martes, 12 de agosto de 2014

¿Por qué Obama bombardea realmente a los milicianos del Estado Islámico?

RT  -   12 ago 2014 | 22:45 GMT

© REUTERS Kevin Lamarque

Los bombardeos que Barack Obama está realizando contra los milicianos del Estado Islámico no tienen nada que ver con la doctrina Responsabilidad de Proteger (R2P), según ciertos analistas. ¿Qué objetivos persigue EE.UU. con estos ataques aéreos?

El uso de aviones de combate y los bombardeos con drones están vinculados con "el síndrome de Benghazi" y no con la responsabilidad de proteger hasta 150.000  personas de la minoría yazidí, así como a los kurdos y cristianos de un genocidio potencial llevado a cabo por los milicianos del Califato Islámico, comenta a RT el periodista y analista Pepe Escobar.

Los milicianos del Estado Islámico tenían como objetivo conquistar la capital del Kurdistán iraquí, Erbil, cuyo Gobierno regional está liderado por Massoud Barzani, "un vasallo de EE.UU. desde hace mucho tiempo", explica el periodista, recordando que EE.UU. tiene ahí un consulado.

Ya que es un año de elecciones al Senado, continúa el analista, Obama teme que suceda otro Benghazi, en referencia al ataque contra el consulado de EE.UU. en esta ciudad libia que hace dos años costó la vida del embajador de EE.UU., Chris Stevens, y a otros tres funcionarios, y que los republicanos achacan a la incompetencia de su administración.

"Lo último que Obama necesita ahora es que los matones del Califato maten a sus diplomáticos en Erbil", subraya Escobar.   

EE.UU. perdió la guerra en Irak solo nueve días después de la caída de Bagdad en abril de 2003, recuerda el analista subrayando que "ningún bombardeo humanitario lo convertirá en una victoria". "Y ningún bombardeo 'humanitario' acabará con el Califato", concluye.


Hernán ‘Maravilla’ Vera, la voz en las entrañas de Latinoamericana

Por Raúl Linares 

REVOLUCIÓN TRES PUNTO CERO - agosto 11, 2014


Nadie justifica ni defiende al que hace mucho ruido; en cambio, aquel que en su país impone el silencio siempre está protegido por un gran aparato de represión. Por eso la lucha contra el silencio resulta tal difícil.
Riszard Kapuscinski, La guerra del futbol

11 de agosto del 2014 - Las entrañas de América Latina no serían las mismas sin una voz que, durante años, le dio identidad a las guerras de Liberación Nacional: sueño de patria y vocación por la narrativa. Originario de Venezuela, pero salvadoreño por vocación, Hernán Vera, también conocido como ‘Maravilla’, prestó su timbre de temple y ritmo durante años a la revolución en El Salvador.

Fue suya la voz que le dio rostro a “Radio Venceremos”, la emisora oficial del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN), en la década de los ochenta y parte de los noventa. Además, la última década del siglo pasado, fundó junto a Epigmenio Ibarra, Carlos Payán y Verónica Velasco, la productora de televisión Argos.

El proyecto donde colaboró durante 10 años, Radio Venceremos, inició transmisiones el 10 de enero de 1981 y fue fundado por Consalvi, periodista venezolano del que era amigo. Esta emisora tenía su base en las montañas del norte del departamento de Morazán, cerca de la localidad de Perquín, y fue creada con el objetivo de ser un referente informativo sobre el desarrollo de la guerra civil en el país.

 “A Santiago (Consalvi) y a Hernán (Vera) los conocí muy pronto; siempre fue una relación de admiración porque me parecía que hacían un esfuerzo tremendo por contar la guerra, y curiosamente, y dentro de todo el contenido necesariamente propagandístico, había una dosis de apego a los hechos que los volvía imprescindibles”, recordó un día en entrevista para La Prensa Gráfica, el productor Epigmenio Ibarra.

