martes, 5 de agosto de 2014

Rusia prepara medidas en respuesta a sanciones


Putin ordenó a su Gobierno preparar las medidas en respuesta a las sanciones. (Foto: Archivo)

Telesur - Agosto 05  12:39:00

El presidente ruso, Vladimir Putin, ordenó a su Gobierno preparar una serie de medidas contra las sanciones que le impuso la Unión Europea y Estados Unidos, pero lo harán de forma cautelosa para no perjudicar a sus propios comerciantes.

El presidente ruso, Vladimir Putin, informó que su Gobierno preparará medidas para responder a las sanciones europeas y estadounidenses anunciadas la semana pasada contra Rusia.

"El Gobierno ruso ya ha propuesto un número de medidas en respuesta a las supuestas sanciones impuestas por algunos países".

"Las herramientas políticas que buscan presionar la economía de la Federación de Rusia son inaceptables y contrarias a todas las reglas y regulaciones", dijo el mandatario durante una reunión con el gobernador de la provincia de Vorónezh, Alexéi Gordéyev.

Aseguró que las acciones -dejó a entrever que serán económicas- deben tomarse de forma cautelosa con el fin de apoyar a los productores nacionales y no perjudicar a los consumidores.


Repudio mundial a Google por lanzar juegos sobre el bombardeo a Gaza

RT -  5 ago 2014 | 11:45 GMT


© Captura de pantalla mashable.com

El conflicto palestino-israelí ha llegado a las tiendas de aplicaciones de Google, que ante una lluvia de críticas se vio obligado a retirar dos polémicos videojuegos que permitían a los jugadores bombardear Gaza.

La aplicación 'Bomb Gaza' ('Bombardea Gaza'), para dispositivos móviles con el sistema operativo Android, ha provocado la indignación de los usuarios en las redes sociales debido al paralelismo con la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza, que hasta el momento ha causado la muerte de más de 1.800 palestinos.

'Bombardea Gaza', que fue subida a finales de julio pasado a la plataforma Google Play y retirada de la misma este lunes, permitía maniobrar un avión de combate israelí para sobrevolar la Franja y atacar a supuestos militantes de Hamás, que se distinguen por ser de color negro y llevar un rifle en mano y una cinta verde en la cabeza. El jugador debía además evitar las víctimas civiles, mezcladas con los 'terroristas' de Hamás, informa el diario 'The Independent'.

"Ofensivo", "decepcionante", "asqueroso", "una vergüenza" son solo algunos de los comentarios que se pueden leer en las redes sociales sobre esta aplicación.

Además de 'Bomb Gaza', la multinacional estadounidense también ha retirado de su tienda de aplicaciones el videojuego 'Gaza Assault: Code Red' ('Asalto a Gaza: código rojo'), en el que los jugadores debían destruir "células terroristas" bombardeando edificios y otras instalaciones, aunque en esta aplicación no aparecían civiles.

A raíz de la indignación, portavoces de Google dijeron que la compañía no hace comentarios sobre "aplicaciones específicas, sino que las elimina si violan las políticas de la empresa".

Sin embargo, los creadores de 'Bombardea Gaza', de quienes se desconoce la identidad, aún mantienen esta aplicación en Facebook a pesar de las decenas de insultos que han recibido en la red social, informa Reuters.

Las mencionadas 'apps' no son los únicos juegos de Google Play que hacen referencia a la invasión israelí, puesto que hay otras aplicaciones basadas en la Cúpula de Hierro, el escudo antimisiles que EE.UU. financia para proteger a Israel.


Congresista de EEUU sugiere que niños inmigrantes podrían introducir el Ébola en EEUU

Publicado en Cubadebate el 4 agosto 2014

Todd Rokita, congresista por Indianápolis.

El congresista Todd Rokita (republicano, Indianápolis), sugirió el lunes que los hijos de inmigrantes procedentes de América Central podrían ser portadores del virus del Ébola, que ha matado a unas 800 personas este año en África occidental.

