martes, 29 de julio de 2014

EL SALVADOR: Gobierno llama a consulta a embajadora en Israel

LPG  - 29 de Julio de 2014 a la(s) 16:1 - Gloria Flores

El llamado, con carácter de urgencia, es para abordar la grave situación de violencia contra Gaza.

La embajadora de El Salvador en Israel, Susana Edith Gun de Hasenson, ha sido llamada a consultas por el Gobierno salvadoreño, con carácter de urgencia, informó hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores.

El llamado a la diplomática es debido a la  grave situación de violencia y por el incremento de bombardeos de Israel hacia la Franja de Gaza, lo que ha provocado la muerte de decenas de personas, entre ellos niños.

La embajadora debe presentarse al país a la brevedad posible y tendrá que permanecer en territorio salvadoreño hasta nuevo aviso.

El Salvador reitera el llamado al cese de las agresiones armadas; además,  solicita a la Organización de Naciones Unidas (ONU) a intensificar la búsqueda de soluciones pacíficas al conflicto.

La llamada a consultas de un embajador es un mecanismo que pueden utilizar los Estados para manifestar su rechazo o desacuerdo en una decisión o actuación de otro país, con el que mantiene relaciones diplomáticas.


La Utilidad de la Virtud otorgado a la Brigada Venceremos

Jóvenes norteamericanos, integrantes de la 45 Brigada Venceremos recibieron el reconocimiento de la Asociación Cultural José Martí, en nombre de los más de 9 000 brigadistas que durante tantos años han brindado a Cuba su solidaridad


Tras recibir el premio La Utilidad de la Virtud, los brigadistas de la Venceremos bailaron con los pequeños de La Colmenita, con la alegría de quienes no han dejado nunca de soñar. Autor: Roberto Ruiz

Juana Carrasco
digital@juventudrebelde.cu
29 de Julio del 2014 0:05:06 CDT

Fue un encuentro emotivo entre los jóvenes de la 45 Brigada Venceremos con algunos de los trabajadores del Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) y de varias instituciones fundadoras de aquella primera Brigada, integrada entonces por cientos de estadounidenses de todos los puntos de ese país, quienes además de traer la solidaridad a una Cuba asediada por el bloqueo, recibieron el calor de un pueblo en Revolución, que contribuyó a unirlos cualesquiera que fuesen su credo, ideología o color de la piel.

En la Casa de la Amistad se dieron cita en la tarde de este lunes 28 de julio para recibir ahora, por los innumerables méritos acumulados en 45 años, por los más de 9 000 brigadistas que se sumaron en 45 brigadas, por sus continuas muestras de apoyo a Cuba, el reconocimiento emocionado que esta vez le entregara la Asociación Cultural José Martí.

El Doctor Armando Hart Dávalos, presidente de la institución, reflejó en sus palabras, leídas por Rafael Polanco, vicepresidente de la Sociedad, las motivaciones que hicieron de la Brigada Venceremos merecedora del alto galardón inspirado en los convencimientos éticos del Maestro: La Utilidad de la Virtud, un modesto pergamino en lo físico, que encierra y subraya la importancia de los valores espirituales y de los paradigmas, en un momento en que se pretende matar el derecho humano a soñar.

La Brigada Venceremos nunca ha dejado de soñar con un mundo mejor, lo expresó en nombre de los actuales brigadistas Malcolm Sacks, cuyo padre fue miembro de la II Brigada Venceremos, al reafirmar el compromiso de mantener tanta solidaridad y amor mutuos. Por los cubanos fundadores habló Hugo Govín.

El acto, sencillo, en el que también estuvo presente Kenia Serrano, presidenta del ICAP, concluyó con el alborozado cantar y bailar de La Colmenita y los brigadistas.


