miércoles, 20 de agosto de 2014

'The Wall Street Journal': "Ferguson privó a EE.UU. del derecho a criticar el mundo"

RT  -  20 ago 2014 | 18:37 GMT

© AFP Scott Olson

La cuantiosa inversión de EE.UU. en la promoción de valores democráticos alrededor del mundo se ha visto socavada por los disturbios raciales en Ferguson, opina Robin Wright, columnista del diario 'The Wall Street Journal'.

"El coste de la tragedia en Ferguson puede ser no sólo la imagen que EE.UU. tenía de sí mismo, sino también la imagen de EE.UU. en el mundo (…) esta crisis socava la autoridad moral que EE.UU. pretendía tener desde hace tiempo. Varios países que solían enfrentarse con la crítica severa de los informes anuales sobre derechos humanos del Departamento de Estado, ahora se dedican visiblemente a un tipo de un 'touché' diplomático condenando a EE.UU.", escribe Robin Wright, colaborador del Instituto de EE.UU. para la Paz, en su columna para el diario estadounidense 'The Wall Street Journal'.

El pasado 9 de agosto en la ciudad de Ferguson, estado de Misuri, Michael Brown, un joven afroamericano de 18 años, fue matado a tiros por un policía  a pesar de ir desarmado. Recibió seis balas, dos de ellas en la cabeza. En la ciudad, donde dos tercios de la población son afroamericanos, se iniciaron disturbios masivos. Desde entonces, la tensión no ha dejado de aumentar. Por un lado, los manifestantes se enfrentan a los agentes con piedras y botellas, mientras los policías suprimen las protestas usando gases lacrimógenos y balas de goma. El senador del estado de Georgia, John Lewis, ha pedido al presidente Barack Obama que declare la ley marcial en la ciudad.

Algunos palestinos han mandado mensajes vía Twitter para aconsejar a los manifestantes de Ferguson la forma de minimizar los efectos de gases lacrimógenos, destaca Wright. También Amnistía Internacional ha enviado a sus representantes a la ciudad, "para mostrar a las autoridades que el mundo les está mirando", según declaró la propia organización.
 
"EE.UU. no pueden dictar a otros países que mejoren su historial de vigilancia policial y de reunión pacífica si no aclara antes su propio historial de derechos humanos", tuiteó Amnistía Internacional esta semana.  

© AFP Scott Olson

"Parece que las autoridades de EE.UU. deberían ocuparse de los problemas internos de grandes dimensiones que tienen. Esta sería una forma más constructiva y acorde a la realidad del siglo XXI, que seguir la política heredera del pasado de intervenir en los asuntos de otros países y de cambio de regímenes indeseables bajo el falso pretexto de defender la democracia y los derechos humanos", reza un comunicado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia.  

Los disturbios de Ferguson y la reacción de las autoridades de EE.UU. a la crisis "confirma una vez más la presencia de profundos problemas sistémicos  en relación a la situación de los derechos humanos y las normas democráticas en la sociedad estadounidense", comentó el representante de la Cancillería rusa para los Derechos Humanos y la Democracia, Konstantín Dolgov. "Usar gases lacrimógenos y granadas de humo contra ciudadanos y arrestar a los periodistas es poco congruente con los discursos solemnes de la Administración estadounidense sobre la democracia y derechos humanos", insistió, a su vez, el senador ruso, Andréi Klishás. El Departamento de Estado se muestra preocupado por el juicio de los participantes en los violentos disturbios antigubernamentales en Moscú, pero no ven ningún problema en que su propia policía suprima protestas con gases lacrimógenos y balas de goma, opinó, por su parte, el parlamentario ruso Serguéi Nevérov.

