viernes, 8 de agosto de 2014

EL SALVADOR: FESPAD señala que caso de padre Toño es una persecución política

CoLatino - 8 agosto, 2014 - @AlmaCoLatino


Desde la izquierda, Luis Monterrosa, Director del IDHUCA; Nelson Flores, Coordinador del programa de seguridad de FESPAD; Abraham Ábrego, Director de FESPAD, y Monica Pacheco, Abogada del Servicio Social Pasionsita. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco

Representantes de la Fundación de Estudio para la Aplicación del Derecho (FESPAD) y miembros del Servicio Social Pasionista consideraron que la reciente captura del sacerdote Antonio Rodríguez es una persecución política, ya que en el proceso se presentan algunas irregularidades.

Abraham Abrego, Subdirector Ejecutivo de FESPAD reiteró que el padre Rodríguez por más de 10 años ha trabajado en la prevención de la violencia que afecta a la juventud, aportando propuestas y soluciones integrales y respetuosas, por lo tanto su labor es propia de un defensor de los derechos humanos, al promover el diálogo, la pacificación y luchar contra la injusticia y criminalidad.

Abrego indicó que la persecución del Fiscal General contra el padre Toño no es nueva, en abril de este año el funcionario mostraba su posición crítica frente a la tregua y afirmó que “el problema ha sido andar escuchando a personas irresponsables como Raúl Mijango y el religioso, pues son gentes que no lo hacen con un verdadero sentido responsable, patriótico ni cívico”.

Asimismo, expresó que las acusaciones del Fiscal revelan la subjetividad que hay en el proceso, con lo que violentan su derecho a la presunción de inocencia, el seguimiento del que fue objeto el padre Toño, en los días previos a su detención, y el amplio dispositivo utilizado para su captura revelan una persecución contra el religioso, no por ser delincuente, sino “por su labor en defensa de los derechos humanos”.

“Como colaborador de los procesos de diálogo y pacificación, el padre Rodríguez debió reunirse con los líderes de pandillas en las cárceles, esto con el consentimiento de las autoridades.

Incluso en el proceso de tregua se posibilitó una reunión entre el Secretario General de la OEA, Miguel Insulza con los líderes de pandillas y mediadores”, agregó el representante de FESPAD.

Según FESPAD luego de las dos audiencias en los dos juicios que se siguen contra el padre se puede advertir que la Fiscalía, en forma maliciosa ha descontextualizado grabaciones telefónicas para vincularlo con redes criminales, sin embargo, la representación fiscal carece de otras pruebas, lo cual hace suponer una persecución contra un defensor de los derechos humanos.

Mónica Pacheco, abogada del Servicio Social Pasionista indicó que desde el momento de la detención del religioso se les negó el acceso a la información de los delitos que se le imputan.

“Desde el primer momento vimos esta serie de irregularidades y anomalías en cuanto a no poder acceder a la documentación y el requerimiento fiscal que vinculaban al padre. Se hace constar de alguna manera que la persecución que hace la Fiscalía contra el padre Antonio, es una persecución de índole política”, afirmó la abogada. FESPAD considera que entre las irregularidades dadas en el proceso está que los requerimientos fiscales fueron presentados a tribunales especializados, cuando conforme a la Ley de Crimen Organizado y Delitos de Realización Compleja, los únicos delitos para lo que son competentes estos tribunales son el homicidio simple o agravado, el secuestro y la extorsión.

Asimismo, en la segunda audiencia la jueza especializada “B” de San Salvador permite que se escuchen 5 grabaciones presentadas por la Fiscalía, cuando la audiencia inicial solo es para la imposición de medidas, violando el debido proceso.


Decreta OMS emergencia de salud pública mundial por epidemia de ébola

EDITADO POR KATIA MADRUGA MARQUEZ

Foto: Camila Muñoz

Ginebra, 8 Ago (RHC) - Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó este viernes una emergencia de salud pública mundial por el brote de ébola e instó a la comunidad internacional a movilizarse contra la epidemia que existe en el oeste de África.

El comité de urgencia de la OMS que se reunió el miércoles y el jueves en Ginebra, consideró de forma unánime que están todas las condiciones para declarar una emergencia mundial de salud pública.

