jueves, 7 de agosto de 2014

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 08 DE AGOSTO DE 2014


En la actualidad salvadoreña uno de los personajes que más atención ha provocado por los medios de comunicación, así como de ciudadanos y de organizaciones sociales y gremiales, es el fiscal general de la República, Luis Martínez.

Mientras recibe elogios por la acción coordinada con la Policía Nacional Civil de la semana pasada, a través de la cual se han capturado y encauzado judicialmente a unas 120 personas – entre ellas magistrados y jueces del sistema judicial salvadoreño-, por cargos que van desde agrupaciones ilícitas hasta vinculaciones con pandillas, es la captura del sacerdote español, Antonio Rodríguez, conocido mediáticamente como padre Toño, la acción por la que muchos le señalan de diversas maneras.

Desde los fieles de la comunidad en la que está radicado su trabajo eclesial en el municipio de Mejicanos, del gran Sal Salvador, así como organismos de derechos humanos y activistas que colaboran contra el azote de la violencia en el país, han considerado que las causas por su detención son injustificadas; y que se dan mientras el fiscal personalmente de ha expresado duramente contra la persona del sacerdote, despotricando su figura y dándole ya como culpable de los cargos, incluyendo el de traidor a la Patria; categoría que muchos hubieran preferido escuchárselo al referirse al expresidente Francisco Flores Pérez, quien es fugitivo de la justicia salvadoreña por delitos mucho más graves que los que supuestamente ha cometido el cura en cuestión.

Para el caso, la ex magistrada de la Corte Suprema de Justicia, Mirna Perla, ha cuestionado duramente al fiscal general Martínez, por lo que a su juicio considera una deficiente indagación en el proceso que se le sigue al expresidente, que según ella, está siendo investigado de manera muy superficial.

A tal grado que Perla ha criticado fuertemente la actitud mostrada por el fiscal referente a este tema, pidiendo que sea procesado él mismo, porque nunca ha mostrado verdadero interés en investigar debidamente el caso Flores.

Como consecuencia de esos vacíos que desde la sociedad civil se observan en el procesamiento de parte de la fiscalía, diferentes instituciones gremiales y jurídicas se han presentado al Juzgado Primero de Instrucción de San Salvador, para mostrarse como querellantes del referido proceso judicial, y ejercer una contraloría ciudadana, con el fin de que se haga justicia ante el que podría ser uno de los más grandes casos de corrupción probado en el país, por el desvío ilegal de fondos donados por Taiwán a damnificados por los terremotos del 2001, por parte de Flores.

Sin duda alguna, las posiciones que ha mostrado públicamente el fiscal Martínez con relación a diferentes casos, son los que le hace ser motivo de dudas de buena parte de la población, la que observó el trato selectivo y complaciente con Francisco Flores Pérez, mientras estuvo en sus manos dictar al menos alguna medida sustitutiva mientras se completaba la investigación, y evitar que huyera del país, como al fin lo hizo.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Europa baja el tono frente a Rusia tras medidas aprobadas por Moscú

EDITADO POR LEANNE GONZÁLEZ

La Habana 7 de ago (RHC-Cubadebate). Las autoridades europeas comenzaron a suavizar sus declaraciones en torno a Rusia, después que el gobierno del país euroasiático aprobara una serie de medidas en respuestas a las sanciones económicas y financieras de Estados Unidos y Europa.

“Queremos superar la lógica de las sanciones. Queremos sentarnos a la mesa de diálogo con Rusia para discutir juntos las futuras vías de desarrollo de Ucrania”, insistió el portavoz de la Comisión Europea en Alemania, Richard Kühnel, durante una entrevista ofrecida a la cadena de televisión alemana Deutsche Welle.

Según el diplomático, Bruselas está dispuesto a negociar con Moscú los detalles prácticos de la implementación del Acuerdo de Asociación entre Ucrania y la Unión Europea . Sin embargo, insistió en la necesidad de concesiones por parte de las autoridades rusas y puntualizó que Europa está dispuesta a seguir con la presión.

Kühnel subrayó que los Estados europeos, al ‘elegir’ las sanciones, hicieron todo lo posible para minimizar los daños en su economía, aunque admitió que no es posible evitar los efectos negativos para las empresas europeas. Al mismo tiempo, subrayó que espera que los acontecimientos de los últimos días no sean el inicio de una espiral de sanciones y contrasanciones.

El 29 de julio pasado la Unión Europea acordó imponer a Rusia sanciones económicas que afectan a su industria petrolera, de defensa y a los productos de doble uso. Las sanciones entraron en vigor el 1 de agosto. Moscú en respuesta decidió cerrar un año su mercado nacional a las frutas y verduras de los países comunitarios.


Centro de investigación biológica de EE.UU. Fort Detrick, ¿detrás del brote de ébola?

Káren Méndez

RT - 7 ago 2014 | 10:24 GMT

© REUTERS Wikimedia

La corresponsal de RT Káren Méndez investiga qué relación tiene el centro de investigaciones biológicas estadounidense Fort Detrick con el reciente brote de ébola en África y a quién han beneficiado las pandemias a lo largo de la historia.

La alarma que generaron en la población mundial distintas corporaciones mediáticas, especialmente la CNN, sobre el brote de Ébola en países de África, y luego su insistencia sobre la vacuna que se encontró para curar esta enfermedad, dejó al descubierto muchas cosas.