© AFP Scott Olson

En Cuba, México, China, Irán y Egipto también se han pronunciaron al respecto. El portal cubadebate publicó un artículo titulado '¿Renace con fuerza el Ku Kux Klan?'. "Cabe recordar que en el país vecino es frecuente el encubrimiento y la obsecuencia institucionales ante abusos policiales extremos contra jóvenes negros", escribió el diario mexicano 'La Jornada' en un texto titulado 'EU: el fantasma de la revuelta racial'. Por su parte Gabriel Guerra, exdiplomático mexicano, opinó que "las imágenes son impactantes, indignantes. Si alguien nos dijera que se trata de la antigua Sudáfrica o del sur estadounidense hace medio siglo lo creeríamos", en un artículo publicado en el diario mexicano 'El Universal'.

© AFP Joe Raedle

El Ministerio de Exteriores de Egipto, un país que durante los últimos tres años sufrió dos golpes de estado y sigue sumergido en protestas caóticas, llamó a las autoridades estadounidenses a mostrar más moderación y hacer frente a las protestas de acuerdo con el derecho internacional. "La violencia ha sido institucionalizada en EE.UU. en los últimos años", escribió la agencia estatal de noticias de Irán, IRNA. También uno de los negociadores del programa nuclear iraní con EE.UU., Majid Takht Ravanchi, criticó a Washington por "un comportamiento racista".
 
"Obviamente, lo que EE.UU. tiene que hacer es concentrarse en la solución de sus propios problemas en lugar de señalar con el dedo a los demás", escribió Xinhua, la agencia estatal de noticias de China, país que recurrentemente es criticado por la Casa Blanca bajo el argumento de reprimir a disidentes y minorías étnicas.


Embajada venezolana en Egipto denuncia ataque israelí a misión humanitaria a Palestina

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Miércoles 20/08/2014


Embajador de Venezuela en Egipto denuncia ataque israelí a misión humanitaria a Palestina.

El embajador de Venezuela en Egipto, Juan Antonio Hernández, denunció hoy que una aeronave israelí agredió a la misión venezolana que se encuentra en Rameh para coordinar la entrega de 12 toneladas de ayuda humanitaria enviadas al pueblo de Palestina.

El Diplomático, quien integra la misión humanitaria, informó a Telesur que muy cerca al sitio en el que se encontraban fue arrojada, desde un avión modelo F-16, una bomba que -afortunadamente- no llegó a estallar.

"Cayó a unos 50 o 70 metros" declaró desde ese puesto fronterizo entre Egipto y Palestina.

Para Hernández, la acción constituye un acto de intimidación que a su juicio no es casual y que no le deja dudas de la intención de Tel Aviv de tratar de "impedir la ayuda humanitaria, porque en este momento Venezuela es un importante faro de luz para el pueblo palestino".

El ataque responde a un claro "acto de intimidación contra nosotros, contra el pueblo venezolano que muestra su solidaridad a los hermanos palestinos".

El internacionalista Basem Tajeldine -entrevistado en el programa Entre Todos de Venezolana de Televisión (VTV)- consideró que el hecho constituye una advertencia, y la delegación corrió con suerte porque "nadie va a lanzar una bomba para que no explote".

Desde Gaza, el corresponsal de Telesur, Vladimir Carrillo, informó de la violación, por parte del ejército hebrero, de la tregua más recientemente declarada por las partes.

Aseguró que contra Palestina se han registrado 60 ataques que implican el asesinato de 19 personas, entre ellas seis niños, tres mujeres y dos personas de la tercera edad.

Los bombardeos, añadió, dejaron también 120 heridos que se suman a los más de 10.190 reportados desde el inicio de los ataques el pasado 8 de julio.

--

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


GUATEMALA: Políticos analizan ideas de Rafael Correa

Los precandidatos presidenciales que asistieron al Quinto Foro Regional Esquipulas expusieron sus puntos de vista respecto del discurso del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, y coincidieron en que hay aspectos que pueden aplicarse a la realidad nacional, aunque descartaron varios de ellos.

PRENSA LIBRE - POR SERGIO MORALES Y MANUEL HERNáNDEZ / 20/08/14


Los precandidatos Roberto Alejos, Alejandro Sinibaldi y Sandra Torres sonríen al escuchar bromas de algunos diputados que están a sus espaldas.

