martes, 19 de agosto de 2014

Estado Islámico decapita a un periodista estadounidense ante la cámara

RT  -  19 ago 2014 | 22:50 GMT

© Captura de pantalla Youtube/AlekseyKop

Estado Islámico decapita ante la cámara a un periodista estadounidense capturado en Siria para advertir a Obama que las vidas de los ciudadanos de EE.UU. dependen de la decisión del presidente de continuar los ataques contra la organización radical.

Este martes los radicales de Estado Islámico han subido a YouTube un video que muestra la supuesta decapitación de un periodista estadounidense. Se trata de James Foley, un fotoperiodista que filmaba para la agencia France-Presse y la compañía mediática GlobalPost. El 22 de noviembre de 2012 se lo vio por última vez en el norte de Siria. En enero de 2013 su familia confirmó su secuestro.

En las imágenes un hombre vestido de negro con la cara oculta por un pasamontañas se encuentra junto al periodista, que está arrodillado. Foley lleva una indumentaria naranja muy parecida a la de los reos de Guantánamo. Poco después, el periodista es asesinado por decapitación y su cuerpo es expuesto.

Tras esta acción, los insurgentes muestran ante la cámara a Steven Joel Sotloff, supuestamente también norteamericano. Los subtítulos del video rezan: "Obama, la vida de este ciudadano estadounidense depende tu próxima decisión". 

Actualmente, ningún familiar de Foley ni ningún funcionario estadounidense han confirmado la información sobre la muerte del periodista. Además, la Casa Blanca está verificando la autenticidad del video del supuesto asesinato de
James Foley.

Las imágenes con el asesinato han sido eliminados horas después de su publicación por violar la política de la plataforma YouTube, sin embargo, ya circulan copias de las imágenes.  

El 14 de agosto, Barak Obama autorizó los ataques de las posiciones del Estado Islámico en Irak, subrayando que lo hace en aras de la seguridad nacional de su país y en cooperación con el Gobierno de Irak.

Este domingo las fuerzas aéreas de EE.UU. han lanzado catorce ataques contra las posiciones de yijadistas del EI en Irak. Según informa el Mando Central de EE.UU., los ataques efectuados "en los alrededores de la presa de Mosul" ayudaron al ejército kurdo Peshmerga a recuperar el control de la presa tomada por el Estado Islámico hace dos semanas. En la operación tomaron parte un avión de combate, un cazabombardero y un dron estadounidenses. 


Demasiado fuerte para EE.UU.: No funciona la conspiración económica contra Rusia

RT  - Regla de tres - 19 ago 2014 | 18:54 GMT

Liliya Khusainova *

Rusia, como un país fuerte, ha llevado al mundo la posibilidad del desarrollo global alternativo, lo que no da tregua a EE.UU., que no escatima en esfuerzos por tratar de debilitar al país. Washington pensaba realizar el desgaste vía sanciones económicas, pero de nuevo su conspiración no funcionó.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, como un político sabio, hizo nuevamente sus cálculos e introdujo medidas adecuadas y proporcionales ante los pasos de Occidente. Este agosto el líder ruso firmó un decreto para prohibir o restringir la entrada de algunos productos de los países que se han unido a las sanciones contra Rusia.

Rusia ha introducido la prohibición total de la importación de carne de vacuno, de cerdo, de aves, queso y leche de los países de la UE, EE.UU., Australia, Canadá y Noruega. La importación de productos agrícolas originarios de estos países también se restringirá.

La medida causó pánico entre los productores europeos que activamente cooperaban con Rusia en el sector de la agricultura. Sus pérdidas, según estimaciones preliminares, pueden alcanzar los 15.000 millones de euros. El eurodiputado de la Liga Norte (Italia), Matteo Salvini, opina que "solo cretinos" han podido tomar la decisión de imponer sanciones económicas a Rusia.

Complot de EE.UU. contra la competitividad de Europa

"Solo cretinos en Bruselas y Roma han podido imponer sanciones económicas contra Rusia, que ahora nos devuelve toneladas de productos agrícolas italianos por valor de más de 1.000  millones de euros", escribió el político en su cuenta de Facebook. 

Y el eurodiputado tiene razón en sus declaraciones. La Unión Europea ha perdido un gran mercado y se encontró involucrada en un juego latente de EE.UU. Mientras, para Rusia es una gran oportunidad: las sanciones occidentales movilizaron una serie de industrias internas, además los alimentos originarios de países latinoamericanos podrían ayudar a los productores rusos a cubrir la demanda. 

