lunes, 18 de agosto de 2014

Apicultores mexicanos 'ganan la batalla' contra Monsanto

RT  - 18 ago 2014 | 16:45 GMT

© Arturo Rocha/Greenpeace

Apicultores mexicanos del estado de Yucatán han logrado que la empresa biotecnológica Monsanto frene sus ambiciones para plantar miles de hectáreas de soja genéticamente modificada en el país.

Un tribunal del estado de Yucatán revocó el permiso otorgado al gigante de la biotecnología por parte de la Secretaría de Agricultura, Pesca y Ganadería (Sagarpa) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en junio de 2012, que le permitió la siembra comercial de soja con la pesticida Roundup.

El permiso había autorizado a Monsanto para que cultivara soja genéticamente modificada en siete estados del país, a pesar de las protestas de agricultores y apicultores, así como de los activistas de Greenpeace y de varias organizaciones ecologistas.

Las evidencias científicas sobre las amenazas que plantean los cultivos de soja transgénica para la producción de miel en la península de Yucatán –que incluye los estados de Campeche, Quintana Roo y Yucatán– convencieron al juez sobre la necesidad de la retirada del permiso. En consecuencia, este dictaminó que la coexistencia de la producción de miel y soja con el uso de organismos genéticamente modificados (OGM) no es posible, según publicó el diario 'The Guardian'.

México es el sexto mayor productor y el tercer mayor exportador mundial de miel. Unas 25.000 familias de Yucatán, región que produce alrededor del 40% de la miel del país, dependen de su producción. 

Cultivos de soja, maíz, canola, remolacha azucarera, algodón y alfalfa han sido modificados para ser resistentes al glifosato, el ingrediente activo de la pesticida Roundup. Algunos expertos sostienen que el glifosato representa un riesgo para la salud humana y animal, afirmación que Monsanto rechaza. Además de riesgos para la salud, este elemento causa daños al medio ambiente, al agua y a las colonias de abejas, que actualmente están disminuyendo con rapidez.

Con esta decisión Yucatán se suma a Campeche, donde en marzo se adoptó una resolución casi idéntica. Las dos sentencias han establecido un precedente que ayudará a agricultores, activistas y ambientalistas a emprender acciones legales locales contra la implantación de la soja y el maíz genéticamente modificados.


Avión venezolano con ayuda humanitaria a Gaza llega hoy a Egipto

Aporrea - TeleSUR | Lunes, 18/08/2014 09:15 AM 


18 agosto 2014 - El avión con 12 toneladas de ayuda humanitaria para los palestinos en la Franja de Gaza, dispuesto por el Gobierno de Venezuela, partió este lunes a su último destino: Egipto.

La enviada especial de teleSUR, Madelein García, reveló la información a través de su cuenta en la red social Twitter @madeleintlSUR. La periodista detalló que el avión será recibido por funcionarios de Egipto y Palestina para colaborar en la descarga de la ayuda humanitaria.

Ganador del Pulitzer: "Obama es el mayor enemigo de la libertad de prensa en esta generación"

RT  -  18 ago 2014 | 17:50 GMT

© AFP Tim Sloan

El presidente de EE.UU., Barack Obama, es la mayor amenaza a la libertad de prensa en la última generación, según afirmó James Risen, un periodista estadounidense ganador del Premio Pulitzer.

En una entrevista concedida al diario 'The New York Times', Risen describió la actitud del Gobierno estadounidense hacia los medios como "hipócrita".

"Muchos no quieren creer que Obama esté reprimiendo a la prensa y a los informantes. Pero sí lo hace. Es el mayor enemigo de la libertad de prensa en esta generación", dijo Risen.

Desde que Obama llegó al poder, su Administración está tomando medidas represoras sin precedentes contra los informantes, sobre todo contra los que han difundido información relacionada con la seguridad nacional.  

Hasta el 2009 en toda la historia de EE.UU. la Ley de Espionaje solo había sido evocada tres veces para procesar a funcionarios del Gobierno acusados de filtrar información clasificada, comparadas con las ocho veces durante la presidencia de Obama.   

Uno de estos casos implica a Jeffrey Sterling, un exagente de la CIA acusado de filtrar información secreta a James Risen.

