jueves, 17 de julio de 2014

REPORTE DESDE EL SALVADOR PARA RADIO HABANA CUBA DEL 18 DE JULIO DE 2014


En muchos sectores de la sociedad salvadoreña está impactando la actual situación del pueblo palestino que sufre otra nueva agresión armada de parte de Israel, y como expresión de ello, representantes de la Asociación Palestina de El Salvador y el Secretario General del Partido Obrero Comunista de Jordania, Mazen Hanna, sostuvieron una reunión con el Presidente de la Asamblea Legislativa, Sigfrido Reyes, y el diputado salvadoreño de origen palestino, Francis Zablah, en busca de solidaridad y apoyo hacia el pueblo de Palestina a causa de los ataques por parte del Estado de Israel.

En dicho encuentro el presidente Reyes se refirió a los atropellos que ha sufrido el pueblo palestino a lo largo de los años y declarando, a la vez, el apoyo a Palestina y la condena a los ataques israelíes.

Además el parlamentario Reyes reiteró la necesidad de la búsqueda de la paz en las zonas fronterizas, tanto de Israel como Palestina; pero no dejó de recordar que el gobierno de Israel toma acciones injustificadas y de barbarie que provoca con ataques de alta tecnología, que a la fecha han dejado más de 240 muertes. Asimismo recordó que el gobierno salvadoreño ha exigido el cese de la violencia en dicho territorio.

Al continuar los ataques, apuntó Reyes, la Asamblea Legislativa salvadoreña condenará los ataques dirigidos al pueblo palestino por parte de Israel, esperando en los siguientes días se haga un pronunciamiento tajante de condena a esos ataques inhumanos e injustificados.  Reyes declaró que ese pronunciamiento no afectaría las relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, que el gobierno salvadoreño mantiene, pues Palestina es un pueblo amigo y no cesarán las acciones si continúa el daño que sufre, a la vez que aseguró que hay personas dentro de Israel que repudian los actos militares contra Palestina.

Por su lado, Simán Kury, Presidente de la Asociación Salvadoreña Palestina, dijo que es necesario el apoyo de líderes de distintas naciones, de la comunidad internacional y de la unión de los partidos políticos salvadoreños, para condenar energéticamente al Estado de Israel.

El pueblo palestino tiene derecho de vivir en paz sobre su propia tierra, insistió Kury, haciendo referencia a la escalada de los actos militares contra Palestina, que ya superan los 12 días.

Mazen Hanna, Secretario General del Partido Obrero Comunista de Jordania, aseguró que Israel no está en busca de la paz y que estos sucesos son planes imperialistas para cambiar el mundo árabe y formar un nuevo orden en esa región. 

En el mismo sentido, se supo por los medios de comunicación que el mensaje de El Salvador hacia el pueblo palestino se hará manifiesto también en un viaje próximo que realizará el Presidente de la Asamblea Legislativa, quien ha sido invitado por las máximas autoridades palestinas.

Para los amigos oyentes de Radio Habana Cuba, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta.


Para Radio Nueva América en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Bahía en la Ciudad de Estocolmo, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, corresponsal de Radio Habana Cuba.


Para Radio Tilsama en la ciudad de Vejue, al sur de Suecia, reportó desde El Salvador, Centro América, Mario Zavaleta, Corresponsal de Radio Habana Cuba.

Putin: La responsabilidad por la catástrofe del Boeing de Malasia es de Ucrania

RT  -   17 jul 2014 | 21:23 GMT

© REUTERS

El presidente ruso, Vladimir Putin, considera que Ucrania es responsable por la catástrofe del Boeing malayo, que se estrelló este jueves en en el este de Ucrania, donde se registran combates entre el Ejército y las autodefensas.

"Es obvio que el Estado sobre cuyo territorio ha pasado esto es responsable de esta terrible tragedia", dijo Putin durante una reunión sobre cuestiones economicas celebrada la tarde del jueves y que arrancó a instancias del presidente ruso con un minuto de silencio en memoria de las víctimas.

