jueves, 31 de julio de 2014

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 01 DE AGOSTO DE 2014


Gran revuelo ha causado el operativo realizado a mediados de esta semana, especialmente en el oriente del país, por la Policía Nacional Civil salvadoreña por requerimiento del Fiscal General de la República, en el que resultaron arrestadas unas 60 personas, acusadas de formar parte de una red de narcotráfico y con vínculos con las pandillas, a las que se incluyen otras 61 personas que ya están pagando penas en los centros penales.

En el primer grupo se señala, entre otros, a 2 jueces especializados de sentencia de la oriental ciudad de San Miguel,  acusados de negociar con pandilleros para concederles ciertos beneficios a cambio de cuantiosas sumas monetarias. Por ello el titular de la Fiscalía, Luis Martínez, ha solicitado ante la Corte Suprema de Justicia que se realice un antejuicio para  los jueces detenidos, procedimiento que este mismo jueves se ha dado a conocer que fue aceptado durante una reunión de Corte Plena.

En la estructura desmantelada también están implicados diez abogados, doce agentes de la Policía Nacional Civil, ex fiscales y magistrados de tribunales, entre otros, en lo que representa un hito en los procedimientos policiales y de la Fiscalía, al incluir a juzgadores integrantes del sistema judicial salvadoreño, señalado por décadas de años de estar penetrado por fuerzas del crimen organizado y la corrupción.

Pero el hecho que ha sembrado confusión y dudas es que la fiscalía incluyera en el mismo operativo la detención en la capital, San Salvador, del sacerdote español Antonio Rodríguez, mediáticamente conocido como padre Toño, quien es acusado por la Fiscalía General de la República por supuesta introducción de ilícitos a centros penales y su vinculación con una de las pandillas.

Este sacerdote es muy conocido por su participación en programas de reinserción de pandilleros y otras actividades de tipo social, siendo además sujeto de participación en programas de opinión y debate por la radio y la televisión locales, alzado a la categoría de especialista en la materia, por lo que ha causado extrañeza la manera en que fue capturado e implicado con acusaciones que la fiscalía aún no ha expuesto claramente.

Por este hecho, y por las razones relacionadas con su ministerio eclesial, muchos voceros de organizaciones sociales y gremiales se han pronunciado contra su detención, poniendo en duda los argumentos del fiscal Martínez, incluyendo la saña con la que le ha llegado a llamar como traidor de la patria, y otros calificativos que más denotan expresiones de tipo personal o predisposición hacia él, lo que ha causado el reclamo de dichos sectores.

El mismo Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, ha mostrado su extrañeza al reconocer su labor en favor de los jóvenes, considerando  que el fiscal general deberá sustentar bien la investigación contra el religioso, y que tiene  que  explicarle bien a  la población cuáles son las razones de la detención.

Por su lado, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, David Morales, ha pedido detalles a la fiscalía y la PNC del proceso de detención del sacerdote, para verificar si se ha seguido el debido proceso. Agregando que había escuchado al señor fiscal hacer señalamientos muy fuertes, muy subjetivos contra el padre Antonio, y por su parte, al director de la policía defender la legitimidad de la captura, por lo que hizo un llamado a la ciudadanía para no prejuzgar.

Morales afirmó que si el fiscal está presentando una prueba clara, contundente y objetiva, se comprobará un actuar legítimo; pero si la prueba es débil, como otros casos del pasado, enfrentando testigos sin rostro y que no reúnan las garantías del debido proceso, se podría estar en un escenario en donde se busca atacar o perjudicar al padre, lo cual sería sumamente grave.

Estos hechos ocurren en un país con una reciente historia de persecución, intimidación y autoritarismo, y no pocos están muy alertas a que hechos como los del pasado no se reproduzcan en este momento de instauración democrática.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


"Ningún estadounidense se enorgullece": Se filtra por error el informe de torturas de la CIA

RT  -  31 jul 2014 | 14:46 GMT


La Casa Blanca ha filtrado casualmente un documento que revela la verdadera escala de las torturas practicadas por la CIA desde el 11-S y cómo la agencia ocultaba deliberadamente esta información de algunos miembros del Congreso y Gobierno de EE.UU.

