miércoles, 13 de agosto de 2014

EL SALVADOR: Mandatario se reúne con canciller de Ecuador

Diario CoLatino  - 13 agosto, 2014 -  @JennyCoLatino


El presidente Sánchez Cerén se reunió ayer, en Casa Presidencial, con el canciller de Ecuador,  Ricardo Patiño, quien visita el país para fortalecer los lazos de cooperación entre ambas naciones. Durante la reunión, el mandatario y el diplomático ecuatoriano conversaron sobre temas de interés de la agenda bilateral, regional e internacional.

De acuerdo al Ministro de Relaciones Exteriores, Hugo Martínez, la reunión tuvo como fin establecer los lineamientos que permitirán avanzar en la cooperación entre ambos países en áreas como la educación, la tributación, la gobernabilidad, las comunicaciones, la cultura, el desarrollo territorial y la planificación, en algunas de las cuales ya existen proyectos de cooperación en desarrollo.

En el encuentro se presentó al mandatario un informe sobre el progreso de cada una de las áreas de cooperación con Ecuador.

Asimismo, se plantearon algunas apuestas bilaterales como el fortalecimiento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, y el trabajo conjunto en espacios como la Comunidad de Estados Americanos y Caribeños (CELAC) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

Además, entre los puntos planteados en la reunión se consideró un esquema de visitas recíprocas entre los presidentes de ambas naciones para seguir fortaleciendo los lazos de cooperación, por lo que podría haber un próximo encuentro entre Sánchez Cerén y el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien visitó El Salvador para la toma de posesión del actual gobierno.

También se reafirmó el interés de enfatizar el diálogo político y la promoción del comercio, puntos sobre los que el ministro Martínez afirmó que ambas naciones han avanzado a un importante nivel.

Es de destacar que los cancilleres Martínez y Patiño se reunieron para abordar las acciones encaminadas al establecimiento de una relación de cooperación más estrecha entre Ecuador y El Salvador.

 Además, acordaron celebrar la II Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas y Coordinación Bilateral y la II Reunión de la Comisión Mixta de Cooperación Técnica, a nivel de vicecancilleres, en octubre próximo en Quito, Ecuador. En el área de la cooperación para el desarrollo, los cancilleres indicaron que continuarán potenciando la cooperación Sur-Sur entre ambas naciones.

Además en la necesidad de centrar esfuerzos que contribuyan al desarrollo social y productivo, participación ciudadana, recaudación fiscal, desarrollo sostenible y medio ambiente; equidad, inclusión social y reducción de la pobreza.


HALLAZGO TRASCENDENTAL

Jorge Gómez Barata

Tal vez el más importante hallazgo de la nueva izquierda latinoamericana haya sido descubrir que para avanzar hacía enfoques socialistas no es necesario destruir las estructuras sociales vigentes. Ello es particularmente importante respecto a la economía, el Estado, la democracia y el Derecho.

La transición de un enfoque que condicionó el establecimiento del poder popular y la democracia participativa, la instalación de rangos de justicia e inclusión social, equidad distributiva y aplicación de políticas sociales de beneficio popular, a la ruptura de la institucionalidad vigente para adoptar  hacía modelos que conviven con ellas y las hace funcionales, no es un milagro.

Se trata de frutos del devenir político y de una compleja dialéctica y de resultados plazos de maduración que incluyeron, entre otras muchas, las dos experiencias socialistas europeas (bolchevique y socialdemócrata) y sus tribulaciones, la Revolución Cubana y el auge de China tras las reformas. Cada uno de esos momentos hechos de luces y de sombras; así como de tensiones extremas, tributó a un resultado trascendental. 

Esos y otros procesos; así como esclarecimientos teóricos y sociológicos, no solo cambiaron las percepciones de la izquierda latinoamericana, sino también las opciones de parte de la burguesía liberal, incluso de círculos de las oligarquías nativas de América Latina. Incluso del  imperio. A pesar de maniobras y conspiraciones, la actitud y las posibilidades de Barack Obama y su administración ante Venezuela no se homologa a la de Eisenhower y la CIA frente a la Revolución Cubana, Nixon ante Allende ni Reagan contra Nicaragua y Centroamérica. Algo cambió.

