domingo, 20 de julio de 2014

Presidente chino Xi Jinping llegará a Venezuela en visita oficial

Caracas, 20 jul (PL) Procedente de Argentina, el presidente chino Xi Jinping llegará hoy a Venezuela para cumplimentar una visita oficial de dos días, como parte de su gira por Latinoamérica.

El programa incluye la clausura de la XIII Comisión mixta de alto nivel China-Venezuela así como un encuentro con parlamentarios mañana lunes al Palacio legislativo, según fuentes oficiales.

Esa cita de negocios fue inaugurada la víspera por el canciller venezolano Elías Jaua, en la cual destacó la trascendencia de afianzar las amplias y tradicionales relaciones entre ambos países.

Venezolanos y chinos abordamos un proceso de conocimiento y reconocimiento mutuo que acorta distancias culturales y geográficas y, por ende, esta relación se fortalece en ese acercamiento permanente, apuntó el canciller.

Jinping en su recorrido por la región estuvo presente además en la VI Cumbre de los países miembros del Brics, que integra China junto a Brasil, Rusia, India y Sudáfrica.

Como parte del encuentro, China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) sostuvieron un encuentro bilateral, al que varios mandatarios, entre ellos el presidente Nicolás Maduro, calificaron de trascendental para consolidar aún más las relaciones entre el bloque y la nación asiática.

Tras su visita a Venezuela está prevista la llegada de Jinping a Cuba.

Con un acercamiento más intenso en los últimos años, las relaciones entre China y Venezuela se afianzaron tras la creación del Fondo Conjunto Chino-Venezolano en el 2001.

Ambos países establecieron además la Asociación Estratégica para el Desarrollo Compartido y la Comisión Mixta de Alto Nivel, celebrada en 13 ocasiones.

pgh/alb


Caso sin precedentes: Francia prohíbe una manifestación propalestina

RT  -  19 jul 2014 | 15:14 GMT

© REUTERS Darren Ornitz

La decisión del Estado galo causa indignación masiva. Francia ha recibido fuertes críticas por ser el primer país del mundo que ha prohibido las protestas contra las acciones de Israel en Palestina.

Las autoridades galas han anunciado hoy que harán lo posible para impedir que se convoque una manifestación en apoyo al pueblo palestino marcada para este domingo. Bernard Cazeneuve, ministro francés del Interior, comenta que tomaron esta decisión por motivos de seguridad: "De acuerdo con los elementos presentados por el jefe de la Policía de París, considero que no existen las condiciones para garantizar la seguridad durante la manifestación".

Centenas de personas estaban decididas a tomar parte en una marcha contra la masacre en curso en Gaza. Los manifestantes querían pedir el fin inmediato a las hostilidades que siguen provocando muertes civiles, entre ellas de niños.

Mientras los organizadores de la manifestación piensan en apelar la decisión, Francia intenta repeler las críticas. El Gobierno socialista francés es acusado de ser débil y antidemócrata. Por ahora el presidente francés, François Hollande, se ha limitado a comentar que a Francia no le incumbe el conflicto entre Palestina e Israel.


© REUTERS Vincent Kessler


Presidente Ortega alude a avances y retos en Nicaragua

EDITADO POR PEDRO MANUEL OTERO


Presidente Ortega durante el acto por el aniversario 35 del triunfo de la Revolución sandinista

Managua, 20 jul (RHC-PL) El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, aludió a los avances y retos en su país, durante el acto de celebración por el aniversario 35 del triunfo de la Revolución sandinista, el 19 de julio de 1979.

Ante una multitud de nicaragüenses y representantes de varias naciones, el mandatario señaló en la capitalina Plaza de la Fe los adelantos de su nación en ámbitos como el combate a la pobreza, a la extrema pobreza y a la desnutrición, durante los últimos siete años.

También destacó que se ha avanzado en la salud y la educación, en la construcción de carreteras y caminos, en las políticas productivas, en los derechos de la juventud, en el protagonismo del pueblo y, sobre todo, en la práctica de la solidaridad.

Apuntó, no obstante, que todavía hay mucho que hacer.

Existen algunas zonas con analfabetismo, sobre todo en la montaña, y tenemos que ir allá a terminar de alfabetizar, ejemplificó el Jefe de Estado.