El libro 'State of War' del periodista contiene un capítulo sobre una operación fallida de la CIA destinada a desbaratar las ambiciones nucleares de Irán a través del sabotaje.   

Tras su arresto, Sterling mantuvo su inocencia, mientras que Risen se negó a revelar las fuentes confidenciales de su libro. 

La Justicia estadounidense está presionando a Risen para que testifique contra Stertling. 

La semana pasada una petición con más de 100.000 firmas en respaldo al periodista fue entregada al Departamento de Justicia en Washington, instando a poner fin a la acción legal en su contra por negarse a revelar su fuente de información.   


El papa urge a la ONU que intervenga en la crisis en Irak

RT  -  18 ago 2014 | 17:55 GMT

© RT

La ONU debe aprobar la intervención en Irak para proteger a las minorías, afirmó el papa Francisco, citado por la agencia AP.

El Sumo Pontífice resaltó que es la comunidad internacional, y no solo un país, la que debe determinar cómo intervenir.

"Detener al agresor injusto es lícito. Pero debemos tener memoria; cuántas veces bajo este pretexto de detener al agresor injusto las potencias se han adueñado de los pueblos y han hecho la guerra de conquista. Una sola nación no puede juzgar cómo se detiene a un agresor injusto", señaló el papa.

Más información, en breve 


Déficit comercial español se duplica

MADRID, 18 (ANSA) - España duplicó su déficit comercial debido al retroceso de las exportaciones, según datos oficiales difundidos hoy.

    El déficit comercial alcanzó en el primer semestre del año los 11.882,4 millones de euros, lo que supone más del doble respecto al mismo periodo del año anterior, que fue de 5.824 millones de euros, informó el Ministerio de economía.

    La cifra es el resultado del aumento de un 5,3% de las importaciones, por valor de 131.147,7 millones de euros, mientras que las exportaciones solo crecieron un 0,5% y sumaron 119.256,3 millones de euros.

    Las exportaciones retrocedieron así en junio un 1,2% en comparativa interanual.

    "Este repliegue se debe fundamentalmente al comportamiento más débil del sector materias primas, muy vulnerable a las fluctuaciones de los precios y que cae un 20,3% interanual y del subsector material de transporte (las exportaciones de aeronaves caen un 47,1%)", señaló el gobierno en un comunicado. El veto ruso también se notó en el retroceso de las exportaciones: el ministerio de agricultura cifró el alcance de la prohibición de exportaciones a Rusia en 337 millones de euros, lo que supone un 1,8% del total de las exportaciones en 2013.

(ANSA). UR/MRZ 
18/08/2014 14:34 

Las protestas de San Luis, Missouri

Por Lázaro Fariñas *

Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

Dicen que siempre que pasa lo mismo sucede igual, y es que, hace unos días, un policía de San Luis, Missouri, abatió a tiros a un adolescente de la raza negra de 18 años de edad, en plena calle de la ciudad. Por supuesto que, por haber sucedido en este país hechos similares, no es como para asombrarse. Lo que sí vuelve a ser interesante es el entrenamiento de tirar a matar que reciben los policías de los Estados Unidos en sus academias policíacas cuando sienten o presienten la menor amenaza por parte de un ciudadano, no importando si el ciudadano está armado o no. Nada de disparar su arma con la intención de paralizar al sujeto, no, disparar al corazón. Es verdad que hay veces que los agentes de la ley se tienen que enfrentar a individuos con altos niveles de violencia, pero en la mayor parte de los casos, se pudiera disparar buscando solamente un efecto paralizante. Recuerdo que hace años atrás, un viejito cubano, totalmente enajenado, se enfrentó con un machete en la mano a un agente de la policía de Miami y este, sin pensarlo dos veces, le disparó al anciano dejándolo muerto inmediatamente. Bien podía haberle disparado al brazo o a una pierna, con lo cual hubiera eliminado todo tipo de amenaza a su seguridad. Pero no lo hizo, disparó a matar.