Ante una situación que se agrava, "una respuesta internacional coordinada es esencial para frenar y hacer retroceder la propagación internacional del ébola", agregó el comité.

La epidemia de ébola, que ha dejado desde principios de año al menos 931 muertos entre los más de 1.700 presuntos casos detectados, es la "más importante y la más severa" en cuatro décadas, subrayó Chan.

La OMS no decretó sin embargo la cuarentena en los países afectados -Guinea, Liberia, Sierra Leona y en menor medida Nigeria- para no agravar su situación económica, pero pidió importantes medidas de control en sus puntos de salida.

Este dispositivo de emergencia es el tercero de la OMS después del decretado en 2009 por la epidemia de gripe aviar en Asia, y el pasado mes de mayo por el desarrollo de la poliomielitis en Oriente Medio.

La directora estimó que los países del oeste de África afectados por la epidemia "no pueden hacerle frente por sí mismos" e instó a "la comunidad internacional a aportar el apoyo necesario".

Aunque el comité excluyó imponer restricciones sobre los viajes o el comercio internacional, indicó que los Estados deben prepararse para detectar y tratar los casos de enfermos y facilitar la evacuación de sus ciudadanos, en particular el personal médico, expuestos al ébola .

(Con información de AFP)


VENEZUELA: Niños palestinos llegarán al país en las próximas horas

Correo del Orinoco - AVN - 8 agosto 2014

Se tiene previsto que aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) lleguen a Egipto entre el lunes y el martes, con la ayuda humanitaria enviada por el pueblo venezolano

Foto/Archivo

El ministro para las Relaciones Exteriores, Elías Jaua estima que este fin de semana o antes, podrían estar llegando al país los primeros niños y niñas palestinas víctimas de la agresión de Israel, para ser atendidos en las casas de albergue que dispuso el presidente, Nicolás Maduro.

Durante una entrevista concedida este jueves al programa Al Instante, conducido por Esther Quiaro en la emisora Unión Radio, y reproducida por la Cancillería, explicó que “en las próximas horas, quizás el fin de semana, arribará a Venezuela una serie de niños y niñas palestinas que han quedado huérfanos o que necesitan tratamiento médicos que pueden ser facilitados por Venezuela”.

En este sentido, el canciller venezolano, quien desde el miércoles seis de agosto se encuentra en Egipto gestionando la asistencia venezolana a los infantes, detalló que están en conversaciones con los representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), para coordinar todo lo referente al transporte, según lo establecido en las normas internacionales.

Asimismo, Jaua recalcó que “el Gobierno venezolano está actuando dentro del marco jurídico que establece la Constitución Nacional, en su Artículo 152, que expone que nuestro país tiene que ser solidario internacionalmente y ayudar a los pueblos en su lucha por la independencia y soberanía”.

Agregó que también se tiene previsto que aviones de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) lleguen a Egipto entre el lunes y el martes, con seis toneladas en ayuda donada por el pueblo venezolano.

El pueblo palestino ha estado sometido a la agresión desatada por el Estado de Israel contra la Franja de Gaza, y a la fecha se han contabilizado al menos 1.900 personas asesinadas y 9.000 heridos.


"El fin del mundo": ¿cómo reaccionan agricultores europeos al veto ruso?

RT  -  8 ago 2014 | 16:33 GMT

© RT

"Pesadilla, desastre, enorme impacto negativo, crisis económica", así definen los empresarios europeos las consecuencias de las medidas de respuesta de Rusia a las sanciones occidentales que prohíben la importación de sus productos agrícolas.

Los países occidentales que impusieron sanciones económicas contra Rusia han recibido una dura respuesta con el veto a la carne bovina, porcina y de aves de corral, pescado, lácteos, frutas y verduras procedentes de la UE, Noruega, EE.UU., Australia y Canadá. Ahora se muestran preocupados por las pérdidas económicas debido a la parada de las entregas de sus mercancías al territorio ruso.

El volumen de exportaciones agrícolas de la UE a Rusia equivale a casi 12.000 millones de euros (más de 16.000 millones de dólares). En medios europeos ya apareció la información de que los agricultores de la República Checa, Austria y Grecia tienen la intención de dirigirse a los órganos pertinentes de la UE para que les compensen por las pérdidas fruto de la respuesta de Rusia a las sanciones occidentales. En general, las contramedidas rusas afectaron casi el 37% de las exportaciones agrícolas de la UE a Rusia.

