viernes, 15 de agosto de 2014

Ganaron los estudiantes: en Chile la educación será gratuita

Javier Lema - Redacción Enorsai // Domingo 18 de mayo de 2014 | 19:48


"Fin al lucro, a la discriminación; establece la gratuidad escolar", señala la invitación que hizo llegar el gobierno a especialistas del área.

El proyecto de ley postula devolver a la enseñanza su carácter público y gratuito, y satisfacer de ese modo un antiguo y extendido reclamo social que marcó especialmente el mandato de su antecesor, Sebastián Piñera.

Dichos reclamos llevaron a los estudiantes a tomar las calles durante varios meses, en los que hubo varios enfrentamientos con los carabineros y detenidos. La iniciativa viene a saldar una vieja deuda del Estado de ese país con los que menos tienen.

La suscripción de la iniciativa, que será enviada al Congreso para que la debata con carácter urgente, se producirá cuatro días después de que la reforma tributaria destinada a financiarla sorteara favorablemente su primer trámite legislativo.

Ambas reformas constituyen la médula de las promesas electorales con las que Bachelet volvió este año a la jefatura del Estado chileno cinco años después de haber terminado su primer mandato, y serán seguramente el eje de su mensaje anual al parlamento, este miércoles.

En ese discurso, la mandataria exhibirá el estado de sus principales políticas, luego de haber prometido 50 medidas para los primeros 100 días de su gobierno, iniciado el 11 de marzo pasado, y haber ejecutado la mitad de ese compromiso en menos de 70 días.

Además de la reforma tributaria, que fue aprobada y despachada esta semana por la Cámara de Diputados, está avanzada la reforma del sistema electoral -que será revisada entre mañana y el martes en la Comisión de Hacienda de la cámara baja- y una reestructuración del sistema de salud, destinada a mejorar el régimen de jubilaciones.

"Fin al lucro, a la discriminación; establece la gratuidad escolar y crea una nueva institucionalidad de educación parvularia", señala la invitación que hizo llegar el gobierno a especialistas del área, autoridades y parlamentarios convocados a la ceremonia de mañana, informó la agencia de noticias ANSA.

El proyecto, que tiene más de 50 páginas, persigue el objetivo de cambiar el paradigma de la educación chilena, reforzar el sistema público de enseñanza y dar poder a las familias para que sean ellas las que escojan los colegios y no al revés, anticipó el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre.

La iniciativa postula dejar atrás el financiamiento compartido mediante el congelamiento de los montos que cobran los colegios ("copago") a padres y reemplazarlo gradualmente por un subsidio estatal, informó el diario La Tercera.

Según el proyecto, aquellos establecimientos educativos que reciban subsidios estatales no podrán tener fin de lucro, para lo cual deberá modificarse la Ley General de Educación vigente, que permite la obtención de utilidades por la actividad escolar.

De acuerdo con ANSA, en Chile hay actualmente 3.470 establecimientos educativos que declaran tener fin de lucro y deberán transformarse en fundaciones sin esa finalidad.

Esos colegios y universidades tendrán dos años de plazo para realizar la conversión de su estado societario y podrán solicitar al Estado que compre los inmuebles donde funcionan.

A la vez, el Estado tendrá un período de 12 años para pagar esos inmuebles y descontará del precio la inversión que realice en infraestructura.

Asimismo, el proyecto prevé la creación de un organismo estatal para la compra de colegios de aquellos propietarios que deseen dejar la actividad con el nuevo régimen, a fin de evitar cierres masivos y caída de la matrícula.

Por otra parte, la reforma busca dejar atrás la facultad de los colegios de seleccionar a los alumnos que admiten mediante evluaciones, para lo cual postula un sistema en el que los padres puedan establecer un orden de preferencia para postular a sus hijos.

Las normas para el funcionamiento del sistema educativo rigen desde la última dictadura (1973-90) y son resistidas desde hace años por gran parte de la sociedad chilena.

Las protestas, encabezadas por organizaciones estudiantiles y de docentes, se hicieron especialmente frecuentes durante el mandato de Piñera, aunque se habían iniciado bastante antes.


"América Latina no renunciará a aumentar exportaciones a Rusia"

RT  - 15 ago 2014 | 16:35 GMT

© REUTERS

América Latina no cederá a la presión de la Unión Europea ni dejará pasar las oportunidades de incrementar las exportaciones a Rusia pese a la desaprobación de Occidente, afirman expertos argentinos.

Bruselas quiere ejercer presión sobre los países que declararon su disposición a compensar las exportaciones a Rusia después del veto de Moscú a las importaciones procedentes de EE.UU. y la UE. Sin embargo, expertos como el profesor de Geopolítica Alberto Hutschenreuter y el especialista en Relaciones Internacionales Marcelo Montes aseguran que los países latinoamericanos no aceptarán las condiciones que impondrá la UE.