En los Estados Unidos, en general, los agentes de la policía se creen, no ser los enviados de los dioses, sino dioses en sí mismos. En este país, si un policía te para en una calle, lo mejor que haces es detenerte inmediatamente sin tan siquiera averiguar la razón por la cual te han dado dicha orden. Si te pones a argumentar con el oficial, lo más probable es que, como mínimo, seas arrestado y si llegas a ser arrestado, lo mejor que haces es, dócilmente, aceptar el arresto porque, de lo contrario, te acusan de resistencia ante el mismo, con lo cual vas a dar con tus huesos en una cárcel. Hace muchísimos años, al principio de llegar a este país, tuve varias experiencias personales con la policía de las cuales no quiero, ni tan siquiera, acordarme. Aquellas experiencias me enseñaron la simple lección de que, si un policía me para por cualquier razón, lo mejor que hago es callarme la boca y si hay algo que discutir, discutirlo en la Corte y delante de un juez.

Los disturbios que han estado ocurriendo en la ciudad San Luis en los últimos días fueron ocasionados por una simple llamada de atención a un joven negro que caminaba por el medio de la calle. Aparentemente, el policía le dijo que se detuviera y este, en vez de hacerlo, lo que hizo fue forcejear con el agente. Aún no se saben todos detalles del incidente, pero se sabe que el joven negro acababa de salir de una bodega de donde se había robado un paquete de tabacos valorado en menos de cincuenta dólares. Aparentemente, el policía desconocía el hecho, pero lo más probable es que el muchacho pensó que este sí lo sabía y que lo iba a detener por lo acontecido minutos antes en la bodega. El problema es que no importa si el policía tenía o no la información, lo que importa es que el joven estaba desarmado y sin embargo, fue muerto por los disparos del agente.

Por supuesto que era de esperar la reacción de la comunidad negra. Salieron a protestar pacíficamente a las calles y la policía trato de impedir las protestas utilizando fuerza excesiva, lo que conllevó a que la protesta se tornara en violenta y de ahí los saqueos y la quema de locales por parte de los manifestantes y las bombas lacrimógenas y las balas de goma por parte de las autoridades. Las calles de la localidad parecían un campo de batalla. Demás está decir que la policía, al hace uso de la fuerza para tratar de controlar las manifestaciones de protesta, logró lo contrario. Supuestamente, la policía de los Estados Unidos está diseñada para cuidar el orden, respetando el derecho de la población civil de protestar pacíficamente, pero en esta ocasión salieron portando armamentos y equipos militares donados por el Pentágono de lo que le sobró de la guerra en Irak. En vez de salir a proteger el orden, tal parecía que habían salido a combatir con el enemigo.  En esa ciudad norteamericana se han vuelto a recordar momentos de la época en que se firmó la Ley de Derechos Civiles, al ver a ciudadanos negros en la calles destrozando lo que se encuentran y policías vestidos de militares disparando y dando palos a diestra y siniestra.

* Periodista cubano residente en EE.UU.


Michael Brown recibió seis disparos, dos de ellos en la cabeza

La muerte del afroamericano ha causado una semana de disturbios en la población estadounidense de Ferguson, en Misuri

EL PERIÓDICO  - AGENCIAS / Ferguson
LUNES, 18 DE AGOSTO DEL 2014 - 10.06 H


Un grupo de manifestantes protestan por el asesinato de Michael Brown en una calle de Ferguson, en el estado de Misuri, ayer. REUTERS / MARIO ANZUONI

Seis disparos, dos de ellos en la cabeza, acabaron con la vida del joven afroamericano Michael Brown, cuya muerte ha desatado disturbios en la población estadounidense de Ferguson (Misuri) durante los últimos días, según la autopsia privada realizada este domingo, informa 'The New York Times'.

El informe preliminar de la autopsia encargada por la familia al exresponsable forense de la ciudad de Nueva York Michael M. Baden señala que cuatro de los impactos alcanzaron su brazo derecho. Aparentemente, explica el rotativo neoyorquino, los disparos no fueron realizados a corta distancia, pues no hay restos de pólvora en el cadáver, aunque aún no ha sido examinada la ropa para determinar con certeza la distancia.

El joven de 18 años, fue tiroteado cuando estaba desarmado por un policía identificado como Darren Wilson el pasado 9 de agosto en un encuentro del que la versión policial y los testigos difieren.

