lunes, 11 de agosto de 2014

Hillary Clinton: "Financiamos mal a rebeldes sirios y surgió Estado Islámico"

RT  -  10 ago 2014 | 17:04 GMT

© REUTERS Jonathan Ernst

Si Washington hubiera financiado y armado antes y mejor a los insurgentes sirios cuando empezaron las protestas contra Al Assad, el Estado Islámico no estaría avanzando en Oriente Medio, opina la exsecretaria de Estado de EE.UU. Hillary Clinton.

"El fracaso a la hora de ayudar a construir una fuerza de combate creíble con los autores de las protestas contra el presidente sirio, Bashar al Assad, […] dejó un gran vacío que los yihadistas ahora han llenado", afirmó Hillary Clinton, exsecretaria de Estado de EE.UU. durante la primera Administración del presidente Obama, en una entrevista concedida a la revista 'The Atlantic'.

Las declaraciones de la político estadounidense coinciden con lo escrito en su reciente libro de memorias que cubren los años en los cuales estuvo al frente del Departamento de Estado, época en la cual fue considerada como una de los principales partidarios, en la Administración de Obama, de prestar más ayuda a la rebelión siria. Así pues, los actuales simpatizantes de Clinton argumentan que su postura de financiar y proveer de armas a los insurgentes sirios ha sido reivindicada por los recientes acontecimientos, indica el autor del artículo.  

En este sentido, Clinton también dijo en la entrevista que la situación en Siria podría estar desarrollándose de un modo muy distinto "si hubiéramos tardado menos en entrenado y equipar al grupo central del Ejército Libre de Siria". De haber sido así, EE.UU. "por un lado habría tenido un mejor conocimiento de lo que estaba pasando en el terreno y, por otro, habría ayudado a poner en pie a una oposición política creíble".

"En este tipo de conflictos son los hombres duros y armados los que tienen más posibilidades de convertirse en los principales actores de una transición, y no aquellos que solo hablan desde el exterior", afirmó la exsecretaria del Departamento de Estado en referencia a "un grupo de sirios que pretendieron erigirse como la oposición política en el exilio" mientras los insurgentes "luchaban y morían" en el país.

"Por tanto, era necesario averiguar cómo podíamos apoyarlos [a los insurgentes] en el terreno, equiparlos mejor", dijo. Sin embargo, EE.UU. no empezó a aplicar el plan en el momento apropiado, perdió tiempo y su 'lugar vacante como patrocinador' fue ocupado por los yihadistas. Los grupos radicales 'convirtieron' a los rebeldes en sus aliados y actualmente están ganando más terreno en Oriente Medio, concluyó Clinton.


Las absurdas sanciones contra Rusia

Por Hedelberto López Blanch *

Fotos Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación

En un planeta completamente globalizado en el cual los negocios e intercambios comerciales entre países de diferentes continentes representan las piedras angulares de la economía mundial, resulta inconsecuente y absurdo tratar de rendir con bloqueos económicos y financieros a una potencia como Rusia.

Hacia esa vertiente se ha movido Estados Unidos, seguido por su fiel servidor, la Unión Europea, que desde hace varios meses han lanzado una fuerte ofensiva contra Moscú, a quien el primero otea como una potencia que resurge después de la debacle de la ex Unión Soviética y que aparece como un obstáculo para mantener un mundo unipolar.

Desde que Estados Unidos ayudó a derrocar al gobierno ucraniano de Viktor Yanukovich y con la llegada a esa nación (fronteriza con Moscú y durante muchos años parte de la Unión Soviética) de un gobierno ultraderechista y prooccidental, las llamadas sanciones contra Rusia han sido una constante por parte de Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

Una desbordante campaña mediática occidental ha sido engrasada para hacer creer a la opinión pública internacional que Moscú tiene la culpa de lo que ocurre en Ucrania, mientras se tapan o minimizan los bombardeos contra las poblaciones civiles del Este del país, llevadas a cabo por el gobierno de Piort Poroshenko, que han dejado centenares de muertos y heridos.

El último paquete de sanciones de la UE, que entró en vigor el primero de agosto, va dirigido a afectar a las industrias petroleras y de Defensa, además de prohibir a los ciudadanos y empresas de la UE comprar o vender nuevos bonos, acciones o instrumentos financieros con un vencimiento superior a 90 días emitidos por los bancos estatales rusos.

Asimismo, limitan la exportación de equipos para la exploración de petróleo en aguas profundas y en la plataforma del Ártico, y para la producción de petróleo y proyectos relacionados con hidrocarburos de esquisto.

Las sanciones innegablemente que perturbarán el desarrollo económico de Rusia al causar momentáneamente, la huida de capitales, bajar el volumen de las inversiones e impedir a bancos tener acceso a créditos foráneos, pero no solo ese país será el perjudicado. 

Muy interesantes resultan dos recientes declaraciones. La primera del diario inglés The Financial Times, al significar que esas sanciones “comienzan a afectar a las empresas europeas”.

La segunda, la emitió el Fondo Monetario Internacional cuando comentó que el endurecimiento de las sanciones contra Rusia podría traer consigo un impacto económico negativo para los países de la Comunidad de Estados Independientes y la UE, así como afectar a la economía mundial.