"Esto (las sanciones) no es solo una medida de respuesta. Son principalmente medidas de apoyo a los fabricantes nacionales, así como la apertura de nuestros mercados para los países y productores que quieran cooperar con Rusia y están listos para esa cooperación", destacó por su parte el presidente Putin.

Se puede decir que toda esa historia de las sanciones contra Rusia se convirtió no en una conspiración contra Rusia, sino en un complot contra la competitividad de Europa. EE.UU. tiene pocas posibilidades de aumentar su competitividad, por eso lo único que puede hacer es reducir la competitividad de Europa.

Rusia ya conoce las reglas del juego de EE.UU.

La tarea de EE.UU. es asustar a Europa, socavar las relaciones económicas de Europa y Rusia. Y el objetivo final se vincula con el gas, en particular, vender gas a Europa a cualquier precio con el fin de que Europa pague su parte de la seguridad global. Es un juego primitivo donde Rusia, que realiza su política independiente y sigue su propia línea sin EE.UU., sabe por qué EE.UU. ha tramado este juego.

Rusia ya conoce de sobra las reglas que utiliza EE.UU. en sus juegos y sabe cómo actuar para preservar su identidad.
"Tenemos que desarrollar nuestro país con calma, dignidad y eficacia sin separarnos del mundo exterior, sin perder la conexión con nuestros socios, pero también sin permitir que nos perciban con desprecio", dijo el presidente de Rusia comentando las sanciones de respuesta.

El presidente también hizo hincapié en que muchos residentes de países extranjeros apoyan a Rusia, con sus valores tradicionales, incluidos ciudadanos de países occidentales donde estos valores en favor del clima político actual "se rompen deliberadamente".

Así, se puede decir que, como siempre, los ciudadanos de los países occidentales se encuentran atrapados por la política irresponsable de sus líderes.  

* Editora, lingüista, economista
Twitter: @ LilyKhusainova


Ministros venezolanos ponen cargos a la orden para contribuir con la transformación del Estado

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Martes 19/08/2014

El vicepresidente ejecutivo venezolano, Jorge Arreaza, anunció ayer lunes que los miembros del Alto Gobierno decidieron poner sus cargos a la orden para contribuir con la transformación del Estado, denominado por el presidente Nicolás Maduro como "el sacudón".

Tras la reunión de Consejo de Ministros número 71, realizada en el Palacio de Miraflores, informó que los vicepresidentes de las diferentes áreas y ministros analizaron la pertinencia de la decisión, "para que el Presidente tenga la más absoluta libertad de tomar las decisiones que tenga a bien, en cuanto a la reorganización del Gobierno".

El presidente Maduro activó el pasado 1 de julio la etapa de evaluación y recepción de propuestas para la transformación del Estado, que fue impulsado bajo la premisa de hacer una Revolución dentro de la Revolución, para profundizar la eficiencia del Estado.

Durante esta etapa, la ciudadanía y organizaciones políticas y sociales han presentado miles de propuestas que contribuirán a luchar contra el burocratismo y la corrupción.

"Hemos analizado con cada Estado Mayor y ministerios el exceso de burocratismo, de trámites en instituciones, la necesidad de acelerar el gobierno electrónico, y de tomar algunas decisiones importantes en la lucha contra la corrupción", apuntó el vicepresidente Arreaza.

Añadió que Maduro posee información sobre los avances logrados desde el inicio de la evaluación de las instituciones del Estado, por lo que e espera que en las próximas semanas haga anuncios importantes.

La decisión de los servidores públicos "se trata de un gesto revolucionario con absoluto desprendimiento, para que el Presidente haga los cambios que deba hacer dirigidos a hacer más eficiente la gestión de gobierno y el proceso socialista, garantizándole al pueblo su bienestar y su desarrollo espiritual".

El presidente Maduro agradeció vía Twitter la decisión de su equipo de Gobierno y comentó que se trata de "un gesto para que se me faciliten los cambios necesarios".

Llamó a continuar "avanzando hacia Revolución del Estado que nos permita lograr la eficiencia socialista en la acción de gobierno junto al Poder Popular".

--

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.



Universidad argentina otorgará Honoris Causa a Fidel Castro

Publicado en Cubadebate 19 agosto 2014 

La Universidad Nacional de Lanús, de Buenos Aires, otorgará este miércoles 20 de agosto el título de Doctor Honoris Causa al líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz.

La ceremonia es el colofón de una serie de actividades que desde la pasada semana tienen lugar en Argentina para honrar al emblemático revolucionario en su cumpleaños 88.

