viernes, 18 de julio de 2014

Países del BRICS construyen su patio en América del Sur

EDITADO POR PEDRO MANUEL OTERO


Países del BRICS construyen su patio en América del Sur

Montevideo, 18 Jul (RHC-IPS)  - Cuando parecía decaer la atención mundial hacia el grupo BRICS, sus máximos líderes echaron a andar un sistema financiero alternativo al de Bretton Woods y celebraron una reunión sin precedentes con todos los gobernantes de América del Sur.

Aunque modestos, el Nuevo Banco de Desarrollo y el Acuerdo de Reservas de Contingencia materializan la voluntad de los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) de sincerar los instrumentos internacionales de gobernanza con una realidad en la que Estados Unidos ya no es el poder hegemónico.

Pero quizás lo más notable para Washington de la Sexta Cumbre de los BRICS, celebrada entre el martes 14 y el jueves 16 en la nororiental ciudad brasileña de Fortaleza y en Brasilia, sea la manifestación de lo que viene ocurriendo en su otrora patio trasero.

Los presidentes de los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) accedieron gustosos a la invitación para reunirse con sus contrapartes del BRICS: Dilma Rousseff (Brasil), Vladimir Putin (Rusia), Narendra Modi (India), Xi Jinping (China) y Jacob Zuma (Sudáfrica).

Al día siguiente, el jueves 17, Xi y Rousseff sostuvieron un encuentro con mandatarios de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), entre ellos el presidente cubano Raúl Castro. De hecho, el único actor regional ausente en Brasilia fue el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

Putin fue cálidamente recibido en la región y aprovechó su viaje para visitar Cuba y Argentina, país con el que firmó varios acuerdos, entre ellos uno sobre cooperación nuclear.

Argentina, que enfrenta dificultades para atraer capitales internacionales, busca que la gigante gasífera rusa Gazprom amplíe su participación en el austral yacimiento de Vaca Muerta, una de las mayores reservas de gas y petróleo de esquisto del mundo.  El mandatario ruso dijo que Argentina es "nuestro principal socio estratégico en América Latina".

En materia económica, este país sudamericano es apenas el cuarto socio comercial ruso en la región. Su intercambio solo sumó 2.627 millones de dólares en 2013, pero representó un crecimiento interanual de 30 por ciento.

Las ventas argentinas a Rusia fueron de alimentos y bebidas, y las compras se concentraron en reactores nucleares, vehículos y productos farmacéuticos.

Mientras tanto, las relaciones de Washington con Buenos Aires son frías y tampoco son buenas con Brasilia desde que estalló el escándalo del espionaje de la estadounidense Agencia Nacional de Seguridad a Braásil.

Las expresiones contra el "imperialismo" estadounidense son habituales desde algunos gobiernos de la región, como Venezuela, Bolivia o Ecuador.

Pero fue el presidente de Uruguay, José Mujica -cuyo gobierno sáostiene una cordial y estrecha relación con la administración de Barack Obama quien mejor expresó el cambio que está experimentando América Latina en sus relaciones con el mundo.

Tras cenar con Putin en Buenos Aires y reunirse con él en Brasilia, Mujica sostuvo que la presencia de Rusia y China "es un camino nuevo", reflejo de "que la región tiene alguna importancia, y puede ser que el resto del mundo nos empiece a cotizar un poquito mejor".

Además, reflexionó, "un bloque contra otro... no es bueno para el mundo del mañana. Mejor la cosa repartida, para tener alternativas".

Casi simultáneamente, la Casa Blanca anunciaba el traslado a Uruguay de seis prisioneros desde su cárcel militar de Guantánamo, uno de los temas que acordaron Obama y Mujica cuando este lo visitó en mayo.

Mujica ha invitado a empresas estadounidenses, chinas y ahora rusas que participen en la licitación de un puerto de aguas profundas sobre el océano Atlántico, que Uruguay aspira a convertir en un centro logístico regional.

También manifestó interés en material bélico ruso para ofrecer "seguridad" a las empresas que exploran petróleo en el Río de la Plata.

Más allá de Rusia, que tiene importantes acuerdos económicos con Venezuela, China es la nueva gran fuerza gravitatoria que se hace sentir en América Latina.

El presidente Xi continuó este viernes su viaje por la región en Argentina, con una delegación de 250 empresarios y especial interés en inversiones en energía y transporte. Seguirá luego a Venezuela y a Cuba.

China es el principal socio comercial de Brasil, Chile y Perú, y el segundo de una cantidad creciente de países latinoamericanos.

"Es claro que al gobierno de Estados Unidos no le gusta esto, aunque no lo diga mucho públicamente", dijo Mark Weisbrot, codirector del Center for Economic and Policy Research (Centro de Invetigación en Economía y Política).

