viernes, 25 de julio de 2014

El Moncada en la memoria de los nuestroamericanos

Dr. Orlando Cruz Capote *

Foto Diario Co Latino / Marcela Gutiérrez

La lectura y la memoria del tiempo heroico, no es solo una prerrogativa de los historiadores, sino de las masas populares que son las verdaderas protagonistas cotidianas de la hazaña de una Revolución en permanente subversión crítica. La historia pasada que se proyecta en el presente y hacia el futuro es un componente básico para el conocimiento sociohistórico contemporáneo.

La última etapa del proceso revolucionario cubano que comenzó un 26 de julio de 1953, que continuó con la prisión fecunda, el exilio preparatorio, el desembarco del yate Granma, con 82 expedicionarios, y el inicio de la lucha guerrillera en las montañas y la insurrección en el llano, desde el 2 de diciembre de 1956, tuvo siempre al frente de los aguerridos combatientes al compañero Fidel Castro Ruz.

La Revolución Cubana luego de múltiples vicisitudes, reveses temporales y de una ofensiva final indetenible demostró fehacientemente la viabilidad real del proyecto histórico concebido y llevado a la práctica por el Comandante en Jefe. La estrategia y táctica, los métodos de lucha y el programa enarbolado en “La Historia Me Absolverá”, en el juicio efectuado el 16 de octubre del propio año 1953, en el cual Fidel se defendió a sí mismo y a sus compañeros ante el régimen de facto y donde expuso el Programa del Moncada, fueron coronados por el éxito.

La capacidad de la dirección político-militar de la insurrección popular y cívica de unificar a todas las fuerzas posibles en el enfrentamiento contra la dictadura batistiana, de conducir con acierto al Ejército Rebelde y al pueblo en las complejidades del combate demostró la factibilidad del proceso revolucionario.

La realidad que representó el Primero de Enero de 1959, rompió todo un esquema teórico anterior en el panorama socioeconómico y político cubano y latinoamericano. No fue una quimera llevar adelante una lucha armada, política y popular victoriosa en contra de la oligarquía gobernante y su ejército profesional apoyado por un vecino tan poderoso como los Estados Unidos de América, a solo 90 millas de sus costas. Cuba fue un ejemplo vital de su factibilidad y de la destrucción del mito del fatalismo geográfico.

La victoria revolucionaria cubana demostró que sin lo nacional específico ninguna Revolución puede ser creación heroica y que ninguna Revolución auténtica puede separarse de la mejor historia de su pueblo sin peligro de frustración. Ella signó, con inusitada nueva fuerza, el curso de la historia del movimiento revolucionario mundial, una herejía teórica y práctica para el marxismo, el movimiento comunista del hemisferio occidental, mundial y, en especial, el que se desplegaba en la historia latinoamericana y caribeña, imprimiéndole a partir de entonces un sello particular a más de uno de los complejos acontecimientos regionales e internacionales.

La proyección internacional de la Revolución Cubana se convirtió, desde los inicios de su victoria, en un potente agente dinámico y original que reprodujo constantemente su proceso revolucionario interno y el espacio autónomo de Cuba en la palestra mundial, en especial, en Latinoamérica y el Caribe con el fin de lograr la supervivencia del país, consolidar las conquistas revolucionarias y socialistas, salvaguardar la independencia, la soberanía y preservar su seguridad nacional. Con una visión y convicción nacionalista-patriótica, latinoamericanista, antiimperialista, tercermundista (no alineada) y socialista, que salvó el escollo de ser excluyente y discriminatoria porque fue, además, anticolonialista, antineocolonialista, antirracista, antixenofóbica y, más que todo, humanista universalista, porque fue socialista desde su proclamación un 16 de abril de 1961.

Los gobernantes del Imperio del Potomac y las oligarquías clientelistas-entreguistas de la región, prisioneros de los dogmas de la Guerra Fría y de una mentalidad reaccionaria con respecto a los movimientos de liberación nacional y social radicales no pudieron convivir, menos aceptar, en este corto pero intenso período histórico un proceso revolucionario autónomo por lo que, tempranamente, acusaron al “régimen” de la Isla de formar parte de un “complot comunista”, de convertirse en un “satélite” incondicional de ese bloque/sistema y de colaborar en la “desestabilización” del continente bajo la égida sino-soviética.