Sin ser necesariamente periodista por profesión, Vera encontró en este medio de comunicación, un referente para forjar el temple del medio informativo.

En medio de los disparos y despliegues militares, finalmente su inventiva y el fragor de la selva negra, hicieron que Maravilla legara un importantísimo archivo que atravesó el espíritu de la época. De hecho, junto a las crónicas de guerra de Douglas Farah, John Lee Anderson, Christopher Dickin, Anne Marie OConnor y Julia Preston, otorgó documentos radiales que hoy son referentes para documentar el desarrollo del conflicto.

En 1992, luego de las negociaciones que se desarrollaron en el Castillo de Chapultepec, y las cuales, finalmente le dieron conclusión a la estela de sangre, Vera se exilió en México donde nuevamente se encontró con Epigmenio Ibarra. Ambos fundaron Argos y le dieron una nueva identidad a la televisión mexicana que persiste hasta el momento.

“Nosotros veníamos de ver telenovelas brasileñas y venezolanas. No teníamos la noción de la telenovela como un medio pueril, sino como un instrumento recreativo, informativo y transformador muy importante”, recordó el productor con el que se asoció.

“En ningún momento tuvimos falsos pudores ni vergüenza por entrar a las telenovelas. Lo que sí teníamos era un profundo desconocimiento del cómo hacer el género, por lo que Hernán Vera llamó a María Auxiliadora Barrios, que era productora de telenovelas en Caracas. Ella lee la historia (original de Nada Personal), y sin más nos recomienda contratar a José Ignacio Cabrujas.”

Artista, cineasta, creador, escritor y guionista, Hernán Vera durante más de dos décadas se dedicó de lleno a la experimentación de nuevas formas de producción, realización y comercialización de contenidos para la televisión mexicana. Parte de este legado, quedó registrado en documentales como Viaje al centro de la selva, telenovelas como Demasiado corazón y películas como Sexo, Pudor y Lágrimas.

Sin embargo, la noche de ayer, Hernán Vera falleció en la Ciudad de México dejando un maravilloso legado, imprescindible, tanto para las jóvenes y futuras generaciones. Eso es lo que aún perdura: la lucha contra el silencio y las nuevas formas por contar el ruido de México y América Latina.


Cinéfilos cubanos reciben con incredulidad muerte de Robin Williams

La Habana, 12 ago (PL) Los amantes del cine en Cuba reciben hoy con incredulidad la muerte del comediante estadounidense Robin Williams, quien aparentemente se suicidó tras una crisis de depresión.

La supuesta causa de muerte reafirma lo absurdo de la situación, pues en sus películas Williams era la antítesis de la depresión, con personajes positivos, hilarantes, optimistas y llenos de vitalidad.

Críticos y reporteros de cine, así como cinéfilos consultados por Prensa Latina coinciden en lamentar la pérdida de un actor que, si bien a veces exageraba sus bufonadas, legó algunos filmes clásicos.

Entre ellos destacan cintas como El club de los poetas muertos, El indomable Hill Hunting o Good Morning Vietnam, en las cuales encarnó a personajes empeñados en sacar lo mejor del ser humano.

Sin embargo, la policía de la localidad californiana de Tiburón, donde residía el versátil intérprete con su esposa, encontraron su cuerpo con indicios que apuntan a un suicidio por asfixia.

Según su representante, Williams sufría hace tiempo una severa depresión, pero su viuda desea que lo recuerden por los incontables momentos de alegría y risas que regaló a millones de personas.

El actor de 63 años de edad entró hace pocas semanas a un centro de desintoxicación para intentar superar su adicción al alcohol y las drogas, en la que reincidió en 2006 tras 20 años sobrio.

Su prematura muerte recuerda el súbito fallecimiento a inicios de año de Philip Seymour Hoffman, ganador del Oscar por encarnar a Truman Capote, así como otras estrellas idas demasiado pronto.