El presidente ruso declaró que la tragedia habría podido evitar si Kiev no hubiera reanudado su operación de castigo en el este de Ucrania.

A bordo del avión se encontraban 283 pasajeros y 15 tripulantes. Entre los pasajeros había 154 holandeses, 27 australianos, 23 malasianos, 11 indonesios, 6 britanos, 4 alemanes, 4 belgas y 3 filipinos. Según los últimos datos de las autoridades ucranianas, el número de muertos asciende a más de 300, debido a que entre ellos habría civiles locales.   



Controlador aéreo: El Boeing 777 "voló escoltado por 2 cazas ucranianos" antes de desaparecer

RT  -  17 jul 2014 | 21:09 GMT

© REUTERS Maxim Zmeyev

Un controlador aéreo del aeropuerto más importante de Ucrania afirma que el avión de Malasia, que se estrelló en el este del país con 298 personas a bordo, iba escoltado por dos cazas ucranianos hasta minutos antes de desaparecer de los radares.

El usuario de Twitter Carlos, que afirma trabajar en el Aeropuerto Internacional de Borispol, ubicado a 29 kilómetros de Kiev, escribe que "nada más desaparecer el avión B 777 de Malaysia Airlines la autoridad militar de Kiev" les informo del derribo. "¿Cómo lo sabían?", se pregunta.

Carlos, de nacionalidad española, escribe que solo pasaron siete minutos tras el accidente cuando se les notificó “el derribo". "Más tarde se tomó la torre nuestra [de control] con personal extranjero que sigue aquí", asegura. Según él, los militares le han confirmado que las autoridades de Kiev organizaron el derribo. "Pero se sigue sin saber de dónde vino la orden", apunta, agregando que el ministro del Interior "sí conocía qué hacían los cazas en la zona", mientras que "el ministro de Defensa no".

En mayo de este año Carlos concedió una entrevista a RT luego de ser amenazado por partidarios del Maidán, pese a que no defiende —según afirmó— ningún interés político.

Juan Antonio Aguilar, militar y director del portal El espía Digital, recuerda que el avión desaparece de los radares justo 10 minutos antes de entrar en el espacio aéreo ruso. "La situación de momento está controlada para que salga solo una versión, que es la que le interesa a Poroshenko (presidente de Ucrania)", indicó Aguilar en declaraciones a RT.

El experto recuerda que tanto los radares de las estaciones de control, los radares de los controles militares, así como los satélites de la OTAN  "tienen monitorizado el espacio aéreo de Ucrania". "Es imposible que pueda esconderse [la verdad] salvo la intención malévola de adjudicar el accidente o el derribo a alguien", dice Aguilar, agregando que es fundamental que la investigación se lleve a cabo por los organismos internacionales a fin de "conocer la verdad".

Este jueves un avión malasio con 298 personas a bordo se estrelló cerca de Donetsk, donde hay combates entre el Ejército y las autodefensas. Según una fuente en los círculos aéreos ucranianos, el avión fue derribado cuando estaba a una altura de unos 10 kilómetros. Entre tanto, el primer ministro de la República Popular de Donetsk, Alexánder Borodái, rechazó la posibilidad de que las autodefensas tengan alguna relación con la caída del Boeing-777 malasio. "No disponemos de armas capaces de derribar un avión que vuela a 10 kilómetros de altura", afirmó el funcionario.  

El servicio de prensa de la República Popular de Lugansk informa que el Boeing-777 fue derribado por un avión de combate Su-25 de la Fuerza Aérea de Ucrania.  


Medios: el objetivo del misil ucraniano podría haber sido el avión del presidente Putin

RT  -  17 jul 2014 | 18:23 GMT

© RT

El objetivo del misil ucraniano que impactó contra el Boeing de Malaysia Airlines podría haber sido el avión del presidente ruso, Vladímir Putin, según una fuente en la Aviación de Rusia citada por la agencia rusa Interfax.

La fuente que habló con Interfax bajo condición de anonimato dijo que hay probabilidad de que el blanco del misil ucraniano lanzado desde tierra o desde un avión ucraniano podría haber sido el avión presidencial ruso.

Más información en breve.

