sábado, 2 de agosto de 2014

Cuba investiga trascendencia de las enfermedades vasculares

El inédito estudio incluye a más de 8 000 personas de todas las edades y abarca a todas las provincias, en particular a La Habana

Foto: sanar.org

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
1 de Agosto del 2014 23:54:51 CDT

Por vez primera nuestro país desarrolla un proyecto de alcance nacional sobre la magnitud y trascendencia de las enfermedades vasculares periféricas, con el propósito de disminuir su incidencia y prevalencia.

El doctor Luis Enrique Rodríguez, especialista de II grado del Instituto de Angiología y Cirugía Vascular (IACV) —líder de la indagación—, informó a la AIN que la pesquisa incluye a más de 8 000 personas de todas las edades, abarca a todas las provincias y, en particular a La Habana, con sus 15 municipios.

El angiólogo explicó que el estudio tiene tres componentes: el epidemiológico, para determinar la prevalencia de esos padecimientos; los factores de riesgo, con el propósito de efectuar acciones oportunas de intervención en la población, al tratarse de un mal cuya cuantía se desconoce en el país; y una tercera etapa, aclaró, determinará los costos directos e indirectos por este tipo de enfermedad.

El doctor Rodríguez destacó que en Cuba nunca se había hecho un estudio de esta magnitud en la especialidad.

Esa investigación cobra vital importancia ante el acelerado envejecimiento de la población y, por ende, las enfermedades crónicas no transmisibles tienden a florecer, y dentro de estas, las vasculares periféricas, cuya trascendencia exacta se desconoce. Es lo que queremos identificar con este proyecto de largo alcance, resaltó el experto.

Las principales causas de padecimientos vasculares están relacionadas con los hábitos dietéticos, problemas nutricionales, estilos de vida y factores genéticos; estos últimos relacionados con la enfermedad aterosclerótica, en la cual tienen una participación importante las arteriales periféricas en pacientes diabéticos y no diabéticos, significó.

Según la AIN, en el megaproyecto trabajan angiólogos, incluidos residentes en la especialidad en las distintas áreas de la Atención Primaria de Salud, en los consultorios del Médico y Enfermera de la Familia, previa coordinación, por lo cual el IACV recaba de la cooperación de los profesionales del sector y de la población para desarrollar la indagación, que se extenderá por cinco años.

Esa pesquisa activa se hace mediante una muestra aleatoria, en la que se escoge a los pacientes para poder identificar en la población a quienes padecen alguna dolencia vascular periférica, aclaró Rodríguez.

Las enfermedades vasculares periféricas pueden aparecer a cualquier edad, porque hay algunas congénitas, pero la mayoría de las degenerativas, las más frecuentes, aparecen con el decursar de los años. Sobre todo en la población que sobrepasa las cinco décadas empiezan a hacerse más evidentes, puntualizó el angiólogo.


Llega a EE.UU. médico contagiado de ébola en África

RT -  2 ago 2014 | 14:58 GMT

Más de 660 personas han muerto por el Ébola en África Occidental el 2014. Foto Internet

Kent Brantly, uno de los dos médicos estadounidenses que se infectaron de ébola en Liberia, arrivó a EE.UU., según informan medios locales. El enfermo fue transportado en un avión privado especial a un hospital en Atlanta. El segundo médico de EE.UU. portador del virus, la misionera  Nancy Writebol, está siendo tratado en Liberia y será transportada la semana que viene.

El ébola prosigue su avance por África, provocando una epidemia en Liberia, Sierra Leona y Guinea. Hasta ahora no hay casos comprobados de contagio fuera de África Occidental. 


PARA RESOLVER LAS CRISIS DEL CAPITALISMO

Por Manuel E. Yepe

Cuando los países en desarrollo orientados al socialismo acuden a soluciones de mercado para hacer avanzar sus proyectos progresistas, la propaganda contra ellos desde los países capitalistas capitaneados por Estados Unidos invariablemente presenta esos propósitos como demostración del fracaso del socialismo, que les obliga a trazarse senderos que los conducirán de regreso al capitalismo.