Roberto Alejos, del partido Todos, afirmó que lo efectuado por  Correa en Ecuador “es admirable, pero cada país es diferente”.

“No todo lo que él hizo allá es aplicable en nuestro país”, dijo Alejos luego del discurso del mandatario ecuatoriano.
 
Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, aprobó “el balance que existe en Ecuador entre Estado y mercado”. “Es una visión socialdemócrata, como lo hemos propuesto”, expresó.

No obstante criticó la posición de Correa respecto de los medios de comunicación y las posturas “antiimperialistas”  contra la Organización de Estados Americanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Sistema ya caducó

Para el ministro de Comunicaciones y probable precandidato del Partido Patriota, Alejandro Sinibaldi, el principal punto de reflexión que dejó Correa con su discurso es que “el modelo económico actual ya caducó”.

 Según Sinibaldi, es necesario pagar más impuestos para que el Gobierno tenga recursos para salud, educación y programas sociales.

A la actividad también asistió Juan Gutiérrez, aspirante del Partido de Avanzada Nacional, quien coincidió con Correa  en que se deben combatir las élites que dominan el país, porque  pueden ser grupos criminales o empresariales que han perpetuado la corrupción.

Mario Estrada, precandidato de la Unión del Cambio Nacional, elogió la política fiscal ecuatoriana, que ha permitido mayor desarrollo, y rechazó la polarización que existe en ese país.

Manuel Baldizón, precandidato de Libertad Democrática Renovada, expuso en conferencia de prensa, en el hotel Panamerican, que su apuesta es por una economía social de mercado. “Nos permitirá que las ideas del empresariado y del sector trabajador puedan ser conjugadas”, manifestó.

Adoptar otro sistema. Opiniones sobre las características de un nuevo sistema

Se mencionó  la necesidad de empoderar a la población para evitar el asistencialismo.

Se sugirió  buscar la  independencia económica de los países centroamericanos.

Promover el  turismo comunitario y el desarrollo económico local.

Incluir en  el modelo a las mujeres, jóvenes  y poblaciones indígenas.

Aprovechar el  uso adecuado de los recursos naturales.

Promover el  empleo,  ya que el 85% de la población vive de la economía informal, subempleados o sin trabajo.

Transparentar  el uso del gasto público.

Garantizar Alimentos

Asegurar el derecho a la alimentación  de la población.

Discutir sobre  el uso de la tierra para asegurar los alimentos.

Mejorar el  poder adquisitivo del salario mínimo, ya que solo el de Costa Rica se considera aceptable.

En la  región hay 10 millones de personas que están subnutridas y 15.6 millones que padecen desnutrición.

Para el  2050 se prevé que en la región existirá una demanda del 132% más de alimentos que los que  se consumen en la actualidad.

En 40  años la desnutrición en la región no ha disminuido en forma significativa.

El cambio  climático influye en la necesidad de alimentos.

Salón fue insuficiente. Diversos aspectos curiosos se observaron en el evento.

El centro  de convenciones del hotel Camino Real fue insuficiente para albergar a más de cuatro mil personas.
 
Muchos  esperaron  hasta media hora para ingresar en el recinto.

La seguridad  fue extrema, con una revisión minuciosa y perros  para detectar objetos ilícitos.

El salón  principal se saturó y los organizadores cerraron las puertas.

El discurso  de Rafael Correa  duró 1.45 horas.

Cuando llevaba  más de una hora en su alocución falló el sonido, y varias personas reclamaron en voz alta. El problema técnico  tardó unos 15 minutos.

Unos 30  periodistas “oficiales y de oposición” acompañan a Correa. Viajan en un vuelo chárter pagado por la Presidencia de Ecuador.

Entre   los  asistentes estaban  los precandidatos presidenciales  Sandra Torres, Alejandro Sinibaldi y Roberto Alejos.

Los tres  se sentaron  juntos y se rieron a carcajadas al bromear con diputados que estaban atrás.

Pérez Molina saludaba a expresidentes, pero se dio la vuelta cuando le tocaba dar la mano a Álvaro Colom.

