domingo, 3 de agosto de 2014

Españoles piden justicia para padre "Toño" en El Salvador

LPG - 3 de Agosto de 2014 a la(s) 8:26 – EFE

Vecinos del pueblo español de Daimiel -de donde es originario el padre Antonio Rodríguez- y religiosos de la comunidad de los Padres Pasionistas exigen que se esclarezcan las acusaciones contra el sacerdote. 

Unas trescientas personas se concentraron hoy en Daimiel (centro de España), el pueblo natal del sacerdote Antonio Rodríguez, detenido en El Salvador por la supuesta introducción de objetos ilegales a pandilleros presos en cárceles salvadoreñas, para pedir "justicia" y "libertad" para su paisano.
 
Los vecinos de este municipio acudieron a la concentración convocados por los familiares del religioso, conocido en El Salvador como "padre Toño", detenido el pasado 29 de julio y que hoy pasará a disposición judicial en el país centroamericano. La convocatoria contó con el respaldo de la comunidad religiosa de los Padres Pasionistas de Daimiel.
 
El padre Jesús María Gastón, prior de esta orden en Daimiel, dijo que la congregación vive con "inquietud" la situación del "padre Toño", porque, aseguró, "no acabamos de ver las cosas claras". El prior afirmó que hoy estaba previsto que los abogados del sacerdote tuvieran acceso a la documentación en la que se recogen las acusaciones, lo que hará posible que puedan presentar las alegaciones.
 
Opinó que "es inconcebible que se le pueda acusar de pasar objetos a la cárcel" cuando para acceder a las instalaciones penitenciarias "el padre Toño tenía que pasar dos controles".
"Todo nos suena muy extraño y algunas cosas nos inquietan profundamente", dijo Gastón, quién también mostró su extrañeza por la actitud del presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, quien, afirmó, "se ha apresurado a decir que no se trata de un persecución contra la Iglesia, cuando, en realidad, nadie les ha acusado de esto".
 
Por su parte, el padre del sacerdote retenido, Antonio Rodríguez Rodríguez, declaró a Efe que esta noticia ha sido "inesperada" puesto que "sabemos lo que hace, cómo es él y cómo es su comportamiento, siempre correcto y justo".

El padre dijo que la embajada de España en El Salvador está en contacto permanente con Antonio y con ellos, a los que les ha pedido que estén tranquilos. También aseguró que ayer, la madre del religioso, María Carmen López, puedo hablar con él durante unos minutos y que su hijo le comentó que estaba tranquilo, dentro de la situación que está viviendo.


Israel reporta muerte en combate de soldado que se creía estaba secuestrado

Publicado en Cubadebate el 2 agosto 2014


El ejército israelí anunció este domingo de madrugada la muerte del subteniente Hadar Goldin, declarado desaparecido desde el viernes cuando combatía en la franja de Gaza.

Israel había puesto en marcha una gran misión militar para buscar al soldado, que se creía había sido secuestrado. Unidades enteras peinaron y registraron en el sur de la  franja de Gaza casas y sitios sospechosos, apoyados por fuego de artillería.

La mayoría de estos objetivos se encontraban en la sureña ciudad de Rafah y sus alrededores. Los israelíes sostenían que los militantes islamistas habían secuestrado allí a Goldin.

“Una comisión especial, dirigida por el rabino en jefe del ejército, anunció la muerte del oficial de infantería Hadar Goldin, caído en combate el viernes en la franja de Gaza”, indica un comunicado militar.

 (Con información de agencias)


AYER Y HOY: SOCIALISMO Y DEMOCRACIA

Jorge Gómez Barata

Hoy se acepta que la orientación socialista de los procesos políticos no está supeditada a modelos específicos y, bajo las condiciones institucionales del capitalismo liberal, es posible avanzar proyectos populares de amplia base social. Cuarenta años atrás eran herejías.

El socialismo del siglo XX conoció dos diseños. Uno propuesto por los bolcheviques y el otro por la socialdemocracia. 

A mediados del siglo XIX la élite intelectual de la cual formaron parte los primeros líderes socialistas y sindicales europeos, forjaron las grandes corrientes políticas de la modernidad: el comunismo, la socialdemocracia y el pensamiento socialcristiano.

En conjunto esas corrientes se constituyeron en la izquierda. La opción comunistas llegó al poder en la Rusia de 1917; adoptando como programa la lucha de clases, la liquidación de la burguesía, el establecimiento de la dictadura del proletariado, la propiedad estatal y la sustitución de las leyes del mercado por la planificación centralizada.

Entre tanto, practicando un reformismo político a tono con la mentalidad europea, en varios países, la socialdemocracia se convirtió en actor del proceso político, incluso en gobierno. De ese modo, en varios países, se introdujo un modelo de inspiración socialista, hibrido que asumió la democracia liberal y la propiedad privada, tomando del marxismo el protagonismo del Estado y los ideales de justicia social y equidad distributiva, expresados en los llamados estado de bienestar.

El perfeccionamiento de la democracia socialista en Cuba es consustancial a la naturaleza de su proyecto estratégico y, en algún momento deberá formar parte de las reformas en curso. No era así años atrás.  

Cuando en 1959 triunfó la Revolución Cubana, la democracia practicada en la República estaba desacreditada, incluso la burguesía liberal vernácula no defendió sus bases ni sus instituciones. En tal contexto, el proceso revolucionario se acogió al precepto liberal de que: “La revolución es fuente de derecho”, status prolongado por 14 años en los cuales evolucionó hacia el socialismo.

Cuando, en la década de los setenta se decidió poner fin a aquel estado de cosas, en medio de la Guerra Fría, el debate político internacional había perdido matices para polarizarse entre capitalismo y socialismo, en una confrontación basada en descalificaciones absolutas. El capitalismo no admitía un socialismo democrático y el enfoque socialista no reconocía otro modelo que el soviético. Las anécdotas de Yugoslavia y Checoslovaquia son antológicas. 

Cuando se ponga en marcha, la democratización de la sociedad cubana, entre otros, incluirá cambios conceptuales, estructurales y funcionales y ampliará la autoridad y las competencias de algunos organismos mientras reducirá las de otros; así como jerarquizará instituciones hoy invisibilizadas, principalmente la Constitución de la República.

Entre las instancias cuyas atribuciones deben ser reivindicadas y reforzadas figura la Asamblea Nacional del Poder Popular, constitucionalmente máximo organismo del poder del Estado cubano, función que está lejos de cumplir. Así mismo habrá que reestructurar el mecanismo de toma de decisiones y precisar la interacción entre los poderes del Estado, el perfil de los diputados y otros asuntos nodales.

El sistema político cubano necesita de las reformas tanto como las reformas necesitan del perfeccionamiento de la democracia. Allá nos vemos.

La Habana, 03 de agosto de 2014