El cambio que no significa renegar de credos anteriores, sino trascenderlos, ha significado un conjunto de movimientos políticos hacia el centro del espectro, la adopción de actitudes moderadas y tolerantes que permiten la convivencia  y la cooperación de credos, ideologías y postulados filosóficos que armonizan sus posiciones en la búsqueda del bien común.

El transito significa una mutación histórica que permite el cambio social y la transición a ciertas formas de socialismo de modo más pragmático, ajeno a compromisos doctrinarios, filosóficos o ideológicos, con menos intensidad en la lucha de clases, mínimos de violencia y menos tensiones sociales. Incluso proyectos como el de la Revolución Bolivariana donde la resistencia ha derivado hacia actitudes contrarrevolucionarias violentas y el perfil del proceso se aproxima a esquemas anteriores, los costos sociales son mínimos.  

Ocurre que las estructuras liberales establecidas en épocas de la independencia y que no fueron funcionales bajo la dominación de las oligarquías,  la burguesía, el clero reaccionario y la partidocracia vigente por doscientos años, resultan ser altamente eficientes al ser operadas por las izquierdas avanzadas de hoy.

Nunca antes la democracia floreció como lo hace hoy en Latinoamérica donde los estados de derecho son realidades, las elecciones son más limpias y participativas que nunca y los liderazgos más auténticos.

El hecho de que subsista la propiedad privada, la separación de poderes, el pluralismo parlamentario y la independencia mediática, aunque estorban ciertas realizaciones, favorece la moderación del poder y permite a los líderes populares, que ejercen liderazgos sin hegemonías, perfilar su gestión en la dirección del interés nacional, que siempre concuerda con los de las mayorías populares. La necesidad de relegitimarse electoralmente incorpora sabiduría al arte de hacer política con elevados fines.   

La experiencia ha instalado una verdad: desde los extremos no se construyen consensos y la cohesión social se logra mejor cuando los actores comprenden que ninguno será hegemónico.

Se trata de una época nueva que lo es también para el socialismo. Fidel Castro aludió una vez a esa temporalidad al sentenciar: “Nosotros hubiéremos sido como ellos y ellos como nosotros…” Allá nos vemos.

La Habana, 13 de agosto de 2014


EL ÉBOLA SUSCITA AMBICIONES CORPORATIVAS

Por Manuel E. Yepe

 “La historia demuestra que detrás de cada brote de este tipo de enfermedades está el cartel de las farmacéuticas, una de las industrias más poderosas, influyentes y perversas del mundo”.

Tal es la conclusión que deriva de una investigación llevada a cabo por la agencia informativa rusa RT acerca de la relación que existe entre el centro de investigaciones biológicas Fort Detrick de Estados Unidos, el reciente brote de ébola en África y quienes han sido los beneficiados por las pandemias a lo largo de la historia.

Según un despacho fechado el 7 de agosto de Karen Méndez, corresponsal de RT, ha llamado la atención de los especialistas en cuestiones epidemiológicas en todo el mundo el hecho de que fuera la cadena televisiva CNN, telemisora considerada la que con  mayor exactitud refleja en la actualidad la agenda mediática del gobierno de Estados Unidos, la que alarmara acerca del brote de Ébola en varios países de África; la que más insistiera acerca de la necesidad de lograr una vacuna contra esa enfermedad, y la primera en dar a conocer los adelantos que en tal sentido están obteniendo ciertos laboratorios estadounidenses.

CNN lanzó, en exclusiva, la noticia de que en EEUU se había logrado un tratamiento –no probado aún en humanos- para curar el Ébola. Se decía que el medicamento había sido administrado al doctor Kent Brantly, estadounidense afectado por esta enfermedad en África, y que los efectos en el paciente habían sido “milagrosos”.

Luego se conoció que el medicamento fue desarrollado por la compañía biotecnológica Mapp Biopharmaceutica, con sede en San Diego, California, cuyo equipo científico trabaja con el ejército en el centro de investigación biológica y desarrollo de armas químicas Fort Detrick, de Maryland, que desde hace medio siglo se dedica a la detección de enfermedades mediante la manipulación ingeniera genética de la infección.  En Fort Detrick, se inoculó hace un año el virus del ébola a un grupo de monos.