Este lunes, 4 de agosto de 2014, CNN lanzó la “exclusiva” diciendo que las autoridades estadounidenses ofrecían un tratamiento no probado en humanos para curar el Ébola. Además, informaron que el medicamento ya había sido administrado al doctor estadounidense Kent Brantly, afectado por esta enfermedad en África, y que los efectos en el paciente habían sido “milagrosos”. Luego se pudo conocer, por ellos mismos, que el medicamento era desarrollado por la compañía biotecnológica con sede en San Diego, EE.UU., llamada Mapp Biopharmaceutica, cuyo equipo científico trabaja con el ejército estadounidense en el Fort Detrick, y que hace un año inocularon el virus del Ébola a un grupo de monos.
  
¿Qué es el Fort Detrick?
 
El Fort Detrick, ubicado en Maryland (EE.UU.), es un centro de investigación biológica y de desarrollo de armas químicas que desde hace más de 50 años se dedica a detectar enfermedades mediante una “manipulada ingeniería de la infección”.
 
Durante la Segunda Guerra Mundial, el Fort Detrick emprendió una intensa investigación sobre guerra biológica que estuvo supervisada por George Merck, un gran aliado de Hitler y presidente de una de las mayores industrias farmacéuticas de EE.UU.
 
Y es que una de las tantas cosas que copió el gobierno estadounidense del nazismo fue su programa de guerra biológica que se aplicó durante el Tercer Reich. A través de la Operación Paperclip, los servicios de inteligencia y militares de EE.UU., llevaron de forma secreta a EE.UU. a unos 700 científicos nazis para extraer de ellos todos sus secretos en armas químicas y experimentación médica.
 
Fue así como en 1946 el Gobierno de Harry Truman reclutó principales científicos que trabajaron para Hitler. Una de las principales fichas nazis fue Eric Troub responsable de la sección de armamento biológico del Tercer Reich. Este experto en enfermedades víricas llegó a EE.UU. en 1949 y desde entonces empezó a trabajar en la Marina de Estados Unidos, desde ese lugar empezó a investigar las 40 cepas más virulentas del mundo, además de brindar asesoría a miembros de la CIA y a los llamados bioguerreros del Fort Detrick.
 
Se denuncia que desde Fort Detrick se inocularon virus como el VIH, Ébola, Peste bubónica, Antrax y Virus del Nilo Occidental.
 
En los años 70 el Fort Detrick cambió de nombre. Ahora se llama instalaciones Frederick para Investigación sobre el Cáncer, que es supervisado por Departamento de Defensa, el Departamento de Seguridad Interna, CIA e Instituto Nacional del Cáncer.
 
En ciudad Maryland más de 500 familias afectadas con cáncer sospechan que causa de su enfermedad se debe a los experimentos químicos que hace el Cuartel Detrick cerca de sus viviendas.
 
En septiembre de 2010, la propia cadena estadounidense FOX, divulgó un reportaje en el que entrevistan a pobladores que viven cerca de las instalaciones del Fort Detrick, en Maryland.
 
Uno de los testimonios es del agricultor Bill Krantz, quien lleva toda una vida viviendo cerca del Fort Detrick. Él mismo dice que desde niño veía que “desde el Cuartel rociaban químicos en los campos desde helicópteros, aviones y globos aerostáticos”. El mismo señor Krantz cuenta que habló con el Jefe de Seguridad del Fort Detrick y éste le aseguro que lo  que caía encima de sus tierras y de su familia era inofensivo. Pero con los años varios familiares de Krantz tienen cáncer.
 
Otro poblador de la zona dice  en ese reportaje audiovisual de FOX  “me mudé a Frederick en 1992. Me casé con Deborah Cross en 1993 y estuvimos casados 19 años. Mi hija Kristen René Hernández murió de cáncer en el cerebro en 2008. Mi esposa murió en 2010 de cáncer renal, la metástasis le llegó al cerebro”. Dice que han hecho pruebas con los hidroquímicos alrededor de la base militar y que son los mismos dióxidos que encontraron en la sangre de su hija y esposa, con la misma huella molecular de unos químicos extraídos en los alrededores del lugar.   
Largo expediente de bioterrorismo
 
En el año 2011, el ex presidente de Guatemala, Álvaro Colom, denunció que Estados Unidos inoculó enfermedades venéreas en 696 guatemaltecos durante 1946 y 1948. Ante semejante escándalo, lo único que dijo Estados Unidos fue "discúlpenos". Pero Guatemala no fue el único país víctima de estas aberraciones científicas de EE.UU., es larga la lista de crímenes de lesa humanidad que ha cometido ese país en su guerra biológica.
 
En 1931, Cornelius Rhoads patrocinado por el Instituto Rockefeler y quien formó parte de la Comisión de Energía Atómica de EE.UU., infectó a cientos de ciudadanos puertorriqueños con células cancerígenas mientras realizaba experimentos médicos.
 
En 1951, Estados Unidos utilizó plumas de aves infectadas con Ántrax para provocar peste en Corea del Norte y luego inocular fiebre amarilla en ese país.

En 1962, EE.UU. contaminó un barco de caña de azúcar que hizo escala en puerto rico rumbo a la Union Sovietica.
 
En 1966, el Pentágono hizo quebrar varias ampollas de Bacillus subtilis en las rejas de ventilación del metro de Nueva York exponiendo a más de 1 millón de personas a esta bacteria.

En 1970, el Fort Detrick desarrolló técnicas de biología molecular para producir retrovirus, hoy conocido como VIH.
 
En la década de los 70, EE.UU. desarrolló la Operación Mangosta. La CIA inoculó en Cuba distintos virus como Epifitia Roya de la caña para afectar distintas zonas cañeras del país, fiebre porcina africana, que obligó a sacrificar a más de 700 cerdos y el moho azul del tabaco que destruyó mas del 85% de esas plantaciones.
 