"Junto con un puñado de aliados ricos, han controlado durante 70 años las instituciones económicas más importantes, incluyendo el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y, más recientemente, el G-8 y el Grupo de los 20. También fueron ellos los que redactaron las normas de la Organización Mundial del Comercio", abundó.

El banco de los BRICS es "la primera alternativa en la que el resto del mundo puede tener voz. Y a Washington no le gusta la competencia", indicó Weisbrot en diálogo con IPS.

Pero la atención diplomática de Estados Unidos está puesta en Europa oriental, Asia y Medio Oriente.

Y, con excepción del desastre migratorio en su frontera sur, el narcotráfico y los siempre presentes asuntos de seguridad y defensa, Washington tiene poco más que ofrecer al sur del continente americano.

Ojalá Estados Unidos "fuera realmente indiferente", objetó Weisbrot. "La verdad es que les gustaría deshacerse de todos los gobiernos de izquierda de América Latina, y aprovecharán cualquier oportunidad que se les presente", añadió.

Pero nuevas fuerzas están en juego en esta región.

El Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela), vuelto hacia el Atlántico, continúa negociando un tratado de libre comercio con la Unión Europea. También la Alianza del Pacifico (Colombia, Chile, México y Perú)  se afianza, mientras los tres últimos se integraron a las negociaciones del Acuerdo de Negociación Transpacífico.

En este escenario, la presencia de China y los demás BRICS, con sus nuevos instrumentos financieros, desafía a la región a encontrar otros perfiles económicos.

Por ahora, las relaciones siguen centradas en la explotación de recursos naturales y de materias primas latinoamericanas (minerales, hidrocarburos y agricultura) a cambio de manufacturas y bienes de capital.

Para Weisbrot, se necesitan estrategias y políticas que conduzcan a una producción con mayor valor agregado, pero "no creo que la alianza de los BRICS vaya a interferir en este aspecto".

María José Romero, de la Red Europea sobre Deuda y Desarrollo, apuntó que la necesidad de "atenuar el extractivismo" llevaría "a un cambio en las relaciones con países como China, que mira al continente como una gran despensa".

Romero, que asistió en Fortaleza al foro paralelo de la sociedad civil, es autora del informe "Un asunto privado", donde analiza la creciente influencia de intereses empresariales en la financiación para el desarrollo y realiza advertencias válidas para las nuevas instituciones de los BRICS.

Los BRICS han de ser capaces "de promover un desarrollo sostenible e inclusivo que considere los impactos y beneficios de sus políticas en todos los actores de sus sociedades y de los países en los que actúan", dijo.


Ataque terrestre de Israel contra Gaza deja 30 palestinos muertos


La invasión terrestre de Israel comenzó el jueves, a su paso cobraron la vida de un niño de tres meses de edad. (Foto: Reuters)

teleSUR-UnoMásUno-AFP/fch-BM  - Viernes 18 de Julio de 2014, 01:08 pm

Al menos 30 palestinos han muerto por la incursión terrestre del Ejército israelí en la Franja de Gaza, entre ellos, un niño de tres meses de edad, tras el impacto de un proyectil. Con estas nuevas víctimas ascienden a 295 los palestinos muertos desde el inicio de la ofensiva israelí.

Durante las primeras horas de la incursión terrestre de Israel en la Franja de Gaza murieron al menos 30 palestinos, según anunciaron funcionarios de salud de Gaza.

Entre las víctimas fatales destaca un niño de tres meses de edad que murió después de que un proyectil cayó en la tienda de beduinos de su familia en el sur de la Franja. Desde hace casi dos semanas, cuando Israel inició la ofensiva aérea, al menos 295 palestinos han muerto.

De acuerdo con cifras proporcionadas por el Centro Palestino para los Derechos Humanos en Gaza, más del 80 por ciento de las víctimas han sido civiles. Al menos mil 920 palestinos también han resultado heridos.


Aviones israelíes han atacado más de dos mil objetivos del Movimiento de Resistencia Islámico (Hamas) en Gaza, la mayoría civiles -entre ellos 49 menores de edad-, mientras que el lanzamiento de cohetes palestinos se ha saldado con un civil israelí muerto.

Los ataques mantienen al 70 por ciento de la Franja de Gaza sin electricidad desde que inició la ofensiva de Israel. Hospitales, escuelas, comercios y plantas de tratamiento de aguas son los principales recintos afectados en ese territorio de más de 1,5 millones de habitantes.

El Ejército israelí también retomó el miércoles los ataques aéreos contra la Franja de Gaza tras una breve tregua humanitaria de cinco horas, según confirmaron portavoces militares.

Exigimos el fin de la masacre contra el pueblo palestino


No.15 / 2014  17 de julio

Exigimos el fin de la masacre contra el pueblo palestino

Mientras la ocupación israelí retoma sus bombardeos diarios y sus brutales prácticas contra los civiles palestinos, el mundo se moviliza en contra del dolor y el desproporcionado y repudiable desastre que provoca el gobierno sionista en Gaza.