Según la investigación periodística de RT, durante la Segunda Guerra Mundial, en Fort Detrick tuvo lugar una intensa investigación sobre guerra biológica supervisada por George Merck, gran aliado de Hitler y presidente de una de las mayores industrias farmacéuticas de EEUU.

Se conoce que el gobierno estadounidense calcó del nazismo el programa de guerra biológica aplicado por Alemania durante el Tercer Reich. A tal fin, en 1946, el gobierno de Truman reclutó a los principales científicos que trabajaron para Hitler. Sus servicios de inteligencia militar trasladaron a EEUU en la Operación secreta Paperclip a unos 700 científicos nazis para extraer de ellos todos sus secretos en armas químicas y experimentación médica.

En 1949 llegó a EEUU Eric Troub, responsable de la sección de armamento biológico del Tercer Reich quien desde entonces trabajó en la Marina estadounidense.

Troub, experto en enfermedades víricas, investigó allí las 40 cepas más virulentas del mundo, asesoró a los “bioguerreros” del Fort Detrick y a miembros de la CIA. Según ha sido denunciado, desde este centro se han inoculado los virus del VIH, Ébola, Peste bubónica, Antrax y Nilo Occidental.

Fort Detrick cambió de nombre en los años 70 y tomó el de Instalación Frederick para Investigaciones sobre el Cáncer, bajo  supervisión del Departamento de Defensa, el Departamento de Seguridad Interna, la CIA y el Instituto Nacional del Cáncer.

En septiembre de 2010, la cadena FOX divulgó que más de 500 familias residentes cerca de las instalaciones del Fort Detrick, en Maryland fueron afectadas en Maryland con cáncer a causa de experimentos químicos en el fuerte Detrick.

Mientras aumentan las víctimas del ébola y se agudiza la paranoia, las corporaciones mediáticas promueven el valor en la bolsa de las acciones de las grandes empresas farmacéuticas que, a su vez, permiten que trasciendan infundados rumores de que ya cuentan con los remedios.

Un informe periodístico de CNN en Español titulado “El ébola promueve a farmacéutica en la bolsa”, afirma textualmente:

“Las acciones de una compañía basada en Vancouver que trabaja en una medicina para frenar la enfermedad subieron 40% en la última semana.

(…) Tekmira Pharmaceuticals tuvo un aumento mayor porque los inversionistas esperan que las agencias de salud de Estados Unidos aprueben un medicamento conocido como TKM-Ébola”.

 “La historia demuestra que estas grandes farmacéuticas junto con el Fort Detrick son responsables de inocular y propagar diversos tipos de enfermedades por el mundo para así maximizar sus ganancias a costa de la vida de los demás, casi siempre los africanos, a quienes aún utilizan para sus experimentos” concluye el reportaje.

La Habana, Agosto 13 de 2014


Brasil: Se estrella un avión con un candidato presidencial a bordo

RT  -  13 ago 2014 | 15:51 GMT


#URGENTE #Brasil: Aeronave con el candidato presidencial Eduardo Campos se estrella en Santos

© RT – Foto en Twitter

Al menos diez personas resultaron heridas en la ciudad de Santos, Brasil, tras estrellarse la aeronave en la que viajaban. El candidato presidencial Eduardo Santos podría estar entre los afectados, según informa Reuters.

Al parecer, la aeronave cayó cerca de una escuela en una zona urbanizada de la ciudad sureña. 

"Hay víctimas mortales, pero todavía no tenemos un número confirmado", informó  la Policía del estado de Sao Paulo a la AFP, añadiendo que las llamas obstaculizan el acceso a la zona del siniestro.

Más información en breve.


Correa: Ecuador “no pedirá permiso” a nadie para comerciar con Rusia

RT  -  13 ago 2014 | 13:12 GMT


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, asegura que "no pedirá permiso" a nadie para vender alimentos a "países amigos", tras conocerse que la UE trata de evitar que países latinoamericanos se aprovechen del embargo ruso a productos europeos.

Interpelado en un encuentro con medios de comunicación sobre el eventual malestar que podría generar la postura de Ecuador ante la Unión Europea, Correa dijo que no tiene constancia de quejas de las instituciones europeas sobre este tema, puntualizando que, caso de producirse, recibirán la respuesta oportuna. "Hasta donde sé Latinoamérica no es parte, al menos todavía, de la Unión Europea", señaló.