Williams nunca ocultó sus problemas de adicción, y hasta se dijo que padecía un trastorno bipolar, aunque su talento para hacer reír era mayor que esos problemas que escondía con su sonrisa triste.

Nacido en Chicago y ganador de un Oscar en 1998 por "El Indomable Will Hunting", a ratos parecía que Williams reía para no llorar, pero ni siquiera sus más íntimos esperaban que acabara así.

ro/cmv


EE.UU. despliega un centenar de aviones en el Golfo para bombardear al Estado Islámico

RT  -  12 ago 2014 | 17:15 GMT

© RT/Reuters

EE.UU. despliega una fuerza aérea de un centenar de aviones de combate y una flota de ocho buques de guerra en el Golfo Pérsico para atacar las posiciones del Estado Islámico.

Los primeros bombardeos contra los objetivos del Estado Islámico se realizaron desde el portaaviones de la Marina estadounidense George H.W. Bush.

El buque de guerra ha sido desplegado para un período de unos 10 meses. Posee 44 cazas, 12 helicópteros y varios aviones de reconocimiento, de transporte además de los destinados a la guerra electrónica. Otros buques de la Marina estadounidense que acompañan al portaaviones albergan un nutrido número de aviones de combate y una fuerza terrestre de 2.000 soldados.

"Siete buques de guerra y de asalto acompañan a nuestro portaaviones en el Golfo Pérsico", informa el servicio de prensa de la Marina estadounidense citado por la agencia Arms Tass.

En total, el Ejército de EE.UU. posee en el golfo Pérsico una fuerza aérea de un centenar de aviones para realizar operaciones militares contra los radicales del Estado Islámico en Irak.

Arms Tass destaca también la considerable presencia de las Fuerzas Aéreas de EE.UU. en Oriente Medio, donde hay varias bases estadounidenses.

Sin embargo, varios expertos opinan que la nueva intervención de EE.UU. en Irak no ayudará a frenar el avance de los yihadistas ni a estabilizar la situación en el país.


Advierten en EE.UU. peligros de expansión fundamentalista en Iraq

Washington, 12 ago (PL) Aunque Estados Unidos rechazó el envío de nuevos contingentes de tropas a Iraq, expertos alertan hoy que debería evitar subestimar el potencial del autodenominado Estado Islámico (EI), entidad fundamentalista que amenaza a esa nación.

Los del EI tratan de atraer estadounidenses a sus filas, consideró Thomas Sanderson, codirector del Proyecto de Amenazas Transnacionales del Centro de Estudios para la Seguridad Internacional.

La víspera, una joven residente en Denver, estado de Colorado, se declaró culpable de tratar de ir a Siria para ayudar a la entidad terrorista que también opera en el noreste de Siria e intenta derrocar al presidente Bashar al-Assad.

El grupo también ha adquirido armas, equipos y millones de dólares en efectivo, tras apoderarse a pueblos y ciudades de Irak, lo cual los hace atractivos a los ojos de sus seguidores, indicó Sanderson.

Varios legisladores se encuentran preocupados por el rápido avance de la fuerza fundamentalista, estimada en unos 10 mil hombres.

La presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, la legisladora por California Dianne Feinstein, señaló el viernes que el EI se centra en el reclutamiento de combatientes para enviarlos a Occidente y "atacarnos en nuestro patio trasero".

Por su parte, el presidente del Comité de Seguridad Nacional en la Cámara de Representantes, Michael McCaul, adujo que el EI estaba creando un "refugio terrorista" en Iraq y Siria desde lo cuales lanzar futuros ataques, a medida que crecen sus capacidades.

Otros expertos, citados por el diario digital The Hill, argumentaron que si bien los grupos yihadistas tienen la intención de atacar a Washington, en estos momentos se encuentran más centrados en consolidarse en la región, a fin de "preservar una fuente de ingresos a largo plazo para la actividad criminal".