The Financial Times, asegura que las acciones de Adidas, segundo grupo más grande del mundo en la producción de artículos deportivos, cayeron un 15 % después de que compañías advirtió que los riegos relativos al gasto de los consumidores rusos aceleraría el cierre de sus tiendas en esa nación.

Volkswagen y Renault ya reportaron, respectivamente, una caída del 8 % de sus ventas a Moscú; la Asociación de empresas de Maquinaria Alemanas, adujo que el comercio bilateral con el gigante europeo y la demanda en los mercados más importantes han disminuido desde la crisis en Ucrania.

El tercer mayor prestamista en Europa, el Erste Group, señaló que la crisis Moscú-UE va camino de afectar también a los bancos de Europa del este. En tanto, la empresa británica BP, que cuenta con el 20 % de las acciones de la petrolera Rosneft, enfatizó que sus beneficios caerán debido a las medidas aprobadas.

Todo esto sucedió antes que Moscú comenzara a mover piezas claves que tiene en su poder como limitar las exportaciones de productos alimenticios desde Estados Unidos, Canadá y Europa (que buscará en otros países) o la gran cantidad de gas y petróleo que suministra diariamente a varios países europeos y que una parte importante pasa a través de los gasoductos en territorio ucraniano.

Si esto ocurre aumentará el precio del petróleo lo cual afectará a la economía mundial, además de que el invierno será mucho más crudo e insoportable para la gran mayoría de los ciudadanos con una incidencia negativa para sus gobiernos.

Si esto ocurre, aumentará el precio del petróleo lo cual afectará a la economía mundial, además de que el invierno será mucho más crudo e insoportable para la gran mayoría de los ciudadanos con una incidencia negativa para sus gobiernos.

Pero analicemos que aunque Estados Unidos presione para tratar de cerrar el cerco económico y financiero contra Moscú, muchos e importantes países no lo acompañarán como son los integrantes del BRICS (China, India, Brasil, Sudáfrica) que tienen firmados millonarios convenios con el gigante europeo.

En América Latina y el Caribe, las relaciones comerciales con Moscú se han ido estrechando constantemente y la mayoría de sus 33 países mantienen estrechos lazos de cooperación en la esfera civil y militar.

En Asia, además de las ya mencionadas China e India, otros como Singapur, Malasia, Corea del Sur y Japón no están interesados en cortar esas relaciones pues les afectarían sus economías y hasta aumentarían las tensiones políticas internas en algunos de los casos.

La imposición de sanciones, lejos de provocar mayores dificultades a Moscú, podría tener un efecto contrario al poder reforzar esa nación su mercado interno y expandir su comercio exterior fuera de las fronteras europeas.

En conclusiones, en este mundo globalizado las sanciones no provocarán la caída del gobierno de Vladimir Putin como intentan Estados Unidos y Europa Occidental.

Un solo ejemplo resulta esclarecedor. A lo largo de más de 50 años, Cuba, una pequeña isla en el mar Caribe, ha demostrado que pese al más violento y arbitrario bloqueo económico, un país con una fuerte relación gobierno-pueblo, puede resistir y salir adelante. Rusia, por tanto, puede convertirse en otro fracaso para la agresiva política estadounidense.      

* Periodista, escritor e investigador cubano


Convocan acto en defensa de Argentina frente a fondos buitre

Buenos Aires, 11 ago (PL) Bajo el lema Argentina: Patria o Buitres, organizaciones políticas y sociales anunciaron un multitudinario acto mañana para apoyar las medidas del Ejecutivo frente al litigio judicial que los fondos buitre iniciaron contra el país.

Las agrupaciones, todas afines con el Gobierno de la presidenta Cristina Fernández convocaron la actividad para el estadio Luna Park de esta capital en la tarde del martes, reflejan carteles que aparecen hoy por doquier en la ciudad al tiempo que circulan llamados por las redes sociales.

Con el apoyo del movimiento Unidos y Organizados, los coordinadores exhortan a los argentinos a "respaldar al Gobierno, que está defendiendo un modelo de país y los intereses de todos", en un acto que fue calificado como "antioligárquico y antiimperialista".

Entre otras organizaciones respaldan esta iniciativa Proyecto Nacional, Convocatoria Popular, Miles, Partido Humanista, FORJA, Frente Grande, Partido Comunista, Solidaridad e Igualdad, y Propuesta Política de los Trabajadores.

Este lunes, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, reiteró que la posición del Ejecutivo "no es antojadiza, es la postura de un país soberano".

Argentina demanda al juez Thomas Griesa que libere el dinero que depositó en el Banco de Nueva York para saldar los compromisos con los acreedores con los que selló acuerdos de reestructuración de su deuda, y que le pertenece a estos.

El diario Tiempo Argentino reporta este lunes que un grupo de esos bonistas, incluidos argentinos, intimaron a esa casa bancaria que actúa como agente fiduciario en el pago de los adeudos a que transfiera esos fondos a sus destinatarios.

