domingo, 17 de agosto de 2014

Alertan sobre costo político de ataques en Iraq para demócratas EE.UU

Foto de Internet

Washington, 17 ago (PL) Una votación en el Senado estadounidense sobre el uso de la fuerza en Iraq implicaría un costo político para el Partido Demócrata con vistas a las elecciones de noviembre próximo, señala hoy el diario The Hill.

Es por eso que el liderazgo del partido azul quiere evitar ese análisis en la Cámara alta, a pesar de que varios de sus integrantes han pedido en las últimas semanas que el presidente Barack Obama busque el aval legislativo para continuar los golpes contra la insurgencia iraquí, añade el artículo.

Algunos estrategas advierten que un voto sobre este tema apenas cuatro meses antes de los comicios de medio término "tendría resultados desastrosos para los candidatos de esa agrupación política que enfrentan carreras difíciles en sus respectivos estados", agrega el texto.

"Las bases demócratas no quieren la continuación de los golpes aéreos ni un nuevo involucramiento en el conflicto iraquí, y si Obama prosigue las acciones contra el Estado Islámico (EI) sin aprobación legislativa, dañará también a sus correligionarios, dijo al diario la consultora y analista Celinda Lake.

Si estos ataques del Pentágono no reciben el visto bueno del Congreso, afectarán el nivel de aceptación de los electores a la labor del Presidente, lo cual también es malo para los legisladores demócratas, que intentan mantener la mayoría en el Senado y recuperarla en la Cámara baja, ahora en manos de los republicanos.

En las últimas semanas, las fuerzas armadas estadounidenses lanzaron alrededor de una treintena de golpes contra las agrupaciones yihadistas en la ciudad de Erbil, capital del kurdistán iraquí y en las inmediaciones de la norteña localidad de Mosul, para apoyar operaciones de las tropas locales.

Según la Ley de Poderes de Guerra, Obama está obligado a informar al Congreso los resultados de los ataques aéreos después de 48 horas de su inicio y a partir de entonces tiene 60 días para convencer a los legisladores que lo apoyen para continuarlos.

El gobernante podría extender ese período por otros 30 días si demuestra que una retirada inmediata pusiera en peligro la vida de las tropas.

"Para una operación de gran envergadura, como la que el Pentágono lleva a cabo contra el EI, el mandatario debe ir al Capitolio y buscar apoyo", estima el experto Louis Fisher, de la organización privada Proyecto de Derecho Constitucional.

En los comicios de medio término, que tendrán lugar en Estados Unidos el martes 4 de noviembre de 2014, estarán en juego los 435 puestos de la Cámara de Representantes, 33 de los 100 asientos del Senado, 38 cargos de gobernadores y la integración de 46 de las 50 legislaturas estaduales.

jf/rgh


Rusia apuesta por la tarjeta china UnionPay como alternativa a Visa y MasterCard

Correo del Orinoco - 16 agosto 2014 

Junto con los logos de Visa y MasterCard, en Rusia convivirán otras tarjetas con tres palabras estampadas: “China. Union. Pay”. El sistema de pagos chino ya ha empezado a emitir sus tarjetas en Rusia


China UnionPay surgió en 2002 en el mercado interior chino como una alternativa a Visa y MasterCard, pero rápidamente se expandió internacionalmente, y ahora ya es el número uno por número de las tarjetas emitidas a nivel mundial. El sistema de pagos China UnionPay planea disponer de 2 millones de tarjetas en Rusia en los próximos tres años.

Los mayores bancos de Rusia, como VTB, Gazprombank, Promsviazbank, Alfa Bank, MTS y Rosbank, ya están haciendo los preparativos técnicos y las pruebas de las tarjetas de Union Pay

“VTB24 ya opera tarjetas de China UnionPay en su red de cajeros automáticos y ahora el banco está negociando con este sistema de pago para poner en marcha su uso por comerciantes minoristas”, dijo la oficina de prensa de VTB24 en un comunicado.

En marzo, Visa y MasterCard bloquearon las cuentas de los titulares de tarjetas en los bancos Rossiya y SMF, que fueron sancionados por EE.UU. tras la reunificación de Crimea y la ciudad de Sebastopol a la Federación de Rusia.

Como resultado de la congelación, Visa y MasterCard ahora tendrán que pagar cada uno un depósito de garantía al Banco Central de Rusia estimado en miles de millones de dólares. Del mismo modo UnionPay, una vez que comience a funcionar en Rusia, también tendrá que abonar de 3.000 a 4.000 millones de dólares en forma de depósito de seguridad al Banco Central de Rusia, según explicó a RT Denís Fonov, vicepresidente del banco LightBank.

Por las transacciones globales realizadas en el primer semestre del año pasado Visa sigue siendo líder con un monto de 4,6 billones de dólares, mientras que China UnionPay ocupa el segundo lugar con un monto total de 2,5 billones de dólares. China UnionPay ya opera con éxito en Australia y Canadá, entre otros 140 países.

China UnionPay será una solución temporal para Rusia, que le permitirá dejar de depender de Occidente, mientras prepara su propio sistema de pago, que comenzaría a funcionar no antes de 16 meses.



T/ RT


FOTOS: Los partidarios de la paz con Gaza se manifiestan en Tel Aviv

RT  -  17 ago 2014 | 15:14 GMT
  

© AFP Gali Tibbon

Miles de israelíes salieron este sábado por la noche a las calles de Tel Aviv con el fin de instar al Gobierno de Israel a reanudar las conversaciones de paz con Palestina.