Snowden: el Mosad creó el Estado Islámico

El ex analista de la NSA ha revelado que los servicios de inteligencia de EE.UU., Reino Unido e Israel trabajaron juntos para crear el Estado Islámico, una organización terrorista capaz de atraer a todos los extremistas del mundo


Militantes del EIIL ondean su bandera sobre un punto de control del ejército iraquí tomado en Saladdin. Autor: AFP

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
17 de Julio del 2014 9:37:25 CDT

Según declaraciones de Edward Snowden, ex empleado de la NSA, la inteligencia estadounidense, británica y los servicios secretos israelíes, conocidos como Mosad, crearon una organización terrorista capaz de atraer a todos los extremistas del mundo a un sitio, usando una estrategia llamada el nido del avispón, informa Gulf Daily News.

Documentos de la NSA se refieren a la reciente implementación del nido del avispón para proteger a la entidad sionista mediante la creación de eslóganes religiosos e islámicos. De acuerdo con documentos publicados por Snowden, «la única solución para la protección del Estado judío es crear un enemigo cerca de sus fronteras».

Las filtraciones revelaron que Abu Bakr Al Baghdadi, el líder del Estado Islámico, tuvo entrenamiento militar intensivo durante un año entero en manos del Mosad, además de cursos de teología y oratoria.

Iniciado en junio, el violento levantamiento de la milicia Estado Islámico ha sumido a Irak en una nueva situación de guerra que amenaza a toda la región de Oriente Medio. Se cree que la milicia del Estado Islámico que opera en Iraq y Siria controla 2 000 millones de dólares y se compone de 10 000 combatientes, lo que permite a este grupo combatir exitosamente contra el Ejército iraquí y así intentar controlar una región que se extiende desde la ciudad de Alepo en Siria, hasta las ciudades de Faluya, Mosul y Tal Afar en Iraq.


"Las autodefensas no tienen armas capaces de alcanzar 10 kilómetros de altura"

RT  -  17 jul 2014 | 16:17 GMT

© RT

Un avión de Malaysia Airlines se estrelló el 17 de julio en la provincia de Donetsk cuando volaba a 10.000 metros de altura. El primer ministro de la República Popular de Donetsk asegura que las autodefensas no tienen armas que disparen a esa altura.

El primer ministro de la República Popular de Donetsk, Aleksánder Borodái, rechazó la posibilidad de que las autodefensas tengan alguna relación con la caída del Boeing-777 malasio. "No disponemos de armas capaces de derribar un avión que vuela a 10 kilómetros de altura", afirmó el funcionario.

"Si se trata de un avión de pasajeros no tenemos nada que ver con el caso", dijo Borodái. El funcionario también recordó que Kiev cerró el espacio aéreo de Donetsk a los vuelos comerciales el 8 de julio a causa de los combates.


Más información en breve. 


ESPAÑA: La deuda pública alcanza el 97,2% del PIB en mayo

EL PERIÓDICO Barcelona
JUEVES, 17 DE JULIO DEL 2014 - 11.20 H

La deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentó en mayo en 14.221 millones de euros, hasta los 996.983 millones de euros, lo que supone el 97,2% del PIB, y vuelve a incrementarse después del descenso de abril, según datos del Banco de España.

En concreto, el endeudamiento público aumentó un 1,4% en tasa mensual en el quinto mes del año y respecto al mismo periodo del año anterior registró un incremento del 6,2%, con más de 58.200 millones más.

De esta forma, la deuda del sector público vuelve a subir en mayo, después de que en EL 2013 cerrara en un máximo histórico del 93,9% del PIB, y se acerca así al objetivo para 2014, que se sitúa en el 99,5%.

Desde el 2008, coincidiendo con el inicio de la crisis, la deuda de España no ha dejado de crecer ejercicio tras ejercicio y desde entonces se ha más que duplicado, pasando de los 436.984 millones de euros (el 40% del PIB) a los 996.983 en mayo de este año (el 97,2%).