Ese internacionalismo latinoamericanista y tercermundista de Cuba fue una palpitante realidad, y no una simple respuesta de Cuba ante su expulsión de la Organización de Estados Americanos (OEA-1948), en 1962, y el hecho de que se le impusiera sanciones políticas, económicas, comerciales, militares y jurídicas en ese ministerio de colonias yanqui, en 1964. Ello formó parte ineludible de la armonía coherente de su discurso político solidario con la realidad de un proceso revolucionario, que tiene como principios angulares de su proyección externa, el internacionalismo proletario y socialista.  Ejemplos de ellos son nuestras misiones militares y civiles que desplegamos en las diferentes coyunturas históricas.

Casi 55 años después de estas embestidas constantes, la Revolución Cubana ha sobrevivido, no sin dificultades, al derrumbe del socialismo de Europa Oriental y la desintegración de la Unión Soviética, entre 1989 y 1991, respectivamente. Fueron los tiempos aciagos del desencanto y la desesperanza de muchas fuerzas de izquierda y progresistas que se dividieron y desintegraron, disipándose sus programas principistas ante el auge del Sistema de Dominación Múltiple del Capital, ahora neoliberal, y bajo la hegemonía unilateral, económica y militar de los EE.UU.

La profecías de que Cuba caería bajo el “efecto dominó” jamás llegaron a convertirse en realidad. La desilusión de los que soñaron con una Cuba derrotada, más que todo, arrodillada y humillada fue enorme, a pesar de que continuaron con sus planes desestabilizadores en todas las esferas de la vida social y cultural. El oportunismo de los gobernantes norteamericanos, ahora con el reforzamiento de los Neocom en el poder de esa nación, se acrecentó con nuevas leyes y medidas de bloqueo de carácter extraterritorial, todas ellas concebidas para doblegar y producir el roll back de Cuba hacia el capitalismo.

En medio de tanta oscuridad se hizo la luz con el triunfo de la Revolución Bolivariana en la Venezuela del Comandante eterno, Hugo Rafael Chávez Frías, el Estado Multinacional de la Bolivia de Evo Morales Ayma, la Revolución Ciudadana de Rafael Correa, el regreso victorioso de las tropas sandinistas con Daniel Ortega al frente, la victoria del FMLN en El Salvador. Asimismo, las ansias de integración regional se multiplicaron y Cuba fue incorporada por derecho propio al Grupo de Río, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, la Comunidad de Estados del Caribe, entre otros procesos de articulación necesaria. Ahí están el ALBA-TCP, PetroCaribe de las cuales Cuba fue iniciadora junto a Venezuela y que hoy se expande por Nuestra América.

Hoy las enseñanzas del Moncada vuelven a convertirse en inspiración de audacia, optimismo y valor, para la actualización del modelo económico, social, político y cultural socialista cubano. La historia no se repite en un círculo cerrado sino en una espiral de continuidad y ruptura. La situación actual presenta diferencias, dramáticas algunas, como las que nos señala que realizar esta actualización tiene que tener en cuenta el sistema-mundo capitalista-imperialista, hegemónico, pero también nos brinda las grandes oportunidades y desafíos de un mundo distinto, con un escenario esperanzador en el largo plazo.

El programa del Moncada cobra hoy otra vigencia. No para aplicarlo esquemáticamente como modelo, al pie de la letra, en remplazo del existente. Pero sin duda nos servirá para rectificar rumbos, para “actualizarlo”, por llamar al cambio iniciado hoy en la transición cubana con el término con que el propio Raúl Castro, lo ha caracterizado.

Desde la celebración del Sexto Congreso y la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de Cuba, celebrados entre el 2011 y el 2012, respectivamente, se ha lanzado un llamado al cambio, en clara sintonía con una apertura participativa popular más activa, más decisoria en el proceso de las transformaciones, en la que la mayoría de los cubanos no están dispuestos a renunciar al camino socialista.

Este es el reto de hoy, para el cual el programa del Moncada, por el alcance tanto como por la justeza de sus propósitos, vuelve a ser válido como inspiración, tal brújula política de lo posible y lo imposible en la ética política de un socialismo autentico, solidario y antiimperialista.

* Historiador y filósofo cubano


Una base de la OTAN en Polonia podría estar 'calentando motores' para atacar a Rusia

RT  -  25 jul 2014 | 15:21 GMT

© facebook.com/mncne

El comandante supremo de la OTAN en Europa aboga por almacenar en una base en Polonia armas y municiones para llevar a cabo, si fuera necesario, un rápido despliegue de tropas contra Rusia.