Una convocatoria para asistir al acto, la cual circula por las redes sociales, informa que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Lanús designó al comandante Fidel Castro Ruz Doctor Honoris Causa de esta casa de altos estudios.

En otra actividad, este martes el Partido Comunista y su organización juvenil inauguran en la sede de la organización en Buenos Aires la exposición fotográfica “Fidel, una historia, cinco miradas”.

La exhibición muestra cronológicamente aspectos de la vida y obra del incansable luchador cubano a través de imágenes tomadas por cinco fotógrafos, entre los que se encuentra su hijo Alejandro Castro.

El pasado miércoles 13 miembros de varios grupos de solidaridad se reunieron en la Casa de la Amistad con Cuba en Buenos Aires para festejar el onomástico 88 del dirigente revolucionario y reafirmaron su disposición a proseguir respaldando las causas del pueblo cubano.

En especial, reiteraron la necesidad de impulsar la lucha por la liberación de Gerardo Hernández, Ramón Labañino y Antonio Guerrero, tres de los cinco antiterroristas cubanos aún encarcelados en Estados Unidos hace casi 16 años. Completan el quinteto René González y Fernando González, ya en Cuba tras cumplir íntegramente sus condenas

(Con información de PL)


Documento militar revelado: EE.UU. preveía usar fuerza letal contra civiles en Ferguson

RT  - 19 ago 2014 | 17:49 GMT

© Wikipedia

Un documento revelado del Ejército estadounidense detalla instrucciones para combatir "disturbios a gran escala" y supone el uso de fuerza letal contra civiles desarmados.

El documento, que ha sido obtenido por el portal Public Intelligence, constituye un manual de 132 páginas que presenta diversos escenarios de tumulto social desde simples protestas no violentas hasta eventos que se pueden convertir en disturbios a gran escala.

El manual, redactado en abril pasado, adquiere una nueva dimensión con el telón de fondo de los disturbios en la ciudad de Ferguson en el estado de Misuri, que mantiene el toque de queda y cuyas fuerzas de seguridad han recibido el auxilio de la Guardia Nacional. 
  
El aspecto más preocupante del manual es que incluye una descripción de una "respuesta letal" contra "civiles desarmados", incluido el uso de francotiradores y ataques directos con armas de fuego. 
 
Por ejemplo, a los francotiradores se les recomienda "apuntar a los líderes de los alborotadores" y "aprovechar el efecto psicológico del ataque".
 
Para el uso directo de armas de fuego se recomienda comenzar desde los calibres pequeños y con disparos distanciados aumentando gradualmente hasta calibres mayores y armas automáticas.
 
El documento contiene además un gráfico con el que se instruye a los soldados sobre cómo usar porras de goma conforme a la gravedad de daños deseada y detalla las zonas de impacto letal en el cuerpo humano.

Teniendo en cuenta las características de los acontecimientos de Ferguson, en los que la comunidad afroamericana ha hecho frente a una Policía militarizada, destaca el punto en el que el manual advierte que los disturbios pueden resultar del odio étnico o de "asuntos sociales o económicos altamente emocionales".    

"Las considerables diferencias étnicas en una comunidad pueden crear un ambiente de desconfianza, incluso de odio [...] y causar la erupción de un desorden civil capaz de conducir a verdaderos disturbios", reza el documento.  


El Papa Francisco desea beatificación de Monseñor Romero

VERDAD DIGITAL - Agencia Télam - 18 Agosto 2014

El Papa Francisco aseguró que la beatificación de Monseñor Romero avanza sin trabas en el Vaticano. El Papa Francisco desea una beatificación expedita de Monseñor Oscar Romero, afirmando que se han cumplido todos los requisitos procesales en el caso del asesinado arzobispo salvadoreño.

Francisco aseguró que el arzobispo de San Salvador, Óscar Arnulfo Romero, asesinado el 24 de marzo de 1980 mientras oficiaba misa, es un "hombre de Dios" y que no hay impedimentos para su beatificación, y alentó a quienes la postulan a "mover" el trámite.

"Romero es un hombre de Dios, pero ahora el proceso debe continuar y el Señor nos tiene que dar una señal. Los postuladores se tienen que mover porque no hay algún impedimento" a su beatificación, explicó el Papa durante la rueda de prensa que dio a bordo del avión en el que regresaba desde Corea, según informan las agencias ANSA y EFE.

El proceso de beatificación de Romero se encontraba paralizado desde hace tiempo, pero desde la consagración de Jorge Bergoglio como Papa, en marzo de 2013, se ha acelerado.

