miércoles, 30 de julio de 2014

Kicillof: Argentina defenderá su responsabilidad histórica


El ministro de Economía de Argentina, Axel Kicillof, ofrecerá una conferencia de prensa en los próximos minutos para dar a conocer los resultados de las últimas negociaciones

Telesur  - 30 julio 2014

El ministro de Economía de Argentina ofrece detalles sobre los resultados de este encuentro con motivo del caso de los fondos buitre.

La reunión entre el ministro argentino de Economía, Axel Kicilliof, y el mediador Daniel Pollack culminó y, en los próximos minutos, habrá una rueda de prensa donde se ofrecerán mayores detalles de las últimas negociaciones por el caso de los fondos buitre.

De acuerdo con lo señalado por la agencia de noticias Télam, Kicillof participará en la conferencia de prensa desde la sede del Consulado argentino en la ciudad de Nueva York, al noreste de Estados Unidos. 

Se supo que Kicillof se retiró de la reunión en compañía de la procuradora del Tesoro, Angelina Abbona; el subprocurador, Javier Pargament; el secretario de Finanzas, Pablo López, y el secretario de Legal y Adminitrativo del ministerio de Economía, Federico Thea.

Argentina ha reiterado su buena disposición para llegar a un arreglo y efectuar los pagos, sin embargo, para no caer en default necesita que el juez estadounidense Thomas Griesa, encargado del caso, habilite un pago a tenedores de bonos reestructurados en los canjes de 2005 y 2010 y bloqueado para forzar la aplicación de su sentencia (que paguen primero más de mil millones de dólares a los buitres).

El país suramericano giró el 26 de junio pagos por 539 millones de dólares por sus bonos reestructurados, pero el juez tiene congelado ese dinero depositado en el Bank of New York, lo que provocaría el default sobre esa deuda emitida bajo legislación norteamericana.


Oposición venezolana se fractura


Aveledo no ofreció detalles sobre reunión realizada entre dirigentes opositores hace (Reuters)

Telesur - 30 julio 2014

El dirigente opositor Ramón Guillermo Aveledo confirmó su renuncia como secretario general de la coalición derechista Mesa de la Unidad Democrática durante un acto oficial. 

El secretario general de la llamada Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, confirmó este miércoles su renuncia al cargo, por lo que ya no ejercerá como vocero de la coalición de partidos opositores.

"Nadie es dueño de la Unidad, se ha dicho y es verdad. También es cierto que la historia nunca es la biografía de alguien y que tal ilusión siempre desemboca en fracaso, sea por el camino del dolor o por el atajo del ridículo", explicó el dirigente durante un acto oficial de la Alcaldía del Hatillo, ubicada al noroeste de la capital.

La decisión de Aveledo surgió 48 horas después de una reunión privada entre dirigentes opositores, entre ellos la exdiputada María Corina Machado y el gobernador del estado Mirada y excandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski.

En relación con los resultados de dicho encuentro, Aveledo no ofreció detalles. "Mi trabajo no es ganar discusiones, sino ayudar a generar consensos. Espero que mejoren las cosas y se pueda reestructurar a la MUD".

Sobre este punto, la coalición emitió un comunicado oficial en donde asegura que "la Unidad abordara el debate para concretar una reforma organizativa que aspiramos concluya en el fortalecimiento de esta plataforma que no desestimará la participación y opiniones de otros factores políticos y civiles". 


Hillary Clinton reitera deseo de avanzar en relaciones EE.UU.-Cuba

EDITADO POR PEDRO MANUEL OTERO

Hillary Clinton reitera deseo de avanzar en relaciones EE.UU.-Cuba

Washington, 30 jul (RHC-PL) La exsecretaria de Estado Hillary Clinton, favorita para la candidatura demócrata a la presidencia de Estados Unidos en 2016, reiteró su deseo de avanzar en las relaciones con Cuba, según el extracto de una entrevista difundido este miércoles.

Matices más o menos, Clinton defendió la tesis de que el bloqueo (impuesto por la Casa Blanca hace más cinco décadas contra la isla) ha sido un fracaso, lo mismo que plantea en su libro Hard Choices (Decisiones difíciles), publicado este año.

