jueves, 24 de julio de 2014

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 25 DE JULIO DE 2014


AUDIO

El lunes de esta semana a través de una comparecencia por la televisión,  el secretario Técnico y de Planificación de la Presidencia, Roberto Lorenzana, ha anunciado que el gobierno salvadoreño ha tomado la decisión de fortalecer las relaciones comerciales con la República Popular China, y confirmó la creación de una oficina comercial en ese país asiático.

El funcionario retomó uno de los compromisos asumidos por el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional – FMLN - en su programa de gobierno que propone desarrollar las relaciones comerciales con ese país.

En el mismo sentido, la unidad de inteligencia de mercado de la agencia de Promoción y Exportaciones, con sus siglas PROESA, ha informado, según publica el sitio web Transparencia Activa, que en 2013 El Salvador exportó a China un poco más de 5 millones 399 mil dólares;  mientras que las importaciones sumaron un poco más de 702 millones, 958 mil dólares.

En ese mismo rubro, de enero a mayo de este año, El Salvador ha exportado a la República Popular China 2 millones 834,461 dólares, y que con la apertura de la oficina comercial referida, el país pretende que las exportaciones aumenten considerablemente.

Recordando en su discurso de toma de posesión del pasado 1 de junio, el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén,  dijo que para abrir nuevos mercados se debe mirar hacia todo el continente, América Latina y el Caribe, Europa, Asia y el mundo entero, y ahí mismo expresó que había girado instrucciones al canciller Hugo Martínez, para que en un corto plazo estuvieran en funcionamiento las consejerías económicas y comerciales con el fin de promover el comercio y la inversión.

Semanas después, el ministro Martínez afirmó que se cuenta con un proyecto ambicioso público-privado de vinculación comercial con la República Popular China, en el que particularmente se pretende ir de la mano con el sector privado porque hay mucho que promover en China.

El presidente Sánchez Cerén, expresó hace dos semanas que en la línea de abrir El Salvador al mundo, también se está trabajando para que Rusia instale su sede diplomática en el país. Advirtiendo el mandatario que esta apertura al mundo no deberá afectar las relaciones del país con aliados que él llama estratégicos, como Estados Unidos o Taiwán.

Esto se refiere a la postura política que por decenas de años se ha mantenido en El Salvador respecto a sus relaciones diplomáticas, comerciales y financieras; que para el caso de los Estados Unidos está ligada a los intereses representados por los casi 3 millones de salvadoreños emigrados, la mayoría residentes en ese país; sin dejar de lado los vínculos históricos que la influencia de la mayor potencia mundial ha ejercido hacia este pequeño país centroamericano.

Para el caso de Taiwán, también la historia ha demostrado los vínculos que dicho país ha sostenido con El Salvador, desde los tiempos de la dictadura militar y aun posteriormente a la firma de los acuerdos de paz y el advenimiento de la democracia en el país, ligados principalmente a factores ideológicos e intereses políticos, identificados por el anticomunismo y aliados contrainsurgentes. Eso nadie lo duda.

Lo que ha pasado últimamente, con el descubrimiento de los vergonzosos casos de corrupción que esta relación amistosa sostenía, es dicha verdad a todas luces que ha abierto los ojos a muchos; tratándose de al menos un presidente salvadoreño involucrado en la llamada política del dólar practicada por Taiwán, actualmente prófugo de la justicia, con el fin de obtener reconocimientos políticos que la mayoría de la comunidad internacional le sigue negando.

Con esa compra de voluntades descubierta desde la administración anterior de Mauricio Funes, al igual que ha ocurrido en otros países centroamericanos, muchos pensaron que era la oportunidad para desenredar esa relación no muy transparente y genuina, que también ha enlodado el prestigio de este país que lucha por derrotar sus mayores adversidades, como son la pobreza, la violencia y la desigualdad.

Posiblemente el camino por delante descubrirá los siguientes pasos al abrir El Salvador a todo el mundo y al futuro, y mirar más hacia el Sur y otros destinos de la tierra que prometen también cooperación, complentariedad, solidaridad y hermandad, posiblemente las únicas maneras de salvar la misma humanidad.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.


