lunes, 21 de julio de 2014

Hemingway revive en La Habana

Radio Rebelde - 2014.07.21 - 18:06:53 / web@radiorebelde.icrt.cu

Entre literatura y música universal, los cubanos celebraron hoy el aniversario 115 del natalicio del escritor norteamericano Ernest Hemingway, quién viviera las últimas dos décadas de su vida en Finca Vigía, propiedad ubicada en esta capital.

Devenida hoy casa-museo, la institución recibió en esta jornada a artistas, miembros de la comunidad y visitantes foráneos, que atraídos por la memorable fecha y la obra del Premio Nobel de Literatura, llegaron hasta el santuario erigido en tierra cubana, refiere en su trabajo Lourdes Elena García Bereau.

Diversos proyectos atesora este centro para mantener viva la memoria de Hemingway en Cuba y preservar sus colecciones para posteriores generaciones, aseguró Ada Rosa Alfonso, directora del museo homónimo.

Entre los emprendimientos más importantes figura la digitalización de toda la música que atesoraba el escritor, más de 900 discos con clásicos de todos los tiempos como Ludwig van Beethoven, Johann Sebastian Bach y Federico Chopin, entre otros autores universales y cubanos.

Sucede algo interesante con esta colección, los libros y revistas – más de nueve mil 500- no están organizados, sin embargo la discografía si la mantenía en orden, porque cuando se sentaba a leer le gustaba acompañar el proceso con la mejor música, aseguró.

Asimismo, declaró que toda la información personal del narrador y periodista estadounidense y sus más de tres mil 550 fotos ya están en formato digital, para facilitar las búsquedas e investigaciones de estudiosos de la vida y obra del también Premio Pulitzer.

En este espacio de recordación al escritor de El viejo y el mar, se efectuó la entrega de los premios del Concurso de Cuentos Ernest Hemingway, que en su vigésimo octava edición se consolida como un reconocimiento a las más novedosas formas de narrar a Cuba y sus historias.

Ernest Miller Hemingway (1899-1961) fue un escritor estadounidense cuya obra, considerada ya clásica en la literatura del siglo XX, ha ejercido una notable influencia tanto por la sobriedad de su estilo como por los elementos trágicos y el retrato de una época que representa.


(Redacción Digital Rebelde)  

Las autodefensas de Donetsk entregan a las autoridades malasias las dos cajas negras

RT  -  21 jul 2014 | 22:33 GMT

© RT

Las autodefensas de Donetsk han entregado a las autoridades malasias las dos cajas negras del derribado Boeing 777.

El primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái, ha entregado las cajas negras al representante especial del Gobierno de Malasia, el coronel Mohd Saqri, informa la agencia Interfax.

Las dos cajas negras del Boeing 777 de Malaysia Airlines fueron encontradas el 20 de julio. El Gobierno de la República Popular de Donetsk descartó la posibilidad de entregarlas a Ucrania, añadiendo que está dispuesto a entregarlas sólo a los expertos internacionales de una de las "partes desinteresadas".

Hablando sobre el hallazgo en el lugar de la catástrofe aérea, el primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái, explicó que ya que ninguno de los miembros de las autodefensas es experto en aviación civil, no pueden calificar los objetos como cajas negras "con absoluta certeza". Al mismo tiempo, a juzgar por su aspecto físico, deben funcionar bien, aseguró Borodái.

Las cajas negras estuvieron guardadas en la Casa de Gobierno de la República Popular de Donetsk, bajo el control personal de Borodái. Aclaró que estos objetos "no pueden ser entregados a Ucrania": "Esto se debe al hecho de que en este caso probablemente sería una violación de su integridad para falsificar los resultados de la investigación".

El Boeing 777 de Malaysia Airlines (vuelo MH17) con 298 personas a bordo cayó cerca de Donetsk el 17 de julio.


Guatemala: espiritualidades mayas y las actuales resistencias indígenas y campesinas

Ollantay Itzamná


Ceremonia maya Lanquín. Foto O.I.

Son las 18:00 horas, y la batalla cósmica entre el día y la noche ingresa a su etapa final. Dña. Margarita, Dña. Angelina y Dña. Cristina, guías espirituales mayas q’echis, se preparan para dirigir una ancestral ceremonia espiritual maya, en el recinto sagrado familiar de Dña. Margarita, en el Municipio de Lanquín, a 270 kilómetros al noreste de la ciudad de Guatemala.