Capitanich señaló también que el Gobierno no ha recibido notificación formal del mediador Daniel Pollack para una nueva reunión con los fondos buitre.

ro/mh

Una escritora de EE.UU. propone bombardear México para acabar con la migración

RT  -  11 ago 2014 | 17:41 GMT

© REUTERS Jonathan Ernst

Ann Coulter, escritora de tendencia conservadora, pide que EE.UU. trate a México como Israel hace con Gaza y propone endurecer las medidas de control en sus fronteras, principalmente la que tiene en el sur con México.

Durante su intervención en el programa de debate de Sean Hannity en Fox News, la columnista conservadora dijo sentirse "invadida" por los migrantes de todo el mundo y ha sugerido que para resolver el problema migratorio en EE.UU. el país debería bombardear México como Israel hace en la Franja de Gaza, informa 'Vanguardia'.

Además, la controvertida invitada señaló que los problemas fronterizos de EE.UU. se acabarían si Barack Obama actuara como lo hace el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Gaza. "Netanyahu podría resolver nuestros problemas en la frontera de la manera en la que resuelve los suyos", comentó.

Para justificar su demanda, Coulter culpó a los cárteles de la droga en México de la violencia que hay en algunas ciudades de Estados Unidos. "Desde hace un año el jefe de la DEA piensa que el aumento de los homicidios en Chicago es culpa de los cárteles de la droga mexicanos", dijo.

La comentarista conservadora llegó incluso a comparar los túneles por los que pasan drogas y migrantes en la frontera entre México y EE.UU. con los que tiene Hamás en Israel. "En nuestra frontera se han encontrado cientos de túneles por los que pasan drogas, armas, inmigrantes; nos están invadiendo".

Pese a que Coulter admite que "a veces mueren niños palestinos", para ella lo más importante es que políticos como Netanyahu no escuchan ni a líderes religiosos, ni a la ONU, ni tampoco a los medios de comunicación, y siguen defendiendo su territorio. "Somos un país, tenemos fronteras, y Netanyahu las hace respetar, ¿por qué no podemos hacer eso en EE.UU.?", finalizó la polémica columnista.


China construirá centros logísticos para la venta de productos agrícolas a Rusia

RT  -  11 ago 2014 | 17:16 GMT

© REUTERS Sean Yong

Grandes empresas agrícolas de China construirán centros logísticos en la frontera con Rusia para facilitar las exportaciones de frutas y verduras a su vecino del norte. Un régimen aduanero especial acelerará los trámites en la frontera.

El primero de los centros logísticos será construido por la empresa Baorong en la ciudad de Dongning, cerca de la frontera con el extremo oriente ruso. Las instalaciones incluirán un mercado mayorista de 70.000 metros cuadrados de superficie y un almacén de 30.000 metros cuadrados equipado con refrigeradores y congeladores, informa el sitio web ruso 'RBC.ru'.

El complejo costará 9,7 millones de dólares y formará parte de una zona aduanera transfronteriza especial que gozará de un régimen propio para acelerar los trámites aduaneros. "Allí se realizarán exportaciones directas de frutas y hortalizas", asegura la directora de la Asociación de Economía Aplicada de la provincia de Heilongjiang, Zhang Chunjiao. 

Dili, otra firma exportadora china, planea construir un complejo semejante a finales de 2014, anuncia asimismo Chunjiao. 

La creación de infraestructura para exportaciones directas desde China a Rusia sucede a la respuesta rusa a las sanciones de Occidente. Las autoridades rusas prohibieron la entrada en su mercado a ciertos productos agrícolas de la Unión Europea, EE.UU., Australia, Noruega y Canadá.

Además de con China, Rusia estrecha la cooperación en el sector agrícola con los países de América Latina. Por su parte, varios países de la UE expresaron su alarma ante las consecuencias del embargo ruso para sus industrias agrícolas.


China y Latinoamérica, ahora más cerca que nunca

RT  -  11 ago 2014 | 12:24 GMT

© RT/AFP/ Wikipedia

América Latina para China no es solo una fuente de recursos, sino también un aliado en la confrontación con EE.UU. A diferencia de EE.UU., el gigante asiático se abstiene de imponer su ideología y modelo de desarrollo, lo que facilita la cooperación.

En América Latina China produce cobre y petróleo, construye casas y plantas hidroeléctricas, carreteras y vías ferroviarias. Es más, Pekín dice estar listo para construir una nueva ruta del Atlántico al Pacífico, creando una alternativa al Canal de Panamá. Su expansión gradual y no agresiva facilita la comprensión con las élites locales. Como resultado, la región a la que EE.UU. se refirió como el 'patio trasero' gradualmente pasa a la esfera de influencia china.

Respuesta china a la Doctrina Monroe

En noviembre pasado EE.UU. declaró el fin de la Doctrina Monroe, pilar de la diplomacia estadounidense. Muchos expertos señalaron entonces que el secretario del Departamento de Estado de EE.UU., John Kerry, se vio obligado a anunciar esta decisión porque Washington no fue capaz de resistir la creciente influencia de China en el continente latinoamericano. Sin embargo, muchos hasta hoy dudan de que se terminen las pretensiones de este país de dominar con el objetivo de "promover y defender la democracia". Al contrario, China no busca imponer a nadie su modelo de desarrollo o su ideología.