Una base de la OTAN en Polonia podría estar preparando una operación militar contra Rusia. El general estadounidense Philip Breedlove, comandante supremo de la OTAN en Europa, propone almacenar armas, municiones y otro tipo de suministros para hacer un despliegue de tropas contra Rusia si fuese necesario.

La idea será presentada a los miembros de la Alianza en la próxima cumbre que la OTAN celebrará en Gales el próximo mes de septiembre, informa el diario británico 'The Times'. 

La OTAN necesita unas instalaciones listas para acoger rápidamente a las tropas y que cuente con los suministros y los materiales necesarios para las mismas, señaló Breedlove durante una conferencia en Nápoles esta semana.

Todavía se está estudiando dónde podrían ubicarse. Según el rotativo, el Cuerpo Multinacional del Noreste, una base en el puerto polaco de Szczecin (cerca de la frontera con Alemania) parece ser una buena opción.

"Sería una sede plenamente operativa las 24 horas del día, los siete días de la semana, a la cual las fuerzas [de la OTAN] podrían dirigirse para responder rápidamente si así fuera necesario", agrega el artículo de 'The Times' citando una fuente familiarizada con el asunto.  

Desde que se inició la crisis ucraniana, Breedlove ha propuesto que la OTAN considere el despliegue permanente de tropas en Europa del Este debido al aumento de la tensión entre Rusia y Ucrania.  

© AFP John Thys

"Tenemos que ver la capacidad de respuesta, disposición y posicionamiento de nuestras fuerzas para poder hacer frente a este nuevo paradigma que se ha demostrado en Crimea y ahora en la frontera oriental de Ucrania", aseguró el general el pasado mes de mayo.

La Alianza ya ha reforzado su presencia en el mar Báltico y el mar Negro. Además, ha desplegado aviones militares en Europa del Este.

La cuestión de la ampliación de la presencia de la organización militar se evaluará antes de la cumbre que la Alianza celebrará en septiembre. Sin embargo, según algunos analistas, la decisión de la OTAN ya ha sido tomada por el Pentágono, que solo tendrá que convencer a algunos miembros reacios a adoptar la medida.

El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó ante el Consejo de Seguridad del país a inicios de esta  misma semana que Rusia reaccionará de manera adecuada y proporcional al acercamiento de la OTAN hacia sus fronteras.

"Debido a la activación de la OTAN cerca de las fronteras rusas, es necesario fortalecer nuestras capacidades en materia de defensa de forma planificada, en particular en Crimea y Sebastopol", señaló el mandatario ruso.


El Estado Islámico destruye la tumba del profeta Jonás en Mosul

Los yihadistas destrozan con mazas el santuario situado sobre un yacimiento del siglo IX antes de Cristo


Un yihadista destroza a martillazos los sepulcros de la mezquita de Jonás, en Mosul.

EL PERIÓDICO / Mosul - VIERNES, 25 DE JULIO DEL 2014 - 13.30 H

Ni las mezquitas se salvan de la barbarie de los militantes yihadistas del Estado Islámico. En su obsesión por imponer la versión más oscurantista de la ley islámica, los miembros del EI han demolido la mezquita de Jonás, considerada el lugar donde está la tumba de ese profeta, venerado tanto por judíos, musulmanes y cristianos. Jonás es un profeta que aparece en el Antigua Testamento y que es popularmente conocido por haber sido tragado por una ballena tras sufrir un naufragio.

La mezquita fue destruida ayer jueves mediante una violenta explosión, que llegó a dañar incluso varias viviendas cercanas. De improviso, los militantes del EI llegaron al templo y ordenaron salir a todo el mundo. Entonces, provistos de grandes mazas, empezaron a destrozar a martillazos las tumbas que había en su interior. La razón de esta medida es que la versión wahabita del Islam considera pecado la construcción de tumbas para mausoleos y de santos, ya que lo identifica con la idolatría. Así, los yihadistas señalaron como argumento para su destrucción el hecho de que, por contener la tumba el profeta, esa mezquita se había convertido un lugar de apostasía en lugar de oración para musulmanes. No fue el único lugar arrasado. Los extremistas destrozaron también el santuario del imán Aun Bin Al Hasán.