Celebran en El Salvador 231 Aniversario del Natalicio de Simón Bolívar

En el Parque Bolívar de la capital


El acto se realizó en el Parque Simón Bolívar de la capital salvadoreña

San Salvador, 24 de julio de 2014 (Prensa MPPRE).- El pueblo de El Salvador celebró el 231 aniversario del Natalicio de Simón Bolívar con un acto ante la estatua ecuestre del Libertador y Padre de la Patria en el parque que lleva su nombre y que está ubicado en el centro de la capital centroamericana.
           
A la ceremonia acudieron miembros del cuerpo diplomático, diputados y dirigentes del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), así como miembros de organizaciones políticas, sociales y culturales de El Salvador.

Varias ofrendas florales fueron depositadas al pie del monumento a Bolívar, entre ellas la de misión diplomática venezolana, la Comisión Política del FMLN, la empresa mixta ALBA Petróleos, la Sociedad Bolivariana de El Salvador, entre otras.

La oradora de orden fue la embajadora de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador, Nora Uribe Trujillo, quien disertó sobre el legado de Simón Bolívar en la integración nuestramericana y en el actual proceso político venezolano.

“Hoy nos reunimos para recordar y rendirle homenaje a quien ayudó a forjar la libertad de nuestros pueblos americanos y la identidad de nuestras naciones, a nuestro Libertador, Simón Bolívar, a 231 años de su nacimiento”, señaló la diplomática venezolana.

De acuerdo a Uribe, Simón Bolívar pasó a la historia de Nuestra América con el reconocimiento de sus innumerables virtudes como estadista, militar y maestro.

“Su ideario hoy más que nunca permanece vigente y ha sido baluarte ideológico de la Revolución Bolivariana impulsada por nuestro Comandante Eterno Hugo Chávez Frías, quien avivó en el pueblo venezolano y latinoamericano los ideales de libertad y unidad entre nuestras naciones. Nuestro Comandante Hugo Chávez llevó la bandera de Bolívar y su pensamiento como consigna del proceso revolucionario venezolano y traspasó las fronteras materializando dichos ideales a través de la concreción de iniciativas de solidaridad, cooperación e integración en la región”, expresó.


La embajadora Nora Uribe estuvo acompañada por los jefes de misión de los países bolivarianos



(Prensa/Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador)



Conoce las actividades culturales de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en El Salvador en su fanpage de Facebook "Cultura de Venezuela en El Salvador" y síguenos en nuestro Twitter: @embavenezSV
----------------------------------------------
Antonio Núñez Aldazoro
Consejero (Educación, Cultura y Comunicación)
Embajada de la República Bolivariana de Venezuela
+503-22633981 (telf.) +503-22110027 (fax)
Calle Maquilishuat. No. 28. Colonia Maquilishuat, San Salvador.

ACTUALIZACIÓN: Al menos 15 muertos en un ataque aéreo de Israel contra una escuela de la ONU en Gaza

RT  -  24 jul 2014 | 17:51 GMT

© AFP Marco Longari

Al menos 15 personas han muerto y otras 200 han resultado heridas en un ataque de la Fuerza Aérea de Israel contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en el norte de Gaza.

El ataque se produjo en la ciudad de Bait Hanun, según informaron las autoridades sanitarias palestinas.

El director de la UNRWA en la Franja de Gaza, Robert Turner, aseguró a Al Jazeera que Israel no hizo ninguna advertencia antes del lanzamiento de los proyectiles.

"Se trata del cuarto ataque contra nuestras instalaciones en tres días", afirmó Turner. Pero es la primera vez que hay víctimas.

Entre las víctimas del ataque israelí a la escuela hay miembros del personal de la organización, confirmó el secretario general, Ban Ki-moon. El bombardeo también se ha cobrado la vida de varios niños y mujeres, añadió Ban.

Las escuelas de la UNRWA en el enclave palestino son ahora el principal refugio para los habitantes de Gaza que se han quedado sin hogar a causa de los bombardeos israelíes.