El político hizo esta declaración infundada durante una entrevista en el programa de radio de Indianápolis WIBC-FM “Garrison”.

Rokita dijo que hay un riesgo para la salud pública asociado a la idea de colocar temporalmente a niños inmigrantes en casas de familiares o patrocinadores estadounidenses. ”Con el Ébola circulando y todo lo demás (…) necesitamos saber la condición de éstos niños”, dijo Rokita.

No hay evidencias de ningún caso de Ébola en el Hemisferio Occidental y ninguno de los 30340 menores no acompañados que han sido devueltos a sus parientes o a patrocinadores, incluyendo los 245 niños que están en hogares de Indiana, padecen la enfermedad, de acuerdo con la Oficina de Reasentamiento de Refugiados de los EE.UU.

(Tomado de NWiTimes.com. Versión Cubadebate)


PARA METER LA PATA Y QUEDAR BIEN, HAY QUE SACARLA PRONTO

ESTEBAN MORALES

UNEAC

Decía un  personaje de  la pareja de cómicos Pototo y Filomeno,   “que si se mete la pata y se saca pronto se queda bien”.

Pero realmente  los incidentes  que ya  provocaron  múltiples reflexiones,  han  sido  lamentables.

La Aduana  ni  tampoco el aeropuerto,  logran aun explicar de manera coherente,  la pifiada de sus actuaciones. Esas cosas  pasan cuando se hacen sin pensar con espíritu de pueblo,  ¿qué diría el  pueblo, que le tocaría sufrir, o en que se beneficiaría?

Se demoraron mucho ambos organismos. Los directivos del aeropuerto,  porque pretenden tardíamente tranquilizar al pueblo con medidas que,  sin dudas, son muy bellas, pero   parecen  “sacadas  de la manga”, porque si las hubieran tenido ya encaminadas, o siquiera pensadas, que trabajo les hubiera costado  no demorarse tanto y dar una explicación de lo que estaba  ocurriendo. Pasaron meses, para que el pueblo  recibiera  alguna explicación. Quiero que sepan que han quedado como si se les hubieran ocurrido las medidas que anuncian ahora, como frutos  de los efectos del escándalo que ustedes  provocaron. Y si no es así,  de todos modos,  paguen la cuenta,  porque con los derechos del  pueblo no se juega.

A los de la  Aduana, les ha  ocurrido  casi  lo mismo, no logran explicar aun  lo fundamental,  ¿“porque hacen pagar a justos por pecadores”?. ¿Porque para frenar la corrupción, incluso interna de la Aduana, hacen pagar los platos rotos  al pueblo? La explicación en ambos casos yo creo que es bien  sencilla; es el proverbial poco respecto que algunos  sienten por el pueblo. Es la actitud de impunidad de hacer lo que se  desee  sin encomendarse a nadie. Es la mentalidad burocrática de, resolvamos nuestros  problemas primero   y si la gente se queja, entonces  busquemos una explicación.

Les  damos el beneficio de la duda, puede que no  haya sido   así, pero la lógica de los acontecimientos  es  aplastante. Y políticamente, las cosas son lo que  aparece ante la gente, no lo que  nosotros pensemos que pueden ser. Además, métanselo bien en la cabeza, el pueblo muy rara vez se equivoca.

Entonces, como dice el  conocido cuento infantil  ruso “que les sirva de eterna y  amarga lección”. Porque  a quien no respete al pueblo, somos muchos, los que  no le vamos a quitar el pie de encima.

La Habana, Agosto 3 del 2014


NI SUPLICAS NI CRITICAS, PROPUESTAS

Jorge Gómez Barata

Las oligarquías centroamericanas ejercieron el poder durante más de 200 años y tuvieron a su servicio a parte de las elites profesionales, algunos de cuyos elementos, sensibles a los intereses nacionales, se han sumado a los cambios que llevan a sectores progresistas al poder, asistiéndolos en la gestión de gobierno.