El valor religioso de esa mezquita era enorme, y recibía pelegrinos, tanto musulmanes como cristianos, de todas partes del planeta. Además, su destrucción tiene un impacto histórico incalculable ya que estaba edificada sobre anteriores construcciones que datan del siglo noveno antes de cristo.

La destrucción de los emplazamientos religiosos considerados herejes no es la única de las medidas que el EI está imponiendo en las zonas de Irak y Siria que controla y sobre las que ha proclamado un califato. A principios de esta semana, el EI emitió una fatua con la que ordenaba la ablación genital femenina de todas las mujeres entre la adolescencia y los 49 años.


Encuesta ratifica favoritismo de Evo Morales para elecciones

La Paz, 25 jul (PL) El presidente boliviano, Evo Morales, se mantiene como amplio favorito para imponerse en las elecciones generales de octubre próximo, según una encuesta dada a conocer hoy aquí.

El sondeo, realizado por Ipsos Opinión y Mercado y hecho público por la Red ATB, le da amplia ventaja al jefe de Estado de cara a los comicios, incluso con posibilidades de imponerse en primera vuelta si alcanza mayoría absoluta.

De los encuestados, el 41 por ciento votará de seguro por el jefe de Estado y otro 28 por ciento podría hacerlo, con indicadores más elevados en la zona rural, donde el 46 por ciento aseguró su voto al mandatario.

En segundo lugar de preferencias aparece el candidato de Unidad Democrática, Samuel Doria Medina, quien cuenta con el nueve por ciento del respaldo de los encuestados y otro hipotético 32 por ciento.

Respecto a Juan del Granado, del Movimiento Sin Miedo, Jorge Tuto Quiroga, del Partido Demócrata Cristiano, y Fernando Vargas, del Partido Verde de Bolivia, el sondeo reflejó que en ese mismo orden podrían recibir el 19, 15 y 11 por ciento de los votos.

Los indicadores que revela la indagación, en el caso de Morales, podrían reportarle el triunfo en primera vuelta y garantizarle los dos tercios que necesita para gobernar con mayoría en el órgano legislativo.

Las elecciones generales bolivianas se efectuarán el venidero 12 de octubre y de ser necesario una segunda vuelta se realizará el 7 de diciembre, según el calendario dado a conocer por el Tribunal Supremo Electoral.

jf/hm


Conspiración sionista: Jóvenes judíos nunca fueron asesinados por palestinos



Jóvenes israelíes asesinados

La verdad aparece aplastante. Israel fue incapaz de investigar las razones del asesinato de tres jóvenes israelíes, el pasado 12 de junio, y se sirvió de este pretexto para desatar su criminal agresión contra Gaza. El periodista alemán Christian Sievers, en declaraciones al programa “Auslands Journal”, de la cadena de televisión alemana ZDF,expuso sus resultados de  una minuciosa investigación, en la que llegó a dos importantes conclusiones:

1) El asesino de los jóvenes nunca fue un palestino, sino un ciudadano judío, quien les secuestró durante cerca de un día, junto a  su automóvil. Posteriormente, les asesinó, quemó el vehículo y lanzó los tres cuerpos inertes en un lugar cercano a  la ciudad de Hebrón.

2) El autor de la investigación confirmó que el Shim Bem, encargada de la investigación, recibió una llamada desesperada de uno de los secuestrados y pudo determinar la identidad del agresor y otros detalles del hecho, pero tuvo que callar por presiones políticas directas, provenientes del Mossad y de las oficinas de  Netanyahu.

3) A partir de ese momento, Israel preparó uno de sus planes de contingencia para agredir a Gaza, sobre la base de culpar a los palestinos de los asesinatos.

Esta información confirma la conspiración sionista para buscar un pretexto para desarrollar una de las más criminales masacres contra el pueblo palestino.

Como resultado de este oscuro complot,  hasta el momento han muerto en la Franja de Gaza 828 palestinos y han sido heridos alrededor de 5345.

La más repugnante del caso es que de acuerdo con  cifras del Ministerio de Salud de Gaza, entre los fallecidos se encuentran  190 niños y 75 mujeres, así como han sido severamente heridos 1560 niños, 1010 mujeres y otros 200 ancianos. 

Todo fue una bochornosa manipulación y una sucia conspiración fraguada por los sionistas. La mentira ha sido descubierta.



