sábado, 9 de agosto de 2014

Avanza Cuba en trasplantes renales con donantes vivos

EDITADO POR BÁRBARA GÓMEZ

La Habana, 9 ago (RHC) Desde 1970 hasta julio de este año, los servicios médicos de Cuba han realizado cuatro mil 951 trasplantes renales, de los cuales 436 han sido con donantes vivos, lo que muestra un avance en ese sector de la medicina en el país.

Santiago de Cuba, donde recientemente se utilizó este proceder quirúrgico, junto a La Habana, Villa Clara y Holguín forma parte de las cuatro provincias cubanas donde se realizan los trasplantes con donantes vivos.

Julio César Serra, coordinador de trasplantes del territorio Oriente Sur, informó que ya se preparan otros dos trasplantes similares en Santiago de Cuba.

Explicó el funcionario que tal proceder quirúrgico, que comprende la intervención quirúrgica en la donante para la extracción del riñón, luego la cirugía de banco para evaluar el estado del órgano, y finalmente la intervención para su implantación en la persona receptora, tuvo lugar en menos de cuatro horas sin complicaciones importantes.


66 premios Nobel piden fin del bloqueo a Gaza

APORREA -  Agencias- TeleSUR | Sábado, 09/08/2014 09:43 AM

Crédito: Reuters

Agosto 9 - 66 personajes reconocidos con el premio Nobel publicaron este sábado una carta en la que pidieron el fin del bloqueo israelí en Gaza, en el marco de una cruenta invasión que perpetra el gobierno sionista desde hace más de un mes y que ha causado más de mil muertos palestinos.

La misiva, dada a conocer por la ONG Peacelines, indicó que los galardonados se han unido para pedir la liberación de las personas atrapadas en esa trampa mortal.

La carta fue firmada por personajes como Dalai Lama, Adolfo Pérez Esquivel, Desmond Tutu; de Literatura, como John Coetzee y Dario Fo; de Economía, como George Akerlof y Daniel Kahneman; o de Medicina, como Günter Blobel o Mario Capecci.

Unos 203 europarlamentarios de los veintiocho Estados miembros de la Unión Europea (UE), también estamparon su firma en el documento, que narró que Israel “debe poner fin al bloqueo de Gaza, a todas las matanzas, y permitir a Gaza abrirse al mundo, de tal forma que se asegure la posibilidad de una economía viable”.

Del mismo modo, pide que Israel libere un número significativo de mujeres, enfermos, ancianos, cargos electos y personas en régimen de “detención administrativa” de los más de cinco mil palestinos prisioneros.


Estado Islámico amenaza con matar a 300 familias yazidíes

RT  -   9 ago 2014 | 16:44 GMT

© REUTERS Ari Jalal

Los militantes del Estado Islámico han cercado a 300 familias de la minoría yazidí en el norte de Irak y amenazan con ejecutarlas si no se convierten al islam.

Los insurgentes del Estado islámico han amenazado con matar a más de 300 familias de la minoría yazidí  de Irak a menos que se conviertan al islam, informa la agencia Reuters en referencia a testigos y a un legislador de esa comunidad. 

Las familias de las aldeas de Koja, Hatimiya y Qaboshi están rodeadas por milicianos sunitas que llevan a cabo una ofensiva en el norte de Irak. 

Anteriormente, en su ofensiva contra las minorías religiosas de Irak, la milicia yihadista del Estado Islámico capturó a centenares de mujeres de religión yazidí, un grupo vinculado al zoroastrismo. Decenas de miles de miembros de esta comunidad intentaban esconderse en una montaña en medio del desierto ante las amenazas de los combatientes del Estado Islámico de exterminarlos.

Además, la operación aérea contra los insurgentes de EI fue autorizada por el presidente de EE.UU., Barack Obama, alegando a la dramática situación en la que se vieron los integrantes del grupo religioso yazidí en el norte de Irak.

Decenas de miles de miembros de esta comunidad intentaban esconderse en una montaña en medio del desierto ante las amenazas de los combatientes del Estado Islámico de exterminarlos. 


Fidel se suma al Manifiesto en Defensa de Palestina

El líder histórico de la Revolución Cubana agregó su firma al numeroso grupo de intelectuales y políticos de todo el mundo que se han suscrito al documento


Gaza necesita tu voz: AHORA.

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
8 de Agosto del 2014 23:19:01 CDT

El líder histórico de la Revolución Cubana Fidel Castro sumó su adhesión al grupo de intelectuales y políticos mundiales que han suscrito el manifiesto En Defensa de Palestina, promovido por la Red En Defensa de la Humanidad, reportó el sitio web Cubadebate.

El Comandante en Jefe, el pasado cinco de agosto, afirmó en un artículo de su autoría titulado Holocausto palestino en Gaza que «El genocidio de los nazis contra los judíos cosechó el odio de todos los pueblos de la tierra. ¿Por qué cree el gobierno de ese país que el mundo será insensible a este macabro genocidio que hoy se está cometiendo contra el pueblo palestino? ¿Acaso se espera que ignore cuánto hay de complicidad por parte del imperio norteamericano en esta desvergonzada masacre?».

Entre las personalidades que también han manifestado su adhesión al documento se encuentran el presidente de Bolivia, Evo Morales; el escritor uruguayo Eduardo Galeano; el argentino Adolfo Pérez Esquivel, Premio Nobel de la Paz; el poeta cubano y presidente de la Casa de las Américas, Roberto Fernández Retamar y la prima ballerina assoluta Alicia Alonso.

Firman además la escritora norteamericana Alice Walker; el cantautor cubano Silvio Rodríguez, los obispos Raúl Vera y Pedro Casaldáliga, y el líder brasileño Joao Pedro Stedile, entre muchos otros.

El manifiesto de la Red en Defensa de la Humanidad  expresa la «absoluta repulsa al genocidio que sufre el pueblo palestino a manos de un Estado fundado sobre el despojo y la ocupación colonial de los territorios palestinos» y la solidaridad con la heroica lucha de ese pueblo y sus organizaciones de resistencia.

Al propio tiempo demanda a los Gobiernos del mundo que exijan a Israel el cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, que lo obligan a retirarse de Gaza, Cisjordania y Jerusalén Oriental, en cumplimiento de la Resolución de 1967.

Hasta el momento se han recibido más de 342 000 adhesiones de artistas, académicos, científicos, abogados, periodistas, profesores, diputados, religiosos, médicos, estudiantes, campesinos, obreros, dirigentes sindicales, líderes y activistas sociales, y también de organizaciones e instituciones de más de 50 países.


¿Pueblos indígenas o subversivos, enemigos internos de los estados?

Ollantay Itzamná


Desde 1994, por decisión de la ONU, cada 9 de agosto se celebra el Día Internacional de los Pueblos Indígenas. Gobiernos, ONGs y entidades de cooperación internacional organizan conferencias, foros, ceremonias folclóricas, etc. para debatir sobre la realidad y los derechos de “nuestros” pueblos indígenas sin la presencia de dichos pueblos. Imagino similares debates efusivos, hace cinco siglos, entre Sepúlveda y Montesinos, sobre el mismo tema, en ausencia de los “no humanos”.

¿Qué cambió para nosotros a 522 años de 1492?

Hace cinco siglos atrás nos derrotaron, pero no nos vencieron. Muestra de ello, hoy, nuestras banderas compartidas en defensa de nuestra única Madre Tierra se convierten en idearios cada vez más universalizantes, mientras ellos se autodestruyen atrapados en su lógica de sangre insaciable.

Quienes alardearon superioridad civilizatoria (con su teología y su filosofía), ahora, se enfrascan nuevamente, en una guerra permanente, sedientos por el petróleo, el control de la industria militar/criminal y el narcotráfico. Mientras, la inteligencia y el espíritu humano contemplan los destellos de las filosofías y las espiritualidades integrales de los pueblos indígenas, guardianes de la Vida. El Sur, dinamizado por sujetos colectivos indígenas, ahora, se convierte en un faro innegable para el sistema-mundo-occidental sumido en la oscuridad radiante.

Ahora, nosotros/as tenemos la palabra. Somos capaces de nadar simultáneamente en diferentes ríos, y en diferentes direcciones sin humillar, ni competir con nadie. No necesitamos ser reconocidos como “letrados”, “pensantes” o “intelectuales” para entender, explicar y transformar-cuidar el mundo. Sabemos lo que no queremos. Sabemos lo que queremos y cómo lo queremos, sin cerrarnos a las diferencias fecundas.

Los bicentenarios estados republicanos, nuestros peores enemigos encubiertos

Nuestros abuelos/as, luego de la derrota, sobrevivieron en “mejores” condiciones que nosotros/as. Ellos/as tenían tierras comunales para cultivar (aunque mucho de ello iba para el quinto real), ríos y bosques de dónde extraer sus alimentos. Nosotros, en nombre del desarrollo de los desarrollados, nos encontramos en situación límite: sin tierra, sin bosques, sin ríos. Empujados a la inevitable disyuntiva de: ¡O luchamos, o seremos un recuerdo fotográfico!

Para nuestros abuelos/as el enemigo estaba bien identificado: la Corona invasora, con sus agentes militares, religiosos y políticos. Para muchos de nosotros, el enemigo se vuelve difuso. Desde México hasta La Patagonia nos encontramos en resistencia casi permanente en contra de empresas multinacionales neo extractivistas que matan nuestros territorios. Pero, ¿son los principales enemigos nuestros?

Los estados naciones que sobrevinieron a la Colonia fueron y son más letales que la misma Colonia. El Estado nación es nuestro principal enemigo. No sólo porque saqueó nuestros bienes, y, ahora, entrega nuestro presente y futuro a las empresas multinacionales, sino porque, con sus mecanismos de dominación-colonización, nos ha hecho creer su bondad para con nosotros. Al límite de aceptarlo como nuestro garante de derechos. ¡No es verdad que el Estado racista, machista, clasista, especista y etnofágico sea el garante de nuestros derechos! No lo es. Lo que hicieron en la Colonia fue ilegal e inmoral, pero lo que los estados naciones hicieron y hacen con nosotros es legalizado por ellos y legitimado con su democracia de ellos.

Lo más indignante no es que creemos sin pensar en la existencia de los estados como nuestros estados, sino que actuamos según las categorías y configuraciones mentales del nacionalismo metodológico. No hay mayor vergüenza que un indígena patriota defendiendo la patria de su patrón. “Mexicanos” mayas tratando de extranjero a mayas “guatemaltecos”. O quechuas “peruanos” despreciando a quechuas “bolivianos”, sólo porque el patrón les puso la marca de peruano o boliviano a uno y a otro (como si fuésemos sus vacunos)

Por esto y mucho más, nuestra tarea fundamental es repensar los estados naciones racistas que nos saquean para enriquecer a unos pocos de ellos. Los pueblos indígenas, en estos casi dos siglos de repúblicas, hemos sobrevivido en contra de la voluntad de los estados nacionales. Por eso, cada vez que exigimos dignidad y autodeterminación, nos tildan directamente como enemigos internos de los estados, y nos reprimen en consecuencia. Con este tipo de estados, podremos expulsar a las transnacionales de nuestros territorios, pero los estados racistas seguirán legalizando y entregando nuestro destino a otros monstruos habitados por la avaricia y el dólar.

¿Estamos condenados a ser catalogados eternamente como enemigos internos de los estados?

El reconocimiento internacional de los derechos colectivos de los pueblos indígenas es un avance. Pero, no debemos distraernos en eso de “que nos reconozca”. Estados racistas como el de Guatemala o Perú, con poblaciones mayoritariamente indígenas, ratificaron hace como dos décadas atrás, el Convenio 169° de la OIT sobre los derechos de los pueblos indígenas. Pero, ¿existen políticas públicas institucionalizadas que promuevan los derechos de pueblos en dichos países? ¿Reconocen la autodeterminación de los pueblos indígenas? ¿Reorganizaron la geopolítica interna de los países restituyendo los territorios de los pueblos indígenas?

Estas dos décadas de los derechos de los pueblos indígenas, establecido por la ONU, sirvió para la retórica jurídica sobre los derechos colectivos. Pero, en los hechos, no existen avances reales en la implementación de mecanismos garantes de dichos derechos. ¿Por qué? Porque si lo hacen, los estados racistas se diluyen y mueren sin la servidumbre indígena encubierta.

