sábado, 16 de agosto de 2014

¿FUE SIN QUERER QUERIENDO?: Alemania espió 'accidentalmente' a John Kerry

RT  -  16 ago 2014 | 16:31 GMT

© AFP Jacquelyn Martin

La agencia de inteligencia exterior de Alemania espió llamadas realizadas por el secretario de Estado estadounidense John Kerry en 2013. Según los reportes, se trata de un caso de espionaje 'accidental'.

El semanario alemán 'Der Spiegel' reportó que el Servicio de Inteligencia Federal alemán (BND) también grabó una conversación entre Hillary Clinton y el exsecretario general de la ONU Kofi Annan un año antes, según publica 'The Guardian'.

Sin nombrar sus fuentes, la revista dice que las llamadas fueron recolectadas accidentalmente y ninguno de los tres diplomáticos era un objetivo directo.

La revista también citó un documento confidencial del BND de 2009 que lista a Turquía, un miembro de la OTAN, como un objetivo para la recopilación de la inteligencia alemana. Ni el BND ni la Embajada de Estados Unidos en Berlín respondieron de inmediato a las preguntas sobre este tema este sábado.

A principios de agosto, el medio alemán reveló que la inteligencia israelí espió a Kerry durante las negociaciones de paz en Oriente Medio. Según el artículo, durante los nueve meses de negociaciones para lograr la paz entre Israel y Palestina, John Kerry realizó llamadas diarias a sus colegas de Oriente Medio, a menudo desde su avión, que no tiene una línea protegida, y sirviéndose de un teléfono ordinario por satélite, momento en que la inteligencia israelí pudo interceptar sus conversaciones.


Guatemala: El prontuariado de ENERGUATE-ACTIS, y la represión sangrienta de indígenas mayas en resistencia

Ollantay Itzamná

Quizás no exista en Guatemala, en estos tiempos, una empresa extranjera más repudiada que la empresa distribuidora de energía eléctrica ENERGUATE (filial de la corporación británica ACTIS). En todos los departamentos y municipios donde esta empresa monopoliza la distribución de la energía eléctrica, existen mantas y mensajes escritos de repudio permanente en contra de esta empresa.

Uno de esos departamentos es Alta Verapaz, donde casi todos los municipios se encuentran en resistencia exigiendo la nacionalización de la energía eléctrica, repudiando las abusivas facturas de luz de la empresa ENERGUATE.

El viernes 15 de agosto pasado, por la mañana, sin que existiera orden de captura, elementos de la Policía Nacional, obedientes a los intereses de ENERGUATE-ACTIS, intentaron capturar a dirigentes del Comité de Desarrollo Campesino (CODECA, una de las organizaciones en resistencia por la nacionalización de la electricidad). Al no encontrar a los dirigentes, secuestraron a otras dos personas de la resistencia. Inmediatamente las comunidades se movilizaron y taparon caminos, en el intento de recuperar a los secuestrados.

Pero, en la comunidad de Semococh, Municipio de Chisec, Departamento de Alta Verapaz, a unos 230 Km al norte de la ciudad capital de Guatemala, la Policía Nacional Civil respondió con armas de guerra, matando a tres indígenas movilizados, hiriendo a varias decenas, y capturando a varios.

El prontuariado criminal de la empresa ENERGUATE-ACTIS

En 2011, la empresa española UNIÓN FENOSA, vendió el monopólico de la distribución de la energía eléctrica en Guatemala a la Corporación Británica ACTIS. Desde entonces ENERGUATE-ACTIS cargó con el creciente repudio popular, fruto de los abusivos cobros de la energía eléctrica realizados.

En octubre del 2012, en el Departamento de Huehuetenango, la Policía Nacional Civil masacró a 8 indígenas mayas movilizados pacíficamente repudiando a la empresa ENERGUATE-ACTIS, y exigiendo la nacionalización de la energía eléctrica por los abusivos cobros de la energía. Aún aquellas 8 almas deambulan por las calles de Guatemala exigiendo justicia, y castigo para ENERGUATE.

En marzo del 2014, un grupo armado, expresamente en defensa de los intereses de ENERGUATE-ACTIS, agredió, persiguió y capturó a indígenas y campesinos organizados en resistencia de la comunidad de Cayuga, Municipio de Morales, Departamento de Izabal. Los tres capturados ilegalmente fueron encarcelados por cerca de tres meses, y recobraron su libertad después de haber pagado fianza económica. Los captores siguieron gozando de los “privilegios empresariales”.

En junio del 2014, agentes civiles de ENERGUATE-ACTIS, secuestraron a tres defensores de derechos de CODECA, uno de ellos coordinador nacional de la organización. Luego del secuestro, entregaron a las víctimas a la Policía Nacional Civil, y ENERGUATE-ACTIS los acusó por estafa especial, exigiendo una fianza económica de un millón de quetzales por la libertad condicional de cada uno de ellos. Igual, la empresa sigue impune.

ENERGUATE-ACTIS encarceló a varios dirigentes locales de la resistencia campesina que exige la nacionalización de la distribución de la energía eléctrica, pero todos salieron libres pagando cuantiosas fianzas económicas en beneficio de la empresa.

