miércoles, 23 de julio de 2014

¿Yihad global contra los BRICS?

NUEVO "CALIFATO" DEL SIGLO XXI EN IRAK

Lejos de ser una alianza levantina al servicio de las ambiciones occidentales, el nuevo «califato» del siglo XXI responde a los objetivos del imperialismo global. Para Washington, el Emirato Islámico es un arma de destrucción masiva dirigida contra los países emergentes, fundamentalmente contra Rusia, la India y China. El analista mexicano Alfredo Jalife explica qué uso puede dar Estados Unidos al Emirato Islámico, mucho más allá de Siria e Irak.

Por Alfredo Jalife-Rahme

RED VOLTAIRE | CIUDAD DE MÉXICO | 18 DE JULIO DE 2014 

Yihadistas armados desfilan en la provincia de Raqqa, norte de Siria, celebrando la proclamación del califato anunciada por el Emirato Islámico en Irak y el Levante. Foto Reuters

La nebulosidad sobre la sorprendente creación y propagación del grupo sunnita jihadista Emirato Islámico de Irak y el Levante (Siria y Líbano) –EIIL, conocido igualmente como ISIL, por sus siglas en inglés, o Daesh en árabe–, que ha generado aparente «confusión», empieza a disiparse debido a sus alcances geoestratégicos en la frontera del «triángulo RIC» (Rusia, India y China), cuyos tres miembros forman parte del ascendente grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), a 14 días de celebrar su sexta cumbre en Fortaleza.

El primer día del ayuno islámico del Ramadán, un dato simbólicamente ilustrativo fue escenificado por ISIL/Daesh, que deja oficialmente de lado su nombre por el de «Estado Islámico»: el lanzamiento del «califato islámico» en los territorios bajo su ocupación militar, y nombró a su enigmático líder Abu Bakr al-Baghdadi como su nuevo califa (que significa en árabe «sucesor» del profeta Mahoma).

El temerario lanzamiento del nuevo califato por el «Estado Islámico» sunnita es un triple anatema para el chiísmo universal de 300 millones de feligreses (20% del total islámico global): 

- 1) el califato, que nace con los «compañeros» del profeta, es eminentemente sunnita y motivo de la ruptura sucesoria con los chiítas seguidores de Alí (primo de Mahoma);

- 2) Abu Bakr fue el primer califa del sunnismo, padre de la legendaria Aisha y uno de los suegros del profeta, y hoy su nombre se convierte en nom de guerre del «nuevo califa del siglo XXI»,

- 3) el califato sunnita proclamado llega hasta las fronteras de Irán, en la provincia de Diyala, para vincularse con Alepo (Siria), en la frontera turca.

El primigenio califato fue abolido con la derrota del Imperio Otomano en la Primera Guerra Mundial, lo cual significó el reparto de sus despojos mediante la artificial cartografía medioriental del tratado secreto anglo-francés Sykes-Picot, que el nuevo califato del siglo XXI ha dado por muerto al borrarde facto la transfrontera de Siria e Irak, lo cual beneficia el nuevo trazado militar del Kurdistán iraquí.

Las consecuencias del nuevo califato del siglo XXI son enormes a escala local/transfronteriza/regional y euroasiática, en medio de su epifenómeno multidimensional –donde el control de los hidrocarburos juega un papel preponderante–, cuando sus implicaciones prospectivas se plasman en su irredentismo cartográfico tanto de su yihad petrolera como de su proyección geopolítica para los próximos 5 años.

A «alguien» le convino la guerra de 1980-1988 focalizada entre los árabes de Irak (en la etapa de Sadam Husein) contra los persas de Irán (en la fase del ayatola Khomeiny), para que luego Estados Unidos/Gran Bretaña/OTAN librasen sus dos guerras puntuales contra Irak (en 1990-1991 y en 2003-2011) del nepotismo dinástico de los Bush (padre e hijo).

Irak, hoy en delicuescencia, lleva 34 años ininterrumpidos de guerras caleidoscópicas y ahora entra a un nuevo estadio: una guerra etno-teológica que puede durar otros 30 años –réplica de las guerras europeas del siglo XVII– entre sunnitas y chiítas, que abarca ya nítidamente a varios países del «Gran Medio Oriente» (según la definición del general israelí Ariel Sharon este Gran Medio Oirente va desde Marruecos hasta Cachemira y de Somalia al Cáucaso): Irak, Siria, Líbano, Yemen, Bahréin, Arabia Saudita (en su parte oriental petrolera, donde predomina la «minoría» chiíta), y en la que participan a escala regional tras bambalinas (ya muy vistas) las 6 petromonarquías del Consejo de Cooperación del Golfo, Turquía, Jordania e Irán, sin contar el Kurdistán iraquí (gran aliado de Israel).