El Departamento de Estado de EE.UU. preparó un breve sumario de 4 páginas con las conclusiones que sacó del  informe secreto del Senado sobre las brutales prácticas aplicadas por la CIA en sus interrogatorios, que se espera que será desclasificado en próximas semanas. El sumario terminó en manos de un periodista de la agencia Ap, después de que un funcionario de la Casa Blanca se lo mandara, al parecer, por error.

"Este informe cuenta una historia de la que ningún estadounidense se siente orgulloso", reza el preámbulo del sumario, que revela varios puntos importantes. Primero, que después de los ataques del 11 de septiembre de 2001 las prácticas de interrogatorios de la CIA de los presuntos miembros de Al Qaeda eran incluso más atroces de lo que se pensaba. A pesar de ello, por medio de estas torturas la CIA no logró procurar datos cruciales para salvar vidas. Del reporte también se desprende que la CIA procuraba deliberadamente que algunos miembros del Congreso y del Gobierno no se enteraran de dichas torturas ni de la existencia de cárceles secretas.

Según el documento, la CIA ordenaba a los embajadores de algunos países donde practicaba torturas que no informaran a sus jefes en el Departamento de Estado porque -esgrimían- "no necesitaban saber" de la existencia de dichas prácticas. No obstante, un oficial de alto rango contó a Ap bajo condición de anonimato que el ex Secretario de Estado, Colin Powell, fue informado sobre los detalles del programa de interrogatorios de la CIA y que incluso presenciaba los encuentros donde se discutían las técnicas brutales. Sin embargo, no se sabe con precisión qué funcionarios de EE.UU. conocían las prácticas de torturas de la CIA, concluye la agencia.

Entre los métodos de interrogatorio que usó la CIA destacan las bofetadas, la humillación, la exposición al frío, la privación del sueño y ahogamiento en agua. El reporte "no deja lugar a la duda de que los métodos usados para sacar la información de algunos sospechosos terroristas causaron profundo dolor, sufrimiento y humillación" y que el daño causado por estas técnicas "superó cualquier beneficio potencial", concluye el reporte.

El Gobierno de EE.UU. hasta ahora no reconocía que las técnicas usadas en el programa de interrogatorios "constituían tortura", reza el informe, preguntándose si lo hará después de la revelación del informe. "¿Revisará el Departamento de Justicia su decisión de no perseguir a nadie [involucrado en torturas]?", se pregunta el Departamento de Estado.


EL SALVADOR: “Las declaraciones fueron muy duras, muy personalizadas contra el padre Toño”, PDDH

DIARIO LA GACETA - Carlos Molina - 10:25 am, 31 julio, 2014  

Foto de referencia

El procurador de los Derechos Humanos, David Morales, calificó positivamente la captura de 127 personas relacionadas a una estructura criminal que había permeado instituciones como la Policía Nacional Civil (PNC), la Fiscalía General de la República (FGR), el sistema judicial y la Alcaldía de San Miguel; no obstante, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) ha recibido denuncias de supuestos abusos en el proceder de las detenciones.

En cuando al arresto del padre Antonio Rodríguez, mejor conocido como “padre Toño”, dijo que escuchó al fiscal general, Luis Martínez, “dar señalamientos muy fuertes y muy subjetivos contra el padre”.

Llamó a la ciudadanía a no prejuzgar a partir de los pocos elementos que se han dado a conocer hasta el momento las autoridades del Ministerio Público. Morales tomó en cuenta que el padre Toño siempre ha sido muy crítico en contra de funcionarios del ramo de seguridad y de la propia FGR; asimismo, dijo que el sacerdote cuestionaba el actuar de algunos policías, a través de su observatorio de derechos humanos y el centro de atención a víctimas de delitos graves.

