lunes, 28 de julio de 2014

EL SALVADOR: Develan escultura de Hugo Chávez en planta de almacenamiento de ALBA petróleos

Diario CoLatino - 28 julio, 2014 - @davidmar2105


La empresa ALBA petróleos de El Salvador junto a la embajada de Venezuela develaron una placa con la imagen del líder venezolano, Hugo Chávez Frías, en conmemoración del 60 aniversario de su natalicio.

Hugo Chávez Frías nació un 28 de julio de 1954, en Sabaneta, estado de Barinas, fue el líder de la “Revolución Bolivariana” e impulso algunos programas a nivel internacional como PETROCARIBE y Operación Milagro, entre otros beneficios para las poblaciones más necesitadas.

Dicha develación dio lugar a la entrada de la planta de almacenamiento de combustibles “Shafick Jorge Handal”, en Acajutla, Sonsonate, y fue diseñada por el departamento de proyectos de la empresa, quienes dijeron asumir el compromiso de seguir el legado del ex presidente sudamericano.

Para los directivos de Energía para El Salvador (ENEPASA) esto significa el compromiso de seguir con el legado del ex presidente venezolano, el cual busca el beneficio de los pueblos latinoamericanos.

“Como gran familia ALBA, que ha estado llegando al campesino, a las escuelas, al pueblo; es parte del esfuerzo que impulsó nuestro gran líder latinoamericano, que quiso estar en todo el mundo, pero que también tuvo que luchar contra el poder hegemónico de todo el mundo y supo llevarlo adelante ante la adversidad”, indicó Jaime Recinos, presidente de ENEPASA.

También destacaron la importancia de que programas como el de ALBA petróleos siga en el país, por los beneficios como becas para jóvenes, abastecimiento de insumos agrícolas para los agricultores entre otros.

Para la embajadora de Venezuela, Nora Uribe, esta actividad es muestra de la unificación que el ex presidente Chávez ejecutó en Latinoamérica, principalmente, y une, aún más, los lazos de amistad entre el país sudamericano y el nuestro.

“Lo que se está haciendo ahora para el presidente sería un sueño hecho realidad, pero no solamente por el petróleo, ya que se transforma en beneficios para todo el pueblo, que por años ha sido excluido”, acotó Uribe.

En el evento estuvieron presentes el cuerpo diplomático de Venezuela, Cuba y Nicaragua, además de las autoridades de ENEPASA y ALBA petróleos en El Salvador, y la escultura se encuentra junto a un monumento del líder histórico del FMLN Shafick Jorge Handal.


Rousseff rechaza masacre en la Franja


Rousseff considera necesario un alto el fuego inmediato en Gaza (Archivo)

Telesur - Jul 28 15:49:00 GMT-03:00 2014

La mandataria brasileña considera que la ofensiva israelí se ha convertido en una "masacre" y alertó sobre el peligro para el pueblo palestino.

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, consideró este lunes que la ofensiva israelí en la Franja de Gaza es una "masacre", un acto "desproporcionado", y advirtió que lo que está ocurriendo es muy peligroso.

"Lo que está ocurriendo en Gaza es algo peligroso. No creo que sea genocidio, pero creo que es masacre (...) Está ocurriendo una acción desproporcionada", señaló la mandataria brasileña durante un foro organizado por el diario Folha de Sao Paulo.

Rousseff, además, aseguró que la decisión del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU) de pedir un cese inmediato al fuego en Gaza es acertada.

"Es una cuestión humanitaria. No se puede (realizar una acción así) en una franja tan pequeña, con personas que están en una situación de mucha inseguridad, muy amenazadas, con muchos niños y muchas mujeres. Sabemos que en una guerra de ese tipo, quienes pagan son los civiles", agregó la jefa de Estado.

La semana pasada, la Cancillería brasileña había condenado el "uso desproporcionado" de la fuerza de Israel en la Franja de Gaza y llamó a consulta a su embajador en Tel Aviv, pero el llamado le valió el calificativo de “enano político” por parte del régimen israelí.

