martes, 22 de julio de 2014

Inteligencia de EE.UU.: Rusia no está implicada en el derribo del avión malasio

RT  -  22 jul 2014 | 22:08 GMT

© AFP Maxim Zmeyev

Altos funcionarios de inteligencia de EE.UU. afirman que sus servicios no han encontrado ningún indicio de que Rusia estuviera implicada en el derribo del MH17 en el este de Ucrania.

Los representantes de los servicios secretos de EE.UU. declararon en una rueda de prensa que la inteligencia estadounidense no sabe quién es el responsable de la catástrofe aérea del Boeing-777 de Malaysia Airlines en el este de Ucrania y no ha podido encontrar ninguna prueba de la implicación de Rusia en el derribo, informa AP

Además, EE.UU. no descarta la posibilidad de que la aeronave fuera derribada por error. Según la opinión de los funcionarios de la inteligencia estadounidense, la aeronave sufrió de manera accidental el impacto de un misil tierra-aire SA-11 procedente posiblemente de la milicia.

El 17 de julio en la parte suroriental de Ucrania, donde los últimos meses se registran combates entre el Ejército de Ucrania y la milicia popular, se estrelló un avión de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo. Todos los pasajeros y los tripulantes fallecieron.

Anteriormente, las autodefensas aseguraron que no disponen de armas que puedan alcanzar grandes alturas. Al mismo tiempo, muchos expertos opinan que la catástrofe del avión malasio es una provocación orquestada por EE.UU.
 
El Consejo de Seguridad de la ONU ya aprobó la resolución para la investigación internacional de la catástrofe del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en Ucrania. Los Países Bajos asumieron el liderazgo en la investigación de las circunstancias de la catástrofe.

Además, el primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái, entregó las cajas negras al representante especial del Gobierno de Malasia, el coronel Mohd Saqri, quien confirmó que las cajas negras no habían sufrido ninguna "manipulación externa".


Junio de 2014, el más cálido desde 1880

EDITADO POR LEANNE GONZÁLEZ


La Habana 22 de jul (RHC- Cubasí). La temperatura media mundial de junio 2014, tanto en tierra como en el mar, fue la más alta para este mes desde que comenzaron los registros en 1880.De acuerdo con el último informe de la NOAA, van 38 meses de junio consecutivos y 352 meses con una temperatura global por encima del promedio del siglo 20.

La última temperatura global por debajo de la media para junio fue en 1976 y la última temperatura global por debajo de la media para cualquier mes fue febrero de 1985.La mayor parte del mundo experimentó temperaturas mensuales más cálidas que la media, con récord de calor en toda la parte del sudeste de Groenlandia, partes del norte de América del Sur, zonas de África oriental y central, y las secciones de Asia meridional y sudoriental.

Al igual que en mayo, secciones dispersas a través de cada cuenca oceánica principal también registraron récord de calor. Cabe destacar que gran parte del Oceáno Pacífico occidental ecuatorial y noreste, y la mayor parte del Océano Índico registraron record de temperatura o fue mucho más cálido que el promedio para el mes.

Algunas zonas de América del Norte, Extremo Oriente de Rusia, y pequeñas partes de Europa central y del noreste fueron, sin embargo, más frías o mucho más frías que el promedio.

Con datos concretos, la temperatura media combinada en superficies terrestres y oceánicas globales de junio 2014 fue récord para el mes con 16.22° C, o 0,72 ° C por encima del promedio del siglo 20 de 15.5 ° C. Esto supera el récord anterior, establecido en 2010, por 0.03 ° C.

Nueve de los diez junios más calientes registrados han ocurrido durante el siglo 21, incluyendo cada uno de los últimos cinco años. El margen de error asociado a esta temperatura es de + / - 0,09 º C)

La temperatura global de la tierra en junio fue la séptimo más alta en junio en el registro en 0,95 ° C por encima de la media de 13,3 ° C del siglo 20. El margen de error es de 0.14°C. Las siete mayores temperaturas superficiales globales de junio se han producido en la última década.


Treinta y un países de todos los continentes, a excepción de la Antártida, informaron al menos de una estación con una temperatura récord de calor para junio. El período de registro varía según la estación.

Para el océano, la temperatura mundial de la superficie del mar de junio fue 0,64 ° C por encima del promedio del siglo 20 de 16.4 ° C), la más alta en junio de la historia. Esto supera el anterior récord histórico para este mes por 0,09 ° C, establecido en junio de 1998.