Encuesta ratifica ventaja de Hillary Clinton para comicios de 2016

Washington, 17 jul (PL) La exsecretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton sigue como favorita de los estadounidenses para ocupar la candidatura demócrata a la presidencia en las elecciones de 2016, reveló hoy una encuesta.

La pesquisa, realizada por la empresa Gallup, mostró que alrededor de 55 por ciento de los norteamericanos la prefieren, mientras 36 por ciento tienen una opinión negativa sobre ella.

De acuerdo con el sondeo, 91 por ciento de los potenciales votantes dicen estar familiarizados con la figura de la exprimera dama, mientras sólo 38 por ciento de ellos dijeron conocer a la senadora demócrata Elizabeth Warren, que ocupa el segundo puesto entre los probables candidatos del partido azul a la presidencia.

Entre los posibles aspirantes republicanos, el preferido es Mike Huckabee, exgobernador del estado de Arkansas, quien cuenta con 33 por ciento de apoyo entre los electores, seguido de su correligionario, el senador Rand Paul con 32 por ciento de las preferencias.

pgh/rgh


Un avión de Malaysia Airlines con 295 pasajeros a bordo se estrelló cerca de Donetsk

RT  -  17 jul 2014 | 15:42 GMT

© RT

Un avión malasio con 295 personas a bordo se ha estrellado cerca de Donetsk, donde hay combates entre el Ejército y las autodefensas, según Itar-Tass. Las Fuerzas de Seguridad de Ucrania han confirmado la información, así como la compañía aérea.

Según una fuente en los círculos aéreos ucranianos, el avión fue derribado cuando estaba a una altura de unos 10 kilómetros, informa Interfax. A bordo del avión se encontraban 280 pasajeros y 15 miembros de la tripulación, todos ellos fallecidos en el siniestro, informa el ministro del Interior ucraniano.

Asimismo, una fuente de Reuters señala que el avión de pasajeros malasio tenía que pasar por el espacio aéreo ruso, pero no llegó a hacerlo, cayó en el este de Ucrania. En este sentido, la compañía Malasya Airlines señala que perdió el contacto con la nave cuando entraba en el espacio aéreo ucraniano.

Algunos testigos a 80 kilómetros de Donetsk, donde se ha estrellado la nave, informan que han encontrado trozos de avión y algunos cuerpos.

El avión Boeing-777 cubría la ruta Amsterdam-Kuala Lumpur, según informan varios medios.





De vender cigarrillos en México a reinar en España

Un periódico británico publica unas fotografías de la reina Letizia cuando era estudiante en una universidad mexicana. En las fotos, se la ve repartiendo cajetillas y promocionando una marca de tabaco

PÚBLICO Madrid 17/07/2014 12:59 Actualizado: 17/07/2014 13:17


La reina Letizia, promocionando una marca de tabaco durante su época de estudiante en México.-- PREMIER//LOOK - DAILY MAIL

La prensa ha repetido en múltiples ocasiones que Letizia Ortiz, la reina de España, es la primera monarca plebeya. Ese fue el leit motiv de todas las informaciones que se publicaron cuando el entonces príncipe de Asturias, Felipe de Borbón, anunció su relación con la periodista de RTVE, pero hasta ahora no había una imagen que describiera mejor la procedencia social de la reina que las que ha publicado el diario británico Daily Mail se había tenido una imagen.

Bajo el titular "La vendedora de cigarrillos que se convirtió en reina", el periódico ha publicado cuatro fotografías de la época de estudiante de Letizia en un universidad mexicana, en la década de 1990. Durante este periodo, la reina trabajó promocionando una marca de tabaco y repartiendo cajetillas de cigarrillos en las calles de Guadalajara, en México, como muestran las imágenes.

Después de pasar una temporada estudiando un máster en México, Leticia regresó a España, donde antes de conocer al príncipe Felipe, trabajó como periodistas en la cadena CNN, hasta que unos años después comenzó su andadura en la televisión pública española, en los informativos de RTVE, donde conoció a su actual marido, que tras la abdicación de Juan Carlos I, la ha llevado hasta el trono de España.