Los países de América Latina no deben depender de las consecuencias de la política de los países occidentales en relación con Rusia, afirmaba Hutschenreuter a Ria Novosti en una entrevista. En su opinión, los países europeos continúan siguiendo la estela de la política de Washington hacia Rusia y, tras los acontecimientos en Ucrania, se están enfrentando con graves problemas.  

"Por otra parte, desde hace mucho tiempo, la UE ha impuesto medidas proteccionistas que restringen el mercado de bienes de América Latina. ¿Está la UE dispuesta a abolir estas medidas y subsidios a sus agricultores para que los países de América Latina no aumenten sus exportaciones a Rusia? Me temo que no", señaló Hutschenreuter.     

El profesor está convencido de que, precisamente por ello, es muy probable que la respuesta de los países latinoamericanos no satisfará a la UE. En este sentido, Brasil –el mayor socio comercial en la región y el socio ruso en los BRICS– ya ha manifestado que pretende aumentar las ventas a Rusia. Lo mismo declaran Argentina, Uruguay, Chile entre otros, aseguró Hutschenreuter. "América Latina busca integrarse más estrechamente en el mundo moderno, sin recurrir a los juegos geopolíticos que podrían afectar a los intereses de los demás", aseveró el experto. 

En su opinión, ninguno de los principales actores se cerrará las puertas a un mercado solo porque algunos países se lo pidan. "Por ejemplo, EE.UU. mantiene grandes relaciones comerciales con China, un país al que acusan de violar los derechos humanos y reprimir los movimientos populares. ¿Es que alguien presiona a EE.UU. para que Washington restrinja su comercio con China?", se pregunta el experto.     

Por su parte, Marcelo Montes, especialista en política internacional y en el espacio postsoviético, recuerda que en la década de los 70 el gobierno militar de Argentina corrió riesgos exportando el grano a la Unión Soviética pese al embargo impuesto por Washington, su hipotético aliado en aquel momento. 

"Entonces –en el apogeo de la Guerra Fría– las partes podían recurrir a los embargos de armas y sanciones en las estructuras internacionales. Pero incluso entonces el descontento de Occidente hacia la exportación argentina no tuvo ningún efecto", explicó Montes al medio.    

En el actual mundo multipolar, cuando ya no existe un conflicto ideológico entre dos bloques, América Latina puede aprovechar las oportunidades de negocio que le ofrece Rusia por razones muy legítimas, asegura el experto.       

"Y las posibles consecuencias [de una respuesta] por parte de Europa, de cuya probabilidad yo dudo, incluso si se llevan a cabo serán jurídicamente y políticamente sin fundamento y, desde un punto de vista práctico, ineficaces", insistió Montes. Para los países latinoamericanos se abre ahora una excepcional "ventana de oportunidades", destaca el experto.  


Cuba rescata a sus profesores jubilados para cubrir déficit en universidades

EDITADO POR PEDRO MANUEL OTERO


Universidad de la Habana


La Habana, 15 ago (Redacción Web RHC).- El consejo de ministros de Cuba autorizó que las universidades del país contraten a profesores ya jubilados en los mismos cargos que tenían antes de su retiro, con el objetivo de cubrir el déficit de docentes en esa enseñanza.

La decisión, dada a conocer en la Gaceta Oficial, permitirá que los maestros universitarios jubilados "por edad" regresen a las aulas y cobren el salario del puesto más su pensión actual, lo que podría motivar las reincorporaciones.

La medida ya tiene precedentes en otros niveles educativos a los que han regresado en los últimos años miles de maestros retirados, e incluso han sido contratados trabajadores de diferentes sectores para impartir clases.

En 2008, el  presidente cubano, Raúl Castro, llamó a los profesores jubilados a reincorporarse a las tareas docentes, en particular a los de secundaria básica, y aprobó un marco legal para que pudieran trabajar sin perder sus ingresos ni sus derechos como pensionistas.

En  el caso de la enseñanza superior,  la medida fue adoptada porque "resulta necesario asegurar los recursos humanos y la infraestructura requeridos para el incremento de la calidad de la Educación universitaria".

Según el acuerdo oficial divulgado en la Gaceta, se  busca, además, "incrementar la satisfacción de la demanda de fuerza de trabajo calificada para la economía y la sociedad en las caEn los últimos años, las dificultades del sector se han convertido en foco de polémica en la isla, donde el número de estudiantes representa casi una quinta parte de la población y la educación es de carácter universal y gratuita.rreras y universidades que más impactan en el desarrollo del país".

La enseñanza universitaria en Cuba cuenta actualmente con 67 instituciones y un personal de 35.000 profesores e investigadores, de los que unos 9.000 son titulares y auxiliares.

Fuentes del Ministerio de Educación Superior citadas en la web oficial Cubadebate precisaron que un 20 por ciento de ese personal tiene alrededor de 30 años y un 60 por ciento cuenta con 60 años o más, por lo que la nueva medida estimulará la permanencia de estos últimos para que sigan aportando conocimientos a los jóvenes profesores.

Con esta norma Cuba continúa impulsando ajustes para enfrentar los problemas de su sector educativo.