No obstante, Rousseff aclaró que, tras este roce diplomático, las relaciones que mantiene con Israel no sufrirán ruptura. "Fuimos el primer país del mundo en reconocer al Estado de Israel. Además, defendemos en esa región a los dos estados, Israel y Palestina", sostuvo la mandataria brasileña.


Hamas niega fanatismo y pide fin de ocupación

NUEVA YORK, 28 (ANSA) - El jefe de Hamas, Khaled Meshaal, se dijo "dispuesto a coexistir" con los judíos, los cristianos y los árabes, pero no con un Estado que ocupa, en una entrevista con el presentador estadounidense Charlie Rose que la CBS difundió en extractos.

    "No somos fanáticos. No somos fundamentalistas. No combatimos a los judíos porque son judíos. No combatimos a las otras razas. Combatimos con quien ocupa", dijo Meshaal.

    El jefe de Hamas subrayó que el premier israelí, Benyamin Netanyahu, "no está atento a nuestros derechos. Netanyahu mató nuestra esperanza, nuestros sueños y la iniciativa norteamericana", en referencia al intento de paz emprendido por Estados Unidos.

    "Cuando Israel se comprometa a retirarse de Gaza, y si tenemos a Jerusalén capital y el retorno de nuestros refugiados, entonces tendremos paz", agregó Meshaal, expresando su frustración contra la comunidad internacional.

    "¿Por qué pide la seguridad de Israel y no pide detener la ocupación? ¿Por qué no concede el derecho de vivir a los palestinos? Esta es la última ocupación en el mundo", concluyó.

    Entretanto, una delegación de Fatah y de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) es esperada en los próximos días en El Cairo para coloquios -moderados por Egipto- sobre la propuesta de cese de fuego egipcio, con Hamas.

    Encabezará la delegación de Ramalá -según escribió Times of Israel, que cita fuente palestinas- Azam al-Ahmed, uno estrecho colaborador del presidente palestino Mahmud Abbas (Abu Mazen).

    Junto con él estará el jefe de la seguridad palestina Majed Faraj, en tanto Hamas será representada por Moussa Abu Marzouk.

(ANSA). DRZ-FM/MRZ 
28/07/2014 16:44 


¿TERRORISMO?-Israel: Lanzaremos un ataque de fuerza monstruosa contra Hamás

RT  -  28 jul 2014 | 18:05 GMT

© RT

Israel lanzará un "ataque de fuerza monstruosa" próximamente contra Hamás en la Franja de Gaza, según declaró el ministro de defensa, Moshe Yaalon.

Por su parte, el primer ministro del país hebreo, Benjamín Netanyahu, señaló que los israelíes deben "estar listos" para una campaña militar prolongada en Gaza.

Más información en breve.


Bases del Premio Especial "Orlando Castellanos" de Radio Habana Cuba

EDITADO POR MARIA CALVO  -  RHC – 28/07/14


El Premio Especial “Orlando Castellanos” 2014, que Radio Habana Cuba entregará a propósito de la Convención Internacional de Radio y Televisión a efectuarse del 20 al 24 de octubre próximo en La Habana, tendrá como el pasado año, cuando rindió homenaje a José Martí, una proyección internacional, y en esta ocasión resaltará la obra y el pensamiento de Simón Bolívar.

Podrán optar por el Premio, consistente en una lienzografía con la imagen de El Libertador realizada por el Pintor de Iberoamérica Oswaldo Guayasamín, radialistas de Cuba o de cualquier otro país de América Latina y el Caribe,  en uno de los ocho idiomas en que transmite Radio Habana Cuba: Español, Inglés, Francés, Portugués, Árabe, Quechua, Creole y Esperanto.

Los programas que opten por este Premio deben estar relacionados con la vigencia del pensamiento y la obra de Simón Bolívar, y haber sido transmitidos por alguna emisora de Nuestra América en el período comprendido entre el primero de Septiembre de 2013 y el 31 de Agosto de 2014.