Pero la experiencia universal indica que, de la misma manera que las economías centralizadas acuden a soluciones de mercado para enfrentar sus problemas, las economías regidas por el mercado buscan remedios basados en las direcciones centralizadas y no mercantiles para la solución de sus contradicciones internas.

La más reciente abrumadora demostración de la vigencia de esta regla, tuvo lugar  cuando el gobierno de Estados Unidos, seguido por otros gobiernos de países capitalistas desarrollados de todo el mundo, dedicó millones de millones de dólares al rescate de gigantescas instituciones financieras en manos privadas que habían quebrado.

Subvencionaron masivamente a esos bancos y se mostraron dispuestos a rescatarlos nuevamente cuando ello fuera necesario, pero a nadie se le ocurrió decir que Washington estaba girando hacia el socialismo empleando la misma lógica que algunos en Estados Unidos aplican a China, Vietnam y Cuba, por ejemplo.

Alberto Rabilotta, periodista argentino-canadiense experto en temas económicos, en ensayo que tituló “El capitalismo neoliberal ha muerto viva el corporativista” y publicó el No. 6 del boletín Entorno de Alai-Amlatina, recoge criterios de varios economistas estadounidenses acerca de la grave y persistente situación de las economías reales en los países del llamado “capitalismo avanzado” luego de la gran recesión de 2008 en Estados Unidos.

El muy difundido economista estadounidense Joseph Stiglitz ha diagnosticado que aquella crisis estructural exacerbada por el crac no podría ser resuelta por el mercado porque, siendo una crisis de alcance mundial, para encararla se requieren transiciones estructurales, en las que “es necesario que los gobiernos desempeñen un papel más activo”.

A juicio de su colega Paúl Krugman dos explicaciones aplican para este fenómeno. Una es que la tecnología hizo un viraje que ha puesto el trabajo asalariado en desventaja; la otra es que se trata de los efectos de un neto aumento en el poder de los monopolios.

El analista económico William Greider refiere que en una reunión efectuada en el Instituto Peterson (IP) en Washington DC, cuna del neoliberalismo estadounidense, se argumentó que, si las cosas no cambian, habrá rebeliones populares incluso en EE.UU., porque habiendo perdido la confianza en las promesas del sistema de libre comercio, “muchos están volviéndose hacia los gobiernos para que los salven del capitalismo global”.

Howard Rosen, investigador del IP, recomendó reformas tales como:

salario mínimo en todo el mundo, aumentos de salarios vinculados a los aumentos de productividad, seguro contra el desempleo, adopción de estándares laborales internacionales, promoción de la sindicalización, y compromisos entre Wall Street y las instituciones financieras internacionales para que no se brinden financiamientos a las naciones que no acepten tales reformas.

El economista David Branchflower, de la Dartmouth University, advirtió en la propia reunión que la clase trabajadora en Europa está “ardiendo” y que se está frente a una potencial rebelión que puede ocurrir también en Estados Unidos.

Adam Posen, ex economista de la Reserva Federal y nuevo presidente del IP, admitió que hay problemas en el basamento político de la globalización y que uno de los alarmantes efectos de la crisis financiera global es una amplia erosión de la confianza del capitalismo en sí mismo”.

El economista Dani Rodrick, de la Universidad de Harvard, contrapuso el “liberalismo económico” reinante en los países de capitalismo avanzado al mercantilismo aplicado por los países emergentes de Asia, concluyendo que se ha llegado “al final de esta feliz coexistencia. El modelo liberal ha perdido su brillo, debido al aumento de la desigualdad y la difícil situación de la clase media en Occidente.”