El pontífice argentino explicó que la causa de beatificación de monseñor Romero se encuentra ya en estudio en la Congregación para la Causa de todos los Santos.

Óscar Arnulfo Romero, un obispo que defendía a los más pobres y desprotegidos, se enfrentó con la dictadura salvadoreña y fue asesinado de un disparo cuando oficiaba misa en la capilla de un hospital para enfermos de cáncer de San Salvador, el 24 de marzo de 1980, en los días previos al estallido del conflicto armado, que se extendió hasta 1992.

En 1994 se abrió el proceso de beatificación del prelado, pero ahora se necesita que se reconozca el martirio o que se le atribuya un milagro para ser beatificado. Romero denunciaba la represión de los militares salvadoreños al inicio de la guerra interna de 1980-1992, y fue asesinado en 1980.

El pontífice dijo a periodistas que el caso de Romero había sido "demorado por prudencia" de la congregación, pero que ahora quedaría "destrabado" y que el caso había pasado al departamento en que se decide sobre la santidad de individuos. "Es importante que el tema avance rápidamente", dijo el pontífice, aunque enfatizó que el proceso debe cumplir con sus requisitos.


Rafael Correa llega a Guatemala en visita no oficial

En una visita "no oficial" el presidente de Ecuador, Rafael Correa, se encuentra en Guatemala para participar en un foro de política regional que se realiza en Esquipulas y que tiene como uno de sus principales temas el modelo de gobierno impulsado en Ecuador

LA PÁGINA – DPA - 18 DE AGOSTO DE 2014

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, llegó anoche a Guatemala y se reunirá hoy con su colega guatemalteco, Otto Pérez, aunque no se trata de una visita oficial.

El presidente ecuatoriano informó en Quito que su viaje obedece a una invitación para participar en un foro político regional, mientras que fuentes de la embajada de Ecuador en Guatemala dijeron a dpa que "no es una visita oficial", pero el gobierno de Guatemala le brindará las atenciones.

Por su lado, en Quito, Correa informó este lunes en su cuenta de Twitter: "Mañana: conferencia en V Foro Regional Esquipulas sobre el proceso ecuatoriano".

Se trata de una actividad organizada por la Fundación Esquipulas que dirige el ex presidente guatemalteco Vinicio Cerezo (1986-90) y a la cual también fueron invitados varios ex presidentes latinoamericanos.

Pérez también asistirá a la actividad como invitado de la Fundación.

Después de disertar en el Foro, en un hotel de la capital guatemalteca, Correa será trasladado, en horas de la tarde, al Palacio Nacional de la Cultura, emblemática sede del Ejecutivo de Guatemala, donde será recibido con honores y colocará la "Rosa de la Paz" en el lugar donde en 1996 se puso fin al conflicto armado guatemalteco (1960-1996).

Posteriormente, los dos mandatarios sostendrán una reunión privada en Casa Presidencial. Según el canciller guatemalteco Fernando Carrera, abordarán temas relacionados con el comercio, la cooperación económica y el combate a las drogas.

La embajada ecuatoriana dijo desconocer los temas y en la Cancillería de Guatemala se indicó que toda la información es coordinada por la Secretaría de Relaciones Públicas de la Presidencia.

Al final de la tarde, el presidente ecuatoriano asistirá a la reinauguración de la Plaza "República de Ecuador", en la Avenida Las Américas, al sur de la capital, informó la embajada ecuatoriana.

Por la noche asistirá a una entrevista de la TV local. Posteriormente retornará a su país en un vuelo privado.

Guatemala y Ecuador mantienen un amplio intercambio comercial gracias a la vigencia, desde febrero de 2013, de un Acuerdo de Alcance Parcial de Complementación Económica.

Este intercambio es favorable para Ecuador. En 2013, Guatemala importó productos ecuatorianos por 134,7 millones de dólares, mientras exportó a ese mercado sudamericano mercancías por valor de 22.1 millones de dólares.

Los principales productos que Guatemala importa de Ecuador son camarón y langosta y derivados del petróleo, y a su vez exporta a Ecuador papel y cartón, productos químicos y productos farmacéuticos.


Cancillería rusa sobre Ferguson: "EE.UU. no se priva de emplear mano dura en casa"

RT - 19 ago 2014 | 16:14 GMT

© RT

Respecto a la situación actual en Ferguson, el Ministerio ruso de Asuntos Exteriores subrayó que las autoridades de EE.UU. "no se privan de emplear mano dura" con los que se quejan de la desigualdad racial en la sociedad estadounidense.