Transfuguismo. Líder expulsa a diputado

En medio de contradicciones, el diputado Fidencio Lima fue expulsado del partido  Libertad Democrática Renovada (Líder) por haber asistido al Quinto  Foro Regional Esquipulas, lo que había prohibido esa organización política.

“Estoy enterado de que él ha decidido retirarse de la agrupación este factor —expulsión—  es producto de la gestión de disciplina que cada partido puede tener”, dijo Manuel Baldizón.

Explicó que decidieron no asistir al foro porque era una actividad con gente del pasado. “¿Qué podrían haber hablado?, ¿de sus actos de corrupción?”, indicó.

Sin embargo, Roberto Villate, jefe del bloque de Líder, negó la supuesta sanción por indisciplina e indicó que Lima decidió dejar ese partido.

Juan José Porras, jefe de la bancada del Partido Patriota, dijo que el parlamentario fue aceptado en esa agrupación.

Argentina pretende asumir la jurisdicción del caso de su deuda externa ante los acreedores

El proyecto es un nuevo desafío al juez de EEUU que ha fallado a favor de los fondos especulativos

ABEL GILBERT / Buenos Aires
EL PERIÓDICO - MIÉRCOLES, 20 DE AGOSTO DEL 2014 - 15.51 H



La presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, envió la noche del martes al Congreso un proyecto de ley que permitirá ofrecerle a los acreedores que han aceptado en el 2005 y el 2010 una restructuración de la deuda pública argentina un cambio de jurisdicción en virtud de la cual Buenos Aires reemplazaría a Nuva York como lugar de cancelación de las obligaciones. Con esta iniciativa, el Gobierno decidió subirle la apuesta al juez neoyorquino Thomas Griesa, quien ha bloqueado parcialmente el pago a 92,3% de los bonistas hasta que no cobren primero los fondos especulativos que litigan contra este país.

En un mensaje emitido por televisión y radio, Fernández de Kirchner explicó los contenidos de la propuesta que incluye una reapertura del canje de la deuda voluntario para los tenedores de títulos bajo legislación extranjera. El proyecto del Ejecutivo contempla que "el Banco Central garantizará el pago de los servicios de deuda".

Según la presidenta, cuando entre en vigencia la ley que autoriza al Ministerio de Economía a "remover al banco de Nueva York como agente de pago de bonos de acreedores", y designar en su lugar al Banco Nación Fidecomiso "nadie podrá tocar (esos fondos), porque son de nuestros acreedores". El cambio de jurisdicción no será compulsivo, sino que cada tenedor de deuda podrá elegir si desea cambiar de jurisdicción a sus bonos.

Nueva oportunidad

A su vez, se abrirá la posibilidad de que el 7,6% de tenedores que no aceptaron en su momento a la resttructuración de la deuda podrán hacerlo bajo los términos de pago del año 2010. El anuncio se conoce tres días después de que que la Corte de Apelaciones de Nueva York fijara el 18 de setiembre próximo una audiencia en la que se discutirá los posibles pagos a tenedores de bonos a través del Citibank. La Corte Distrital es una instancia superior a la de Griesa, quien en su falló ordenó a Argentina pagar 1300 millones de dólares a los llamados "fondos buitre" antes que los otros acreedores. Argentina depositó el dinero a esos bonistas - 536 millones de dólares- el pasado 30 de julio en el Bank of New York (BoNY), pero Griesa impidió el pago en tiempo y forma. El Gobierno de Cristina Fernández de Kichner se basa en ese hecho para negar que el país entró en "default", como han considerado algunas calificadoras de riesgo.

Es en este contexto en el que la Corte de Nueva York ha vuelto a entrar en escena, bajo la fórmula de "tratamiento expeditivo", para dar un dictamen antes del próximo 30 de septiembre. Ese día, Argentina tiene que abonar 186 millones de dólares del bono PAR. De no concretarse ese pago por orden de Griesa, se ampliarían las dificultades ya existen sobre los bonos Discount y el dinero retenido en el BoNY.