Los programas radiales podrán ser elaborados en cualquier género periodístico y no exceder los 15 minutos de duración. Deberán ser enviados en soporte digital con la antelación necesaria para que sean recibidos en Radio Habana Cuba antes del 15 de Septiembre de 2014.

El programa ganador, en cualquiera de los idiomas mencionados, será dado a conocer y transmitido por Radio Habana Cuba en los días de la celebración en La Habana de la Convención Internacional  de Radio y Televisión.

El jurado, como en ediciones anteriores, estará integrado por los Subdirectores Generales de Radio Habana Cuba, Pedro Martínez Pírez y Pedro Otero Cabañas, así como Dignora Ledesma Ramos, directora de programación de la emisora cubana de ondas cortas.

Radio Habana Cuba
Apartado Postal 6240
La Habana, Cuba.
salainternacionalrhc@gmail.com


El juez mantiene la imputación contra Messi y su padre por fraude fiscal

El magistrado considera que existen "indicios suficientes" para creer que el delantero conocía la "estructura societaria ficticia" creada para "eludir las obligaciones tributarias"


Leo Messi y su padre, antes de un entrenamiento. JORDI COTRINA

El Periódico - J. G. ALBALAT / Barcelona
LUNES, 28 DE JULIO DEL 2014 - 15.20 H

Cuando parecía que la causa contra Leo Messi por presunto fraude fiscal iba a tener un final feliz para el delantero azulgrana, tras la petición de archivo por parte de Fiscalía de Barcelona en el caso del goleador porque "no intervenía en la toma de decisiones", el jugador ha recibido un nuevo revés que lo deja a un paso de sentarse en el banquillo. El Juzgado de Instrucción número 3 de Gavà ha decidido desoír al ministerio fiscal y seguir las diligencias contra el astro y su padre, Jorge Horacio Messi.

En un auto publicado este lunes, el titular del juzgado, Manuel Alcover Povo, rechaza la pretensión de la fiscalía de archivar la causa contra la estrella y mantenerla solo contra su progenitor porque, en su opinión, existen "indicios suficientes" para considerar que el futbolista "podría haber conocido y consentido la creación y mantenimiento de una estructura societaria ficticia, que tenía como única finalidad eludir el cumplimiento de las obligaciones tributarias derivadas de los ingresos generados por la explotación de sus derechos de imagen".

Las declaraciones complementarias, "irrelevantes"

El juez considera que hay una "probabilidad razonable" de comisión de un delito, puesto que el jugador, como obligado tributario, y su padre, como representante, "de manera conjunta y mediando acuerdo para ello", dejaron de pagar a la Agencia Tributaria más de 4,1 millones de euros correspondientes a las declaraciones del IRPF de los años 2007, 2008 y 2009. Para burlar al fisco, crearon varias empresas "de nula actividad" domiciliadas en paraísos fiscales como Uruguay, Belice, Suiza y el Reino Unido.

También tacha de "irrelevante" que los Messi ya hayan pagado a Hacienda, a través de declaraciones complementarias de IRPF, las cantidades presuntamente defraudadas, aunque admite que la medida puede rebajar en uno o dos grados la pena que se les pueda imponer. Igualmente, resta importancia al hecho de que hayan regularizado la situación de los ejercicios posteriores a los que se investigan.

Una vez finalizada la instrucción, el ministerio fiscal y la Abogacía del Estado tienen 10 días para formular la acusación y pedir la apertura de juicio oral o el sobreseimiento de la causa.


Rusia: Las fotos de EE.UU. de supuestos ataques rusos contra Ucrania son falsas

RT  -  28 jul 2014 | 13:24 GMT

© Departamento de Estado de EE.UU.

Es imposible averiguar la autenticidad de las imágenes por satélite que difunde EE.UU. como prueba de supuestos ataques de Rusia contra Ucrania, según representantes del Ministerio ruso de Defensa.

"No es casualidad que estos materiales hayan sido publicados en Twitter, ya que es imposible averiguar su autenticidad cuando no hay referencia topográfica y la calidad de las imágenes es muy baja. Ni qué hablar de usarlas como pruebas fotográficas”, dijo este lunes el representante oficial del  ministerio, el general mayor Igor Konashénkov.

