viernes, 1 de agosto de 2014

Insiste juez Griesa en postura contra Argentina

EDITADO POR MARÍA CANDELA

Nueva York, ago 1 (RHC-PL) El juez estadounidense Thomas Griesa ratificó en Nueva York su sentencia contra Argentina favorable a los fondos buitre, e instó a las partes a continuar las negociaciones.

Griesa reafirmó su fallo en la reunión que sostuvo con los abogados de Argentina y los fondos buitre, además de rechazar la solicitud de los representantes del país suramericano de cambiar el mediador y encontrar otras vías para encausar el diálogo.

Los abogados de Argentina plantearon la necesidad de encontrar otras alternativas de negociación debido a la falta de confianza en el mediador de clara filiación con los fondos buitre.

Según advierte el portal MinutoUno punto com, el magistrado evitó el término cesación de pago, sin embargo, sostuvo que las obligaciones permanecen y tienen que ser tratadas.

Por otra parte, la Asociación Internacional de Cambios y Derivados, encargada de los contratos para asegurar bonos ante un eventual incumplimiento consideró a Argentina en cesación de pagos, y ordenó que se paguen los seguros.


GUANTÁNAMO: Inicia hoy Jornada de la Canción Política

Más de una veintena de juglares de varias provincias concurren al suceso cultural de más larga data auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz


El Grupo de Experimentación Sonora del Icaic será uno de los homenajeados en la cita. Autor: La Jiribilla

Lisván Lescaille Durand
digital@juventudrebelde.cu
31 de Julio del 2014 23:29:34 CDT

GUANTÁNAMO.— Un nuevo acercamiento a la trova en el país tendrá lugar desde hoy en esta provincia con el inicio de la edición 38 de la Jornada de la Canción Política, el suceso cultural de más larga data auspiciado por la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Más de una veintena de juglares de distintos territorios ofrecerán hasta el día 4 de agosto conciertos, descargas, expedición a comunidades, tertulias literarias, exposiciones, conversatorios, promoción de libros y revistas digitales, recitales de trova y poesía y un encuentro con Pablo Menéndez, fundador del Grupo de Experimentación Sonora del Icaic, entre otras actividades.

Como es tradicional, la jornada rendirá tributo a los jóvenes guantanameros caídos el 4 de agosto de 1957, a causa de un accidente en una fábrica de bombas del Movimiento 26 de Julio, fecha que se instituyó por su trascendencia como Día de los Mártires guantanameros.

El escritor Eldis Baratute, presidente de la AHS en Guantánamo, aseguró a la prensa que la cita estará dedicada al aniversario 45 del Grupo de Experimentación Sonora del Icaic y al diseñador gráfico Alfredo Rostgaard (Guantánamo, 1943-2004), quien será recordado en el concierto de apertura, hoy a las 9:00 p.m., en el teatro Guiñol.

Explicó Baratute que en esta ocasión se hará por vez primera la presentación de la trova más larga, en el espacio de la Casa del joven creador de esta provincia, una iniciativa que despierta expectativas entre los bardos participantes y el público asiduo al lugar.


Solo es "cuestión de tiempo" que el Estado Islámico se una a la lucha palestina

RT  -  1 ago 2014 | 10:11 GMT

© AFP Raqqa

El Estado Islámico ha declarado que es "solo cuestión de tiempo y paciencia" que sus fuerzas lleguen a Palestina para unirse a la lucha contra los "bárbaros judíos".

El grupo radical islamista, que el pasado mes anunció la creación de un 'califato' extendido por la frontera siria-iraquí autodenominado 'Estado Islámico', ha publicado una provocativa declaración a través de Twitter.