En 2009 durante la visita del entonces vicepresidente Xi Jinping por los países extranjeros, se reunió con los inmigrantes chinos en México donde dijo: "Algunos extranjeros aburridos, bien alimentados no encuentran nada mejor que meter el dedo en nuestro país. En primer lugar, China no exporta revoluciones; en segundo, China no exporta hambre y pobreza, y, en tercer lugar, China no causa a nadie un dolor de cabeza, ¿no es suficiente?", preguntó entonces el futuro presidente de China.

© REUTERS Sergio Moraes

Puesto que el alto representante del gigante asiático hizo estas manifestaciones en un estado ubicado cerca de Estados Unidos, muchos observadores calificaron las palabras de Xi Jinping como la respuesta de China a la Doctrina Monroe.

China ha aumentando constantemente su influencia en la región lationamericana, guiada por la estrategia de 'ascenso pacífico' detrás de Estados Unidos. Y este ascenso se realiza a través de proyectos económicos de gran escala que cada vez unen más estrechamente a los países latinoamericanos con China.

Economía, la palanca principal de la influencia

Las principales palancas de influencia china en América Latina están relacionadas con el comercio y los préstamos preferenciales. Entre 2000 y 2013, el comercio entre China y los países de la región se ha incrementado en más de 20 veces: de unos 12.000 millones de dólares a 261.000 millones de dólares. Por el volumen de comercio con Brasil, Chile y Perú, China ha superado a EE.UU. Solo en los últimos tres años, China ha concedido unos 50.000 millones de dólares como préstamos a los países de la región.

En Argentina nació una nueva industria enfocada a satisfacer la demanda china: cultivar soja y la producción de la misma. La región latinoamericana se ha convertido no solo en un mercado para los bienes chinos de consumo, sino también en un importante comprador extranjero de productos automotrices chinos. En Chile, Brasil, Venezuela y Cuba trabajan miles de constructores e ingenieros chinos.
 
Desde 2012 el Ministerio de Defensa de China ya ha realizado dos "foros de defensa" en Pekín para los oficiales de alto nivel de América Latina. Estas actividades, según los impulsores de la idea, pretenden crear un "sistema pragmático de comunicación y cooperación con los países de América Latina sobre la cuestión de las estrategias de defensa".

ESPAÑA: Pelegrí alerta del riesgo de que Rusia traslade sus compras a Latinoamérica

El 'conseller' reclama a la UE una solución "rápida"

EL PERIÓDICO - EFE / Barcelona
LUNES, 11 DE AGOSTO DEL 2014 - 17.34 H

El 'conseller' de Agricultura, Josep Maria Pelegrí.

El 'conseller' deAgricultura de la Generalitat de Catalunya,Josep Maria Pelegrí, ha advertido del riesgo de que Rusia reemplace las compras de productos en Europa y Catalunya con la producción de los países latinoamericanos si no se encuentra una solución "rápida" a la medida aprobada por el Gobierno ruso que impide la exportación de productos europeos a dicho país.

"Si se pierde el mercado durante un año, Rusia puede consolidar otros mercados con productos de otros países", ha destacado Pelegrí este lunes en declaraciones a los medios antes de reunirse con representantes del sector cárnico, y ha añadido que, por el momento, los países latinoamericanos son los más beneficiados con el embargo.

Ha señalado que el Govern está trabajando en esta línea y que las medidas que se adopten deben ir en esta dirección para no perder el mercado ruso que ha calificado como "bueno".

AYUDAS INMEDIATAS

El 'conseller' ha reclamado a la UE más rapidez a la hora de activar los fondos de compensación, y ha destacado que "en caso de una perturbación del mercado como la actual, se debería actuar de manera automática porque a medida que no se actúa la perturbación se perpetua".

"Queremos que la UE dé la cara", ha señalado Pelegrí, que este martes viajará a Bruselas para reclamar que se activen las medidas que, según el 'conseller', la UE contempla, y ha explicado que las exportaciones catalanas a Rusia fueron 125 millones de euros en el 2013.

El veto de Rusia

Rusia decidió el pasado día 7 prohibir la importación de productos agroalimentarios provenientes de la UE, Estados Unidos, Australia, Canadá y Noruega, en respuesta a las sanciones impuestas por estos países a Moscú por su papel en la crisis de Ucrania. La prohibición, que durará un año, afecta a las importaciones de ternera, cerdo, verduras, hortalizas, frutas, carne de ave, pescado, quesos, leche y productos lácteos.

El impacto de este veto para la UE se estima en unos 5.252 millones de euros, que es el valor que alcanzaron las exportaciones de estos productos a Rusia el año pasado: 5.098 millones de euros en bienes agroalimentarios y 154 millones en pescado.

España vendió el año pasado a Rusia productos agrícolas y alimentarios por valor de 338 millones de euros, lo que le convierte en el sexto país de la UE más afectado por la prohibición de Moscú, por detrás de Dinamarca, Holanda, Alemania, Polonia y Lituania, que es el país más afectado.