“Hoy los ciudadanos del mundo expresan sincera solidaridad y respaldo permanente al pueblo palestino, que más que nunca padece los crímenes del gobierno de Tel Aviv, y estamos muy agradecidos por esa reacción masiva de apoyo a nuestro pueblo”, afirmó Akram Samhan, Embajador del Estado de Palestina en La Habana.

En Cuba, en territorio libre, no ocupado de Palestina --su embajada-- se reunieron organizaciones y movimientos sociales y de solidaridad, partidos políticos, académicos y amantes de la paz, en un encuentro de máxima expresión de apoyo y rechazo a la cobarde masacre del Estado fascista de Israel.

Militantes de Puerto Rico, Chile, Colombia, Argentina, Cuba, Guatemala, El Salvador, Brasil, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Perú, Yemen, Líbano, Siria, Grecia, Palestina, Francia, el Comité Internacional por la libertad de Los Cinco y Resumen Latinoamericano se adhirieron a una declaración en la que condenan la muerte, destrucción y violación de los derechos humanos y del  Derecho Internacional Humanitario que actualmente sufre esa población en medio de un cruel bombardeo.

En total coincidencia se manifestaron la Asociación Cubana de las  Naciones Unidas, la Unión Árabe de Cuba, el Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos,  el Centro Martin Luther King, la Organización de Solidaridad de los Pueblos de África, Asia y América Latina (OSPAAAL), así como representantes diplomáticos acreditados.

En demostración de hermandad, el Encargado de Negocios de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Cuba, Edgar González, entregó su bandera  a la sede diplomática palestina, como símbolo de unidad y resistencia.

Además del reclamo, se hizo un llamado a todos los pueblos del mundo, a organizaciones y personalidades de la sociedad civil internacional, a condenar la presente agresión contra Gaza y la permanente política genocida de Israel, que pretende consumar su ilegal ocupación a base de la sangre de los palestinos.

Surgieron iniciativas como la celebración de actividades de solidaridad, la distribución de mensajes concretos y quedó plasmado el compromiso de cada persona allí presente de aportar un granito de arena a esta justa causa.

Se exigió, además, al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas que en correcto uso de sus facultades tome las medidas que correspondan para detener el dolor y el desastre que están causando los últimos enfrentamientos, que son una nueva expresión de la larga lista de crímenes encaminados a privar a Palestina de sus derechos inalienables.

Hoy, los ciudadanos libres del planeta enfrentan una prueba de conciencia ante el sufrimiento de los detenidos palestinos en las prisiones israelíes, los arrestos de prisioneros anteriormente liberados, miembros del parlamento y civiles.

La forma brutal en la que el joven Muhammad Abu Khdeir fue torturado y quemado hasta la muerte ha traído a la memoria las escenas atroces de tortura que tuvieron lugar durante la primera Intifada Palestina.  Este crimen ha logrado colocar la brújula en la dirección correcta  y alertar sobre la realidad de la ocupación israelí después de sus muchos esfuerzos por ocultar sus crímenes y presentarse como un ente civilizado en una región bañada en sangre.

La represalia de derechistas israelíes contra Muhammad Abu Khdeir por un acontecimiento en el que no hay indicios de participación de palestinos, y el bombardeo mortífero a Gaza, repiten una agresión sostenida durante decenios que convoca a la movilización y debe detenerse ya.

Por Yenisey García, Resumen Latinoamericano.

MANIFIESTO AL PUEBLO DE PALESTINA

Las organizaciones, movimientos y partidos políticos, sus militantes y residentes en Cuba, junto al Secretariado Ejecutivo de la Organización de Solidaridad de los Pueblos de Africa, Asia y América Latina (OSPAAAL), condenamos enérgicamente la cobarde agresión militar del Estado fascista sionista de Israel a Palestina y en específico a la población de la Franja de Gaza.

Una canallada más de Israel, que se funda en la fuerza y en su poderío militar, contra un pueblo prácticamente indefenso. La superioridad militar y las acciones realizadas son una ofensa al Derecho Internacional Humanitario ya que la gran mayoría, más del 80% de las víctimas, muertos y heridos, son civiles, incluidos niños, y los daños a viviendas e instituciones civiles son considerables en una población  de un millón 800 mil habitantes, aglomerada en 360 kilómetros cuadrados, con sus derechos más elementales restringidos.