El comunicado del grupo reza lo siguiente: "A causa de las masacres que se están cometiendo contra hombres, mujeres y niños musulmanes en Gaza, el Estado Islámico hará todo lo que le esté en sus manos para seguir atacando a todo aquel que se interponga premeditadamente en su camino a Palestina. No es costumbre del Estado Islámico el ser hipócrita ni seco a la hora condenar y mostrar sus condolencias, como hacen los traidores árabes en la ONU y en la Liga Árabe. Al contrario, las acciones del Estado Islámico dicen más que sus palabras, siendo solo cuestión de tiempo y paciencia que llegue a Palestina para luchar contra los bárbaros judíos y matar a aquellos que se ocultan detrás de las cambroneras, los árboles de los judios".
 
Mientras tanto prosiguen los enfrentamientos en la Franja de Gaza a pesar de anunciarse una tregua de 72 horas entre Israel y Hamás. El número de víctimas mortales causadas en la Franja por la operación israelí asciende ya a 1.459 con los muertes esta noche de 14 palestinos más.


Stiglitz: “Es una bomba al sistema económico global”

Publicado en Cubadebate el 1 agosto 2014 


Joseph Stiglitz. Foto The New York Times.

El premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz consideró que el fallo del juez Thomas Griesa, que obliga a la Argentina a pagar a los fondos buitre, es una suerte de “bomba” de la que no se sabe “cuán grande será la explosión”, y sostuvo que “la campaña contra la Argentina muestra cuán profunda puede ser la influencia de los fondos (especulativos) por fuera de los mercados a los que apuestan”.

“Hemos tenido muchas bombas alrededor del mundo, y ésta es una que Estados Unidos le está tirando a todo el sistema económico global”, aseguró Joseph Stiglitz, citado por el diario estadounidense The New York Times.

En su artículo, el Nobel sostuvo que “Mientras la firma del Sr.(Paul) Singer (titular del fondo buitre NML) tiene todavía que cobrar algún dinero de la Argentina, algunos expertos en deuda señalan que la batalla ya orientó la balanza a favor de los acreedores en el enorme mercado de deuda al que acuden regularmente los países para enfrentar su déficit”.

La consecuencia de este cambio en la relación de fuerzas es bastante lógico, añadió: “Los países en crisis ahora pueden encontrar más difícil hallar alivio de los acreedores después de un default de su deuda”.

(Tomado de Página 12, Argentina)


Venezuela creará casa de abrigo para acoger a niños palestinos

Cancillería nacional recibe ayuda humanitaria a enviar la próxima semana a Palestina

AVN / Prensa Cancillería (Viernes 01/08/2014)


Presidente venezolano propone crear casa de abrigo "Hugo Chávez" para acoger a niños palestinos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, anunció ayer jueves la creación de una casa de abrigo que llevará el nombre de Hugo Chávez y acogerá a los niños palestinos que han quedado huérfanos y heridos por  los ataques del ejército israelí en la Franja de Gaza.

En un acto político efectuado en el Cuartel de la Montaña, en el oeste de Caracas, el Jefe de Estado indicó que también propuso la realización de esta iniciativa a los países miembros de la Alianza Bolivariana para los pueblos de Nuestra América (ALBA).

"Estamos proponiendo en el seno del ALBA la creación de una casa de abrigo en nuestro países del ALBA Ya yo he decidido crear una casa de abrigo con el nombre de Hugo Chávez para traer a los niñas y niños heridos de la guerra y aquellos que han quedado huérfanos. Vamos a traerlos a Venezuela y vamos a acogerlos con amor", expresó.

Igualmente, adelantó que se establecerán acuerdos con el Estado palestino para buscarle padres venezolanos a algunos de los y niños.

"¡Gracias a ustedes por ser tan humanos, por estar con nosotros! ¡Gracias!... Nosotros nos honramos de que Palestina sea latina. Gracias por todo lo que hacen por nuestra gente, por nuestro país", expresó la embajadora de Palestina en Venezuela, Linda Sobeh Alí, quien estuvo presente en el evento.