Esta manifestación se considera el mayor evento a favor de la paz desde el inicio de la operación terrestre israelí en la Franja de Gaza el 8 de julio, señala el periódico 'Le Monde'. En su organización participaron los partidos opositores de izquierda de orientación pacifista: Meretz, la organización no gubernamental Paz Ahora y Hadash (Frente Democrático para la Paz y la Igualdad), un partido de izquierda radical judío-árabe.


© AFP Gali Tibbon

Los manifestantes criticaron duramente al Gobierno de Benjamín Netanyahu, acusándolo de romper las negociaciones con el presidente de Palestina, Mahmud Abbás. En su opinión, tal política ha dado como resultado el fortalecimiento de los movimientos radicales en Palestina, especialmente de Hamás.


© AFP Gali Tibbon

Zehava Gal-On, la líder del Meretz, instó a Netanyahu a dimitir afirmando que "no pudo dar a nuestro país ni seguridad ni paz… arrastrando a Israel en una guerra que habrían podido evitar", reporta el medio francés.


© AFP Gali Tibbon
         
En los carteles que sostenían se leía: "Judíos y árabes se niegan a ser enemigos", "Digamos 'sí' a una solución política" y "Hasta que comencemos a negociar, esta guerra no va a terminar nunca".


© AFP Gali Tibbon


Aplican en Liberia medicamento experimental contra el Ébola

El viceministro para Servicios de Prevención liberiano, Tolbert Nyenswah (der), recibe el tratamiento de manos del ministro de Asuntos Exteriores, Augustine Gaufan (izq) EFE/Ahmed Jalla

Monrovia, 17 ago (PL) Tres doctores que se contagiaron con el Ébola recibieron dosis del suero experimental ZMapp contra la dolencia, informaron hoy a la prensa aquí trabajadores sanitarios liberianos.
Este es el país de África occidental con índice más alto de mortalidad por el virus del Ébola, con 413 fallecidos, y recibió dosis del suero en un envío especial esta semana.

Los doctores Zukunis Ireland y Abraham Borbor, de Liberia, y Aroh Cosmos Izchukwu, de Nigeria, son los tres galenos tratados, aunque el medicamento ya se le administró a dos sanitarios estadounidenses y a un sacerdote español, todos extrabajadores de hospitales liberianos.

Medios de prensa precisaron que la salud de los norteamericanos mejoró, pero el sacerdote español murió.

Los galenos contagiados reciben tratamiento "con el medicamento experimental para el ébola ZMapp desde el jueves por la tarde", indicó Billy Johnson, jefe médico del centro John F. Kennedy, en esta capital, donde dos de los médicos laboraban antes de contagiarse con el mortal virus.

Un trabajador sanitario del centro de Elwa, que está en casa con los doctores enfermos confirmó que estaban en su tercer día de tratamiento con ZMapp, el cual tiene seis días de duración.

La aparente mejoría de los dos sanitarios estadounidenses, incrementó la presión popular para que el suero esté disponible para los africanos, demanda activa en las redes sociales.

Hasta ahora no hay vacuna contra la enfermedad y otras formas de tratamiento sólo alivian a los pacientes, que sufren la fiebre, los vómitos o la hemorragia causada por el virus.

jf/mt


Ganó Cuba Copa Panamericana de Voleibol

EDITADO POR RODOLFO DURÁN

La Habana, 17 ago (RHC/AIN) El equipo masculino de Cuba ganó en calidad de invicta la IX Copa Panamericana de Voleibol, al derrotar 3-0 al de Estados Unidos, con sede en Tijuana, México.

 Los cubanos superaron en la final de este sábado a los estadounidenses, con parciales de 25-16, 25-23 y 25-23, en una hora y 14 minutos de juego, en el que Rolando Cepeda resultó el máximo anotador, con 20 puntos.

 Por los caribeños también sobresalió Osmany Uriarte (8), mientras por los norteamericanos Taylor Crabb (9) y Taylor Averil (9).

 Cuba estuvo mejor en el ataque, 41 unidades por 32, el bloqueo (9-7) y los errores cometidos que aportan puntos a los contrarios (19-22), en tanto los Estados Unidos sacaron ligera ventaja en el servicio (4-3).

 Con esta actuación, los cubanos y estadounidenses consiguieron su clasificaron para la Liga Mundial de 2015, ya que el certamen repartió siete boletos, distribuidos para los cinco primeros lugares de la Confederación de Norte Centroamérica y el Caribe, y los dos de la Sudamericana.

 Los caribeños dominaron el grupo clasificatorio B, con ocho puntos, dos victorias y ningún revés, seguidos por los puertorriqueños (4-1-1) y los canadienses (3-0-2), para después derrotar a Venezuela y Puerto Rico en cuartos de finales y semifinales, respectivamente.   

En el desafío por la medalla de bronce, Argentina dispuso 3-2 (25-21, 25-23, 20-25, 24-26 y 18-16) de Puerto Rico, y finalizaron en el tercero y cuarto puestos, respectivamente, mientras que Venezuela terminó en el quinto lugar, al vencer 3-1 (22-25, 25-20, 25-15 y 25-23) a México -sexto-.

Del séptimo al noveno peldaños se ubicaron, Canadá, República Dominicana y Colombia, en ese orden.


Carlotto: "justicia argentina será quien decida sobre pareja que crió a Guido"

Cubasí  -  EFE  -  Domingo, 17 Agosto 2014 10:46

"Cualquiera que anota como hijo propio a un chico que no es propio está cometiendo un delito", recordó De Carlotto en una entrevista al diario español El País.

Estela de Carlotto, presidenta de la organización Abuelas de Plaza de Mayo, dijo que será la justicia argentina quien decida sobre la pareja que crió a su nieto Guido, en una entrevista publicada este domingo por la prensa española.