La exjefa de la diplomacia estadounidense se refirió a los viajes de los connacionales a la nación caribeña, pues en una eventual normalización de los nexos (rotos de forma unilateral por Washington en 1961) quisiera ver, dijo, que "más norteamericanos vengan y vayan".

El bloqueo económico, comercial y financiero ha transitado sin cambios por 11 gobiernos norteamericanos sucesivos, incluido el de Barack Obama, y le ha costado a Cuba hasta abril de 2013, daños que ascienden a más de un billón de dólares.

Durante el actual periodo de sesiones de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, 188 países votaron contra el mantenimiento de esa política hostil de Washington sobre el pueblo antillano.

El fragmento de la entrevista de la también ex primera dama fue publicado por la cadena Univisión, que la transmitirá de forma íntegra en uno de sus espacios el próximo domingo.


Bolivia sanciona a Israel por ser un "Estado terrorista"

RT  -   30 jul 2014 | 21:43 GMT

© AFP Evaristo Sa

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que su Gobierno implantará un visado a los ciudadanos de Israel tras considerar que se trata de un "Estado terrorista" por sus ataques contra los palestinos en Gaza.

Durante un evento en la ciudad de Cochabamba (centro), Morales señaló que la decisión fue tomada en su consejo de ministros porque "Israel no respeta los principios ni propósitos de la Carta de las Naciones Unidas ni la Declaración Universal de los Derechos Humanos".

"Como país, como pueblo, hemos tomado la firme decisión de denunciar el acuerdo sobre visas con Israel del 17 de agosto de 1972, que se firmó bajo un régimen de dictadura en Bolivia y que permitía a los ciudadanos israelíes ingresar a Bolivia libremente sin tener visa de ingreso", sostuvo el presidente, citado por Efe.

La decisión del país sudamericano pone a Israel en el grupo 3 de la clasificación de los trámites para obtener visado de ingreso a Bolivia, lo que implicará que las solicitudes serán revisadas por la Dirección Nacional de Migración.

"Hermanos, pasar a la lista 3 significa en otras palabras que estamos declarando a un Estado terrorista que, por tanto, tiene que tomar las previsiones" para el ingreso de sus ciudadanos a Bolivia, añadió el gobernante.

En 2009, el Gobierno de Morales rompió relaciones diplomáticas con Israel en solidaridad con Palestina al argumentar que se cometieron "crímenes de lesa humanidad" en Gaza en ese periodo.

En la nueva ofensiva israelí contra Hamás en Gaza, que comenzó el pasado 8 de julio, han muerto al menos 1.306 palestinos y más de 7.000 han resultado heridos, informó este miércoles el Ministerio de Sanidad de Gaza.


LAS SORPRESAS PARA WASHINGTON

Por Manuel E. Yepe

En un ensayo dedicado al análisis de las contradicciones y los culpas de la política estadounidense en el Medio Oriente, bajo el título de “Nuevamente la vergüenza de Irak” (“The Shame of Iraq Once More”), el destacado politólogo marxista estadounidense Zoltan Zigedy (ZZ) advierte la reiteración con que los estrategas de la política exterior y la defensa en su país resultan “sorprendidos” por los resultados de sus agresiones, al tiempo que llama a la unidad de las fuerzas de izquierda en Estados Unidos como una necesidad.

Nada expresa más dramática y evidentemente la bancarrota de la política estadounidense en el Medio Oriente que la “sorpresa” que acompañó la reciente barrida ofensiva de Estado Islámico (EI) a todo lo extenso de una buena parte de Irak. Pese a contar con décadas de intenso escrutinio y espionaje con las más sofisticadas tecnologías, los servicios de seguridad de Estados Unidos fueron “sorprendidos” por la rapidez y el éxito de la ofensiva.

Igualmente embarazoso y sorpresivo fue el colapso absoluto de las fuerzas entrenadas, financiadas y armadas del ejército iraquí que se enfrentaron a las del Estado Islámico.