Perú llama a su embajador en Israel ante agresión a Palestina

Imagen de Internet

Lima, 29 jul (PL) Perú llamó hoy a su embajador en Israel, ante la gravedad de la situación planteada por el ataque de ese país a Palestina y tras nuevas operaciones militares de ese país sobre Gaza, que interrumpieron el cese del fuego.

Un comunicado de la cancillería informó que "ante la gravedad de la situación, y en coordinación con gobiernos de otros países de la región, en la fecha el Perú ha decidido llamar en consulta a su embajador en Israel".

Añade que Perú ha seguido la situación con extrema preocupación "y lamenta profundamente la interrupción del cese de fuego con nuevas operaciones militares de Israel sobre Gaza, que han ocasionado la pérdida de vidas humanas que se suman a las más de mil víctimas, muchas de ellas civiles, mujeres y niños".

"Estos graves hechos afectan la paz y constituyen una nueva y reiterada contravención de las normas elementales del derecho internacional humanitario", expresa, a tiempo de rechazar también el lanzamiento de cohetes a Israel.

La declaración del gobierno peruano respalda las gestiones del secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y su llamado a garantizar la seguridad de las instalaciones de la organización mundial en la zona y de quienes buscan allí refugio.

Exhorta igualmente a respetar el alto el fuego para hacer posible el despliegue de apoyo humanitario en favor de la población civil desplazada.

Llama además al inicio inmediato de negociaciones en el marco de las distintas iniciativas de mediación en curso, que permitan el cese permanente de hostilidades y sienten las bases de un entendimiento que dé lugar a una paz duradera.

El Congreso de la República de Perú rindió tributo, con un minuto de silencio, a las víctimas de la agresión de Israel a Palestina, y fue previamente escenario de una demostración de legisladores de solidaridad con el pueblo palestino.

El cardenal católico Juan Luis Cipriani llamó ayer a que "callen las armas" en la Franja de Gaza y se abra el diálogo para la paz.

mgt/mrs


Cronopiando: Carta abierta a los extraterrestres

Koldo Campos Sagaseta

Estimados alienígenas, de nuevo vuelvo a dirigirme a ustedes en la esperanza de que esta carta llegue, finalmente, a su platillo volador. De ahí que, además de los tradicionales correos, recurra también a los medios de comunicación y Facebook para hacerla pública.

Quiero antes que nada dejarles claro que no tiene para mi importancia alguna su repugnante viscosidad, sus asquerosas escamas o cualquier otro lamentable rasgo de su marciana personalidad, porque sé de humanos con mejor apariencia que son, sin embargo, mucho más nauseabundos.

Y tampoco tienen que preocuparse de convencerme, cuando nos invadan, de que sus propósitos resulten encomiables o sean dignos de respeto, porque también conozco humanos que disimulan con virtuosos discursos sus más viles conductas. Por ello, si felizmente se deciden a atacar la Tierra, les informo que quedo a su entera disposición, y que les exonero de cualquier pago o gratificación por los servicios que, en ese benemérito fin, pueda prestarles.

Lo que sí desearía solicitarles es que desencadenen su ataque a la mayor brevedad y que dejen caer sus mortíferas bombas sobre nosotros sin preocuparse en absoluto por posibles daños colaterales, dado que el fin justifica cualquier criminal medio. De igual modo les animo a bombardear repetidamente sus objetivos y llevar a cabo cuanto antes el genocidio que se proponen, porque por más inocentes que pudiéramos morir no estarán haciendo nada que Israel y Estados Unidos, con la complicidad de la llamada “comunidad internacional”, incluyendo la tenida por Organización de Naciones Unidas, no estén haciendo ya con demencial insistencia y absoluta impunidad.

Si les ruego que hagan bien el trabajo y no dejen nada para el día siguiente, y que, si es posible, comiencen su operación “Ratas de la Tierra” por Tel Aviv y la Casa Blanca sin olvidarse de las sedes del FMI, el Banco Mundial y la OTAN.