En relación con lo que está sucediendo en Ferguson, el representante de la Cancillería rusa para los Derechos Humanos y la Democracia, Konstantín Dolgov, recomienda a las autoridades estadounidenses abordar "sus problemas internos de grandes dimensiones" y no interferir en los asuntos de otros países.

"Parece que las autoridades de EE.UU. tendrían que ocuparse de los problemas internos de grandes dimensiones que tienen y adoptar medidas eficaces para hacerles frente. Esta es una forma más constructiva y acorde a la realidad del siglo XXI que la política heredera del pasado de intervención en los asuntos de otros países y de cambio de regímenes indeseables bajo el falso pretexto de defender la democracia y los derechos humanos", reza un comunicado en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dolgov destacó que los disturbios de Ferguson y la reacción de las autoridades de EE.UU. a la situación "una vez más confirma la presencia de profundos problemas sistémicos con los derechos humanos y las normas democráticas en la sociedad estadounidense".

"Exigiendo que otros países garanticen la libertad de expresión y no repriman las protestas antigubernamentales, el Gobierno de EE.UU. no se priva de emplear mano dura en casa con quienes muestran activamente su indignación por las persistentes desigualdades, la discriminación y la existencia de ciudadanos de 'segunda clase'", afirmó Dolgov.  


Ayuda militar de EEUU a Israel supera 100 mil millones de dólares desde 1962

EEUU da a Israel 100 mil millones de dólares desde 1962

RNV - 19 agosto, 2014 - Prensa Web/DCB

La ayuda militar total de EE.UU. al régimen de Israel ha superado los 100 mil millones de dólares desde su inicio en 1962, lo que convierte a este régimen en el mayor receptor extranjero de dólares de contribuyentes en todo el mundo, según un informe.

Según el diario israelí ‘Haaretz’, la mayor cantidad de ayuda anual de EE.UU. llegó a 15,7 mil millones de dólares en 1979, cuando el régimen israelí firmó el tratado de paz con Egipto.

El régimen de Tel Aviv recibe, desde hace décadas, una ayuda que rodea los 3 mil millones de dólares anuales, sin embargo, los últimos años la ha destinado exclusivamente para fines militares.

Además, el país norteamericano financia muchos de los proyectos militares del régimen israelí, como el sistema antimisiles ‘Cúpula de Hierro’ al que ha destinado más de 700 millones de dólares, pese a sus numerosos defectos.

Por otra parte, en respuesta a una solicitud del régimen de Tel Aviv, el Senado de Estados Unidos aprobó a principio de agosto un paquete de fondos de emergencia de 225 millones de dólares para mejorar el mencionado escudo antimisiles, en momentos en que las fuerzas israelíes habían lanzado una ofensiva sangrienta contra los residentes de la Franja de Gaza.

El régimen israelí depende plenamente de la ayuda financiera de Estados Unidos, hasta el punto que sería casi imposible que pudiera existir sin este apoyo económico y político.

La gigantesca ayuda militar y económica al régimen de Israel y este inusitado apoyo incondicional de Washington al régimen de Tel Aviv se realizan a pesar del largo historial de violaciones a los derechos humanos, limpieza étnica y crímenes de guerra que este régimen lleva a cabo contra los palestinos.

Hispan TV/Cubadebate


La industria marítima EE UU prepara viaje a Cuba para inicios de 2015

Por Reagan Haynes

Cubano 1erPlano – 19 de agosto de 2014


Va en aumento la atención a Cuba como potencial socio comercial para la industria marítima, a medida que algunos especulan si Estados Unidos eliminará su embargo comercial de medio siglo con el país.

Richard Graves and Associates, compañía asesora de marinas, está organizando un viaje de la industria, autorizado por EE.UU., del 18 al 22 de febrero, directamente después de la Feria Internacional de Embarcaciones de Miami, a fin de ayudar a los interesados a ahorrar en su boleto de avión.

La Asociación Nacional de Constructores Marinos (NMMA) también tiene una pequeña delegación de miembros seleccionados viajando ahora por la isla, la cual está interesada en conocer más acerca el potencial de su industria, confirmó hoy la NMMA a Trade Only Today.

“Estoy totalmente convencido de que el embargo pronto será eliminado. No tiene sentido y no resuelve nada. Es más, la mayoría de la gente ni siquiera sabe cómo comenzó hace más de 50 años”, dijo Richard Graves, el principal de Graves and Associates a Trade Only Today. “En encuestas recientes, la mayoría de los norteamericanos considera que el embargo debiera eliminarse. Es también interesante señalar que la mayoría de los cubanos de menos de 40 años en EE.UU. también cree que el embargo debiera terminar”.