Mucho antes, los estrategas estadounidenses habían sido también “sorprendidos” por la traición de sus testaferros fundamentalistas de Al Qaeda que, luego de haber socavado una revolución en Afganistán, lanzaron en 2001 un ataque contra los propios Estados Unidos.

Por supuesto, ellos también fueron “sorprendidos” por el caos dejado en Libia por la guerra que EEUU y la OTAN libraron contra Gaddafi creando a ese país destrucción, muerte e inestabilidad.

Sorprendidos” dicen estar igualmente de que su patrocinio de una insurrección contra Assad en Siria haya llevado a la creación de un Califato fundamentalista (irónicamente, amenazando al gobierno títere de Irak). En opinión de ZZ, ellos serán “sorprendidos” cuando el gobierno títere en Afganistán también colapse dentro de no mucho tiempo.

Mientras tanto, los gobernantes estadounidenses, envueltos en las banderas de los derechos humanos y la democracia siempre han estado dispuestos a aceptar a los mayores violadores de los derechos humanos y la democracia en países como Egipto, Arabia Saudita y Colombia en sus cruzadas contra el “terrorismo”.

Para ZZ, es evidente que la política estadounidense en el Oriente Medio, como su política hacia Cuba, Venezuela y otros muchos países, además de estar desconectada de altos valores, está profundamente enraizada en los intereses de Estados Unidos. Pero no en los sanos intereses de los ciudadanos de Estados Unidos, que demuestran constantemente en las encuestas desaprobación por las intromisiones de Estados Unidos en otros países, sino en los intereses de las corporaciones estadounidenses.

Uno sólo puede desear que esta verdad atraviese algún día el casi impenetrable filtro impuesto por los medios corporativos, que niegan el acceso a todo lo que no sea inútil entretenimiento y política surrealista”.

ZZ se lamenta de la quietud y la inacción de la izquierda amplia de Estados Unidos y critica a quienes en su país no se atreven a pronunciar la palabra imperialismo, que es la única que resume el patrón de violencia y destrucción que constantemente acompaña a las políticas estadounidenses.

“La única explicación plausible para esta humildad ubicua en el enfrentamiento al imperialismo es una sumisión servil a la suerte electoral del partido demócrata. La califico de rastrera porque no hay otra palabra pueda capturar una lealtad que sólo se paraliza ante un liderazgo demócrata que desdeña a la izquierda del partido y es aún más despectivo de la izquierda en general”.

El costo humano de la implacable y perpetua guerra que nació con la falsa "guerra contra el terror" y la contradicción entre los enormes recursos que se dedican a la destrucción y la dominación mientras hay ciudadanos que mueren de hambre y los servicios y otros elementos de infraestructura llamados a aportar bienestar a la población claman por financiamiento en Estados Unidos.

Si el gobierno demócrata -que disfrutó un estimulante mandato de los electores estadounidenses, heredó una mayoría congresional y prometió urgentes cambios- fracasa en el empeño de alcanzar un cese de las agresiones, habrá muy pocas perspectivas de lograrlo en el futuro.

Por ello, hacer caso omiso a las lecciones que derivan de la debacle de Irak sin objetar los compromisos que están siendo contraídos ahora mismo, equivale a plegarse ante los moralmente corruptos dirigentes electos del partido demócrata involucrados en tal desastre. Pero la renuncia a la condena de las acciones imperialistas no puede ser ignorada por oportunismo político, concluye Zoltan Zigedy.

La Habana, Julio 30 de 2014


Reino Unido reconoce impacto negativo de sanciones contra Rusia

Londres, 30 jul (PL) El ministro británico de Relaciones Exteriores, Philip Hammond, reconoció hoy el impacto negativo para su país de la aplicación de un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, por su posición en la crisis ucraniana.

Hammond declaró que sería ingenuo pensar que la puesta en práctica de restricciones en el sector financiero, energético y militar contra Moscú de ninguna forma perjudicarían a Reino Unido, señaló la cadena pública de radio y televisión BBC.

El jefe de la diplomacia británica, quien hasta hace poco dirigió la cartera de Defensa, señaló que en el afán de presionar al Kremlin era necesario "soportar el dolor" del impacto de esas medidas en esta nación.