La muerte del joven en un caso de aparente violencia policial con tintes racistas ha desatado una ola de protestas con disturbios que, en la noche del sábado al domingo, acabó con un herido grave y siete detenidos pese al toque de queda decretado por el gobernador, Jay Nixon. Decenas de personas desafiaron el toque de queda en su primera noche el pasado sábado, tras una semana de saqueos y protestas.

Segunda autopsia

El fiscal general, Eric Holder, ha ordenado que personal médico federal realice una segunda autopsia al cuerpo del joven, "debido a las circunstancias extraordinarias que rodean el caso y a petición de la familia de Brown", según informó este domingo el portavoz del Departamento de Justicia, Brian Fallon.

El portavoz dijo que la autopsia se efectuará "lo antes posible", al tiempo que indicó que los funcionarios del Departamento de Justicia que trabajan en el caso también tendrán en cuenta el examen realizado por las autoridades estatales para su investigación.

El abogado de la familia, Anthony Gray, consideró esta acción una señal "alentadora" de que la investigación independiente está avanzando "y eso es lo que la familia quería", afirmó.


EEUU: Envían Guardia Nacional para sofocar fuertes protestas en Ferguson

Publicado en Cubadebate el 18 agosto 2014


Protestas en Ferguson, Missouri.

El gobernador del estado de Missouri, Jay Nixon, ha firmado una orden para enviar la Guardia Nacional a Ferguson, ciudad que se encuentra en medio de protestas contra la Policía, informó la oficina del gobernador.

Según reza el comunicado, el gobernador está enviando a los “hombres y mujeres muy competentes de la Guardia Nacional” para “restaurar la paz y el orden en la comunidad”.

Nixon condenó la “actividad criminal que incluye disparar contra agentes de seguridad y un civil, lanzar cócteles molotov, saquear y tratar de bloquear autopistas”.

Las protestas estallaron hace una semana, tras la muerte de un joven afroamericano a manos de un policía. En algunos lugares, estas desembocaron en disturbios y enfrentamientos con la Policía.

El sábado pasado Jay Nixon decretó un toque de queda nocturno y el estado de emergencia para evitar nuevas protestas. No obstante, algunos manifestantes optaron por permanecer en las calles.

La Policía usó granadas de humo y balas de goma para dispersar a los manifestantes y detuvo al menos a siete personas por desobediencia.

Estas medidas de seguridad entran en desacuerdo con las exigencias presentadas por EE.UU. en febrero pasado, cuando instó al entonces presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, a que retirara a la Policía antidisturbios en medio de las protestas que se estaban produciendo en Kiev.

“EE.UU. se manifiesta asqueado por la decisión de las autoridades ucranianas de lidiar con una protesta pacífica (aunque en esos momentos los miembros del Maidán agredían a los agentes con adoquines y cócteles molotov) en Kiev usando policías antidisturbios, buldóceres y porras de goma en lugar de respetar los derechos democráticos y la dignidad humana”, dijo en aquel entonces el secretario de Estado, John Kerry.

El resultado preliminar de la autopsia de Brown, dado a conocer este domingo, es la primera información concreta de lo ocurrido en Ferguson que se ha hecho pública desde la muerte del joven. Miles de manifestantes han exigido información y justicia para lo que fue ampliamente visto como un asesinato y que generó que miles salieran a las calles en Ferguson, en mítines que comenzaron con protestas pacíficas y se han convertido en acciones violentas.


Alemania sigue suministrando armamento a Israel

EDITADO POR JULIO PÉREZ

Berlín, 18 ago (RHC-dpa) Alemania suministró armamento por valor de más de 600 millones de euros (803 millones de dólares) a Israel después del inicio del conflicto en la Franja de Gaza, de acuerdo a un documento oficial al que ha tenido acceso la agencia dpa.

El documento contiene la respuesta del secretario de Estado del Ministerio de Economía, Rainer Sontowski, al político de La Izquierda Jan van Aken donde informa de la entrega de armamento acordado antes del inicio de los ataques, pero suministrado una vez que comenzaron los ataques del Ejército israelí.