PRIMER SEMESTRE, TERCERO MÁS CÁLIDO
 
El primer semestre de 2014 (enero-junio) ha empatado con 2002 como el tercer dicho período más cálido registrado, con una temperatura media global 0,67 ° C por encima del promedio de 13.5 grados del siglo 20. Sólo 2010 y 1998 fueron más cálidos.

La temperatura de la superficie de la tierra en todo el mundo entre enero y junio fue de 1,04 ° C por encima del promedio del siglo 20, empatando con 1998 y 2005 como cuarto igual periodo más cálido registrado.
 
La temperatura de la superficie oceánica mundial para el año hasta la fecha fue 0,53 ° C por encima del promedio, tercer igual periodo más caluroso registrado detrás de 1998 y 2010.


Respuesta al detractor Pablo Pascual Méndez Piña



Esta fotico es para que la bilis se le alborote. 

Yo soy Fraile, no Chaqumbele

La permanente orientación de los enemigos de la Revolución Cubana es falsear nuestra historia, con el despropósito de confundir a las nuevas generaciones y en esto es ducho Diario de Cuba. Como mi respuesta al artículo de la autoría de Pablo Pascual Méndez Piña, titulado "Entre explosivos y pacotilla", aparecido en mi sitio con el título "Diario de Cuba y una mentira sobre el terrorismo en Cuba", desmonto un intento de desvirtuar los acontecimientos que –dentro de la oleada terrorista contra Cuba- condujeron al asesinato del joven italiano Fabio di Celmo y a la captura del ejecutor material de este condenable hecho: el terrorista salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León.

Inicia este manipulador una segunda andanada en un artículo titulado "El Fraile sigue matándose como Chacumbele" (http://www.diariodecuba.com/cuba/1405957220_9604.html), refiriéndose a mí como “un tal Percy Francisco Alvarado Godoy”, ignorando que estuve involucrado directamente en el enfrentamiento a los mismos. Pasé años infiltrados dentro del ala terrorista de la FNCA, desnudé la existencia de una conspiración elaborada en Miami y cuyos lazos se articularon con el criminal Luis Posada Carriles y su célula terrorista en Centroamérica, verdaderos autores intelectuales de esta agresión contra nuestro pueblo. Además de ello, fui testigo en la causa en que juzgo a los autores materiales – Raúl Ernesto Cruz León y Otto René Rodríguez Llerena.

Dice el señor Méndez Piña que su artículo "Entre explosivos y pacotilla", lo realizó mediante una reconstrucción de los hechos, opiniones y testimonios de algunas fuentes, en torno a estos eventos. Ni da a conocer sus fuentes, ni el origen de sus testimonios. El supuesto informante de Méndez Piña, un ex funcionario aduanal, no aparece con identidad alguna. Toma a la vez, un relato aparecido en Ecured que, por las características de su formato, es solo una sinopsis de los hechos, valiosa y no lo niego, pero que no refleja con lujo de detalles toda la labor de detección, búsqueda y captura del terrorista. En ambos casos, Méndez Piña pecó de ligero y poco exigente en el basamento de su historia.

Lo interesante de todo es que su objetivo manipulador estaba dirigido en varias direcciones:

● Mostrar la ineficacia de nuestros órganos de enfrentamiento en esos momentos ante la oleada terrorista.

● Presentar el actuar de los terroristas con total impunidad.

● Tratar de impostar la matriz de opinión de que los ataques terroristas fueron un montaje de Cuba.

● Vincular a Cuba con el terrorismo, es decir, trastrocar la víctima en victimario.

No aparece en ninguna parte de sus trabajos alusión alguna a la participación de los verdaderos organizadores y planificadores de esta oleada terrorista.

¿Por qué, me pregunto, si se precia de investigador y de tener la verdad absoluta, no inquirió a las autoridades norteamericanas como la Sección Antiterrorista del Departamento de Estado norteamericano y al FBI, quienes disponen de total información inculpatoria, sobre cómo esto no fue un montaje de Cuba? ¿Sabrá usted que existe, “enfriado” por razones políticas y presiones de la mafia anticubana, un Gran Jurado en New Jersey con el fin de juzgar a Luis Posada Carriles por el asesinato de Fabio di Celmo, el cual no se ha efectuado por temor a que se destape la caja de Pandora y sean expuestos los mafiosos de la FNCA y la parte que hoy integra el Consejo por la Libertad de Cuba (CLC)? ¿Sabrá él que las propias autoridades norteamericanas me han avalado como testigo de este Gran Jurado?