Para Hammond, la participación de la banca en la City de Londres (centro comercial británico) es limitada.

Sin embargo, estadísticas rusas manejadas por la prensa local destacan que hasta 2010 Reino Unido acumulaba inversiones en Rusia por 20 mil 500 millones de dólares, de un total de 300 mil 100 millones, para situarse en el cuarto lugar en ese renglón.

Las sanciones aprobadas ayer, en coordinación con Estados Unidos, incluirían al Banco Central de Rusia, el Vneshtorbank (VTB), Bank of Moscow y Russian Agricultural Bank, todos con la mayoría de los activos bajo control del Estado ruso.

Tales sanciones podrían afectar hasta un tercio del Producto Interno Bruto de Rusia, especula la prensa capitalina.

Europa afirma que desea con ello presionar a Rusia para que suspenda la supuesta entrega de armas a milicias federalistas en las regiones de Donetsk y Lugansk, en el sureste ucraniano, bajo una cruenta ofensiva desde abril pasado, con saldo de cientos de muertos.

Moscú, que desmiente cualquier entrega de armamentos a los grupos de autodefensa, como si lo hace oficialmente Occidente en el caso de las autoridades de Kiev, desconoce al gobierno ultraderechista que llegó allí al poder en febrero pasado, tras un golpe de Estado.

acl/to


EL SALVADOR: Capturan al “padre Toño”, agentes policiales, empleados fiscales y judiciales

Amplio operativo relacionado a pandillas y narcotráfico se realizó esta madrugada.

Redacción Diario El Mundo - Miércoles 30, julio 2014 | 6:30 am

Padre Toño. Foto: ARCHIVO

Alrededor de 127 personas han sido capturadas en un amplio operativo realizado esta madrugada, que ha dejado la captura del padre de la parroquia San Francisco, de Mejicanos, Antonio Rodríguez, conocido como “padre Toño”, vinculado a la introducción de ilícitos a centros penales en favor de estructura de pandillas.

“En el marco de la investigación FGR encontró elementos a la que se le atribuye participar de estas actividades, de la introducción de ilícitos en centros penales… se le relaciona a la investigación”, confirmó esta mañana el director de la PNC, Mauricio Ramírez Landaverde.

El padre Toño es conocido por su apoyo a la “tregua entre pandillas”, pese a que al inicio de la misma, en marzo de 2012, fue un crítico de la misma; además, en su labor parroquial se dedica a la recuperación de pandilleros retirados. Fue capturado esta madrugada en San Salvador, informó el director policial.

Asimismo, fueron capturados 12 agentes policiales, dos miembros de la Fiscalía General de la República (FGR), tres empleados de tribunales del Órgano Judicial y varios abogados en el libre ejercicio de la profesión, por colaborar con una estructura de narcotráfico. “Miembros de una red de las instituciones, a través de diferentes operaciones ilícitas, facilitaban que se resolviera por parte de los tribunales, a favor de estos delincuentes”, detalló el director.

También se capturó a un presentador de una televisora de oriente, identificado como Martín González, quien es abogado de profesión y fue capturado por ese ejercicio y no por su trabajo de presentador, explicó Ramírez Landaverde. El profesional favorecía a dichas estructuras al igual que los empleados del Órgano Judicial, según investigaciones.

El operativo se realizó principalmente en la zona oriental del país, por la PNC en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR). También capturaron miembros de la pandilla 18 y de la Mara Salvatrucha, acusados de los delitos de homicidio, extorsión, robo, hurto, entre otros.


Mueren otros 54 palestinos por bombardeos israelíes en Gaza

EDITADO POR JULIO PÉREZ


Niños palestinos, principales objetivos de bombardeos israelíes

Gaza, 30 jul (RHC-AFP) Al menos 54 palestinos murieron en la Franja de Gaza en los bombardeos  y ataques israelíes, por lo cual el balance de víctimas desde el inicio de la  ofensiva el 8 de julio pasado es de 1.280 palestinos muertos y 7.170 heridos.