"Cualquiera que anota como hijo propio a un chico que no es propio está cometiendo un delito", recordó De Carlotto en una entrevista al diario español El País.

"En el caso de Guido", el nombre que la hija de Carlotto, Laura, dio al niño al nacer antes de ser asesinada, "tendrá que ver la inocencia por su cultura, la situación, el patrón... esos son atenuantes".

De Carlotto recordó que en este caso se trata de peones de campo, donde "es común entregar a los chicos". "A este matrimonio alguien, el patrón, le trajo el bebé. Les dijo: tomen, ustedes que no tienen hijo, y nunca le digan que no son los padres”, añadió.

"Yo, si se comprueba la inocencia en cuanto a no dimensionar que anotarlo era delito, porque eran gente sin cultura, no los condeno", señaló. "Pero también hay un fundamento: lo criaron bien, con amor", señaló. "Mi posición es ésa, pero la Justicia no va a decir lo que yo digo, va a hacer lo que corresponde", concluyó.

La noticia de la recuperación del nieto de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, se confirmó el pasado 5 de agosto durante una conferencia de prensa, después de que el joven se realizara voluntariamente el examen de ADN.

Guido fue buscado por su abuela, Estela, desde hace 37 años, pero fue él quien acudió a la justicia porque tenía dudas sobre su identidad y creía que podía ser alguno de los nietos desaparecidos durante la dictadura argentina, como finalmente las pruebas genéticas confirmaron.


El avión ruso Sujói Superjet conquista el mercado de América Latina

EDITADO POR PEDRO MANUEL OTERO


El avión ruso Sujói Superjet


México, 16 ago (RHC-Novosti).- La explotación exitosa de la aeronave rusa Sujói Superjet 100 en México ha tenido un impacto positivo en la coyuntura del mercado en América Latina y otros países, por lo que Rusia suministrará estos aviones a la región.

Como señaló Mijaíl Pogosián, presidente de la Corporación Aeronáutica Unificada rusa, hasta el final de este año se firmarán contratos para suministrar estos aviones a América Latina. 

Hoy en día tenemos cambios positivos en las condiciones del mercado en lo que toca a Superjet. En primer lugar, porque nuestrosaviones mostraron resultados excelentes de operación en México", dijo Pogosián, acentuando que hay recomendaciones positivas acerca de la aeronave no solo por  los pilotos, sino también por los pasajeros y el personal de las compañías aéreas.

Según el presidente de la Corporación Aeronáutica Unificada rusa, antes de que finalice el año 2014 se pueden firmar varios contratos de entrega del Sujói Superjet 100 a América Latina y a otras regiones del mundo. Señaló que se trata no solo de entregas en 2015, sino en 2016 y 2017.

De acuerdo con los contratos previos, la compañía aérea mexicana  Interjet debe recibir 20 aviones de Sujói Superjet 100, y además tiene una opción para la compra de 10 aviones. Esta aerocompañía se ha convertido en la primera en América Latina que compró estos aviones. En 2013 México recibió cuatro aeronaves Sujói y en 2014 recibirá otras 11.

El asteroide gigante que puede acabar con la vida humana se acerca a la tierra

Cubasí -   La Iguana TV  -  Domingo, 17 Agosto 2014 10:38

Con un diámetro de 1 km., el meteorito se desplaza a una velocidad de 9 millas/seg., trayendo consigo una fuerza de 44.800 megatones de TNT que impactarían contra el planeta a 38.000 millas/hora.

Un grupo de investigadores de la Universidad de Tennessee, EE.UU., avanza en la búsqueda de una solución para detener el asteroide 1950 DA, cuyo impacto con la Tierra está previsto para el año 2880.

Hasta el momento, los científicos pensaban que destruir el asteroide sería una mala decisión, ya que causaría múltiples impactos fatales. Por el contrario, la solución propuesta por el equipo científico fue realizar cambios en la superficie de planetoide, lo cual generaría la ruptura del mismo lejos de la Tierra.

Con un diámetro de un kilómetro, el meteorito 1950 DA se desplaza a una velocidad de nueve millas por segundo, trayendo consigo una fuerza de 44.800 megatones de TNT que impactarían contra nuestro planeta a 38.000 millas por hora. Aunque la colisión ya tiene fecha, 16 de marzo del 2880, los investigadores son optimistas en la búsqueda de soluciones para detener el cuerpo espacial.

En una publicación en la revista científica 'Nature', los académicos explican que el 1950 DA rota sobre su eje a una velocidad tan rápida que experimenta una fuerza de gravedad negativa. Además, el asteroide se mantiene sólido por acción de fuerzas de Van der Waals, presuntamente observadas en meteoritos pequeños pero nunca confirmadas.

"Entender aquello que mantiene a los asteroides sólidos puede dar información estratégica para protegernos de futuros impactos", afirmó la investigadora Ben Rozitis en The Independent. “Tras el impacto de un asteroide en Chelyabinsk, Rusia, el interés por entender cómo protegerse de un potencial asteroide ha aumentado considerablemente”, agregó la científica.

El estudio de los cuerpos espaciales resulta vital para protegernos de futuros impactos. Más de 1.500 personas resultaron heridas en el incidente de Chelyabinsk, ocurrido en febrero de 2013. Afortunadamente, este estudio recuerda que investigadores de todo el mundo trabajan día tras día para salvaguardar nuestro planeta.


Estados Unidos pide a sus artistas no mostrar simpatías hacia Rusia

Publicado en Cubadebate el 16 agosto 2014

Las autoridades de Estados Unidos exigieron a los artistas Mickey Rourke y Steven Seagal que se abstengan de mostrar su simpatía hacia Rusia, según revelaron a los medios de comunicación sus representantes.