Según la agencia, 141.348 personas desplazadas han solicitado refugio en más de 82 instalaciones de la UNRWA en la Franja de Gaza. 

El balance de muertos en Gaza supera los 700 desde el inicio, el pasado ocho de julio, del operativo israelí Borde Protector ('Protective Edge') contra el enclave palestino. Más de 30 personas entre soldados y civiles han fallecido en el lado israelí.  


Desmienten información sobre presencia de Mariela Castro en avión desaparecido

EDITADO POR KATIA MADRUGA MARQUEZ


La Habana, 24 jul (RHC).- La Presidenta del Centro Nacional de Educación Sexual en Cuba, Mariela Castro no se encontraba en el avión de la compañía Air Algérie que desapareció esta madrugada cuando sobrevolaba el norte de Mali llevando a bordo 110 pasajeros informó Telesur.

En entrevista a Telesur, Mariela Castro, hija del presidente Raúl Castro, dijo estar vivita y coleando en La Habana, ciudad donde presentó a su colectivo de trabajadores del Centro Nacional de Educación Sexual de Cuba su Tesis de Doctorado sobre las personas transexuales.

El aeropuerto, de Burkina Faso publicó en su portal web que entre los pasajeros, quién es además sobrina del Líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, viajaban dos funcionarios europeos de nacionalidad francesa. También colocaron la información en su perfil de la red social Facebook.

El avión se dirigía desde Ouagadougou en Burkina Faso a Argel con 116 personas a bordo, cuando dio su última señal al norte de Mali. Más tarde, un funcionario argelino anunció que la aeronave se había estrellado.

Air Argélie confirmó que el avión, perteneciente a la compañía española Swiftair, perdió el contacto con los radares 40 minutos después de su despegue, exactamente a las 01H55 GMT cuando sobrevolaba la región desértica de Gao, en Mali.

Múltiples medios internacionales publicaron la noticia de que Mariela Castro iba en el vuelo sin haber comprobado antes su certeza ni la credibilidad de las fuentes. El nombre “Mariela Castro” se convirió en apenas instantes en trending topicmundial en las redes sociales.

( Con información de Cubadebate)


ONU: "El Estado Islámico ordena la mutilación genital de mujeres en Irak"

RT  -  24 jul 2014 | 16:43 GMT

© REUTERS Kareem Raheem

Insurgentes del Estado Islámico han ordenado que todas las niñas y mujeres de entre 11 y 46 años de Mosul sean sometidas a la mutilación genital, informa la ONU.

Combatientes del Estado Islámico han ordenado en una fatua que todas las niñas y mujeres de la ciudad de Mosul y alrededores sean sometidas a la mutilación genital, informa Naciones Unidas.

Según el organismo, unas cuatro millones de mujeres podrían ser víctimas de la fatua en Irak, donde la ablación no es una práctica común.

Este es uno de los numerosos decretos religiosos emitidos por el grupo yihadista desde que tomara el control del norte de Irak el mes pasado. Además, en uno de sus últimos informes, la ONU acusó al Estado Islámico de emplear en Irak métodos como ejecuciones, violaciones y reclutamiento forzado de niños. El documento también les acusó de destrucción sin sentido y saqueo de lugares de culto o de importancia cultural o histórica.

"Esto es algo muy nuevo para Irak, particularmente en esta zona. Es motivo de gran preocupación y debe ser abordado",  aseguró la coordinadora humanitaria de la ONU en Irak, Jacqueline Badcock, desde la ciudad iraquí de Erbil a través de una videoconferencia con periodistas en Ginebra.

"Esta no es la voluntad del pueblo iraquí ni de las mujeres de Irak en estas áreas vulnerables ocupadas por los terroristas", afirmó Badcock, según la cadena Al Arabiya

Desde el mes de junio el violento levantamiento de este grupo, conocido anteriormente como Estado Islámico de Irak y el Levante, ha sumido a Irak en una nueva situación de guerra que amenaza a toda la región de Oriente Medio

Se cree que la milicia del Estado Islámico, que opera en Irak y Siria, está compuesta por, al menos, 10.000 combatientes, lo que le permitiría combatir exitosamente contra el Ejército iraquí y, de esta forma, intentar tomar el control de una región que se extiende desde la ciudad de Alepo en Siria hasta las ciudades de Faluya, Mosul y Tal Afar en Irak.