A la Tercera, la vencida

Washington intenta darse a respetar, no precisamente con lances eróticos, en Siria, el Líbano, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Ucrania… ¿Objetivo último? Debilitar a Rusia, harto pertrechada en lo militar, y a China, el más exitoso rival económico…

Por EDUARDO MONTES DE OCA


BOHEMIA - 15 de agosto de 2014

Aunque suene cursi, sobre todo por repetido con cara de circunstancia, coincidamos en que el hombre es el único animal que tropieza dos veces -y más- con la misma piedra. Tanto, que algunos olvidaron el holocausto conocido como Primera Guerra Mundial, con sus 37 millones de víctimas, y la secuela de penurias, hambre, epidemias, afrontada por los países que ofrecieron sacrificio a Marte, el olímpico de eterna sed de sangre.

No en balde Stefan Zweig escribió en su agridulce autobiografía póstuma: Hubimos de “darle la razón a Freud, cuando en nuestra cultura, en nuestra civilización, solo veía un barniz delgado que las destructivas fuerzas impulsoras del mundo subterráneo podían atravesar en cualquier instante”.

Así concluyeron muchos de quienes, finalizada la gran conflagración iniciática, no osaban prever el bis. “Una recaída bárbara, como una guerra entre los pueblos de Europa, era cosa en que se creía tan poco como en las brujas y los aparecidos. 

Nuestros padres estaban firmemente poseídos por la confianza en la fuerza unificadora indefectible de la tolerancia y la reconciliación. 

Creían con sinceridad que los límites y las divergencias entre las naciones y las confesiones se confundirían paulatinamente en lo humano y común y que con ello la humanidad entera obtendría la paz y la seguridad, bienes supremos”.

Luego, se sabe, advino otra explayada oleada de muerte: la Segunda Guerra Mundial. Y con ella, se conmovió en los cimientos la idea de progreso moral, de avance social, que encontró un reducto en ciertas concepciones racionalistas, herederas de la Ilustración. Hasta el arribo de un amago contrario trasuntado en la ideología neoliberal, pródiga en delirios sobre el capitalismo como hegeliana cima del devenir. ¿Recuerdan a Fukuyama?

¿A qué todo esto? Digamos que para apuntar que el nietzscheano “eterno retorno” no debe de ser tan descabellado en toda la línea, como alguna vez juzgamos. Reparemos, si no, en llamadas de alerta tal la de Evelio Díaz Lezcano, Profesor Titular de la Universidad de La Habana, entrevistado por la colega Dalia González Delgado (Granma): “Las élites ávidas de poder y riquezas que llevaron al mundo a la I GM son las que han llevado a otras guerras después y las que en este momento pueden llevar al mundo a conflictos locales y a otros de mayor envergadura. Es una situación que está presente todavía. Creo que hasta podría ocurrir una guerra local donde se llegue a emplear el arma atómica. Pienso que es posible. Existe el temor de que ocurra en el Oriente Medio con Israel. Sería una guerra muy localizada, aunque con destrucciones inmensas para la región. Pero una guerra mundial, una guerra total, sería impensable, sería un suicidio colectivo”.

Impensable no por improbable, insistamos, sino porque la plétora de artilugios de destrucción la convierten en la salida errada por antonomasia. Ahora, lo que sucede en la actualidad semeja un déjà vu, esa a ratos insoportable sensación de estar viviendo algo ya vivido. En tanto los más en el planeta no atinan a distinguir más allá de la extenuante jornada de trabajo, en el mejor de los casos, o de la incesante búsqueda, incluso plañidera, del sustento –casi siempre ayunando-, los hay obnubilados por el consumo. 

Hechos estos de material exclusivamente hedonista, no se percatan de que los banquetes, las bacanales, la vista obcecada en el imantado ombligo propio –el individualismo, el egocentrismo como divisas- resultan nuncios de los estertores de que ninguna potencia ha escapado.

Ni la orgullosa Unión, por supuesto. Lo proclaman observadores como Chris Hedges, Premio Pulitzer de Periodismo: “Los últimos días de imperio son carnavales de locura. Estamos en medio del nuestro, cayendo hacia adelante mientras nuestros líderes invitan a la destrucción económica y ambiental. Sumeria y Roma cayeron así, como también los imperios otomano y austro-húngaro.

Hombres y mujeres de mediocridad asombrosa encabezaban las monarquías de Europa y Rusia en vísperas de la Primera Guerra Mundial. Y Estados Unidos ahora, en su propio declive, ha ofrecido su elenco de débiles, tontos y retrasados para guiarlo a la destrucción…”.

Y como esos valetudinarios empeñados en reafirmarse con el acoso de ninfas –incluso nínfulas, en pecado nefando-, Washington intenta darse a respetar, no precisamente con lances eróticos, en Siria, el Líbano, Yemen, Irán, Somalia, Sudán, Ucrania… Con Operaciones Especiales en 134 naciones, el 70 por ciento de las existentes, según testifica un reputado investigador. El objetivo último: debilitar a Rusia, harto pertrechada en lo militar, y a China, el más exitoso rival económico…

¿No será esta vez el Tío Sam el encargado de refrendar a Freud desatando el pandemonio? Nunca lo sabríamos, porque a la Tercera iría la vencida. Sí, no habría nadie que volviera a tropezar con la misma piedra.