¿Por qué no preguntó a los principales involucrados como Luis Posada Carriles, Francisco José “Pepe” Hernández Calvo, Alfredo Domingo Otero, Horacio Salvador García Cordero, entre otros, sobre su participación en la oleada terrorista, puesta al descubierto por el propio Posada Carriles en una entrevista a Anne Louis Bardach y, tiempo después por uno de los financistas de estas operaciones, un directivo de la FNCA nombrado José Antonio Llamas?

¿Por qué no llama a Alfredo Domingo Otero, ex agente de la CIA y jefe mío en los planes terroristas contra Cuba y residente en el 8812 SW 52 ST., en Miami, Fla, al teléfono 305-595-1656, así podrá comprobar la veracidad de estos hechos?

Es cierto que nuestras autoridades cursaron a todas las entidades tomar medidas de protección sobre la presencia de paquetes sospechosos para evitar nuevas víctimas, por lo que la mención a la declaración de una persona del Servi Cupet de Paseo es solo referencial y muestra la activación de un sistema de alerta. 

Todavía no tengo la menor de las dudas de que el señor Méndez Piña –si así se llama y si realmente reside en La Habana-, es un manipulador. Todos los demás argumentos, que por cierto no excluyen las fallas nuestras en la detección de los terroristas y en el enfrentamiento a los mismos, aun teniendo indicios anteriores, lo reconocí con total honestidad en mi artículo citado por él "Diario de Cuba y una mentira sobre el terrorismo en Cuba", ateniéndome a la verdad por dura que la misma fuera.

Igualmente me tilda de manipulador al aseverar: "Otra de las fallas es sembrar la duda entre los lectores, al lanzar la pregunta: '¿Cómo es posible que en un lapso de tiempo tan breve, las autoridades ya conocieran el modus operandi del terrorista salvadoreño Raúl Ernesto Cruz León?'"

Cuba no estaba preparada, es cierto, para esa oleada terrorista que le impusieron criminales que viven impunemente en Miami. El costo fue doloroso, sin embargo, logramos detenerla. Posteriormente se examinaron las fallas cometidas, nuestras propias debilidades y hoy contamos en la retaguardia con los mecanismos oportunos para evitarla, aunque debemos fortalecer aún más nuestras fronteras. La captura de terroristas posteriormente así lo ha demostrado.

Nunca Cuba silenció que fuera siendo atacada por terroristas provenientes del exterior. Se alertó a todas las entidades y se continuó un apresurado proceso investigativo, sobre la base de las informaciones que se iban recabando. Ya hice mención a mi participación en este proceso.

Su falta de conocimiento sobre estos hechos, señor Méndez Piña, es que posteriormente a los juicios contra los terroristas centroamericanos, fui entrevistado en múltiples ocasiones en 1999 sobre estos hechos. En mi libro “Confesiones de Fraile”, aparecido en el 2001 se dio a conocer que, efectivamente, fui abastecido en el 1994 por Posada Carriles, por indicaciones de la FNCA. El propio Fidel y varias Mesas Redondas tocaron este tema. De tal forma, para mí nunca se tensó la soga en el cuello como el suicida Chacumbele. Creo que el cuello roto es el suyo, por hablar de un tema que desconoce y prestarse a manipularlo públicamente.

Los revolucionarios aprendemos de nuestras deficiencias y tuvimos que gastar grandes recursos para reforzar nuestras fronteras y aumentar la preparación de nuestros oficiales para evitar que estos hechos se repitieran, La agresividad criminal de los EE UU y su apadrinamiento a impunes terroristas hicieron que muchos jóvenes fueran preparados para enfrentar nuevos retos y adquirir medios sofisticados para detectar explosivos por sensores basados en colorimetría, anteriormente inexistentes en nuestro país. Quienes podrían haber sido doctores, ingenieros, profesores, tuvieron que ingresar a las filas de la contrainteligencia para proteger a la Patria. Ese costo nos los impusieron aquellos a los que usted y Diario de Cuba defienden a ultranza.

Por mi parte nunca he sido superespía, pero tengo la dicha y el privilegio de haber burlado a los principales órganos de inteligencia enemigos y a grupos terroristas sin haber sido nunca detectado. Aún hoy, les enfrentó y su impotente ataque es muestra de ello. De que les duele, les duele.