“Hasta donde sé Latinoamérica no es parte, al menos todavía, de la Unión Europea”, Rafael Correa.

Esta semana el periódico 'The Financial Times'  señaló, citando a uno de los altos cargos de la UE, que la posibilidad de que América latina reemplace a la UE en el mercado de alimentos de Rusia causa preocupación en Bruselas, que planea mantener conversaciones políticas para disuadir a algunos países latinoamericanos de que aumenten sus exportaciones a Rusia.

El ministro ecuatoriano de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, considera que su país tiene una gran oportunidad para mejorar sus exportaciones hacia Rusia después de que Moscú tomara "la decisión de comprarle a América Latina". En ese sentido, el funcionario adelantó que Quito puede ofrecer a Moscú hortalizas, frutas y productos del mar, aunque —según aclaró— la lista específica de las posibles propuestas en la actualidad se encuentra en estudio.

Rusia ha prohibido por un año la importación de ternera, cerdo, verduras, hortalizas, frutas, carne de ave, pescado, quesos, leche y productos lácteos desde EE.UU., la Unión Europea, Australia, Canadá y Noruega, en respuesta a las sanciones que le han impuesto esos países.


Ochenta y ocho y más razones para continuar luchando por la salvación de la humanidad

Las enseñanzas de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, quien cumple este miércoles 88 años, son imprescindibles para salvar al mundo de una catástrofe de proporciones universales


Comandante en Jefe, 2010. Autor: Roberto Chile


digital@juventudrebelde.cu
12 de Agosto del 2014 22:04:21 CDT

Nuestro Comandante en Jefe cumple hoy 88 años. Sus enseñanzas son imprescindibles para salvar al mundo de una catástrofe de proporciones universales. El imperio norteamericano se halla ante una evidente decadencia, y puede destruir a todos los que tiene a su alrededor, en fin, al mundo entero. La historia de Cuba y América Latina pueden contribuir a evitarlo; Fidel Castro la representa y nos ha enseñado los nuevos caminos que permitirían hacerlo.

Es insostenible el capitalismo; ya se volvió insoportable su presencia; es dañino para la vida. Los pueblos que levantan sus voces antiimperialistas desde la raíz de sus corazones —porque como diría Martí: «El cuerpo humano es como las naciones: tienen el corazón donde no se les ve…»—, están requeridos de una plataforma ideológica, de un pensamiento filosófico, político y social; en sí mismo emancipador, reservorio de eticidad, cultura superior, esa que necesita la humanidad para vencer aquella que promueve el egoísmo personal, la exaltación de lo material, la podredumbre moral. No en balde abogamos por continuar haciendo por la construcción del socialismo; sin olvidar, como he expuesto en otras ocasiones, que el socialismo es una luz para alcanzar en el horizonte. De ahí la importancia de tener conciencia de que se trata de un camino largo y no exento de dificultades ni de adecuaciones y rectificaciones, y que requiere siempre del análisis y del estudio para garantizar el buen rumbo.
  

La estrella de Fidel, 2010.

La humanidad precisa hoy de un pensamiento que lleve en sí la esencia de cada uno de nuestros pueblos, las fuentes latinoamericanas como rasgo original, la identidad nacional, el respeto al derecho ajeno tanto a nivel individual como colectivo, una estrategia cultural, ética y políticamente admisible, un ejercicio íntegro del deber y un carácter entero como abogaba el Apóstol de Cuba, José Martí. Y a propósito de ese necesario pensamiento filosófico, político y social hemos de ir a fuentes de indiscutible valor, dotarnos de la levadura histórica de hombres de una altura ética trascendental, de pensamiento y acción valerosa como Simón Bolívar, José Martí, Hugo Chávez y Fidel Castro. En ellos vamos a encontrar importantes lecciones de política, sobre todo de algo en lo que he insistido y he llamado «la cultura de hacer política»; pues son estos grandes hombres maestros en ese arte, donde tanta falta hace saber conjugar el ser radical con el ser armonioso; y más en estos tiempos. No olvidemos que las enseñanzas de Martí y de Fidel, especialmente en el campo de la política, constituyen el aporte fundamental del pensamiento cubano a la cultura política y  filosófica universal: la ya aludida cultura de hacer política; o sea las formas prácticas que utilizamos para lograr materializar la cultura política y vencer los obstáculos que se levantan ante todo proyecto revolucionario.