Para el economista Anatole Kaletsky, “un nuevo modelo de capitalismo global administrado está en evolución y gradualmente reemplazará el fundamentalismo de mercado que dominó el mundo desde la era Reagan-Thatcher hasta el 2008”.

El economista Daron Acemoglu y el analista James Robinson se preguntan si no habrá llegado la hora de actualizar los libros de economía y estudiar las formas de “capitalismo de Estado”.
Todo parece indicar que el capitalismo seguirá buscando, e imponiendo, nuevas variantes para conservar su hegemonía hasta que la humanidad logre deshacerse de este sistema que comenzó siendo progresista y hoy es el peor enemigo de la paz, la naturaleza y la supervivencia de la especie humana.

La Habana, Agosto 2 de 2014


OCURRIÓ EN MIAMI CON EFECTOS EN LA HABANA

Jorge Gómez Barata

Cuando en Miami aletea una mariposa, la brisa refresca La Habana, y viceversa. Donde la incomprensión cava abismos, la buena voluntad tiende puentes. Es lo que acaba de ocurrir.
                                                                               
El debut en la ciudad de Miami de la revista La Nueva Replica, algunos de cuyos ejemplares circulan de mano en mano en La Habana (ojalá pronto sean miles), constituye un suceso político y cultural de la mayor relevancia, que suma argumentos a una de las controversias más perdurables de la era moderna: el diferendo entre Cuba y los Estados Unidos.

Bajo la dirección de Max Lesnick, un incasable luchador que nunca ha abrazado una causa errada, y no ha dado ni pedido tregua, La Nueva Replica recoge el guante lanzado por la reacción, que valiéndose de los artificios del mercado, mediante la compra de la emisora que operaba en las frecuencias 1450, silenció en el éter a radio Miami, no así en INTERNET.

Se trata de una respuesta viril y esforzada, no exenta de sacrificios personales, de riesgos, y de gastos, que en el mejor estilo de los luchadores criollos, convierten cada revés  en victoria, sale a la palestra en el escenario donde la defensa de la verdad y la razón en torno a Cuba es excepcionalmente difícil.

En el machón de la revista, el nombre de Max Lesnick es acompañado por el de un grupo de colaboradores, unos residentes en la isla y otros en el extranjero, que son como un núcleo al que ojalá se sumen desde Cuba los elementos de la intelectualidad, de la academia y la política, los periodistas jóvenes y mayores que necesitan tribunas, y todos los activistas que creen en la fuerza y la vigencia de la palabra escrita en la batalla de ideas. Me lo dijo Max: “Convócalos: La Nueva Replica es una tribuna abierta…”

El primer número es un soplo de aire fresco que al magnifico rostro de Cristina Escobar, (mucho más que un rostro), suma la serena y sabia presencia de Nicolás Ríos, genio y figura emblemática, que con el dulce extremismo de los hombres de fe no teme ser categórico: “Nuestro destino está en Cuba y no En Miami”   

La Nueva Replica, que retoma la tradición de la anterior, debuta en un contexto diferente, no más fácil y, aunque con menos bombas, no está exento  de sabotajes, trampas, y agresiones de todo tipo. Estamos avisados. Por esos azarosos senderos transitaron Areito, Contrapunto, y Radio Progreso Alternativa, así como las organizaciones que en los años noventa y antes promovieron una actitud diferente ante Cuba, su pueblo, y sus realidades.

Ninguna de aquellas fracasó, sino que fueron aportes sobre los que ahora Réplica se levanta, no como remake, sino como la esperanza que: “Aun cuando levante su vuelo al atardecer, pertenece a hoy”.     

Desde las páginas de ¡Por Esto!, una tribuna del pensamiento avanzado, e interpretando el sentir de su director Mario Renato Menéndez Rodríguez, otro luchador de todas las herramientas, saludamos el debut de La Nueva Replica. Bienvenida compañera, hay espacios para todos y horizontes para avanzar. Allá nos vemos.

La Habana, 02 de agosto de 2014