Esa es la total verdad y no la que usted se inventa con un inexistente fuente aduanera. Mis verdades no son las de un simple espía del que usted dice siempre desconfiar

Lo otro señor Méndez Piña es simple manipulación y malicioso intento de tergiversar los hechos. Conozco a los hombres de las FAR y el MININT y sé de su valía y entrega diaria para proteger al pueblo. No use casos como el del general de división Arnaldo Ochoa Sánchez, al que emplea como paradigma, cuando ya quedó reconocido por él mismo su triste papel. Fue un hombre valiente como muchos, pero cometió una grave equivocación y faltó a su fidelidad a la ética revolucionaria.

Otra pifia suya es denunciar a Cuba por la presencia en ella de representantes de las FARC-EP en estos tiempos. ¿Es usted tonto? ¿No sabe acaso que estas personas se encuentran aquí participando en el Diálogo de Paz, convenido legítimamente con el gobierno de Colombia y otras naciones.

Hace también mención a casos como los de Carlos Aldana, Luis Orlando Domínguez, Rogelio Acebedo, entre otros, quienes fueron removidos de sus cargos, en unos casos por deslealtad, corrupción y otras razones. Habrá más, se lo aseguro, pues esta Revolución no ha tenido ni tendrá contemplaciones con el corrupto y muchos luchamos porque eso suceda.

Lea, señor Méndez Piña y sabrá donde resido. Pregúnteles a sus amigos de la mafia cubano americana, sobre todo de Diario de Cuba, y podrá conocer mi batallar diario por la verdad. Ellos tienen mi dirección y mis teléfonos y en más de una ocasión he recibido sus amenazas, las que no me amilanan ni me detienen.

Me pide otorgarles vacaciones a mis guardaespaldas, pues no puedo hacerlo. Mis guardaespaldas son el pueblo y éste labora tenazmente por labrarse un futuro mejor. Sobre el llamado carpetazo con los intelectuales, reconozco mi error, pero el tiempo sabrá en qué grado me equivoqué y en cuál no. Es cosa de esperar.

He sido y seguiré siendo un hombre fiel a esta Revolución, a Fidel, a Raúl y a mi Partido, aunque reconozco que los viejos a veces sobramos o se nos olvida en el diario actuar de la vida. Tengo algo de loco y de empecinado, es cierto, y tal vez eso sea lo que me hace obstinadamente enfrentarme a los enemigos de este pueblo amado. Si me toman por ello o por charlatán, allá los que lo hagan. Yo siempre, a pesar de todo, aunque me quede solo e ignorado en este empeño, seguiré combatiéndolos a ustedes.

Le ruego no tomar mis argumentos como un ataque personal, tal como usted me dice, pero ¿tanto le importa el dinero sucio que recibe de sus financistas por mentir descaradamente? Tanto Diario de Cuba, como el resto de la blogósfera contrarrevolucionaria que han querido hacer viral su ataque contra mí, han cometido el error acostumbrado: enfangarse en la mentira.

Señor Méndez Piña, le confieso que no vivo con arquetipos de tipo alguno; me visto ocasionalmente pues apenas salgo de mi casa, ya viejo y enfermo.  La mal llamada plebe por usted, la que me recuerda, no me abandona y me saluda cuando salgo en ocasiones a la calle y lo hace con sonrisas sinceras. Mientras usted vive lanzando mentiras en sitios contrarrevolucionarios, yo vivo en mi humildad junto a este pueblo que me acogió como hijo.

¿Podrá codearse usted con ese pueblo desde su cómodo hábitat como lo hace Raúl Rivero, quien puede ser usted mismo?

Esa gente que me honra con su amistad. El cubano simple y agradecido por haber contribuido a salvarle sus vidas, nunca me arrastrará por la calles ni me reclamará venganza como ustedes esperan. Tal vez pudiera hacerlo algún joven marine al que intenten mandar como carne de cañón, ya que ese es el adorado sueño de sus congéneres, pero si no puedo vencerlo con mis ancianos puños o me falla la puntería, sabré morir como un soldado de Chávez y Fidel. Así que no tema usted por mi destino.

Hablar de la opinión del pueblo sobre los miembros de la seguridad del estado creo que está demostrado por la oleada de compromiso, no solo de nuestro pueblo, por lograr la liberación de Gerardo, Tony y Ramón. Los comentarios sobran.

Como puede apreciar este Fraile no morirá como Chacumbele. ¡Patalee, Méndez Piña, que su soga si aprieta! Escriba más mentiras, pues se queda sin plata.


Otro golpe contra Argentina por fondos buitre

Buenos Aires, 22 jul (PL) El juez Thomas Griesa rechazó hoy en Nueva York la medida cautelar que reclama Argentina para saldar su deuda reestructurada y proseguir las negociaciones con los bonistas que no entraron en los canjes de 2005 y 2010.