La reina Letizia, promocionando una marca de tabaco durante su época de estudiante en México.- PREMIER//LOOK - DAILY MAIL



MEXICO: TURBULENCIA EN LAS FRONTERAS

Jorge Gómez Barata

México tiene al sur a Centroamérica, la región más pobre, desigual y violenta de las américas, y al norte al país más rico del mundo, el mayor mercado de bienes y de trabajo; un imán que desde hace cinco siglos atrae emigrantes de todo el mundo. En línea recta, a unos 1,600 kilómetros, quedan los grandes centros productores de drogas de Suramérica, y a unos 250 el extremo oeste de Cuba.

Debido a su situación geográfica, al trazado y la extensión de sus fronteras, probablemente las más porosas del mundo: 3.118 kilómetros con Estados Unidos, 956 con Guatemala y 787 con Belice; México tiene la doble condición de corredor de acceso para los emigrantes centroamericanos y cubanos que aspiran llegar a Estados Unidos, y de destino para quienes lo asumen como lugar temporal o permanente.

La ilegalidad llega a México por aire, mar y tierra, y la llevan ricos, pobres, delincuentes e incluso personas decentes, a quienes las circunstancias hacen violar la ley.
  
Aunque constituye la segunda o tercera economía latinoamericana, México es también un país pobre, desigual y violento, cuyas situaciones internas ejercen una enorme presión sobre sus fronteras, debido a la cantidad de personas que tratan de cruzarlas para realizar trabajos eventuales, o radicarse en Estados Unidos en calidad de indocumentados.

Estas circunstancias son agravadas por la importación de fenómenos como el tráfico de drogas, que en cantidades abundantes llegan por tierra y mar y transitan por su territorio hacia Estados Unidos; existiendo incluso conexiones para llevarla a Europa.

De esa gestión se encargan estructuras organizadas que asumen la forma de grandes y violentos carteles, pandillas, mafias y redes de distribuidores mayoristas y minoristas dedicados al tráfico de drogas, de personas, y al contrabando, que constituyen la columna vertebral del crimen organizado, y cuyos tentáculos son portadores del temor, el crimen y la corrupción que irradia sobre todos los segmentos de la sociedad mexicana.

A los daños directos ocasionados por las anomalías importadas desde el norte y el sur y que ocasionan enormes costos de defensa y seguridad, se suman los gastos derivados de la necesidad de asumir una población flotante, a la que es preciso controlar y regular, y circunstancialmente asistir en materia de alimentación y salud, y en ocasiones detener y deportar, juzgar y a veces encarcelar.

A todo ello se añaden las consecuencias indirectas ocasionadas a la actividad económica, especialmente a la inversión y el comercio exterior, al turismo, la recreación y otras actividades que difícilmente pueden convivir con el ambiente de violencia e inseguridad que, en determinados sitios, crean las acciones delictivas importadas. Nadie puede calcular el daño que estas situaciones ocasionan al prestigio y al crédito del país.

A la situación existente, que especialmente en los escenarios fronterizos muestran las desigualdades y las asimetrías entre México y los Estados Unidos y su amplia gama de injusticias, en los últimos años se ha sumado el fenómeno de la emigración infantil, es decir jóvenes, adolescentes, y niños que transitan solos por territorio mexicano rumbo a Estados Unidos.

En realidad al fenómeno migratorio conocido puede estarse sumando una gigantesca operación de tráfico de personas, que en esta ocasión involucra  a menores, y que puede estar siendo realizada por elementos conectados al crimen organizado transnacional.

La inhumanidad y la peligrosidad de estas acciones que involucran y ponen en graves riesgos a menores en territorio mexicano, requiere de una enérgica, pronta y eficaz respuesta. Esta vez no es posible mirar para otro lado. Allá nos vemos.

La Habana, 17 de julio de 2014

Brasilia, capital de los países del Sur

El Presidente cubano llegó a esta ciudad acompañado por el canciller Bruno Rodríguez Parrilla y el ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Rodrigo Malmierca Díaz


En la Base Aérea de la ciudad de Brasilia, el Presidente cubano fue recibido por el vicecanciller para las Américas Antonio Simoe y Avelar Konrad, Comandante de la Base Aérea, entre otras autoridades. Autor: Estudios Revolución

17 de Julio del 2014 0:29:40 CDT

BRASILIA, Brasil.— En la tarde de este miércoles llegó a la capital brasileña el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, para participar en la Reunión de Líderes de China y América Latina y el Caribe que se celebrará en las próximas horas.