La bonanza económica de Bolivia

Por Hedelberto López Blanch *

Fotos Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

Desde la llegada del presidente Evo Morales al poder, la nación andina dejó de ser uno de los países más pobres de América Latina.

Muchas personas en el continente americano se asombran de que en solo ocho años el Estado Plurinacional de Bolivia haya alcanzado tantos logros económicos y sociales.

Para conocer cómo ha sido este andar, conversé con su embajador en La Habana, Palmiro Soria que con un lenguaje locuaz y ameno ofrece esos pormenores, y describe además las estrechas relaciones entre Bolivia y Cuba.

--- ¿Cómo era Bolivia antes de la llegada del Estado Plurinacional y cuáles han sido los principales adelantos en los últimos años?

Palmiro Soria.- Este 189 aniversario de la primera independencia del país, ocurrida el 6 de agosto de 1825, sorprende a Bolivia en una real bonanza económica. El país está viviendo su década de oro bajo la conducción del presidente Evo Morales, y resulta impresionante comprender que Bolivia antes del gobierno de Evo, era uno de los más pobres y atrasados de América Latina, junto con Haití.

Entre aquellos factores aparece la inestabilidad política pues se decía que existían más golpes de Estado que años de independencia. Socialmente, las características eran la pobreza, falta de educación y de atención a la salud del pueblo.

Durante el gobierno del general García Mesa, se puso al Estado a disposición del narcotráfico, la droga proliferó y de ahí surgió el concepto de catalogar a Bolivia como un narcoestado, comenzó a  estigmatizarse la hoja de coca.

Algunas cifras para ilustrar la actual bonanza son: En 2006, el Producto Interno Bruto (PIB) del país, era de 6 000 millones de dólares y ahora es de 34 000 millones; las reservas internacionales eran de 1 300 millones y pasaron a 15 000 millones de dólares, el crecimiento era de 2,3 % y actualmente es de 5,5 %, aunque en 2013 fue de 6,8 %.

Un país donde se eliminó, con el método Yo Sí Puedo, gracias a la solidaridad de Cuba, el analfabetismo, al aprender a leer y escribir 850 000 bolivianos, que hoy continúan estudiando para alcanzar el sexto grado.

Somos un país que viene saliendo de la pobreza pues tenemos una deuda social de 500 años que no se paga en solo ocho años. En 2006, nueve de cada 10 bolivianos de origen campesino eran extremadamente pobres, sin tener acceso al agua potable, electricidad, salud, educación y mísera alimentación.

En salud hemos graduado 4 000 médicos en Cuba debido a las becas que otorgó el líder cubano Fidel Castro a Evo Morales, lo que ha significado una verdadera revolución social.

Graduar 4 000 médicos se dice fácil pero incrementar el patrimonio intelectual del país al margen de que se han formado en valores de la medicina cubana, con sentido de la ética, la responsabilidad, de la calidez humana con que se asuman el dolor de la gente, donde el médico es un amigo, son valores profundamente humanos que van directamente al corazón del paciente.

Ahora se avanza económica, social y políticamente por esa vanguardia indígena del bloque campesino, popular que está conduciendo este proceso de transformaciones con el talento natural de Evo, que no tiene estudios universitarios pero cuenta con los de la calle, de la sabiduría popular, indígena, ancestral, con una calidad humana extraordinaria y a la vez con una alerta y una desconfianza permanente contra todo lo que pueda atentar en detrimento de los derechos de su pueblo y del país.

Evo ha desarrollado una política muy inteligente, con todos y para todos, y siempre bajo el concepto de darle la atención principal a los pobres, campesinos e indígenas que fueron explotados durante siglos.

Asimismo, las proyecciones internacionales de Bolivia también han pasado a un primer plano y se demuestran en su relevante participación en las Naciones Unidas, la Celac, Unasur, MERCOSUR y como actual presidente del Grupo de los 77 más China.

--- ¿Cómo han sido las relaciones entre su país y Cuba?

Palmiro Soria.- Pienso que las relaciones con Cuba son una verdadera historia de amor entre amigos y hermanos. No hay revolucionario en Bolivia que no se haya inspirado en la obra y el talento de los líderes y el pueblo de esta Isla. Asimismo, sin el apoyo y la solidaridad de Fidel y de Chávez no sé qué hubiera sido de Bolivia, de nuestra empobrecida nación que surgía con un gobierno encabezado por el primer presidente indígena de toda su historia.

Medio millón de bolivianos han recobrado la visión, muchos millones han sido atendidos por médicos cubanos, más de 40 000 vidas han salvado esos galenos. No es la medicina mercantilista que solo va a obtener dinero sin importarle nada más.

Como expresé, al hablar sobre la educación, Bolivia fue declarada libre de analfabetismo por la anuencia de Cuba.