"Anteriormente, los representante oficiales de Kiev se valieron en repetidas ocasiones de imágenes similares para justificar el uso de artillería reactiva y otras armas pesadas contra su propia población pacífica", precisó Konashénkov. 

Por su parte el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov  he declarado que Occidente sigue su campaña de denigración sin precedentes contra Rusia debido a la situación con Ucrania. 

El embajador Geoffrey R. Pyatt publicó estas imágenes de satélite en su cuenta privada de Twitter. Según él, muestran que del 21 al 26 de julio Rusia disparó con artillería y lanzacohetes contra Ucrania: las flechas en las fotografías indicarían los cráteres que la artillería pesada rusa habría dejado en las posiciones de los militares ucranianos.  Sin embargo, expertos subrayan que las imágenes no tienen ninguna validez como prueba.

Los expertos destacan dos disconformidades: la primera, como dijo Díaz, es que en las fotografías "apenas se ve nada"; y la segunda, que las redes sociales no son la mejor manera de lanzar acusaciones contra un Estado. "Si la información fuera cierta no se difundiría en las redes sociales, sino que lo haría una autoridad pública en una conferencia de prensa. Estas imágenes no pueden servir como prueba de nada", dijo el economista estadounidense Paul Craig Roberts.

"Para fundamentar acusaciones tan graves como que Rusia dispara desde su territorio hacia el territorio ucraniano estas pruebas son realmente insostenibles", dijo el politólogo Juan Miguel Díaz Ferrer a RT. A él le parece que "para la credibilidad de un Gobierno tan importante como EE.UU." es ridículo "basarse en pruebas donde apenas se ve nada".


La militancia socialista en Venezuela pone a prueba su unidad

Radio Rebelde - 2014.07.28 - 09:54:57 / web@radiorebelde.icrt.cu


El carácter democrático del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), capaz de llevar al debate propuestas que convierten a la organización en un gran movimiento social, político y económico, fue destacado a la prensa cubana por Aristóbulo Istúriz, integrante de la directiva partidista.

El III Congreso Nacional de los socialistas venezolanos, con sede en el teatro Teresa Carreño se realiza a puertas abiertas, lo que garantiza el proceso democrático en las bases socialistas, declaró Istúriz.

“Creo que es un Congreso histórico que marca un hito. Si uno se pone a analizar la historia de los partidos políticos aquí en Venezuela, difícilmente, otro partido pueda hacer un congreso con esta característica”, indicó.

La militancia socialista pone a prueba su unidad, visión que subrayó el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro en la plenaria del Congreso y en la que Aristóbulo Istúriz encuentra sólidos argumentos, pues su discurso presenta mucha perspectiva de lo que hay que hacer y plantea como elemento central el Plan de la Patria, junto a las cinco reflexiones y las ocho tareas, con las cuales “hemos alcanzado la cúspide de sintetizar el pensamiento de Chávez”, aseguró.

En horas de la tarde de este lunes, delegadas y delegados a este III Congreso, participarán en el acto Latinoamericano en homenaje a Hugo Chávez que tendrá lugar en el Poliedro de Caracas con la asistencia de Jefes de Estado y Gobierno de varias naciones.


(Haciendo Radio)

Denuncian que Ucrania obstruye esclarecimiento de catástrofe

Kiev, 28 jul (PL) Combates entre el ejército ucraniano y las milicias cerca del sitio de la catástrofe del Boeing 777 impidieron el arribo de un grupo de expertos internacionales, aseguró hoy una fuente de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa.

Una comitiva de especialistas australianos, holandeses y malasios llegó la víspera a Donetsk pero no pudo trasladarse a la zona donde se estrelló el avión de la compañía Malaysia Airlines, con 298 personas a bordo, el pasado 17 de julio, declaró un representante europeo, citado por los informativos.