En 1981, en Cuba, introdujeron el virus del Dengue Hemorrágico que le costó la vida a 158 cubanos, de ellos 61 niños.
 
En 1990 en Los Ángeles aplicaron de manera experimental la vacuna del sarampión en bebes negros e hispanos.
 
En 1995, el Gobierno de EE.UU. admitió que le ofreció a criminales de guerra y científicos japoneses cuantiosas sumas de dinero e inmunidad a cambio de información sobre las investigaciones que realizaban sobre la guerra biológica.
 
Una semana después del ataque a las Torres Gemelas, Estados Unidos sufrió un extraño ataque con Ántrax. En junio de 2008, Bruce Irvins, científico del Ejército estadounidense se suicidó antes de ser acusado por estos atentados. Pero Irvins no es el único científico que pierde la vida en extrañas circunstancias.

En julio de 2003, el científico británico David Kelly fue hallado muerto, dentro de su casa, luego de darle un entrevista secreta a la BBC de Londres, en la que confiesa que era totalmente falso que Irak tuviera armas de destrucción masiva y que simplemente era una excusa para invadir y saquear a ese país. Este hecho generó innumerables interrogantes, pero también dejó al descubierto el perverso mundo de las guerras biológicas de Estados Unidos y Gran Bretaña.

Aunque las Convenciones sobre Armas Químicas y Biológicas ilegalizan la producción, el almacenamiento y uso de armas biológicas, Estados Unidos mantiene los mayores arsenales de estas armas de destrucción masiva y ha sido el primer país en aplicarlo. Nunca podremos olvidar lo que hicieron contra el pueblo vietnamita y camboyano con el tristemente recordado "Agente Naranja", fabricados entre el gobierno de Estados Unidos y la farmacéutica Bayer.

Desde el  año 2001, Estados Unidos ha gastado unos 50.000 millones de dólares en armas biológicas. Antes de partir, el ex presidente George Bush asignó para el año fiscal 2009, casi 9.000 millones de dólares más para gastos en bioarmas, es decir, 39% más de lo que se asignó para el año 2008.

Pero también se ha denunciado que estas bioarmas han llegado a manos irresponsables. Así sucedió con el caso de Cuba, cuando agentes de la Central de Inteligencia de Estados Unidos le entregaron a miembros del grupo terrorista "Omega 7" armas bactereológicas para introducirlas en Cuba y acabar con la Revolución. El líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, lo denunció en su momento en la ONU, pero pasaron muchos años para que el mundo pudiera confirmar la veracidad de esas denuncias.

Pero propios ex funcionarios estadounidenses fueron más allá. El ex presidente del Banco Mundial, ex secretario de Estado de Estados Unidos, quien ordenó el bombardeo masivo contra Vietnam, y quien fue miembro del Programa Ampliado de Inmunización, Robert Mcnamara, dijo en una oportunidad a un diario francés: “Hay que tomar medidas draconianas de reducción demográfica en contra de la voluntad de las poblaciones. La reducción de la tasa de natalidad ha demostrado ser imposible o insuficiente. Por consiguiente, debemos aumentar la tasa de mortalidad. ¿cómo? Por medios naturales. El hambre y la enfermedad”
 
Aumentan las víctimas, suben las acciones en la bolsa

Mientras aumentan las víctimas de Ébola, se agudiza la paranoia desde las corporaciones mediáticas (que también ha permitido distraer la atención internacional sobre verdaderas masacres como la que ejecuta el gobierno de Israel contra Palestina), suben las acciones de las farmacéuticas en la bolsa.

Una noticia de CNN en Español, titulada “El Ébola impulsa a farmacéutica en la Bolsa”, así lo confirma. En este informe periodístico se dice textualmente:

“Las acciones de una compañía con base en Vancouver que trabaja en una medicina para frenar la enfermedad subieron 40% en la última semana. (…) Tekmira Pharmaceuticals tuvo un aumento más alto de lo usual porque los inversionistas esperan que las agencias de salud de Estados Unidos aprueben un medicamento conocido como TKM-Ebola”

Y por si fuera poco, el propio científico estadounidense que supuestamente inventó la vacuna contra el Ébola en el Fort Detrick, el señor Larry Zeitlin  asegura que "el principal obstáculo, al menos para nosotros, es el apoyo económico. Recibimos financiación del Gobierno de EE.UU., pero llega a borbotones (poco a poco), lo que hace muy difícil desarrollar rápidamente un fármaco".

Esta historia hace recordar lo que sucedió años atrás con las conocidas gripe aviar y gripe porcina, que tras expandirse por distintos países del mundo, apareció la farmacéutica estadounidense Gilead Science promocionando un tratamiento llamado Tamiflu. Y mientras miles y miles de personas se desesperaban buscando el Tamiflu, Donald Rumsfeld sonreía. ¿Por qué sonreía?. El documental “Operación Pandemia” de Julián Alterini nos lo responde.

Alternini precisa en su documental que, Donald Rumsfeld fue el Presidente de la Gilead Science hasta el año 2001, cuando el ex presidente George Bush lo nombró Secretario de Defensa, puesto desde el cual Rumsfeld aprobó en el año 2005 un presupuesto del cual 1200 millones de dólares fueron destinados a su ex compañía para elaborar 20 millones de dosis de Tamiflu, uno de los dos medicamentos que autorizó la Organización Mundial de la Salud para tratar tanto la gripe aviar como la porcina.

Todo parece indicar que la historia se repite, y que la alarma que genera la CNN sobre el Ébola, es impulsada por grandes empresas farmacéuticas que dicen tener la cura y sólo con ese anuncio  ya han logrado incrementar sus acciones en la bolsa.