Graves dijo a Trade Only que él teme que Estados Unidos se quede fuera del crecimiento y desarrollo potenciales si no elimina el embargo más temprano que tarde.

“España está construyendo las marinas, Francia está construyendo los hoteles, los chinos están invirtiendo, y hasta Putin está ofreciendo ayuda en la construcción de una terminal de embarques –y EE.UU. se queda fuera”, dijo Graves. “Raúl Castro incluso ha hecho insinuaciones a EE.UU. para reanudar las relaciones”.

Cuba es la mayor de las islas en el Caribe y la isla número 16 del mundo en tamaño. Viendo que se acerca el fin de la prohibición de viajes, las empresas estatales cubanas responsables de la infraestructura marina han comenzado una campaña sin precedentes para preparar a la nación isleña para el turismo de yates y los navegantes norteamericanos. Aunque solo existen 15 marinas con 789 capacidades, hay planes para agregar 23 marinas más con más de 5 000 capacidades de atraque, dijo Graves.

La expansión de Marina Gaviota en Varadero, a 90 millas de los cayos de la florida, tiene la intención de ayudar a aumentar las instalaciones para grandes embarcaciones de recreo.

Como acompañamiento de la marina habrá un hotel de villas de cinco estrellas. Los planos muestran un complejo de marina similar al Atlantis de Nassau o St. Tropezen Francia, solo que mayor.

Después de grandes renovaciones y una enorme expansión, Marina Gaviota Varadero se convertirá en la mayor y más moderna de Cuba. Cuando esté terminada, permitirá el atraque de 1 200 embarcaciones. Está planeada la inauguración oficial para 2015, pero ya hay embarcaciones usando la marina.

El año pasado, el presidente cubano Raúl Castro anunció el fin de las restricciones de viaje, lo que facilitó que millones de cubanos salieran del país comunista.

Las partes interesadas en participar en la gira con Graves, deben presentar su documentación y ser esta aprobada para el 1 de octubre.

“NMMA facilitó un viaje de investigación a Cuba [aprobado por EE.UU.] a nombre de sus miembros, con el objetivo de comprender el mercado y realizar contactos y relaciones significativos que puedan beneficiar la navegación recreativa”, dijo aTrade Only Ellen Hopkins, vocera de NMMA.

La NMMA no tiene una posición oficial en cuanto al actual embargo comercial de EE.UU. con Cuba y continúa cumpliendo las restricciones comerciales que Estados Unidos ha impuesto, agregó Hopkins.

(Tomado de Trade Only Today, traducción de Progreso Semanal)


Fin de la tregua: Israel reauda ataques contra Gaza y culpa a Hamás

RT  -  19 ago 2014 | 15:44 GMT

© AFP Jack Guez

Varios cohetes procedentes de la Franja de Gaza han caído cerca de la ciudad israelí de Beerseba violando así la tregua, según comunicaron las Fuerzas de Defensa de Israel.

Según medios israelíes, el ataque no ha provocado daños.

Los militares israelíes afirmaron haber respondido con ataques aéreos a la Franja de Gaza.

Dos menores palestinos sufrieron heridas de gravedad media tras los ataques israelíes, según las autoridades sanitarias del enclave palestino.

Tras el asalto el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó a las Fuerzas de Defensa atacar varios objetivos en Gaza, según varios funcionarios gubernamentales.

Israel está retirando su delegación desde El Cairo, que hasta ahora negociaba la posibilidad de alcanzar una tregua indefinida con la parte palestina, comunicó la agencia RIA Novosti.

Sin embargo, un portavoz de Hamás, Sami Abu Zuhri, descartó cualquier tipo de relación entre el movimiento y el supuesto lanzamiento de cohetes y acusó a Israel de socavar las negociaciones en El Cairo.

La noche pasada la parte palestina y la israelí acordaron extender 24 horas más el alto el fuego de cinco días que seguía en vigor desde el 13 de agosto pasado.

Esta medida fue indispensable para que se prolongaran las negociaciones indirectas en El Cairo, según fuentes de la delegación palestina.  


EL SALVADOR: Armando Flores será candidato por Santa Tecla; Nayib, por San Salvador

REDACCIÓN DIARIO LA PÁGINA  -  19 DE AGOSTO DE 2014 08:07

Nayib Bukele será proclamado como candidato a alcalde por San Salvador, según lo dio a conocer en la entrevista del Canal 12 Medardo González, secretario general del FMLN. “Es una persona emprendedora, está haciendo las cosas muy bien, tiene mucho futuro y tiene la capacidad de poder vencer a los otros adversarios. Tenemos carta ganadora”, expuso el efemelenista.