Además, expertos afirman que el grupo obtiene un millón de dólares al día a través de la venta de crudo procedente de campos petrolíferos que se encuentran bajo su control en Irak y que es transportado a Turquía e Irán. 


Pedirán a países latinoamericanos romper relaciones con Israel

La solicitud se realizará el próximo 29 de julio en el marco del III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela. (Foto: Archivo)

teleSUR-PL / ad-BM – CA  -  Jueves 24 de Julio de 2014, 08:24 am

 “No hay estadísticas comerciales, ni inversiones, ni flujos de capitales, ni pretexto alguno que justifiquen vínculos estrechos con criminales de guerra”, dijo el secretario general del Movimiento Izquierda Unida de República Dominicana, quien solicitará ante Mercosur romper relaciones con Israel.

El Movimiento Izquierda Unida de República Dominicana planea solicitar este miércoles a los países integrantes del Mercado Común del Sur (Mercosur) la ruptura de relaciones diplomáticas con Israel, por la ofensiva que mantiene contra Palestina desde el pasado 8 de julio y que ha dejado hasta ahora más de 750 muertos.

La solicitud, que será realizada por el secretario general del movimiento, Miguel Mejía, se hará en el contexto de una cumbre de ese bloque en Caracas (capital venezolana) el próximo 29 de julio.

Mejía precisó que fue invitado al III Congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela del 26 al 28 de julio, y que posterior a la clausura del evento solicitará al presidente Nicolás Maduro que se promueva una resolución a favor de dicho objetivo.

De los seis integrantes del Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia y Venezuela) solo Bolivia y Venezuela carecen de nexos diplomáticos con Israel.

En América Latina también mantienen ese tipo de vínculos Perú, Panamá, México, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Chile, Guatemala y República Dominicana, recordó Mejía.

“Gobiernos que han levantado la bandera de la dignidad, la justicia y la independencia no pueden mostrarse al lado de la administración de Israel”, recalcó.

Asimismo señaló que “los pueblos latinoamericanos, que vienen del sufrimiento, las luchas por la libertad y la democracia, reclaman el cese inmediato del crimen que se comete contra los palestinos en Gaza”.

A juicio del también ministro de Estado sin cartera para Políticas de Integración Regional, la nueva América Latina no debe mantener relaciones diplomáticas con un Estado genocida. “No hay estadísticas comerciales, ni inversiones, ni flujos de capitales, ni pretexto alguno que justifiquen vínculos estrechos con criminales de guerra”, enfatizó Mejía en conferencia de prensa.


Despide Raúl al presidente chino Xi Jinping

Radio Rebelde - 2014.07.23 - 21:52:53 / web@radiorebelde.icrt.cu


Al término de la visita, el General de Ejército despidió al Presidente chino en el aeropuerto internacional Antonio Maceo. Foto: Estudio Revolución

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, despidió en el aeropuerto internacional Antonio Maceo, de Santiago de Cuba al Presidente de la República Popular China y Secretario General del Partido Comunista de China, Xi Jinping, quien finalizó una visita de dos días a nuestro país.

Durante su estancia en Santiago de Cuba, el mandatario chino y su delegación honraron a José Martí en el mausoleo que guarda los restos del Apóstol en el cementerio Santa Ifigenia, y conocieron el Retablo de los Mártires del 26 de Julio y el Panteón a los internacionalistas caídos.

Igualmente recorrieron el Museo 26 de Julio, enclavado en el otrora Cuartel Moncada, asaltado en 1953 por la Generación del Centenario al mando del joven abogado Fidel Castro.

Posteriormente llegaron hasta la sede de la Asamblea Municipal del Poder Popular, donde ambos presidentes fueron aplaudidos por santiagueros que pasaban por el céntrico parque Céspedes y bajo un fuerte sol congratularon a los visitantes.