En otro momento de su intervención, al hacer referencia al triunfo de la Revolución sandinista, recordó que el pueblo de este país centroamericano logró expulsar al representante de los yanquis (Estados Unidos) en Nicaragua, el dictador Anastasio Somoza.

El pueblo organizado en los diferentes frentes de guerra, la insurrección en las ciudades y la juventud levantando la bandera roja y negra para defender y salvar y sacar de las cadenas a la bandera azul y blanca de la patria, resaltó.

En 1979, el gobierno dictatorial de Anastasio Somoza Debayle, el último de esa familia que ocupó el poder, fue derrocado por un movimiento insurreccional, encabezado por el Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Al acto de conmemoración, encabezado por Ortega, asistieron los jefes de Estado de Venezuela, Nicolás Maduro; El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y Honduras, Juan Orlando Hernández. Asimismo estuvieron la premio Nobel de la Paz Rigoberta Menchú y la presidenta del Parlamento ecuatoriano, Gabriela Rivadeneira, entre otras personalidades.


"Israel es más bárbaro que Hitler", dijo primer ministro turco

Erdogan criticó tajantemente la ofensiva israelí contra Gaza. (Foto: Reuters)

teleSUR- HispanTV- AFP/ df-LP  -  Domingo 20 de Julio de 2014, 09:54 am

En un mitin ofrecido a sus partidarios, Erdogan lamentó la falta de postura fuerte por parte del mundo ante la arremetida israelí contra la Franja de Gaza. Asimismo, solicitó a sus compatriotas no maltratar a los palestinos que residen en Turquía.

El primer ministro de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, criticó tajantemente los ataques incesantes del régimen israelí contra la Franja de Gaza y señaló que las autoridades israelíes son más bárbaras que el exdictador nazi alemán Adolfo Hitler.

"Los israelíes no tienen conciencia, ni honor, ni orgullo. Los que condenan a Hitler día y noche lo han superado en la barbarie", dijo Erdogan este sábado en un mitin político en la ciudad de Ordu (norte).

Erdogan, quien se ha pronunciado varias veces contra los actos de Israel,  arremetió también contra Estados Unidos por defender las tácticas "desproporcionadas" de Israel respecto a Gaza.Asimismo, lamentó la falta de una postura más fuerte por parte del mundo musulmán ante las atrocidades que ocurren en la Franja de Gaza.

También solicitó a sus compatriotas que no maltraten a los judíos que viven en Turquía. Alrededor de 17 mil judíos residen en el país euroasiático.

Ciudadanos turcos protagonizaron este viernes una manifestación frente al consulado israelí en Estambul, noreste de Turquía, para protestar contra los crímenes.

Un total de 400 personas han muerto desde que empezó la ofensiva israelí hace 13 días. Israel ha emprendido una nueva fase de su operación terrestre en la Franja de Gaza, que arrancó el pasado jueves.

La ofensiva sionista de la Administración del primer ministro Benjamín Netanyahu ha ocasionado la muerte de cientos de civiles palestinos, la mayoría niños y adolescentes.


Cuba: fiestas este domingo por el Día de los Niños

EDITADO POR PEDRO MANUEL OTERO


Meñique, primer largometraje cubano animado en 3D

La Habana, 20 jul (PL) La esperada película Meñique, primer largometraje cubano animado en 3D, será estrenada  como un regalo especial de sus realizadores a los niños cubanos en su día.

Cuba celebra el tercer domingo de julio el Día de los Niños, y el estreno de la nueva cinta de Ernesto Padrón en las principales salas del país es un regalo largamente esperado.

Después de tantos años, al fin Padrón podrá ver la reacción del público infantil a esta propuesta desgastante, pero que le fascinó tanto que no dudó en asegurar que volvería a meterse en algo así.

El también historietista confesó a Prensa Latina que nunca renunció a su sueño de hacer este filme, incluso en los momentos más difíciles.

Filmar Meñique ha sido una universidad para nuestros animadores, agregó Padrón, quien enamoró a muchos con su versión libre de la traducción que hizo el poeta José Martí del Poucinet de Laboulaye.

Se dice ya que Meñique revolucionará el cine de animación en Cuba, como antaño hizo Vampiros en La Habana, un filme de culto dirigido por el hermano de Ernesto, el legendario Juan Padrón.