No es una ceremonia ritual pública, ni folclórica. Es una ofrenda espiritual comunitaria que algunos dirigentes q’echis organizados en la resistencia social por la nacionalización de la energía eléctrica celebran para “purificar y desenredar las energías negativas que influyen en las decisiones de los jueces y magistrados que encarcelaron a su dirigentes nacionales”.

Don Carlos, uno de los líderes indígenas organizadores de la ceremonia, dice: “Es la segunda vez que estamos realizando esta nuestra ceremonia sagrada. Aquí venimos sólo quienes creemos que nuestros ajaus (divinidades formadores y protectores) nos hablan mediante el sagrado Fuego. Nos duele mucho que las empresas extranjeras nos ataquen encarcelando a nuestros dirigentes sólo por defender derechos”.

Y efectivamente, cuando la noche se impuso, indígenas q’echis, provenientes de diferentes municipios de la zona, se fueron congregando en el lugar, trayendo consigo copal, incienso, candelas, bolas, cigarros, alcohol, romero, etc. para la ofrenda que alimentará al sagrado Fuego hasta las tres de la madrugada del día siguiente.

Antes de iniciar la ceremonia ritual, compartimos tamales envueltos en hojas de plantas. Mientras, las tres guías espirituales mayas, revestidas con sus ornamentos rituales, limpian y preparan el altar redondo de bajo relieve.

Los judeo cristianos asumen que la Biblia es la palabra de su Dios. Los quechuas y aymaras asumimos a la Mama Coca como el vehículo sagrado por el cual nuestras divinidades nos hablan. A los pueblos mayas sus ajaus les hablan mediante el Fuego. Ellos leen el lenguaje del Fuego.

Y así fue. Con el permiso de los ajaus, el sagrado juego comenzó a elevarse y a danzar al ritmo de los pasos de los presentes que giraban en sentido del reloj, alrededor de las llamas. Un intenso humo con aroma a incienso y copal impregnó el lugar durante todo el acto ritual.



Ceremonia maya Lanquín. Foto O.I.

Las y los presentes, en el idioma q’echí, al unísono, y en tonos diferentes, imploran sollozando a sus ajaus. Mientras las guías espirituales van mencionando los nombres de las autoridades políticas y judiciales responsables de la persecución y encarcelamiento de defensores de derechos de la organización, un ambiente mágico y casi de éxtasis se apodera del ambiente. Por momentos los participantes giran y giran alrededor del Fuego hasta hacer que las llamas se eleven y bailen al ritmo de las y los q’echís. Cuanto más responde el sagrado Fuego, más danzan los presentes alrededor de Él.

Jamás había experimentado una ceremonia espiritual tan mágica y trascendente entre los pueblos mayas, con un sentido social y política claro y definido.

En ese ritmo liminal nos encontró la media noche, y concluimos el acto ritual a las 3 de la madrugada del día siguiente, con intercambio de abrazos con buenos deseos, y seguido con un baile ritual al ritmo del son.

Estas ceremonias espirituales forman parte esencial y clandestina de los procesos de resistencia social que irrumpe en diferentes puntos geográficos y culturales del país ante los anti sujetos neoliberales del despojo. Los pueblos mayas saben y sienten que el Estado y las empresas hace rato les declararon una guerra absolutamente desigual para apropiarse de sus derechos y de sus vidas.

Muchos de ellos saben por experiencia que el Dios de los blancos es insensible ante sus sufrimientos. Es más, muchos de ellos saben que si no era con el cuento del Dios de los barbudos jamás los hubiesen dominado y despojado.

Por eso, ahora, como ayer, recurren a sus milenarias ceremonias espirituales para perseverar y afianzar la resistencia social aunque sus historias y el panorama inmediato sólo les muestren rosarios de derrotas. Ellos y ellas saben que el camino de su liberación integral es muy escabroso. Pero también saben y creen que no están solos. El inmenso ejército de sus abuelos y mártires los acompañan y afianzan en la mística de la resistencia. Una muestra de ello es que ni la cruz, ni la espada, ni la bota militar pudieron aniquilar por completo el lenguaje del sagrado Fuego.

* Indígena quechua, abogado y antropólogo

Rusia asegura que un avión de combate ucraniano volaba cerca del Boeing siniestrado

Publicado en Cubadebate el 21 julio 2014 


Lugar donde se estrelló el Boeing. Foto: Ria Novosti.