En el balcón principal del antiguo Ayuntamiento, donde Fidel proclamó el triunfo de la Revolución el Primero de Enero de 1959, Raúl saludó al pueblo y les presentó a Xi Jinping, quien no quería marcharse de la Isla sin conocer este histórico lugar.

Entonces comenzó un diálogo informal desde el balcón azul y blanco, entre Raúl y los presentes, durante el cual el máximo dirigente cubano propuso celebrar los 500 años de fundada la ciudad y el aniversario 62 del Moncada en julio del 2015.

El General de Ejército relató momentos de su detención en esa fortaleza militar y rememoró la entrada de los rebeldes barbudos a Santiago de Cuba con Fidel al frente, exactamente cinco años, cinco meses y cinco días después del 26 de Julio, cuyo aniversario 61 se celebrará en Artemisa próximamente.

Con la confianza de quien está en casa, Raúl y Jiping caminaron por el histórico parque, mientras Raúl Fornet, presidente del Poder Popular municipal, informaba de las obras que se ejecutan por el medio milenio de la heroica ciudad, entre ellas el nuevo museo de artes decorativas en el centro histórico.

En la visita estuvieron además los miembros del Buró Político Miguel Díaz-Canel, Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, y Bruno Rodríguez Parrilla, canciller cubano, entre otros dirigentes.

Esta son las actividades finales de la delegación encabezada por Xi Jinping, que permaneció por tres días en la nación caribeña, visita que representa un afianzamiento de las relaciones entre ambos pueblos, gobiernos y Partidos.

Durante su estancia el presidente chino recibió la Orden Nacional José Martí, asistió a la firma de 29 acuerdos de colaboración entre ambos países, y mantuvo conversaciones oficiales con el General de Ejército Raúl Castro, entre otras actividades.

Acudieron también a despedir al distinguido visitante el Primer Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros Miguel Díaz-Canel Bermúdez y Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores. 


Xi Jinping (D), Presidente de China y el General de Ejército Raúl Castro (I), durante la ceremonia de homenaje al Héroe Nacional José Martí, en el Mausoleo donde descansa sus restos, en el cementerio Santa Ifigenia de Santiago de Cuba, el 23 de julio de 2014. Foto: Miguel Rubiera


(Agencia Cubana de Noticias)

HISTORIAS Y TRAGEDIAS EN EL AIRE (I)

Jorge Gómez Barata

A propósito de la tragedia del MH17 de Malaysian Airline un ex guía del Museo del Aire de La Habana que prefirió no ser mencionado me comentó: “Nunca creas en los militares: “Exageran sus victorias, minimizan sus reveces y cuando hablan de sus armas lo ocultan todo…” Para ilustrar su afirmación me contó esta historia. 

Derribar a un avión civil o militar que vuela a 20 kilómetros de altura y a velocidades no menores de 500 kilómetros por hora requiere de equipamiento, pericia y determinación. En 1960, sin computadoras ni misiles estratosféricos  los artilleros soviéticos lo hicieron. Todavía no se sabe a ciencia cierta cómo.   

En agosto de 1955 un nuevo avión, el U-2 fabricado por la firma Lockheed en la planta de Burbank, California, realizó su primer vuelo. El extraño aparato y sus excepcionales posibilidades deben haber llamado la atención de la inteligencia aeronáutica soviética.

Se trataba de un avión de alas exageradamente largas y por tanto frágiles, de una sola plaza, un solo motor y ningún armamento que, por volar a unos 25 000 metros de altura en misiones a miles de kilómetros de su base, no podía ser escoltado ni defendido. La nave dedicada al espionaje fílmico y fotográfico no fue encargada por el Pentágono sino por la CIA que la operó hasta que durante la Crisis de los Misiles en Cuba en 1962 fue trasferida a la fuerza aérea.

En 1956, durante la Crisis del Canal de Suez, el último evento militar en el cual los soviéticos y norteamericanos estuvieron del mismo bando, debutó el U-2 que luego, con total impunidad, comenzó a operar contra la Unión Soviética y China desde bases en Turquía y Pakistán.