Asimismo confirmó que es oficial la candidatura Armando Flores, exministro de Economía, para la alcaldía de Santa Tecla.

El dirigente de izquierdas detalló que en los 21 municipios que faltan por elegir a los candidatos todavía se busca en las directivas municipales “ponerse de acuerdo” en localidades como Chalatenango.

González comentó que los candidatos son electos con el “método de consenso” en el cual la primera propuesta la hace la directiva municipal que evalúa la capacidad, idoneidad y que sean “atractivos para el votante”. En el caso de los departamentos con más de 50,000 votantes la Comisión Política del partido decide quién será la carta para competir en las elecciones.

La palabra final la tiene la dirigencia, que también se encarga de resolver inconformidades cuando el nombre del candidato no satisface a todos los militantes.

Dijo, asimismo, que el candidato debe tener un “sentido de solidaridad y apoyo a la población”, además una “visión progresista no necesariamente de izquierdas”. El aspirante también puede ser foráneo o miembro de las “organizaciones aliadas” del partido oficial.

En el caso de las alcaldías buscan que sepa administrar una municipalidad y dirigir a un equipo de concejales. 


Presidentes de Rusia y Ucrania se reunirán dentro de una semana

RT  -  19 ago 2014 | 14:19 GMT

© RIA Novosti ALEXANDER ZEMLIANICHENKO

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, se reunirá con su homólogo ucraniano Piotr Poroshenko el próximo 26 de agosto en Bielorrusia, según Moscú.
El servicio de prensa del Kremlin ha informado este 19 de agosto de que el mandatario ruso estará de visita en la capital bielorrusa, Minsk, donde se celebrará una serie de encuentros bilaterales. Putin participará, además, en la reunión entre los líderes de estados miembros de la Unión Aduanera y representantes de la Comisión Europea con Poroshenko.

Según los primeros datos, la agenda incluirá cuestiones relacionadas con la puesta en práctica del Acuerdo de la Asociación entre Ucrania y la Unión Europea, seguridad energética y la crisis en el sudeste ucraniano. Cabe recordar que durante el encuentro tripartito anterior que tuvo lugar en julio, la Comisión Europea admitió que las cláusulas del Acuerdo suponen ciertos riesgos económicos para Rusia. Las autoridades ucranianas, a su vez, adelantan que tienen planeado ratificar el documento a lo largo de este mes de agosto.

El secretario de prensa de Vladímir Putin, Dmitri Peskov, precisa que uno de los temas claves de la reunión serán las relaciones económicas entre la Unión Aduanera de Bielorrusia, Kazajistán y Rusia con Ucrania bajo las nuevas condiciones. Poroshenko, a su vez, confirmó a través de un comunicado que tiene programado un encuentro con el presidente ruso y adelantó que se centrará en la crisis del sudeste de Ucrania.


Blindan seguridad de ciudad británica para cumbre de OTAN

Londres, 19 ago (PL) La ciudad británica de Cardiff refuerza hoy el blindaje con nueve mil 500 policías, restricciones viales y de vuelos para la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) de septiembre próximo.

Situada en el sur de Gales, la referida ciudad constituye ahora una pesadilla para los conductores de autos que dos semanas antes de la celebración de la reunión cimera de tres días tienen restringido el paso al centro de Cardiff.

De acuerdo con la cadena pública de radio y televisión BBC, del total de policías venidos de todo el Reino Unido que participan en el dispositivo de protección de unos 150 gobernantes, mil 500 son del sur de Gales.

El vicejefe de la policía galesa, Chris Armitti, consideró que Cardiff será un territorio inexpugnable, donde también trabajarán 10 mil personas como parte del equipo de apoyo de la cumbre, a efectuarse del 3 al 5 de septiembre en el centro Celtic Manor.

Para la ocasión, se establece una zona de prohibición de vuelos de menos de tres mil 48 metros de altura, aunque las autoridades aclaran que se permitirán todos los viajes comerciales autorizados desde el aeropuerto de Bristol.

Entre los mandatarios se espera la presencia del norteamericano, Barack Obama, señaló la BBC.

Uno de los principales temas de la reunión al más alto nivel, con participación de naciones invitadas, será la posición de la alianza atlántica en el conflicto en Ucrania, donde en febrero pasado se instaló un gobierno ultraderechista, tras una ruptura constitucional.