“Creo que debemos esperar el requerimiento fiscal y valorar las pruebas”, manifestó el procurador, quien dijo esperar que sea una prueba contundente para darle legitimidad al proceso; de lo contrario, se podría entender que es un abuso de poder por la actitud crítica del padre.

“Las declaraciones fueron muy duras, muy personalizadas contra el padre Toño”, reiteró Morales, por lo que ha solicitado información sobre la aprehensión del religioso a la FGR y la PNC.

El funcionario también cuestionó muy seriamente el hecho que se acuse al padre Toño de introducir objetos ilícitos a los centros penales y meses después se realice su captura, por lo que le genera una serie de dudas.


Popular periodista ucraniano propone matar a 1,5 millones de personas en Donetsk

RT  -   31 jul 2014 | 16:35 GMT

© Captura de pantalla de hromadske.tv

Bogdán Butkévich, popular periodista de Kiev que trabaja en la revista 'Ucrainski Tizhden', ha dicho en un programa televisivo que cerca de la tercera parte de los 4 millones de habitantes de la región de Donetsk deben ser asesinados.

"De Donbass debemos aprovechar sus recursos. En la región de Donetsk viven alrededor de 1,5 millones de personas inútiles…", declara con voz alta y clara y alta un conocido periodista de la capital ucraniana, haciéndose eco de lo que los nacionalistas de Kiev piensan (y lamentablemente hacen) en el sureste del país.

"Donbass no es sólo una región depresiva. Tiene un conjunto de problemas tan grande, y el mayor de estos problemas es la enorme cantidad de gente inútil… Créame, sé de lo que estoy hablando. Hablando de la región de Donetsk, su población cuenta con aproximadamente 4 millones de habitantes. Al menos un millón y medio de ellos son personas absolutamente inútiles…".

Y para que no quepa duda de lo que piensa, añade sin pelos en la lengua:

"No debemos intentar comprender a Donbass. Debemos velar por los intereses nacionales de Ucrania. De Donbass debemos aprovechar sus recursos… No tengo una receta de lo que se puede hacer allí a corto plazo, pero lo principal que hay que hacer, por cruel que suene, es que existe una categoría de personas que, sencillamente, deben ser asesinadas".

Curiosamente, la presentadora del programa no le interrumpe, aunque hace poco en el mismo canal ucraniano fue bruscamente silenciada una activista de derechos humanos de Human Right Watch por hablar honestamente sobre lo que pensaba del conflicto.


Con Israel cero medias tintas como las de Amnistía Internacional

Ángel Guerra Cabrera

El bárbaro ataque de Israel contra Gaza argumentando flagrantes mentiras como la del secuestro y asesinato por Hamás de tres jóvenes judíos tiene un solo calificativo: genocidio. El mismo que valientemente le dieron los cineastas del Estado español a iniciativa de Javier Bardem seguido de Pedro Almodóvar y Penélope Cruz junto a más de cien colegas y que hoy levantan marchas de protesta en todo el mundo. Es iluminadora en este contexto la carta de un grupo de galenos europeos en la prestigiosa revista médica The Lancet (http://www.rebelion.org/noticias/2014/7/187626.pdf).

Edificios, casas de familia, campos de refugiados, hospitales, escuelas, industrias, la única termoeléctrica –ahora inutilizada para largo-, han sido bombardeados desde el aire u objeto del fuego de la artillería pesada o de los tanques. El número de muertos supera los 1300, la mayoría civiles, de ellos 239 niños, y el de heridos en 7000 tras 22  días de la Operación Borde Defensivo.  El ejército israelí no respeta ni los refugios bajo bandera de la ONU, de los cuales han sido atacados ya hasta seis a pesar de haberle dado previamente  las coordenadas de esos sitios denuncia Pierre Krähenbhül, comisionado de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos.

