo de piezas por sus fabricantes, y enviarlo con equipos, medicamentos y alimentos esenciales a Egipto con destino a Gaza; envió además al incansable Ministro de Relaciones Exteriores a El Cairo a fin de obtener el apoyo pertinente para hacérselos llegar a quienes desesperadamente lo necesitaban.

Desde entonces los valientes pilotos venezolanos transportan su carga humanitaria, que permite salvar madres, niños y ancianos de la muerte. Leía hoy sin embargo un despacho de la agencia AP procedente de Venezuela, en el que se publican declaraciones de la “Asociación de Clínicas y Hospitales de Venezuela, que agrupa” a “centros de salud privados del país”, pidiendo al Gobierno que se declare una “emergencia humanitaria” para hacer frente a la “escasez de insumos, medicamentos, equipos médicos y repuestos” que, aseguran, “ponen en riesgo la vida de la población.”

¡Qué enorme casualidad! Esta demanda se realiza precisamente cuando en la Franja de Gaza se produce el genocidio yanki-israelita de la zona más pobre y superpoblada de esa comunidad que ha vivido allí a lo largo de milenios.

Eso es lo que hace tan meritoria la conducta de Maduro y los militares y especialistas venezolanos que llevan a cabo tan ejemplar acción ante la tragedia del pueblo hermano de Palestina.
Muchas cosas se podrían decir ante este hecho notable si el Homo Sapiens lograra vivir -lo que estaría en sus manos-, y no se extermina a sí mismo.

Durante un recorrido por áreas que implican grandes perspectivas alimentarias, aparecen dos trabajadoras. Les pregunté si conocían al acompañante. Lo miraron bien y dijeron: “El presidente Maduro”, y sonrieron con picardía. Les pregunté qué nivel de escolaridad tenían. La más joven dijo: “12 grados”. La otra, todavía joven y fuerte, respondió que era graduada como profesora de Educación Física y Deportes, en lo que trabajó varios años. Finalmente les pregunté si estarían dispuestas a trabajar en Venezuela, y con entusiasmo me respondieron: “¡Por supuesto que sí!”.

No me extiendo si pretendo publicar este escrito hoy mismo, como le expresé al Presidente venezolano.










Fidel Castro Ruz
Agosto 20 de 2014
6 y 44 p.m.