Con los radares de la época, el mando militar soviético podía detectar los vuelos del U-2 pero no derribarlos. Sus cohetes no alcanzaban o no eran eficaces a 20 000 metros y los cazas no operaban a tales alturas. El ingenio hizo el resto.

El primero de mayo de 1960, desde la base de Badaber en Pakistán, en la salida número 28 despegó el U-2 piloteado por Francis Gary Powers. La misión era sobrevolar unos 3 000 kilómetros de territorio de la Unión Soviética, fotografiar dos silos de Cohetes Balísticos Intercontinentales (ICBM) y dos polígonos de prueba en Sverdlovsk y Plesetsk y aterrizar en Noruega.

Ante las limitaciones de los misiles antiaéreos de entonces y la dificultad de hacer un disparo preciso sobre un móvil a aquella velocidad y altura, los artilleros soviéticos decidieron preparar una emboscada donde la cantidad cubriera los déficits de la calidad.

Al paso del U-2 de Powers, desde 14 rampas le lanzaron a la vez, como si fuera una salva, una andanada de 14 misiles S-75 programados para, de no dar en el blanco, estallar a la misma altura de vuelo del avión. Tal vez el aparato no fue impactado aunque si averiado por las explosiones. El caso es que se precipitó a tierra. El piloto sobrevivió, fue presentado a la prensa, juzgado, condenado y luego intercambiado por otros espías.

OTRA VERSION

En 1996, 36 años después, cuando ya Powers había muerto sin explicar los detalles de cómo fue derribado, Igor Mentyukov, ex piloto de cazas soviético dijo haber revelado la verdad sobre el derribo del U-2. Según contó, en aquella época recibió la orden y la preparación necesaria para, volando en un Suhoi 9, sin armamentos para alcanzar mayor velocidad y altura, embestir al U-2 y hacerlo caer. Aunque de alto riesgo, la misión no era suicida, dado la fragilidad del aparato espía.

Según la historia, el piloto del U-2 se percató de la operación y al realizar un giro excesivamente cerrado, quebró una de las alas y el aparato se precipitó a tierra. En la operación Mentyukov era escoltado por un MIG 19 que fue derribado por el fuego amigo.

Cierta o no la versión ha servido para probar lo difícil que resulta establecer la verdad cuando se trata de operaciones militares que ocurren fuera del alcance de los sentidos. A diez o veinte mil metros de altura el ojo humano no alcanza a percibir tales detalles.

Entonces, ante el escándalo y el ridículo, el presidente Dwight Eisenhower dictó una orden prohibiendo los vuelos espías sobre la Unión Soviética y discretamente los U-2 fueron retirados de las bases en Turquía y Pakistán y reubicados en territorio continental de los Estados Unidos desde donde comenzaron a operar contra Cuba. Luego les cuento esa historia. Allá nos vemos.

La Habana, 24 de julio de 2014

Al menos 30 muertos en un ataque aéreo de Israel contra una escuela de la ONU en Gaza

RT  -  24 jul 2014 | 13:37 GMT

© RT

Al menos 30 personas han muerto y otras 150 han resultado heridas en un ataque de la Fuerza Aérea de Israel contra una escuela de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) en el norte de Gaza.

El ataque se produjo en la ciudad de Beit, según informaron las autoridades sanitarias palestinas.

Las escuelas de la UNRWA en el enclave palestino son ahora el principal refugio para los habitantes de Gaza que se han quedado sin hogar a causa de los bombardeos israelíes. 


CIRCO MACABRO EN LA FRANJA DE GAZA

Por Manuel E. Yepe

Cuando el periódico New York Times publicó la información documentada con fotografías de que, en Sderot, localidad israelí fuertemente afectada por los bombardeos del gobierno sionista contra la población palestina en la Franja de Gaza, los habitantes israelíes de la localidad eran convocados a observar el espectáculo de unos bombardeos que están causando centenares de muertes de civiles y miles de heridos, el hecho causó consternación.