La Habana, viernes, 25 de julio de 2014


Con información de El Ciudadano/HispanTV


Oliver Stone insta a no creer a los medios de EE.UU. sobre el incidente del Boeing

RT  -  25 jul 2014 | 13:45 GMT

© AFP IMEH AKPANUDOSEN / GETTY IMAGES NORTH AMERICA

El reconocido cineasta Oliver Stone insta a informarse sobre las versiones alternativas sobre las circunstancias del siniestro del Boeing malasio en Ucrania más allá de "la propaganda" de la prensa estadounidense.

El legendario director de Hollywood y veterano de la guerra en Vietnam ha llamado a la gente a no creer a pie juntillas a los medios de comunicación de Estados Unidos que acusan a Rusia de estar detrás de la catástrofe del avión de pasajeros de Malaysia Airlines MH17.

En un mensaje en Facebook, Stone indica la necesidad de conocer las opiniones alternativas.

"Es demasiado bueno para ser verdad. Después de este masivo llamamiento a juicio perpetrado por medios estadounidenses, por favor, conozcan estas fascinantes discrepancias de dos periodistas de investigación honrados que indagan más allá de nuestra propaganda del cuarto poder. Se trata de una situación innecesariamente peligrosa confeccionada a raíz de la política de Estados Unidos", escribe el director de 'Pelotón'.

El cineasta sube en la página de Facebook los enlaces a artículos de Robert Parry y Pepe Escobar, quien, a su vez, escribió que las autoridades de EE.UU. bombardean a sus ciudadanos con la versión oficial de Washington, incapaz de presentar pruebas concretas que justifiquen sus alegaciones.

El Boeing 777 de Malaysia Airlines, que volaba de Ámsterdam a Kuala Lumpur, explotó en el cielo sobre el este de Ucrania el 17 de julio. A bordo de la nave se encontraban 298 personas, todas murieron.

Las autoridades de Ucrania culpan de este crimen a las milicias populares de Donbass y Lugansk, que no disponen de medios antiaéreos capaces de derribar a un avión a la altura de 10.000 metros.


Cuba entre los países con elevado Índice de Desarrollo Humano

Cuba ocupó el lugar 44 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2014, presentado este jueves en varios países, lo que la situó entre las naciones con indicador de muy elevado establecido por las Naciones Unidas

Granma | internet@granma.cu - 24 de julio de 2014 16:02:35

Cuba ocupó el lugar 44 en el Índice de Desarrollo Humano (IDH) 2014, presentado este jueves en varios países, lo que la situó entre las naciones con indicador de muy elevado establecido por las Naciones Unidas.

La posición de la isla caribeña está entre las cuatro mejores de América Latina y el Caribe junto con Chile (41), Argentina (49) y Uruguay (50), todas con favorables datos en desigualdad humana, desigualdad de género, desarrollo de género y pobreza multidimensional.

Publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el documento muestra que las tendencias globales en general son positivas y que el progreso continúa.

Sin embargo, alerta que se están perdiendo vidas y socavando medios de subsistencia y desarrollo por motivo de catástrofes y crisis naturales o inducidas por los seres humanos.

Además de que los cuatro grupos de desarrollo humano (muy elevado, elevado, medio y bajo) han experimentado una ralentización en el crecimiento del IDH.

Por regiones, América Latina y el Caribe se situó en el cuarto lugar antecedida por los Estados Árabes, Asia Oriental y el Pacífico, Europa y Asa Central, y seguida por Asia Meridional y África Subsahariana.

De acuerdo con la administradora del PNUD, Helen Clark, este informe, bajo el lema Sostener el Progreso Humano: reducir vulnerabilidades y construir resiliencia, adopta un enfoque diferente y más integral.

También considera los factores que contribuyen a los riesgos para el desarrollo humano y analiza las formas en que la resiliencia ante un amplio grupo de riesgos en evolución podría fortalecerse.

El texto aboga por el acceso universal a los servicios sociales básicos, en particular la salud y la educación, una protección social más sólida, incluidas el seguro de desempleo y las pensiones, y un compromiso con el pleno empleo, al reconocer que el valor del trabajo va más allá de los ingresos que genera.

El informe sobre el IDH 2014 afirma que pese a los progresos en la reducción de la pobreza, más de dos mil 200 millones de personas sufren pobreza multidimensional o están cerca de ella.