Apoyos internacionales

Argentina, que ha recibido el apoyo de los Gobiernos de Francia e Italia, los países latinoamericanos, la CEPAL t el G-77, además del FMI, ha intentado por ahora sin éxito demandar a EE.UU ante la Corte Internacional de Justicia por "violación de sus inmunidades soberanas".

El canciller argentino Hector Timerman dijo que "al día de la fecha Estados Unidos no ha contestado si acepta o no acepta dirimir la controversia con la Argentina en el Tribunal Internacional". El ministro recordó que la presentación ante la Corte de La Haya es "una demanda contra los Estados Unidos" y no "una acción contra los fondos buitre, ni una instancia de apelación a decisiones judiciales de autoridades de ese país".


Corea del Norte insulta a John Kerry llamándolo "lobo de cara alargada"

RT  -  20 ago 2014 | 11:09 GMT

© AFP Jacquelyn Martin

La Comisión de Defensa Nacional de Corea del Norte ha comparado al secretario de Estado estadounidense, John Kerry, con un lobo con piel de cordero por sus "hipócritas" propuestas de paz.

Según la agencia AP, un portavoz del departamento de política de la Comisión de Defensa Nacional de Corea del Norte describió al jefe de la diplomacia estadounidense como un lobo con piel de cordero y una "espantosa cara alargada".

"Su comportamiento revela una vez más el habitual carácter hipócrita de EE.UU., que ha engañado a la humanidad con todo tipo de trucos", señala un comunicado del departamento divulgado por la agencia norcoreana KCNA.

El funcionario norcoreano criticó a Kerry por declarar recientemente que EE.UU. desea que haya paz en la península coreana y que, sin embargo, Washington y Seúl lleven adelante ejercicios militares que Pionyang considera ensayos para la invasión de su territorio.

En lo que va de año, Corea del Norte ha proferido insultos contra los dirigentes de EE.UU. y Corea del Sur en varias ocasiones.

La agencia estatal KCNA comparó al presidente estadounidense, Barack Obama, con un "mono" en varios de sus artículos y llamó a la presidenta de Corea del Sur, Park Geun-hye, "prostituta astuta" y esclava de Obama. 


Argentina defiende reestructuración de deuda producto de acciones neoliberales


El ministro de economía argentino se ha referido a la situación de los fondos buitre como una interpretación ridícula de una cláusula. (Reuters)

Telesur - 20 agosto 2014

El ministro de economía de Argentina, Axel Kicillof, ratificó que la posición de su país en cuanto a los fondos buitre no es de evasión sino de defensa de la reestructuración, acción llevada a cabo para solventar el default del 2001 que fue producto de las acciones neoliberales del pasado.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, en el marco de la presentación al congreso de ese país del proyecto de ley para el pago de la deuda a los Fondos Buitre, dijo que Argentina pagará por completo la deuda heredada desde la década de los 90.

En una rueda de prensa ofrecida este miércoles, Kicillof dijo que es de imposible cumplimiento la sentencia del juez Griesa, explicando que la posición de Argentina no es de evasión, sino de defensa de su reestructuración de deuda.

También destacó el apoyo internacional que Argentina ha recibido en cuanto al pago a los fondos buitres señalando que “133 países de las Naciones Unidas están de acuerdo con esto, los BRICS, la OEA, la Cepal, la Unasur, el Mercosur, China, Rusia y hasta Estados Unidos, de que este fallo no es lógico, legal y ridículo”.

Debido al bloqueo por parte del juez Griesa al Banco de New York en cuanto al cobro de los bonistas del pago vencido en julio, Kicillof señaló que “si el canal está obstruido en el cobro, buscaremos otro canal, que será sometido en el parlamento. Siendo la mejor opción el Banco de la Nación Argentina”.

Cuando esto se cumpla, Argentina depositará el pago correspondiente al próximo vencimiento del 30 de septiembre en otro banco. “Vamos a pagar el segundo vencimiento de otra manera, ya que el primero se hizo”.