Si necesitan pretextos tengo a su disposición todos los que gusten, junto a la confirmación de que ninguno es necesario, aunque siempre podrán alegar la manida defensa propia, que Israel y Estados Unidos han rechazado las resoluciones del Consejo de la Constelación Mongo-22, o que los regímenes israelí y estadounidense tienen armas de destrucción masiva y bloquean a los mongos de la Estrella Watatao.

Hasta he creado una plataforma de intelectuales y artistas que les dé la bienvenida.

Agradeciéndoles la atención prestada, besa sus verdes antenas o lo que sea que tengan.

Koldo


Almodóvar, Bardem y Cruz, contra el "genocidio palestino" en Gaza

EDITADO POR PEDRO MANUEL OTERO

Almodóvar, Bardem y Cruz, contra el "genocidio palestino" en Gaza


Madrid, 29 jul (RHC-dpa) - El cineasta Pedro Almodóvar, los actores Javier Bardem y Penélope Cruz y el cantante Ismael Serrano son algunos de los representantes de la cultura española que firmaron un manifiesto contra "el genocidio que está perpetrando el ejército de ocupación israelí en la franja de Gaza".

En el "comunicado de la cultura contra el genocidio palestino", al que  siguen sumándose firmas (http://dpaq.de/XRWs8), denuncian la impasividad de la comunidad internacional mientras Israel ejerce prácticas de "terrorismo de Estado". "A los palestinos se les derriban casas, se les niega el agua, la luz, el paso a los hospitales, a las escuelas, a los huertos...mientras la Comunidad Internacional lo permite", critican. "Israel es el país que más incumple las resoluciones de la ONU y que menos respeta los derechos humanos."

Así, además del alto el fuego inmediato, los firmantes instan al gobierno de España y a la Unión Europea a condenar "los bombardeos por tierra, mar y aire contra la población civil palestina" y piden una vía de diálogo entre ambas partes en conflicto para lograr una paz "justa y duradera".

El manifiesto, que también respaldan entre otros los actores Juan Diego Botto, Antonio de la Torre o Eduardo Noriega, los cineastas Montxo Armendariz o Fernando Colomo y músicos como Amaral o Amistades peligrosas, condena "el uso de la violencia de todas las partes".

Ademá pide al gobierno de Mariano Rajoy que llame a consultas al embajador español en Israel "hasta que se detenga la ofensiva criminal hacia Palestina" y que se facilite el trabajo de los informadores internacionales desplazados en la zona.

El "Comunicado de la cultura" se suma a la carta abierta enviada el viernes por Bardem, en la que el ganador de un Oscar por "No Country for Old Men" ya denunciaba la terrible situación que viven los palestinos. "En el horror que está sucediendo en Gaza NO cabe la equidistancia ni la neutralidad", escribió.

Desde que Israel comenzó su ofensiva en Gaza, hace tres semanas, han perdido la vida unos 1.100 palestinos, en su mayoría civiles, y 56 israelíes (53 de ellos soldados).

La UE acuerda introducir sanciones económicas contra Rusia

RT  -  29 jul 2014 | 15:33 GMT

© RT

Los gobiernos de la Unión Europea han llegado este martes a un acuerdo para imponer a Rusia sanciones económicas que afectan a su industria petrolera y de defensa, a productos de doble uso y a tecnologías sensibles, según Reuters.

En concreto, los gobiernos de la UE acordaron en Bruselas prohibir a los bancos estatales rusos vender acciones o obligaciones en Europa y limitar la exportación de equipos para la modernización de la industria del petróleo, actividad clave para la economía de Rusia, dijo un funcionario de la UE a los periodistas citado por Bloomberg.

Este mismo martes los embajadores ante la UE acordaron extender la lista de sanciones impuestas a Rusia a otros cuatro empresarios y a cuatro entidades jurídicas, entre ellas a un banco. Según Afp, se trata de cuatro hombres de negocios cercanos a los dirigentes de Rusia, a los que se prohibirá la entrada en los países de la UE y cuyos activos serán congelados.