En el mejor de los casos, los estados racistas reconocieron los derechos culturales de los pueblos con la finalidad de agenciarse dólares de la cooperación internacional, o promover la etnofóbica industria del turismo. Pero, en el momento en que los pueblos indígenas defienden sus territorios, o defienden las cuencas hídricas, bosques o playas, son declarados terroristas, enemigos internos de los estados. Y, soportan todo el peso de la industria represor estatal.

Para nosotros/as hijos/as de la Madre Tierra, herederos/as de las alas de la libertad y la itinerancia, no queda más camino que sospechar de los estados racistas, eugenésicos. Tenemos que hacer el camino hacia adentro para desprendernos de las fijaciones estatales y de las construcciones psicológicas, y el camino hacia afuera para reconstruir nuestros territorios. Hasta ahora, sin territorio y con abundante Biblia, hemos podido subsistir. Pero, ¿será que sobreviviremos sin territorio, sin agua, sin bosques, creyentes de la buena voluntad de los Estados racistas? 

* Indígena quechua, abogado y antropólogo


ÉBOLA Y OTRAS CRIATURAS

Jorge Gómez Barata

Existen pocas palabras más temidas que guerra: excepto epidemia.   Ébola es de las que provoca pánico. Ambas están presentes en África y a ellas, en fecha reciente, el extremismo islámico ha sumado intolerancia: Al Qaeda, Boco Haram y Al-Shabad son el colmo de la desdicha.

Ébola, uno de los 5000 virus conocidos y descritos (pueden ser millones), figura entre los más antiguos y pequeños protagonistas de la historia natural. Miden alrededor de un nanómetro (una millonésima parte de un milímetro), su existencia se estableció en 1899, y fue visto por primera en los años cincuenta, cuando se inventó el microscopio electrónico.

El Ébola fue conocido en 1976, cuando debutó ocasionando una epidemia en Zaire. Su descubridor fue el médico belga Peter Piot. La primera víctima fue Mabalo Lokela, un maestro de escuela de 44 años, que con asistencia medica sobrevivió 14 días.

También se le ha detectado en Sudán, Costa de Marfil, Gabón, Uganda, Liberia, Guinea Conakri, Sierra Leona. Nadie fuera de África ha enfermado; no obstante ante la inminencia del peligro, la organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una alerta mundial.

La alarma se debe a dos hechos: la enfermedad ha debutado en zonas de África donde nunca se había manifestado, y en pocas semanas ha infectado a más 1 700 personas, de las cuales unas mil han muerto; superando a todos los brotes anteriores juntos.

La enfermedad, altamente contagiosa, se difunde por medio de contactos personales, agujas contaminadas, y manipulación de enfermos y cadáveres. El mal se presenta repentinamente y progresa con rapidez. Los enfermos padecen fiebres, vómitos, dolores, fatiga extrema, deshidratación y, en períodos de entre 5 y 15 días, alrededor de un 70 por ciento de los casos mueren. No existen medicamentos ni vacunas eficaces.  

El Ébola, como otros virus causantes de enfermedades contagiosas y letales, es de origen africano. El caldo de cultivo no es el clima cálido y húmedo del continente negro, la abundancia de lluvias o la escasa urbanización, sino la pobreza, que no obedece a causas naturales sino sociales.

La deficiente alimentación, la ausencia de agua potable, la falta de atención médica, la deplorable higiene personal, comunal y de los alimentos, y el sexo desprotegido son algunos de los factores que explican el surgimiento y avance de enfermedades tan temibles como el Sida, las fiebres del Nilo, el paludismo y el Ébola, pero estas no son las fundamentales.

El atraso de África se debe a dos factores: la acción del colonialismo y el imperialismo, y la inconsecuencia de las élites nativas, que desde hace 50 años conducen los gobiernos y no han respondido a las necesidades y expectativas de sus pueblos.

La alarma mundial implica no solo extremar la vigilancia en los aeropuertos, sino disminuir el acceso de africanos a Europa, Estados Unidos y otros países, y desaconsejar los viajes a zonas donde se manifiesta la enfermedad. De hecho, algunas firmas y representaciones han cerrado sus oficinas, y no pocos extranjeros hacen sus maletas para alejarse de las fuentes de contagio.