La realidad es que estas grandes farmacéuticas junto con el Fort Detrick son responsables, como la historia lo demuestra, de inocular y propagar diversos tipos de enfermedades por el mundo para así maximizar sus ganancias a costilla de la vida de los demás, casi siempre los africanos, a quienes aún utilizan para sus experimentos. La historia ya ha demostrado que detrás de cada brote de este tipo de enfermedades está el cartel de las farmacéuticas, una de las industrias más poderosas, influyentes y perversas del mundo.

 
Las declaraciones y opiniones expresadas en este artículo son de exclusiva responsabilidad de su autor y no representan necesariamente el punto de vista de RT.  


No al fascismo en Israel: Carta de Einstein y otros intelectuales judíos al New York Times (1948)

Publicado en Cubadebate el 7 agosto 2014 


Menajem Begin llegó a ser primer ministro de Israel. Logró imponer su ideología a los israelíes. El 2 de diciembre de 1948 un grupo de judíos de renombre alertaron sobre los peligros para Israel del apoyo a su partido y al personaje.

Al Editor del New-York Times

New York, 2 de diciembre de 1948

Entre los fenómenos más inquietantes de nuestra época, hay en el Estado recientemente creado de Israel, la aparición del “Partido de la Libertad” (Tnuat Hajeirut), un partido político estrechamente aparentado en su organización, sus métodos, su filosofía política y su llamado social a los partidos nazis y fascistas.

Este partido ha sido creado por miembros y partidarios del precedente Irgun Zvai, una organización terrorista de extrema derecha y nacionalista en Palestina.

La actual visita de Menajem Begin, jefe de este partido, a los Estados Unidos es un acontecimiento calculado para dar la impresión de un apoyo estadounidense a su partido durante las próximas elecciones israelíes, y para cimentar los lazos políticos con elementos sionistas conservadores en los Estados Unidos.

Muchos estadounidenses de reputación nacional han prestado sus nombres para acoger esta visita.

Es inconcebible que aquellos que se oponen al fascismo en el mundo entero, perfectamente informados en cuanto al pasado y las perspectivas políticas de M. Begin, puedan agregar sus nombres y apoyar al movimiento que él representa.

Antes de que perjuicios irreparables sean cometidos por las contribuciones financieras, por manifestaciones públicas en apoyo a Begin y antes de dar la impresión en Palestina que una gran parte de los Estados Unidos sostiene a elementos fascistas en Israel, el público estadounidense debe de ser informado sobre el pasado y los objetivos de M. Begin y de su movimiento.

Las declaraciones públicas del partido de Begin no muestran para nada su carácter real. Hoy ellos hablan de libertad, de democracia y de anti-imperialismo, mientras que hasta recientemente predicaban abiertamente la doctrina del Estado fascista.

Es en sus acciones que el partido terrorista demuestra su verdadero carácter. De sus acciones pasadas podemos juzgar lo que podría advenir en el futuro.

Ataque de un pueblo árabe

Un ejemplo chocante fue su comportamiento en el pueblo árabe de Deir Yassin. Este poblado, apartado de las principales rutas y rodeado por territorios judíos, no había tomado parte en la guerra e incluso había combatido a las bandas árabes que querían utilizar el pueblo como base.

El 9 de abril, según el New-York Times, bandas de terroristas atacaron este pueblo pacífico, que no era un objetivo militar en los combates, han matado a la mayoría de sus habitantes.—40 hombres, mujeres y niños— y conservaron en vida a algunos para obligarlos a desfilar como cautivos en las calles de Jerusalén.

La mayor parte de la comunidad judía ha quedado horrorizada por este acto, y la Agencia Judía ha enviado un telegrama de escusa al Rey Abdula de Trans-Jordania.

Pero los terroristas, lejos de avergonzarse de sus actos, estaban orgullosos de esta masacre, la han anunciado ampliamente y han invitado a todos los corresponsales extranjeros presentes en el país a venir a ver los montones de cadáveres y los daños causados en Deir Yasin.

El incidente de Deir Yasin ilustra el carácter y las acciones del Partido de la Libertad. En el seno de la comunidad judía, ellos han predicado una mezcla de ultra-nacionalismo, de misticismo religioso y de superioridad racial.

Como otros partidos fascistas, ellos han utilizado para socavar las huelgas y ellos mismos han alentado la destrucción de los sindicatos libres. En su Convención, ellos han propuesto sindicatos de corporación según el modelo fascista italiano.

Durante los últimos años de violencias esporádicas anti-británicas, el IZL (Irgun Zvai Leumi) y el grupo Stern han inaugurado el reino del terror dentro de la comunidad judía de Palestina.

Profesores fueron golpeados por haberse expresado contra ellos, adultos fueron muertos por no haber permitido que sus hijos se adhirieran a su partido.

Por sus métodos de gánsteres, de apaleamientos, de rompimiento de ventanas y robos ampliamente cometidos, los terroristas han intimidado a la población y han exigido un alto tributo.

Los hombres del Partido de la Libertad no han participado en las realizaciones constructivas en Palestina. No han retomado ninguna tierra, no han construido ninguna colonia y únicamente han debilitado la actividad de la Defensa Judía.

Sus esfuerzos en la inmigración, muy divulgados, fueron minuciosos y estaban consagrados principalmente a hacer llegar compatriotas fascistas.

Contradicciones

Las contradicciones entre las afirmaciones “en oro” hechas actualmente por Begin y su partido y los informes de su actuación pasada en Palestina dan la impresión de un partido político poco ordinario.

