lunes, 4 de agosto de 2014

Afirman que Ucrania es responsable del siniestro del MH17

EDITADO POR LEANNE GONZÁLEZ


La Habana 4 de ago (RHC- Cubadebate). Malasia ha declarado por primera vez que cree que el Gobierno de Ucrania debe asumir la responsabilidad por el siniestro del vuelo MH17 de Malaysia Airlines, según un informe de un diario de Singapur.

Según el ministro de Transporte de Malasia, Liow Tiong Lai, citado por el periódico singapurense 'Lianhe Zaobao', el gobierno de Ucrania tiene que asumir la responsabilidad por la catástrofe porque fueron los controladores aéreos ucranianos quienes permitieron al MH17 sobrevolar el peligroso espacio aéreo del país, decisión que conllevó el derribo del avión y la muerte de 283 pasajeros y 15 tripulantes.

En cuanto a la afirmación de la revista estadounidense 'Newsweek' y otras publicaciones, que aseguran que fueron las milicias populares del sureste del país las culpables del derribo, Liow señaló, citado por 'Want China Times', que se necesita más tiempo para confirmar la fuente de esta información y que el Gobierno de Malasia no llegará a estas conclusiones hasta que esté absolutamente seguro de quién es el responsable del accidente.

La aeronave Boeing 777-200ER, que operaba el vuelo MH17, fue derribada a una altitud de unos 9.100 metros a unos 50 kilómetros de la frontera de Ucrania con Rusia. Los expertos creen, basándose en el tamaño y la forma de los impactos en los restos del avión hallados, que el proyectil que destruyó el aparato era un misil del sistema antiaéreo Buk, con el que están armadas las fuerzas antiaéreas de Ucrania.

Liow señaló además que el Departamento de Aviación Civil de Malasia está analizando las advertencias de vuelo emitidas por la Administración de Aviación Federal estadounidense y podría decidir cambiar la ruta de sus vuelos si lo considera necesario. Otra alternativa es continuar volando por las mismas rutas, pero aumentar la altitud hasta 12.000 o 13.000 metros.


José Mujica: Israel está cometiendo un "genocidio" en Gaza

RT  -  4 ago 2014 | 22:12 GMT

© AFP Miguel Rojo

"Todos tienen derecho a defenderse, pero hay defensas que no se pueden hacer", insistió este lunes el presidente de Uruguay, José Mujica, en referencia a la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza.

Ante la pregunta de los periodistas sobre si calificaría la situación de "genocidio", el mandatario contestó: "Sí, cuando se bombardean hospitales, niños y viejos, me parece que sí", según recoge el diario 'El País'. Mujica puntualizó que le preocupa mucho la situación en Oriente Próximo "porque siempre los más débiles son los que sufren más". Insistió en que "hay que respaldar todo lo que pueda ser cualquier forma de justicia, apuntando a algún día a tener una humanidad mejor, sin guerra".

Montevideo está prosiguiendo estos días con la apertura de una oficina diplomática permanente en la ciudad de Ramala, sede del gobierno de Palestina. En varias ocasiones las autoridades uruguayas condenaron las actuaciones de Israel en Gaza. Este mismo 4 de agosto, el canciller Luis Almagro reiteró que los bombardeos de escuelas "constituyen crímenes de guerra y asesinatos flagrantes" y exhortó a poner fin a muertes "de inocentes", según recoge el diario 'Subrayado'.

El pasado 30 de julio, durante la cumbre celebrada en Caracas los líderes del bloque Mercosur condenaron el uso desproporcionado de la fuerza de Israel. Uruguay, Paraguay, Argentina, Venezuela, Bolivia y Brasil firmaron una declaración que calificaba la ofensiva israelí de "política criminal de carácter genocida" y pedía la suspensión del Tratado de Libre Comercio entre el bloque e Israel.


Imagen positiva de Cristina Fernández superó 54% y mayoría de argentinos respalda Gobierno ante fondos buitres

Según una encuesta de la consultora CEOP, la imagen de la jefa de Estado confirma una tendencia que ya lleva 2 meses. En este sentido, Roberto Caballero entrevistó a Ignacio Ramírez, director general de Ibarómetro, quien detalló que, en un censo a nivel nacional, el 52 por ciento de los consultados aprobó la postura presentada por el Gobierno ante los holdouts.

Radio Nacional 4 de agosto de 2014

Entrevistado en el programa Mañana es hoy, Ramírez aseguró que “la sociedad percibe al kirchnerismo como un actor político mucho más equipado para atravesar este tipo de conflictos”, en referencia a las negociaciones con los fondos.


Según dijo, distintas encuestas “coinciden en ilustrar un mejoramiento en la imagen del Gobierno Nacional” y esto confirma una tendencia que ya lleva dos meses y que se incrementó durante julio, a raíz del conflicto con los fondos buitre.

La batalla contra los buitres también subió mucho la valoración del ministro de Economía Axel Kicillof, quien protagonizó el manejo del conflicto viajando a Nueva York, reuniéndose durante horas con el mediador e incluso con los representantes de los fondos buitre. En la encuesta del CEOP, Kicillof alcanzó el 52 por ciento de aprobación.

En coincidencia con los datos obetinidos por Ramímerez, Roberto Bacman fue entrevistado en el programa A cara lavada y consultado sobre la imagen positiva de la Presidenta y del Ministro de Economía Axel Kicillof,  indicó que la imagen positiva de Cristina Fernández de Kirchner “creció muchísimo”.

“Si la tomamos respecto a dos meses atrás, creció más de 9 puntos y si la tomamos con los primeros días de julio, creció 5 puntos. Está en el 54 por ciento de imagen positiva”, explicó.

Por otra parte, subrayó el crecimiento de la imagen de la Presidenta en la en la clase media, suba que no se esta produciendo en los últimos tres años.

Además, dijo que el ministro de economía tardó en crecer en imagen, pero llegó a un valor de 52 por ciento de imagen positiva, ya que a mucha gente le pareció adecuado lo que hizo, lo que contó y cómo lo contó”
  







Fuente: CEOP


MILAGRO PARA GRINGOS: Suero secreto "salva" a los médicos de EE.UU. infectados por el ébola

RT  -  4 ago 2014 | 17:03 GMT

© RIA Novosti

Unos frascos de suero secreto almacenados a temperaturas bajo cero viajaron desde EE.UU. a Liberia para salvar las vidas de los voluntarios estadounidenses contagiados del virus de ébola.

Un suero secreto en fase de desarrollo ha permitido salvar las vidas de dos médicos estadounidenses que luchaban contra el ébola en Liberia y se infectaron del virus mortal, informa la CNN.

Un representante de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses contactó con la organización voluntaria Samaritan's Purse (Bolsa del Samaritano) en Liberia para ofrecerle el tratamiento experimental, conocido como ZMapp, para los dos pacientes, según la fuente citada por la CNN.

A los pacientes se les ha advertido de que el medicamento, que ha sido desarrollado por la firma de biotecnología Mapp Biopharmaceutical Inc., nunca ha sido probado por seres humanos, aunque se han obtenido buenos resultados en experimentos con monos. Finalmente, la semana pasada tres tubos con suero fueron trasladados desde EE.UU. a Liberia.

Este lunes el Ministerio de Salud de EE.UU. informó de la mejoría experimentada en el estado de salud de Kent Brandly, médico de 33 años infectado por ébola y trasladado a EE.UU. para recibir tratamiento.

Se espera que a principios de esta semana Nancy Writebol, voluntaria de 60 años, sea también trasladada al Hospital de Atlanta, que cuenta con una de las cuatro unidades preparadas en EE.UU. para tratar casos de ese tipo.

Las autoridades estadounidenses han pedido calma a la población. Además de asegurar que se han tomado todas las precauciones necesarias para evitar que los dos pacientes contagien a otras personas y se extienda el brote, el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) demanda confianza a los ciudadanos.


Rusia lanza un simulacro de alta escala de su Fuerza Aérea

RT  -  4 ago 2014 | 9:54 GMT

© RIA Novosti

Varios reabastecimientos en vuelo sobre latitudes árticas y el Polo Norte forman parte de la agenda de ejercicios aéreos que arrancan este lunes en Rusia con la participación de más de 100 bombarderos, aviones de asalto e interceptores.

Por primera vez el simulacro abarcará tres circunscripciones militares rusas, explicó el coronel de la Fuerza Aérea de Rusia Ígor Klímov citado por la agencia de noticias Interfax. Las maniobras militares estarán protagonizadas por más de 100 aviones de los modelos Sukhoi Su-24 (Fencer, según la designación de la OTAN), Su-27 (Flanker), Su-34 (Fullback), Mikoyán MiG-31 (Foxhound), los helicópteros Mi-8 (Hip), Mi-24 (Hind) y Mi-28N (Havoc-B), así como por los tanqueros de reabastecimiento aéreo Ilyushin Il-78 (Midas).

En la primera fase del simulacro los aviones se trasladarán desde los aeródromos de la región militar occidental a los de la región central, explicó el portavoz. Posteriormente los despegues se realizarán desde los aeródromos del sur de Rusia (las ciudades de Armavir, Krymsk, Mozdok y Morózovsk entre otras).

Dentro de las maniobras están programados vuelos "con uso práctico y táctico de los medios de impacto aéreos contra objetivos terrestres y aéreos sobre unos polígonos nuevos, el lanzamiento real y virtual de misiles antiaéreos en el polígono de Ashuluk, en la provincia de Astracán", agregó el oficial.

Los ejercicios militares durarán hasta el próximo 8 de agosto. Han sido declarados bilaterales, lo que supone una competición táctica entre los cuarteles generales del mando militar número uno y número dos de las fuerzas aéreas y antiaéreas, que se relacionan con las regiones occidental y central, respectivamente, de las Fuerzas Armadas de Rusia.


Argentina no descarta demanda a "holdouts

BUENOS AIRES, 4 (ANSA) - El jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich, admitió hoy la posibilidad de iniciar acciones legales contra los fondos especulativos que ganaron un juicio contra Argentina en Nueva York, al advertir que tienen una actitud "violatoria" de los contratos en torno a la deuda, y confirmó que se expresará "disconformidad" con la "actuación" del mediador Daniel Pollack.

    Capitanich, en rueda de prensa, dijo que "hay múltiples instancias" al ser consultado sobre si está de acuerdo con la iniciativa de un juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, de "explorar la posibilidad de demandar a los fondos buitre (fondos especulativos).

    El juez de la Corte dijo que "en principio, parece claro y hay pruebas de que no son adquirentes originarios de bonos, sino que los compraron para interferir o desbaratar negociaciones como medio extorsivo. Esto no será delito, pero en sede civil es una conducta dolosa", según la agencia local DyN.

    El juez neoyorquino Thomas Griesa condenó a Argentina pagarle 1.330 millones de dólares a fondos especulativos tenedores de deuda del país que no ingresaron a los canjes de deuda de 2005 y 2010.

    Argentina perdió en la instancia de apelación y la Corte Suprema de Estados Unidos rechazó tratar el juicio, por lo cual el caso volvió a la primera instancia para su ejecución.

    Capitanich confirmó que el gobierno argentino manifestará al juez Griesa "su disconformidad con la actuación del mediador" Pollack por "su comportamiento como vocero de los fondos buitre".

    Pollack fue designado por Griesa para que ambas partes acuerden la forma de pago de la sentencia, que por el momento ha congelado el pago de los bonos de la deuda argentina reestructurada con sede en esa jurisdicción.

    El viernes pasado, el juez Griesa ratificó a Pollack como mediador, a quien defendió como "imparcial" y "competente".

    En tanto, una encuesta realizada por la consultora local Ibarómetro revela que el 57,2% de la sociedad entiende que los principales responsables de que no se haya podido llegar a un acuerdo, en el marco del litigio con los fondos buitre, fueron el juez neoyorquino Thomas Griesa y los propios holdouts. En tanto, el 55,2% de los consultados evalúa que, con sus decisiones, Griesa favoreció a los fondos buitre y tan sólo el 22,1% entiende que mantuvo una "posición neutral", según la informó la agencia estatal Telam.

(ANSA). GMA-GMA/MRZ 
04/08/2014 18:28 


Miami del gran lujo a hogar de indigentes

EDITADO POR PEDRO MANUEL OTERO


Ciudad de Miami


Miami, 3 Ago (RHC-Notimex).- Uno pensaría que esto no existe en Estados Unidos, pero cerca de las lujosas mansiones de los ricos de Miami Beach y Brickell existe un submundo de indigentes como en cualquier capital del llamado Tercer Mundo.

Un paseo por el centro de la ciudad frente a la Arena American Airlines, donde juegan los Miami Heat de la NBA y se presentan artistas de la farándula internacional, deja al descubierto el abismo entre ricos y pobres.

Con un telón de fondo de los grandes edificios de lujosos apartamentos, en la avenida North Miami entre las calles 5 y 6, decenas de personas duermen sin techo, debido a que se quedaron sin trabajo y los precios de las viviendas son exhorbitantes.

En el caso de Casimiro Pérez, un cubano de 54 años, primero perdió el trabajo hace seis años y luego su vivienda y su familia.

"Mucha gente vive en la calle aquí en esta zona y abajo de los puentes también para protegerse de la lluvia", afirma a Notimex Pérez sentado en una silla plástica en medio de la acera de la calle 5.

"Estamos en la calle porque no tenemos otra posibilidad, lo mismo pasa en nuestros países, hay personas que terminan en la calle porque no tienen otra posibilidad", agregá Pérez, quien antes de caer en la calle trabajaba en una "gomera" (vulcanizadora).

"La calle es un peligro porque te pueden robar el dinero que has ganando durante el día sobre todo porque en ocasiones algunos beben alcohol o fuman mariguana o crack y se ponen locos", señala el cubano, mientras se limpia el sudor de las temperaturas de verano que abruman la ciudad en estos días.

Al observar la charla, Jorge García, un nicaragüense, se acerca y afirma: "En Miami hay mucha riqueza y uno no se imagina que haya gente como nosotros viviendo en las calles. Yo he conocido personas que duermen en coches".

"Podemos no tener casa pero no nos morimos de hambre porque mucha gente pasa por aquí y nos dejan comida, especialmente los sábados y domingos", agrega García, quien vive en la calle desde hace tres años.

Miami es la ciudad del sol, escenario de vacaciones de los ricos de todo el mundo, centro de la farándula, del glamour y el buen vivir. Pero detrás de este telón hay una realidad muy dura.

Hay zonas como "Overtown", "Winwood" o "La Pequena Habana", donde las personas viven con el mínimo, junto a males como las drogas y la prostitución.

En contraste Coral Gables, Brickell, Pincrest, Miami Beach son hogar de potentados y de casas de verano de ricos de todo el mundo que acostumbran pasar por aquí largas temporadas.

Y es que en esta ciudad la pobreza avanza a pasos galopantes. Según datos oficiales, Miami tiene una tasa de pobreza de 20 por ciento, la más alta del país, al tiempo de que el precio de la vivienda es muy alto.

La alta demanda de viviendas de lujo ha provocado una burbuja inmobiliaria que ha hecho subir los precios de las casas en general.

Un estudio de la Universidad Internacional de Florida menciona que los pobres en Florida han aumentado 47 por ciento desde el año 2000.

También indica que más de tres millones de cabezas de familia sobreviven con salarios promedio de 11 mil dólares anuales, lo que representa cinco mil menos que el índice oficial de pobreza.

"EE.UU. se venga de Argentina mediante los fondos buitre por su interés por el BRICS"

RT -  4 ago 2014 | 16:21 GMT

© RIA Novosti Alexey Nikolsky

La Comisión Nacional de Valores de Argentina solicita informes a su par norteamericana, la SEC, sobre la negociación de los bonos públicos. Los expertos creen que la actitud hostil de EE.UU. es una venganza por su interés por el BRICS.

Según 'La Capital', la Comisión Nacional de Valores de Argentina quiere obtener de la SEC un informe sobre la negociación e intermediación de los bonos públicos emitidos por Argentina y los 'swaps' de incumplimiento crediticio vinculados con la deuda soberana para poder individualizar a los tenedores de esos títulos que operaron en el mercado de Nueva York.

El director del Instituto de América Latina de Rusia, Vladímir Davýdov, cree que la respuesta agresiva de los fondos buitre sobre la deuda argentina es una venganza por el intento de este país latinoamericano de unirse al BRICS.

"Los estadounidenses no quieren un compromiso, ya que Argentina expresó su interés por ingresar en el BRICS. Inmediatamente después de eso llegó el castigo desde Washington. Se trata de una política deliberada de Estados Unidos", dijo Davýdov a RIA Novosti.

Propone a las partes seguir buscando una salida a través de negociaciones.

La Corte Suprema de Estados Unidos obligó a Argentina a pagar 1.330 millones de dólares a los acreedores que no entraron en el canje de deuda. En junio Argentina pidió "condiciones justas" para poder cumplir con el 100% de sus acreedores. 


El Supremo recibe una demanda de paternidad contra el rey Juan Carlos

En los dos últimos años han aflorado dos demandas de paternidad en juzgados ordinarios de Madrid contra Juan Carlos, que han sido rechazadas por la inviolabilidad

La Vanguardia| 31/07/2014 - 13:48h


El Rey Juan Carlos, durante su intervención en el acto conmemorativo del XXV aniversario de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), que ha presidido hoy en el Palacio de El Pardo EFE

Madrid. (Reuters).- El Tribunal Supremo ha recibido una demanda de paternidad contra el rey Juan Carlos, quien tras su abdicación en junio recibió una protección legal que le permite ser juzgado sólo por el alto tribunal. "La demanda ha entrado en la Sala de lo Civil", dijo una fuente oficial del Tribunal Supremo, que explicó que ahora el tribunal deberá resolver si la admite o no a trámite.

Aunque no hay un plazo específico para la resolución, el asunto no se tramitará de urgencia, por lo que el tribunal comenzará a trabajar sobre este asunto a partir de septiembre, después del periodo vacacional, añadió la fuente. Otra fuente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) confirmó que la demanda llegó al Supremo.

En los dos últimos años han aflorado dos demandas de paternidad en juzgados ordinarios de Madrid contra Juan Carlos, que han sido rechazadas por la inviolabilidad que le confería la Constitución española mientras ha sido rey.

Según la Constitución, todos los actos realizados por el rey o la reina quedan amparados por la inviolabilidad y están exentos de responsabilidad, pero no había prevista ninguna ley para después de la abdicación de un monarca.

Después de su abdicación a comienzos de junio, Juan Carlos perdió la inviolabilidad, aunque el Congreso español aprobó en menos de un mes su aforamiento, que supone que sólo podrá ser juzgado por el Tribunal Supremo en caso de ser imputado por algún delito civil o penal, en lugar de por los tribunales ordinarios, un privilegio similar al de otros altos cargos del Estado.

Una de esas demandas de paternidad, presentada en 2013, fue recurrida y el asunto, que inicialmente iba a ver un tribunal madrileño en septiembre, finalmente queda en manos del Tribunal Supremo al entrar en vigor el aforamiento.

La reforma de la ley blinda a los miembros de la familia real frente a posibles "procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor" de la norma, que deberán ser remitidos al Supremo. Además de los reyes que abdiquen, la nueva norma convierte en aforados a sus consortes, a los consortes del rey o reina y a los príncipes de Asturias.


EU ENVIÓ A JÓVENES LATINOS A CUBA A MONTAR COMPLOT

Publicado en Cubadebate el 4 agosto 2014

Imagen de Internet

WASHINGTON (AP) — Fernando Murillo es el perfecto ejemplo del tipo de latinoamericanos que una agencia nacional del gobierno de Estados Unidos envió a Cuba a trabajar de incógnito. Tenía muy poco entrenamiento para sortear los peligros que implican trabajar en operaciones encubiertas o cómo evadir a uno de los servicios de contra-inteligencia más sofisticados del mundo. Su tarea consistía en reclutar a jóvenes cubanos para que hicieran activismo en contra del gobierno comunista de la isla, cuya misión ejecutó organizando programas que estaban disfrazados de actividades cívicas, incluyendo un taller de prevención sanitaria. Murillo tenía instrucciones de comunicarse cada 48 horas y lo podría hacer usando una serie de códigos de seguridad acordados. “Tengo dolor de cabeza”, por ejemplo, significaba que este costarricense creía que los cubanos estaban observando sus pasos y que la misión encomendada debía suspenderse.

Al menos en los últimos dos años, la agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USIAD), mejor conocida por manejar el envío de miles de millones de dólares en ayuda humanitaria estadounidense a países necesitados, envió a una docena de jóvenes inexpertos de Venezuela, Costa Rica y Perú para fortalecer a la oposición política cubana. Para USAID el peligro era evidente, pero ni hablar para estos latinoamericanos: uno de los contratistas en la nómina de la agencia, el estadounidense Alan Gross, acababa de ser encarcelado en una prisión cubana. Todavía se encuentra allí.

USAID contrató a la firma Creative Associates International, una compañía basada en Washington, para provocar disenso entre los cubanos como parte de un programa cívico en un esfuerzo de Estados Unidos en contra del gobierno comunista de Cuba. La misma empresa fue fundamental para la creación de una especie de “Twitter cubano”, una red de mensajes de texto llamada ZunZuneo que fue descubierta al público por The Associated Press en abril, y que estaba diseñada para que estuviera al alcance de cientos de miles de cubanos.

De acuerdo con documentos internos obtenidos por la AP y entrevistas realizadas en seis países distintos, los jóvenes viajeros de USAID se hicieron pasar por turistas cuando estaban en los campus universitarios cubanos y, en un caso, utilizaron como fachada un evento que podría socavar la credibilidad de USAID en sus importantes esfuerzos por prevenir enfermedades contagiosas en el mundo: montaron un taller de prevención del VIH que, según ellos, era “la excusa perfecta” para reclutar para su causa a activistas políticos, de acuerdo con un reporte hecho por el grupo de Murillo. Por asumir todos esos riesgos, algunos jóvenes viajeros les pagaron muy poco, cinco dólares la hora.

El programa de jóvenes viajeros empezó a operar cuando la recién instalada administración de Barack Obama estaba hablando de un “nuevo comienzo” con Cuba, después de décadas de desconfianza, lo que plantea interrogantes sobre si el gobierno estadounidense tiene una política coherente con la nación caribeña.

A la fecha, no hay evidencia de que este programa efectivamente hubiera creado un movimiento político en contra del actual gobierno del presidente Raúl Castro. La empresa Creative Associates declinó hacer comentarios al respecto y refirió cualquier pregunta a USAID.

USAID no quiso decir cuánto costó el programa de jóvenes viajeros, establecido en Costa Rica. En respuesta a las preguntas de la AP, la entidad sólo emitió un comunicado que dice: “USAID y el gobierno de Obama se han comprometido a apoyar el deseo del pueblo cubano de que determinen libremente su propio futuro. USAID trabaja con grupos de jóvenes independientes en Cuba en proyectos de servicio comunitario, de salud pública, de artes y en otros temas que involucran al público, de conformidad con nuestros programas de fomento de la democracia en todo el mundo”.

Pero la investigación de la AP reveló que la ejecución del programa coqueteó con el fracaso de manera constante: las autoridades cubanas pusieron en duda la fuente de financiación del proyecto de los viajeros y los jóvenes trabajadores estuvieron a punto de arruinar su peligrosa misión de “identificar a actores sociales que pudieran impulsar un cambio social en la isla”. Los inexpertos muchachos tampoco tenían una red de seguridad que los respaldara cuando estuvieran realizando actividades que son explícitamente ilegales en Cuba.” A pesar de que nunca hay certeza total, confíe en que las autoridades no intentan hacerle daño físico, sino asustarlo (a)”, decía un memorando dirigido a los jóvenes que obtuvo la AP. “Recuerde que el gobierno cubano prefiere evitar malos reportajes de prensa en el exterior por lo que un extranjero golpeado no les conviene”.

Después de que Gross fuera arrestado, USAID le comunicó a sus contratistas, en privado, que debían considerar suspender los viajes que tuvieran previstos hacer a Cuba, de acuerdo con mensajes de correo electrónico obtenidos por la AP.”Valoramos su seguridad”, dijo un alto funcionario de USAID en un correo electrónico días después de que Gross fuera arrestado. “La directriz se aplica a TODOS los viajeros a la isla, no sólo a los ciudadanos estadounidenses”, dijo otro funcionario. Y sin embargo, cuatro meses después, en abril de 2010, Murillo fue enviado a La Habana.

“ES SIMPLEMENTE EQUIVOCADO”

Murillo, que entonces tenía 29 años, era el carismático jefe de una organización de derechos humanos en Costa Rica llamada Fundación Operación Gaya Internacional. Fue contratado por Creative Associates con la misión de convertir a los apáticos jóvenes cubanos en actores políticos efectivos. Se dirigió a Santa Clara, una ciudad ubicada a tres horas de La Habana, donde Murillo se conectó con un grupo cultural que se hacía llamar “Revolución”, una modesta agrupación de artistas que se dedicaban a la música electrónica y la producción de vídeo. Murillo no llevaba mucho tiempo en el lugar cuando Carlos Pozo, un policía de seguridad estatal cubana, se dio cuenta de su presencia; un hecho que Murillo reportó a Creative Associates, según documentos. Si la idea era llevar a cabo una serie de seminarios para reclutar a nuevos “voluntarios”, Murillo necesitaba una temática que fuera atractiva tanto a potenciales miembros y que fuera aprobada por el estado cubano. Eso era: un taller de prevención del VIH podría servir.

Meses más tarde, en noviembre de 2010, el taller atrajo a 60 jóvenes. El agente Pozo también participó lo que prueba, dijo Murillo entonces, que la fachada del taller estaba funcionando. El taller supuestamente iba a ofrecer clases de educación sexual a sus asistentes para que supieran como prevenir el contagio del VIH. Por ejemplo, se les iba a enseñar cómo usar apropiadamente un condón. “Los cubanos expresaron su deseo por informarse y recibir un taller sobre la prevención del VIH y el taller ayudó a satisfacer esas necesidades”, dijo USAID en respuesta a preguntas escritas por la AP.

Pero el motivo ulterior, documentos demuestran, era el uso del taller como una oportunidad para reclutar a jóvenes enseñándoles cómo organizarse a sí mismos. Esta fue la estrategia que los jóvenes viajeros esperaban que se expandiera por toda Cuba: que los jóvenes recién organizados abordaran a una comunidad o un problema social, lograran solucionarlo, hacerse a una “pequeña victoria”, y finalmente darse cuenta de que ellos eran dueños de su propio destino. Cuando fue contactado en San José, Costa Rica, Murillo dijo que no podía hablar sobre los detalles de su incursión a Cuba porque había firmado un acuerdo de confidencialidad que le prohíbe divulgar cualquier información. Dijo que lo único que intentó hacer en la isla fue enseñarle a la gente cómo usar condones correctamente.

“Yo nunca le dije a un cubano que tenía que hacer algo contra el gobierno”, dijo Murillo. “Si era la misión de otros, yo no lo sé… Yo nunca le dije a un cubano lo que tenía que hacer”. Sin embargo, en el informe de seis páginas que Murillo envío a Creative Associates sólo mencionó una vez el taller de prevención del VIH para resaltar que se trataba de la “excusa perfecta en el tratamiento del tema de fondo”. En otro aparte del reporte, Murillo revela otro de los objetivos del programa: “la generación de una red de voluntarios para la transformación social”.

Manuel Barbosa, uno de los fundadores del grupo de artistas Revolución, dijo en reciente entrevista en Santa Clara que los costarricenses nunca le dijeron que ellos estuvieran trabajando para USAID. Dijo también que no tenía inclinación alguna en contra del gobierno cubano y que, de hecho, su abuelo era un “mártir de la revolución (cubana)”.

Montar como fachada un taller de prevención de esa enfermedad para propiciar una especie de subversión en contra de un gobierno extranjero arroja sospechas sobre la misión que pregona USAID en materia de prevención de enfermedades, incluyendo el programa de VIH, que tiene un presupuesto anual de 3.000 millones de dólares y que la agencia dice que ha ayudado a unas 50 millones de personas en casi cien países del mundo. Recientemente, la CIA dejó de usar programas de vacunación de personas para reunir información de inteligencia, como el que montó en Pakistán y que tenía como objetivo dar con Osama bin Laden. Una evaluación del proyecto preparada por Creative Associates para USAID dijo que talleres habían sido un “éxito”. El informe final del grupo señaló que los talleres que se adelantaron se usarán como un modelo a aplicar en toda la isla.

“Estos programas de USAID están en la imperiosa necesidad de que sean supervisados por un adulto”, dijo el senador Jeff Flake, viejo crítico de los programas que adelanta esa agencia en Cuba. “Si usted está usando un taller de prevención de SIDA como un fachada para hacer otra cosa, eso es… No sé qué decir… es simplemente equivocado”.

“PROPICIAR UNA REBELIÓN”

Mientras Murillo y otros viajeros costarricenses se centraron en montar el taller de prevención de VIH y otros programas, los jóvenes viajeros venezolanos y peruanos fueron enviados a las universidades de Cuba. Su misión, según documentos y entrevistas, era reclutar a estudiantes con el objetivo a largo plazo de que se volvieran en contra de su gobierno. A finales de 2009, Creative Associates contrató a la abogada venezolana Zaimar Castillo, que entonces tenía 22 años, y que dirigía una organización llamada Renova. Castillo declinó hacer cualquier comentario pero la administradora pasada de la organización, Yajaira Andrade, dijo que ella y otras fueron llevadas a San José, Costa Rica, para recibir cursos de entrenamiento. “Nos dieron una semana de cursos para decirnos qué era lo que íbamos a hacer, y cómo lo íbamos a hacer”, dijo Andrade, que se autodenominaba la “mamá” de las jóvenes activistas.

En ese momento, el presidente de Venezuela era el hoy fallecido Hugo Chávez, quien era el aliado más cercano de Castro; lo que duplicaba el riesgo para Renova al adelantar su misión. Crearon una cuenta bancaria en Panamá, un paraíso de la banca anónima, para que la organización recibiera su pago en dólares. “Aquí nos hicimos (simulamos) que el gobierno no sabía que estábamos viajando para Cuba y que estábamos trabajando con los grupos”, dijo Andrade. “Porque en este momento estaba Chávez, y si él se había dado cuenta que nosotros – unos venezolanos estaban haciendo un trabajo de rebelión – nos habíamos metido preso (sic)”.

El 24 de abril, tres trabajadores de Renova aterrizaron en La Habana para una visita prevista para un mes. La historia que les iba a servir de “fachada”, según un documento interno, era que viajaban a la isla a visitar a amigos que tenían en Cuba. “Es fundamental que ellas no se obsesionen”, dijo en tono de advertencia un gerente de Creative Associates en una conversación en Skype. “De lo contrario, en el terreno se van a paralizar… o se van a traicionar entre ellas… y ambas cosas serían fatales”.

Los venezolanos visitaron las residencias estudiantiles en el recinto de una universidad en Santa Clara y viajaron los fines de semana a conocer a las familias de los estudiantes. Otro grupo de jóvenes peruanos, independiente de éste, fue enviado a otra universidad en dicha ciudad. En una bitácora de viaje que se lee como un informe de inteligencia, los venezolanos describieron a los alumnos y las instalaciones del campus con mucho detalle y tomaron nota de sus quejas y presuntos problemas de equidad que podrían ser utilizados. Los estudiantes que podrían reclutarse fueron listados por nombre, luego se les elaboró un perfil y sus cualidades como líderes se evaluaron en una hoja de Excel.

Luego, el reporte pasó a describir la cultura política de la universidad, enumeró el rol de la Juventud Comunista, que buscaba a los mejores y más brillantes estudiantes para nombrarlos en cargos en el Partido Comunista después de graduados. Las quejas de los alumnos también fueron detalladas: mala comida, servicio de agua y electricidad intermitentes, goteras en los techos. Los estudiantes temían al estado, de acuerdo con la bitácora, no estaban satisfechos con su realidad económica, pero igualmente eran políticamente apáticos. El hecho de que los estudiantes constantemente criticaran al régimen, dice uno de los informes, “nos asegura tener beneficiarios con la mente clara en cuanto a los objetivos que perseguimos”.

Después de visitar dos universidades en dos ciudades, los consultores venezolanos identificaron a un “grupo-meta (grupo objetivo)” que estaría en oposición al gobierno y que tenía habilidades organizativas, pues adelantaron actividades como un campamento y un “festival universitario”, según muestran documentos. “Ellos estaban haciendo su grupo, y había un grupo de 30 personas, hubo un grupo de científicos jóvenes, de universidad, para dar la rebelión contra el gobierno”, dijo Yahaira Andrade, la administradora de Renova. No hay evidencia de si los objetivos políticos se realizaron. De hecho, los estudiantes cubanos contactados dijeron en entrevistas realizadas recientemente por la AP que se sorprendieron al descubrir que sus amigos extranjeros estaban actuando en representación del gobierno de Estados Unidos.  “Eran nuestros amigos”, dijo el cubano Héctor Baranda, quien encabezaba la lista de los posibles rebeldes que habían hecho los venezolanos.

Baranda cree que el grupo de venezolanos confundió el quejarse del estado de las cosas, actitud del pueblo cubano, con el asumir tendencias disidentes. Las autoridades cubanas tienen poca tolerancia con una oposición contra-revolucionaria, pero las cartas al editor del periódico del Partido Comunista, Granma, están abarrotadas de quejas por baches en la calles sin rellenar, por basura sin recolectar y por la impenetrable burocracia cubana. “El cubano siempre dice `ahhh’ siendo grandes o pequeños (los problemas)”, dijo Baranda.

LOS CUBANOS SE DAN CUENTA

Cuba considera subversivas todas las actividades de promoción de la democracia por parte de USAID y las castiga hasta con diez años de prisión. Para los viajeros era una actividad peligrosa. Con el tiempo, Creative Associates ajustó su estrategia de seguridad: abandonó el uso de discos portátiles de memoria cifrados con la palabra obviamente reveladoras como “Ironkey”, que constituía casi una confesión para los agentes de seguridad del aeropuerto. Se alentó a los viajeros a archivar en sus computadoras portátiles fotos e información personal para ocultar el material de la misión. En caso de un arresto, el nombre de Creative Associates no se mencionaría, decía un reporte, y los jóvenes viajeros debían contactar a la embajada de su país en Cuba.

Si los interrogaban, Creative Associates aconsejó a los viajeros que se mantuvieran relajados. Debían recordar que “nada de lo que usted ha hecho durante su viaje es ilegal, de ninguna manera, en ninguna sociedad democrática y abierta. De esa manera, logrará mantener una apariencia calmada durante el interrogatorio”. Pero a pesar de esfuerzos por ocultar sus intenciones, hacía finales del 2010 había señales de que las autoridades cubanas estaban dándose cuenta de lo que ocurría.

Un oficial de seguridad le preguntó a Murillo, el costarricense, sobre el origen del financiamiento del proyecto. Creative Associates concluyó que el interrogatorio “no deja duda sobre el interés que generaron en la policía estatal”. Peor aún, un informe de seguridad de diciembre sugirió que las autoridades cubanas se habían dado cuenta que Estados Unidos estaba usando a jóvenes en vez de miembros conocidos de la oposición, que ya son mayores.

Cuando un cubano le preguntó a uno de los viajeros por qué estaba interesado en su país, el joven le respondió que su organización trabajaba en muchos países. “Por supuesto, esto no es exacto”, indicó un informe. Si las autoridades cubanas hubieran verificado los hechos, habrían conocido que era una mentira. El tres de septiembre de 2010, Irving Pérez, un gerente de Creative Associates, convocó a una reunión por Skype para anunciar un cambio de estrategia. “Nuestro programa no va a impulsar más viajes a la isla, o al menos no como columna vertebral de la operación”, dijo Pérez a los viajeros en la charla por Skype. Varias de las asignaciones de dinero se eliminarían, entre ellas la de los venezolanos.

En vez de viajar a Cuba, ellos tratarían de ayudar a ciertos “contactos estrella” cubanos a que recibieran una visa de salida y a capacitarlos en otro país. Los “beneficiarios” cubanos que quedaban en la isla recibirían pagos en efectivo para financiar las actividades de reclutamiento. Subcontratistas de Creative Associates llevarían el dinero a la isla usando “mulas”, término adoptado del narcotráfico. Ellos “tratarían de manejar el proyecto a control remoto”, explicó Pérez. Pero esa estrategia tenía sus peligros.

UN ATAQUE AL CORAZÓN

Durante un mes, Pérez le había estado pidiendo un informe a un par de estudiantes universitarios cubanos, pues estaba ansioso por presentar sus informes a USAID. Los alumnos estaban usando el sistema de correo electrónico cifrado Hushmail, lo que pudo haber sido una señal de alerta para las autoridades cubanas, que vigilan las comunicaciones en internet. “Tenemos razones para creer que han estado bajo fuertes presiones de las autoridades universitarias”, dice un informe de Creative Associates. “No se recomienda en este momento que se trate de contactarlos nuevamente”.

La asignación de fondos a los costarricenses se acabó con el tercer viaje de Murillo a la isla en junio de 2011. Creative Associates quería que Murillo entregara dinero, compilara reportes y ayudara a solicitar las visas de salida de los cubanos. A los jefes del proyecto en San José les preocupaba que Murillo fuera indiscreto. “¿Por qué no usan Hushmail?”, se lamentó uno. Para entregar el dinero, los contratistas discutieron la posibilidad de enviarlo con familiares de Murillo. Uno de los gerentes del proyecto en San José escribió: “hay que recordar que la `mula’ no sabe exactamente para qué es ese dinero ni de dónde proviene”.

Al final, la “mula” era un amigo de infancia de Murillo, quien contó su experiencia a la AP en una entrevista con la condición de no ser identificado. El amigo, quien vive en San José, dijo que su asociación con la agenda política de USAID en Cuba podía poner en peligro su empleo. Explicó que su capacitación de seguridad la hizo por Skype y demoró media hora. “Se me aclara que tengo que tener cuidado porque el dinero que llevamos es gringo”, dijo.

Después de llegar a La Habana, Murillo y su amigo viajaron a Santa Clara a reunirse con el grupo artístico “Revolución”. Uno de los integrantes, no Barbosa, les dijo que le entregaran el dinero que llevaban.”Nos amenazó directamente con que si no le dábamos el dinero iba a las autoridades a denunciarnos”. Murillo declinó comentar al respecto.  Preocupados, los viajeros se apresuraron a regresar a La Habana, e invocando uno de los códigos de seguridad desde un hotel, abandonaron el proyecto. El amigo estaba aterrorizado.”Si me llegan a detener, o sólo interrogar, me hubiera muerto de un ataque al corazón del susto”, dijo.

El corresponsal de The Associated Press Alberto Arce reportó desde San José, Costa Rica, Andrea Rodríguez desde Santa Clara, Cuba. Contribuyeron a este reportaje Hannah Dreier en Caracas, Venezuela; Peter Orsi en La Habana; Frank Bajak en Lima, Perú; Raphael Satter en Dublín, Irlanda, y Monika Mathur en Washington.

En internet: Vea los documentos sobre el programa en http://apne.ws/UxJ05x

(Tomado de Associated Press)


Especialista económico cubano afirma que es impostergable ya la unificación cambiaria y monetaria

EDITADO POR JULIO PÉREZ

La Habana, 4 ago (RHC-Granma) El doctor en Ciencias Económicas Joaquín Infante Ugarte dijo al diario Granma que la unificación cambiaria y monetaria es un asunto impostergable, que debió haberse realizado hace tiempo.

En octubre del año pasado, el periódico Granma publicó una Nota Oficial del Gobierno cubano donde se anunciaba la puesta en vigor de varias medidas en aras de la unificación monetaria y cambiaria. Desde ese entonces, muchas han sido las interrogantes sobre el proceso: ¿qué moneda quedará vigente?, ¿cuál será su impacto en la economía?, ¿qué sucederá con los ahorros en las sucursales bancarias?

Algunas de ellas han sido respondidas. En las últimas sesiones del Parlamento, por ejemplo, se ha aclarado que este proceso pretende restablecer el valor del peso cubano, aunque por sí solo no resolverá todos los problemas de la economía. Se necesita, inobjetablemente, aumentar la producción nacional.

A juicio del doctor en Ciencias Joaquín Infante Ugarte, asesor del presidente de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba (ANEC), de los pasos a efectuar, la eliminación de la dualidad cambiaria en el sector estatal es uno de los más importantes, en tanto permitirá tener una justa dimensión de la rentabilidad y competitividad de nuestras producciones, así como medir con mayor objetividad todos los indicadores macroeconómicos.

DUALIDAD: ¿POR DÓNDE COMENZAR?

La dualidad monetaria, explicó Infante, “sucede cuando circu­lan dos monedas diferentes: generalmente una extranjera y una nacional, o como en el caso cubano, dos nacionales. Pue­de ser parcial: cuando la otra moneda asume parte de las funciones del dinero (como unidad de cuenta, medio de pago y de atesoramiento), o total, cuando las asume todas.

El doctor en Ciencias sostuvo que aunque este fenómeno puede estar dado por razones estructurales o coyunturales, en la Isla coinciden ambas. Entre las primeras mencionó la dependencia extrema del comercio exterior y la poca reserva de divisas que tiene el país; y entre las segundas el bloqueo económico y comercial de los Estados Unidos y la fluctuación de los precios para la importación y exportación de los productos en el mercado internacional.

La dualidad cambiaria, por otra parte, ocurre cuando existen dos tipos de cambio diferentes. En Cuba la situación se hace más compleja al utilizar, en las relaciones económico-financieras del sector estatal, una apreciación de 1 CUP=1 CUC (un peso cubano igual a un peso convertible); y para la población de 25 CUP=1 CUC.

Según comentó, estos factores hacen que no se posea una visión real del costo de las producciones, se distorsione la información para realizar estudios de factibilidad y evaluación económica de las inversiones y, entre otras consecuencias, que las exportaciones y las importaciones sean subvaloradas.

Sin embargo, la circulación de dos monedas en Cuba no es un fenómeno exclusivo de estos tiempos, como suele pensarse. De acuerdo con el especialista de la ANEC, la dualidad monetaria surgió en la temprana fecha de 1914 —en la Neo-República—, cuando el peso cubano comenzó a coexistir con el dólar.

La circulación de este último se interrumpió en 1948, con la creación del Banco Nacional de Cuba, que estableció el peso cubano como moneda única; y se retomó en 1993, con la despenalización de la tenencia de divisas que había sido pronunciada en 1961.

Sobre este último acontecimiento, Infante comentó: “En los primeros años de la década del noventa se produjo un fuer­te deterioro de la economía cubana, como consecuencia de la caída del campo socialista. El Producto Interno Bruto (PIB) se redujo en un 35 % aproximadamente, la utilización de la capacidad industrial estaba al 15 %, y el déficit del Pre­su­puesto del Estado era el 30 % del PIB.

“El valor del peso cubano se devaluó. Comenzó a circular el dólar, que se cotizó a tasas muy elevadas, hasta 150 pesos cubanos. Se optó por la dualidad monetaria, en lugar de la devaluación interna mediante un cambio de moneda nacional. To­mamos la medida que consideramos menos traumá­tica, porque la política económico-social de nuestro país no permitía —ni permite— otra alternativa. Nadie queda desamparado”.

CAMINO DIFÍCIL, PERO NECESARIO

Interrogado sobre por qué se escoge este momento para la unificación de la dualidad monetaria y cambiaria, el doctor Joaquín Infante no dudó en señalar la necesidad imperiosa de ese proceso, el cual —dijo— debió efectuarse mucho tiempo atrás.

Lo más estratégico, a su juicio, es la eliminación de la dualidad cambiaria en el sector estatal. Entre los principales factores que han contribuido al mantenimiento de esta última mencionó la excesiva centralización de las decisiones operativas, el carácter formal de las finanzas, y la dirección de la economía mediante decisiones administrativas y no de indicadores económicos y financieros.

Asimismo, llamó la atención sobre la existencia de una “tercera moneda” en ese sector: la llamada Carta de Liquidez (CLC), con la cual se identifican los CUC que tienen respaldo en divisas.
Según refirió, ello ha sucedido debido a la emisión de pesos convertibles por encima de su respaldo en divisas extranjeras.

No obstante lo complejo del panorama, el doctor consideró que los efectos de la unificación monetaria y cambiaria en el sector estatal no tardarán en notarse; en cambio su incidencia en la población deberá ser más gradual.

La eliminación de la dualidad monetaria, indicó, no au­men­tará por sí misma el poder adquisitivo de las personas. La apreciación del peso cubano está vinculada al aumento de la productividad, de la eficiencia del trabajo, de la competitividad y rentabilidad de nuestras producciones.

La unificación monetaria y cambiaria es una decisión estratégica, impostergable, señaló Infante. El solo hecho de conocer con veracidad el valor de las producciones, su rentabilidad, competitividad… es  una ventaja para el país. Ello no solo mejorará estos indicadores, sino que sumará a los trabajadores de una forma más consciente, pues sabrán el valor real de su aporte.