Finalmente, Kicillof manifestó que Argentina no va al default porque “la buena economía señala que si uno tiene un vencimiento en septiembre de 200 millones de dólares y tiene en la reserva 29 mil millones de dólares. No hay default, por definición”, precisó.

El ministró agregó que va contra la lógica y la economía el fallo ciego e inexplicable de juez Griesa, que pretende que un país que haya caído en default y haya reestructurado su deuda, sea obligado a pagar la deuda con las condiciones antes de la reestructuración.


Venezuela inutilizó aeronave que violó espacio aéreo en Apure

Correo del Orinoco - 19 agosto 2014 

“Incursor tipo cessna, inutilizado 03:03hrs en las coordenadas 06 19.4 N / 068 22.8 W, en el radial 133/80mn de Elorza”, indica la cuenta @ceofanb perteneciente a la institución militar venezolana

Una aeronave que violó el espacio aéreo venezolano en el estado Apure fue inutilizada por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB),  informó este martes el Comando Estratégico Operacional (Ceofanb) a través de la red social Twitter.

“Incursor tipo cessna, inutilizado 03:03hrs en las coordenadas 06 19.4 N / 068 22.8 W, en el radial 133/80mn de Elorza”, indica la cuenta @ceofanb perteneciente a la institución militar venezolana.
Anteriormente, por la misma vía, el Comando Estratégico Operacional expresó: “Ceofanb hace respetar el espacio aéreo patrio, incursor inhabilitado en el estado apure”.

Momentos previos, la institución retuiteó un mensaje del jefe del Ceofanb, Vladimir Padrino López, tuiteó en su cuenta @vladimirpadrino que expresaba: “@ceofanb, a través del CODAI, inutiliza aeronave Cessna que se atrevió violar nuestro espacio aéreo al sur de Apure”.


El primer regimiento de antimisiles S-500 cubrirá Moscú y el centro de Rusia

RT  -  20 ago 2014 | 14:07 GMT

© RIA Novosti Ruslan Krivobok

El primer regimiento del avanzado sistema antiaéreo y antimisiles ruso S-500 cubrirá las provincias centrales de Rusia y Moscú, según el comandante de Defensa Antiaérea y Fuerza Aeroespacial rusa.

"Estoy seguro de que después del desarrollo y las pruebas el primer regimiento dotados de sistemas S-500 entrará en servicio en la agrupación que cubre el centro de Rusia y Moscú", aseguró el comandante de la Fuerza Antiaérea rusa, general Andréi Diomin, en una entrevista ofrecida en el polígono de pruebas Ashuluk, área en que estos días se celebran intensas maniobras de tropas antiaéreas rusas, informa RIA Novosti.

Anteriormente se informó de que las maniobras, que incluyen lanzamiento real de misiles de sistemas antiaéreos y antimisiles S-300 y S-400, se llevan a cabo en Ashuluk como parte de los ejercicios tácticos a gran escala de las fuerzas de defensa antiaérea y antimisiles en la región de Astracán.

En junio de este año Rusia probaba con éxito un antimisil de gran alcance que será parte del prometedor sistema antiaéreo S-500, capaz de derribar misiles hipersónicos y satélites en órbita baja.

El desarrollo del sistema que lleva a cabo el consorcio ruso Almaz-Antéi avanza según los plazos establecidos por el programa estatal de armamento para el año 2020 (que prevé la entrega de los primeros sistemas a las tropas en 2017-2018).

Según fuentes abiertas, el sistema tierra-aire S-500 sería capaz de detectar y seguir hasta diez objetivos balísticos que vuelen a una velocidad de hasta siete kilómetros por segundo, así como de derribar ojivas de misiles de crucero hipersónicos (con una velocidad de más de 5 Mach) en la parte final de su trayectoria.

Está previsto que las características del S-500, también conocido como 55R6M Triumfator-M, sean significativamente mejores que las del más moderno sistema ruso en servicio, el S-400 Triumf, y su análogo, el sistema estadounidense de PAC-3, la última versión del sistema antiaéreo Patriot.