Se trata de un respaldo imprescindible en la era global cuando los círculos dirigentes necesitan conocer no sólo las realidades nacionales, sino también las tendencias mundiales. Así ocurre con la emigración.

En la esfera migratoria, para Centroamérica y México, no existen alternativas a la negociación y conciliación con Estados Unidos con el fin de intentar soluciones aceptables. Ello exige conocer no solo las realidades locales sino también la proyección del tema en aquel país y las legislaciones que lo rigen.

En fecha reciente, bajo el apremio del arribo a Norteamérica de menores no acompañados, tuvo lugar el encuentro del presidente Obama con los mandatarios de Honduras, Guatemala y El Salvador. Se trató de un hecho inédito, sumamente significativo y probablemente de una oportunidad desaprovechada para presentar propuestas e intentar concertar políticas.

Estados Unidos recibe alrededor de un millón de emigrantes al año. Por  ese concepto su población se doblará en 300 años y, a sus ritmos de crecimiento del 1 por ciento, necesitaría otro siglo para lograr lo mismo.

De acuerdo a los ritmos actuales de: nacimientos + emigración - mortalidad, le tomará entre 80 y 100 años duplicar la población. Cuando eso ocurra tendrá poco más de 600 millones de habitantes, unos 65 por kilómetro cuadrado.

Del Mayflower (1620) a hoy, la emigración no ha sido para Estados Unidos el problema sino parte de la solución. Siendo un país de emigrantes, no se ha convertido en un estado multinacional ni existe allí el peligro de Ucrania donde los rusohablantes se constituyen en repúblicas independientes.

Lo que Estados Unidos necesita no es suprimir la emigración sino regularla, cosa que dicho sea de paso hace eficazmente desde hace 100 años. El único fallo es el crecimiento de los indocumentados, principalmente hispanos, mexicanos y centroamericanos.

Para lograr ese cometido, Estados Unidos necesita ahora una reforma migratoria o lo que es lo mismo, un ajuste global y una nueva distribución de las cuotas por zonas, países y calificaciones. La solución no será eterna, es probable que al cabo de otros 50 años la necesidad reaparezca. 

México y Centroamérica necesitan encontrar argumentos de calidad y concertar posiciones y propuestas para cuando haya otra oportunidad, en lugar de criticar o suplicar, presentar a Estados Unidos propuestas viables. El camino más largo comienza por los primeros pasos. Allá nos vemos.

La Habana, 05 de agosto de 2014


La vacuna rusa contra el ébola se halla en fase de prueba preclínica

RT  -  5 ago 2014 | 14:36 GMT

© RIA Novosti Igor Mijalév

La vacuna contra el ébola, desarrollada en laboratorios rusos, se encuentra en fase de pruebas preclínicas y, si las supera, podría llegar a convertirse en la primera vacuna patentada contra el virus en el mundo.

La vacuna rusa del ébola se encuentra en estos momentos en fase de prueba preclínica. Se trata de un proceso de máxima intensidad que se lleva a cabo en el Centro Estatal de Investigación Virológica y Biotecnológica VECTOR de Koltsóvo, Rusia, en colaboración con varios países, según informa RIA recogiendo declaraciones de Anna Popova, directora del Servicio Federal ruso de Supervisión de la Protección de los Derechos del Consumidor y la Salud.

En febrero de 2014 se empezaron a producir nuevos brotes del virus ébola en la región occidental de África. Con total seguridad, el foco de la epidemia se encuentra en Guinea, desde donde se extendió hacia Sierra Leona y Liberia. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), el actual brote del ébola es el más grave de la historia conocida del virus. Además, la OMS ha tomado la decisión de enviar más personal médico especializado a Sierra Leona, Guinea y Liberia.

Hasta el momento se han registrado 1.603 casos de contagio de esta enfermedad, de los cuales 887 personas –o sea, el 55% de los infectados– falleció a causa de la misma, recuerda la directora del Servicio Federal ruso de Supervisión de la Protección de los Derechos del Consumidor y la Salud.

El virus del ébola se detectó por primera vez en 1976 en dos brotes simultáneos ocurridos en las localidades de Nzara (Sudán) y Yambuku (República Democrática del Congo), donde murieron el 85% de los infectados. La aldea en que se produjo el segundo de los brotes está situada cerca del río Ébola, que da nombre al virus. Éste se transmite por contacto directo con líquidos corporales infectados como sangre, saliva, sudor, orina o vómitos, aunque en la actualidad se desconocen las causas de su origen o foco de infección. Sus síntomas se caracterizan por la aparición súbita de fiebre, debilidad y dolores musculares, de cabeza y garganta, acompañado de vómitos y diarrea. El período de incubación oscila entre dos y 21 días.


VENEZUELA: Más de 2 millones de jóvenes gozan de vacaciones gratuitas

LUIS MARTIN / CIUDAD CCS - Agosto 05, 2014 


Más de 2 millones de niños, jóvenes y adolescentes de todo el país comenzaron a disfrutar sus planes vacacionales desde ayer, como un derecho que les garantiza el Estado, de manera gratuita, en el marco de la Misión Jóvenes de la Patria y bajo la tutela de la Vicepresidencia del Área Social en el marco del año de la Juventud Bicentenaria.

Así lo dio a conocer el titular de esa instancia, Héctor Rodríguez, durante el acto de instalación oficial de la sexta edición del Plan Vacacional Comunitario, efectuado en medio de una algarabía representada por más de 1.500 recreadores y unos 3 mil niños de varias localidades caraqueñas, que se concentraron desde temprano en el Parque Zoológico de Caricuao ubicado al oeste de la ciudad.

Rodríguez realizó una caminata por diversas instalaciones del parque en compañía del ministro de la juventud, Victor Clark, concejales de Caracas, representantes del ministerio del deporte y del viceministerio para la suprema felicidad social.

Al caminar el ministro explicó que se trata de un plan del Gobierno Central ordenado por el presidente Nicolás Maduro, con el objetivo de brindar una oferta realizable y gratuita a todos los jóvenes del país, donde además de recrearse como un derecho, también están recibiendo componentes educativos.

Entre pintacaritas, músicos, malabaristas, exhibiciones de kárate, media cancha de baloncesto, volibol y tenis de mesa, Rodríguez le cedió la palabra a Clark, quien lanzó un preciso mensaje en medio de las voces desbordadas de niños y recreadores, quienes entonaron sus cánticos y juegos típicos de estos los planes vacacionales.

“La Revolución garantiza esta oferta recreativa y de formación integral a todos sus jóvenes, y para avalar el éxito del plan nacional hemos formado a casi 23 mil recreadores que estarán al frente desde hoy y hasta la primera quincena de septiembre”, dijo Clark.

Ya en la mañana un contingente “de los jóvenes de mejores promedios fueron premiados con un Plan de Turismo Estudiantil, a manera de estímulo a los mejores estudiantes de todo el país”, indicó.

Reparaciones necesarias

Como muchos de estos planes vacacionales se desarrollan en sedes de escuelas, se pudo conocer además que luego de un censo del Ministerio de Educación se está aprovechando el lapso vacacional para acometer reparaciones en unos 14 mil planteles a nivel nacional y que ahora mismo se adelantan trabajos en 2 mil 700, según indicó Héctor Rodríguez.

“La idea final es que las comunidades se empoderen de sus escuelas y que a través de los procesos propios de la contraloría social nos hagan saber los requerimientos para nosotros brindar la logística y el mantenimiento”.

Movimiento ecologista venezolano

Un total de 960 recreadores están formados en el país para dirigir planes vacacionales ecológicos, para darle herramientas a los jóvenes entre 15 y 30 años de edad, con el fin de que se sensibilicen en torno al ambiente con conductas y aportes tendentes a la conservación.

En el Distrito Capital (DC) ya están activos 42 jóvenes del llamado Movimiento Ecologista Venezolano, que trabaja en mancomunidad con los consejos comunales, las comunas y la Jpsuv.

Explican que la meta, sólo en DC es recrear a más de 1.800 jóvenes, en Macarao y el Waraira Repano, todos los fines de semana hasta octubre, cuando inicien las clases en edades desde los siete años en adelante y extenderán el radio de acción a las playas para apoyar en su mantenimiento.

Recordando que la participación es gratuita, hacen un llamado a más jóvenes para que se incorporen al movimiento.

Los interesados podrán hacer contacto a través del número telefónico 0426-6044052.


Afganistán: General estadounidense muere en un ataque a una academia militar británica

RT  -  5 ago 2014 | 14:25 GMT

De acuerdo con la revista alemana 'Der Spiegel', un general estadounidense ha muerto y 14 soldados han resultado heridos en un ataque contra la academia de entrenamiento militar británica en Afganistán.

Se informa de que un general alemán está herido, pero "su vida no corre peligro. El Ejército alemán también confirmó que un  soldado de la OTAN ha fallecido.

Funcionarios estadounidenses declararon a NBC News que la mayoría de las víctimas eran estadounidenses. Según estas fuentes, un hombre vestido de uniforme del Ejército afgano abrió fuego en las instalaciones de entrenamiento.   


ARTÍCULO DE FIDEL: Holocausto palestino en Gaza

Fidel Castro Ruz 

Granma - 5 de agosto de 2014 04:08:18 | internet@granma.cu


De nuevo ruego a Granma no emplear espacio de primera plana para estas lí­neas, relativamente breves, sobre el genocidio que se está cometiendo con los palestinos.

Las escribo con rapidez solo para dejar constancia de lo que se requiere meditar profundamente.

Pienso que una nueva y repugnante forma de fascismo está surgiendo con notable fuerza en este momento de la historia humana, en el que más de siete mil millones de habitantes se esfuerzan por la propia supervivencia.

Ninguna de estas circunstancias tiene que ver con la creación del imperio romano hace alrededor de 2400 años o con el imperio norteamericano que en esta región del mundo, hace apenas 200 años, fue descrito por Simón Bolívar cuando exclamó que: “… Estados Unidos parecen destinados por la Providencia a plagar la América de miserias en nombre de la Libertad”.

Inglaterra fue la primera real potencia colonial que utilizó sus dominios sobre gran parte de África, Medio Oriente, Asia, Australia, Norteamérica, y muchas de las islas antillanas, en la primera mitad del siglo XX.

No hablaré en esta ocasión de las guerras y los crímenes cometidos por el imperio de Estados Unidos a lo largo de más de cien años, sino solo dejar constancia que quiso hacer con Cuba, lo que ha hecho con otros muchos países en el mundo y solo sirvió para probar que “una idea justa desde el fondo de una cueva puede más que un ejército”.

La historia es mucho más complicada que todo lo dicho, pero es así, a grandes rasgos, como la conocieron los habitantes de Palestina y es lógico igualmente que en los medios modernos de comunicación se reflejen las noticias que diariamente llegan, así ha ocurrido con la bochornosa y criminal guerra de la Franja de Gaza, un pedazo de tierra donde vive la población de lo que ha quedado de Palestina independiente, hasta hace apenas medio siglo.

La agencia francesa AFP informó el 2 de agosto: “La guerra entre el movimiento islamista palestino Hamas e Israel ha causado la muerte de cerca de 1.800 palestinos […] la destrucción de miles de viviendas y la ruina de una economía ya de por sí debilitada”, aunque no señale, desde luego, quien inicio la terrible guerra.

Después añade: “… el sábado a me­diodía la ofensiva israelí había matado a 1.712 palestinos y herido a 8.900. Na­ciones Unidas pudo verificar la identidad de 1.117 muertos, en su mayoría civiles […] UNICEF contabilizó al menos 296 menores muertos”.

“Naciones Unidas estimó […] (unas 58.900 personas) sin casa en la Franja de Gaza”.

“Diez de los 32 hospitales cerraron y otros once resultaron afectados”.

“Este enclave palestino de 362 Km² no dispone tampoco de las infraestructuras necesarias para los 1,8 millones de habitantes, sobre todo en términos de distribución de electricidad y de agua.

“Según el FMI, la tasa de desempleo sobrepasa el 40% en la Franja de Gaza, territorio sometido desde 2006 a un bloqueo israelí. En 2000, el desempleo afectaba al 20% y a un 30% en 2011. Más del 70% de la población depende de la ayuda humanitaria en tiempos normales, según Gisha”.

El gobierno de Israel declara una tregua humanitaria en Gaza a las 07:00 GMT de este lunes, sin embargo, a las pocas horas rompió la tregua al atacar una casa en la que 30 personas en su mayoría, mujeres y niños, fueron heridos y entre ellos una niña de ocho años que murió.


En la madrugada de ese mismo día, 10 palestinos murieron como consecuencia de los ataques israelitas en toda la Franja y ya ascendió a casi 2000 el número de palestinos asesinados.


A tal punto llegó la matanza, que “el ministro de Asuntos Exteriores de Fran­cia, Laurent Fabius, ha anunciado este lunes que el derecho de Israel a la seguridad no justifica la ‘masacre de civiles’ que está perpetrando”.

El genocidio de los nazis contra los judíos cosechó el odio de todos los pueblos de la tierra. ¿Por qué cree el gobierno de ese país que el mundo será insensible a este macabro genocidio que hoy se está cometiendo contra el pueblo palestino? ¿Acaso se espera que ignore cuánto hay de complicidad por parte del imperio norteamericano en esta desvergonzada masacre?


La especie humana vive una etapa sin precedente en la historia. Un choque de aviones militares o naves de guerras que se vigilan estrechamente u otros hechos similares, pueden desatar una contienda con el empleo de las sofisticadas armas modernas que se convertiría en la última aventura del conocido Homo sapiens.

Hay hechos que reflejan la incapacidad casi total de Estados Unidos para enfrentar los problemas actuales del mundo. Puede afirmarse que no hay gobierno en ese país, ni el Senado, ni el Congreso, la CIA o el Pentágono quienes determinarán el desenlace final. Es triste realmente que ello ocurra cuando los peligros son mayores, pero también las posibilidades de seguir adelante.

Cuando la Gran Guerra Patria los ciudadanos rusos defendieron su país como espartanos; subestimarlos fue el peor error de los Estados Unidos y Europa. Sus aliados más cercanos, los chinos, que como los rusos obtuvieron su victoria a partir de los mismos principios, constituyen hoy la fuerza económica más dinámica de la tierra. Los países quieren yuanes y no dólares para adquirir bienes y tecnologías e incrementar su comercio.

Nuevas e imprescindibles fuerzas han surgido. Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, cuyos vínculos con América Latina, la mayoría de los países del Caribe y África, que luchan por el desarrollo, constituyen la fuerza que en nuestra época están dispuestos a colaborar con el resto de los países del mundo sin excluir a Estados Unidos, Europa, Japón.

Culpar a la Federación Rusa de la destrucción en pleno vuelo del avión de Malasia es de un simplismo anonadante. Ni Vladímir Putin, ni Serguéi Lavrov, ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, ni los demás dirigentes de ese Gobierno harían jamás semejante disparate.

Veintiseis millones de rusos murieron en la defensa de la Patria contra el nazismo. Los combatientes chinos, hombres y mujeres, hijos de un pueblo de milenaria cultura, son personas de inteligencia privilegiada y espíritu de lucha invencible, y Xi Jinping es uno de los líderes revolucionarios más firme y capaz que he conocido en mi vida.











Fidel Castro Ruz
Agosto 4 de 2014
10 y 45 p.m.