Más información en breve.


Destaca Rousseff presencia de personal cubano de la salud en zonas marginales de Brasil

EDITADO POR JULIO PÉREZ


Médicos cubanos en Brasil

Brasilia, 29 jul (RHC-PL) La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, saludó la presencia de profesionales de la salud de Cuba que prestan sus servicios como parte del programa "Más Médicos" en zonas marginales y alejadas de las ciudades.

 El país necesitó 14 mil nuevos galenos para atender la creciente demanda de especialistas en el área de la salud en zonas del Noreste y en la periferia de las urbes e hicimos tres llamados para los brasileños, pero no conseguimos cubrir esa cifra, y entonces sellamos un acuerdo con Cuba y recibimos más de 11 mil doctores, resaltó Rousseff.

 En un encuentro con medios de prensa nacionales, en el Palacio de Planalto, puntualizó que los galenos estarán aquí durante un determinado periodo, pues la nación debe invertir en la formación de profesionales para satisfacer sus necesidades en esta esfera.

 La mandataria criticó asimismo la postura del candidato presidencial de la oposición, Aécio Neves, del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien abogó por reformar Más Médicos en caso de vencer en los comicios del 5 de octubre venidero.

 Al referirse a las sanciones contra Cuba, como el bloqueo estadounidense, dijo que son un absurdo en el siglo XXI y recordó que de México para abajo, todos los países están a favor de poner fin a esa hostil política contra la isla caribeña.


La zona económica complementaria del Mercosur

Radio Rebelde  - 2014.07.29 - 06:56:52 / web@radiorebelde.icrt.cu / Ana Teresa Badía Valdés 


El Mercosur es un mecanismo abierto a relacionarse con todos los bloques económicos y comerciales del mundo, expresó el canciller venezolano Elías Jaua. Foto: EFE

Los miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) celebran este martes su cumbre en Caracas en la que firmarán un convenio sobre la creación de una nueva zona económica con los integrantes de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y Petrocaribe, comunicó el canciller venezolano Elías Jaua.

“El Mercosur es un mecanismo abierto a relacionarse con todos los bloques económicos y comerciales del mundo de manera que no hay ningún tipo de contradicción”, dijo Jaua citado por la cadena de televisión Telesur.

El Mercosur está integrado por Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil, Paraguay y Venezuela. Por su parte, la asociación Petrocaribe fue fundada en Venezuela en 2005 con el fin de suministrar petróleo y sus derivados a 17 países del Caribe en condiciones ventajosas.

El presidente venezolano Nicolás Maduro, al caracterizar el acuerdo previo del Mercosur, ALBA y Petrocaribe dijo que será un contrapeso a los planes que promueve el “imperialismo”. También recalcó que se trata de garantizar un desarrollo justo basado en la complementación mutua.

En esta edición de la cumbre, la presidencia del Mercosur será traspasada de Venezuela a Argentina.

Más detalles.

El canciller venezolano, Elías Jaua, afirmó además que el Mercado Común del Sur está abierto a relacionarse también con la Alianza del Pacífico.

Sin embargo, la resolución más importante de esta cumbre (...) es precisamente avanzar y crear ya los mecanismos para promover la constitución del espacio económico y complementario con el Caribe", agregó Jaua, al concluir la reunión de cancilleres preparatoria a la cumbre en Caracas.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, propondrá que se anticipe para este año la adopción de un tratado de libre comercio entre Mercosur y la Alianza del Pacífico, acuerdo comercial que asocia a Chile, Perú, México y Colombia.

"El Mercosur sigue siendo el bloque más consolidado desde el punto de vista comercial de nuestra región, el que tiene mayores potencialidades, mucho más allá de los elementos que puedan estar retrasados para seguir avanzando en la conformación de una gran zona económica en nuestra América Latina y Caribeña", insistió el canciller venezolano, Elías Jaua, al instalar la reunión en Caracas.