El nuevo califato del siglo XXI, en pleno centro de Eurasia, comporta implicaciones profundas en el triángulo geoestratégico de los RIC, donde existen importantes «minorías» islámicas, a diferencia de Estados Unidos y todo el continente americano, donde la presencia musulmana es microscópica: 0,8% de la población en Estados Unidos; 0,42% en Sudamérica y 1,6% en todo el continente americano.

Es mi hipótesis que el nuevo califato del siglo XXI y su yihad global, tanto petrolera como geopolítica, carcome las fronteras islámicas del «triángulo RIC» y desestabiliza su conformación demográfica interna –con un total de casi 200 millones de musulmanes en su seno–, tomando en cuenta la doble «contención» que Estados Unidos trata de imponer contra Rusia y China (mediante la doctrina Obama).

Con antelación ya había expuesto el preponderante «factor islámico» en la India, que se encuentra ante un tsunami demográfico y geopolítico.

El presidente ruso Vladimir Putin ya declaró al respecto que «los acontecimientos provocados por Occidente en Ucrania son una muestra concentrada de una política de contención contra Rusia».

No se pueden soslayar los vasos comunicantes entre Ucrania, el Mar Negro, el Transcáucaso y el Gran Medio Oriente, donde se distingue intensamente el «factor checheno».

A juicio de Putin, después del fracaso del mundo unipolar, «Occidente» pretende imponer a otros países sus principios, convirtiendo el planeta en un «cuartel mundial». ¡Uf!

Durante el paroxismo de la guerra fría, el libro predictivo sobre la disolución de la URSS, El imperio resquebrajado: la revuelta de las naciones en la URSS, de la aristócrata francesa Helène Carrère d’Encausse, exhibió la vulnerabilidad de la URSS debida al galopante crecimiento demográfico de su poligámica población musulmana.

Los políticos de Estados Unidos, entre ellos su vicepresidente Joe Biden, vuelven a repetir el «modelo demográfico» del «imperio resquebrajado», ya reducido a la mínima expresión de Rusia, donde existe una relevante minoría musulmana de alrededor de 15% de su población (20 millones del total) asentada en la región Volga/Ural y en el hipersensible Cáucaso norte (Daguestán, Chechenia, etc.).

En China también existe una «minoría» islámica sunnita muy inquieta, ostensiblemente azuzada desde el exterior: los célebres uigures –de origen mongol, conectados con sus congéneres de Asia central y Turquía–, que predominan en la Región Autónoma de Xinjiang y que ascienden a 10 millones (según el censo de 2010).

La superestratégica región de Xinjiang, con una extensión de 1,6 millones de kilómetros cuadrados, encierra grandes yacimientos de petróleo, constituye la mayor región productora de gas natural de toda China y ostenta importantes reservas de uranio.

La conexión comercial de Xinjiang con Kazajstán es de la mayor importancia geoestratégica en medio de Eurasia.

En fechas recientes, los separatistas uigures sunnitas han intensificado sus atentados en el mero corazón de China, en su capital Pekín.

Los separatistas uigures, que buscan derrocar al gobierno chino local, están inspirados por la teología de la yihad globalavant la lettre, teología que ahora proclama y reclama el nuevo califato del siglo XXI, con el que muy bien pudieran conectarse.

Cabe entonces que nos preguntemos: ¿Forman parte del «cuartel mundial» de «Occidente» el nuevo califato del siglo XXI y su yihad global contra los BRICS?

Fuente: La Jornada (México)


INCREÍBLE: "Israel está con más cuidados", Casa Blanca

WASHINGTON, 23 (ANSA) - La Casa Blanca aseguró hoy que Israel está teniendo más cuidado al lanzar sus ataques sobre objetivos de Hamas en la Franja de Gaza, en medio de las críticas que recibe el gobierno de Barack Obama por su apoyo incondicional a Israel y a su "autodefensa".