Asimismo el S-500 podría destruir sistemas de alerta temprana y control aerotransportado y sistemas de guerra electrónica como el Boeing EA-18G Growler.


FERGUSON PARECE PRESAGIO DE MALES MAYORES

Por Manuel E. Yepe

“Ferguson está bajo ocupación militar y todo el mundo está observando con horror como la policía militarizada utiliza gases lacrimógenos y balas de goma contra manifestantes desarmados. Lamentablemente, esto es sólo un anticipo de lo que espera a todo Estados Unidos en los años venideros. Mientras la economía se cae a pedazos y las personas se muestran cada vez más frustradas y furiosas, pueden preverse muchos disturbios civiles similares a aquel del que acabamos de ser testigos, con el gobierno federal y la policía militarizada respondiendo a esos levantamientos con una fuerza abrumadora”.

Así lo apreció a raíz de los hechos en el pequeño suburbio de Ferguson  de la ciudad de San Luis, estado de Missouri, el periodista Michael Snyder, en su blog The American Dream.

Todo comenzó cuando el agente de policía Darren Wilson, un policía con seis años de experiencia, disparó y mató al joven negro Michael Brown quien, con su amigo Dorian Johnson, eran sospechosos de haber robado una caja de cigarros en una tienda la mañana del lunes 11.

Según la policía, Brown fue herido de disparos cuando el agente peleó con él y su amigo, en la calle; uno de los hombres empujó al policía al interior del coche patrullero donde lo agredió  físicamente y riñeron por el arma del agente. Tras la pelea dentro del vehículo, en la que hubo al menos un disparo, la lucha continuó en la calle, donde Brown fue baleado varias veces.

Dorian Johnson ofreció una versión muy diferente. Dijo que él y Brown caminaban por la calle cuando un agente les ordenó pararse y enseguida agarró a su amigo por el cuello y trató de forzarlo a entrar en el coche. Brown se echó a correr y el agente lo persiguió disparándole varias veces.

La identificación del agente Darren Wilson como autor del asesinato tuvo lugar casi una semana después del hecho. Sólo tras intensas protestas de la ciudadanía local exigiéndolo, el jefe del Departamento de Policía de Ferguson, Thomas Jackson, la dio a conocer.

El informe preliminar de la autopsia privada, realizada el domingo por encargo de la familia del difunto, mostró que fueron seis disparos, dos de ellos en la cabeza, los que acabaron con la vida del joven.

Hubo cuatro impactos que alcanzaron su brazo derecho sin dejar restos de pólvora en el cadáver, lo que indica que no fueron realizados a corta distancia.

Tanto la autopsia como testimonios de peritos indican que Michael Brown tenía los brazos en alto cuando fue baleado.

La respuesta popular comenzó temprano y aun es intensa. La policía usa gases lacrimógenos, bombas de humo y granadas de sacudimiento para disipar las manifestaciones noche tras noche hace más de una semana.

Policías con uniformes antimotines apostados junto a un enorme vehículo armado en la calle principal  reprimen severamente a los manifestantes y numerosas personas han sido arrestadas, entre ellas Antonio French, concejal de San Luis, quien publicó videos de la protesta y fue entrevistado por el sitio progresista ‘Democracy Now’.

La prensa estadounidense ha destacado en estos días la brecha racial existente entre la policía y los habitantes de Ferguson, donde de los 53 policías con que cuentan, sólo tres son negros, a pesar de que lo sean el 69% de los habitantes de esta localidad, según el NYT.

Se asegura que la Casa Blanca sigue de cerca la violenta situación, que amenaza extenderse a otras ciudades y a todo el país en torno a los funerales anunciados para el lunes 25 de agosto.

La velocidad de difusión que propician los medios sociales de comunicación permite advertir a muchísimas localidades con similares críticas situaciones de discriminación y desigualdades, de lo que promete para los pobres la militarización de la policía que se va imponiendo en Estados Unidos a partir de la entrega para uso policial de los excedentes de guerra de tantos conflictos en los que Washington se involucra.