El Departamento de Estado de EE.UU. no tardaron en contactar con Mickey Rourke, que en su reciente visita a Moscú compró camisetas con la foto del presidente Vladímir Putin, para exigirle que se abstuviera de manifestar simpatías hacia Rusia y su jefe de Estado, según confesó el representante del actor al periódico ruso ‘Izvéstiya’.

Una advertencia que los citados representantes hicieron extensiva a Steven Seagal, que también se puso una camiseta con el nombre de Putin en un festival de música en Crimea. Mientras tocaba con su banda en Sebastopol, Seagal recordó que sus abuelos emigraron a EE.UU. desde San Petersburgo, habló en ruso y afirmó que le gusta Rusia y su pueblo.

El pasado julio, antes de su visita a Crimea, un festival musical en Estonia expulsaba a Seagal por su apoyo a Rusia.

En la Embajada de EE.UU. en Rusia declinaron hacer comentarios sobre la noticia, informó Izvéstiya.

(Tomado de Rusia Today)


CALIFICAR A OBAMA

Esteban Morales

UNEAC

No recuerdo un presidente norteamericano, por demás negro, que haya accedido a la presidencia con el mandato político con que Obama lo hizo.

Esas elecciones presidenciales del 2008 levantaron muchas esperanzas y el nuevo presidente se encargó de alimentarlas.  El abstencionismo disminuyo considerablemente, como para confirmar  que se trataban de una elecciones presidenciales  que a mucha gente les restauraba la confianza en el sistema electoral norteamericano.

Los primeros discursos  de Obama, además de contener el slogan del cambio, esgrimido durante la campaña, abordaban los problemas con una lógica impecable, ofrecían soluciones al parecer viables  y ello le granjeaba la confianza de una gran mayoría. La política exterior parecía poder superar la debacle dejada por su sucesor. La crisis económica que había estallado en el propio año 2008  y que le había ayudado a gana la presidencia, también emergía como un reto a superar. Además, la superación de la crisis, era la promesa más importante hecha al pueblo norteamericano. Este último muy afectado por la crisis de las hipotecas., que agravaba  seriamente la situación social de muchas familias, entre ellas, la de muchas familias negras, especialmente afectadas.

Pero Obama comenzó mal con la economía. Trató de rescatar a la banca para que esta moviera el crédito  y los banqueros se comieron los préstamos y se los repartieron y no aumentaron los créditos. Economistas como  Krugman y Ztiglistz  le habían advertido de que era mejor inyectar  directo para mover la economía, pero Obama confió en la banca y esta lo traiciono, cuando todo aconsejaba hacer lo contrario. La crisis de las hipotecas continuo, la economía continuó sin crear empleos suficiente, sin crecer como se necesitaba y gran parte del pueblo siguió sufriendo las altas tasas de interés, la perdida de sus viviendas, el nivel de pobreza continuo aumentando y la economía en general continuo desmejorando. Aun hoy,  el crecimiento de PIB es bajo e inseguro para el próximo año. Solo en el llamado Obamacare, su tan llevado y traído plan de salud fue que Obama pudo anotarse algún punto. Pues en la emigración, ahora agravada por la llegada de decenas de miles de niños de Centroamérica, Obama solo ha logrado exhibir ser el presidente que más inmigrantes ha votado de  estados unidos.

No obstante sus fracasos internos, que han llevado su popularidad a los niveles más bajos,   los  verdaderos  descalabros de Obama están en su política exterior.

No solo por los errores que ha cometido, por lo ineficaz de las alianzas que ha formado, las desatenciones que ha generado, así como por   el paulatino cambio en la correlación de fuerzas políticas internacionales que ello ha significado .  De modo que  ya  hoy, habiendo emergido del derrumbe socialista con la hegemonía absoluta a nivel internacional,   estados unidos no es la potencia de otrora, ha perdido el control de muchos procesos,  incluso hemisférico,  y ya tiene que repartir el mundo con países  que antes controlaba con relativa facilidad.

Se podría decir que la tumba de su liderazgo comenzó a abrirse, cuando se involucró en  el medio oriente, especialmente en Irak y Afganistán y cuando como resultado de ello, desatendió su política hacia  América Latina y el Caribe. Lo cual, junto a los procesos  de cambios que comenzaron a tener lugar en el hemisferio en la emergencia de gobiernos progresistas y de izquierda, cuando Estados Unidos mira hacia el hemisferio, el esfuerzo de reconstrucción de su antiguo poder se hace prácticamente imposible.

El mundo ha cambiado demasiado para lo que era el anterior poderío de Estados Unidos. No ha ganado una sola guerra  de las que libro, desde que  G. Bush trato de convertir en plataforma de política exterior la lucha contra el terrorismo. Irak, Afganistán, principalmente, que no logran organizarse. Con luchas intestinas, en las que ya estados unidos quisiera sacar el cuerpo.

Libia, de donde saco  a  Khadafy, asesinándolo,  pero donde ha dejado una conmoción interna que  no se soluciona. Siria  a la que agrede pero sin derrotarla; Irán, que se defiende de manera inteligente. Pakistán, que ha dejado de ser un aliado confiable y Egipto donde no logran controlar la situación.

La expresión más palpable del  fracaso de Estados Unidos en su política exterior es  Irak, donde después de años de guerra y perder miles de soldados, ahora  para detener el avance de los  islámicos hacia Bagdad, regresa  a  bombardear, prometiendo  que  no  enviará tropas. Situación que  estimo no va a lograr controlar.