Esther Hirzel, directora de los estudios cubanos de animación, afirmó que existen los recursos humanos suficientes para encarar nuevos proyectos, como un filme del personaje Elpidio Valdés.

Padrón se mostró más cauto al respecto, sobre todo porque su hermano Juan es el creador del héroe insignia de los niños cubanos, un personaje que saltó del comic al cine animado, y quiere más.

"Habría que ver si resulta convincente el diseño de personajes y la trama, pero igual, hay otros proyectos igual de interesantes, y siempre que haya una buena historia, estoy dispuesto a asumirlos", aseguró.

Entre esos proyectos destacan otra versión de Martí de una vieja fábula europea, en este caso, "La montaña y la ardilla", asumidos por los animadores que trabajaron en Meñique.

Entre estos destaca Jerzy Pérez, director de animación, quien negó que este sea el "Shreck cubano", como muchos dicen, y prefiere que la vean como lo que es: Meñique, un filme hecho en este país.

Una baza del filme es su dirección de actores, donde comparten elenco consagrados y jóvenes, como Lieter Ledesma, quien pese a ser un hombre de 1,85 metros da voz al pequeñín protagonista.

"Nunca vi a Meñique como un enano, sino como a un hombre pequeño y me adecué a eso, aunque resultó aterrador porque nunca había dado mi voz a un animado, y es algo solitario", dijo Ledesma.

El filme, coproducido con Galicia, ya es comercializado en países como Surcorea, Francia y Alemania, y está dedicado a Tulio Raggi, un imprescindible de la animación en Cuba fallecido hace pocos meses.


NO DESVIARNOS DEL OBJETIVO ESTRATEGICO

ESTEBAN MORALES

UNEAC

En estos momentos, mi estado de ánimos es muy parecido  al de abril  del 2010, cuando alertaba sobre la corrupción, en aquel primer artículo, “Corrupción: la verdadera,  contrarrevolución”, que a tantos  cuadros   preocupó, para venir a morir en la orilla.

Ya después de que el General Presidente advirtió  que “corrupción es equivalente a contrarrevolución”,  todos hablamos de ella. Porque ya he dicho que entre nosotros hay topos. Fidel en el 2005 alertaba sobre ellos. Claro, los topos pueden ser voluntarios  o  involuntarios. Pero “… de buenas intenciones está empedrado el camino del infierno.

Para mí, al menos, hay varias cosas que me llaman poderosamente la atención. Y conste,   que no soy paranoico,  ni partidario de la “Teoría de la Conspiración”.

En primer lugar,  están teniendo lugar cosas muy positivas, en el ámbito internacional, que se  sigue abriendo  para las relaciones de Cuba,  en función de la superación, en primer lugar, de sus dificultades económicas.

Sin dudas, acontecimientos tales  como:

- La reciente visita de Vladimir Putin a Cuba y su recorrido por América Latina. Con la firma de un conjunto de convenios de colaboración que favorecen estratégicamente  a la Isla.

- La iniciativa de los BRICS de abrir un banco que le haga la contrapartida a las  políticas neoliberales   del FMI y el Banco Mundial.

- Las negociaciones Rusas  en América Latina  abren una puerta amplia hacia países  aliados de Cuba.

- La reciente celebración de la Reunión de China  con  América Latina y el Caribe,  CELAC,  con la participación de Cuba.

- La decisión favorable   adoptada  por la OEA respecto a la polémica de Argentina con los Fondos Buitres.

- La decisión de China de abrirse hacia el hemisferio  Latinoamericano y Caribeño.

- El interés que va despertando el Proyecto Inversionista de Mariel.

Todos son acontecimientos, que tendrán un impacto muy positivo sobre la economía cubana, si tenemos en cuenta además, la declaración del Premier Ruso,  sobre la ayuda que brindara a Cuba para  contribuir con esta  en  la superación del bloqueo de Estados Unidos. Por lo que los asuntos positivos  que en su entorno internacional pueden ayudar a Cuba   continúan incrementándose  de manera acelerada. En medio de una situación en que  la Isla  inaugura  una  Nueva Ley de Inversiones Extranjeras y su  principal proyecto económico: el área inversionista de Mariel. Observándose un ambiente en torno a la economía cubana,  que sin dudas en los próximos años hará que esta avance  en la superación de  sus  dificultades.