Diversos medios informan aquí que el magistrado, quien ha venido fallando a favor de los financistas norteamericanos conocidos como fondos buitre, estimó en una audiencia convocada para discutir el caso que esa medida legal, conocida en inglés como "stay", no es necesaria.

Además, el letrado neoyorquino se negó a responder sobre los pagos a acreedores en dólares y yenes a través de la agencia Euroclear, de Europa, fondos ya asignados por el gobierno argentino y que se encuentran depositados en los bancos J.P. Morgan y Bank of New York.

Los servicios informativos digitales MinutoUno e Infonews, así como el canal televisivo de noticias C5N, señalaron que Griesa afirmó que Argentina tiene ocho días para llegar a un acuerdo con los acreedores que no entraron en los canjes de deuda y llevaron su caso a la justicia estadounidense.

Envalentonados por el apoyo de los tribunales norteamericanos, los fondos buitre entre los que se encuentran las financistas NML Elliot y Aurelius, intensifican su embestida contra Argentina e incluso promueven nuevos pleitos legales.

NML Elliot, del magnate Paul Singer, por ejemplo, presentó una demanda ante la corte de primera instancia de California para embargar los fondos de la petrolera argentina YPF y los que el consorcio norteamericano Chevron dispuso para invertir en el yacimiento de Vaca Muerta.

En la audiencia solicitada por los acreedores que reestructuraron el pago de la deuda con Argentina y esperan que se les libere el dinero depositado por Buenos Aires, Griesa debía resolver sobre la consulta de los bancos fiduciarios respecto a qué hacer con esos montos que suman casi 900 millones de dólares.

El magistrado, en cambio, pidió a las partes que continúen las reuniones con el abogado mediador Daniel Pollack, por él designado, a fin de encontrar una solución que evite a la obligada cesación de pago que enfrenta Argentina en este tiempo crucial antes del 30 de julio.

ga/mh


Inicia visita a Cuba Presidente de China

Radio Rebelde - 2014.07.22 - 06:08:56  

web@radiorebelde.icrt.cu / Angélica Paredes López


Xi Jinping, Presidente de la República Popular China, llegó este lunes a Cuba en visita oficial. Foto: Calixto N. Llanes

Bajo una persistente lluvia arribó a La Habana el Presidente de la República Popular China Xi Jinping, para iniciar una visita oficial, como última escala de su gira por América Latina, que incluyó además Brasil, Argentina y Venezuela.

En el Aeropuerto Internacional José Martí, el mandatario chino fue recibido por el Primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez. Al pie de la escalerilla de la aeronave ambos dirigentes dialogaron e intercambiaron saludos con funcionarios de la Embajada de la nación asiática en la Isla, así como con representantes de la Cancillería cubana.

En una declaración escrita entregada a su arribo a la capital, el Jefe de Estado chino agradeció la invitación formulada por el Presidente cubano Raúl Castro, con quien sostendrá conversaciones oficiales.

El texto señala que Cuba es un país de peso para América Latina y el Caribe, al tiempo que recordó que fue el primer estado de la región que estableció relaciones diplomáticas con China en 1960.

El documento subraya que a lo largo de 54 años, los vínculos bilaterales han pasado las pruebas de las vicisitudes internacionales para convertirse en buenos amigos y hermanos, fomentando la unidad y la cooperación de los países en vía de desarrollo.

En su declaración escrita, el Presidente chino aseguró que esta visita fomentará la amistad y confianza mutua, ampliará el intercambio y abrirá una nueva etapa de la cooperación amistosa de beneficio mutuo entre los dos países.

A continuación transmitimos el texto íntegro de la declaración escrita del Presidente de la República Popular China Xi Jinping, entregada a los medios de comunicación, a su llegada a La Habana:

Atendiendo a la gentil invitación formulada por el Presidente Raúl Castro, es para mí motivo de suma complacencia realizar una Visita de Estado a la República de Cuba, país conocido como "La Perla del Caribe".

Estar de nuevo en La Habana tres años después de mi visita anterior, me produce gran sensación de familiaridad y cariño. Quisiera expresar, en nombre del Gobierno y el pueblo chinos, nuestros cordiales saludos y mejores votos al hermano pueblo cubano.