Las dos manos poderosas de la solidaridad cubana han llegado fundamentalmente en esos dos terreros. También una brigada médica de 1 800 galenos arribó a Bolivia en momentos de unas inundaciones tremendas, 40 kilómetros tenía el espejo de agua entre un río y otro y miles de cientos de personas damnificadas.

Creo que todos los revolucionarios de Bolivia y de América Latina nos alimentamos primero del volcán fogoso que es Fidel Castro, y del pueblo cubano que a pesar de ser un pequeño país pudo poner a Estados Unidos en su sitio y a la par jugar un rol fundamental en la geopolítica internacional.

La cooperación avanza en otros rubros. Cuba está montando una planta de cítricos que tendrá beneficios mutuos; un central azucarero con equipamiento chino pero con toda la asistencia técnica de la Isla. Se prevé establecer una fábrica de medicamentos y construir varios hospitales con altas tecnologías con toda la asesoría cubana.

Es una relación estratégica, duradera. En estos momentos, el futuro de Bolivia, Cuba y América Latina están estrechamente ligados y por esa unidad e integración continuaremos avanzando.

* Periodista, escritor e investigador cubano.


Del ghetto de Varsovia al ghetto de Gaza; hacia el holocausto palestino por la ruta del nazionismo

Llamado a nuestros hermanos judíos

Por Roy Chaderton Matos *

Mi sensibilidad y solidaridad ante el sufrimiento histórico del pueblo judío comenzó de niño en mi propia casa cuando me contaban los horrores del nazismo en la Segunda Guerra Mundial.

Durante mi adolescencia, ese sentimiento se consolidó. Estudié mucho sobre el tema  y con ojos desprevenidos e inocentes leí novelas de Leon Uris, entre ellas, “Mila 18”, cuyo título corresponde a la dirección del Cuartel General de la Insurrección de los judíos polacos contra el opresor nazi en el guetto de Varsovia (irónico: Mila en polaco se pronuncia /miua/ que significa simpática). Mi carrera diplomática comenzٕó en Polonia y allí, en Mila 18, hay un monumento ante el cual se arrodilló en los años setenta el Canciller Federal alemán Willy Brandt, como pidiendo perdón por los crímenes de las SS y La Gestapo.

Hoy Gaza parece una repetición desgraciada de la historia. Hasta 1492, convivían en España judíos, cristianos y musulmanes, fue un sueño de tolerancia frustrado por los reyes Isabel “La Católica” y Fernando de Aragón. Entonces, los moros fueron derrotados militarmente después de 800 años en España y los judíos arrancados de sus hogares después de 1300 años y expulsados a la diáspora, pero en su desgracia encontraron protección en los países musulmanes del Cercano y Medio Oriente.

En 1948, los palestinos fueron echados de sus tierras por los israelitas, ¿¿!! Castigados por los crímenes nazis !!??

En Polonia, visité el campo de concentración de Auschwitz, un museo del horror, macabro. Recorrí galpón tras galpón; en uno, un depósito de maletas de las miles y miles de víctimas, con las etiquetas y marcas de sus lugares de origen; pasé a otro galpón, el depósito de anteojos y me conmoví, luego al siguiente, atiborrado de prótesis y mi alma asaltada por el horror pero, finalmente, en el último galpón, estallé en lágrimas al entrar al depósito de juguetes y ropas de niños; entonces me dije: ¡NUNCA MÁS!.

Meditando sobre Gaza, una visión horrible sobre el sufrimiento del pueblo palestino viene a mí. Al ver las imágenes de niños descuartizados por la metralla israelita o sobrevivientes mutilados o desfigurados por el implacable invasor habría que preguntarse si los sicópatas militaristas de Israel, causantes de terremotos ininterrumpidos, los de los drones y el fósforo blanco contra la población civil, escuelas, refugios y hospitales palestinos están igualando en crueldad a los genocidas que causaron el holocausto judío. Es así que en este agosto del 2014 no puedo derramar menos lágrimas por los niños palestinos que las que derramé antes por los niños de Auschwitz.

¿A quién se le podría haber ocurrido que la élite militarista de Israel iba a estar ejecutando estrategias de pogroms, de diáspora, de ghettos, de exterminio y de solución final contra un pueblo inocente que es su hermano desde los tiempos bíblicos? Eso clama la ira de Dios, pero también nos hace llamar a todos los judíos del mundo a protestar y levantarse contra los monstruos que gobiernan el Estado de Israel.

La historia del pueblo judío en retrospectiva nos lo muestra solidario siempre con las causas más progresistas.. Karl Marx, Rosa Luxemburgo, León Trotski, Hannah Arendt , Irving Berlin, los mártires judíos en la lucha por los derechos civiles en Los Estados Unidos o contra las dictaduras militares de Sur América, Albert Einstein, el Premio Nobel Joseph E. Stiglitz, Noam Chomsky, Oliver Stone, Woody Allen, Jacobo Timmerman, Ariel Dorfman, Steven Spielberg, Sigmund Freud, entre tantos, son algunos de los héroes o genios que ha dado el pueblo judío a la humanidad; por eso tenemos que denunciar los recurrentes crímenes de desprecio racial o cultural cometidos por los gobiernos de Israel; razón para confiar en que más temprano que tarde nuestros propios hermanos judíos torcerán el brazo de los asesinos que hoy matan en su nombre.