Impacto

Para el Ministerio de Agricultura, el veto ruso tendrá para España un impacto "limitado", ya que el volumen de exportaciones españolas a Rusia de productos agroalimentarios apenas representa el 1,8% del valor total que España vende al mundo.

Las organizaciones profesionales agrarias Asaja, COAG y UPA han expresado, no obstante, su temor y han pedido tanto a España como al Ejecutivo comunitario una "acción de fuerza" para conseguir que Moscú levante la prohibición.

Uno de los sectores productores españoles más afectados es el hortofrutícola, especialmente la fruta de hueso, sector que teme que esta restricción pueda ser aprovechada por Marruecos, principal competidor español, para hacerse con el nicho de mercado de los productores nacionales.

El comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, aseguró esta semana a los agricultores comunitarios que habrá una respuesta "proporcionada y rápida" si la situación generada lo requiere y recordó que la UE dispone de herramientas de apoyo mientras el sector se reorienta. 


ONU reclama a Maliki respetar su función

BAGDAD, 11 (ANSA) - El representante de Naciones Unidas en Irak, Nicolay Mladenov, exhortó hoy al primer ministro, Nuri al Maliki, a "respetar la responsabilidad constitucional del presidente", Fuad Masum, que tiene el apoyo de Estados Unidos, luego de que el premier denunciara al mandatario por violación de la Constitución.

    Masum dejará al parlamento designar un primer ministro que forme un "gobierno de inclusión aceptable para todos los componentes de la sociedad", sostuvo Mladenov en declaraciones reportadas por la agencia Nina.

    Asimismo, reclamó que las fuerzas de seguridad se abstengan de "interferir" en el proceso "político democrático" de Irak, tras el despliegue que se produjo en la Zona Verde de Bagdad cuando el premier presentó la denuncia contra el presidente.

    En tanto, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ratificó el apoyo de Washington al presidente Masum y advirtió al premier que evite sumarle a su país una crisis política a las emergencias humanitarias y militares.

    "Apoyamos con fuerza al presidente Masum que tiene la responsabilidad de garantizar la Constitución de Irak", sostuvo Kerry.

    Por su parte, el cardenal Fernando Filoni, enviado del Papa a Irak, dijo que "el Santo Padre probablemente habría tenido también placer en estar allí, en medio de esta pobre gente", en una declaración reportada por CTV.

    "Me confía esta tarea para que yo haga presente este afecto, este amor profundo", manifestó el cardenal.

(ANSA). ZC-FM/MRZ 
11/08/2014 13:46 


Cuba derrota a los Estados Unidos y gana Mundial sub-15 de béisbol

EDITADO POR RAÚL RODRÍGUEZ

La Habana, 11 ago (RHC) La selección cubana de béisbol categoría sub -15 años, derroto este domingo seis carreras por tres a su similar de los Estados Unidos, para ganar la medalla de oro del segundo mundial de esa categoría que se desarrolló en varias ciudades mexicanas.

Los antillanos salieron delante en el partido tras facturar una anotación en la misma primera entrada, pero los norteños repostaron con dos en el cierre del capítulo inicial, luego ampliaron la ventaja en el quinto capítulo cuando fabricaron otra para dominar temporalmente tres carreras por dos.

Los cubanos , subcampeones de la primera versión de este evento, consiguieron igualar el marcador al fabricar dos anotaciones en el sexto y sellar el marcador con tres en el inicio del octava entrada.

El ganador del partido fue Adrián Molejón quien trabajo las nueve entradas permitiendo solo siete indiscutible y propinando siete ponches, mientras el derrotado fue Hunter Greener , quien laboro durante dos entradas .

Inicia despliegue de la Policía Comunitaria en San Salvador

DIARIO LA GACETA - 1:10 am, 11 agosto, 2014 Autor Raúl Segovia

Foto de referencia

Este día inicia el despliegue de la Policía Comunitaria en San Salvador, de acuerdo a lo anunciado por el presidente Salvador Sánchez Cerén, el pasado sábado. El objetivos de los agentes será colaborar en medidas de prevención y prestar servicio a los habitantes de las diferentes comunidades.

En una primera etapa los policías estarán ubicados en 70 puntos de la capital, divididos en siete sectores, de acuerdo al mecanismo de trabajo de la institución.

Anteriormente el director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Ramírez Landaverde, manifestaba que la Policía Comunitaria es “el trabajo de todas las unidades de la institución trabajando bajo un solo principio: que para resolver los problemas de la comunidad debemos de aliarnos con la comunidad y juntos identificar los problemas y darles tratamiento conjuntamente bajo un enfoque de corresponsabilidad y de interinstitucionalidad”.

El funcionario señaló que la diferencia entre la Policía Comunitaria y la policía regular es la proactividad con que operan. La idea es trabajar con la gente en el territorio y estar involucrados permanentemente con la comunidad, y no solo cuando sucedan los crímenes. El objetivo es precisamente una visión preventiva y evitar que los hechos delictivos se cometan. Para ello la Policía Comunitaria se integra con las comunidades en el territorio nacional, escucha sus opiniones sobre el tema de seguridad, dialogan constantemente para la elaboración de un plan conjunto que les permita identificar las situaciones específicas de cada área en que se encuentren los oficiales.