La OTAN congeló la cooperación con Rusia después que ésta rehusó reconocer a las autoridades golpistas en Kiev, apoyó un referendo de soberanía que permitió su regreso a la Federación de Rusia, y respaldó a la población sublevada del sureste ucraniano.

mgt/to


EL ESTADO LO DEFINE TODO

Jorge Gómez Barata

La doctrina liberal clásica no creó ni omitió al Estado sino que lo diseñó y lo dotó de atributos que lo hicieron eficaz. La democracia, los poderes separados y la condición de árbitro entre los actores sociales son algunos de los más celebrados.

Los teóricos norteamericanos, promotores de la doctrina neoliberal, en América Latina, además de realizar una propuesta errónea, fueron profundamente hipócritas al predicar algo en lo que no creían ni era posible practicar: la nulidad del Estado. 

Entre los elementos económicos, sociales, naturales, demográficos y geopolíticos que explican el éxito de los países más desarrollados, un factor decisivo fue la solidez, cohesión, coherencia, continuidad y autoridad del Estado cuyas estructuras son resultados de una dilatada evolución. El Parlamento Británico, por ejemplo existe desde el siglo XIII y la Carta Magna desde 1215. 

El revés de esa realidad es el Tercer Mundo, especialmente América Latina donde todo fue improvisado, importado e insertado en realidades en las cuales no fueron funcionales. Esos hechos, unidos a la imposición de esquemas productivos y de prácticas económicas basadas en los intereses de las metrópolis europeas, determinaron la falta de idoneidad de las estructuras de los estados oligárquicos.

La debilidad de las instituciones civiles que aún persiste y la inconsistencia del Derecho, figuran entre los datos que permitieron las grandes deformaciones estructurales, los desmanes del capital extranjero, el sometimiento político y condujeron al subdesarrollo que no es un fenómeno exclusivamente económico.

El Estado moderno, tal como se le conoce a partir de la aparición de las naciones, la consolidación de las monarquías absolutas europeas, y sobre todo desde la independencia de las 13 colonias de Norteamérica y la aparición de los Estados Unidos, es un órgano de poder cuya opulencia ha sido comparada con la de Dios.

Dios es todopoderoso porque lo puede todo, omnisciente porque lo sabe todo y tiene además el don de la ubicuidad que le permite estar en todas partes a la vez. La única creación humana con tales atributos es el Estado. Una diferencia es que si bien puede haber personas que no creen en Dios, nadie puede sustraerse al determinismo del Estado ni ignorarlo.

El Estado, posee además una innata plasticidad que, según las circunstancias y su propia conveniencia, le permite ampliarse y abarcarlo todo o encogerse hasta invisibilizarse o parecer insignificante. Debido a que es quien hace las reglas de convivencia y la ley y las impone, el Estado es la quinta esencia del poder o el poder en sentido estricto.

La esencia de esos procesos radica en que, aunque desmesuradas tales prerrogativas no implican necesariamente arbitrariedad ni violencia. El modo perfecto de expresarse el poder y las atribuciones del Estado, no alcanzado en ninguna parte, es en democracia. Sin democracia el Estado es inevitablemente una maquinaria opresiva.

El neoliberalismo reciente, llegó a América Latina desde Estados Unidos que es a la vez el país más y menos liberal del mundo. Es el más liberal por su doctrina económica según la cual dentro de las reglas: “vale todo”, por las libertades que concede a sus ciudadanos, por la tolerancia con que asume la diversidad étnica y política y por una doctrina jurídica destinada a proteger al individuo, su integridad y sus bienes.

Estados Unidos es el país menos liberal del mundo por su comportamiento imperial allende sus fronteras, porque su Estado no puede ser retado, su orden social cuestionado ni sus leyes desobedecidas. Quienes lo han intentado: secesionistas sureños, anarquistas y fascistas macartistas no sobrevivieron para contarlo.

La idea exportada a América Latina de apartar a los gobiernos de la economía y reducir el papel de los estados hasta anularlos, es un recurso recolonizador. Al debilitar la institucionalidad estatal, disminuye la capacidad para ejercer la soberanía y defender los intereses nacionales. De ese modo los esquemas de dominación imperialistas funcionan mejor.

Un Estado débil no es sinónimo de mayor democracia sino de menos. Según la analogía inicial, asumida con el mayor respeto, Dios que se sabe omnipotente, dotó a sus criaturas del libre albedrio proporcionándoles el don de la libertad. Un Estado fuerte, consciente de su poder y de su responsabilidad por el bien común, es portador y garante de la democracia. Allá nos vemos.

La Habana, 19 de agosto de 2014