Tal cifra significa que más del 15 por ciento de la población mundial sigue vulnerable a ese flagelo, y casi el 80 por ciento no cuenta con una protección social integral, además del 12 por ciento (842 millones) padece hambre crónica.

El IDH es un indicador del desarrollo humano por país, elaborado por el PNUD, y se basa en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno, reporta PL.


LA MENTIRA NO TIENE ALAS

Jorge Gómez Barata

Si como afirma el general Andrei Kartapalov, Jefe de la Dirección de Operaciones del Estado Mayor Ruso, en el incidente que concluyó con el derribo del Boeing 777 del vuelo HM17 de Malaysian Airline estuvo involucrado un avión SU-25 ucraniano, también hubo un piloto, un aeródromo y los servicios de tierra que aseguran los vuelos de los cazas. Lo mismo ocurre si el derribo fue realizado por un sistema BUK. Ninguno se auto dirige ni opera en automático.

Todas las acciones militares forman parte de una cadena de mando y las órdenes siguen un rígido conducto reglamentario. Los aviones se agrupan en escuadrillas y las piezas antiaéreas en baterías. Los uniformados son meticulosos hasta la exageración en el registro de incidencias, ocurrencias y sucesos extraordinarios; nada deja de anotarse en cuadernos que son guardados y conservados y, al mando ninguna información pueda ser ocultada ni manipulada.

Nadie puede en un ejército moderno lanzar misiles, hacer despegar aviones, echar a funcionar radares o desplazar armamentos sin rastros y  testimonio escrito de sus acciones. Cualquier cosa que haya ocurrido con el MH17 es de conocimiento de los mandos y del Comandante en Jefe implicado.   

El estudio físico del fuselaje revelará o dará pistas acerca del proyectil o los proyectiles que impactaron al Boeing, que pueden haberlo destruido o simplemente abrirle un boquete. Así se sabrá si explotó en el aire o se precipitó  íntegramente; la dispersión de los fragmentos en tierra hablará en el lenguaje concluyente de las cosas inanimadas que si bien no hablan, tampoco mienten.

El trabajo de los forenses con los cadáveres y los restos será decisivo y prácticamente imposible de manipular. Los muertos rendirán su ultimo testimonio y contarán si tuvieron tiempo para intentar salvar sus vidas, proteger a sus hijos, alcanzar las máscaras de oxígeno o los salvavidas y sus pulmones testimoniaran si respiraron o no humo y si murieron antes o después del impacto en tierra. 

Las cajas negras revelaran con exactitud la ruta del avión y en caso de que se haya desviado del trazado original o rebasado los límites del corredor autorizado pudiera aclarar los por qué. Todas las conversaciones con los controladores, incluso si las hubo con su verdugo estarán registradas. Con todo detalle, en un lenguaje asequible solo a los expertos, se ilustrará sobre las maniobras de los pilotos antes y después del impacto y sus voces.

Así se sabrá si se percataron del ataque o fueron sorprendidos por el impacto y hasta qué momento tuvieron control del aparato. Pronto conoceremos si el capitán tuvo oportunidad de emitir alguna instrucción a la tripulación o a los pasajeros y si le fue posible encomendarse a Dios. 

Con certeza los expertos demandarán de los mandos militares ucranianos, rusos y de las autodefensas, datos y evidencias necesarias para completar la investigación. Todos los registros de los controladores de vuelo civiles a lo largo de la ruta desde el despegue a la caída serán escrutados. Especialmente reveladores serán las lecturas de los radares ucranianos, rusos, de la OTAN y de cualquier otro país cercano al área del incidente.

Al margen de la sinceridad, de los trascendidos e indiscreciones de las decenas de militares y civiles involucrados en la interrupción del vuelo del HN17, el avión que lo escoltó o lo derribó (si lo hubo) y de la batería BUK (si la hubo), los muertos, los documentos y los hierros carbonizados y retorcidos dirán todo lo que algunos vivos quisieran ocultar. La verdad será conocida y los culpables individualizados.

Las familias, los gobiernos y la humanidad agradecerían a aquellos que por una u otra razón, incluso por accidente, participaron en el hecho y confesaran su participación. La honestidad no los absolverá pero les devolverá  algo de la humanidad perdida.

Los muertos regresan al lugar de donde partieron y los expertos están listos. La verdad será reflotada. Allá nos vemos.

La Habana, 25 de julio de 2014