A la fecha, los  ataques han dejado más de 1.300 personas asesinadas entre ellos niños, mujeres y ancianos.

"Ratifico un llamado humanista al pueblo judío que vive en nuestras tierras, que vive en el mundo entero para que pare la masacre, paren el exterminio contra el pueblo palestino que tiene derecho a vivir. ¡Basta de asesinar niñas y niños inocentes! ¡Esto no tiene ninguna justificación!... Como dice Eduardo Galeano: 'Israel no mata por error, mata por horror' (...) No es error: La bomba cae donde es calculada y el objetivo es matar al pueblo palestino", enfatizó Maduro.

Además, convocó a participar mañana sábado 2 en una marcha en solidaridad con el pueblo palestino, a realizarse en todas las ciudades del país.

"Convoco a todo el pueblo de Venezuela, a las comunidades árabes, a las comunidades internacionales que viven aquí a la gran marcha de amor, de solidaridad con el pueblo palestino, a rechazar la masacre y el genocidio del Estado de Israel... La solidaridad con Palestina es eje de lucha contra el exterminio. Es un ataque para exterminar al pueblo palestino", afirmó.

"¿Quién puede olvidar la operación de exterminio contra el pueblo judío que adelantó la ultra-derecha del capitalismo financiero que representaba (Adolf) Hitler? ¿Quién puede olvidar eso y el repudio que en la historia eso generó después, porque cuando estaban exterminando al pueblo judío callamos las voces y los medios de comunicación justificaban la matanza?", reflexionó.

Deploró a quienes justifican la arremetida israelí y la califican como una guerra.

"Reconocido por la Organización de Naciones Unidas (ONU), (Israel) es una potencia ocupante que ha venido desalojando a los palestinos de su territorio histórico para apoderase de la Franja de Gaza", sostuvo.

Recepción de ayuda humanitaria

El Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores, en nombre del Gobierno Bolivariano, abre las puertas de la Casa Amarilla "Antonio José de Sucre (Ubicada en el centro de Caracas)" para recibir ayuda humanitaria destinada al pueblo palestino.

El canciller Elías Jaua informó en una rueda de prensa efectuada el pasado miércoles 30 de julio que desde ayer jueves 31 hasta el próximo martes  5 de este mes, de 9 AM a 5 PM, se recibirán medicamentos, alimentos no perecederos, frazadas, colchonetas, entre otros productos, que serán transportados la próxima semana por la Aviación Militar Bolivariana a Palestina.

Uno de los primeros colaboradores fue Nicolás Castillo, quien ofreció unas medicinas y realizó un llamado a la paz para esa región que es asediada por parte de Israel.

"Los palestinos no pueden salir ni a caminar, pescar o hacer sus labores cotidianas porque corren el riesgo de no volver a sus casas, por lo que insto a que cese la violencia en ese pueblo hermano".

Asimismo, hizo un llamado a los venezolanos a colaborar con la causa palestina.

Para el señor Alexis Rojas —quien colaboró con zapatos— la situación que está pasando en Gaza es inconcebible.

"No se justifica que un pueblo tan desarmado tiene que ser tan atacado de esa forma tan despiadada, tan cruel, porque no podemos comparar a un país que está sofisticadamente armado contra uno noble que quieren desplazar o desaparecer del mapa", señaló.



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.


Padre Toño: “Nunca tuve ningún privilegio para ingresar a los centros penales”

DIARIO LA GACETA -  1 agosto, 2014 Autor Luis Gámez

@fran_lmontesTCS

El padre Antonio Rodríguez López (padre Toño) ha sido trasladado al Juzgado Especializado de San Salvador, luego que la Fiscalía General de la República (FGR), presentara la acusación formal en contra del religioso por tráfico de influencias y la supuesta introducción de objetos ilícitos a los penales.

En las primeras declaraciones públicas luego de su captura, el padre Toño dijo que “Nunca tuve ningún privilegio para ingresar a los centros penales”, añadiendo que no tiene relación “con miembros de pandilla, los conozco por mi trabajo”.