    El asesor adjunto de Seguridad Nacional para la Comunicación Estratégica del presidente estadounidense, Ben Rhodes, aseguró que Israel "tiene más cuidado" a la hora de lanzar sus ataques, para evitar la muerte de civiles en su conflicto con los palestinos de la Franja de Gaza.

    "Al mismo tiempo, sin embargo, creemos que Israel podría hacer más para evitar la muerte de civiles, más de lo que hemos visto en los últimos días", aclaró el asesor en una entrevista en televisión.

    Rhodes, escritor de discursos de política exterior de Obama desde 2007, aseguró que el gobierno está "desconsolado con la pérdida de vidas palestinas, la pérdida de niños".

    "Por eso creemos que Israel tiene que tomar gran cuidado para evitar éste tipo de pérdidas humanas", continuó Rhodes.

    Desde que Israel inició la operación militar "Margen Protector" sobre la Franja de Gaza el 7 de julio pasado, se estima que al menos 600 palestinos murieron y miles resultaron heridos. Por otro lado, cerca de 30 soldados israelíes fallecieron.

    En tanto, el embajador israelí en Estados Unidos, Ron Dermer, sorprendió a todos al señalar que los soldados israelíes deberían recibir el Premio Nobel de la Paz por la "contención" que están mostrando en su lucha contra los fundamentalistas de Hamas en la Franja de Gaza.

    Las sorprendentes declaraciones las hizo en un evento organizado por el grupo "Cristianos Unidos por Israel", en donde comparó los cohetes lanzados por Hamas sobre Israel con los bombardeos alemanes sobre Londres durante la II Guerra Mundial.

    El presidente estadounidense Barack Obama afirmó esta semana que Israel "tiene derecho a defenderse" de los ataque provenientes de la Franja de Gaza, aunque reclamó que Tel Aviv actúe de forma que "minimice las víctimas civiles".

    Israel es el principal aliado de Estados Unidos en Medio Oriente. Washington le asigna unos 3.000 millones de dólares para modernizar su aparato bélico.

(ANSA). YFA-ADG/MRZ 
23/07/2014 20:10 


ONU aprueba protección a Palestina e investigación contra Israel

Ginebra, 23 jul (PL) El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó hoy en esta capital una resolución que respalda la protección internacional a Palestina y el inicio de una investigación sobre la agresión israelí a la Franja de Gaza.

El documento, debatido durante una reunión extraordinaria de ese organismo, obtuvo el apoyo de 29 de las 47 naciones miembros y el rechazo de Estados Unidos, en tanto 17 países se abstuvieron.

Según lo acodado, será enviada una comisión a Gaza con el propósito de indagar sobre las violaciones de los derechos humanos cometidas en esa región y poner fin a la impunidad de Tel Aviv.

La sesión de esta jornada fue convocada por Egipto, en nombre del grupo árabe; Pakistán, en representación de la Organización de Cooperación Islámica; así como por Palestina.

Representantes de países como Venezuela, Bolivia y Cuba, condenaron el asesinato de más de 600 civiles, entre ellos 147 niños, por tropas israelíes, acciones que calificaron de genocidio.

La Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Navi Pillay, calificó de crítica la situación en la franja de Gaza, sometida a intensos ataques desde hace dos semanas, y denunció el uso desproporcionado de la fuerza por parte de Israel contra áreas densamente pobladas.

El respeto del derecho a la vida de los civiles, incluidos los niños, debe ser una consideración principal. No atenerse a estos principios puede equivaler a crímenes de guerra o crímenes contra la humanidad, dijo.

ga/gas


Recibió Fidel al Presidente de la República Popular China

El líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, sostuvo en la mañana de este martes un fraternal encuentro con el Presidente de la República Popular China, compañero Xi Jinping, quien encabeza una numerosa delegación que realiza una visita oficial a nuestro país

Granma | internet@granma.cu - 22 de julio de 2014 19:07:51


Foto: Alex Castro

El líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, sostuvo en la mañana de este martes un fraternal encuentro con el Presidente de la República Popular China, compañero Xi Jinping, quien encabeza una numerosa delegación que realiza una visita oficial a nuestro país.

El intercambio sostenido se caracterizó por un clima de amistad, expresivo de lazos históricos entre nuestros Partidos, gobiernos y pueblos.