No obstante, como siempre hemos considerado, aunque los avances externos  puedan contribuir  sobremanera a la superación de las dificultades de la economía cubana, el centro, está  en la dinámica interna de la sociedad cubana, en particular, dentro de su economía interna.

Sin embargo, contradictoriamente, durante el último año también  hemos acumulado una serie de acciones  que han resultado   impopulares y que a mi juicio  no  tienen  casi  nada que ver con las medidas   fuertes  que tenemos  que  adoptar  para salir adelante. Se trata, yo diría,  de vericuetos, desvíos, distorsiones del camino. Veredas, por las que  recientemente andamos,  sin lograr provechos y si  buscándonos   problemas. Porque todas afectan  el estado de ánimos de la población.

No tiene  sentido que adoptemos medidas, que nos desvíen del centro de nuestras prioridades;  medidas que pienso pudieran esperar  y de las cuales no sacamos provechos  sustanciales  y que lo que hacen es crearnos dificultades. Además, si algunas medidas han resultado impopulares, deben haber respuestas a la población, hay que como se dice, “hacer control de daños“.

¿Que explica los astronómicos y  ridículos precios de los carros? Yo sé de  quien no pudo explicarlos  y lo más que hizo fue echarse la culpa. Junto a ello  la medida de anular  las cartas de autorización, de  quienes esperanzados, incluso después de haberse sacrificado en una o más misiones  internacionalista, guardaba  su dinero  para comprarse el carro. Sin embargo les  dijeron que esas cartas ya no  tenían valor. ¿Acaso alguien  imagina  que el infinito malestar que esa  medida  provoco desapareció?

 Poco después, aplicamos las medidas de suspender las ventas de ropas importadas, que nutrían los  comercios  de muchos cuentapropistas. Pero además, ¿solucionamos algo? O simplemente lanzamos el comercio hacia  el mercado negro del último cuarto. Porque la gente sigue vendiendo. Dado que  medidas impopulares, más que ello improcedentes como esta última,  la gente no las respeta y hace todo lo posible por burlarlas.

Se trata del mismo tipo de  misma medida  ineficaz  de  cuando  agarraban  preso a todo el que cambiaba ilegalmente divisas en la calle;  hasta que nos dimos cuenta que un problema económico no se soluciona con medidas represivas o administrativas  y  tuvimos  para sanear la situación,  despenalizando  el dólar, liberando  el resto de las divisas  e implantando  las Casas de Cambio. Lo cual ha servido para dar mayor organicidad a nuestro flujo financiero interno.

Aunque muchos no  estén dispuestos a  reconocerlo, “el mercado ni se crea ni se destruye, solo se transforma”. Desde que el hombre lo descubrió,  llegó para quedarse. Con el mercado tenemos que actuar inteligentemente para utilizarlo y no que él nos utilice a nosotros.

Adoptamos una Ley de Inversiones Extranjeras, que su sistema de contratación necesita ser reformado, porque contradice las medidas migratorias y en medio de ellas,  la defensa del capitán humano nacional. Si  un ciudadano calificado puede establecerse en el exterior, no pierde sus bienes en Cuba y puede retornar al país cuando lo desee,  solo cumpliendo elementales reglas migratorias, debemos tratar a esa persona calificada con el tacto y la inteligencia suficiente, como para que vea en Cuba  una  alternativa de vida, o al menos este dispuesto a compartirla con el país.

Ahora nos percatamos de cómo está el robo, la ilegalidad y la corrupción  en los  supermercados,  declarándole la guerra. Sin embargo,  como ya he dicho, el asunto no se va a solucionar hasta que las masas organizadas  y activas  no tomen participación en ese problema.

El  más reciente   “bandazo”   ha sido  el de la Aduana General de la República;  apareciéndose  esta con unas medidas y   multas que nada tienen que ver con las  duras  realidades  que vive el país. Haciendo pagar a justos por pecadores.

Tenía que la Aduana aplicar ahora semejantes regulaciones contra todos los viajeros. ¿Cuánto  hemos ganado con esas medidas y  cuanto podemos perder? En medio de una situación en la que es la mayor flexibilidad lo que nos beneficiaria. No  estamos  siendo  realistas,  ni suficientemente objetivos, cuando en medio de la  dinámica  económica que tenemos  y los sobreprecios que  pagamos  en las tiendas de divisas, sometemos al ciudadano que viaja a unas reglas y tarifas aduanales que lo ahogan.

Entre las    medidas   inteligentes  que hemos adoptado últimamente, de las  que tienen un impacto inmediato en la población,  fueron las que tomamos con la cuestión migratoria las que más se han destacado  e impactado  positivamente. Pero hemos vuelto a caer en  baches. Donde pareciera como si se tratara de  medidas  diferentes  tomadas por el mismo gobierno;  el que  adopto  las regulaciones  migratorias y el que ahora  toma  las medidas aduanales. Con toda honestidad, digo, no  parecen venir del mismo lugar.

Pero además¸ ¿Porque no acabamos de implantar la Declaración de Bienes, para todo aquel que ostenta un cargo a nivel estatal,  gubernamental o en las Organizaciones Políticas y de Masas?  ¿Puede alguien en buena ley oponerse a eso.

En la reciente Asamblea,   no se  le prestó atención a la proposición  que   hizo  una Diputada en esta dirección. ¿Por qué? Este tipo de situaciones no contribuye a la confianza que nuestro pueblo  ha tenido y debe  mantener  en su Parlamento y en quienes lo presiden.

Lamentablemente, hasta ahora, algunas  de las medidas que se han adoptado, lo que hacen es cerrar cada vez más  las iniciativas que encuentra la gente para tratar de sobrevivir. La gente busca alternativas y debe encontrarlas y no puede ocurrir lo que con los cines 3v, que algunas gentes se agarró de unas regulaciones, que después se  dijeron  que eran ilegales.  Pero lamentablemente, ya después que la gente había hecho su  inversión.

Algo que debe preocupar  también es que nuestra primera Ley de Inversiones data  de 1982;  tenemos ahora  La Nueva Ley para Inversiones Extranjeras desde el 2013, antes tuvimos la de 1995. Pero  32  años después,    aun  los Ministerios, en medio de nuestras urgentes situaciones, no tienen sus Carteras de Inversiones. ¿Cuándo las van a construir? 

También, el dato   sobre  tierras ociosas que las empresas no quieren entregar, según cifras de la reciente Asamblea,  es enorme. ¿Habrá que pinchar con una bayoneta  por “salvese sea la parte” a algún director  de empresa para que  entregue las tierras,  o están  haciendo tiempo,  “esperando” para quedarse con ellas? No olvidemos  que  muchos   millonarios,  después de la debacle en la URSS,  salieron de   los propios directores de empresas y  de  no pocos  cuadros del partido.

Adicionalmente a ello, el dólar no baja, los precios tampoco, más bien tienden a subir,  sobre todo  en el mercado de divisas, donde además son  sospechosamente diferenciados,  y  la medida de equiparar las monedas,  requiere  de más  tiempo. Porque no se trata de un simple asunto monetario,  sino de crecimiento de la productividad. Mientras, es posible comprar en pesos cubanos a precios equivalentes del CUC. Pero eso no  es lo que  nuestra  gente  está  esperando.

¿Queremos  o no  darle un mayor espacio  al mercado? ¿Queremos o no darle un espacio a la iniciativa individual?   Esa  cierta tendencia a prohibirlo y limitarlo todo o casi todo, no puede traer más que consecuencias negativas. Al menos parece que  estuviéramos empujando a buena parte de   nuestra gente a  la ilegalidad. Me pregunto ¿hay  solo  un  camino? El de las prohibiciones, creo que no;  las medidas que se han adoptado  deben tener algún grado de flexibilización  y las que se tomen, desde ahora en lo adelante,  deben ser más cuidadosas  y acorde con la complejidad  tan difícil  del momento. Un ejemplo claro lo tenemos en la reacciones que ha provocado en la población las medidas aduanales. Por lo que llevamos casi  más de una semana sacando aclaraciones en la prensa, para tranquilizar a la gente.

Concentremos nuestros esfuerzos en aquellas medidas sustanciales, que tienen el mayor peso en el cumplimiento  de nuestros objetivos estratégicos;  aquellas que tienen relación más directa con la emergencia  del nuevo modelo económico  y no nos  andemos  por las ramas. Sabemos que los organismos  del estado presionan para llevar adelante sus propias medidas pero las prioridades de que se hace primero y que se deja para después,  no la trazan ellos. Por lo que no debemos permitir que nadie imponga el ritmo y momento en que las medidas deben ser adoptadas.

Estoy seguro que a la Aduana no le tocaba ahora, por muy importante  que sea. Que lo son, porque una Aduana Nacional descompensada no nos ayuda;  pero repito, ¿Les tocaba ahora? Yo pienso que no, que podían haber  esperado  y concentrarse más en sus deficiencias.

De lo contrario podríamos  llevar  las cosas por  pendientes tortuosas  y a nosotros nos hace falta saber en cada momento donde estamos.   No buscarnos problemas, que  dentro de un relativo corto plazo se podrían hacer   incontrolables. Pues no creo que sea  difícil entender que  no nos conviene  generar   descontentos, que lo único que hacen es afectar el  entorno subjetivo favorable  que  debemos mantener  para apuntalar las tareas estratégicas. Mientras que,  el entorno externo,  está resultando también,  lo suficientemente positivo,  como para no  desaprovecharlo.

La Habana, Julio 19 del 2014.


Júbilo en Nicaragua a otro año de la victoria

Los sandinistas que colmaron la plaza, en su mayoría jóvenes, coparon la avenida Bolívar con las banderas rojinegras del Frente Sandinista de Liberación Nacional, de Nicaragua, Cuba y Venezuela


Jóvenes sandinistas se movilizaron para el acto por el 35 aniversario de la Revolución nicaragüense. Autor: El 19 digital

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
20 de Julio del 2014 1:35:41 CDT

MANAGUA, julio 19.— Cientos de miles de nicaragüenses celebraron la víspera el 35 aniversario del triunfo de su Revolución, con un acto en la Plaza de la Fe de esta capital que fue encabezado por el presidente Daniel Ortega y dignatarios y líderes de países hermanos de la región.

Los sandinistas que colmaron la plaza, en su mayoría jóvenes, coparon la avenida Bolívar con las banderas rojinegras del Frente Sandinista de Liberación Nacional, de Nicaragua, Cuba y Venezuela, señaló AFP.

La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, expresó su admiración por el proyecto social cubano al inaugurar el acto y destacar el profundo e invariable amor de Nicaragua por Fidel, Raúl, el pueblo cubano y su Revolución, reportó PL.

En su discurso la Coordinadora también recordó y rindió tributo al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez, y manifestó el respaldo de Nicaragua al Gobierno venezolano.

Entre las más de 30 delegaciones de gobiernos y de organizaciones políticas que acompañaron la jornada que recuerda el fin de la dictadura de Anastasio Somoza, el 19 de julio de 1979, estuvo presente la cubana, encabezada por el Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros.

Ramiro Valdés sostuvo durante la jornada de este sábado una reunión con representantes del Gobierno nicaragüense donde pudo constatar los avances y resultados en materia económica y los planes sociales impulsados tras el regreso al poder del FSLN en el 2007, agregó PL.

Asimismo, se intercambió acerca del canal interoceánico que se proyecta construir en este país y las perspectivas que se abren tanto para Nicaragua como para el resto de las naciones de la región.

El Vicepresidente cubano además sostuvo un encuentro con el personal diplomático de la Isla acreditado en Nicaragua y con varios de los integrantes de las misiones médicas y educativas, reportó PL.

En la conmemoración también destacó la presencia del presidente venezolano Nicolás Maduro, y del salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, junto a los ex presidentes centroamericanos Manuel Zelaya (Honduras), Marco Vinicio Cerezo (Guatemala) y Martín Torrijos (Panamá); también la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, y la presidenta del Parlamento ecuatoriano, Gabriela Rivadeneira.


EL PUEBLO PEOR INFORMADO DEL PLANETA

Por Manuel E. Yepe

Son formidables los recursos de desinformación con que Estados Unidos pregona al mundo sus bonanzas, libertades, igualdades y sentimientos humanitarios, y pretende erguirse  en custodio y juez de los derechos civiles y políticos de los ciudadanos en los países del Tercer Mundo, mientras los pisotea en su propio país y en los demás del planeta, especialmente en aquellos que declara adversarios o que no aceptan a pie juntillas su dictadura global.

Es un gigantesco aparato mundial para la manipulación de los medios de comunicación que difunde el punto de vista estadounidense por todo el planeta, esconde o minimiza sus fechorías y crea las condiciones para que la opinión pública mundial las acepte.

La sistemática manipulación en beneficio de los intereses de la oligarquía y el complejo militar-industrial de que son objeto los sistemas judicial, penitenciario y político en los Estados Unidos, por ejemplo, contrasta con la presunción de objetividad con que sus representantes pretenden que se les reconozca como enjuiciadores del respeto a estos derechos en todo el mundo.

¿Qué confianza puede inspirar el gobierno estadounidense para juzgar los sistemas judiciales, penitenciarios y policíacos de otros países cuando, desde 1976 hasta hoy, ha habido en Estados Unidos más de 75 casos de condenados a muerte cuyas inocencias han sido demostradas luego de ejecutadas sus sentencias?

A partir de los aún no explicados acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 –cuyo esclarecimiento la gran prensa del país increíblemente ha dejado de reclamar- se ha multiplicado en los Estados Unidos el número de personas que han visto cercenados sus derechos civiles y políticos por motivos que nada tienen que ver con actos ilegales sino con aspectos relacionados con su filiación política, el color de su piel, su procedencia social o su orientación de género.

Es obvio que aquella acción terrorista que costó la vida a más de tres mil personas, solo benefició a los promotores del llamado Proyecto del Nuevo Siglo Americano, necesitados de un pretexto para su Guerra contra el Terrorismo. Fue un subterfugio comparable con los que Estados Unidos ha fabricado para todas sus guerras antes y después de 11/9 (Maine, Lusitania, Pearl Harbor, Golfo de Tonkin, armas de destrucción masiva en Irak, armas químicas en Libia, solo por citar algunas).

La escandalosa violación de los más elementales derechos civiles y políticos de los cientos de ciudadanos de diversos países recluidos en el campo de concentración de estilo fascista que mantiene Estados Unidos en la Base Naval de Guantánamo, un territorio usurpado hace más de cien años a Cuba contra la voluntad de los cubanos, se vincula generalmente a lo filtrado a la opinión pública acerca de las torturas en cárceles del ejército en el exterior, pero en verdad los antecedentes han estado en el propio territorio de Estados Unidos.

Sobresalen casos de indignante injusticia, como los de los inmigrantes obreros Sacco y Vanzetti; los esposos Rosemberg; el español residente en la Florida Joaquín José Martínez; el joven negro Larry Youngblood; el periodista negro Mumia Abu-Jamal; decenas de patriotas puertorriqueños; el fundador del movimiento de indígenas norteamericano Leonard Peltier, los cinco cubanos antiterroristas, el revelador de documentos secretos de las fuerzas armadas de EE.UU.

Bradley Manning y cientos más de ejemplos de presos políticos arbitrariamente recluidos en las prisiones de Estados Unidos por delitos de conciencia.

La serie de mentiras que el gobierno de Estados Unidos utilizó para ganar el apoyo de la opinión en Estados Unidos para la guerra contra Irak (Armas de destrucción masiva, vínculos de Saddam Hussein con Osama Bin Laden y tantas otras) a nadie sorprendió, pero sí impresiona el hecho de que buena parte de la población en Estados Unidos crea aún estas mentiras, que ya han sido desmentidas hasta por el propio George W. Bush, el entonces inquilino de la Casa Blanca.

Aún una parte considerable del pueblo estadounidense considera justificada la guerra que lanzara Washington contra Osama Bin Laden, a un costo de varios billones de dólares y muchos miles de bajas, pese a que ya se sabe que la organización Al Qaeda -que ha sido aliada de Estados Unidos varias veces antes y después de 9/11- tenía en 2001 menos de 430 miembros y casi seguramente ninguno en Irak.

Es incuestionable que, entre las primacías de que disfrutan los ciudadanos en los Estados Unidos está la de ser el pueblo más mentido y manipulado del mundo acerca de la realidad en el planeta que habita, aquel cuyo derecho a conocer la verdad es violado más sistemáticamente.

La Habana, Julio 19 de 2014