Cuba es un país de peso en América Latina y el Caribe. Durante más de medio siglo, bajo la conducción del Partido Comunista de Cuba, el pueblo cubano ha persistido en el camino del socialismo, salvaguardando con firmeza la soberanía estatal y realizando arduos esfuerzos por impulsar el crecimiento económico, al tiempo que ha venido elevando de continuo el nivel de vida del pueblo, conquistando éxitos mundialmente reconocidos en todos los ámbitos del desarrollo económico-social.

Al congratularnos por ello, formulamos sinceros votos porque Cuba conquiste sin cesar triunfos en el camino de la construcción del socialismo. Una añeja amistad es tan dulce como la caña de azúcar. En el año 1960, Cuba se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe en establecer relaciones diplomáticas con China, con lo cual se abrió una nueva época para el desarrollo de los lazos entre China y los países de la región.

A lo largo de los 54 años transcurridos a raíz del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Cuba, los vínculos bilaterales han pasado las pruebas de las vicisitudes internacionales para convertirse en buenos amigos, compañeros y hermanos, aportando positivas contribuciones en aras de fomentar la unidad y cooperación de los países en vías de desarrollo y salvaguardar sus intereses comunes.

En la actualidad, tanto China como Cuba se encuentran en una etapa crucial para su respectivo desarrollo. China ha tocado el clarín para la profundización integral de la reforma, en tanto que Cuba ya se encuentra impulsando de forma integral la actualización del modelo económico, lo cual constituye nuevas e importantes oportunidades de desarrollo para los lazos chino-cubanos.

Estoy a la expectativa de realizar, durante la visita, un profundo intercambio de opiniones con el Presidente Raúl y los otros dirigentes cubanos acerca de la agenda bilateral y los temas de interés común, a fin de hacer el balance global de las experiencias del desarrollo de los lazos binacionales y realizar planificación de largo plazo sobre el futuro desarrollo de las relaciones binacionales.


Me asiste la convicción de que, con los esfuerzos aunados de ambas partes, esta visita cumplirá con los propósitos de fomentar la amistad, ahondar la confianza mutua, ampliar la cooperación e impulsar el desarrollo, abriendo una nueva etapa de la cooperación amistosa de beneficio mutuo entre China y Cuba.

Artículo de Fidel: Es hora de conocer un poco más la realidad

Fidel Castro Ruz

Publicado en Cubadebate el 22 julio 2014

He rogado a los editores de Granma me exoneren en esta ocasión del honor de publicar lo que voy a escribir en la primera página del órgano oficial de nuestro Partido, pues pienso expresar puntos de vista personales sobre temas que, por conocidas razones de salud y de tiempo, no he podido plantear en los órganos colectivos de dirección del Partido y del Estado, como los Congresos del Partido, o las reuniones pertinentes de la Asam­blea Nacional del Poder Popular.

En nuestra época los problemas son cada vez más complejos y las noticias se propagan a la velocidad de la luz, como muchos conocen. Nada ocurre hoy en nuestro mundo, que no nos enseñe algo a los que deseamos y somos capaces todavía de comprender nuevas realidades.

El ser humano es una extraña mezcla de instintos ciegos por un lado y de conciencias por el otro.

Somos animales políticos, como no sin razón afirmó Aristóteles, que quizás influyó más que ningún otro filósofo de la antigüedad en el pensamiento de la humanidad a través de casi 200 tratados, según se afirma, de los cuales se conservaron solo 31. Su maestro fue Platón, quien legó para la posteridad su famosa utopía sobre el Estado Ideal, que en Siracusa, donde trató de aplicarlo, casi le cuesta la vida. Su Teoría Política quedó como apelativo para calificar las ideas como malas o buenas. Los reaccionarios la utilizaron para calificar tanto a Marx, como a Lenin, de teóricos, sin tomar para nada en cuenta que sus utopías inspiraron a Rusia y a China, los dos países llamados a encabezar un mundo nuevo que permitiría la supervivencia humana si el imperialismo no desata antes una criminal y exterminadora guerra.

La Unión Soviética, el Campo So­cialista, la República Popular China y Corea del Norte, nos ayudaron a resistir con suministros esenciales y armas, el bloqueo económico implacable de Estados Unidos, el imperio más poderoso que jamás existió. A pesar de su inmenso poder, no pudo aplastar al pequeño país que a pocas millas de sus costas ha resistido durante más de medio siglo las amenazas, los ataques piratas, secuestros de barcos pesqueros y hundimientos de buques mercantes, destrucción en pleno vuelo del avión de Cubana de Aviación en Barbados, incendio de escuelas y otras fechorías similares. Cuando intentó invadir nuestro país con fuerzas mercenarias a la vanguardia, transportadas en buques de guerra de Estados Unidos como primer escalón, fue derrotado en menos de 72 horas. Más tarde las bandas contrarrevolucionarias, organizadas y equipadas por ellos, cometieron hechos vandálicos que dieron lugar a la pérdida de la vida o la integridad física de millares de compatriotas.