El Ministerio de Defensa ruso aseguró este lunes que un avión de combate Su-25 ucraniano volaba a unos 5 kilómetros cerca de la aeronave siniestrada de Malaysia Airlines.

Según el organismo ruso, la ruta del Boeing estaba en el radio en el que operaban las Fuerzas Armadas de Ucrania y se desvió 14 kilómetros dirección norte.

Además los militares rusos agregaron que medios de reconocimiento espacial ruso determinaron que una aeronave militar ucraniana, concretamente el avión de ataque Su-25, tomó altura a unos 5 kilómetros del avión malasio.

“Se registró la toma de altura de un avión de La Fuerza Aérea ucraniana a unos 3-5 kilómetros de distancia”, señaló.

“Las características del Su-25 le permiten alcanzar la altura de 10 mil metros”, dijo el general Andréi Kartopólov.

“Está dotado de misiles aire-aire R-60 capaces de derribar objetivos a unos 12 kilómetros de distancia y de impactar de forma segura contra blancos situados a 5 kilómetros“, explicó.

“Prueba de ello es un vídeo obtenido por el centro de reconocimiento de Rostov”, aseguró Kartopólov, y agregó: “Nos interesaría obtener la respuesta a la pregunta ¿Con qué objetivo el avión ucraniano realizaba el vuelo por una ruta civil y al mismo nivel de vuelo que el Boeing malasio?”

El alto funcionario del Ejército ruso han vuelto a confirmar que Rusia no había entregado los sistemas antiaéreos Buk a la milicia popular que opera en el Este de Ucrania.

Satélite de EE.UU. sobrevolaba el espacio aéreo en el momento del siniestro

Entretanto, trasciende que un satélite espía estadounidense sobrevolaba el territorio donde fue derribado el avión malasio. Es un aparato de avanzado sistema que supervisa los lanzamientos de misiles.

El Ministerio ruso de Defensa propone a EE.UU. que haga públicas las imágenes de las que dice disponer del satélite que demuestren que el Boeing de Malasia Airlines fue derribado desde el territorio bajo control de la milicia popular.

“Si EE.UU. dispone de imágenes obtenidas desde este satélite, les solicitamos que las proporcione para un estudio detallado”, señaló el funcionario.

¿De qué otros documentos dispone Rusia?

Además, los militares rusos disponen de imágenes obtenidas desde un satélite ruso que demuestran que una de las instalaciones de misiles tierra-aire Buk fue trasladada hacia territorio controlado por la milicia popular del este de Ucrania.

“Disponemos de imágenes del espacio de medios de defensa antiaérea ucraniano estacionados en el sureste del país”, destacó Kartapólov.




(Con información de RT)


LA VERDAD PERECIÓ EN UCRANIA

Jorge Gómez Barata

La verdad pereció en Ucrania. Al derribar el Boeing que realizaba el vuelo MH17 de Malaysian Airline se cometió un crimen y, al ocultarlo y obstaculizar la investigación, se incurre en una cobardía. No es verdad que en el incidente, Rusia sea la perdedora. Perdedores son los 298 muertos. Los bebés que no crecerán, los esposos que no llegaron a tiempo, las viudas y los huérfanos que entregan llanto como tributo. Ganadores no hubo. 

Rutinariamente las organizaciones terroristas, incluso las más letales, suelen reivindicar los crímenes en que participan. Hay que rendirse a la evidencia: son más honestos que aquellos que derribaron el vuelo MH17 de Malaysian Airline.

Estados Unidos escucha las conversaciones de Ángela Merkel y Dilma Rousseff, cosa que hacen también los servicios especiales y la inteligencia militar de  la OTAN y de todos los países con posibilidades para hacerlo. ¿Por qué no habrían de escuchar también las de Poroshenko y los separatistas? 

Por el nivel de vigilancia que mediante satélites, radares, controladores aéreos, y otros medios técnicos y humanos, que en función de su seguridad mantienen sobre esa zona, Estados Unidos, Rusia y la OTAN, deben poseer  suficientes datos para establecer la verdad sobre el derribo del avión, e identificar a los autores, que son uno de dos: las fuerzas armadas de Ucrania o las llamadas autodefensas separatistas. 

El presidente de Ucrania Petrok Poroshenko se hizo sospechoso cuando, minutos después del avionazo, sin que hubiera sido realizada investigación alguna, culpó a los separatistas los cuales, sin que nadie les preguntara,  se apresuraron a argumentar que ellos no poseían tales armas.