La localidad de Shastiorsk, unos 10 kilómetros del lugar, fue epicentro ayer de cruentos combates, y acorde con la versión de las milicias, Kiev quiere a cualquier precio tomar el control del aérea para manipular la investigación y destruir las evidencias de culpabilidad.

En una comunicación ante la prensa, el primer ministro de la proclamada República Popular de Donetsk Alexander Borodai afirmó que al activar las acciones militares en la zona donde cayó el Boeing 777, Ucrania trata de evitar "ser desenmascarada".

El siniestro del vuelo MH17 ocurrió a poco más de 50 kilómetros de la frontera con Rusia en territorio controlado por las milicias del Donbass.

La inteligencia de Estados Unidos no ha podido mostrar evidencias fácticas sobre la implicación de las autodefensas aunque insiste en su culpabilidad.

Tambien responsabiliza de manera indirecta a Moscú por una supuesta entrega de modernos sistemas coheteriles a los rebeldes del oriente ucraniano.

Borodai subrayó que las acciones de los militares contradicen la orden del presidente Piotr Poroshenko de declarar zona de alto al fuego un aérea de 40 kilómetros alrededor del sitio de la catástrofe, al norte de la localidad de Torez.

Informaciones preliminares sobre el análisis del registro de las cajas negras del Boeing 777 corroboran la versión del Ministerio de Defensa de Rusia de que la nave comercial fue abatida por un misil, sin que se especifique el tipo de impacto, comunicó el domingo el canal estadounidense CBS.

Una fuente europea cercana a la investigación comentó que el cohete "hizo lo que tenía que hacer, derribar aviones". Los datos de los registradores constatan una masiva descompresión explosiva y el impacto de fragmentos de metralla de un misil, expuso la fuente.

Datos de los satélites rusos indicaron que el avión malasio pudo ser derribado por un cohete tierra-aire disparado desde una plataforma Buk-M1, de la defensa antiaérea ucraniana, o por un caza bombardero Su-25, detectado por los radares del centro de vigilancia de Rostov, en la frontera, en la misma trayectoria que el vuelo MH17, durante cuatro minutos.

Las autodefensas del Donbass negaron la posesión de sistemas de precisión capaces de derribar aviones a una distancia de 10 mil metros de altitud.

Las fotografías reveladas por el Ministerio de Defensa de Rusia corroboran el emplazamiento de cuatro baterías Buk-M1 de las agrupaciones antiaéreas ucranianas cerca de Donetsk.

Asimismo se registró una intensidad de trabajo de las estaciones de radiolocalización en ese territorio, clave en el funcionamiento de esos sistemas, el mismo día de la tragedia.

tgj/oda


Consejo de Seguridad presiona por alto al fuego inmediato en Gaza

Publicado en Cubadebate 28 julio 2014 


Genocidio en Gaza. Foto: Reuters.

El Consejo de Seguridad reforzó hoy lunes el llamado del presidente estadounidense Barack Obama por un alto el fuego inmediato en Gaza, donde Israel y el Hamas marcaban este día una pausa en la guerra, aunque sin pactar una tregua duradera.

En una reunión de emergencia en Nueva York, representantes de los 15 países del Consejo de Seguridad de la ONU expresaron su “fuerte apoyo [...] a un alto el fuego humanitario, inmediato y sin condiciones, que permita suministrar una ayuda indispensable y urgente” al enclave palestino.

Al menos 1.032 muertos palestinos, en su mayoría civiles, así como 43 soldados y tres civiles israelíes, perecieron desde el inicio de la ofensiva israelí el 8 de julio.

El texto del Consejo de Seguridad también subraya “la necesidad de suministrar inmediatamente ayuda humanitaria a la población civil palestina en la Franja de Gaza” y recuerda que “las instalaciones civiles y humanitarias, incluidas las de las Naciones Unidas, deben ser respetadas y protegidas“, en referencia al bombardeo de una escuela de la ONU en el enclave.