Hasta el día de ayer, la aviación militar israelí había llevado a cabo más de 2150 incursiones, lanzando más de 1500 toneladas de mortíferos explosivos. La cifra de muertos palestinos se eleva a más 170 personas, a los hospitales ingresaron más de 1500 heridos, muchos en estado crítico, y los daños a casas, hospitales, centros de rehabilitación de enfermos, escuelas, al Registro Civil de Gaza, edificios de ministerios y servicios públicos, etc., asciende a más de 2400 edificaciones, de los cuales 374 inmuebles han sido totalmente destruidos.

Foto: Héctor Planes

No hay justificación ni pretexto valederos para tales crímenes de lesa humanidad, de exterminio del pueblo palestino, pero sabemos bien que al sionismo no le conviene para nada el proceso unitario que se ha venido desarrollando en estos últimos meses y entonces tenemos claro que uno de los objetivos políticos de la agresión es el de impedir la reconciliación palestina. Esta ofensiva guerrerista no es solo contra una parte de Palestina, contra el movimiento Hamas, sino contra todo el pueblo palestino.

Constatamos también que el pueblo palestino no se rinde fácilmente y por ello nuestro apoyo total a la resistencia palestina en la Franja de Gaza y Cisjordania, ya que es una legítima resistencia y autodefensa frente a la guerra de agresión genocida sionista. Por supuesto que todo esto ocurre en medio de un silencio cómplice de los Estados Unidos,  principal aliado y sostén de Israel.

En nuestros países se han realizado y seguirán promoviéndose manifestaciones de condena a tales agresiones. El mundo progresista está con la causa palestina y sus derechos, con su legítima aspiración de ser un Estado libre y soberano con Jerusalén Oriental como su capital.

Hacemos un llamado a todos los pueblos a continuar y reforzar las condenas, a exigir el fin de tan viles acciones para que cese la violencia y lograr la paz. A fortalecer iniciativas como las de incrementar el boicot, la desinversión y las sanciones a Israel, a las cuales también se unen el boicot cultural, académico y científico, al que ya se han sumado sectores representativos de la sociedad civil de muchos países e importantes figuras intelectuales. Que sean acciones similares a las que se sometió en su momento al fascista régimen del Apartheid sudafricano.

Ejemplo de esta solidaridad fue la multitudinaria manifestación en contra del genocidio sionista, que se llevó a cabo este sábado en el paseo Ahumada, en pleno centro de Santiago de Chile. Los asistentes ocuparon prácticamente toda la extensión de esta importante arteria santiaguina, contó con la asistencia de representantes de distintas organizaciones, de la comunidad palestina en Chile, y de fuerzas políticas, sociales, instituciones culturales y artísticas chilenas. Los manifestantes coincidieron en la necesidad de pedir al Gobierno de Chile retirar inmediatamente al embajador chileno en Tel Aviv y expulsar al embajador israelí de Chile, en protesta concreta y categórica por el bombardeo criminal en contra de los habitantes de Gaza. A su vez, instaron al gobierno de Chile a suspender toda relación y acuerdos comerciales con Israel, ya que no son suficientes las condenas y es necesario llevar a cabo acciones concretas para detener las masacres y obligar a Israel a respetar la legalidad y los derechos humanos.

Igualmente es importante resaltar las manifestaciones de apoyo de gobernantes latinoamericanos como los de Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, El Salvador, Ecuador y otros. Toda América Latina y el Caribe condena y repudia las acciones genocidas de Israel.

¡NO A LA AGRESION MILITAR DE ISRAEL CONTRA EL PUEBLO PALESTINO!

¡ALTO A LOS BOMBARDEOS CONTRA GAZA!

¡VIVA LA RESISTENCIA PALESTINA!

¡LIBERTAD PARA LOS PRESOS POLITICOS PALESTINOS EN CARCELES SIONISTAS!

La Habana 15 de julio del 2014

Nos adherimos a este Manifiesto militantes y residentes en Cuba de organizaciones, movimientos y partidos políticos de Puerto Rico, Chile, Colombia, Cuba, Argentina, Guatemala, El Salvador, Brasil, Nicaragua, Venezuela, Bolivia, Perú, Yemen, Líbano, Siria, Grecia, Palestina y Francia

Ministerio de Defensa ruso: "El complejo Buk no ha cruzado la frontera de Rusia y Ucrania"

RT  -  18 jul 2014 | 16:14 GMT

© RIA Novosti Andrey Stenin

Un representante oficial del Ministerio de Defensa de Rusia anunció que ni el sistema Buk ni ningún otro tipo de armas han entrado a Ucrania desde Rusia.

"Es imposible hacerlo de manera oculta", dijo el oficial. "Lo mismo concierne a otra declaración oficial de Kiev según la cual fueron detenidos dos ‘observadores de fuego’ del complejo Buk, supuestamente ciudadanos rusos. Especificamos que los especialistas correctores del fuego se usan solo para sistemas de armas cuyos objetivos se encuentran en tierra", prosiguió.