Otras  cosas les han salido muy mal a estados unidos. Trató de involucrar a Rusia en los acontecimientos  de ucrania, no lo ha logrado  y ha tenido que aceptar la reincorporación de Crimea  a Rusia. La hegemonía del FMI y el banco mundial  parece estar llegando a su fin, porque los  BRICS han creado un banco propio y un fondo financiero para contribuir con necesitados de apoyo financiero.

Se manifiesta de manera clara que una forma de agrupación como los BRICS, representa una alternativa  que antes no tenían los países más pobres. La economía no cree en lágrimas, pero los BRICS  no son peores que Estados Unidos acompañado del FMI y el banco mundial. Y aunque no lo crean, esa multipolaridad del mundo. Con China y Rusia al frente como potencias mundiales, es positiva  incluso  para no pocos países europeos.

Ante la fiereza que adquiere  el “cuarto poder de la seguridad nacional”  en los Estados Unidos, el mundo necesita de factores de equilibrio  que impidan a toda costa que la antes potencia hegemónica, con tal de recuperar el terreno perdido vaya a impulsar al mundo hacia una catástrofe creyendo que van a salir ilesos. Porque a donde ha llegado la política exterior norteamericana con Barack Obama  a la cabeza, muestra claramente  que estados unidos está dispuesto a cualquier cosa con tal de recuperar las posiciones perdidas. Y la única forma en que el mundo se puede salvar,  es mostrándole todos los días a  Estados Unidos, el costo que para ellos tendría, embarcarse en una aventura que ponga al mundo  al borde de la guerra. Pues ya existen fuerzas  que no quieren la guerra, pero que de tener que librarla  Estado Unidos tampoco saldría bien de la contienda. Sobre todo, si tomamos en cuenta todos los enemigos que ha logrado acumular  en los últimos 20 años.

Luego la alternativa para estados unidos, a mi parecer,  está clara, o aprende a vivir en un mundo en que ya no puede  a ultranza imponer su voluntad, o aprende a negociar  y a comportarse de acuerdo a las reglas  internacionales,  o ya no será el país que salió victorioso  e indemne de la segunda guerra mundial.

Veamos si de verdad Obama es tan  inteligente como dice, porque le ha tocado vivir a las puertas de esa  encrucijada. Por supuesto, no nos hagamos ilusiones, Obama es solo el presidente, que además parece  no estar gobernando, parece estar más defendiendo su vida que cumpliendo con una tarea política. Existen fuerzas tenebrosas en el país que pueden cuestionarlo,  ponerle obstáculos como han hecho hasta ahora,  e incluso matarlo. La lógica nos dice que no es posible que un hombre como Obama,  que desplegó tantas idea buenas al principio de su mandato,  haya girado tanto, sobre todo en la política exterior, que tomó el camino que no parecía estar en sus discursos. Eso solo puede ser resultado  de haber ganado conciencia de los poderes a los que  tendría que enfrentarse  para seguir la política que hubiera querido.

Pero demás, mientras  Obama  avanza con su política exterior,  en medio de las múltiples contradicciones  que le van arrastrando cada vez más al fracaso, el mundo sigue su agitado curso  y otros también hacen su política  y no precisamente para darles frutos a Obama, sino  restarle más espacio.

China y Rusia, como nunca antes,  se vuelcan sobre América Latina y el Caribe  disputándoles, con agendas  políticas limpias  y fuertes planes de colaboración el terreno a Estados Unidos, sin que este último tenga una alternativa competitiva para responder las nuevas organizaciones integracionistas, fundadas  sin la presencia de Estados Unidos: Unasur, Banco del Sur, Celac, Mercosur, Petrocaribe, van emergiendo como formas de integración, que rompen la lógica neocolonial  del  ya viejo y obsoleto  sistema  económico latinoamericano.

Sobre todo porque la vieja integración, hablaba de comercio, inversiones, tecnología, pero no se identificaba con los problemas sociales,  de la pobreza y la marginalidad. Por lo cual, la integración era solo una cuestión de elites económicas, empresarios, bancos, comerciantes, el hombre y la mujer de abajo ni siguiera la veían pasar.

Con el impulso de las ideas de  Fidel y  Chávez, la integración comenzó por debajo. La alfabetización, médicos en lugares remotos, la operación milagro, lo cual identifica a los pueblos con la idea de la integración, pues sienten sus beneficios  de  inmediato, saben que se trata de algo que hay que impulsar pues les beneficia. Una conciencia social de lo que es la integración nunca había existido, su significado para el conjunto de la sociedad latinoamericana  y caribeña. Es el modo en que la integración deviene en una tarea política y las masas la esgrimen como bandera de lucha.

Por su parte, la OEA, va perdiendo crecientemente prestigio, el TIAR (tratado  interamericano de asistencia recíproca) pierde sentido paulatinamente como instrumento de cooperación militar. La cumbre de las Américas, proclama la   presencia  de Cuba. Junto a esto las agrupaciones caribeñas  avanzan también.

En realidad estas nuevas agrupaciones integracionistas actúan sobre la base de ir  eliminando paulatinamente  las viejas instituciones económicas y políticas, controladas por estados unidos,  símbolos del sistema neocolonial inaugurado con posterioridad a la segunda guerra mundial.

Todo este reordenamiento hemisférico, si bien no  persigue  eliminar las relaciones económicas con estados unidos  y Europa. Si produce una mayor independencia, autonomía, soberanía y grados de libertad para decidir sobre el bienestar de la región y los países que la integran, sin tener que someterse  a ninguna hegemonía prestablecida.