Eterno Baraguá, 2005.

Razón suficiente tiene Fidel cuando en días recientes, a propósito de la masacre en Palestina expresó: «La especie humana vive hoy una etapa sin precedente en la historia. Un choque de aviones militares o naves de guerra que se vigilan estrechamente, u otros hechos similares, pueden desatar una contienda con el empleo de las sofisticadas armas modernas que se convertiría en la última aventura del conocido Homo Sapiens». No es una alarma sin sentido, es una realidad que todos debemos concientizar por la responsabilidad que albergamos como seres humanos en la defensa y preservación de la humanidad. Hay mucho que estudiar; el momento es crucial; no son estos tiempos de mera contemplación, de descripción superflua de una realidad, sino de voluntad política consecuente, decidida a cambiar para el bien de todos; creadora de las condiciones requeridas para dar solución a los ingentes problemas globales; transformadora del escenario en penumbras en que vivimos. Ahora toca protagonizar una nueva obra de teatro, y el guión que continuaremos construyendo tendrá su fuente en el caudal de ideas de Bolívar, Martí, Chávez y Fidel.


Guerrillero del Tiempo, 2012.

Son ya 88 agostos de gloria; 88 y más razones para seguir luchando por Cuba, Nuestra América y la humanidad toda; son también 88 los escalones de la siempre heroica escalinata de la Universidad de La Habana; sitio este donde se hizo Fidel revolucionario, donde fraguó aún más su rebeldía y se convirtió en la fórmula salvadora de la nación, encarnando como mejor discípulo las ideas de Martí. Ese es Fidel, el que llevó las doctrinas del Maestro en su corazón cuando en 1953 tuvo lugar el asalto al cielo de la libertad, las acciones del 26 de julio glorioso y épico, como pocos hechos de la historia universal.

Ese es Fidel, el hacedor de justicia e igualdad social, el quijote e hidalgo del internacionalismo y la solidaridad mundial, el eterno joven rebelde, el maestro de las ideas y la lucha invencible y preñada de pasión revolucionaria. Allí, en la universidad casi tricentenaria, debemos estar  todos, donde cada joven cubano ha de rendir tributo a Julio Antonio Mella y a José Antonio Echeverría, donde la patria se torna más hermosa y las ansias de lucha se yerguen, se levantan como aquellos racimos gozosos de los Pinos Nuevos que describió el Apóstol un 27 de noviembre de 1891 en la ciudad de Tampa. Como ayer seguimos honrando a nuestros muertos, el camino por ellos señalado no desaparece, la juventud lo asume como legado y ha de ser cada día más consecuente con él.

No puede fallar pues si no, como sentenciara Fidel, todo fallará. Tiene muchos retos por delante: mantener la Revolución llena de vida. Para ello ha de apertrecharse de un arsenal de ideas necesarias para tan alto propósito; el mismo se halla en la inmensa cultura cubana que hemos heredado y que representan, en su grado más alto en distintas épocas, entre otros, Félix Varela, José de la Luz y Caballero, José Martí, Enrique José Varona, Julio Antonio Mella y, en nuestro tiempo y para siempre, el compañero Fidel. Enorme es la responsabilidad que tenemos porque en Cuba, durante el siglo XX, se articularon con las ideas y acciones de Mella y de Fidel el pensamiento filosófico y político más avanzado de Europa, el socialismo y la tradición patriótica y utópica, latinoamericana y caribeña de Bolívar y Martí. Este es un hecho singular en la historia de las ideas en el mundo. 1 Me siento un joven más del siglo XXI; he aquí mi sincero homenaje a usted, Comandante en Jefe, amigo, en su cumpleaños 88.

1 Mensaje al IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas.

* Las imágenes forman parte de la exposición fotográfica audiovisual Fidel es Fidel, del realizador cubano Roberto Chile, inaugurada ayer en el Memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, como parte de las celebraciones por el cumpleaños 88 del Comandante en Jefe.