La cita tiene lugar después de concluida la VI Cumbre del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) en cuya Declaración Final se refrenda el apoyo de este grupo de naciones a los procesos de integración en América Latina y el Caribe que contribuyen a promover la paz y el desarrollo sostenible en la región.

Este jueves los presidentes de Brasil y China, Dilma Rousseff y Xi Jinping, respectivamente, recibirán a Jefes de Estado y de Gobierno latinoamericanos y caribeños en el Palacio de Itamaraty, sede de la Cancillería brasileña donde tendrá lugar la Cumbre bajo el lema de “Igualdad y beneficio mutuo, la cooperación y desarrollo común para ganar-ganar”.

Luego sesionará una reunión del Cuarteto de la CELAC y China con el propósito de avanzar en el diálogo y la cooperación fructífera entre estos países. Tanto el gigante asiático como Nuestra América comparten la visión del Sur y la idea de que la cooperación mutuamente beneficiosa, entre países en desarrollo con aspiraciones similares, ofrece grandes posibilidades.

Según ha trascendido, el Foro CELAC-China, que quedó establecido durante la II Cumbre de la CELAC celebrada este año en La Habana, facilitará entablar un diálogo bilateral sistemático acerca de los principales problemas que afectan a ambas partes y avanzar así en ambiciosos proyectos de cooperación, comercio, inversiones y relaciones financieras.

Sobre dichos acontecimientos continuaremos reportando en próximas ediciones desde Brasilia, la ciudad que por estos días se ha convertido también en capital de los países del Sur.


EL BRICS, UNASUR Y LA CELAC, FACTORES PARA EL CAMBIO

Pedro Martínez Pírez

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, representada por Costa Rica, Cuba, Ecuador y Antigua y Barbuda, tendrá este jueves en Brasil un importante encuentro con China, uno de los cinco países que integra el Brics, con la India, Rusia, Brasil y Sudáfrica, grupo que acaba de celebrar su Sexta Cumbre en territorio brasileño.

La CELAC, formada por 34 naciones de América Latina y el Caribe, está presidida por Costa Rica desde su segunda Cumbre de La Habana en enero último.

Al encuentro de este jueves asisten los presidentes de Costa Rica, Luis Guillermo Solís; de Cuba, Raúl Castro Ruz; de Ecuador, Rafael Correa Delgado, y el Primer Ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne.

Cuba presidió la CELAC hasta enero pasado y Ecuador dará continuidad al mandato de Costa Rica, en el 2015, mientras que Antigua y Barbuda representa este año a las naciones del Caribe, para completar la cuarteta.

Luego de la Sexta Cumbre del Brics, que acordó la creación de un Banco de Desarrollo dotado de un fondo de cien mil millones dólares, los Cinco se reunieron también en Brasil con los doce integrantes de la UNASUR, Unión de Naciones del Sur.

El pujante grupo de los Cinco, que dispone del 29 por ciento del Producto Interno Bruto del mundo, busca en Brasil ampliar sus vínculos con la UNASUR y la CELAC, es decir con América Latina y el Caribe, en lo que constituye una alternativa económica y política a la dominación de Estados Unidos, así como al Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, manejados desde Washington.

Por eso es que Nuestra América celebra jubilosa y esperanzada la presencia y las acciones concertadas en estos días por China, India, Brasil, Rusia y Sudáfrica, en lo que indiscutiblemente constituye un nuevo paso en la consolidación del andar independiente de América Latina y el Caribe frente al imperio del Norte.

Que los tiempos han cambiado en forma notable puede Washington ahora comprobarlo si sus diplomáticos y analistas estudian con objetividad lo ocurrido esta semana en Brasil, después de la Copa del mundo.

La Habana, 17 de julio de 2014