América Latina y el Caribe van siendo paulatinamente más independientes, mas dueños de su futuro  y estados unidos no está en condiciones de detener ese proceso. No solo `porque ya  no cuenta  con la fuerza para hacerlo, sino porque otros mecanismos  comienzan a contar con  creciente  fuerza para hacerle la contrapartida, ofreciéndole  una alternativa real y viable a los países del hemisferio que se quieran sumar al proceso.

Dentro de todo ese proceso, Cuba se ve extraordinariamente beneficiada, pues puede escapar de la soledad que sufrió durante tantos años y  tener aliados hemisféricos  para resistir mejor la carga que representa el bloqueo de Estados Unidos. Pero Obama,  la decisión definitiva sobre cuba,  la tiene  en el mismo saco de todas sus indecisiones de política. Por eso su política  de subversión  no es más que para dejarle la solución al que viene detrás y continuar haciendo cosas contra  Cuba que le hagan quedar bien con la derecha. Pienso que si negocia algo, será solo el caso de  Allan Gros.

Luego si fuéramos a calificar al presidente Obama, diríamos, que teniendo casi todas las cartas,  no aprobó el examen. ¿cómo puede un hombre tan  inteligente perder una oportunidad como esa? Obama no dirige el país y parece tener serios problemas para hacer valer su autoridad dentro del aparato militar y de inteligencia. Ese aparato ha devenido en un cuarto poder. La  caracterización  que dio  D. Eisenhower  al definir  el complejo militar industrial, en 1954, ya ha sobrepasado con mucho los límites del poder que el entonces  presidente le presuponía. Hoy el Pentágono, la CIA, el FBI y  las 17 agencias de inteligencia   junto a  la Corte Suprema, tienen un poder que rebasa el del presidente  y cualquiera  otro  que se le oponga.

Contra lo que Obama ganaba con haber gobernado de manera inteligente, como el primer presidente negro del país, siguiendo su propia política,  que para nada parecía descabellada, con el prestigio de que disfrutaba, solo  una cosa puede oponerse: poco después de asumir la presidencia,  haber ganado conciencia de lo extraordinariamente poderosas  y tenebrosas  que son las fuerzas que se hubieran opuesto a una política,  que para ellos  afectaba al imperio. Y en la alternativa entre nación e imperio,  Obama no tiene capacidad de selección. Son otros los que deciden. Los mismos  que  lo seleccionaron a él y  no a Hillary  Clinton.

La Habana, Agosto 17 del 2014


Documentos de Snowden destapan el interés de los gobiernos por 'los hombres de negro'

RT  -  17 ago 2014 | 5:57 GMT

© sonypictures.com

Entre el cúmulo de documentos filtrados por Edward Snowden hay algunos que abordan el tema de los ovnis y de quienes los estudian. La realidad es que los Gobiernos tienen más éxito vigilando a los ufólogos, que estos investigando el cielo.

Entre los documentos revelados por Edward Snowden figura una presentación de Cuartel General de Comunicaciones del Gobierno británico (GCHQ, según sus siglas en inglés) titulada 'El arte del engaño: Entrenamiento para una Nueva Generación de Operaciones Encubiertas en Línea', en el que se pueden encontrar tres conocidas imágenes falsificadas de ovnis. Mientras algunos ufólogos especulan con la idea de que el Gobierno "sabe algo" sobre extraterrestres y lo esconde, en realidad la presentación viene a demostrar lo contrario: que son los propios ufólogos el objeto de interés del Gobierno, ya que son un ejemplo clásico de grupos crédulos fácilmente manejables ante las manipulaciones, escribe el periódico 'The Guardian'. Es decir, que mientras los ufólogos intentan estudiar a los ovnis intentando desvelar los secretos que esconde el Gobierno, éste estudia a los propios ufólogos.

El sinfín de películas y de series sobre extraterrestres, como 'Los expedientes secretos X', han predispuesto aún más a muchos ufólogos a creer ciegamente cualquiera "evidencia" que convenga a sus teorías. "Si en realidad existe alguna conspirología sobre ovnis, es el secreto peor guardado en la historia", escribe el periódico, recordando que los hombrecillos verdes, secuestros, luces intermitentes, etcétera, han sido alimentados hasta el límite por el molino de la cultura pop.

Según el nuevo documental Mirage Men sobre el particular, parece que los secretos sobre la existencia de extraterrestres no es que hayan sido guardados con descuido por el Gobierno de EE.UU., sino que, más bien, fueron deliberadamente creados para hacer que la gente creyera en ellos. Y con un objetivo muy práctico: desviar el interés público y las investigaciones de los amateurs de las tecnologías secretas reales.

Uno de los protagonistas del documental es Richard Doty, un 'hombre de negro' y exoficial de investigaciones especiales de las Fuerzas Aéreas de EE.UU., que se infiltró en la comunidad de ufólogos con un mensaje muy simple: "soy del Gobierno y les puedo revelar sus secretos si ustedes cooperan con nosotros". De esta forma, Doty y sus colegas pudieron vender cualquier falsificación y verdades a medias. Lo que recibían a cambio de los ufólogos era información sobre si alguno de ellos se acercaba peligrosamente a tecnologías secretas reales de los militares.

El periódico recuerda el caso del Paul Bennewitz, que vio unas luces extrañas en el cielo cerca de su casa y registró algunas transmisiones igualmente extrañas por medio de un equipo creado por él mismo. El hombre no  tardó en informar a la Fuerzas Aéreas sobre ello, pensando que se trataba de extraterrestres. En realidad vivía cerca de una base militar, de donde procedían las luces, pero los militares decidieron no intentar detener a Bennewitz en su intento por "espiarlos". Antes al contrario, le abastecieron con tecnologías dándole a entender que estaban interesados en sus descubrimientos. Bennewitz siguió con su investigación hasta que terminó en un hospital mental. Lo que parece claro es que su caso no ha sido el único en el que los militares han inducido a error a gente interesada en ovnis.