En el estado de la Florida se ubicó la más grande base de actividades contra otro país que existía en aquel momento. Con el curso del tiempo el bloqueo económico se extendió a los países de la OTAN y otros muchos aliados de Amé­rica Latina, que fueron durante los primeros años cómplices de la criminal política del imperio, que hizo trizas los sueños de Bolívar, Martí y cientos de grandes patriotas de irreductible conducta revolucionaria en América Latina.

A nuestro pequeño país, no solo se le negaba su derecho a ser una nación independiente como a cualquier otro de los numerosos Estados de América Latina y el Caribe, explotados y saqueados por ellos, sino el derecho a la independencia de nuestra Patria que sería totalmente despojado, cuando el destino manifiesto cumplimentara su tarea de anexar nuestra isla al territorio de Estados Unidos de Norteamérica.

En la recién concluida reunión de Fortaleza se aprobó una importante Declaración entre los países que integran el grupo BRICS.

Los BRICS proponen  una mayor coordinación macroeconómica entre las principales economías, en particular en el G-20, como un factor fundamental para el fortalecimiento de las perspectivas de una recuperación efectiva y sostenible en todo el mundo.

Anunciaron la firma del Acuerdo constitutivo del Nuevo Banco de Desarrollo, con el fin de movilizar recursos para proyectos de infraestructura y de desarrollo sostenible de los países BRICS y otras economías emergentes y en desarrollo.

El Banco tendrá un capital inicial autorizado de 100 mil millones de dólares. El capital inicial suscrito será de 50 mil millones de dólares, a partes iguales entre los miembros fundadores. El primer presidente de la Junta de Go­ber­nadores será de Rusia. El primer presidente del Consejo de Administración será de Brasil. El primer Presidente del Banco será de la India. La sede del Banco será en Shanghai.

Anunciaron también la firma de un Tratado para el establecimiento de un Fondo Común de Reservas de Divisas para situaciones de contingencia, con un tamaño inicial de 100 mil millones de dólares.

Reafirma el apoyo a un sistema multilateral de comercio abierto, transparente, inclusivo y no discriminatorio; así como a la conclusión exitosa de la Ronda de Doha de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Reconocen el importante papel que las empresas estatales desempeñan en la economía; así como el de las pequeñas y medianas empresas como creadores de empleo y riqueza.

Reafirman la necesidad de una reforma integral de las Naciones Unidas, incluido su Consejo de Seguridad, con el fin de hacerlo más representativo, eficaz y eficiente, de manera que pueda responder adecuadamente a los desa­fíos globales.

Reiteraron su condena del terrorismo en todas sus formas y manifestaciones, dondequiera que ocurra; y expresaron preocupación por la continua amenaza del terrorismo y el extremismo en Siria, a la vez que llamaron a todas las partes sirias a que se comprometan a poner fin a los actos terroristas perpetrados por Al-Qaeda, sus afiliados y otras organizaciones terroristas.

Condenaron enérgicamente el uso de armas químicas en cualquier circunstancia; y dieron la bienvenida a la decisión de la República Árabe Siria de adherirse a la Convención sobre Armas Químicas.

Reafirmaron el compromiso de contribuir a una justa y duradera solución global del conflicto árabe-israelí sobre la base del marco legal internacional universalmente reconocido, incluyendo las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, los Principios de Madrid y la Iniciativa de Paz Árabe; y expresaron apoyo a la convocatoria, en la fecha más temprana posible, de la Conferencia sobre el establecimiento de una zona de Oriente Medio libre de armas nucleares y otras armas de destrucción masiva.

Reafirmaron la voluntad de que la exploración y utilización del espacio ultraterrestre deberán ser para fines pacíficos.

Reiteraron que no hay alternativa a una solución negociada a la cuestión nuclear iraní, y reafirmaron apoyo a su solución a través de medios políticos y diplomáticos.

Expresaron preocupación por la si­tua­ción en Irak y apoyaron al gobierno iraquí en sus esfuerzos por superar la crisis, defender la soberanía nacional y la integridad territorial.