Es la señal indudable de un partido fascista para quien el terrorismo (contra los judíos, los árabes, como contra los británicos) y sus falsas declaraciones son medios y que tienen como uno de sus objetivos la creación de un “Estado Líder”.

A la luz de las observaciones precedentes, es imperativo que la verdad respecto a M. Begin y su movimiento sea conocida en este país.

Es aún más trágico que la suprema dirección del Sionismo estadounidense se haya negado a hacer campaña contra los esfuerzos de Begin, o incluso de exponer a sus propios miembros sobre los peligros para Israel que representa el apoyo a Begin.

Los abajo firmantes adoptan este medio para presentar públicamente algunos hechos aplastantes respecto a Begin y de su partido y para recomendar a todos aquellos a quienes concierne de no apoyar esta última manifestación del fascismo.

ISIDORE ABRAMOWITZ,
HANNAH ARENDT,
ABRAHAM BRICK,
RABBI JESSURUN CARDOZO,
ALBERT EINSTEIN,
HERMAN EISEN, M.D.,
HAYIM FINEMAN,
M. GALLEN, M.D.,
H.H. HARRIS,
ZELIG S. HARRIS,
SIDNEY HOOK,
FRED KARUSH,
BRURIA KAUFMAN,
IRMA L. LINDHEIM,
NACHMAN MAJSEL,
SEYMOUR MELMAN,
MYER D.
MENDELSON, M.D.,
HARRY M. ORLINSKY,
SAMUEL PITLICK,
FRITZ ROHRLICH,
LOUIS P. ROCKER,
RUTH SAGER,
ITZHAK SANKOWSKY,
I.J. SHOENBERG,
SAMUEL SHUMAN,
M. ZNGER,
IRMA WOLPE,
STEFAN WOLPE.



MASCUBA FELICITA A ABUELAS DE PLAZA DE MAYO POR RECUPERAR NIETO 114

El Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba (MASCUBA) felicita a las Abuelas de Plaza de Mayo por haber logrado recuperar la identidad del nieto 114, que en este caso provoca una felicidad muy especial a nosotros y la mayoría del pueblo argentino por tratarse del nieto de Estela Barnes de Carlotto, la titular de Abuelas de Plaza de Mayo.

La feliz noticia estuvo ayer en todos los medios del país y en buena parte de los titulares de los medios del mundo. En este sentido es una ayuda a que prosiga esta noble tarea de Abuelas por buscar y recuperar a los más de 400 nietos y nietas que todavía están buscando.

En el terreno político y social, la felicidad que ayer corrió a raudales por la inmensa mayoría de las familias argentinas tiene un significado: el pueblo argentino repudia al genocio y el terrorismo de Estado practicado por la dictadura militar-cívica entre 1976-1983. Una postal de eso es el acompañamiento masivo a Estela Carlotto y demás Abuelas, de un lado, y el repudio al general Reynaldo Bignone y demás asesinos que están condenados por sus crímenes de lesa humanidad, del otro.

MASCUBA toma esta posición pública, como siempre lo ha hecho, por dos razones muy sencillas. Lo integran militantes populares argentinos que sienten como propias las banderas de los derechos humanos, la causa de los 30.000 desaparecidos, la lucha de Madres, Abuelas y demás organismos por la Memoria, la Verdad y la Justicia. Han participado y seguirán haciéndolo de las marchas del 24 de marzo y tantas otras.

Y la segunda razón es que entre los miles de desaparecidos en la dictadura estuvieron muchos compañeros y compañeras argentinas que trabajaban en la embajada de Cuba, en la escuela y empresas relacionadas, y dos diplomáticos cubanos que fueron desaparecidos en “Automotores Orletti” e identificados sus restos en los últimos años por el Equipo Argentino de Antropología Forense: Crescencio Galañena Hernández y Jesús Cejas Arias. Sus restos ya descansan en Cuba.

De allí el emocionado saludo y abrazo a Estela Carlotto y a las luchadoras Abuelas, así como a todos sus familiares, abogados, demás profesionales, nietos recuperados y otros luchadores que hoy recogen un fruto hermoso de una larga lucha. Ésta continúa y que merece el más ampĺio apoyo de la sociedad. Se ha comprobado una vez más que la única lucha que se pierde es la que se abandona.

6 de agosto de 2014

MOVIMIENTO ARGENTINO DE SOLIDARIDAD CON CUBA
Coordinación Nacional
mascuba.prensa@gmail.com



¡¡ René y Fernando ya regresaron a La Patria !! 
Libertad YA a Antonio, Gerardo y Ramón, cubanos presos en EE.UU.
por luchar contra el Terrorismo !!
COMISIÓN DE SOLIDARIDAD CON CUBA 
              DE ALTE BROWN


Venezuela enviará a Palestina ayuda humanitaria y 240.000 barriles de combustible

Agencia Venezolana de Noticias (AVN) (Miércoles 06/08/2014)

Venezuela enviará próximamente 16 toneladas de ayuda humanitaria al pueblo palestino en la Franja de Gaza, anunció hoy el canciller Elías Jaua en una rueda de prensa en El Cairo, Egipto, transmitida por Telesur.

Detalló que del total de toneladas seis fueron recolectadas por la ciudadanía y las 10 restantes son aportadas por el Gobierno Bolivariano.

"A la fecha se han recopilado seis toneladas de materiales médico-quirúrgicos, alimentos no perecederos y frazadas, que serán enviadas en los próximos días al pueblo palestino", expresó.