Francia

Xavier Beulin, presidente de la Unión Agrícola Francesa, afirmó que la prohibición de Rusia a las importaciones podría afectar seriamente el sector nacional de la fruta y las hortalizas. "Rusia es para nosotros un mercado importante, que crece el 10% cada año", citan su declaración medios locales.

El empresario francés Jean Selverro perderá cerca de 270.000 de dólares al mes debido a las prohibiciones de importación impuestas por Rusia sobre los alimentos de la UE. Hasta ahora, el 90% de sus manzanas y peras se exportaban a Rusia. "Me encuentro en estado de 'shock'", confesó Selverro a France 24. "Creo que es una pesadilla y que en cualquier momento voy a despertar. Simplemente, no es posible. Tengo que decirles a mis empleados, algunos de los cuales han estado conmigo durante nueve años, que mañana o pasado mañana todo se acabó". 

Países Bajos

Los agricultores holandeses afirmaron que la colaboración con Rusia supone una actividad económica muy importante para el reino, que es el segundo mayor exportador mundial de productos agrícolas.

El presidente de la Federación de Agricultura y Horticultura de los Países Bajos, Albert Jan Maat, aseveró que "los posibles efectos [de las antisanciones rusas] no pueden ser subestimados. El embargo afectará no solo las ventas, sino también los precios en el mercado europeo". 

Dinamarca

"La prohibición o restricción por parte de Rusia de las importaciones de productos agrícolas tendrán graves consecuencias para la industria alimentaria danesa", afirmó el director ejecutivo del Consejo de Agricultura y Alimentación de Dinamarca, Søren Gade. Después de estudiar la lista completa de los productos prohibidos, el organismo "trabajará en estrecha colaboración con las autoridades danesas sobre los próximos pasos a dar".

Italia

En 2013, el volumen de las exportaciones italianas de productos agrícolas a Rusia ascendió a 706 millones de euros. La Asociación Italiana de Productores Agrícolas (Coldiretti) comentó a Itar-Tass que para Italia la política inadecuada de la UE  "tendrá un enorme impacto negativo. Nuestra cooperación con Rusia está experimentando un fuerte crecimiento, el mercado ruso es una nueva dirección prometedora de desarrollo y esperamos que pronto se encuentre una solución", expresó el director económico de Coldiretti, Lorenzo Badzana.

"Con frecuencia Italia se convierte en víctima de políticas europeas inadecuadas; a menudo no compartimos la decisión de la UE, que no es capaz de tomar una posición independiente", concluyó Badzana, que señaló que muchas empresas italianas ya han invertido en Rusia para entrar en su mercado.

Bélgica

Según los expertos, las pérdidas de Bélgica debido a las medidas económicas de Rusia podrían alcanzar hasta 500 millones de euros. "La cosecha de este año representa un récord, y si Rusia cierra su mercado será un desastre para todo el sector," aseveró el Centro para la Industria de la Fruta de Valonia.

Al mismo tiempo, la Federación Belga de Productos Cárnicos (Febev) calificó el cese de las importaciones de "golpe muy duro contra el sector" que conllevará el despido de al menos el 10% de los empleados. Además, la Confederación de la Industria Láctea de Bélgica (CBL) opina que los precios de la leche y derivados caerán debido a la respuesta de Rusia a las sanciones occidentales.

España

Según los datos de la Comisión Europea, España —que vende a Rusia fruta, carne y frutas y hortalizas transformadas— perderá unos 338 millones de euros, y se situará como el sexto país de la UE más afectado por las sanciones. El sector agrario "se ve zarandeado por estos movimientos geopolíticos y carece de medidas de gestión de mercados", opina el secretario general de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, Miguel Blanco. El funcionario opina que "la Política Agraria Comunitaria (PAC) ha ido debilitando las medidas de regulación y ahora las consecuencias se ven de manera inmediata en cuanto hay un problema político con un país tercero". 