¿Se puede criticar a Israel sin ser acusado de antisemita?

RT  -  11 ago 2014 | 13:18 GMT


La ofensiva israelí en la Franja de Gaza, que ha dejado más de 1.900 palestinos muertos, ha generado una protesta mundial e incluso ha resurgido el sentimiento antisemita en algunas partes del planeta.

La ofensiva israelí en Gaza ha provocado la indignación de la gente en varias partes del mundo. Miles de personas salieron a las calles en España, Alemania, EE.UU., Chile, Argentina y diferentes países del Oriente Medio en reclamo de la independencia de los territorios palestinos.

"Desde luego estamos convencidos de que hay que salir a las calles, hay que exigir a nuestros gobiernos, a la UE y a EE.UU. que paren la masacre. Y que esa tregua tan breve, que es presentada como una solución, desde luego parcial, se convierta en un alto el fuego permanente y que haya inmediatamente primero un fin del bloque a Gaza y, segundo, respeto a los derechos palestinos", dice Julio Rodríguez, el representante de la Izquierda Unida.

El mundo no se quedó indiferente a las imágenes de los niños heridos y civiles que se ven obligados a huir. Pero algunas de las manifestaciones mostraron una cara no tan altruista. En Sídney, Australia, cinco adolescentes han sido arrestados durante las manifestaciones por supuestos gritos antisemitas hacia un grupo de estudiantes judíos.

En la ciudad francesa de Toulouse la Policía detuvo a un hombre por lanzar explosivos contra el centro de judíos local. En la capital danesa, Copenhague, las fuerzas policiales tuvieron que dispersar una manifestación a favor de Israel, temiendo por la seguridad de los participantes. En Italia, el histórico barrio judío de Roma ha sido estropeado por grafitis antisemitas y panfletos que cubren tiendas y paredes. La Policía de Noruega tuvo que cerrar dos museos judíos por temor a que fuesen atacados. Y en Berlín manifestantes con pancartas antisemitas corean consignas contra la población israelí.

En París, durante una de las manifestaciones, una sinagoga fue incendiada en medio de cánticos que exigían "la cámara de gas para los judíos". No obstante, personas en las mismas protestas reclamaron su derecho a manifestarse en contra de las decisiones del Gobierno de Israel sin ser calificados por esta razón de antisemitas o enemigos del pueblo judío. Precisamente aquí surge la pregunta: ¿Se puede criticar a Israel sin ser acusado de antisemita?

"Sin lugar a dudas las manifestaciones a nivel mundial por parte de muchas comunidades que no tienen ningún tipo de vínculos con Oriente Medio, ya sea desde el punto de vista ideológico o religioso, responde a las imágenes, a las crueles imágenes que se han visto en los medios de comunicación, principalmente las de la masacre de los niños palestinos a manos justamente de los ataques israelíes. Esto no debe confundirse con el antisemitismo", opina el analista internacional Fernando Bazan.

Tras las fuertes acusaciones y los improperios que se han escuchado en las manifestaciones contra la ofensiva en Gaza, surge la creciente preocupación de que se desdibuje la delgada línea que separa las críticas contra las políticas de Israel y el antisemitismo.


Venezuela envía hoy ayuda humanitaria a la Franja de Gaza

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Lunes 11/08/2014)

El Gobierno venezolano enviará en la mañana de hoy un contingente de 12 toneladas de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza, que será transportado por un avión Hércules C104 de la Aviación Militar Bolivariana, tal como anunció la semana pasada el canciller Elías Jaua.

El avión aterrizará en Egipto, y en ese país, la Media Luna Roja hará las gestiones necesarias para la distribución de los productos a sus destinatarios.

El canciller Jaua anunció el pasado viernes 8 que la ciudadanía ha entregado en la Casa Amarilla, sede de la Cancillería, 27,163 toneladas de alimentos para ser enviados al pueblo palestino.

El "trabajo hermoso" ha permitido que se acopie sólo en la Casa Amarilla 25.622 unidades de medicamentos y unidades de material médico quirúrgico, 27,163 toneladas de alimentos (424.968 unidades), 8.123 productos de aseo personal, 412 bultos con ropas y calzado, ocho unidades de camas clínicas, 22 sillas de ruedas y 43 unidades de colchonetas antiescaras.

Destacó la participación de voluntarios venezolanos y palestinos, quienes han hecho "un esfuerzo titánico" en la recolección.

"Esta es la hermosura del pueblo venezolano", recalcó.

Además el Gobierno otorgará 200 becas a estudiantes palestinos que serán recibidos en Venezuela para estudiar Medicina Integral Comunitaria, y abrirá casas de abrigo para niños víctimas de los ataques invasivos del gobierno de Israel.

Entrevistado por el programa Mesa Informativa, de Venezolana de Televisión (VTV), desde la Casa Amarilla,.el canciller Jaua afirmó que Venezuela ha asumido con compromiso la lucha por los derechos de los palestinos, el respeto a su vida y a su autodeterminación, causa que la Revolución Bolivariana concibe como propia gracias a las enseñanzas del comandante Hugo Chávez.