En este momento existen varias querellas en los juzgados de Guatemala, presentadas por autoridades locales y organizaciones sociales, en contra de ENERGUATE, por delitos de sabotaje, secuestro, detenciones ilegales y otros.

ENERGUATE-ACTIS, tiene la capacidad económica no sólo para torcer la voluntad de jueces, sino de autoridades políticas nacionales, departamentales y locales. Corrompe las estructuras comunitarias de los consejos comunitarios de desarrollo (COCODEs). Utiliza el aparato de las fuerzas del orden, y grupos armados paraestatales.

¿Por qué ENERGUATE-ACTIS se aferra al negocio sangriento de la distribución de la energía eléctrica en Guatemala?

Según informe de la CEPAL, 2012, sobre energía eléctrica en Centroamérica, los usuarios guatemaltecos pagan la energía eléctrica más cara de la región. Aunque las empresas distribuidoras como ENERGUATE-ACTIS (que monopoliza la distribución en 19 de los 22 departamentos del país) pagan barato la energía que venden caro a usuarios.

Por cada kW/h de electricidad consumido por usuarios residenciales, ENERGUATE-ACTIS, tiene una ganancia bruta de 1.29 quetzales por kW/h.  Según informe oficial de la Comisión Nacional de Energía Eléctrica (CNEE), esta empresa distribuye más del 55% de toda la energía eléctrica residencial consumida en el país. Porcentaje que para el 2009 significaba más de 350 millones de dólares de ganancia bruta, sin mayor inversión económica alguna. Sólo por imprimir facturas y salir a cobrar.

* Indígena quechua, abogado y antropólogo


BUITRES QUE VUELAN DESDE WASHINGTON

Por Manuel E. Yepe

“Los fondos buitre están formados en Argentina por el reducido número de acreedores que, en ocasión de la reestructuración de la deuda de esa nación, sin interés alguno por el país o su gente, aceptaron como pago de la deuda oficial los bonos soberanos a un precio reducido, con la esperanza de que, invirtiendo lo suficiente en litigios, encontrarían eventualmente un juez comprensivo que no entendiera el asunto en cuestión y reglara en su favor”.

Así lo explica el profesor en la Universidad de Columbia Joseph E. Stiglitz, ganador del Premio Nobel en economía y ex economista jefe del Banco Mundial.

“Todos los inversores en bonos soberanos saben que hay un riesgo de impago, y es por ello que los bonos suelen pagar una tasa de interés mucho más alta que los bonos de Estados Unidos. Pero quien haya comprado bonos luego de que un país haya anunciado la reestructuración de su deuda sabe, con certeza virtual, que éstos no serán saldados en completo sin que medie una manipulación del sistema legal”, precisa Stiglitz.

Tampoco existe un sistema global para la reestructuración de las deudas soberanas, algo que la creciente desigualdad en el mundo hace cada vez más complejo y también más necesario para los países en desarrollo.

Según un trabajo del periodista Greg Palast publicado por The Guardian, de Londres, y reproducido por el diario Página 12, de Buenos Aires, el Presidente Obama pudiera neutralizar la acción de los fondos buitre contra Argentina si esa fuera la voluntad política de su gobierno.

Una simple nota a un juez federal advirtiendo que la exclusiva competencia del Presidente de dirigir la política exterior está siendo interferida por Paul Singer, multimillonario dedicado a los negocios de fondos buitre, pararía en seco al financista “buitre” , subraya Palast.   Pero Obama no lo ha hecho.

Obama podría evitar que el citado multimillonario de los fondos buitre, uno de los más importantes y más influyentes contribuyentes a las candidaturas republicanos en elecciones de Estados Unidos, cobre un solo centavo de la Argentina mediante la invocación de la autoridad de larga data otorgada a los presidentes por la cláusula de “Separación de Poderes” de la constitución estadounidense.

En virtud del principio conocido como “respeto mutuo” (comity), lo único que tendría que hacer Obama es informar al juez federal Thomas Griesa que la demanda de Singer interfiere con la autoridad exclusiva que tiene el Presidente para dirigir la política exterior. Ante tal argumento, la demanda presentada por Singer tendría que ser desestimada.

En un análisis jurídico del caso centrado en la reciente acción del gobierno de la Presidenta Cristina Fernández de Kissinger, ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, igualmente publicado en Página 12, el profesor Marcelo Kohen, del Instituto de Altos Estudios Internacionales y del Desarrollo de Ginebra, también apunta hacia las responsabilidades que tiene el poder ejecutivo estadounidense respecto a la resolución de este conflicto, que no solo atenta contra la estabilidad de la nación argentina sino que, como ha apuntado Stiglitz, es una verdadera “bomba” contra el sistema económico y financiero internacional, con efectos impredecibles.

Respecto a este caso, el Departamento de Estado de Estados Unidos informó al Juez federal Thomas Griesa que el gobierno de Obama estuvo de acuerdo con los argumentos jurídicos argentinos pero no invocó la cláusula mágica que frena a los buitres.