Gabriel García Márquez: El Fidel Castro que yo conozco

Tomado de Granma – Cuba - 13 Agosto 2009


- Su devoción por la palabra. Su poder de seducción. Va a buscar los problemas donde estén. Los ímpetus de la inspiración son propios de su estilo. Los libros reflejan muy bien la amplitud de sus gustos.

Dejó de fumar para tener la autoridad moral para combatir el tabaquismo. Le gusta preparar las recetas de cocina con una especie de fervor científico.

- Se mantiene en excelentes condiciones físicas con varias horas de gimnasia diaria y de natación frecuente. Paciencia invencible.

Disciplina férrea. La fuerza de la imaginación lo arrastra a los imprevistos. Tan importante como aprender a trabajar es aprender a descansar.

- Fatigado de conversar, descansa conversando. Escribe bien y le gusta hacerlo. El mayor estímulo de su vida es la emoción al riesgo. La tribuna de improvisador parece ser su medio ecológico perfecto.

Empieza siempre con voz casi inaudible, con un rumbo incierto, pero aprovecha cualquier destello para ir ganando terreno, palmo a palmo, hasta que da una especie de gran zarpazo y se apodera de la audiencia.

Es la inspiración: el estado de gracia irresistible y deslumbrante, que sólo niegan quienes no han tenido la gloria de vivirlo. Es el antidogmático por excelencia.

- José Martí es su autor de cabecera y ha tenido el talento de incorporar su ideario al torrente sanguíneo de una revolución marxista. La esencia de su propio pensamiento podría estar en la certidumbre de que hacer trabajo de masas es fundamentalmente ocuparse de los individuos.

- Esto podría explicar su confianza absoluta en el contacto directo.

Tiene un idioma para cada ocasión y un modo distinto de persuasión según los distintos interlocutores. Sabe situarse en el nivel de cada uno y dispone de una información vasta y variada que le permite moverse con facilidad en cualquier medio. Una cosa se sabe con seguridad: esté donde esté, como esté y con quien esté, Fidel Castro está allí para ganar. Su actitud ante la derrota, aun en los actos mínimos de la vida cotidiana, parece obedecer a una lógica privada: ni siquiera la admite, y no tiene un minuto de sosiego mientras no logra invertir los términos y convertirla en victoria.

Nadie puede ser más obsesivo que él cuando se ha propuesto llegar a fondo a cualquier cosa. No hay un proyecto colosal o milimétrico, en el que no se empeñe con una pasión encarnizada. Y en especial si tiene que enfrentarse a la adversidad. Nunca como entonces parece de mejor talante, de mejor humor. Alguien que cree conocerlo bien le dijo: Las cosas deben andar muy mal, porque usted está rozagante.

- Las reiteraciones son uno de sus modos de trabajar. Ej.: El tema de la deuda externa de América Latina, había aparecido por primera vez en sus conversaciones desde hacía unos dos años, y había ido evolucionando, ramificándose, profundizándose. Lo primero que dijo, como una simple conclusión aritmética, era que la deuda era impagable. Después aparecieron los hallazgos escalonados: Las repercusiones de la deuda en la economía de los países, su impacto político y social, su influencia decisiva en las relaciones internacionales, su importancia providencial para una política unitaria de América Latina hasta lograr una visión totalizadora, la que expuso en una reunión internacional convocada al efecto y que el tiempo se ha encargado de demostrar.

- Su más rara virtud de político es esa facultad de vislumbrar la evolución de un hecho hasta sus consecuencias remotas pero esa facultad no la ejerce por iluminación, sino como resultado de un raciocinio arduo y tenaz. Su auxiliar supremo es la memoria y la usa hasta el abuso para sustentar discursos o charlas privadas con raciocinios abrumadores y operaciones aritméticas de una rapidez increíble.

- Requiere el auxilio de una información incesante, bien masticada y digerida. Su tarea de acumulación informativa principia desde que despierta. Desayuna con no menos de 200 páginas de noticias del mundo entero. Durante el día le hacen llegar informaciones urgentes donde esté, calcula que cada día tiene que leer unos 50 documentos, a eso hay que agregar los informes de los servicios oficiales y de sus visitantes y todo cuanto pueda interesar a su curiosidad infinita.