Anteriormente, el fiscal general de Ucrania, Vitali Yarioma, culpó a las milicias de la región de Donetsk y Lugansk de apoderarse del sistema de misiles Buk que podría haber derribado el avión malasio.

El jueves por la tarde se informó de que un Boeing 777 de Malaysia Airlines se estrelló en la región de Donetsk, en el este de Ucrania. El aparato estaba realizando un vuelo Ámsterdam-Kuala Lumpur con 298 personas a bordo. Las autoridades de Kiev señalaron a las milicias como las culpables del derribo de la aeronave, pero las autodefensas afirmaron que no cuentan con medios para abatir un avión que vuela a gran altura. El jefe de la cancillería rusa, Serguéi Lavrov, declaró que Moscú insistirá en que se investigue de manera abierta e imparcial el siniestro del avión y expresó la disposición de Rusia a colaborar en la investigación. 


Afianzan relaciones estratégicas

Los mandatarios coincidieron en destacar el respeto con el que China se ha acercado a Nuestra América, alejada de los ánimos hegemónicos con que otras potencias mundiales han llegado históricamente a la región


Se reunieron a puertas cerradas para continuar promoviendo relaciones basadas en la igualdad y el beneficio mutuo. Autor: Estudios Revolución

Juventud Rebelde
17 de Julio del 2014 23:45:01 CDT

BRASILIA, Brasil.— La creación de un foro común entre China y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) resultó uno de los saldos más significativos de este jueves en el Palacio de Itamaraty, donde los líderes de ambas partes se reunieron a puertas cerradas para continuar promoviendo relaciones basadas en la igualdad y el beneficio mutuo.

Según trascendió, los mandatarios coincidieron en destacar el respeto con el que China se ha acercado a Nuestra América, alejada de los ánimos hegemónicos con que otras potencias mundiales han llegado históricamente a la región.

En declaraciones a la prensa acreditada, la Presidenta brasileña Dilma Rousseff informó sobre el fondo de 35 mil millones de dólares que el país asiático ha puesto a disposición de los Gobiernos latinoamericanos y caribeños para financiar proyectos de desarrollo. “China nos propone una relación muy importante”, la cual se definirá mejor a partir de enero próximo en Pekín, cuando se realice la primera reunión de los cancilleres de China y la CELAC, quienes prepararán una posterior cita con los jefes de Estado y de Gobierno, refirió.

Esta cooperación se concretará en áreas como el comercio, la inversión, la agricultura, la alta tecnología, la energía limpia y renovable, las manufacturas, la infraestructura, la cultura, la educación, el turismo, así como el desarrollo social y sostenible.

Al referirse a estos importantes asuntos, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, consideró “que la ampliación de nuestras relaciones nos permitirá entablar un diálogo bilateral sistemático acerca de los principales problemas internacionales, defendiendo los intereses del Sur”.

Específicamente sobre las naciones caribeñas el Presidente cubano enfatizó que requieren una especial atención. “Es un imperativo que estos países, que en su mayoría son tratados injustamente como países de renta media reciban en condiciones preferenciales la cooperación, el comercio y las inversiones, tanto de América Latina como de China.”

Raúl puso como ejemplo el caso de Haití, nación con la que todos tienen el deber ineludible de contribuir a su desarrollo y a la superación de las secuelas históricas de la expoliación y los desastres naturales que ha sufrido.

Acerca de la relación entre Cuba y el gigante asiático, valoró que más de medio siglo de intercambio “nos ha permitido avanzar en el desarrollo pleno de una relación ejemplar que ha superado las pruebas del tiempo”.

Por su parte, el Presidente venezolano Nicolás Maduro, al concluir sus jornadas de actividades en Itamaraty, ofreció declaraciones a los medios de prensa, en las que catalogó las reuniones como “pasos históricos de gran magnitud para el mundo que está naciendo”.

Dijo que mientras se recibían malas noticias sobre la operación terrestre para desalojar a los palestinos de Gaza y el lamentable accidente del avión de Malasia, de Brasil sale la mejor de las noticias: el nacimiento de un mundo de paz basado en el respeto a la diversidad.

Reunión China-Cuarteto de la CELAC

La jornada de esta tarde también fue propicia para realizar una reunión entre China y el Cuarteto de la CELAC, integrado por Costa Rica, Cuba, Ecuador y Antigua y Barbuda, en la cual los mandatarios manifestaron su reconocimiento a la posición del país asiático de asumir una cooperación mutuamente beneficiosa.

En este espacio, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa consideró que la unión de China con la CELAC será una fuerza determinante en el nuevo orden mundial. Agradeció también al líder asiático Xi Jinping su visita a la región, así como el respeto y la sencillez con la que ha tratado a Nuestra América.