* Socialista-Cristiano

---

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Tropas de EEUU en confín México-Texas

WASHINGTON, 14 (ANSA) - El primer escalón de tropas de la Guardia Nacional de Estados Unidos para hacer frente a la crisis de la inmigración fue desplegado en los puestos de observación a lo largo del confín entre México y el estado de Texas, informaron medios de comunicación norteamericanos.

    Diversas decenas de soldados fueron desplegados en el valle del Río Grande como parte del plan del gobernador de Texas, Rick Perry, de enviar 1.000 efectivos para hacer frente a la emergencia de la inmigración.

    Guardias fueron vistos ocupar una torre de observación a lo largo de la transitada vía al Hidalgo International Bridge: su deber es el de controlar la zona, en colaboración con los agentes de la Aduana, y reportar a las autoridades actividades que consideren sospechosas.

    Funcionarios estatales calcularon que el despliegue de los guardias costará unos 12 millones de dólares mensuales.

DAC/ACZ 
15/08/2014 13:32 


La familia cubana en la promoción de valores

Radio Rebelde - 2014.08.15 - 09:54:46 / web@radiorebelde.icrt.cu


En esta etapa del año que vivimos, cuando recesan las actividades docentes y niñas y niños, adolescentes y jóvenes están a tiempo completo en la casa o en relaciones más estrecha con sus parientes, amistades y conocidos, la familia se convierte casi en la vía exclusiva para continuar promoviendo valores y afianzar la labor educativa que durante el resto del año sistematiza la escuela.

Por supuesto que los patrones de conducta que fija el entorno familiar son siempre los más profundos y duraderos, y en ese sentido las vacaciones son un periodo muy significativo, donde esa estrecha convivencia entre madres y padres con sus hijos e hijas también puede hacer aflorar conflictos generacionales en el hogar, comenta para Haciendo Radio, el periodista Francisco Rodríguez Cruz.

Pero es en ese marco estrecho de la casa donde en gran medida se fijan, por ejemplo, las pautas de qué consideramos una recreación sana y provechosa, lo cual se aprende desde la niñez, a partir del ejemplo de nuestros padres y otros familiares.

Ya sea en la playa, en un parque, en una instalación recreativa o institución cultural, no podemos perder ninguna oportunidad de educar y poner a nuestra descendencia en camino de ser personas más realizadas y felices, a partir de un comportamiento social adecuado, constructivo, que les reporte satisfacciones individuales sin olvidar los derechos de las otras personas.

Si los más pequeños ven que por esta época de asueto casi generalizado sus padres se saltan las más elementales normas de convivencia, abusan de las bebidas alcohólicas o de otros hábitos nocivos, no toman en su mano un libro ni van a un cine, a un teatro, a un espectáculo deportivo, entonces estaremos desaprovechando la posibilidad de ampliar sus horizontes y de que en el futuro puedan ahorrarse esas malas experiencias y trasladar las buenas a sus propias familias.

Porque esa vieja y nefasta postura, que pocas personas ya declaran pero todavía existe, de esperar que sea la escuela la que eduque a nuestros hijos e hijas, deja de servir como pretexto durante el periodo vacacional.

Esta educación en valores va incluso más allá de la elemental convivencia humana, el respeto y la elevación del nivel cultural. Estos meses de julio y agosto también son propicios para introducir o reforzar otras responsabilidades en el ámbito familiar, como la propia laboriosidad que debemos cultivar en el ámbito hogareño o del trabajo, y la preocupación, conocimiento y aportes en relación con la economía doméstica, y por extensión, el fomento de esa cultura económica que con tanta frecuencia echamos de menos.

Dicho de otra manera, no necesariamente todas las vacaciones tienen que ser de actividades puramente recreativas. Estimular la participación de toda la familia en tareas concretas —digamos un arreglo en la vivienda, pintar la casa, matricularse en un curso de verano o hasta trabajar en alguna actividad eventual para obtener algunos ingresos temporales que les permita a los muchachos y las muchachas valorar de dónde salen las cosas y ganarse algún dinero para su propio esparcimiento— podrían ser algunas de esas lecciones esenciales que dejara a nuestra juventud cada temporada veraniega.


(Haciendo Radio)

Avión venezolano con ayuda humanitaria llega al norte de África

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) - Viernes 15/08/2014


El avión dispuesto por los países que integran la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con más de seis toneladas de alimentos y otros insumos

El avión de la Aviación Militar Bolivariana que traslada 12 toneladas de insumos en ayuda humanitaria para el pueblo palestino arribó ayer jueves a Senegal para luego continuar rumbo a Argelia, señaló Telesur.