Expresaron preocupación por la si­tuación en Ucrania e hicieron un llamamiento para un diálogo amplio, la disminución del conflicto y la moderación de todos los actores involucrados, con el fin de encontrar una solución política pacífica.

Reiteraron la firme condena al terrorismo en todas sus formas y manifestaciones. Señalaron que las Naciones Unidas tienen un papel central en la coordinación de la acción internacional contra el terrorismo, que debe llevarse a cabo de conformidad con el derecho internacional, incluida la Carta de las Naciones Unidas, y con respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Reconocieron que el cambio climático es uno de los mayores desafíos que enfrenta la humanidad, e hicieron un llamamiento a todos los países a construir sobre las decisiones adoptadas en la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), con miras a llegar a una conclusión exitosa para el año 2015, de las negociaciones en el desarrollo de un protocolo, otro instrumento legal o un resultado acordado con fuerza legal bajo la Convención es aplicable a todas las Partes, de conformidad con los principios y disposiciones de la CMNUCC, en particular el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas y sus respectivas capacidades.

Expresaron la importancia estratégica de la educación para el desarrollo sostenible y el crecimiento económico inclusivo; así como destacaron el vínculo entre la cultura y el desarrollo sostenible.

La próxima Cumbre de los BRICS será en Rusia, en julio del 2015.

Pareciera que se trata de un acuerdo más de entre los muchos que aparecen constantemente en los despachos cablegráficos de las principales agencias occidentales de prensa. Sin embargo, el significado es claro y rotundo: La América Latina es el área geográfica del mundo donde Estados Unidos ha impuesto el sistema más desigual del planeta al disfrute de sus riquezas internas, el suministro de materias primas baratas, comprador de sus mercancías y el depositante privilegiado de su oro y sus fondos que escapan de sus respectivos países y son invertidos por las compañías nor­teamericanas en el país o en cualquier lugar del mundo.

Nadie encontró nunca una respuesta capaz de satisfacer las exigencias del mercado real que hoy conocemos, pero tampoco podría dudarse de que la hu­manidad marcha hacia una etapa más justa de lo que hasta nuestros tiempos ha sido la sociedad humana.

Repugnan los abusos cometidos a lo largo de la historia. Hoy lo que se valora es lo que sucederá en nuestro planeta globalizado en un futuro próximo. Có­mo podrían escapar los seres humanos de la ignorancia, la carencia de re­cursos elementales para alimento, sa­lud, educación, vivienda, empleo decoroso, se­guridad y remuneración justa. Lo que es más importante, si será esto o no posible, en este minúsculo rincón del Uni­verso. Si meditar sobre esto sirve de algo, será para garantizar en realidad la supremacía del ser humano.

Por mi parte, no albergo la menor duda de que cuando el Presidente Xi Jinping culmine las actividades para cumplimentar su gira en este hemisferio, al igual que el Presidente de la Federación Rusa, Vladímir Putin, ambos países estarán culminando una de las proezas más grandes de la historia humana.

En la Declaración de los BRICS, aprobada el 15 de julio de 2014 en Fortaleza, se aboga por una mayor participación de otros países, especialmente los que luchan por su desarrollo con miras a fomentar la cooperación y la solidaridad con los pueblos y de modo particular con los de América del Sur, se señala en un significativo párrafo que los BRICS reconocen en particular la importancia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) en la promoción de la paz y la democracia en la región y en el logro del desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza.

He sido ya bastante extenso a pesar de que la amplitud e importancia del tema demandaban el análisis de importantes cuestiones que requerían alguna réplica.

Pensaba que en los días subsiguientes habría un poco más de análisis serio sobre la importancia de la Cumbre de los BRICS. Bastaría sumar los habitantes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica para comprender que suman en este momento la mitad de la población mundial. En pocas décadas el Producto Interno Bruto de China superará al de Estados Unidos; ya muchos Estados solicitan yuanes y no dólares, no solo Brasil sino varios de los más importantes de América Latina, cuyos productos como la soya y el maíz compiten con los de Norteamérica. El aporte que Rusia y China pueden hacer en la ciencia, la tecnología y el desarrollo económico de Suramérica y el Caribe es decisivo.

Los grandes acontecimientos de la historia no se forjan en un día. Enormes pruebas y desafíos de creciente complejidad se vislumbran en el horizonte. Entre China y Venezuela se firmaron 38 acuerdos de cooperación. Es hora de conocer un poco más las realidades.














Fidel Castro Ruz
Julio 21 de 2014
10 y 15 p.m.

(Tomado del diario Granma)