No son solo las organizaciones de la resistencia sino todo el pueblo de Gaza el que está rechazando la embestida y también una tregua que no les traiga una vida mejor. El gazatí Um Al Ramlawi lo explica: “Nos están matando a todos de todos modos –ya sea de una muerte lenta, por el bloqueo, o de una muerte rápida por los ataque militares. No tenemos nada más que perder- debemos luchar por nuestros derechos, o morir intentándolo.” O Fadil Hussein Sharqui: “Simplemente están decididos(los israelíes) a matar a todo el pueblo. Solo rogamos al cielo sobrevivir hasta que esto termine.”

A la vez en toda Cisjordania y Jerusalén Este se han producido las más grandes protestas de los últimos años en solidaridad con sus hermanos de Gaza, que han costado 11 muertos por disparos de soldados israelíes. El lunes, fiesta de Eid, tras el fin  del Ramadán, más de 45 000 palestinos, la mayoría jóvenes, se reunieron en la Explanada de las Mezquitas para apoyar a la resistencia en Gaza. Es muy elocuente la consigna cantada allí: “Una nación, un pueblo, un sueño”, lo que reafirma el apoyo en Cisjordania a la unidad de Al Fatah con Hamás y demás organizaciones de la resistencia. 

 Una encuesta reciente revela que la mayoría en Cisjordania apoya la postura de Hamás de no aceptar una tregua si cuando menos no se levanta el criminal bloqueo y se pone en libertad a los presos políticos vueltos a apresar.

En medio de estas pruebas de barbarie israelí y heroica resistencia palestina me llega una insólita carta dirigida a John Kerry, secretario de Estado de Estados Unidos cuyo endoso es promovido por Amnistía Internacional(AI), en sus páginas web oficiales. En ella se pide a Estados Unidos “que suspenda urgentemente las trasferencias de armas a Israel y contribuya a asegurar que la ONU impone(sic) un embargo a ’todas las partes’ en conflicto”.

AI intenta tomar una postura equidistante ante una situación ante la que no caben medias tintas. Su propuesta descontextualiza histórica, jurídica y políticamente el conflicto palestino-israelí donde los primeros derechos humanos a enarbolar son los del pueblo palestino a tener una patria y a defenderla con las armas en la mano.

AI no menciona la ocupación israelí, el hecho central del que se derivan la masacre actual y, en consecuencia, habla de “grupos armados palestinos que han lanzado una ola de ataques indiscriminados con cohetes contra Israel” utilizando un léxico y una vara de medir semejante a los de CNN y Fox News. Solo le faltó llamarlos terroristas.

Desde esa óptica es lógico que pida un embargo de armas por igual  cuando es inadmisible la comparación entre una fuerza ocupante dotada por Washington de las armas más modernas y mortíferas y otra de resistencia como la palestina con recursos bélicos sumamente precarios y deficientes.

¿Por qué AI no pide el fin de la ocupación israelí en Palestina en cumplimiento de varias resoluciones de la ONU? ¿Por qué no pide el desarme nuclear de Israel, poseedor ilegalmente de un considerable arsenal de ese tipo? ¿Por qué no defiende el derecho de los palestinos a rechazar la ocupación por todos los medios, incluyendo la lucha armada, si ese derecho lo reconoce la Carta de la ONU?

Twitter: @aguerraguerra


La Unión Europea aprueba las sanciones económicas contra Rusia

RT  -  31 jul 2014 | 16:19 GMT

© AFP Alexander Klein

El Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) ha informado este jueves que la UE ha aprobado las sanciones económicas sectoriales contra Rusia.

Las sanciones fueron acordadas por los embajadores de la UE el pasado martes y ahora han sido formalizadas mediante un procedimiento escrito del Consejo de la Unión Europea. "Esta decisión otorga valor legal al acuerdo", indicó el organismo en un comunicado.

La UE ha limitado el acceso a los mercados de capitales europeos a 5 bancos estatales de Rusia (Sberbank, VTB, Gazprombank, Vnesheconombank y Rosseljozbank). Los ciudadanos y empresas comunitarias ya no podrán comprar o vender nuevos bonos, acciones o instrumentos financieros similares cuyo vencimiento exceda los 90 días y sean emitidos por estas instituciones financieras. La medida también afecta a sus filiales.