Por su parte, el Presidente cubano Raúl Castro Ruz reiteró el apoyo al Caribe pues esta “ha sido una región muy leal” y recordó que poco después del triunfo de la Revolución, cuando Cuba quedó totalmente aislada en el ámbito internacional, Jamaica, Guyana, Barbados, así como Trinidad y Tobago establecieron relaciones diplomáticas con nuestro país. Raúl calificó los lazos con el Caribe como “profundos y sinceros”, al tiempo que se refirió a la Cumbre Cuba-CARICOM que se desarrollará en la Isla a fines de este año.

Durante estas agitadas jornadas en Brasilia, el General de Ejército Raúl Castro Ruz se entrevistó, además, con los presidentes de Bolivia y Colombia, Evo Morales Ayma y Juan Manuel Santos, respectivamente. En ellos se abordaron temas de la agenda bilateral y otros referidos a los procesos de integración que se gestan en la región respetando las diversidades de nuestros países.

Al cierre de esta edición, el Presidente cubano se reunía con el mandatario venezolano Nicolás Maduro.


Concluyó en La Habana V Congreso de Apicultura

EDITADO POR MARTHA RÍOS

Por Lorenzo Oquendo

La Habana, 17 jul (RHC) La obtención de miel de abejas destinada al consumo y exportaciones estuvo entre los mayores debates del V Congreso de Apicultura que concluyó este jueves en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Durante tres días especialistas e investigadores procedentes de América Latina, Europa, Canadá y Estados Unidos intercambiaron experiencias acerca de atenciones a colmenas receptoras de ese dulce producto.

En el evento se destacó continuar los trabajos investigativos sobre la flora melífera, incrementar productos de miel al consumo de la población y mantener calidad de las abejas sin utilizar recursos químicos para su tratamiento, sino la correcta selección genética.

Adolfo Pérez, director del Centro de Investigaciones Apícolas de Cuba expresó que se trataron diversos temas relacionados con la selección de abejas, plantas melíferas, y trabajos de nutrición e higiéne en las colmenas.

Precisó que se debatió  en el congreso el asociativismo de los apicultores con el objetivo de organizar cooperativas entre estos trabajadores que siempre laboran solos y aislados en una tarea fuerte como obtener miel de abejas.

Indicó que con esa medida  estos productores podrán unirse e introducir tecnologías de avanzada al organizarse colectivamente.

Se fundamentó que a partir de la miel se obtienen subproductos para el consumo como  propóleos, cera, jalea real y polen destinados también a la exportación que incluyen paquetes de abejas y su reina para establecer colmenas en el país que se reciba.

Los más de 100 participantes en este V Congreso de Apicultura estuvieron de acuerdo en trabajar con eficiencia y calidad para el tratamiento de abejas productoras de miel.   


POR QUÉ MEXICO NO

Jorge Gómez Barata

Por qué si el acceso masivo al mercado norteamericano ha permitido a China, Japón y la India, países ubicados a miles de kilómetros, despegar y alcanzar niveles de desarrollo impresionante;  no ocurre lo mismo con México. ¿Qué tienen aquellas naciones que el otro no tenga?

Los países mencionados son naciones superpobladas: Japón tiene 340 habitantes por kilómetro cuadrado, India 368, China 143 y México apenas 57. Sin energía, ni abundancia de tierras de labranza, sin grandes recursos minerales, escasos de madera y obligados a importar gran parte de los alimentos que consumen, los asiáticos han logrado extraordinarios niveles y ventajosas exportaciones a Estados Unidos y Europa.

Si bien se trata de un tema propio para debatir en un evento entre gente bien informada, preferiblemente mexicanos; es posible adelantar que tal vez la respuesta haya que buscarla no en el presente, sino en la historia y en la geografía. México no sólo está lejos de Dios y cerca de Estados Unidos, sino interpuesto entre las fronteras norteamericanas y las de Centroamérica.

De hecho, en cualquier caso es veces puente, otras obstáculo, y siempre espacio por donde pasa el difícil diálogo entre la  pobreza y la opulencia que caracterizan a las américas.
 
Se trata de un territorio que va desde Guatemala hasta Texas, Arizona, Nuevo México, y California, de entre 2,000 y 3500 kilómetros de extensión, con una aceptable infraestructura vial y ferroviaria que es un excelente corredor natural, por donde Centroamérica puede acceder a los grandes mercados de México y Norteamérica y viceversa; está siendo caotizado por un clima de ilegalidad, que se levanta como un obstáculo al desarrollo del país.

A pesar de que, por tratarse de operaciones ilegales y clandestinas, resulta difícil establecer el número de personas que, procedentes de Centroamérica y de otros lugares del continente mucho más al sur, incluso de Cuba, utilizan esa zona en su tránsito hacía Estados Unidos. Han circulado datos que superan los 200 000 anualmente, lo que significa alrededor de 500 personas cada día.