"Chávez nos enseñó que la causa palestina no es una causa ajena: Es una causa propia, como pueblo, como bolivarianos, como revolucionarios, como humanos, y por eso la asumimos con compromiso", expresó.

El Gobierno realizará todo lo que esté en sus manos para "frenar el ataque desproporcionado" al pueblo palestino.

Explicó que los bloques de América Latina y el Caribe, representados por la mayoría de los países del Alba, la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal) está orientada a lograr una tregua indefinida del genocidio que comente Israel.

"Estos esfuerzos buscan, se retomen, definitivamente y con seriedad por parte del Estado de Israel, los diálogos que no pueden tener otro fin que el cumplimiento de las resoluciones de la ONU sobre un Estado palestino unificado territorialmente, libre, independiente, y sin ningún tipo de bloqueos ni condicionamientos", explicó.

Además manifestó su rechazo ante la posición del Gobierno estadounidense, que justifica la masacre israelí con el argumento del derecho a la defensa.

"No se puede llamar legítima defensa el ataque desproporcionado", ante cualquier mínima resistencia que pueda tener el pueblo palestino, ataque "además indiscriminado, porque se hace sin mirar si es una escuela, un hospital o vivienda particular".

Por ello, exhortó a los pueblos del mundo a actuar.

"Nadie puede creer que no se puede hacer nada: Hay que seguir en las calles como están los pueblos del mundo en las calles (...) Hay que seguir denunciando, porque hemos visto como el discurso" de las autoridades de Israel "ha comenzado a variar y a intentar justificar" la masacre.

"Ellos saben claramente que están incurriendo en crímenes de guerra, y más temprano que tarde la justicia internacional tendrá que actuar sobre los responsables de esos crímenes de guerra", añadió.

Por su parte, la embajadora palestina en Venezuela, Linda Sobeh Alí, agradeció el apoyo nacional e indicó que su país se esfuerza para buscar el apoyo internacional ante la campaña militar hebrea.

Explicó que están asistiendo a todos los ámbitos internacionales, entre ellos la Organización de Naciones Unidas (ONU), y el Consejo de Seguridad.

"Esperemos que reaccionen en este momento, ya que el Secretario General (Ban Ki-Moon), se dio cuenta que ni las escuelas de la ONU han sido respetadas", a pesar que están bien identificadas "y llenas de niños y mujeres, han sido bombardeadas".

Jaua explicó que el apoyo bélico a Israel, la invasión a Irak, y las injerencias en Libia, Siria y Sudán responden a un plan intervencionista estadounidense en el Medio Oriente "que se le ha escapado de las manos", y una muestra de ello es el actual bombardeo contra contra los integrantes del Estados Islámico de Irak y Levante (EIIL), agrupación que previamente Washington financió para actuar en Siria contra el gobierno de Bashar Al Assad.

Los miembros de "este grupo terrorista, presentados en principio como rebeldes y que fueron derrotados por la unidad del pueblo sirio, hoy están en Irak invadiendo un territorio que quedó desolado y en caos", por lo que ahora Obama "debe atacar a quienes apoyó para derrocar al gobierno de Bashar Al Asad, que son los mismos que ahora están invadiendo Irak, el monstruo se les escapó de las manos".

Jaua resaltó que los ataques criminales de Israel contra el pueblo palestino son similares a los numerosos ataques emprendidos por Estados Unidos contra otros pueblos del mundo, por lo que llamó a la ONU a exigir a Washington que no bloquee la resolución "que debe salir del seno del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas para que obligue al Estado de Israel a someterse a los parámetros del derecho internacional, especialmente a los derechos internacional humanitarios", y se obligue a Israel, "a pagar por esos crímenes de guerra que ha cometido".



Este el avión de la Fuerza Aérea venezolana q llevará 12 toneladas de ayuda humanitaria a Gaza. Se envía material quirúrgico, medicinas y suplementos médicos, además de 10 toneladas de alimentos, frazadas, velas y baterías. #‎TodosSomosPalestina


--


Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

EMIGRACION: EL CANDADO Y LA LLAVE

Jorge Gómez Barata 

Ante cada puerta cerrada hay un diálogo imprescindible entre la llave y el candado que da lugar a acciones concertadas, las cuales facilitan o cierran el acceso. Así debería ocurrir con la emigración desde México y Centroamérica a  Estados Unidos.  

La emigración hacia Estados Unidos, la mayor economía y el mayor mercado laboral del mundo, fue un paliativo económico para casi toda Europa occidental. Lo que antes significó para irlandeses, italianos, griegos y otros ingresar a Norteamérica, lo es hoy para mexicanos y centroamericanos.

Al absorber importantes volúmenes de fuerza de trabajo y aportar divisas por concepto de remesas en rangos de hasta el 20 por ciento del PIB, la emigración se ha colocado entre las principales ramas de la economía nacional de esos países. Lo correcto y lo racional es adoptar las medidas y las políticas pertinentes para aprovechar las oportunidades, y evitar las confrontaciones.

En ese entendido la emigración ilegal, los indocumentados, y más recientemente los menores no acompañados, hechos que en conjunto favorecen un clima del cual se aprovechan los traficantes de personas, drogas, armas, el crimen organizado, y extorsionistas a ambos lados de las fronteras, crea a países y emigrados más problemas de los que les resuelve.