Una vez más las Cortes de justicia estadounidenses se sitúan por encima del Derecho Internacional y de las leyes  nacionales contra las naciones del Tercer Mundo, esta vez apoyando de modo sutil a los rapaces “fondos buitres”, que amenazan causar irreparables daños a un pueblo en lucha ejemplar por la justicia y el desarrollo tras muchas décadas de independencia limitada por la hegemonía impuesta por Estados Unidos.

No es de extrañar que las Cortes de los EEUU apoyen a los acreedores sin escrúpulos que están tras los “fondos buitres”, rapaces especuladores financieros que, aprovechándose de una difícil situación en la Argentina, compraron parte de su deuda a precios irrisorios para hacerle pagar hoy, acción judicial mediante, el total de las sumas adeudadas y los intereses por todo el tiempo transcurrido.

Sus favorecidos pudieran ser multimillonarios con capitales de cuestionable origen en paraísos fiscales que prestaron apoyo económico en el pasado a dictaduras genocidas que contrajeron estas deudas a nombre de los pueblos que mal gobernaban en beneficio de una cúpula privilegiada, o tenedores de cuentas privadas que engordaron como sátrapas serviles de las oligarquías.

La complicidad estadounidense en esta pretendida extorsión se evidencia en la desidia de su Presidente.

La Habana, agosto 15 de 2014


CALIFATOS Y OTROS PELIGROS

Jorge Gómez Barata

Conocida la confesión de Hillary Clinton: “Financiamos mal a los rebeldes sirios y surgió el Estado Islámico”, y al tanto del papel de Arabia Saudita y de otras fuerzas reaccionarias de la región; están identificados quienes, concertados o no, propiciaron el surgimiento de un califato sunita en Irak y Siria. Detener ese engendro es ahora sumamente difícil, y permitir que se consolide un riesgo letal, no solo para el Oriente Medio.

El confuso y desordenado ambiente instalado por las intervenciones armadas de Estados Unidos y la OTAN que, en nombre de la democracia, destruyeron los estados y gobiernos de la región que, con razonable solvencia, aseguraban la gobernabilidad, propiciando la convivencia, y obteniendo resultados económicos y sociales positivos; han hecho resurgir el tribalismo, la violencia confesional, el terrorismo, las confrontaciones entre las oligarquías locales, creando las condiciones que propiciaron el debut de un anacrónico califato.

El Estado Islámico del Levante (EI), que con apenas 10 000 hombres y métodos de lucha extremadamente violentos y sanguinarios ha conquistado parte de Irak, amenaza a Siria, crea riesgos para los kurdos, y peligros para las personas con creencias diferentes; debe ser detenido. Nadie sabe quién lo hará, cómo lo logrará, ni a qué costos humanos y políticos.

Obviamente el gobierno de Irak no puede, tampoco los kurdos, y Siria está demasiado comprometida en su territorio. Estados Unidos, acosado por quienes lo culpan y le reclaman, y aquellos que lo critican y le impiden maniobrar, está imposibilitado para introducir tropas terrestres, y desde el aire puede hacer daño, pero no derrotar a fuerzas con la capacidad de maniobra mostrada por el Califato. El propio presidente Obama ha declarado: “No existe una solución militar para Estados Unidos…” ¿Entonces? 

Al enorme peligro que significa la desmembración de Irak y Siria, se suma el proyecto de edificar un santuario para el terrorismo internacional, y a la ruptura de los precarios equilibrios que sobreviven en el Medio Oriente y África del Norte, se le agregan los riesgos de un desborde del extremismo islámico más allá de esas regiones.

La vigorosa expansión por África del Islam, una creencia de proselitismo eficaz que se originó en Arabia Saudita, a unos 50 kilómetros de las costas de Etiopia, y que desde hace unos 13 siglos, con enormes contradicciones y tensiones, interactúa con las religiones y creencias autóctonas, y con el cristianismo; no es en sí mismo un fenómeno negativo, como no lo es ninguna fe. Lo que entraña un peligro es que un credo de esa naturaleza sea manipulado con fines políticos, y utilizado como justificación para el establecimiento de retrógrados modelos.

La incapacidad o falta de voluntad política del gobierno nigeriano para neutralizar y eventualmente suprimir a Boco Haram, cuyas acciones cada vez más significativas se solapan con disputas tribales y locales, tensiones sociales derivadas del crecimiento económico sin inclusión ni justicia social, la intolerancia y las desigualdades; así como el avance de entidades análogas de otros países como Al-Qaeda, AQMI, Al-Shabab y otras, pudieran crear el escenario para el debut de un califato africano.

Una epidemia política de esa naturaleza en África subsahariana integrada por 47 países, en los cuales, si bien se registran impresionantes avances económicos y políticos; también existen premisas tribales y confesionales, desigualdades y pobreza favorables para el avance de fenómenos reaccionarios de ese tipo, que es urgente detener.

En todo el continente, todavía las estructuras nacionales, el orden jurídico, y la gobernabilidad democrática son sumamente frágiles. Ante fuerzas tan eficaces y agresivas los riesgos son enormes. Allá nos vemos.

La Habana, 16 de agosto de 2014