A la enfermedad se suma el miedo, y África es otra vez la perdedora. Allá nos vemos.

La Habana, 09 de agosto de 2014


“Monstruoso” que EEUU utilice programa contra VIH para cambio de régimen en Cuba

Por Rosa Miriam Elizalde

Publicado en Cubadebate el 9 agosto 2014 

María Isela Lantero Abreu, jefa del Departamento de infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida del MINSAP. Foto: René Pérez Massola/ Trabajadores.

Utilizar la epidemia de VIH/SIDA como pretexto para espiar e intervenir políticamente en un país es monstruoso, denunció una alta funcionaria del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, a propósito de un programa encubierto del gobierno de los EEUU que utilizó como pretexto la prevención del flagelo para incitar una rebelión en la Isla.

The Associated Press reveló esta semana detalles de un proyecto de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), que empleó a jóvenes de Costa Rica, Perú y Venezuela para viajar a la Isla y obtener información de inteligencia a través de talleres contra el VIH.

A un costo millonario, el programa de la USAID funcionó desde octubre de 2009 hasta el 2011, a partir de un contrato con la firma Creative Associates International, una compañía basada en Washington. De acuerdo con otra investigación de AP, esa misma empresa desarrolló el “Twitter cubano”, una red de mensajes de texto conocido como ZunZuneo, destinada también a la subversión política.

María Isela Lantero Abreu, jefa del Departamento de infecciones de transmisión sexual y VIH/Sida del MINSAP, lamentó este tipo de hechos que pone en riesgo la credibilidad de los proyectos de intercambio de salud de Estados Unidos, con Cuba y con el resto del mundo.

“Evidencia el grado de deshumanización de los programas políticos de cambio de régimen del gobierno (de EEUU), a diferencia de la actitud de ciudadanos e instituciones de ese país que de buena fe han ayudado por años a Cuba para prevenir la epidemia”, dijo.

Recordó que “no pocos de los primeros contagiados por el VIH, causante del SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida),  se trataron con medicamentos que donaron ONGs y ciudadanos estadounidenses, cuando Cuba aún no producía sus antirretrovirales, y gracias a ellos algunas de esas personas siguen hoy vivas.”

Con ayuda internacional, como el Instituto Humanista de Cooperación al Desarrollo de Holanda (Hivos) y Médicos sin fronteras, el sistema sanitario cubano “no solo se esfuerza en prevenir la infección, sino mejorar la calidad de vida de las personas seropositivas de forma tal que no desarrollen la enfermedad o mueran. El proyecto de la USAID es una ofensa para las personas e instituciones que cooperan noblemente para mejorar nuestra salud”, aseguró.

“Lo paradójico –añadió la funcionaria- es que se utilice como excusa la prevención de la epidemia para cambiar al gobierno del país que tiene una de las tasas más bajas de la región, menor incluso que la de Estados Unidos y Canadá.”

Cuba invierte más de 100 millones de dólares al año en programas de promoción, prevención y también en la aplicación de los llamados “cócteles” retrovirales, que han permitido que más del 90 por ciento de los portadores del VIH cubanos haya sobrevivido.

El aumento de las pesquisas, la divulgación de mensajes contra las enfermedades sexuales en general por radio y televisión, y la activación de líneas telefónicas “discretas” son algunos de los recursos para mantener a raya la expansión del virus.

Aún cuando cada año en la Isla se diagnostican nuevos casos, la epidemia mantiene una baja prevalencia en  la población cubana, con una tasa del 0,2 por ciento (en América Latina es del 0,4 por ciento y el Caribe, 0,9 por ciento).  En Estados Unidos y Canadá la tasa es de 0,6%.

Entre jóvenes de 15 a 19 años, Cuba tiene el índice más bajo de las Américas,  0,02 por ciento y, según Lantero, la nación está optando para ser certificada como el primer país de la región que ha eliminado la transmisión por vía genética de la sífilis y del VIH.

“Esto es posible porque llevamos más de 20 años en la prevención de este flagelo y conocemos palmo a palmo a nuestra población. ¿Qué derecho tiene EEUU para manipular una campaña de salud en un tema tan sensible y privado para cualquier persona?”, concluyó.

(Tomado de La Jornada, México)