 Entre las 54 víctimas mortales del miércoles figuran 16 refugiados del  campo de Jabaliya que murieron cuando dos obuses disparados por un tanque  impactaron en una escuela de la ONU, indicaron los socorristas.

 En Tuffah, un suburbio del noreste de la ciudad de Gaza, seis palestinos,  entre ellos tres niños, murieron en un ataque de tanques israelíes, indicaron  los servicios de emergencia.

 Siete miembros de una misma familia murieron también por disparos de  tanques israelíes contra la ciudad de Jan Yunes, en el sur de la Franja de  Gaza, anunciaron los socorristas locales.

 "Siete miembros de la familia Abu Amer murieron en los intensos disparos de  tanques hacia su casa, en el este de Jan Yunes. Los cadáveres fueron retirados  de los escombros y llevados al hospital Naser de Jan Yunes", declaró Ashraf al  Qudra, portavoz de los servicios de emergencia de la Franja de Gaza.

 Poco antes, en el mismo sector, habían muerto otras tres personas.

 Según la ONU, tres cuartas partes de los muertos palestinos en los 23 días de conflicto son civiles.

 Por su lado, Israel, que en lo que va la jornada del miércoles no registró  víctimas, registró desde el inicio de la ofensiva la muerte de 53 soldados y  tres civiles, uno de ellos un tailandés.


'The Financial Times': Las sanciones de Occidente contra Rusia no hundirán al país

RT  -  30 jul 2014 | 13:03 GMT

© RIA Novosti Aleksandr Vilf

Las sanciones impuestas por Occidente afectarán tanto a Rusia como a Europa pero no hundirán el país, sino que unirán a los rusos, escribe el diario 'The Financial Times'.

El diario compara las declaraciones de la Unión Europea sobre las nuevas rondas de sanciones contra Rusia con un videojuego donde Europa pasa de un nivel a otro tratando de hacer que Moscú cambie su posición sobre la crisis en Ucrania.

En realidad EE.UU. y la Unión Europea ya han introducido todas las sanciones posibles contra Rusia, según el rotativo. Las medidas aplicadas contra Rusia pueden causar la huida de capitales, debilitar el rublo y bajar el volumen de las inversiones. Además, grandes bancos y corporaciones como Rosneft, Nevatek, Vnesheconombank o Gazprom no tendrán acceso a créditos extranjeros.      

Si para cuando resulte complicado para Rusia apoyar su sistema financiero, la crisis ucraniana no se ha resuelto, la economía europea vivirá momentos difíciles con más bajadas de la tasa de crecimiento de su economía. Entre los primeros países europeos afectados por las sanciones, según 'The Financial Times', estarán el Reino Unido y Alemania. 

Aunque la Unión Europea esté dispuesta a cruzar "el Rubicón de sanciones", los europeos nunca aprobarán medidas que prohíban por completo la importación del gas o petróleo rusos, como Occidente hizo en el caso de Irán. De hacerlo, se produciría un aumento de los precios del petróleo y un derrumbe de la economía mundial, que será un análogo económico del concepto de la disuasión nuclear de los tiempos de la Guerra Fría.

Este martes la Unión Europea acordó imponer a Rusia sanciones económicas que afectan a su industria petrolera y de defensa, a productos de doble uso y a tecnología de extracción petrolera. Por su parte Washington impuso sanciones a tres entidades bancarias rusas: Bank Moskvy, Bank VTB y Rosseljósbank, informó el Departamento de Finanzas de EE.UU.

BP, entre las principales víctimas de las sanciones

La ampliación de las sanciones contra Rusia puede afectar a la actividad y la posición financiera de la petrolera británica BP, que controla una parte de las acciones de la rusa Rosneft, según dicta el último informe de la empresa británica.

"Cualquier futuro daño a nuestra relación con Rosneft o el efecto de sanciones económicas adicionales podría tener un impacto negativo en nuestros objetivos estratégicos y comerciales en Rusia, en nuestro nivel de ingresos, producción y reservas, en nuestra inversión en Rosneft y en nuestra reputación," dicta el informe.