El territorio mexicano entre Norte y Centroamérica se ha convertido en una doble vía por donde desde Estados Unidos rumbo sur, y de sur a norte, han prosperado indeteniblemente negocios ilegales enormes, asociados al tráfico de drogas, armas y personas; así como el contrabando de mercancías que mueve impresionantes cantidades de dinero, y son operados por carteles, mafias o maras que corrompen, asesinan, secuestran e incurren en todo tipo de delitos.

Por tratarse de un país de extraordinarias y reconocidas tradiciones políticas y diplomáticas, albergue de una intelectualidad y una academia madura y suficiente, así como de un periodismo amplio y profundo, México pudiera ser el catalizador de iniciativas políticas, análisis y debates calificados que no solo respondan preguntas, sino que implementen medidas para solucionar la amplia gama de problemas asociados a tales asuntos. La represión, la denuncia y la queja no bastan.

    Ninguno de los otros países emergentes tiene los problemas que afronta México, aunque tampoco su privilegiada situación. Difícilmente el país puede avanzar, ocupar el lugar que le corresponde y probar que su  geografía y sus vecinos ―al norte y al sur― en lugar de factores asociados al fatalismo son opciones y oportunidades. Luego contare más. Allá nos vemos.

La Habana, 18 de julio de 2014

Malaysia Airlines: los сontroladores ucranianos exigieron que el Boeing 777 volara más bajo

RT  -  18 jul 2014 | 13:30 GMT

© REUTERS Tomasz Bartkowiak

El avión de Malaysia Airlines que cayó ayer volaba a una altitud más baja de la planeada porque lo habían exigido los controladores aéreos ucranianos, declaró un representante de la compañía aérea.

En el comunicado publicado en la página web de la compañía se asegura que la ruta del vuelo MH17 estaba aprobada por Eurocontrol, el órgano responsable de las rutas en el espacio aéreo de Europa.

"El MH17 estaba realizando un plan de vuelo que requiere volar a 35.000 pies (10.668 kilómetros), atravesando el espacio aéreo ucraniano. Es la altitud óptima", reza el comunicado.

"Sin embargo, la altitud del avión es determinada por los controladores en superficie. Tras entrar el MH17 en el espacio de Ucrania, los controladores le exigieron volar a 33.000 pies (10.058 kilómetros)".

"Después del incidente, Malaysia Airlines va a evitar el espacio aéreo ucraniano por completo, volando más al sur, sobre Turquía", se dice en el comunicado.  

En un intento por ayudar a las familias de las víctimas, la aerolínea ha decidido pagarles 5.000 dolares por víctima como compensación preliminar, según anunció el vicepresidente de Malaysia Airlines, Huib Gorter.

"Entendemos que los parientes de los pasajeros tienen muchos gastos financieros, y hemos decidido pagárselos", dijo Gorter en una rueda de prensa.  


En Miami, rompiendo la censura, por Cuba, por nosotros

Andrés Gómez *

Miami, 18 de julio de 2013.-  En mayo pasado las trasmisiones radiales de Radio Miami y la Tarde se Mueve cesaron al ser vendida la emisora que diariamente trasmitía sus programaciones  y sus nuevos dueños rehusar ofrecerles un nuevo contrato a ambas programaciones.  Se impuso la censura en la radio miamense al ser estas las únicas dos trasmisiones radiales comprometidas con divulgar informaciones y analizar de manera completamente divergente de los del resto de la prensa en Miami las cuales son las informaciones y análisis de la derecha contrarrevolucionaria sobre Cuba, la América Latina y el resto del mundo. Asuntos que nos conciernen como personas pensantes y como latinoamericanos, especialmente como cubanas y cubanos.

Desde entonces tanto las programaciones diarias de Radio Miami como de la Tarde se Mueve, dirigidas por Max Lesnik y Edmundo García respectivamente, se mantienen combativamente trasmitiendo por sus sitios web en internet las 24 horas del día: www.laradiomiami.com, y www.latardesemueve.com.  Realizando una labor imprescindible, rompiendo la censura impuesta por la extrema derecha en Miami,  para todos aquellos que disentimos de las informaciones difundidas por el resto de lo que pasa por prensa en esta ciudad.

Ahora se suma a este esfuerzo de manera decisiva, a partir del 15 de julio pasado, la revista impresa la Nueva Réplica dirigida por nuestro compañero Max Lesnik, la cual también tiene su sitio en internet: www.lanuevareplica.com.   Esta publicación es la heredera de la antigua revista impresa Réplica dirigida entonces también por Max la cual ocupó un lugar destacadísimo en el quehacer periodístico en Miami durante las décadas de los setenta, los ochenta y el principio de los noventa, también presentando entonces informaciones y análisis alternativos al resto de la prensa en esta ciudad.