La información y las fotos, suministradas por el reportero danés Allan Sorensen en su cuenta de Twitter, muestran como, cual si fuera en una sala de cine, o en un circo, los espectadores, sentados cómodamente en sillas de teatro o asientos de camping y sofás arrastrados hasta la cima de las colinas cercanas a la frontera, con binoculares y saboreando rositas de maíz, conversan alegremente mientras observan aquel horror. Celebran y animan a la fuerza aérea de su país mientras ésta bombardea Gaza. Cuando una bomba llega a su objetivo, los espectadores estallan en gritos de alegría y aplausos.

“La colina se ha transformado en algo que se asemeja a la primera fila de un teatro de la guerra. Ofrece una vista directa a un área densamente poblada de la Franja de Gaza”, cuenta Sorensen.

El tuit “Cine Sderot” de Sorensen causó enorme indignación en las redes sociales, en las que fue compartido por más de 10.000 usuarios en pocas horas.

El New York Times informó que las imágenes fueron tomadas casi simultáneamente con el ataque israelí que mató al menos ocho palestinos cuando veían en televisión el partido entre Argentina y Holanda del Mundial de balompié de Brasil 2014.

Según el diario, Sorensen considera que la imagen no muestra “nada nuevo” puesto que escenas similares de ciudadanos israelíes observando la destrucción en Gaza ya se habían visto en una anterior ofensiva en 2009.

El veterano periodista danés intentó suavizar el impacto de su relato al referir al NYT que él en una ocasión anterior fue testigo de festejos por parte de palestinos ante noticias de bombardeos en los que fallecieron israelíes. Sorensen atribuyó el fenómeno a que, en una guerra, civiles y militares de ambos bandos sufren un fenómeno de deshumanización respecto al adversario.

Pero así como una guerra injusta como la que el gobierno de Israel libra contra la legítima aspiración palestina de ser un Estado libre y soberano con Jerusalén Oriental como su capital despierta la solidaridad con los injustamente agredidos, es preciso notar cómo importantes segmentos de lo mejor del noble pueblo judío también se levantan contra el crimen.

El gobierno de Israel enfrenta hoy una creciente campaña que encabezan los más notables artistas, científicos e intelectuales judíos radicados en el exterior, integrados en la organización Voces Judías por la Paz (VJP), que ya cuenta con unos 100 mil miembros, que apoya iniciativas no violentas y propugna la suspensión de la asistencia militar estadunidense hasta que Israel anule su ocupación de Palestina.

En la Junta de Asesores de VJP figuran algunas destacadas personalidades judías residentes en Estados Unidos y otros países que, orgullos de su origen nacional, son al mismo tiempo críticos prominentes de la política exterior de Israel y del apoyo que recibe de Estados Unidos. Ente ellos se cuentan el laureado intelectual Noam Chomsky, los dramaturgos Tony Kushner (premio Pulitzer) y Eve Ensler, la periodista y escritora Noami Klein, el actor Wallace Shawn, el presidente del Centro de Derechos Constitucionales Michael Ratner, y varios rabinos entre los cuales destacó hasta su fallecimiento en 2010 el genial historiador Howard Zinn.

El gobierno israelí alega que la masacre que está llevando a cabo en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino está dirigida sólo contra el Movimiento Hamas, al que el responsabiliza por la tenacidad de la resistencia palestina en la Franja de Gaza y  Cisjordania frente a la guerra de agresión sionista, que cuenta con la oligarquía de Estados Unidos como su principal aliado y sostén.

Pero se conoce que más del 80% de los muertos y heridos son  civiles, incluidos niños, y cuantiosos los daños a viviendas e instituciones civiles de una población de un millón ochocientos mil habitantes aglomerados en 360 kilómetros cuadrados, con sus derechos más elementales restringidos.

En las primeras dos semanas de la agresión israelí, su aviación militar lanzó más de 2000 toneladas de explosivos en igual número de incursiones. La cifra de muertos palestinos pasaba de 600 y en  los hospitales ingresaron más de 1500 heridos, muchos en estado crítico.

Se registraban 100,000 desplazados y cuantiosos daños a casas, hospitales, centros de rehabilitación de enfermos,  escuelas y edificios de organismos  y servicios  públicos.

¡Todo un espectáculo macabro de guerra genocida!

La Habana, Julio 23 de 2014