El sacerdote aclaró que la Policía Nacional Civil (PNC), le ha respetado sus derechos humanos. “Agradezco a la PNC por el buen trato, durante el proceso de detención no sentí violentado mis derechos de ninguna manera”, señaló.


Moscú: La ONU confirma que Rusia no tiene culpa de la escalada del conflicto en Ucrania

RT  -  1 ago 2014 | 16:41 GMT

© RIA Novosti Maksim Blinov

La Cancillería rusa cree que las declaraciones de la ONU sobre la falta de pruebas que impliquen a Rusia en la escalada del conflicto, demuestran que las acusaciones sobre la responsabilidad de Rusia en la guerra son infundadas.

En una conferencia de prensa la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, afirmó el jueves sobre que no existen pruebas contundentes sobre el suministro de armas de Rusia a las autodefensas. Ello confirma que Rusia no es responsable de la escalada del conflicto, cree la Cancillería.

"Estimamos eso como otra prueba del carácter infundado de las acusaciones contra nuestro país sobre la escalada del conflicto en Ucrania", reza la nota de Cancillería.

"Los que se dedican a la búsqueda y promoción este tipo de insinuaciones, deberían demostrar su voluntad política y usar su influencia para frenar la sangrienta operación de castigo que Kiev lleva a cabo en el este del país", concluye.


Evo Morales critica ayuda de Estados Unidos a Israel

La Paz, 1 ago (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, criticó hoy la ayuda del gobierno de Estados Unidos a Israel, cuya invasión a asentamientos palestinos en la Franja de Gaza dejó hasta el momento casi mil 500 muertos.

Según Morales, Washington continúa dotando de armamentos y municiones al gobierno de Tel Aviv: "ahora nos informamos por los medios de comunicación que el Estado norteamericano sigue vendiendo o donando, no sé, pero otorgando balas y proyectiles al gobierno de Israel para que siga matando, no puedo entender eso".

El jefe de Estado boliviano participó en la entrega de un helicóptero militar Super Puma francés a la Fuerza Aérea Boliviana en la central ciudad de Cochabamba y aprovechó para insistir en lo inhumano de la invasión, que dejó ya más de siete mil 200 heridos.

Al mismo tiempo, recordó que Bolivia exigirá a los ciudadanos israelíes la visa para ingresar al país, como medida restrictiva contra el terrorismo y en repulsa al régimen bélico contra los palestinos.

"Esperamos que organismos internacionales puedan parar esta invasión. Sigo convencido de que cuando un pueblo se rebela contra las políticas del imperio, no hay seguridad de las Naciones Unidas, no hay instituciones defensoras de los derechos humanos", enfatizó.

También pidió a los pueblos del mundo abogar por ponerle fin a la invasión contra el pueblo palestino.

ro/hm


EL SALVADOR: “Quien va a pagar es el dueño del Diario de Hoy”, Villalona

DIARIO LA GACETA -  01 de agosto de 2014 - Luis Gamez

Foto de referencia

Muchas son las opiniones que analistas y algunas instituciones como gremiales empresariales ligadas al principal partido de oposición han vertido a cerca de la más reciente reforma fiscal aprobada en la Asamblea Legislativa.

Para el economista César Villalona si bien la reforma no alivia en gran medida el déficit que vive el país, es parte de una serie de acciones como la posible reconversión de la deuda y el ingreso a Petrocaribe, que sí aliviaran el problema económico nacional.

Considera que lo ideal hubiera sido un consenso más amplio de las fuerzas políticas, pero ve normal que decisiones de ésta naturaleza se tomen con mayorías que permite la ley; recordando por otra parte, que cuando se incrementó el IVA del 10% al 13%, ARENA votó en aquel momento junto los diputados disidentes del FMLN encabezados por Joaquín Villalobos.