En el editorial de este primer número de la Nueva Réplica su director explica, “[Réplica] ha resurgido de sus cenizas, cual Ave Fénix, como una alternativa única a una prensa doblegada y complaciente, que por temor o favor, hace silencio ante los poderosos intereses que a través de los años han coartado la libertad de expresión de los grandes sectores de la comunidad miamense, que con ser mayoritarios –y a pesar de ello—no tienen acceso a los medios de comunicación social que han estado bajo el férreo control de una extrema derecha soberbia, intolerante y anti-cubana.”

Una pregunta obligada es, ¿por qué dejó de publicarse aquella Réplica?  La respuesta, como también la explica su director en el editorial en cuestión:  “La otra revista Réplica –la vieja Réplica—desapareció de la circulación a principios de los años noventa del siglo pasado, sepultada bajo una ola de bombas terroristas que le dieron a Miami el merecido y nada honroso título de capital del terrorismo en la América.”

La Nueva Réplica tiene 72 páginas.  Consta con 33 colaboradores.  Entre sus columnistas se encuentran distinguidos periodistas y escritores: Ricardo Alarcón de Quesada, Ciro Bianchi, El Duende, Nicolás Ríos, Jorge Gómez Barata, Reinaldo Taladrid, Luis Báez, Salvador Capote, Lázaro Fariñas, Amy Goodman,  Salim Lamrani, así como Andrés Gómez.

La Nueva Réplica es inteligente, amena y combativa.  Aquellos que la hacen posible, por sus largos años de experiencia en el trabajo periodístico y en el trabajo político en Miami, están conscientes de los grandes retos que asumen para que la Nueva Réplica pueda sostenerse y convertirse en un factor aglutinador de las fuerzas positivas en nuestra ciudad, los de buena voluntad, para juntos lograr una comunidad mucho más tolerante y democrática que la actual; en la que impere la razón y no el fanatismo y el terrorismo.

Muchos podrían preguntarse, ¿y existen en Miami las condiciones políticas necesarias para que se pueda publicar una nueva Réplica, conscientes  de  lo que le pasó a la vieja Réplica?  A pesar de que mucho ha cambiado en Miami como resultado de los fundamentales cambios demográficos, sociales y políticos relacionados a las más recientes emigraciones legales de cubanos, el terrorismo de la extrema derecha está vivito y coleando, y como expectantes y letales pirañas, libres y protegidos como siempre, están los asesinos que lo ejecutan. Como también están muchos otros, que sin recurrir ellos mismos a la violencia, por su poder e intransigencia también nos imponen una sociedad intolerante. 

Ninguno de nosotros se llama a engaño.  La Nueva Réplica es otro valioso recurso en el riesgoso y largo camino que ha sido nuestro trabajo político en Miami.  No tenemos alternativa: tenemos que romper la censura y abrir espacios.  Además, como mantiene su director en el primer editorial de la Nueva Réplica, “Nos acompaña la verdad de una causa justa.”

*  Director de Areítodigital

Fidel Castro: Provocación insólita

Radio Rebelde -2014.07.18 - 06:26:08 / web@radiorebelde.icrt.cu

Hoy por la mañana las informaciones cablegráficas estaban saturadas con la insólita noticia de que un avión de la línea Malaysia Airlines había sido impactado a 10 100 metros de altura mientras volaba sobre el territorio de Ucrania, por la ruta bajo el control del gobierno belicista del rey del chocolate, Petro Poroshenko.

Cuba, que fue siempre solidaria con el pueblo de Ucrania, y en los días difíciles de la tragedia de Chernobil atendió la salud de muchos niños afectados por las nocivas radiaciones del accidente y siempre estará dispuesta a seguir haciéndolo, no puede dejar de expresar su repudio por la acción de semejante gobierno antirruso, antiucraniano y proimperialista. A su vez, coincidiendo con el crimen del avión de Malasia, el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, jefe de un estado nuclear, ordenaba a su ejército invadir la Franja de Gaza, donde habían muerto ya en pocos días cientos de palestinos, muchos de ellos niños.

El Presidente de Estados Unidos apoyó la acción, calificando el repugnante crimen como acto de legítima defensa. Obama no apoya a David contra Goliat, sino a Goliat contra David.

Como se conoce, hombres y mujeres jóvenes del pueblo de Israel, bien preparados para el trabajo productivo, serán expuestos a morir sin honor ni gloria. Ignoro cuál será la doctrina militar de los palestinos, pero conozco que un combatiente dispuesto a morir puede defender hasta las ruinas de un edificio mientras tenga su fusil, como demostraron los heroicos defensores de Stalingrado.

Deseo solo hacer constar mi solidaridad con el heroico pueblo que defiende el último jirón de lo que fue su patria durante miles de años.














Fidel Castro Ruz

Julio 17 de 2014 11 y 14 p.m.


(Granma)