Fidel y Xi Jinping reflexionaron acerca de diversos temas de interés internacional y, en particular, los enormes peligros y desafíos que enfrenta la humanidad, así como la significación de la Declaración adoptada, el pasado 15 de julio, por los países que integran el grupo BRICS, la trascendencia de la reciente visita del Presidente chino a varios países de América del Sur, cuya fecunda e inolvidable gira finalizará este miércoles en la Ciudad Heroica de Santiago de Cuba.

En ameno diálogo, tras un recorrido por áreas de pastos y forrajes, también trataron acerca de la amplia y creciente cooperación entre Cuba y China, y los resultados de los experimentos en el cultivo de plantas para la alimentación humana y animal.

El compañero Fidel explicó al presidente Xi Jinping los resultados de la investigación y los estudios teóricos y prácticos que ha venido realizando, de los cuales se deriva la posibilidad real de multiplicar la producción de alimentos proteicos de alta calidad y demanda internacional, como los cárnicos, la leche, el huevo, la grasa refinada, frutas tropicales, subtropicales y productos agrícolas ricos en vitaminas y sales minerales, así como medicinas de gran demanda, aspectos relacionados con la investigación agrícola en los que el líder chino, amigo sincero de nuestro país, ha promovido la colaboración entre ambos Estados.

Con él participaron en el fraternal encuentro el Ministro chino de Relaciones Exteriores, Wang Yi, dos miembros del Buró Político del Partido Comunista de China y otros cuadros jóvenes de la delegación del gigante asiático.

Fue un gesto sumamente amistoso, por parte del presidente Xi Jinping, el obsequio de un busto en bronce del Compañero Fidel que pesa 175 kilogramos, y que según aquel se parece más al Fidel joven, que al parecido actual de él con el busto.  




Foto: Alex Castro

Relaciones históricas hacia nuevas alturas

Firman China y Cuba 29 instrumentos jurídicos para el fortalecimiento de las relaciones y el trabajo mancomunado en varias esferas


Raúl y Xi Jinping sostuvieron este martes conversaciones oficiales en un ambiente de fraternal intercambio. Autor: Estudios Revolución

Nyliam Vázquez García
nyliam@juventudrebelde.cu
23 de Julio del 2014 1:40:06 CDT

Desde la visión del presidente de la República Popular China, Xi Jinping, su país y Cuba tienen tareas grandiosas. El hecho de ser países socialistas, y de compartir «visiones, misiones y metas» son algunos de los pilares de la argumentación del mandatario, quien en su segundo día de estancia en Cuba cumplimentó un amplio programa de actividades.

La firma de 29 instrumentos jurídicos en la tarde de este martes dio cuenta de la ruta de las relaciones bilaterales y —como había adelantado el Presidente chino desde su llegada al aeropuerto José Martí— de los planes futuros de los vínculos.

En presencia de Xi Jinping y del Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba, General de Ejército Raúl Castro, los responsables de las distintas áreas de las delegaciones firmaron acuerdos, memorandos de entendimiento, canje de notas, protocolos y donativos.

Los documentos deberán fortalecer la cooperación entre ambos países en prácticamente todas las esferas.

Sobresalen entre ellos, el otorgamiento por parte de China de una línea de crédito concesional para la ejecución de la construcción de la Terminal multipropósito en el puerto de Santiago de Cuba y otro crédito para ese proyecto; el acuerdo marco para la cooperación en el ciberespacio; un donativo y una línea de crédito libre de intereses; el aplazamiento del pago de la deuda; dos contratos comerciales para el suministro a China de sínter y sulfato de níquel; el establecimiento de la granja demostrativa agropecuaria Cuba-China; y dos acuerdos sobre la participación en la producción incrementada de petróleo crudo en el campo de Seboruco, y el proyecto de servicios de equipos de perforación ZJ90 D.

Ambos países suscribieron también acuerdos para la cooperación en el sector de la salud, el intercambio educativo, en materia de televisión digital, la biotecnología, el sector industrial, y de las tecnologías de la información.

Además, se firmaron dos protocolos para la cooperación en el aseguramiento de la calidad y seguridad de las exportaciones de tabaco y de azúcar crudo de Cuba hacia China; donaciones por parte de China de equipos de monitoreo ambiental, de oficina y transporte. Asimismo, un acuerdo para la compra de equipos e insumos para la producción de bioplaguicidas y otro para el desarrollo de las telecomunicaciones.