Especificó que el Gobierno nacional, a través de sus instituciones, trabaja para sumar al esfuerzo ciudadano las 10 toneladas de ayuda humanitaria.

Además, se suministrarán 240.000 barriles de combustible este año y llegará al millón en 2015.

"Gracias a Dios las 72 horas de tregua se están cumpliendo con normalidad... Ojalá sea una tregua definitiva para por fin lograr un Estado de Palestina libre y independiente... Ojalá la ayuda humanitaria de Venezuela pueda llegar, igual la posibilidad de ayudar y cobijas a las víctimas de este conflicto desafortunado”, expresó.

El canciller Jaua llegó a Egipto para coordinar el apoyo ofrecido al pueblo palestino.

El objetivo de esta visita forma parte de la tarea encomendada por el presidente Nicolás Maduro al anunciar la acogida de niños que han sufrido la pérdida de sus progenitores tras los bombardeos.

Las autoridades trabajan para acelerar la construcción de las casas de abrigo en las que serán cobijados niños palestinos que han quedado huérfanos y heridos por el bombardeo del ejército de Israel contra el país árabe, adelantó Jaua.

Mencionó que el presidente Maduro ha activado los equipos logísticos en los sitios donde estarán dispuestas estas casas de abrigo.

Los niños palestinos llegarán a Venezuela una vez que se acuerden los protocolos internacionales, a través del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés).

"Esperamos cubrir con el amor del pueblo venezolano a los niños y niñas víctimas de esta guerra sin sentido", recalcó.

La idea, en un principio, es abrigar de manera temporal a estos niños palestinos que quedaron huérfanos, "porque nuestra aspiración es que esos niños y niñas puedan regresar a una Palestina libre, independiente y de paz".

Para tales fines, agregó que la semana próxima el ministro de Exteriores del Estado de Palestina, Riad Malki, llegará a Caracas para hacer las respectivas coordinaciones, todo dentro de lo establecido en la Convención Internacional de los Derechos de Niños y Niñas.

La visita de Malki a Venezuela será específicamente para realizar las inspecciones a los lugares donde estarán ubicadas las casas de abrigo.

"Esperaremos en octubre una delegación gubernamental para mejorar las relaciones energéticas y de otros asuntos", señaló Jaua, y reiteró “la voluntad en elevar las relaciones diplomáticas sobre temas de la coyuntura internacional, en las cuales tenemos una visión compartida”.



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador. 

El Pentágono admite uso de redes sociales en la investigación del siniestro del MH17

RT  -  7 ago 2014 | 13:42 GMT

© REUTERS Sergei Karpukhin

Pese a tener acceso a datos obtenidos desde el espacio, EE.UU. utilizó 'información' hallada en redes sociales para lanzarse a culpar a Rusia y las milicias populares del sureste de Ucrania del accidente del MH17, según 'The Wall Street Journal'.

El teniente general Michael Flynn, director de la Agencia de Inteligencia de Defensa (DIA), ha reconocido el papel decisivo jugado por los mensajes en las redes sociales en la investigación de las causas del colapso del Boeing malasio en el este de Ucrania, informa 'The Wall Street Journal'.

"Los primeros datos acerca de quién, cuándo y dónde fue derribado fueron todos ellos recibidos a través de redes sociales (…) Todo ello se hizo en pocos minutos [después de la catástrofe]", admitió el general en una entrevista en la citada publicación.

Minutos después del accidente del Boeing el pasado 17 de julio, relata 'The Wall Street Journal', un analista rusófono de la Agencia leyó un mensaje en la red social rusa VKontakte redactado en nombre de un voluntario de la milicia popular local en el que supuestamente este anunciaba haber destruido un avión de carga ucraniano.

Según informa el citado diario, no todos los funcionarios estadounidenses están de acuerdo en dar credibilidad a lo publicado en las redes sociales. "La fiabilidad y exactitud son problemas de las redes sociales (…) Nos proporcionan espacio para la búsqueda, pero no debemos considerarlos como el estándar de oro", afirmó un funcionario estadounidense no citado por su nombre.


Obama promete mejores relaciones, pero envía a la USAID para un “cambio de régimen”

Publicado en Cubadebate el 6 agosto 2014


150 millones para acciones en Cuba desde 1990.


Hasta mediados de 2012 la USAID, una supuesta “organización para el desarrollo”, conocida por el trabajo clandestino contra los enemigos de Estados Unidos, mantuvo un proyecto secreto conocido como el “Twitter cuba” en realidad estaba destinado a “promover la democracia”, es decir, a incitar a una oposición al gobierno de ese país. También sostuvo, como ha informado ahora Associated Press (aquí se puede leer la versión larga, más documentos), otro programa encubierto destinado a la contratación de jóvenes cubanos como agentes de Estados Unidos:

Este programa del gobierno de Obama envió a Cuba, en secreto, a jóvenes latinoamericanos que utilizaron la cobertura de programas de salud y cívicos para organizar un cambio político, una operación clandestina que puso a los extranjeros en peligro, y que los envió a la Isla incluso después de que un contratista de EE.UU. fuera encarcelado por violar la legislación de este país.

El contratista estadounidense, Alan Gross, terminó en la cárcel cubana porque secretamente distribuía dispositivos de comunicación estadounidenses. También trabajaba para la USAID.

Pero el esquema descubierto ahora es aún peor. Jóvenes latinoamericanos pobres fueron contratados por muy poco dinero para ir a Cuba de modo encubierto y detectar “activistas” cubanos que podrían ser reclutados con objetivos políticos. Esto no sólo pone en peligro a los improvisados agentes latinoamericanos y a quienes ellos reclutaron, sino también hicieron un uso abusivo de los servicios de salud y de otras necesidades legítimas que utilizaron como cobertura:

En un caso, los trabajadores formaron un taller de prevención del VIH que en los memos se identificaba como “la excusa perfecta” para los objetivos políticos del programa -una táctica que podría socavar los esfuerzos de Estados Unidos para mejorar la salud a nivel mundial.

Al igual que en Pakistán, donde la CIA utilizó abusivamente un programa de prevención de la Hepatitis B para espiar a Osama Bin Laden, esto supone no solo un retroceso a “los esfuerzos de Estados Unidos” para impulsar proyectos de salud, sino que impactará en todos los demás programas. Literalmente, golpeará y posiblemente podría matar a personas que hacen el trabajo de salud sobre el terreno.

El uso de un proyecto falso de VIH en Cuba también muestra la estupidez de los imitadores de espías de la USAID. Cuba es el Estado con la menor tasa de infección por VIH en el Caribe. Su tasa es aún más baja que la de Canadá y Suiza, y sólo un tercio de la tasa de VIH que posee Estados Unidos. Cualquier persona que pretenda iniciar un servicio de prevención del VIH en Cuba, que tiene este problema bajo control a diferencia de un centenar de otras naciones, sobresale como una gran mástil de color rojo en el azul del mar Caribe.

Los tres intentos de infiltración secretas de la USAID en Cuba -el de los “equipos de comunicación”, el “servicio de Twitter” y esta unidad de “activistas para el reclutamiento” se pusieron en marcha con Obama en la Casa Blanca y Hillary Clinton, en el Departamento de Estado. Ambos habían prometido mejorar las relaciones con Cuba, pero comenzaron de inmediato programas secretos de “cambio de régimen” que, cuando se hicieran públicos, como ocurrió, socavarían todos esos esfuerzos.

Esto sólo demuestra una vez más por qué todas las naciones de este mundo deben desconfiar de cualquier palabra que sale de los círculos oficiales de Washington. Los líderes de los países africanos que están ahora de visita en la capital de EEUU, deben mantener en mente el ejemplo cubano cuando Obama intente encantarlos. No deberían confiar en sus palabras o, al menos, no deberían aceptarlas de acuerdo con su significado real.

(Tomado de Moon of Alabama. Traducido por Cubadebate)


Acusan a la Usaid de irresponsable

Grupos de asistencia dijeron que su proceder es inaceptable. Costa Rica espera más información, dice el Canciller

En papel oficial de su organización, Fundación Operación Gaya Internacional, el costarricense Fernando Murillo desarrollaba las fases a ejecutar con los jóvenes cubanos. Fue enviado a La Habana en abril de 2010 por Creative Associates, que lo contrató, según las revelaciones de la agencia AP. Autor: Juventud Rebelde

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
6 de Agosto del 2014 23:13:29 CDT

InterAction, una alianza de varios grupos de asistencia internacional, dijo que el uso de un grupo contra el VIH para actividades de espionaje es «inaceptable».

Añadió que el Gobierno estadounidense «nunca debería sacrificar el suministro de programas sanitarios o cívicos en favor de objetivos de espionaje».

Las declaraciones tuvieron lugar luego de que la develación por la agencia AP de un nuevo plan subversivo contra Cuba utilizando a jóvenes latinoamericanos con fachada de activistas sociales, levantara revuelo internacional el lunes.

Al menos en los últimos dos años, la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo International (Usaid), que supuestamente está dedicada a la ayuda humanitaria estadounidense a países necesitados, contrató a la firma Creative Associates International, con sede en Washington, para enviar a una docena de jóvenes inexpertos de Venezuela, Costa Rica y Perú con el objetivo de fortalecer a la «oposición» política cubana, había dicho en su revelación la agencia noticiosa. Entre los ardides para penetrar a los jóvenes cubanos estaba la realización de talleres, como uno dedicado supuestamente a prevenir el VIH.

Creative Associates International fue también fundamental en la creación del ZunZuneo, una especie de «Twitter cubano» que pretendía, mediante una red de mensajes de texto, provocar el disenso entre los cubanos y enfrentarlos al Gobierno.

La vocera del Departamento de Estado, Jen Psaki, reconoció el proyecto de la Usaid cuando dijo que el programa «permitió apoyar a la sociedad civil cubana a la vez que tuvo el efecto secundario de responder a los deseos expresos cubanos de información y entrenamiento para la prevención del VIH».

La investigación de la AP halló que el programa apuntaba deliberadamente a reclutar a una joven generación para instigar la oposición al Gobierno de Cuba, aunque en la Isla eso es ilegal (colaborar con programas extranjeros que supuestamente «promueven la democracia»). Documentos preparados para el programa patrocinado por Usaid dicen que el taller de VIH era la «excusa perfecta» para realizar actividad política.

El senador demócrata Patrick Leahy, titular de una comisión que supervisa el presupuesto de la Usaid, declaró desde Washington que será «peor que irresponsable» si la agencia «tramó» para inventar una campaña contra el VIH para fines políticos.

El senador Leahy dijo en respuesta a las conclusiones de AP que «tal vez fue un buen negocio para el contratista de Usaid, pero mancha la larga trayectoria de Usaid como líder en asuntos de salud global».

Los EE.UU. aún deben responder a preguntas sobre el proyecto, antes secreto, del llamado ZunZuneo, lanzado por Usaid en 2009 y descubierto por la AP en abril de este 2014. Leahy calificó el programa ZunZuneo de «necio, necio, necio».