A resultas del Programa de transferencia de equipamiento militar (aviones, vehículos blindados, grandes ametralladoras, blindados anti-minas, y otros) a los departamentos de policía locales y estaduales que estableció el Congreso, el valor del equipamiento militar recibido por estos organismos policiales ha aumentado en el país, de un millón de dólares en 1990, a $ 450 millones en 2013, según datos del NYT.

“Cuando la policía recibe tanto equipamiento, es inevitable que lo use”, apunta el periodista Michael Snyder.

La brutalidad de la policía militarizada en Ferguson semeja la de los conquistadores estadounidenses en Irak o en cualquiera otra ciudad del tercer mundo víctima de ocupación estadounidense.

La Habana, Agosto 20 de 2014


Destino Cuba alcanza dos millones de turistas

Cuba alcanzó este 19 de agosto la cifra de dos millones de visitantes, con un crecimiento en los mercados emisores de Canadá, Alemania, Francia, Italia y España

La Habana Vieja.

Mayte María Jiménez
digital@juventudrebelde.cu
19 de Agosto del 2014 21:50:07 CDT

Este 19 de agosto Cuba alcanzó la cifra de dos millones de visitantes, con un crecimiento en los mercados emisores de Canadá, Alemania, Francia, Italia y España, según se informó este martes en una nota de prensa del Ministerio de Turismo.

De acuerdo con la información brindada, para alcanzar los resultados esperados en este año, desde comienzos del segundo semestre se han intensificado las acciones comerciales y de comunicación, no solo en los mercados de crecimiento sostenido, sino también en aquellos de menor emisión, que contribuyen al incremento de las cifras.

Uno de los elementos que se debe destacar en este período es el apresto de nuevas capacidades hoteleras en importantes polos como La Habana, Varadero, Cayo Santa María, Jardines del Rey y Holguín.

Apunta el Mintur que con la actualización sistemática y optimización del destino Cuba se prevé alcanzar mejores resultados, que contribuyan a un mayor aporte al desarrollo del sector.

La singularidad de la oferta, el legado cultural y patrimonial, así como la seguridad del país, continúan siendo de las principales razones por las cuales los visitantes eligen el destino caribeño.

Señala la información que a pesar de la compleja situación internacional, se evidencia el posicionamiento de la Isla en el escenario turístico mundial, con la premisa de seguir diversificando el producto turístico, y continuar mejorando la percepción de los clientes sobre el destino Cuba.

En el último reporte de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, publicado recientemente con cierre del mes de junio, se revelaba que hasta esa fecha el turismo en la Mayor de las Antillas crecía un cinco por ciento, con un comportamiento favorable para un sector que pretende alcanzar en 2014, por primera vez, los tres millones de visitas.

De enero a abril llegaron 60 804 viajeros más que los registrados en igual período de 2013, resultados favorecidos en buena medida por la temporada de invierno, la más dinámica en el arribo de visitantes extranjeros.


Comisionada de la ONU compara violencia en Ferguson con el Apartheid

Publicado en Cubadebate el 20 agosto 2014


Foto: AP

Navi Pillay, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, aseguró que los enfrentamientos entre la policía y manifestantes en la ciudad de Ferguson en Estados Unidos se asemejan a la violencia racial del régimen del apartheid en Sudáfrica.

Pillay instó a las autoridades norteamericanas a investigar las denuncias de brutalidad policial y analizar el origen de la discriminación racial en el país.

“Condeno el uso excesivo de la fuerza por parte de la Policía y pido que se respete el derecho a la protesta. EE.UU. es un país que ama la libertad y una cosa que debe valorar es el derecho del pueblo a protestar“, afirmó Pillay.

“Estas escenas son familiares para mí y, personalmente, pienso que hay muchas partes en EE.UU. donde el apartheid está floreciendo“, confesó la Alta Comisionada.

Según sus palabras, los afroamericanos se encuentran, a menudo, entre los más pobres y vulnerables ciudadanos estadounidenses.

“El apartheid es también hacer la vista gorda ante el racismo“, aseveró.
  


Foto: AP

(Con información de Russia Today)