También fueron refrendados el canje de notas sobre el proyecto de televisión digital, la construcción de una línea de envasado aséptico y de Doy-Pack, y el suministro de equipos de medición de agua para redes de acueducto.

Otro de los documentos rubricados fue el programa ejecutivo al convenio de cooperación cultural para el período 2014-2017 y el memorando de entendimiento para la constitución de la empresa Mixta Bellomonte S.A.

La ceremonia de firma dejó trazada la ruta de proyectos en los que estarán trabajando ambas partes, que afianzan a China como segundo socio comercial de Cuba y como importante fuente de financiamiento para negocios conjuntos en múltiples esferas, entre las que destacan biotecnología, transporte, infraestructuras, agricultura y energías renovables. No por casualidad Xi Jinping expresó que las relaciones entre China y Cuba están llamadas a avanzar a «nuevas alturas».

Durante la jornada de este martes, el Presidente chino honró al Héroe Nacional de Cuba con una ofrenda floral. La lluvia impidió los honores en la base del emblemático monumento de la Plaza de la Revolución, pero en el Memorial dedicado al hombre que Xi Jinping reconoció un poco más tarde como impulsor del pueblo cubano, el líder chino hizo una reverencia respetuosa, luego de desatar las cintas colocadas en las flores.

La Orden José Martí, máxima distinción que otorga Cuba, en el pecho del distinguido visitante reconoció su impronta personal y su solidaridad hacia el pueblo de Cuba, así como el respeto y afecto de los cubanos.


SE FORTALECEN LA COOPERACIÓN Y AMISTAD CUBANO-CHINA

Pedro Martínez Pírez

Intensa y muy fructífera fue la agenda cumplida este martes en La Habana por el Presidente de la República Popular China, Xi Jinping, quien dialogó con su homólogo cubano, Raúl Castro, y con el líder histórico de la Revolución Fidel Castro, y participó en el acto en el cual fueron firmados 29 convenios de cooperación bilateral en áreas estratégicas.

El líder chino, quien ayer recibió la más alta distinción de Cuba, la Orden José Martí, y en la noche disfrutó con Raúl Castro de una función de ballet en el Teatro Nacional de La Habana, con la inédita participación conjunta de bailarines chinos y cubanos, estos últimos bajo la dirección de Alicia Alonso, concluirá este miércoles su visita en la oriental ciudad de Santiago de Cuba, cuyo puerto será ampliado gracias a un importante crédito chino, uno de los 29 acuerdos de cooperación.

China es el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela, y ahora ha dado un nuevo paso en la cooperación y las inversiones, que incluye ramas de la energía, la biotecnología, la agricultura, la infraestructura, las comunicaciones, el comercio y la industria.

En Cuba, que fue el primer país de América en reconocer y establecer relaciones diplomáticas hace 54 años con la República Popular China, concluirá la importante gira que el presidente Xi Jinping inició en Brasil y continuó más tarde por Argentina y Venezuela.

Histórica fue la Sexta Cumbre del Grupo Brics realizada hace unos días en la ciudad brasileña de Fortaleza, con la participación de los Jefes de Estado de Brasil, China, Rusia, India y Sudáfrica, y el acuerdo de constituir un Banco para el Desarrollo que favorecerá a las naciones del sur.

Importantes fuero también los encuentros del presidente chino con los dirigentes de las doce naciones integrantes de la UNASUR, y los máximos dirigentes de Costa Rica, Cuba, Ecuador y Antigua y Barbuda,  que conforman la cuarteta que representa a los 34 países miembros de la CELAC, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Los acuerdos firmados por China con Brasil, Argentina, Venezuela y Cuba, y el foro permanente creado con la CELAC, que tendrá continuidad en los próximos meses en Beijing, confirma el interés del gigante asiático de consolidar su presencia en América Latina y el Caribe, considerada hasta hace pocos años como el patio trasero de los Estados Unidos.

Para Cuba las visitas del líder ruso Vladimir Putin y ahora de Xi Jinping, con importantes acuerdos en ambos casos, así como la participación de Raúl Castro en Brasilia, en su calidad de integrante del cuarteto que dirige la CELAC, significa una nueva victoria en el ámbito de las relaciones internacionales y un sólido respaldo a las transformaciones económicas hacia un socialismo próspero y sostenible en Cuba.

La Habana, 23 de julio de 2014