Además, las sanciones limitan la exportación de equipos para la exploración de petróleo en aguas profundas, la exploración de la plataforma del Ártico y la producción de petróleo, así como para proyectos relacionados con el petróleo de esquisto.

También serán prohibidos nuevos contratos de venta de armas a Rusia y de exportación de maquinaria, de dispositivos electrónicos y de otros productos civiles de eventual uso militar.

Las sanciones, que entrarán en vigor el 1 de agosto, tendrá un año de duración y se revisarán a partir de los tres meses de su aplicación.

El embajador de Suiza en Moscú, Pierre Helg, ha anunciado que, de momento, su país no planea unirse a las sanciones de la Unión Europea contra Rusia.

El Fondo Monetario Internacional comentó que el endurecimiento de las sanciones contra Rusia podría traer consigo un impacto económico negativo para los países de la Comunidad de Estados Independientes y la UE, así como afectar a la economía mundial.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, reprochó el lunes a Occidente su falta de iniciativa política para resolver la situación en Ucrania. "Se escuchan solo exigencias a Rusia y amenazas de sanciones", dijo. "Con la excusa de Maidán empezó un proyecto geopolítico para 'tomar' Ucrania", agregó. "Debido a esta postura de los socios occidentales, Rusia puede hacerse más independiente, y eso es también útil", enfatizó.    


EMIGRADOS: AUSENTES Y VIGENTES

Jorge Gómez Barata

La emigración es una de las consecuencias más significativas del proceso revolucionario, un fenómeno nacional cuyos efectos políticos, sociales económicos y culturales son estratégicos, imposibles de subestimar ni evadir. El impacto de los emigrados en la política y la economía cubana comenzó siendo devastador para transformarse en una relación políticamente decisiva, socialmente positiva y económicamente lucrativa.   

Según datos y estimados, sumados todos los conceptos: remesas en efectivo + paquetes + costos consulares + pasajes + gastos durante la visita al país + impuestos aduaneros + financiamiento de los viajes familiares de la isla al extranjero + regalos que traen al regreso. El total supera holgadamente los 5000 millones de dólares anuales que significan un importante aporte al PIB y convierten a esta área en la más lucrativa de las actividades económicas cubanas, entre otras cosas, porque producir esos ingresos apenas cuesta.

A los argumentos económicos habría que añadir que el país gana dinero, proveyendo felicidad a sus nacionales, tanto residentes en la isla como en el exterior. Nada alegra  más a un emigrado que visitar a sus familiares en Cuba, y reencontrarse con su tierra y sus raíces; sentimiento reciprocado por quienes los reciben, y que se expresan también cuando los nativos viajan para encontrarse con sus parientes y, de paso, conocer otros países. La gente es feliz cuando ofrece y recibe ayuda. 

En el caso de Estados Unidos existe un argumento todavía más importante, y es que, como quiera que se analice, el elemento más influyente en la normalización de las relaciones de ese país con Cuba es la emigración. Por encina de elucubraciones, la experiencia enseña que ningún presidente o  Congreso actuarán contra la opinión mayoritaria de la colonia cubana.

Al matizar su enfoque Obama, Hillary Clinton, y otros jerarcas políticos, no han cambiado a la emigración cubana, sino que es al revés: la emigración los ha cambiado a ellos. Convertir a la emigración de adversaria en aliada o compañera de viaje en la lucha contra el bloqueo y por la normalización, sin intentar comprometerla en asuntos circunstanciales, es anotarse una quiniela.

Una lógica política elemental, y un cálculo económico sensato, indican que un área tan sensible, y una relación ventajosa, deberían recibir la máxima prioridad, y ser conducidos al máximo nivel. Nada beneficia más a la política y a la economía cubana que la ampliación y diversificación de las relaciones con la emigración, un área donde los resultados se perciben y se cosechan rápidamente.