"Bien es verdad que desde el comienzo de los ataques del 8 de julio pasado no se ha otorgado ningún permiso de exportación con destino Israel en base a la ley sobre el control de armamento bélico, sin embargo, ya se habían aprobado anteriormente exportaciones en el ámbito de los submarinos por valor de 599,24 millones de euros, así como detonadores de armas por valor de 908.150 euros", informó el Ministerio de Economía alemán.

La exportación de submarinos a Israel es muy polémica ya que muchos expertos creen que posibilita un rearme con armas atómicas.

Tres de los submarinos alemanes ya fueron entregados anteriormente y el cuarto fue entregado hace unas semanas en Kiel por ThyssenKrupp Marine Systems, por un coste de casi 600 millones de euros.

El "Tanin", como se conoce a este tipo de submarinos, es el mayor submarino construido en Alemania y cuesta más de mil millones de euros. Sin embargo, un tercio de los costes los asume el gobierno alemán que desde hace años le aplica un descuente a Israel en los negocios armamentistas.


Churkin: "Rusia solicitará a la ONU el informe sobre la caída del avión malasio en Ucrania"

RT  -  18 ago 2014 | 15:26 GMT

© AFP Stan Honda

Rusia solicitará hoy a la ONU que informe de la investigación sobre la caída del avión malasio en Ucrania, afirmó el embajador ruso ante la organización, Vitali Churkin.

"Pediremos celebrar una reunión informativa de la Secretaría sobre los avances en la aplicación de la resolución 2166", explicó Churkin a los periodistas.

A su juicio, ya ha pasado un mes desde la caída del avión de Malaysia Airlines y la sección 13 de este documento exige los informes del secretario general ante el Consejo de Seguridad de la ONU sobre los progresos realizados en la investigación.

El representante permanente de Rusia ante la ONU también expresó su esperanza de que Moscú curse la mencionada solicitud hoy lunes.

La catástrofe del vuelo MH17 de Malaysia Airlines el 17 de julio en el este de Ucrania, donde continúan los combates entre los militares ucranianos y las autodefensas de las Repúblicas Populares de Donetsk y Lugansk, se cobró la vida de las 298 personas a bordo del avión.


EL LIBERALISMO ECONÓMICO Y LA PROSPERIDAD

Jorge Gómez Barata

Con pocas excepciones, por ejemplo, los primeros planes quinquenales, que en épocas de Stalin propiciaron el boom económico soviético, y el New Deal de Roosevelt, cuando el Estado norteamericano reclamó protagonismo, los procesos económicos más exitosos son los que apuestan a las opciones más liberales. Como diría el presidente Raúl Castro: “A la liberación de las fuerzas productivas”.

En Europa, Japón, e Iberoamérica, en los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, las fuerzas políticas y culturalmente avanzadas que auspiciaron la liberación nacional y social, y promovieron las grandes revoluciones políticas, fueron las  mismas que liberaron a las fuerzas productivas.

La Revolución Industrial, la independencia de las 13 colonias de Norteamérica, Sudamérica, y México; así como la restauración Meiji en Japón, incluso la Revolución Bolchevique, son ejemplos de esa simbiosis. Entonces, como después, la contrarrevolución fue una fuerza restauradora, que en lugar de proponer a la sociedad marchar hacia adelante hizo todo lo contrario: de ahí el fracaso.

Esa lógica que unificó en un mismo haz el progreso económico y político, se matizó cuando en el antiguo Imperio Ruso, que luego sería la Unión Soviética, China y varios países de Europa Oriental, se desplegó un proyecto político alternativo con otras bases doctrinarias.

Apareció de ese modo una doctrina económica que asumió la supresión de la propiedad y la empresa privada, centralizó la economía, y adoptó la propiedad estatal como predominante, condicionó el mercado de bienes y de trabajo, y la ley del valor a la planificación centralizada, confiriendo al Estado atribuciones para crear dinero, manejar las finanzas, asumir los monopolios de la tierra, la producción, y el comercio, regular el comercio exterior e interior, todo ello acompañado de una percepción del ejercicio del poder y de la función gubernamental que se apartó de los cánones clásicos.