Pero no todos los legisladores criticaron el último programa, agregó AP. La agencia mencionó a la representante republicana anticubana de fuertes vínculos con los grupos terroristas con sede en Miami, Ileana Ros-Lehtinen, quien aseveró: «Debemos seguir presionando al régimen de Castro y apoyando al pueblo cubano que es oprimido diariamente».

En cuanto a los proyectos de salud, la AP recuerda que meses atrás la CIA prometió dejar de usar los programas de vacunación como el de Paquistán, que en realidad buscaba información para encontrar a Osama bin Laden.

Tanto el programa de viajeros juveniles como ZunZuneo formaban parte de una campaña multimillonaria más amplia de Usaid para lograr cambios en «países políticamente volátiles», según indican datos del Gobierno.

El dinero para el proyecto de los viajeros salió del mismo fondo federal que pagó el ZunZuneo. Pero Usaid aún debe proporcionar a la AP una copia completa de los contratos cubanos solicitada bajo la Ley de Libertad de Información hace más de tres meses.

La revelación de AP ha recibido amplia divulgación en la prensa estadounidense, fundamentalmente en sus medios digitales.

Costa Rica espera más información

Por su parte, Notimex reportó desde San José, la capital costarricense, que el canciller de ese país, Manuel González, indicó el lunes que el Gobierno actual, instalado el pasado 8 de mayo, «tiene que conocer los detalles, y tiene que empaparse del asunto».

«Lo que he instruido es que se recopile información, que me den la información para analizarla, y ver qué es lo que procedería como un siguiente paso», agregó.

¿Hasta dónde sabían?

Dándole seguimiento a su revelación de que la Usaid contrató a jóvenes latinoamericanos para actividades de subversión contra Cuba, la agencia noticiosa AP dio el martes detalles sobre los participantes peruanos en el programa subversivo contra Cuba que develó la víspera.

Según los documentos comentados por The Associated Press, los universitarios limeños Felipe Valencia Dongo y José Gálvez estaban al tanto de la naturaleza clandestina de su misión, que se canceló después de enfrentar varios problemas de seguridad y aparentemente por el hecho de que no pudieron ganarse la confianza de sus objetivos cubanos.

En un reporte desde Lima, la AP afirmó que los peruanos Dongo y Gálvez no aceptaron hablar con la agencia a pesar de repetidos intentos de contactarlos, incluidas visitas a la casa de la familia Valencia Dongo, en un conjunto residencial de acceso restringido en la zona acomodada de La Molina, en la capital peruana, y a la oficina de una compañía de seguros de esa ciudad donde Gálvez trabaja.

Irving Pérez, de Creative Associates International, contratista de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) y patrocinador de Gálvez y Valencia Dongo, les recordó en una charla por Skype el 3 de septiembre de 2010 que «es necesaria una discreción total» sobre la misión, iniciada hacía un año y que entonces comenzaba a trastabillar, comentó AP.

El perfil de Gálvez en la red social digital LinkedIn dice que estudió el año pasado Administración de Empresas en la Universidad de Stanford, en California.

Por su parte, Valencia Dongo tranquilizó igualmente a Pérez, con su pulido inglés ha trabajado en la organización Grameen de micropréstamos en Colombia y es miembro de la iniciativa Global Shapers del Foro Económico Mundial.

El colapso de la operación de dos años que lideraron está detallado en una evaluación redactada por Pérez para la Usaid, con fecha del 15 de marzo de 2011, según los documentos obtenidos por AP en su investigación periodística.

La evaluación indica que los jóvenes cubanos se mostraron recelosos y temían que los expulsaran de la Universidad. De hecho, los peruanos reportaron haber perdido contacto con sus objetivos cubanos en enero de 2011 después de que aparentemente les interrumpieron el uso de un sistema cifrado de correo electrónico.

Los peruanos tampoco pudieron explicar el destino de 2 000 dólares que habían enviado a los cubanos ni pudieron conseguirles la visa de salida para que «se capacitaran» en el extranjero, de acuerdo con el cambio de la estrategia de Creative de no enviar a sus contratistas a capacitar a los jóvenes cubanos en la Isla.

A su vez, Bernarda Quintanilla, la madre de Valencia Dongo, era la representante legal de Strendia Social Consulting, la empresa asesora que su hijo y Gálvez crearon para recibir dinero de la Usaid, según confirmó en una breve conversación telefónica con la AP, que dice la agencia noticiosa la señora interrumpió abruptamente cuando se le preguntó si no se había preocupado por los peligros potenciales a que se enfrentaban su hijo al viajar a Cuba.

Valencia Dongo, que entonces tenía 21 años, viajó a Cuba en el 2009 con su amiga Geraldine García, de 22 años en ese momento, confirmó la propia García, quien agregó que Valencia Dongo la reclutó para una misión con el fin de «establecer contactos» y que sabía de la participación de la Usaid, «pero no sé hasta qué punto».

A preguntas del periodista de la AP en breve entrevista en un café, «García se mostró nerviosa y reticente al pedírsele detalles específicos de la misión y si las autoridades cubanas las habrían considerado espionaje».

«No me siento protegida», dijo la joven peruana. «Este tema no lo he hablado con nadie», y apuntó que no sabía lo que podía discutir del asunto porque «era confidencial». Tampoco pudo «recordar» si había firmado un acuerdo de confidencialidad.

A la pregunta de si creía que se arriesgaba al viajar a Cuba como parte de un programa financiado por el Gobierno de Estados Unidos, la joven peruana respondió: «No lo veía. Bueno, tal vez, pero no mucho».

El trabajo de Felipe Valencia Dongo y José Gálvez Agurto hacía parte de una operación más grande, añadió la agencia noticiosa.