Finlandia

La renuncia de Rusia a importar alimentos de Occidente provocará en Finlandia una crisis económica, cree el primer ministro del país nórdico, Alexander Stubb. La reacción de la Asociación de la Industria de Alimentos de Finlandia (ETL) también está estremecida por las consecuencias de la política hostil de Washington, que acabó hiriendo a las economías occidentales, ya que el 25% de las exportaciones de alimentos finlandeses se van a Rusia. El peor impacto lo sufrirá el sector lácteo y la compañía Valio, que es el mayor exportador de productos alimenticios finlandeses en Rusia. A los proveedores finlandeses les será muy difícil encontrar un reemplazo para el mercado ruso sin perder dinero. 

Grecia

El Ministerio de Desarrollo Agropecuario del país informó que los productos agrícolas representan el 41,5% de las exportaciones griegas a Rusia. El año pasado, Grecia vendió en el mercado ruso sus productos por valor de casi 550 millones de dólares. Los productores griegos ya están desesperados: el envío de fruta fresca a Rusia se ha detenido y los precios al por mayor están en caída libre y ya son menores que el precio de coste.

El partido político griego Syriza ha hecho público un comunicado en el que pide al Gobierno que rechace de inmediato las sanciones contra Rusia, apoyadas por Atenas como miembro de la Unión Europea.

EE.UU.

Los productores y exportadores de pollo norteamericanos, que desde hace años venden sus productos al mercado ruso cuentan con un "pronto restablecimiento" del comercio normal con Rusia.

"Esperamos discutir con el Gobierno de EE.UU. cómo se puede resolver el problema para que las relaciones comerciales con Rusia vuelvan a la normalidad tan pronto como sea posible", consta en la declaración del Consejo Nacional de los Productores de Pollo y el Consejo Nacional de Exportadores de Carne de Ave y Huevos, citada por Itar-Tass. Su preocupación tiene un fundamento firme: Rusia es el segundo mayor mercado para las exportaciones de los productores estadounidenses de pollo.  

Israel pide ayuda a EE.UU. para evitar ser juzgado por crímenes de guerra

RT  -  7 ago 2014 | 17:11 GMT

© REUTERS Jim Hollander

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha solicitado ayuda a EE.UU. para evitar enfrentarse a cargos de crímenes de guerra por ofensiva en la Franja de Gaza.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha recurrido a la ayuda de EE.UU. en la batalla propagandística que libra contra la opinión pública internacional, que está convencida de que su campaña contra el movimiento islámico Hamás constituye un crimen de guerra por sus constantes bombardeos a Gaza.

Netanyahu había afirmado este lunes que Israel debe estar preparado para una operación militar "prolongada" en la Franja de Gaza y "actuará de forma agresiva y responsable" para cumplir su misión.

El primer ministro israelí se reunió con una delegación de legisladores estadounidenses, entre ellos el representante de Nueva York, Steve Israel, para pedirles ayuda con vistas a evitar acabar ante la Corte Penal Internacional (CPI), informa 'The New York Post'. Su petición se produce en un momento en que varios líderes palestinos se reúnen con funcionarios de la CPI para abordar la cuestión de la adhesión a la organización internacional.

"El primer ministro nos pidió trabajar juntos para impedir que esta estrategia de acudir a la CPI tenga éxito", afirmó un congresista estadounidense en una entrevista telefónica. "[Netanyahu] quiere que EE.UU. utilice todas las herramientas que tiene a su disposición en primer lugar para que el mundo se convenza de que los crímenes de guerra no los ha cometido Israel, sino Hamás", aseguró el legislador.

Según Netanyahu, el Ejército israelí recurre a "medidas extraordinarias" para tratar de evitar la muerte de civiles en la contienda que libra contra el grupo islamista, informa 'The New York Post'.

Las autoridades israelíes y la inteligencia occidental afirman que Hamás lanza sus misiles desde barrios poblados por civiles y almacena sus armas en escuelas e instalaciones médicas con objeto de poner a la población en primera línea de fuego y ganarse así la simpatía del mundo.


Anthony Hopkins descargó a Israel y a Estados Unidos por Palestina

Foto Archivo

Correo del Orinoco - La Iguana TV - 7 agosto 2014 

Así dijo el galardonado actor sobre los acontecimientos actuales en el territorio palestino, en donde niños, niñas, hombres y mujeres son brutalmente asesinados por los ataques israelíes con misiles y bombas inteligentes, fabricados en Estados Unidos

Varios de los actores del cine hollywoodense critican a Estados Unidos por su ayuda militar y económica a Israel en la masacre de palestinos en la Franja de Gaza, uno de ellos es el respetado actor Anthony Hopkins, quien expresó: “Israel significa guerra y destrucción, y nosotros, los norteamericanos estamos detrás de esta guerra. ¡ME AVERGÜENZO DE SER ESTADOUNIDENSE!

Así dijo el galardonado actor sobre los acontecimientos actuales en el territorio palestino, en donde niños, niñas, hombres y mujeres son brutalmente asesinados por los ataques israelíes con misiles y bombas inteligentes, fabricados en Estados Unidos.


Dilma Rousseff se mantiene a la cabeza de los sondeos


La dignataria cuenta con 38 por ciento de intención de voto para la reelección. (Foto: Archivo)

Telesur - 8 August 2014

La dignataria brasileña, Dilma Rousseff, se mantiene como favorita de cara a los comicios generales del próximo 5 de octubre.http://exwebserv.telesurtv.net/publicidad/www/delivery/lg.php?bannerid=110&campaignid=1&zoneid=50&loc=http%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2Fnews%2FRousseff-sigue-de-favorita-en-Brasil-20140808-0039.html&referer=http%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2F&cb=3d78991faf

Los números que reflejan la intención de voto del pueblo brasileño de cara a los comicios generales del 5 de octubre se mantienen estables. En la disputa por la presidencia la dignataria Dilma Rousseff se mantiene a la cabeza de los sondeos y no se perciben mayores cambios.

Rousseff, del Partido de los Trabajadores (PT), mantiene el 38 por ciento de apoyo, que es el mismo pronóstico que reflejaron los sondeos del pasado mes de julio. Le sigue Aécio Neves, de la Social Democracia Brasileña (PSDB), con 23 por ciento.

En el tercer puesto en la intención de votos se encuentra Eduardo Campos, del Partido Socialista Brasileño, con nueve por ciento. 

A ese panorama que predice una victoria para Rousseff se sumaron seis de los principales gremios brasileños que expresaron su respaldo a la reelección de la mandataria en un acto realizado anoche en Sao Paulo.


Guido Montoya Carlotto ofrecerá rueda de prensa


Carlotto dijo que su nieto es muy respetuoso. (Foto: Télam)

Telesur -  8 agosto 2014

El nieto recuperado de la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, ofrecerá este viernes por la tarde una rueda de prensa para contar su historia.

El nieto recuperado de Estela de Carlotto, Guido, ofrecerá esta tarde una conferencia de prensa desde la sede porteña de Abuelas de Plaza de Mayo, ubicada en Virrey Ceballos 592, a las 15H00 local (18H00 GMT).

"Él quiere que lo conozca la prensa. Fue una idea de él. Yo no lo fuerzo para nada, sino que quiero que de a poco vaya conociendo la historia", dijo la titular de Abuelas de Plaza de Mayo en declaraciones a una radio argentina.

Detalló que el impacto que ha ocasionado en los medios de comunicación la aparición de Guido ha sido muy fuerte para él. "No podía salir de su casa, tuvo que salir como huyendo", comentó.

En cuanto a la actitud de Guido respecto al encuentro, dijo que su nieto es muy respetuoso y no hace preguntas, sólo recibe y acepta la información que le proporcionan.

Guido publicó a través de su cuenta en la red social Twitter una fotografía con su abuela Estela.



Guido junto a su abuela Estela, un reencuentro después de 37 años #ElNietoDeEstela


Bombardeos norteamericanos en Irak: más de lo mismo

Radio Rebelde  - 2014.08.08 - 07:35:00 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés 


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció este jueves en un mensaje desde la Casa Blanca que autorizará incursiones aéreas específicas contra los militantes islamistas si avanzan hacia la ciudad de Erbil, en el norte de Irak, donde hay un consulado estadounidense y asesores militares.