Aquella lógica que creyó haber encontrado el camino más expedito para establecer plenamente la justicia social, realizar la distribución justa de la riqueza social, e instalar una democracia genuina, fue rudamente confrontada en todos los terrenos y con todos los recursos, incluido el militar. Los sabotajes y bloqueos se sumaron a los defectos de génesis y a los errores humanos propios de un proyecto que pretendió cambiar el curso de la historia de la humanidad, y por ello concitó la mala fe de poderosos adversarios, entre ellos los capitalistas, los imperialistas y los colonialistas.

En la Unión Soviética desde los años veinte del pasado siglo hubo tendencias encabezadas por el propio Lenin para introducir reformas al diseño original que, sin éxitos, se expresaron también en países socialistas como Polonia, Hungría, Rumania y Checoslovaquia, y que solo triunfaron en China, donde, después de intensos debates, fueron acogidas por la dirección estatal y partidista, camino que en diferentes momentos y con resultados variables, siguen Vietnam y Cuba, que se empeñan en erigir un socialismo renovado. 

No obstante las diferencias de tiempo, espacio, y coyunturas históricas, la experiencia es la misma, e indica que el progreso es un resultado del establecimiento de la inequívoca autoridad reguladora del Estado conforme al Derecho, la libertad de iniciativa, y gestión económica de los diferentes actores sociales, la democracia política más plena que sea posible, el protagonismo de la sociedad civil, las políticas sociales inclusivas, y la promoción del bienestar, el confort, el consumo, y las mayores cuotas de felicidad.

A pesar de  las evidencias hay quienes creen que existen otros caminos. El debate está planteado no solo el terreno académico, sino en el histórico, y siempre queda la opción de consultar a las mayorías.

En la coyuntura histórica cubana es probable que las mentes más abiertas a la reforma, llamados también liberales, fortalezcan más que debilitar las filas revolucionarias. Allá nos vemos.

La Habana, 18 de agosto de 2014


Assange anuncia que ‘pronto’ dejará la embajada de Ecuador en Londres

Publicado en Cubadebate el 18 agosto 2014


El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, durante la conferencia de prensa en la embajada ecuatoriana de Londres esta mañana. Assange dijo que dejará el edificio “pronto”, sin dar más detalles. Foto: John Stillwell / Reuters.

“Saldré pronto de la Embajada“, señaló Julian Assange en la mañana de hoy, lunes. El fundador de Wikileaks ha anticipado el fin de su limbo político-judicial sin revelar el mecanismo que permitirá resolver su estancia de dos años en la legación diplomática de Ecuador en Londres.

“Es hora de liberar a Julian Assange. Es hora de que sus derechos humanos sean respetados“, enfatizó Ricardo Patiño, ministro de Exteriores ecuatoriano, en una conferencia de prensa que ambos protagonizaron esta mañana.

La prensa británica ha especulado en las últimas horas que los problemas de salud de Assange forzarán su salida de la Embajada, ya sea en virtud de un acuerdo entre Ecuador y Reino Unido o por iniciativa unilateral del famoso refugiado. “Los motivos quizá no sean los que adelantan la prensa de Rupert Murdoch y Sky News“, dijo el australiano, profundizando en el enigma sobre su futuro.

Repreguntado por los periodistas sobre su salud, el activista de 43 años se limitó a expresar: “Estar detenido, de diversas formas, durante un periodo de cuatro años, dos de ellos en la embajada, sin contacto con el exterior ni luz solar, provocaría que cualquier persona sana empiece a experimentar dificultades“.

El ex ‘hacker’ volvió a rechazar las alegaciones de violación de dos mujeres suecas, por las que Suecia reclamó su extradición al Reino Unido.

“Nunca se han presentado cargos en mi contra, ni en Suecia ni en el Reino Unido”, apuntó Assange, con pelo y barba blanca y que ha ofrecido la rueda de prensa en una pequeña habitación de la Embajada ecuatoriana.

Una solución negociada para Assange

“Han sido dos años perdidos para todos. Dos años de angustia, incertidumbre y sin justicia para nadie“, señaló Patiño. El ministro ecuatoriano indicó que solicitará una reunión con su homólogo británico “para encontrar una salida a la gran violación de los derechos humanos” de Assange.