Obama manipula los hechos al culpar a Moscú aludiendo que el equipamiento de los separatistas es de origen ruso, cosa carente de significación. Todo lo que se usó contra la Torres Gemelas era norteamericano. También confunde Putin al decir que el “Responsable por la tragedia es el Estado sobre cuyo territorio ocurrió”. En ese caso habría que culpar a Barbados por el avión cubano saboteado por testaferros reclutados por Luis Posada Carriles, y a Escocia, por el aparato que Gaddafi mandó a derribar, y que casualmente calló sobre Lockerbie.

Lo único sustantivo ahora es saber quién dio la orden y quien jaló el gatillo. No hace falta saber nada más. Las manipulaciones y las dilaciones solo sirven para dar tiempo y mejorar las opciones de los culpables. De hecho, algo parece haber de cierto en las denuncias acerca de la no preservación del lugar del siniestro, y de la vulnerabilidades en la cadena de custodia de las evidencias. 

La vida continuará sin los que perecieron y a pesar de sus victimarios. En 2014 como en cualquier año típico de este siglo más de 1.200 millones de personas viajaran por aire en alguno de los 25 000 grandes aviones de pasajeros, operados por 200 líneas aéreas que realizan casi 40 millones de vuelos. Todos los días vuelan tres millones de personas y, en cualquier momento del día o de la noche, habrá en el aire cerca de un millón.

Quienes tengan que volar; háganlo con confianza: los aviones han sido revisados, los pilotos están entrenados, y las medidas de seguridad en los aeropuertos los ponen a salvo de los terroristas. De lo que no están a salvo es de aventureros irresponsables como los que ocasionaron el holocausto del MH 17 de Malaysian Airline. Allá nos vemos.

La Habana, 21 de julio de 2014


Cuba, el primer país de América que reconoció a la República Popular China

Pedro Martínez Pírez

En las próximas horas y para concluir una histórica gira latinoamericana llegará a La Habana el presidente de la República Popular China, XI Jinping, quien vendrá procedente de Venezuela luego de cumplimentar una visita oficial de dos días en la nación bolivariana.

En Venezuela el líder chino fue recibido por el presidente Nicolás Maduro, rindió honores a Simón Bolívar y a Hugo Chávez, participó en la Décimo Tercera Comisión Mixta de alto nivel China-Venezuela y fue recibido en el Palacio legislativo, todo lo cual reforzará los sólidos vínculos estratégicos entre las dos naciones.

El presidente Xi Jinping asistió la semana pasada en la ciudad brasileña de Fortaleza a la Sexta Cumbre del Grupo Brics, que integra China junto a Brasil, India, Rusia y Sudáfrica, y en la cual fue creado un Banco para el Desarrollo, hecho muy bien acogido por los representantes de las naciones del Sur.

Los cinco integrantes del Brics se reunieron también en Brasil con los líderes de la UNASUR, y China celebró en Brasilia una reunión con el cuarteto de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, integrado por Costa Rica, Cuba, Ecuador y Antigua y Barbuda.

La creación de un foro común entre China y la CELAC, que había sido acordado en la Segunda Cumbre de La Habana en enero último, fue uno los resultados más positivos de los encuentros realizados en Brasil. Y ya se anuncia para el mes de enero próximo, en Beijing, el primer encuentro de Cancilleres de China y la CELAC, para preparar la Primera Cumbre de América Latina y el Caribe con China.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, quien asumirá el año próximo la presidencia de la CELAC, consideró que la unión de China con América Latina y el Caribe será una fuerza determinante en el nuevo orden mundial, y elogió el respeto y la sencillez patentizados por el presidente chino durante su gira por Nuestra América.

En sus palabras en Brasilia el presidente cubano Raúl Castro destacó las relaciones ejemplares de más de medio siglo de intercambio con China, las cuales han avanzado hacia un desarrollo pleno superando las pruebas del tiempo.

Y si bien la ahora segunda potencia mundial, tiene importantes vínculos con Brasil, Argentina, Venezuela, Chile, Bolivia, Perú, Uruguay, Nicaragua y otras naciones de Nuestra América, los dirigentes chinos no olvidan que fue Cuba la primera en América, el 28 de septiembre de 1960, en reconocer y establecer relaciones diplomáticas con la República Popular China.

De ahí el simbolismo y la importancia de la visita a Cuba de Xi Jinping, para cerrar con todo éxito su gira latinoamericana y caribeña.