"Para Venezuela, el Mercado Común del Sur sigue siendo el espacio natural para el impulso de una política productiva de exportación", acotó.

El bloque representa el 12,5% de la población mundial.


LA REVOLUCIÓN TIENE QUE SER POPULAR

Jorge Gómez Barata

En cierta ocasión, en relación con la aplicación de una medida que podía resultar impopular, Fidel advirtió: “¡La Revolución no puede dejar de ser popular!” Alguien debería avisar a los encargados de los precios, la aduana, el aeropuerto y otros: El precepto sigue vigente.

La debacle socialista, la crisis económica propia, y la ajena, obligaron a descontinuar numerosas políticas sociales que el pueblo asumía como parte de la obra revolucionaria, y como conquistas que disfrutaba y defendía con fiera determinación. El inventario seria enorme y dramático; aunque tal vez con mencionar la mengua en la cuota segura de víveres, ropas, zapatos, canastillas, juguetes, los comedores obreros y escolares, el plan de becas, y la oferta de viviendas, serian botones de muestra.

A la supresión de decenas de ítems que técnicamente han saneado la economía pero perjudicado a la gente, se suma la creación de una red comercial en divisas, el aumento de los precios en el comercio estatal, que en el sector privado han quedado librados a la oferta y la demanda, la reintroducción de unos impuestos y la elevación de otros, la contracción del empleo y los bajos salarios.

En conjunto esas circunstancias han deteriorado el nivel y calidad de la vida, golpeando a la parte más ancha de la pirámide social, y reintroduciendo en la realidad cubana el feo rostro de las desigualdades y de la pobreza, que progresan al mismo ritmo en que las conquistas retroceden.

El hecho de que el pueblo haya asimilado grandes frustraciones, depuesto sueños y metas, comprendido e incluso apoyado la adopción de medidas restrictivas en aras de salvar conquistas esenciales; y que sin quejas ni lamentos, soportó las privaciones del Período Especial, no significa que haya otorgado un cheque en blanco a los encargados de operar los asuntos públicos.

Los funcionarios del poder revolucionario a quienes no puede temblarle el pulso para adoptar medidas y asumir rectificaciones que permitan enrumbar  la economía por los caminos de la racionalidad, el ahorro, y la eficiencia; deben tener también sensibilidad para ser consecuentes con el carácter popular de la Revolución, y abstenerse de dictar medidas restrictivas impopulares, excepto cuando no existan otras alternativas, no pueda esperarse, y se ofrezcan argumentos convincentes. 

Porque comprendió la esencia de esa dialéctica política y por su preocupación por preservar la unidad entre el pueblo y el poder, y para cuidar la cohesión de la sociedad como la niña de los ojos, el presidente Raúl Castro incorporó a su programa de gobierno la eliminación de “prohibiciones absurdas” que, algunos organismos reintroducen de contrabando.

Así ocurre con las medidas que desde hace algún tiempo, unas tras  otras dicta la Aduana General de la República, que se empeña en privar a los viajeros cubanos de las mínimas ventajas que alguna vez disfrutaron; sin necesidad ni justificaciones válidas.

Es ridículo asumir que impidiendo a los viajeros traer algunos artículos para sus familias, aumentando impuestos y reduciendo el tamaño de los paquetes, se ayuda a la economía nacional, insólito comparar a Cuba con otros  países donde no hay bloqueo, escasez, ni precios exorbitantes; como tampoco contingentes internacionalistas. 

Es ocioso rebatir argumentos, entrar en detalles o describir desatinos; a la vez es pertinente apelar al Partido y a la dirección del Estado, encargados de velar por la preservación de la unidad del pueblo, la cohesión social, y el carácter popular de la Revolución, para pedirles que exijan moderación acerca de medidas innecesarias o inoportunas que lesionan células que deben ser preservadas. Allá nos vemos. 

La Habana, 29 de julio de 2014