La aeronave partió el pasado martes 12 del Aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, estado Vargas (Que sirve a Caracas), permanecerá en Senegal hasta que mejore el clima para luego continuar rumbo a Argelia.

El jefe de la misión humanitaria, comandante Alejandro Yustiz, indicó que la misión no solo implica la entrega de insumos, sino la planificación de todos los aspectos geopolíticos en la ruta trazada, razón por la que trabajan con el apoyo de las embajadas y consulados.

El avión Hércules C130 transporta medicamentos, material médico-quirúrgico, agua potable, alimentos no perecederos, ropa y zapatos; cobijas, almohadas, carpas tipo familiar, linternas de pilas, colchonetas, entre otros artículos, hacia Egipto, país con el que se coordinó el envío de la ayuda humanitaria para los gazatíes.


--

Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador. 

Rechazan médicos salvadoreños programas de la Usaid contra Cuba

EDITADO POR KATIA MADRUGA MARQUEZ


San Salvador, 15 ago (RHC) Médicos salvadoreños graduados en Cuba rechazaron las recientes acciones contra el gobierno cubano a través de la Agencia Internacional de Cooperación para el Desarrollo de Estados Unidos (Usaid).

Lo galenos repudiaron el programa encubierto del gobierno de Barack Obama, para enviar a jóvenes latinoamericanos a Cuba con fines de subversión política bajo la cobertura de la supuesta ayuda a programas de salud.

Al respecto Eunice Deras, vicepresidenta de la Asociación de Profesionales de la Salud formados en Cuba, expresó resulta repudiable que la Usaid realice este tipo de actividades y que utilice a jóvenes que quizás ni siquiera tengan claras las acciones para las cuales estaban siendo utilizados.

En declaraciones a Prensa Latina enfatizó que desde el punto de vista de la profesión que ejerce, es triste saber que una agencia de este tipo lleve a cabo acciones que ya no solo afectan a Cuba sino todos los proyectos de salud a nivel de Latinoamérica y el mundo.

"¿Qué prestigio puede tener una organización con aparente relevancia internacional que se preste para maniobras que pretendan desestabilizar un país?", cuestionó la joven doctora. Y recalcó "es más bajo aún, utilizar programas de prevención de enfermedades tan sensibles como el VIH".

 Cuba es digno representante en cualquier parte del mundo no solo de un sistema de salud de calidad, sino de un sistema de vida que garantiza deberes y derechos afirmó Deras.

Considera que la vulneración de los derechos de los cubanos a través de acciones como las de la Usaid debe ser condenada desde todo punto de vista.

Según la agencia Associated Press, a principios de octubre de 2009, la Usaid envió a Cuba a jóvenes de Venezuela, Costa Rica y Perú "con la esperanza de incentivar una rebelión".

El programa se añade al llamado Twitter cubano o Zunzuneo de naturaleza política pagado por el gobierno estadounidense con el fin de subvertir el sistema político cubano.

(Tomado de Prensa Latina)


Recuerdan en Venezuela victoria de Hugo Chávez en referéndum revocatorio

EDITADO POR KATIA MADRUGA MARQUEZ


Venezuela, 15 agos (RHC).- Los venezolanos recuerdan este viernes el décimo aniversario de que el fallecido presidente Hugo Chávez ganara el referéndum revocatorio presidencial, que permitió su continuidad en el poder.

En su programa Con el Mazo dando, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, recordó que un día como hoy el Comandante Supremo dio muestras de democracia.

En el programa de televisión Cabello mostró también el discurso que el líder bolivariano ofreció al pueblo en el Palacio de Miraflores, donde explicó que ese referéndum fue un mecanismo novedoso y justo, alejado de la falsa democracia que condujo a Venezuela a la miseria.

El diputado Robert Serra, invitado al programa, resaltó los logros del proceso bolivariano, fortalecido aún más luego de esos acontecimientos y se mostró satisfecho de pertenecer a una generación de jóvenes formados en tiempos de Revolución.

La víspera , el presidente venezolano Nicolás Maduro convocó al pueblo bolivariano a celebrar este  viernes el décimo aniversario del referéndum revocatorio presidencial que decidió la permanencia en el poder del entonces dignatario Hugo Chávez.

Desde el estado central de Miranda, Maduro indicó que en ningún país del mundo, excepto en Venezuela, se ha activado el referendo revocatorio contra un presidente de la República, que fue relegitimado en 2004 con amplio respaldo popular de 59 por ciento.

"Hace 10 años el pueblo le dijo al comandante: Chávez, Chávez no se va, mientras que grupos de la oposición pretendían sacarlo a través de un referéndum", rememoró Maduro.

La consulta fue activada por la oposición venezolana para intentar destituir democráticamente al entonces mandatario, mediante el voto popular, según lo estipula la Carta Magna de 1999.
Las consecuencias del plebiscito fueron nefastas para los adversarios del proceso revolucionario, pues originó que la alianza de los diferentes grupos políticos se quebrara, perdiendo fuerza de convocatoria, mientras quedó demostrado el liderazgo del teniente coronel Hugo Chávez.