Lamentó que no se consiguiera gravar a las propiedades suntuarias de más de $350 mil, tomando en cuenta que la mayoría de la población no tiene la capacidad económica de tener bienes de lujo de tal valor, por lo que no sufriría un impacto en sus bolsillos.

Respecto al impuesto a las transacciones bancarias arriba de los $1,000 tomó muy en cuenta algunas consideraciones ante las preocupaciones de algunos sectores. En primer lugar, la tasa es del 0.25% a la cantidad referida, con exenciones como retiro de efectivo en cajeros automáticos, pago de bienes y servicios en cheque por más de $1,000, pagos de seguridad social, servicios básicos, tarjetas de crédito, capital para cooperativas, remuneraciones a trabajadores, préstamos, desembolso de capital de trabajo, créditos de viviendas por hasta $50,000 y de consumo por $10,000. En ese sentido si en la cadena productiva se realizan movimientos que si sufran el tributo, no tendría por qué encarecer los precios del consumidor final si la tasa es baja y se diluye en centavos. Ejemplificando en que si un comerciante le compra a un productor de frijol 100 quintales por $2,000, tendría que pagar solamente $2.50 y si lo buscara trasladar al ciudadano que compra el grano básico, sería a 0.00001 centavos, de acuerdo a Villalona. “Si alguien hace trampa tiene que entrar la Defensoría del Consumidor”, señaló.

Sobre el impuesto a los medios impresos, César Villalona no entiende cómo afectaría a la población, si va dirigido a un sector que por años se privilegió de no pagar como el resto de la sociedad.

En cuanto las empresas con ganancias superiores a $150 mil al año, que tendrán un impuesto del 1%, argumentó que se debe a que muchas sociedades millonarias reportan con año falsas pérdidas, a través de “trampas” tributarias que el Ministerio de Hacienda no puede resolver por de pronto.

La reforma al Código Tributario para que se den a conocer las empresas que no pagan los impuestos, es un paso importante aseguró Villalona, porque el país pierde $1,800 millones en evasión por año.

Retomando el punto de los periódicos, no tiene sentido para el economista que se hable de una restricción a la libertad de expresión con este impuesto, cuando la televisión y la radio si los pagan. “La derecha tiene medios de comunicación de sobra”, remarcó.

“Quien va a pagar es el dueño del Diario de Hoy, La Prensa Gráfica y quienes hacen grandes movimientos en los bancos”, puntualizó César Villalona en referencia a los que sí deberán pagar los nuevos impuestos de la reforma.


El senado de EE.UU. aprueba una ayuda de emergencia para el Cúpula de Hierro israelí (Les quedan pocos misiles...)

RT  -  1 ago 2014 | 16:09 GMT

© RT

"Les quedan pocos misiles de Cúpula de Hierro para protegerse. Estamos con vosotros. Aquí están los misiles," dijo Lindsey Graham, después de que el Senado aprobara un paquete de ayuda de emergencia a Israel para su sistema antimisiles.

Varias horas antes los republicanos del Senado de EE.UU. habían bloqueado la propuesta de envío a Israel de ayuda de emergencia para apoyar la ofensiva, según informó la revista 'Político'. El paquete de ayuda asciende a 225 millones de dólares para el sistema de defensa antimisiles israelí Cúpula de Hierro.

La semana pasada Israel solicitó la ayuda de emergencia "para acelerar la producción de componentes de la Cúpula de Hierro a fin de mantener los inventarios". 

El operativo israelí Borde Protector ('Protective Edge') en Gaza entró en su día 25º. Este lunes el ministro israelí de Defensa, Moshe Yaalon, declaró que Israel se dispone a lanzar próximamente "un ataque de fuerza monstruosa" contra Hamás en la Franja de Gaza.  Este viernes Israel ha roto la tregua de 72 horas con Hamás y ha abierto fuego contra refugiados palestinos.