No corren los mejores tiempos para los ufólogos, cuyo número se reduce. Y algo parecido pasa a nivel gubernamental: No en vano, en 2009 el Ministerio de Defensa británico cerró su destacamento sobre ovnis y desclasificó sus documentos sobre el tema. Entre estos informes no había nada interesante. Lo mismo confirma el creador de WikiLeaks, Julian Assange, aseverando que entre los cables filtrados no hay nada especial sobre ovnis, más allá de alguna información sobre los ufólogos, resalta el periódico.

No obstante, lo único que parece cierto es que, en lo que respecta al "arte del engaño", hay muchas mentiras, estima 'The Guardian . El propio documental podría ser un intento de desviar el interés público del tema, mientras que el cúmulo de películas de Hollywood sobre extraterrestres podría ser una exageración hecha a propósito para que la verdad parezca una mentira o, quien sabe, quizá un intento de preparar a la gente para conocer algunas verdades sobre extraterrestres que hasta ahora permanecen en secreto.


Dejen de preocuparse por el Ébola (y empiecen a preocuparse de lo que significa)

Publicado en Cubadebate el 16 agosto 2014


Ilustración: Courrier International.

Por Adam C. Levine

Profesor adjunto de Medicina de urgencia, Brown Medical School. Actualmente trabaja en Ruanda.

Una vez más, África está en el ojo del huracán. Y, como suele pasar, las noticias no son buenas.

Los medios de comunicación parecen alternar largos periodos de ignorancia absoluta hacia el continente con breves estallidos salpicados de locura, normalmente debidos al temor de que un brote de epidemia o terrorismo se extienda hacia nuestras costas. El reciente brote de ébola en el África occidental, que ha infectado a casi 2.000 personas en los últimos seis meses, no es ninguna excepción.

Está claro que debemos preocuparnos por el brote de ébola, pero no por los motivos que se han propagado en las noticias o en los blogs. Deberíamos preocuparnos por el ébola, pero no por la amenaza que puede suponer para Occidente,sino por lo que dice sobre el estado actual del sistema sanitario en África y sobre muchos otros recursos limitados en todo el mundo.

Tristemente, los medios se han fusionado en torno a los siguientes cinco mitos, mientras que se ignora el contexto más amplio de la sanidad pública y las increíbles desigualdades que existen en la Tierra.

Mito 1: el ébola es una enfermedad mortal en todo el mundo.

El ébola puede ser mortal, pero no a nivel mundial. De hecho, la tasa de mortalidad del ébola y de su primo hermano, el virus de Marburg, varía dependiendo de las circunstancias. El primer brote registrado de estas enfermedades, que tuvo lugar en Alemania y Yugoslavia en 1967, presentó una tasa de mortalidad del 23%; bastante alta, pero muy lejos del índice de letalidad de entre el 53% y el 88% que han mostrado los brotes producidos en el África subsahariana 40 años después (1). Este primer brote ocurrió cuando nadie sabía nada sobre la enfermedad y cuando las unidades de urgencias y cuidados intensivos todavía no estaban extendidas por Europa.

El riesgo actual de muerte en los individuos infectados por el ébola o el virus de Marburg en Occidente queda muy lejos de los porcentajes observados en cualquiera de los anteriores brotes. Los dos últimos estadounidenses infectados en Liberia, por ejemplo, están mejorando, y no por el suero mágico que recibieron, sino por la supervisión y el cuidado proporcionados por los trabajadores humanitarios y por la rápida evacuación a hospitales modernos con instalaciones de cuidados intensivos.

He cuidado a pacientes y he formado a médicos en decenas de hospitales urbanos y rurales en toda el África subsahariana en la última década. La tasa de mortalidad para casi todas las enfermedades que he controlado, desde la neumonía hasta los ataques de corazón pasando por el cáncer y los accidentes de tráfico, es más alta en el África subsahariana que en cualquier hospital occidental.

En cuanto a la posibilidad de morir de cualquier enfermedad en este mundo, el ébola incluido, la geografía tiene mucho que ver.

Mito 2: no existe tratamiento para el ébola.

Lo cierto es que existen varios tratamientos efectivos para el ébola que pueden ayudar a las personas que pasan por las peores fases de la enfermedad e incrementar sus posibilidades de supervivencia. Entre estos tratamientos se incluye la reanimación mediante fluidos intravenosos, glóbulos rojos, plaquetas, sustancias coagulantes para evitar las hemorragias, antibióticos para tratar las infecciones bacterianas más comunes, oxígeno, etc. Además, un equipamiento de diagnóstico moderno puede ayudar a médicos y enfermeros a seguir las constantes vitales para controlar a los pacientes en caso de complicación.

Lo increíble de los tratamientos ya probados (a diferencia de los experimentales de los que habla la prensa) es que se pueden utilizar, además de para el ébola, para combatir otras enfermedades en toda África. En los últimos seis meses en los que el brote de ébola se ha llevado la vida de casi mil niños y adultos, sólo en el África subsahariana han muerto aproximadamente 298.000 niños de neumonía, 193.000 de diarrea, 288.000 personas de malaria y 428.000 por lesiones, por ejemplo en accidentes de tráfico.

Un mejor acceso a los servicios de urgencias y de cuidados intensivos ayudaría a salvar a los pacientes de ébola y también a los afectados por los problemas anteriormente citados, que son mucho más letales.

Mito 3: el ébola es la enfermedad más contagiosa y se extenderá rápidamente por Occidente.