Ecuador ha garantizado el asilo político y “protege” a Assange en su delegación londinense a espera de poder ejecutar su decisión. Según el creador de Wikileaks, su “situación intermedia” está costando 240.000 libras al mes en atención médica de crecientes problemas de corazón, pulmón, presión alta y falta de vitamina D. El coste de la vigilancia policial de la Embajada se calcula en 7 millones de libras desde junio de 2012.

Según informa la agencia Reuters, el portavoz de Assange ha aclarado a los periodistas tras la rueda de prensa que el activista solo abandonará la Embajada si el Gobierno británico suspende el “acoso”. De acuerdo con el portavoz, Assange no tiene intención de entregarse a la Policía. El australiano teme que si Reino Unido le extradita a Suecia, Suecia le extradite a su vez a EEUU, donde podría ser juzgado por la filtración de los cables de Wikileaks.

Desde que Assange se refugió en la embajada ecuatoriana el 19 de junio de 2012, el Reino Unido ha insistido en que, cuando la abandone, será detenido y entregado a las autoridades suecas, debido a que los tribunales británicos han fallado a favor de su entrega a Suecia.

 (Con información de EL MUNDO)


Retos y desafíos para Cuba 2014

Pedro Martínez Pírez

Cuando hace cuarenta años, en Budapest, escuché a los dirigentes húngaros de entonces hablar de políticas para alentar la natalidad en ese país, estaba lejos de imaginar que en La Habana, en agosto de 2014, leería en un periódico cubano, un titular de primera página indicando que “se desarrollan acciones para incrementar la natalidad en el país”.

Y es que el envejecimiento de la población y la baja natalidad constituyen hoy importantes retos para Cuba, país que al mismo tiempo sufre desde 1966 las consecuencias de la llamada Ley de Ajuste Cubano, aprobada por el Congreso de los Estados Unidos para estimular las salidas ilegales de su vecino archipiélago caribeño.

El reciente censo efectuado en Cuba indica que 18 coma 3 por ciento de la población rebasa ya los sesenta años de edad, gracias en gran medida a los adelantos de la medicina cubana y a la política social de la Revolución, pero también a la baja tasa de natalidad y la continuación del flujo migratorio hacia el exterior.

Para el país, que también enfrenta un bloqueo económico, comercial y financiero yanqui de más de medio siglo, que tiene alcance extraterritorial, resulta indispensable desarrollar acciones que favorezcan el incremento de la natalidad y al mismo tiempo frenen el flujo migratorio, aunque esto último está vinculado a la política agresiva de los Estados Unidos contra la mayor de las Antillas, es decir, no depende sólo de Cuba.

Las buenas noticias de que en 2013 se produjeron 156 nacimientos más que el año anterior, y que al cierre del pasado mes de junio la cifra de niños nacidos vivos había crecido en 900 respecto a la etapa precedente, indican que es posible, a pesar del criminal bloqueo del Imperio, mejorar esos estratégicos indicadores, en un país con magníficos resultados en cuanto a mortalidad materna e infantil, así como en lo relativo a la expectativa de vida.

Para Cuba, agredida en muchos planos por la principal potencia imperialista mundial, todo resulta más difícil, pero no imposible. El país está más acompañado que nunca, perfecciona su economía, y ahora es el imperio el que muestra síntomas de agotamiento y soledad, en un mundo cambiante en el cual aparecen nuevos factores que poco a poco van quebrando la hegemonía de Washington.

Hay que mantener la denuncia frente al bloqueo y la Ley de Ajuste Cubano. Revelar, como se ha hecho recientemente, los nuevos planes subversivos de Estados Unidos dirigidos hacia la juventud cubana. Incrementar los cuestionamientos a la permanencia yanqui en Guantánamo, a las ilegales transmisiones radiales y televisivas que buscan subvertir el orden interior en Cuba, y emplazar al presidente Obama para que termine con la injusta prisión de tres cubanos, Gerardo Hernández, Antonio Guerrero y Ramón Labañino, que no son espías, sino héroes que cumplían en Miami la misión de impedir acciones terroristas contra su patria.

La Habana, 18 de agosto de 2014