Obama ya había instado el domingo a Israel a un alto el fuego en Gaza, donde los combates han cesado al acercarse este lunes el final de las festividades musulmanas del ramadán. Ningún cohete se ha lanzado desde la Franja de Gaza e Israel tampoco ha realizado ningún bombardeo aéreo desde la noche de este domingo, indicó la mañana del lunes a la AFP una portavoz del Ejército israelí.

En una conversación telefónica con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, Obama “dejó claro el imperativo estratégico de instaurar un inmediato e incondicional alto el fuego humanitario”, indicó la Casa Blanca.

Netanyahu dijo en una entrevista con la cadena estadounidense NBC que la iniciativa egipcia es a sus ojos la única válida para alcanzar una tregua estable, en referencia a propuestas de El Cairo que la semana pasada habían sido rechazadas por el Hamas.

Pero…

Aunque se logre una tregua, persisten los desacuerdos sobre las cuestiones de fondo. Israel, que anunció haber matado a unos 320 combatientes de Hamas, quiere llevar hasta el final la misión de neutralización de los túneles de los islamistas. El ejército israelí dice haber destruido unos 30 de estos pasos subterráneos.

Egipto también anunció la destrucción de trece túneles que unían la península del Sinaí con la Franja de Gaza y que Hamas habría utilizado para introducir combustible, armas, víveres y dinero en el enclave palestino.

El jefe de Hamas en el exilio, Jaled Meshal, dijo que su movimiento lucha contra los ocupantes. “Estoy dispuesto a coexistir con judíos, cristianos, árabes y no árabes [...] Sin embargo, yo no puedo coexistir con el ocupante”, declaró a la cadena estadounidense PBS.

Hamas pide como condición a un alto el fuego el levantamiento del bloqueo impuesto desde 2006 por Israel, que asfixia la economía de este territorio de 362 km2 donde se hacinan 1,8 millones de personas, dependientes en buena medida de la ayuda humanitaria. El gobierno israelí también tendrá que tener en cuenta la opinión pública de su país, donde un 85,6% de los israelíes se oponen a un alto el fuego, según un sondeo difundido por la radio militar.

El conflicto ha dejado hasta ahora más de 170 mil desplazados en la Franja de Gaza(casi un 10% de la población), que han encontrado refugio a duras penas en instalaciones de Naciones Unidas. El ejército israelí reconoció el domingo haber lanzado el jueves un obús contra el patio de una escuela de la ONU en Beit Hanun. Los servicios de emergencia palestinos informaron entonces de la muerte de 15 personas en ese ataque.



El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas emitiría una resolución oficial que inste al cese de hostilidades entre Hamás e Israel; de acuerdo con lo señalado por fuentes diplomáticas.

(Con información de El Espectador)


Con cohetazos y música llanera iniciaron actividades por el 60 aniversario de Hugo Chávez en Venezuela

Correo del Orinoco  - 27 julio 2014

Las principales plazas del país, se llenaron del pueblo chavista que celebró con tortas, música llanera y cohetazos el natalicio del líder de la Revolución Bolivariana


Foto Prensa Presidencial

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, encabezó la noche de este domingo el inicio de las actividades para celebrar los 60 años del nacimiento del líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en el Cuartel de la Montaña 4F, ubicado en la parroquia 23 de Enero, en Caracas.

Las principales plazas del país, se llenaron del pueblo chavista que celebró con tortas, música llanera y cohetazos el natalicio del Comandante Supremo.

“Chávez vive”, exclamó Maduro desde el Cuartel de la Montaña, acompañado por la primera combatiente Cilia Flores y parte de la familia de Chávez. Maduro también recordó el amor del pueblo por el líder revolucionario. “Todos somos Chávez”, dijo.

“Vamos a darle gracias a Dios por habernos regalado a un hombre tan maravilloso como el Comandante Hugo Chávez. Vamos a darle gracias a Dios por habernos permitido acompañarlo en esta lucha por la nueva independencia y la redención de la Patria y vamos a darle gracias a Dios por haber continuado su obra y seguir siendo leal a su proyecto, a la Patria”.

LEA TAMBIÉN: