sábado, 19 de julio de 2014

Más de 300 muertos en Franja de Gaza

GAZA, 19 (ANSA) - Cinco cuerpos fueron hallados hoy en medio de los escombros de una vivienda derrumbada por ataques de las fuerzas armadas israelíes, con lo que el número de muertos en la Franja de Gaza asciende a 316.

    Las nuevas víctimas fatales, probablemente miembros de una misma familia, fueron halladas en Khan Yunes, en el Sur de la Franja, indicaron fuente médicas.

    Los muertos fueron identificados como Rushdi Matar, Ismail Al-Louhily, Rafat Bahloul, Billal Ismail y Mohammad Ismail.

    Con estos decesos, según la agencia de prensa Al-Ray, cercana a Hamas, las víctimas palestinas en Gaza suma 321 y los heridos al menos
2.270.

XBU-ADG/ACZ 
19/07/2014 16:26 


Resaltan participación del pueblo en Revolución nicaragüense

Managua, 19 jul (PL) El triunfo de la Revolución sandinista es la jornada nacional más importante de la historia de Nicaragua, consideró hoy el reconocido periodista y analista político William Grigsby.

El comunicador destacó "no solo lo que significa en cuanto a logros, es decir, libertad, democracia", sino que resultó "la única jornada patria en la cual el pueblo es protagonista y no personas ilustres".

Fue la gente la que decidió incorporarse a la convocatoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) a derrocar la dictadura, dijo en relación con el régimen de Anastasio Somoza que encontró su final con la victoria de la Revolución el 19 de julio de 1979.

Asimismo, Grigsby se refirió a "los más de 150 años de historia donde Estados Unidos era el gran padrino, dueño de la vida económica del país", y a como la conciencia del pueblo fue madurando.

También aludió a la nueva etapa de la Revolución, iniciada en 2007 con el retorno al poder del FSLN.

Con el presidente Daniel Ortega en el gobierno en 2007 poco a poco recuperamos la esperanza, pero hoy no es esperanza, sino certeza, subrayó el periodista en referencia a las condiciones objetivas de Nicaragua para continuar mejorando económica y socialmente.

Más de 30 delegaciones de organizaciones políticas de todos los continentes se encuentran aquí para asistir a las celebraciones por el aniversario del triunfo de la Revolución.

ro/las


Rusia prohíbe la entrada a estadounidenses vinculados con Guantánamo y Abu Ghraib

RT  -  19 jul 2014 | 12:55 GMT

© RIA Novosti Maksim Blinov

Como respuesta al nuevo paquete de sanciones estadounidenses, Rusia anuncia la prohibición de la entrada al país de varios estadounidenses, entre ellos exmilitares, funcionarios y un congresista.

La Cancillería rusa señala que Rusia prohíbe la entrada a su país a 12 estadounidenses implicados en los hechos de tortura en las cárceles de Guantánamo y Abu Ghraib en Irak.

"Al igual que en EE.UU., nuestra lista sigue estando abierta. El año pasado anunciamos la 'lista Guantánamo', que incluye 18 nombres que correspondían al número de ciudadanos rusos de la 'lista Magnitski'. Esta vez hicimos lo mismo: simétricamente cerrar la entrada a nuestro país a 12 estadounidenses", reza el comunicado publicado en el sitio del Ministerio ruso de Relaciones Exteriores.  

Además, de estas 12 personas en la lista rusa figura un congresista estadounidense. "Después de que EE.UU. incluyera en la 'lista negra' al diputado ruso Adám Delimjánov y lo hiciera sin ninguna explicación o advertencia, nosotros emitimos la prohibición de viajar a Rusia al representante de la Cámara de Representantes de EE.UU., Jim Moran. Ha sido acusado repetidamente de fraude financiero, pero siempre evitaba la responsabilidad", según el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, Alexánder Lukashévich.  

A mediados de abril Moscú publicó la llamada 'lista Guantánamo', la relación de ciudadanos estadounidenses a quienes prohíbe la entrada al país por haber cometido violaciones de los derechos humanos. Entonces el documento ruso afectó a 18 personas, entre ellas personas involucradas en las torturas en esta cárcel.




© mid.ru

Calificadas de históricas las reuniones en Brasilia

Luego de intensas jornadas, el Presidente cubano llegó a Cuba en la tarde de este viernes

A su llegada al Aeropuerto Internacional José Martí, el General de Ejército fue recibido por los miembros del Buró Político José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y el General de Cuerpo de Ejército Abelardo Colomé Ibarra, ministro del Interior. Autor: Estudios Revolución

Juventud Rebelde
18 de Julio del 2014 23:35:09 CDT

Promover la cooperación entre el gigante asiático con Nuestra América fue el objetivo fundamental del encuentro entre los líderes de ambas partes que tuvo lugar en la capital brasileña adonde el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros asistió por ser Cuba país miembro del Cuarteto de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). “Este es un hecho histórico que no tiene comparación”, evaluó Raúl.

De forma general los mandatarios coincidieron en destacar la significación de esta cita a partir de la cual se estableció el Foro China-CELAC que había sido gestado desde la propia creación de la Comunidad en diciembre de 2011.

Bajo la idea de que la cooperación debe aportar beneficios tangibles para nuestros pueblos de conformidad con los intereses de cada parte, China puso a disposición de la región un fondo millonario para financiar disímiles proyectos de desarrollo.

Se fortalece así una relación que, al decir del General de Ejército Raúl Castro Ruz, deberá estar “basada en el respeto mutuo, la igualdad y el beneficio común”.

Estas jornadas fueron propicias también para que el Presidente cubano se reuniera con varios de los mandatarios presentes en Brasilia, entre ellos Evo Morales Ayma, de Bolivia; Juan Manuel Santos, de Colombia; y Nicolás Maduro, de Venezuela.


Exministro colombiano Andrés Arias es condenado a 17 años de prisión

El exministro de Argicultura fue sentenciado a 17 años de prisión; por lo que la justicia de ese país solicitará su extradición desde Estados Unidos (Foto: Archivo)

teleSUR-caracol-eltiempo/as-MT  - Jueves 17 de Julio de 2014, 03:55 pm

Sobre el funcionario pesará una orden de captura internacional y extradición luego de culminar algunos trámites consulares, además de una multa superior a los 30 mil millones de pesos (16 millones 530 mil dólares).

La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó este jueves al exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, a 17 años de prisión luego de ser hallado culpable por los delitos de peculado por apropiación a favor de terceros y celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales.

De acuerdo con lo reseñado por el portal web del diario El Tiempo, ni Arias ni su abogado defensor, José Aníbal Gómez, acudieron a la lectura de la sentencia por el caso relacionado con Agro Ingreso Seguro.

Luego de celebrado el protocolo judicial correspondiente, Arias pasó a ser un prófugo de la justicia colombiana, por lo que sobre su persona pesa una orden de captura internacional, una vez se confirmó su presencia en Estados Unidos para solicitar asilo.

Según el fallo leído por la Magistrada María del Rosario González, el exministro Arias suscribió convenios científicos y técnicos que facultaron al Estado para contratar de forma directa (sin necesidad de licitación) tres convenios con el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (Iica).

Además de la privativa de libertad por 17 años, debe cancelar una sanción económica superior a los 30 mil millones de pesos (unos 16 millones y medio de dólares) por los subsidios otorgados de forma arbitraria a los implicados en el caso de corrupción.


Las 10 preguntas que Rusia lanza a Ucrania sobre el vuelo siniestrado MH17

RT  -  19 jul 2014 | 11:40 GMT

© AFP Dominique Faget

En declaraciones a RT el viceministro de Defensa ruso, Anatoli Antónov, ha criticado a los países que acusan a Rusia de participar en el supuesto derribo del vuelo MH17 sin presentar ninguna evidencia, e invita a Ucrania a responder a 10 preguntas.

El viceministro de Defensa de Rusia, Anatoli Antónov, no logra entender cómo algunos países occidentales han llegado a la conclusión, en menos de "24 horas después del accidente" y sin presentar ninguna prueba para respaldar sus afirmaciones, de que Rusia participó en el accidente del vuelo MH17 de Malysia Airlines que se cobró la vida de unas 300 personas.

El funcionario ruso lamenta que los medios de comunicación occidentales difundan tal información. "Me parece que esto es parte de una guerra mediática que se ha iniciado en contra de la Federación de Rusia y sus Fuerzas Armadas", sostiene Antónov. Según él, en lugar de utilizar el accidente como pretexto para culpar infundadamente a Rusia, la catástrofe debería ser utilizada como una posibilidad para reanudar la cooperación y tratar de prevenir este tipo de tragedias en el futuro. 

"Me gustaría plantear algunas preguntas a mis colegas de las Fuerzas Armadas de Ucrania", dijo Antónov en una entrevista con RT:

1. Inmediatamente después de la tragedia, las autoridades ucranianas, naturalmente, atribuyeron la responsabilidad a los autodefensa ucranianos. ¿En qué se basan para lanzar estas acusaciones? 

2. ¿Puede Kiev explicar detalladamente cómo es que usa los lanzadores de misiles Buk [un sistema ruso equipado con misiles tierra-aire] en la zona de conflicto? Y ¿por qué estos sistemas están desplegados allí, teniendo en cuenta que las fuerzas de autodefensa no tienen ningún avión?

3. ¿Por qué las autoridades ucranianas no hacen nada para formar una comisión internacional? ¿Cuándo empezará esta comisión su trabajo? 

4. Dejarían las Fuerzas Armadas de Ucrania que los investigadores internacionales hagan un inventario de sus misiles aire-aire y tierra-aire, incluidos los ya lanzados? 

5. ¿Tendrá la comisión internacional acceso a los datos de los movimientos de los aviones de guerra ucranianos el día de la tragedia de fuentes fiables? 

6. ¿Por qué los controladores aéreos ucranianos permitieron al avión desviarse de la ruta regular hacia el norte, hacia la llamada 'zona de la operación anti-terrorista'? 

7. ¿Por qué el espacio aéreo sobre la zona de guerra no se cerró para los vuelos civiles, teniendo en cuenta que la zona no estaba totalmente cubierta por los sistemas de navegación de radar?

8. ¿Cómo puede comentar oficialmente Kiev las palabras difundidas en los medios de comunicación sociales por un supuesto controlador de tráfico aéreo español que trabaja en Ucrania, sobre la presencia de dos aviones militares ucranianos volando junto con el Boeing 777 en territorio de Ucrania? 

9. ¿Por qué el Servicio de Seguridad de Ucrania empezó a trabajar con las grabaciones de las comunicaciones entre los controladores aéreos de Ucrania y la tripulación del Boeing, así como con los sistemas de almacenamiento de datos de radares ucranianos, sin esperar a los investigadores internacionales?

10. ¿Qué lecciones aprendió Ucrania de un accidente similar en 2001, cuando un avión ruso Tu-154 se estrelló en el Mar Negro? En aquel entonces, las autoridades ucranianas negaron cualquier implicación por parte de las Fuerzas Armadas de Ucrania hasta que una evidencia irrefutable demostró oficialmente que Kiev fue el culpable.



© RT - Viceministro de Defensa de Rusia, Anatoli Antónov


¿…Y AHORA? …¿QUÉ SIGUE?

Jorge Gómez Barata

Como lo han hecho antes y lo harán por siempre; miles de millones de personas disfrutaran de las bondades de la vida. Comerán, beberán y comulgarán. Disfrutarán de óperas, dramas y filmes, jugarán con hijos y nietos y rogaran por verlos crecer; trabajaran, se irán tranquilos a la cama y harán el amor. No será así en Palestina, Ucrania y en hogares de Dinamarca y Malasia donde la barbarie mostró su fealdad y le arrebató a la gente el sentido de la vida, que es la búsqueda de la felicidad.  

El derribo de un avión de la Malaysian Airline en los cielos de Ucrania, se inscribe entre las acciones criminales más bárbaras en toda la historia humana. Nada es más vulnerable e indefenso que trescientas personas a bordo de un avión de pasajeros. En vuelo, aparatos tan impresionantes como el Boeing y los Airbus, son sumamente frágiles. Atacarlos con misiles es el acto más brutal que pueda ser imaginado.

El Boeing 777 de Malaysian Airline que cubría la ruta Ámsterdam - Kuala Lumpur, como suele ocurrir en el mundo global, era una babel: holandeses, australianos, malasios, indonesios, británicos, alemanes, belgas, y filipinos viajaban confiados en llegar a su destino. Los tripulantes hacían su trabajo para que ocurriera así.

Si fuera cierto que el misil que derribó al avión de Malasia Air Line estaba dirigido al aparato que desde Brasil transportaba al presidente de Rusia, Vladimir Putin, añade dramatismo. Desde que en 1978 el presidente panameño Omar Torrijos, pereciera en un “presunto” accidente del avión presidencial, en 1981 le ocurriera lo mismo a Jaime Roldós, presidente de Ecuador y en 1986 al líder de Mozambique Samora Machel, no se tenían reportes de que se hubiera operado contra un avión presidencial.

CRONOLOGIA DE LA BARBARIE

Tan definitiva es la acción en Ucrania que en más de 100 años de existencia de la aviación comercial, apenas existen antecedentes.  

21 de febrero de 1973, un caza israelí derribó un avión de pasajeros libio que viajaba entre Trípoli y El Cairo. 108 muertos.

6 de octubre de 1976, el vuelo 455 de Cubana de Aviación realizado en un avión Douglas DC-10, en ruta de Puerto España a La Habana con escala en Barbados fue destruido en pleno vuelo por una bomba. La acción fue planificada por Luis Posada Carriles y ejecutada por terroristas a sueldo. 73 personas murieron.

31 de agosto de 1983  las defensas antiaéreas de la Unión Soviética derribaron un Boeing 747 de la línea área de Corea del Sur que se había desviado de su ruta. Murieron 269 pasajeros y toda la tripulación.

30 de julio de 1988, en Bandar-Abbas, Irán los 290 pasajeros que viajaban a bordo de un Airbus de Air Irán perdieron la vida cuando el aparato fue alcanzado por misiles lanzados desde un buque de guerra norteamericano que lo confundió con un avión militar.   

12 de diciembre de 1988 una nave de Pan American que cubría el vuelo entre Londres y Nueva York explotó sobre la localidad escocesa de Lockerbie con un saldo de 270 muertos.

27 de noviembre de 1989 un aparato de la línea aérea colombiana Avianca estalló en el aire como resultado de una bomba. El atento se atribuyó a un cartel del narcotráfico internacional. 110 personas perdieron la vida.

El mismo día, 24 de agosto de 2004, prácticamente a la misma hora, por atentados reivindicados por terroristas chechenos fueron derribados un Tupolev 134 ruso con 42 pasajeros a bordo en ruta de Moscú a Volgogrado y un Tupolev 154 con más de 100.

17 de julio de 2004 sobre territorio ucraniano fue derribado un Boeing 777 de la Malasia Air Line. 300 personas perdieron la vida.

El crimen contra los pasajeros y tripulantes del avión malayo coincide con un momento en que la violencia ha tomado el poder. El auge del terrorismo, las guerras de Irak y Afganistán, la zaga de conflictos confesionales, los abusos en Libia, las condenas a muerte en Egipto, la destrucción y la masacre en Siria, el atrabiliario debut del califato de Irak, la primitiva violencia fratricida en Ucrania y la arremetida de Israel contra la población de la franja de Gaza nos desmiente a todos.

Para qué sirve la cultura y la espiritualidad finalmente cultivada, la fe hondamente sentida y la devoción por la justicia cuando se puede ser ajeno a tanto y tan injustificado sufrimiento causado por los humanos a los humanos…por gusto.

¿A qué mente torcida pudo ocurrírsele asesinar al presidente de Rusia derribando su avión? ¿Qué ganó el sujeto que jaló el gatillo del misil que interrumpió el vuelo del Malaysian Airline? Allá nos vemos.

La Habana, 19 de julio de 2014