Según explicó el mandatario está dispuesto a lanzar ataques aéreos si considera que esto es necesario para “proteger” a los estadounidenses que trabajan en Erbil, donde se encuentra el consulado norteamericano y en la Embajada en Bagdad.
Aún cuando recalcó que "no permitirá" que Estados Unidos se implique en otra guerra en Irak y reiteró que no enviará tropas al terreno.

Obama dijo que había indicado a las fuerzas de su país que realicen ataques aéreos “selectivos” contra los militantes si estos amenazan a los ciudadanos estadounidenses y al personal militar sobre el terreno. Pero sin dudas lo de selectivo es muy relativo.

Ya el Gobierno británico descartó una intervención militar en Irak después del anuncio de Estados Unidos. "No estamos planeando una intervención militar" en Irak, dijo una portavoz del Ejecutivo de Londres, que en 2003 apoyó la invasión de ese país llevada a cabo por Estados Unidos.

No obstante, en una declaración, el primer ministro británico, David Cameron, expresó su apoyo a la decisión tomada por el presidente estadounidense.

"Estoy totalmente de acuerdo con el presidente de que hay que defender los valores en los que creemos, como son el derecho a la libertad y a la dignidad, sean cuales sean las creencias religiosas", apuntó Cameron, que se manifestó "extremadamente preocupado" por la situación de miles de iraquíes cercados por EI.

Crisis humanitaria

El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas estudió por estos días la suerte de miles de civiles, a menudo pertenecientes a minorías religiosas, desplazados debido al avance de yihadistas en el norte de Irak. Responsables religiosos y patriarcas caldeos, encabezados por el Papa Francisco, alertaron hoy a la comunidad internacional pidiéndole que proteja a civiles víctimas de persecuciones.

Desde Kirkuk (norte de Irak), el patriarca caldeo Louis Sako, habló de "desastre humanitario" y mencionó que unos cien mil cristianos se habían visto obligados a abandonar sus casas después de la toma de Qaraqosh, la mayor ciudad critiana del país, a manos de los yihadistas del grupo Estado Islámico (EI).

Desde junio, la caída de la segunda ciudad del país, Mosul, a manos del EI, había suscitado preocupación en la comunidad internacional, en particular del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de la Unión Europea y de la Liga Árabe.

Unos 500 mil civiles huyeron entonces de los combates en esta ciudad del norte de Irak.


Penélope Cruz se retracta respecto a Israel

Tras recibir duras críticas en Hollywood por la carta que firmó junto a Javier Bardem sobre el conflicto en Gaza, se excusa en un comunicado: "No soy una experta en la situación"


Penélope Cruz en una fiesta posterior a los Oscar. / CORDON PRESS

Las bombas que inflaman el conflicto entre Gaza e Israel también han caído en el mundo del cine y amenazan con abrasar a sus estrellas. Penélope Cruz ha publicado un comunicado en el diario USA Today matizando sus ideas sobre Israel, tras firmar una dura carta junto con un centenar de representantes de la cultura española en la que expresaban su indignación “por el genocidio que está perpetrando el ejército de ocupación israelí en la Franja de Gaza contra la población civil palestina”. Además en la carta se acusaba a Israel de ser “el país que más incumple las resoluciones de la ONU y que menos respeta los derechos humanos, un país ocupante que ejerce prácticas de terrorismo de Estado”.

La dureza de estas palabras, provocó una lluvia de críticas en Estados Unidos contra la oscarizada actriz española, que tiene miles de fans en ese país. Desde redes sociales a presentadores de televisión se volvieron contra Cruz, quien tres días después de la publicación de la carta, firmada entre otros por Javier Bardem o Pedro Almodóvar, decidió calmar las aguas publicando un comunicado con el que trata de distanciarse del polémico escrito.

“No quiero que se me malinterprete respecto a un tema tan importante”, escribe Cruz en el diario USA Today, el único periódico que llega a todo el territorio estadounidense. “No soy una experta en la situación y soy consciente de su complejidad. Mi único deseo y mi única intención al firmar esa carta es que haya paz en Israel y en Gaza. Espero que ambas partes puedan llegar a un acuerdo para que haya un alto el fuego y deje de haber víctimas inocentes a un lado y otro de la frontera. Deseo que haya paz y unidad. Creo en una civilización capaz de tener la valentía de construir un mundo en el que los humanos puedan vivir juntos”.