El auge de tales situaciones refuerza las posiciones de quienes en Estados Unidos rechazan la emigración, dificultan la solución a la situación de los millones de indocumentados, y distrae la atención de quienes trabajan por encontrar soluciones, incluido el presidente Obama, que infructuosamente trabaja por una Reforma Migratoria.

Estados Unidos, que no puede prescindir de los emigrantes, necesita con urgencia una reforma migratoria y orden en sus fronteras, mientras México y Centroamérica requieren que la emigración continúe o se incremente, y que  sus nacionales en Norteamérica disfruten de los derechos de los que allí viven, y prosperen laboral y económicamente. Un empeño así necesita de entendimientos y concertaciones.  

Aunque la emigración es el más relevante de los indicadores demográficos de los Estados Unidos, y un factor económico de extraordinaria importancia, en la sociedad norteamericana siempre han existido sectores que por diferentes razones quisieran limitarla, tendencia incrementada por el auge del extremismo neo conservador, que pretende echar llave al país, cerrar las puertas, impedir la emigración o regularla, de modo que sólo determinadas categorías de personas pudieran beneficiarse de ellas.

No se trata de una novedad sino de un debate que ha acompañado la evolución de los Estados Unidos y que, en un saldo general de carácter histórico, ha sido ganado por quienes favorecen las actitudes más liberales y consecuentes. En 1790, la ley limitó el derecho a la naturalización a las personas “blancas libres”.

Setenta años después la Guerra Civil y el fin de la esclavitud permitieron a los negros llegados del extranjero naturalizarse como residentes y ciudadanos norteamericanos, cosa que más tarde se hizo extensiva a los asiáticos y personas de todos los países, razas, y condiciones.

En 1965 la Ley de Inmigración y Nacionalidad, conocida como Hart-Sótano, abolió las cuotas por origen nacional, concediendo idénticos derechos a las personas de todos los países. Como resultado de esto cambió la emigración europea que en 1960 representaba casi el 60 por ciento, y en el 2000 se había reducido a la mitad. Con los hispanos ocurrió lo contrario.       

La reciente reunión del presidente norteamericano Barack Obama con los mandatarios de Honduras, Guatemala, y El Salvador para tratar temas migratorios fue un hecho sin precedentes y de la mayor significación, que debe ser aprovechado para intentar pasos decisivos en la dirección correcta.

Sumar a México, en realidad “el pollo del arroz con pollo”, adoptar medidas y formular propuestas son elementos de una estrategia correcta. En cualquier caso. Allá nos vemos.

La Habana, 11 de agosto de 2014


LA JUVENTUD CUBANA EN LA MIRA DEL IMPERIO

Por Pedro Martínez Pírez

Este martes los jóvenes cubanos festejarán, con nuevos alientos, el Día Internacional de la Juventud, que fue instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas y celebrado por primera vez en el año dos mil, con el propósito de incentivar el cumplimiento del Programa de Acción Mundial dedicado a los Jóvenes.

La celebración de esta fecha proclamada por la ONU se produce pocos días después de que la Cancillería y la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba denunciaran los nuevos planes subversivos que el gobierno de los Estados Unidos lleva a cabo mediante la llamada Agencia para el Desarrollo Internacional, USAID, con el objetivo de influir negativamente sobre la juventud cubana.

El nuevo proyecto, cuya autoría y ejecución fueron admitidos con todo cinismo por el Gobierno de Estados Unidos, pretendía convertir en actores políticos contra la Revolución a jóvenes cubanos, previamente identificados por emisarios latinoamericanos reclutados con este fin, y organizados para actuar contra el gobierno cubano.

La declaración de la Cancillería cubana reclama a Washington el cese inmediato de todas las acciones subversivas, ilegales y encubiertas, violatorias de la soberanía cubana, mientras que la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, al rechazar y condenar las nuevas acciones financiadas por la USAID mediante la utilización de jóvenes de otros países latinoamericanos, advierte que los jóvenes que fueron reclutados y enviados a Cuba por el imperio son también víctimas de un mundo que Estados Unidos vuelve cada día más injusto y egoísta.

La declaración de la Cancillería cubana es categórica al denunciar que los nuevos hechos ratifican que el Gobierno de Estados Unidos no ha desistido de sus planes hostiles e injerencistas contra Cuba, y emplea millones de dólares cada año en el financiamiento de acciones dirigidas a crear situaciones de desestabilización para provocar cambios en el sistema político cubano.

Los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y otros actores de la sociedad civil de Cuba condenaron también los nuevos proyectos injerencistas de Washington que buscan, mediante el uso de las nuevas tecnologías o la cobertura de programas de salud y otras fachadas, abrir brechas en la sociedad cubana, que resiste hace más de medio siglo las agresiones y bloqueos de Estados Unidos.

No podrán derrotarnos, concluye la denuncia de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba, sabemos muy bien el precio de dejar de ser libres y conocemos muy bien la maldad y el odio de nuestros enemigos.

La Habana, 11 de agosto de 2014