El ébola no es la enfermedad más contagiosa que se conoce. No se transmite por el aire ni por aerosoles. Esto la hace menos contagiosa que otros portadores de enfermedades, como el sarampión, la varicela, la tuberculosis o incluso la gripe. El ébola se contagia sólo por contacto físico, especialmente por los fluidos corporales. Por tanto, a no ser que alguien te vomite en el metro, defeque o te manche de sangre, no te va a transmitir el ébola.

En términos médicos, lo único que se requiere para prevenir el contagio de ébola de paciente a trabajador sanitario es el uso de precauciones de contacto, que incluyen vestimenta adecuada, guantes y lavado de manos frecuente después de cada contacto con el paciente. Estas precauciones son las que siempre se llevan a cabo en los hospitales occidentales en caso de enfermedades contagiosas.

No obstante, piensa en lo que ocurre en África Occidental, donde se ha extendido el ébola rápidamente debido a la falta de medidas básicas sanitarias en hospitales públicos y clínicas con equipamiento precario. Muchos centros carecen de productos tan necesarios y básicos como guantes y batas, y en muchos otros escasea el agua o el alcohol, imprescindibles para la higiene. A diferencia de lo que pasa en Occidente, los hospitales en África tienen salas abiertas con docenas de camas amontonadas. En muchos casos, además, he visto a varios pacientes compartiendo una misma cama. Visto así, es fácil comprender cómo el ébola se puede extender con tanta rapidez.

La mejor forma para ayudar a África a contener este brote de epidemia es mediante la inversión y el despliegue de medidas básicas para el control de enfermedades infecciosas, como batas, guantes, agua y métodos de esterilización, junto con personal sanitario y de formación.

Mito 4: hay que empezar a administrar medicamentos experimentales contra el ébola al máximo número de africanos posible.

Cualquier ser humano que reciba tratamiento experimental es, por definición, un experimento. Ahora bien, experimentar en humanos no tiene por qué ser algo malo. Sin embargo, todas las personas que participan en estudios de investigación médica tienen derecho a recibir la misma protección internacional, y la gente en países pobres necesita además una protección especial.

Por ejemplo, mientras que los estudios en Estados Unidos requieren la aprobación de un solo comité ético, la mayoría de estudios llevados a cabo en países de renta baja necesitan la aprobación de dos comités éticos diferentes: uno internacional y uno local. Asimismo, los formularios de consentimiento, que explican los riesgos y beneficios de los participantes en ese estudio en particular, deben traducirse a todos los dialectos locales, y se deben tener en cuenta los casos específicos de los pacientes que no sepan leer los formularios o firmar. Al final, todos los participantes del estudio deben recibir los mejores tratamientos testados para su enfermedad. Así se garantiza que todos los pacientes se beneficien de la investigación, aunque los medicamentos experimentales resultaran ineficaces (o peligrosos).

Tristemente, conocemos los virus de Marburg y ébola desde hace casi 50 años, y se han llevado a cabo muy pocas investigaciones para el tratamiento efectivo o las vacunas, al igual que con otras muchas enfermedades tropicales olvidadas. Esto no se debe a la falta de interés por parte de médicos y científicos, sino más bien a la falta de dinero. Las compañías farmacéuticas no suelen estar dispuestas a invertir en investigaciones para prevenir o tratar enfermedades que sólo afectan a gente pobre, ya que obtendrían pocos (o ningún) beneficios.

Por poner un ejemplo, en Estados Unidos se puede rectificar este problema pidiendo que el presidente Obama y el Congreso presionen al Instituto Nacional de Salud para que dedique una mayor parte de sus fondos a la investigación de enfermedades que afectan a los habitantes más pobres del mundo.

Mito 5: no se puede hacer nada para ayudar a África… Es demasiado pobre.

La verdadera tragedia del brote de ébola es que la mayoría de africanos no tiene acceso a los medicamentos, instalaciones y profesionales de los que disponemos en Occidente desde hace décadas, y que podrían haber evitado el descontrol de la epidemia. Además, se podrían haber empleado las mismas medidas para reducir la mortalidad causada por otras enfermedades que en la actualidad están matando cada día a mil veces más personas que el ébola.

Estos tratamientos salvavidas no están fuera del alcance del continente. En este momento, a través de una colaboración entre la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Fondo Mundial, el Ministerio de Sanidad de Ruanda, y un consorcio de universidades estadounidenses, estamos formando a un grupo de médicos y enfermeros de urgencias y de cuidados intensivos en Ruanda, uno de los países más pobres de África. Al mismo tiempo, estamos aumentando con rapidez las infraestructuras médicas y el suministro de medicinas y equipamiento en Ruanda, para que los nuevos especialistas africanos tengan las herramientas necesarias para el cuidado de los pacientes más enfermos del continente. Antes incluso del reciente brote de ébola en la zona, ya se estaba considerando un proyecto similar en Liberia, aunque todavía estamos esperando la aprobación del Gobierno estadounidense.

Nuestra experiencia en Ruanda demuestra que con la suficiente voluntad política y el apoyo financiero y técnico exterior, los países africanos pueden lograr mejoras a gran escala en su capacidad para prevenir las enfermedades y controlar las situaciones de mayor urgencia. Puede que no ocurra de la noche a la mañana, pero sí con el tiempo suficiente como para frenar la próxima gran epidemia incluso antes de que comience.

(1) Beer B, Kurth R, Bukreyev A. “Characteristics of Filoviridae: Marburg and Ebola Viruses.” Naturwissenschaften 1999; 86, 8-17.

Traducción de Marina Velasco Serrano

(Tomado de The Huffington Post)