- Las respuestas tienen que ser exactas, pues es capaz de descubrir la mínima contradicción de una frase casual. Otra fuente de vital información son los libros. Es un lector voraz. Nadie se explica cómo le alcanza el tiempo ni de qué método se sirve para leer tanto y con tanta rapidez, aunque él insiste en que no tiene ninguno en especial. Muchas veces se ha llevado un libro en la madrugada y a la mañana siguiente lo comenta. Lee el inglés pero no lo habla.

Prefiere leer en castellano y a cualquier hora está dispuesto a leer un papel con letra que le caiga en las manos. Es lector habitual de temas económicos e históricos. Es un buen lector de literatura y la sigue con atención.

- Tiene la costumbre de los interrogatorios rápidos. Preguntas sucesivas que él hace en ráfagas instantáneas hasta descubrir el porqué del porqué del por qué final. Cuando un visitante de América Latina le dio un dato apresurado sobre el consumo de arroz de sus compatriotas, él hizo sus cálculos mentales y dijo: Qué raro, que cada uno se come cuatro libras de arroz al día. Su táctica maestra es preguntar sobre cosas que sabe, para confirmar sus datos. Y en algunos casos para medir el calibre de su interlocutor, y tratarlo en consecuencia.

- No pierde ocasión de informarse. Durante la guerra de Angola describió una batalla con tal minuciosidad en una recepción oficial, que costó trabajo convencer a un diplomático europeo de que Fidel Castro no había participado en ella. El relato que hizo de la captura y asesinato del Che, el que hizo del asalto de la Moneda y de la muerte de Salvador Allende o el que hizo de los estragos del ciclón Flora, eran grandes reportajes hablados.

- Su visión de América Latina en el porvenir, es la misma de Bolívar y Martí, una comunidad integral y autónoma, capaz de mover el destino del mundo. El país del cual sabe más después de Cuba, es Estados Unidos. Conoce a fondo la índole de su gente, sus estructuras de poder, las segundas intenciones de sus gobiernos, y esto le ha ayudado a sortear la tormenta incesante del bloqueo.

- En una entrevista de varias horas, se detiene en cada tema, se aventura por sus vericuetos menos pensados sin descuidar jamás la precisión, consciente de que una sola palabra mal usada puede causar estragos irreparables. Jamás ha rehusado contestar ninguna pregunta, por provocadora que sea, ni ha perdido nunca la paciencia. Sobre los que le escamotean la verdad por no causarle más preocupaciones de las que tiene: Él lo sabe. A un funcionario que lo hizo le dijo: Me ocultan verdades por no inquietarme, pero cuando por fin las descubra me moriré por la impresión de enfrentarme a tantas verdades que han dejado de decirme. Las más graves, sin embargo, son las verdades que se le ocultan para encubrir deficiencias, pues al lado de los enormes logros que sustentan la Revolución los logros políticos, científicos, deportivos, culturales, hay una incompetencia burocrática colosal que afecta a casi todos los órdenes de la vida diaria, y en especial a la felicidad doméstica.

- Cuando habla con la gente de la calle, la conversación recobra la expresividad y la franqueza cruda de los afectos reales. Lo llaman: Fidel. Lo rodean sin riesgos, lo tutean, le discuten, lo contradicen, le reclaman, con un canal de transmisión inmediata por donde circula la verdad a borbotones. Es entonces que se descubre al ser humano insólito, que el resplandor de su propia imagen no deja ver. Este es el Fidel Castro que creo conocer: Un hombre de costumbres austeras e ilusiones insaciables, con una educación formal a la antigua, de palabras cautelosas y modales tenues e incapaces de concebir ninguna idea que no sea descomunal.

- Sueña con que sus científicos encuentren la medicina final contra el cáncer y ha creado una política exterior de potencia mundial, en una isla 84 veces más pequeña que su enemigo principal. Tiene la convicción de que el logro mayor del ser humano es la buena formación de su conciencia y que los estímulos morales, más que los materiales, son capaces de cambiar el mundo y empujar la historia.

- Lo he oído en sus escasas horas de añoranza a la vida, evocar las cosas que hubiera podido hacer de otro modo para ganarle más tiempo a la vida. Al verlo muy abrumado por el peso de tantos destinos ajenos, le pregunté qué era lo que más quisiera hacer en este mundo, y me contestó de inmediato: pararme en una esquina'...