Funcionarios iraquíes estiman que el grupo acumula cerca de dos mil millones de dólares tras el avance relámpago en zonas del occidente iraquí de las últimas semanas, donde se apoderaron de importantes yacimientos petrolíferos, pertrechos y bases militares, así como de las reservas de distintos bancos en las ciudades tomadas.

El lunes, el presidente Barack Obama insistió en que no existe "una solución militar estadounidense" para la crisis iraquí y remarcó que los golpes aéreos poseen un carácter limitado, circunscritos solo a los alrededores de Erbil, capital del kurdistán iraquí, y el monte Sinyar, donde miles de refugiados yazadíes y cristianos kurdos se encuentran aislados.

También la víspera, uno de los voceros del Pentágono, teniente general William Mayville, reconoció que las incursiones no han podido detener a los extremistas que proclamaron la constitución de un califato en territorios de Iraq y Siria, donde se ven amenazadas comunidades de distintas confesiones religiosas debido al fundamentalismo radical.

Aunque la administración Obama se encuentra en un complejo proceso de retirada de tropas, el diario The New York Times comentó que "sin la acción de tropas terrestres será difícil lograr avances a largo plazo y detener la crisis humanitaria" en la nación iraquí.

mgt/lr


El agua carbonatada dulce podría dañar la memoria de los niños

RT   -  12 ago 2014 | 15:22 GMT

Imagen de Internet

Los científicos de la Universidad del Sur de California (EE.UU.) afirman que el agua carbonatada dulce podría perjudicar la salud de los menores más que la obesidad o la caries. Un estudio realizado por la Universidad reveló una correlación alarmante entre el consumo de refrescos gaseosos y el empeoramiento de la memoria.

"No es un secreto que el azúcar presente en las gaseosas puede provocar obesidad, pero nuestros estudios muestran que también perjudica el funcionamiento del cerebro de los adolescentes que consumen tales refrescos regularmente", afirmó el autor principal del estudio, Scott Kanoski.


Canciller palestino Riad Malki inicia visita a Venezuela

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) -  Martes 12/08/2014

Ayer lunes llegó a Venezuela el ministro de Relaciones Exteriores del Estado de Palestina, Riad Malki, para discutir temas de política exterior y promover el apoyo internacional, con el objetivo de poner fin a las agresiones israelíes en contra del pueblo palestino.

El responsable fue recibido en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, en Maiquetía, estado Vargas (Que sirve a Caracas), por el viceministro para Asia, Medio Oriente y Oceanía, Xoan Noya, señala un boletín de prensa de la Cancillería venezolana.

Noya ratificó el compromiso del Gobierno Bolivariano en seguir cooperando con la causa palestina y recuperar su soberanía sin ningún tipo de bloqueo por parte del Gobierno de Israel.

"Venezuela ha sido defensora incansable de la causa palestina, exigiendo la retirada de Israel de los territorios ocupados en Gaza y Cisjordania, y el establecimiento de Jerusalén Oriental como la capital de Palestina", a partir de 2009, con el establecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

Malki aprovechará la ocasión para revisar los acuerdos de cooperación suscritos con Venezuela en mayo pasado durante la visita del presidente palestino, Mahmoud Abbas.

Asimismo, se analizará la situación de los niños palestinos que quedaron en orfandad tras los ataques del ejército hebrero, que han generado casi 2.000 muertes y más de 10.000 heridos, en su mayoría civiles.

Venezuela ha manifestado la voluntad de acogerlos durante un tiempo para brindarles amor y salud hasta que puedan regresar a una Palestina libre.

Además, ha mostrado su solidaridad con el pueblo palestino, al programar el envío de ayuda humanitaria a los desplazados de sus casas, producto de los ataques, y ofrecido una beca universitaria a 200 jóvenes palestinos que vendrán al país a estudiar medicina.

La Cancillería gestiona el traslado de niños sobrevivientes de los bombardeos a la casa de abrigo Hugo Chávez, creada por el presidente Nicolás Maduro.