Javier Bardem y Pedro Almodóvar no han dado ninguna explicación sobre la carta que suscribieron junto a un centener de representantes de la cultura española

En Hollywood, adonde fueron a trabajar cientos de inmigrantes judíos en los años treinta, hablar mal de Israel sigue siendo un tema tabú que puede tener consecuencias desastrosas para la carrera de un actor. Bien lo sabe Mel Gibson, quien hace unos años hizo unos comentarios antisemitas en un rapto alcohólico y aún hoy sigue pidiendo disculpas por ello. Incluso Gary Oldman se vio recientemente envuelto en la polémica al recordar aquel episodio sobre Gibson. Oldman declaró en una entrevista con la revistaPlayboy que “Gibson mordió la mano que le da de comer” con aquellas críticas y eso provocó que la Liga Antidifamación le atacara por el comentario, ya que sus miembros consideraron que perpetúa el estereotipo de que Hollywood está dirigido por una élite judía. Goldman ha tenido que disculparse públicamente.

El conflicto palestino-israelí siempre se ha mantenido alejado del radar de las estrellas de Hollywood, donde quizás no haya una élite judía al mando pero donde los apellidos de origen judío abundan, sobre todo entre productores.

Javier Bardem y Pedro Almodóvar también son muy apreciados en Hollywood. Sin embargo, ellos no  han dado explicaciones, lo que quizás demuestre que Penélope es la que más tiene que perder metiéndose en política. Es la más mediática de los tres. Tiene sustanciosos ingresos como rostro publicitario de diferentes marcas y si su público se rebela, las empresas a las que representa le pueden dar la espalda.

Otras mujeres de la industria del entretenimiento que se han atrevido a opinar sobre el conflicto también han tenido que retractarse. El tuit de Rihanna pidiendo una Palestina libre hace diez días apenas duró diez minutos en la red social. Su representante tuvo que emitir un comunicado explicando que, extrañamente, el tuit “se envió solo” mientras la cantante leía un artículo sobre Gaza.

Ahora habrá que ver hasta qué punto la imagen pública de Cruz, Bardem y Almodóvar se resiente o si por el contrario, el paso que dieron al firmar esa carta es secundado por otros miembros de una industria donde la autocensura parece haberse convertido en una pieza clave del negocio.


Comunicado especial sobre los nuevos planes subversivos del Gobierno de Estados Unidos contra la República de Cuba

El ALBA-TCP repudia este nuevo plan contra Cuba, y reclama firmemente el cese de las acciones subversivas, ilegales y encubiertas por parte del gobierno de los Estados Unidos, que violan la soberanía y el derecho del pueblo cubano a la autodeterminación


Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
7 de Agosto del 2014 23:01:03 CDT

Los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) han conocido con indignación las recientes revelaciones de la agencia de prensa estadounidense Associated Press (AP) acerca de otro plan subversivo financiado por la Agencia para el Desarrollo Internacional de los EE.UU. (USAID). Dicho Plan perseguía el objetivo de convertir a los jóvenes cubanos en “agentes de cambio” y organizar su acción contra el gobierno de la isla, a través del empleo de jóvenes latinoamericanos reclutados desde el 2009 con este fin.

Este proyecto inmoral, cuya autoría y puesta en marcha el gobierno de Estados Unidos ha reconocido de manera cínica, ratifica el carácter hostil e injerencista de la política norteamericana hacia Cuba, y su propósito de generar situaciones de desestabilización que conduzcan al derrocamiento del orden político, económico y social de este hermano país.

El ALBA-TCP repudia este nuevo plan contra Cuba, y reclama firmemente el cese de las acciones subversivas, ilegales y encubiertas por parte del gobierno de los Estados Unidos, que violan la soberanía y el derecho del pueblo cubano a la autodeterminación.

Los países miembros del ALBA-TCP expresan su más profunda solidaridad con la República de Cuba y exigen al gobierno de los Estados Unidos que respete la voluntad expresa del pueblo cubano de continuar perfeccionando su modelo económico y social y consolidando su democracia, sin injerencias externas.

7 de agosto de 2014.