Sin embargo; desde hace años no se conocen iniciativas sustantivas en esa dirección, y lo que es peor, a veces ocurre lo contrario. Los costos del pasaporte, las legislaciones aduaneras, y el gravamen al dólar son desestimulantes antológicos. La Ley de Inversión Extranjera recientemente aprobada no incluyó iniciativas creadoras o audaces respecto a la participación del capital emigrado en los procesos económicos nacionales, y la labor de influencia política en aquella masa carece de imaginación. 

Seria pretencioso aconsejar a los que saben, aunque opinar se puede. Tal vez es el momento de que las máximas instancias intenten un balance, no tanto de la política que parece básicamente correcta, sino del modo cómo se opera. La idea es desempolvar. La paternidad de la expresión pertenece al presidente Raúl Castro. Allá nos vemos.

La Habana, 31 de julio de 2014

Israel no oye Consejo… ni de Seguridad

Pese a las condenas mundiales, el régimen sionista sigue matando en Gaza. Otra escuela de la ONU y un mercado, sus «blancos» más recientes. Latinoamérica aísla al asesino


Palestinos recogen restos humanos en un aula de la escuela de ONU bombardeada por Israel este miércoles. Autor: AFP

Juventud Rebelde 
digital@juventudrebelde.cu
30 de Julio del 2014 22:37:53 CDT

NUEVA YORK, julio 30.— El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas convocó para mañana a una reunión urgente con el objetivo de analizar la crisis humanitaria en la Franja de Gaza ante los repetidos bombardeos del Ejército israelí, que sigue determinado a continuar su «operación» y atacó el miércoles, entre otros puntos, un mercado y una escuela de la ONU con saldo de 93 palestinos muertos y más de 200 heridos.

La agencia de prensa ANSA apunta que la misión de Luxemburgo en el Palacio de Cristal, sede de la ONU en Nueva York, dio a conocer el comunicado.

Alrededor de las seis de la tarde, hora local, el mercado de Shayaía, en la ciudad de Gaza, se encontraba abarrotado de personas que hacían sus compras una vez concluido el mes de Ramadán y a la luz de que Israel había anunciado una ventana humanitaria de cuatro horas; pero los blindados israelíes dispararon al menos 17 ráfagas que causaron el mismo número de fallecidos, entre los que se cuentan un periodista local y dos miembros de los equipos médicos, y provocaron más de 160 heridos, según EFE.

En el mismo momento, según informó el portavoz del Ministerio de Sanidad en Gaza, Ashraf al Qedra, otras cuatro personas perdieron la vida, también por fuego de la artillería israelí, al este de Yan Yunes, en el sur de Gaza.

Por la mañana, al menos 15 palestinos murieron y medio centenar resultaron heridos en otro bombardeo israelí en una escuela de la Agencia de la ONU para el Socorro a los Refugiados Palestinos (UNRWA) en Yabalia, al norte de Gaza, dijeron fuentes sanitarias.

El suceso sigue a uno similar el pasado jueves contra otra escuela regentada por la Agencia y llevó al comisionado general de la UNRWA, Pierre Krähenbühl, a solicitar intervención internacional y acusar al Ejército israelí de atacar una de sus instalaciones a sabiendas de que allí se refugiaban civiles desplazados.

Condenas de la ONU y hasta de su gran aliado, Estados Unidos, no han podido aplacar la agresividad de Israel, que sigue masacrando aunque cada vez está más solo. Chile, Perú y El Salvador anunciaron el retiro de sus embajadores en Tel Aviv, acción que antes emprendieron Brasil y Ecuador y provocaron una «gran decepción» al Gobierno de Benjamín Netanyahu.

Funcionarios de salud palestinos —refiere Xinhua— indicaron que más de 1 300 ciudadanos de Gaza han muerto y más de 7 000 han resultado heridos desde el inicio el 8 de julio, por Israel, de la Operación Margen Protector. Más del 70 por ciento de las víctimas son civiles.