La ciudadanía realizará mañana miércoles en la caraqueña Plaza Bolívar un acto de solidaridad con Palestina.

Estas muestras de solidaridad se suman a las innumerables manifestaciones de apoyo en todo el mundo, que muestran el rechazo mundial a los ataques contra la Franja de Gaza.


--


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Muere sacerdote español por Ebola

   MADRID, 12 (ANSA) - El sacerdote español Miguel Pajares, de 75 años, murió hoy a causa del virus del Ebola, informaron fuentes hospitalarias.

    Pajares había sido repatriado a España el pasado día 7 procedente de Monrovia (Liberia), donde contrajo el virus en un hospital católico en el que trabajaba como miembro de la Orden hospitalaria San Juan de Dios.

    El sacerdote español atendió en el hospital de Monrovia al director del centro, el camerunés Patrick Nshamadze, quien falleció de ébola y contagió al religioso. Desde el sábado recibía en una habitación aislada del hospital Carlos III de Madrid el medicamento experimental "ZMapp", que hasta ahora sólo han recibido dos infectados estadounidenses que también fueron repatriados desde Africa. Su cadáver será "sellado e incinerado", según establece el reglamento de la policía sanitaria mortuoria española. Pajares vivía en Monrovia desde 2007 y anteriormente había estado en misiones en varios países, entre ellos Irlanda y Ghana.

    En días pasados murieron en Monrovia dos de los compañeros de Pajares que trabajaban junto a él en el hospital, George Combey y Chantal Pascaline.

(ANSA). UR-FM/ACZ 
12/08/2014 13:47 


La juventud hoy invita a celebrar

Desde temprano comenzarán este martes en toda Cuba los festejos por el Día Internacional de la Juventud


Con diversas iniciativas nuestro país acoge el Día Internacional de la Juventud. Autor: Calixto N. Llanes

Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
11 de Agosto del 2014 22:08:47 CDT

Cuando este martes toda Cuba ande de fiesta, cuando cada muchacho y muchacha en este archipiélago de gente alegre y comprometida celebre a garganta quebrada y cintura partida el Día Internacional de la Juventud, gran parte del mundo también homenajeará la fuerza de esa masa que representa el futuro y cambiará el presente con el compromiso de un mañana mejor.

Desde temprano comenzará el jolgorio de sueños y de esperanzas, matizado por el proyecto Cubaila, del Inder, en 29 y 30, municipio de Playa; y ya entrada la noche tendrá lugar la propuesta del grupo Buena Fe, en presentación especial, a las 9:00 p.m., en la intersección de 31 y 36, en la misma localidad habanera, a la que seguirá la fiesta del proyecto Por un Mundo Mejor (PMM).

Pero desde mucho antes habrá música, encuentros deportivos y otras celebraciones. Momento significativo de la jornada lo constituirá la exposición fotográfica Fidel es Fidel, del realizador Roberto Chile, que se inaugurará en el Memorial José Martí, a las 6:00 p.m.

En tanto estas actividades tendrán lugar en la capital, destacados jóvenes holguineros acamparán este martes en áreas aledañas al Conjunto Histórico de Birán, en el municipio de Cueto, terruño natal de Fidel y Raúl.

En representación de la Organización de Pioneros José Martí, la FEEM, la FEU, los movimientos juveniles, el Minint y las FAR, esta entusiasta muchachada se incorporará además a labores productivas en la zona y departirá en Diálogo de Generaciones con fundadoras de la Federación de Mujeres Cubanas y con miembros de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, según reportes de nuestro corresponsal en esa provincia, Héctor Carballo.

En Holguín la celebración se extenderá hasta mañana, día del cumpleaños 88 del líder histórico de la Revolución Cubana, cuando se prevé la presentación del libro Hugo Chávez. Mi primera vida, del escritor y periodista Ignacio Ramonet, también en Birán.