Putin: Rusia está en contra de la guerra de sanciones que afecta a la economía mundial

RT  -  15 ago 2014 | 13:33 GMT

© RIA Novosti Aleksey Nikolskyi

Rusia está en contra de la guerra de sanciones. Moscú y Helsinki están de acuerdo en que ya está afectando a la economía mundial, anunció el presidente ruso Vladímir Putin.

Rusia y Finlandia están seriamente preocupadas por las operaciones militares a gran escala en las regiones del sudeste de Ucrania y por la catástrofe humanitaria que está sufriendo esta zona, declaró Putin tras reunirse con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö.

El presidente de Finlandia manifestó que tiene esperanzas de que la ayuda humanitaria de Rusia sea el primer paso para el cese del fuego en Ucrania. Putin, a su vez, dijo que Rusia y Finlandia se proponen aunar esfuerzos para que el conflicto en Ucrania cese lo más pronto posible.

"Vamos a hacer todo lo que dependa de nosotros para poner fin lo más pronto posible al conflicto militar, entablar un diálogo entre las partes interesadas y ejercer ayuda humanitaria", manifestó el presidente ruso.

El líder ruso señaló que el tema de las sanciones está directamente, según declara la UE, o indirectamente, como en el caso de las medidas de respuesta rusas, relacionado con la situación en Ucrania. "Por supuesto hemos hablado del desarrollo de una aguda crisis política en el país", señaló. 

Más información, en breve


La unidad que estamos construyendo entre todos

Los procesos de integración en Latinoamérica, las luchas estudiantiles, la denuncia de las acciones subversivas contra Cuba, la causa de los Cinco Héroes y el rechazo al bloqueo, principales temas de la agenda cubana en el venidero Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes


Mientras se ultiman detalles del Congreso, los estudiantes nicas mostraron su solidaridad con el pueblo palestino. Autor: 17 CLAE en Facebook

Patricia Cáceres
digital@juventudrebelde.cu
14 de Agosto del 2014 23:21:22 CDT

El XVII Congreso Latinoamericano y Caribeño de Estudiantes (CLAE), que se celebrará en Nicaragua del 17 al 22 de agosto, tiene el desafío de estar a la altura del contexto internacional y de lo que se demanda del movimiento estudiantil de la región, siempre revolucionario y a la avanzada.

Esa certeza la compartió con este diario Leira Sánchez Valdivia, miembro del Buró Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas y responsable de la esfera de Educación, Salud y Deportes, quien expresó que el encuentro tiene la responsabilidad de definir la agenda de trabajo del movimiento estudiantil latinoamericano para la próxima etapa.

Recordó que la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) de Cuba preside la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae), por lo que tiene un altísimo compromiso con los procesos progresistas de la región.

La pequeña delegación cubana que asistirá a la cita —puntualizó— la integran estudiantes de la FEU y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media (FEEM) que tienen el reconocimiento de sus consejos y secretariados nacionales, sobre todo por sus resultados de trabajo y trayectoria estudiantil.

«Tenemos el compromiso, desde la experiencia nuestra, de contribuir a la unidad de la izquierda latinoamericana. Porque uno de los procesos más importantes que vive la región está asociado a la integración», expresó.

«El primer mensaje sería ese, cómo Cuba puede contribuir a la unidad, que es la cualidad más importante para seguir avanzando en la contraofensiva a las hegemonías imperiales», ahondó.
Otro elemento a poner en la mesa de debate serán las luchas estudiantiles por una educación pública, gratuita y de calidad.

«Para los cubanos ese es un derecho conquistado, pero no es una realidad para la mayoría de los jóvenes de América Latina. En el CLAE vamos a validar esa demanda tan necesaria, como garantía para formar a los profesionales que necesitan las sociedades que queremos construir», subrayó.

Otro punto en la agenda será el rechazo al bloqueo impuesto a nuestro país por el Gobierno de Estados Unidos, que es la principal herramienta para intentar destruir el proceso revolucionario.

Y hoy ese Gobierno aplica con mucha más severidad la política de subversión, que ha tenido puesta la mira en los estudiantes, como una supuesta garantía de lograr, a través de ellos, el cambio al cual aspiran.

«Nosotros vamos a demostrar lo contrario, que somos una generación comprometida, con la capacidad de acompañar los procesos más importantes de transformación que está viviendo el país, junto a los líderes históricos, y que no vamos a ser manipulados y utilizados en función de las políticas que los imperialistas han estado concibiendo», puntualizó.

Anunció también que el CLAE servirá como una tribuna para reconocer los esfuerzos que se hacen por aumentar la solidaridad con los Cinco, y continuar sensibilizando a todos aquellos que puedan aportar a esa causa desde su escenario de actuación.

La plataforma del CLAE es muy amplia, y abordaremos los temas desde la diversidad de nuestras realidades. Cada quien tendrá algo que aportar a las iniciativas regionales que soporten la unidad que estamos construyendo entre todos, concluyó.