Cada provincia cubana ha preparado disímiles iniciativas alegóricas a esta fecha. En Camagüey tiene lugar por estos días la XI Cruzada Literaria, organizada por la Asociación Hermanos Saíz, en cuyo contexto poetas y trovadores regalarán un gran concierto.

En no pocas naciones el Día Internacional de la Juventud se convierte en jornada de lucha por las reivindicaciones, reclamos de justicia e igualdad para todos relacionados con la familia, el estudio, el empleo y el alto el fuego en países donde la muerte de niños y jóvenes sustituye sus derechos más elementales. Cuba y su Revolución, en cambio, proporcionan a las nuevas generaciones la posibilidad de soñar con un mundo mejor y desarrollarse plenamente como seres humanos.


AFRICA: EL VASO MEDIO LLENO

Jorge Gómez Barata

Por primera vez en una reunión internacional sobre África se apreció “el vaso medio lleno” y en lugar de miserias, catástrofes y donaciones, se aludió al desarrollo, a los progresos expresados en los ritmos de crecimiento económico, los indicadores sociales, la gobernabilidad y la inversión, nacional y extranjera.

Con 42 jefes de estado presentes, cuatro excluidos, sin la presencia de aquellos cuyos países están afectados por la epidemia de Ébola y la inexplicada ausencia del mandatario egipcio, Abdel Fatah al Sisi, se realizó en Washington la primera cumbre África - Estados Unidos.

La cita cubierta por 1 200 periodistas y con unos 5 400 invitados, estuvo presidida por Barack Obama, un emigrante africano de segunda generación que por méritos propios accedió al cargo político más importante del mundo. Hubo blancos en la cita pero no eran los jefes. Queda mucho por resolver pero, algo cambió.

Entre 1980 y el 2000, el crecimiento económico de África fue de un anémico 2,4 en la siguiente década (2010-2010) llegó al 5,7 por ciento, superior al de América Latina y al de Europa. Diez de las 20 economías con pronósticos más optimistas hasta el 2020 son africanas y de las diez con más rápido crecimiento, seis son de color. Este año se pronostica un crecimiento superior al 6 por ciento. En 40 países del continente la inflación es de un solo digito.

Favorecida por la prosperidad económica, la demografía y otros procesos sociales, en África crece consistentemente una clase media nativa formada por unos 150 millones de personas entre los que predominan empresarios, profesionales, académicos, trabajadores bien pagados, políticos y militares de rango medio y alto, predominantemente jóvenes. Ese estrato social forma alrededor del 34 por ciento de la población.

La actual población africana de unos 1000 millones se duplicará hacia el 2050; en esa fecha uno de cada cinco habitantes del planeta será africano. El racismo puede desaparecer por saturación.

Es cierto que los resultados económicos aún no se traducen en la medida de lo necesario en la disminución de la pobreza, el fin de conflictos, la moderación de la corrupción y la consolidación de la democracia pero se está en el camino. Hoy se tiene la convicción de que los africanos que nacen y crecen vivirán mejor que sus padres.

Si fuera cierto que Estados Unidos se preocupa por África por la delantera que le llevan allí países como China e India y la afluencia de inversiones de Brasil, Rusia, Corea del Sur, Taiwán y otros; bienvenida sea la competencia. África ha dejado de pedir donaciones para atraer inversiones y sus elites no se dejaran seducir por barriles de ron, rifles ni espejos. Nunca más sus hijos serán cazados como fieras para ser vendidos como bestias. 

Me han contado que las estrellas de la Cumbre de Washington fueron Ghana y Angola. No he podido averiguar si alguien recordó la trata que llevó a Norteamérica alrededor de 10 millones de esclavos, ni si alguien mencionó a los internacionalistas que, antes que dinero invirtieron esfuerzos y vidas en la lucha contra el colonialismo y el apartheid.

África no se lamenta: ¡Ruge! Luego les cuento más sobre este tema. Allá nos vemos. 

La Habana, 12 de agosto de 2014