miércoles, 16 de julio de 2014

Nicolás Maduro: Desarrollo de BRICS-Unasur marca la geopolítica mundial

El jefe de Estado venezolano afirmó que la región fortalecerá su estructura financiera (Foto: Prensa Presidencial)

teleSUR-EFE-AVN/och-JG  -  Miércoles 16 de Julio de 2014, 05:30 pm

El mandatario venezolano, Nicolás Maduro, aseguró que esta nueva alianza de trabajo fomentará las estrategias del Banco del Sur y el naciente Banco de Desarrollo con un enfoque propulsor de la economía regional y mundial.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó que la unión entre las potencias emergentes que integran el BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) y las Naciones Suramericanas además de impulsar la economía se desarrolla en un marco geopolítico mundial.

" Se trata de una alianza de ganar y ganar, de los que en el pasado fuimos países dominados y ahora somos países y bloques emergentes”, expresó Maduro al salir la reunión que sostuvieron líderes de ambos bloques a puerta cerrada en Brasil, a propósito de la VI cumbre de los BRICS.

Maduro aseguró que esta nueva alianza de trabajo fomentará las estrategias del Banco del Sur y el naciente Banco de Desarrollo con un enfoque propulsor de la economía regional y mundial.

“Las entidades financieras tienen el mismo objetivo: La construcción de una   beneficie el desarrollo económico en condiciones de equidad para nuestros países; donde se acabe el capital especulativo financiero, donde se acabe el saqueo de nuestras economías y comience a promoverse la inversión productiva, creadora de trabajo y de riquezas", dijo el mandatario venezolano.

La Unasur integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, se trasladó a Brasilia para la cita con los BRICS.

La próxima cumbre Unasur, será en agosto en Montevideo, Uruguay, para revisar la agenda de trabajo y designar una comisión especial de carácter presidencial para atender el trabajo con los BRICS. “Nosotros le propondremos a la presidencia pro Tempore de Unasur que en agosto asume Uruguay que incluyamos la evaluación y el seguimiento completo a esta alianza para reforzar el sistema financiero internacional, la economía de la región".

Por otro lado el mandatario venezolano destacó la importancia de respaldar a Argentina en el proceso contra los fondos buitres en Estados Unidos, para afianzar la unión estratégica suramericana. "Es importante la solidaridad con Argentina, debemos convertirla en acciones sistemáticas que permitan a la República lograr acabar con el asedio de los fondos especulativos", dijo Maduro.


"El BRICS pasa de ser una etiqueta económica a ser un fuerte espacio político"

RT  -  16 jul 2014 | 12:57 GMT

© RIA Novosti Michael Klimentyev

En opinión del economista Andrés Asiaín, mediante la idea de constituir el nuevo Banco de Desarrollo el BRICS confirma que ya no es solo una etiqueta financiera, sino una fuerte plataforma de poder geopolítico en el ámbito internacional.

"Para las economías del mundo, sobre todo para las no desarrolladas, es importante que las posibilidades de acceso a financiamiento internacional no estén monopolizadas por organismos internacionales, hegemonizados por una única potencia como puede ser EE.UU., y que aparezcan posibilidades de financiamiento alternativas de otros bloques geopolíticos", dijo en sus declaraciones a RT el economista Andrés Asiaín.

En este contexto el experto subrayó que "para las naciones periféricas siempre es bueno tener más de una ventanilla a la que acudir, porque eso les permite otro margen de negociación con los distintos bloques y potencias", opinó.

"Me parece importante la consolidación del bloque en términos geopolíticos, pasar de ser una etiqueta donde invertir por parte de los mercados financieros a tomar esto como una alianza geopolítica por parte de países de mediana potencia económica para tratar de disputar espacios de poder a nivel internacional a las potencias tradicionales. En este sentido me parece que esta cumbre va reafirmando la transformación del término BRICS de una etiqueta financiera a un espacio geopolítico ya de disputa de las instituciones de poder internacional", señaló Asiaín.

Cabe recordar que estos días en Brasil se celebra la sexta cumbre de los BRICS, donde los países miembros han abordado varios temas de gran importancia, entre ellos, el acuerdo de creación de un nuevo Banco de Desarrollo.

En este sentido el presidente ruso, Vladímir Putin, no dudó de que "una cooperación más estrecha entre los Estados BRICS en el campo de la economía y las finanzas permitirá en realidad contribuir a la realización de programas conjuntos a gran escala con el fin de asegurar el desarrollo de nuestros países".  


Israel asesina a cuatro niños palestinos que jugaban fútbol en playa de Gaza

Publicado en Cubadebate el 16 julio 2014


Con estas nuevas muertes, son ya 43 los niños palestinos muertos desde que el pasado 8 de julio Israel lanzó su tercera ofensiva militar. Foto: 24MediaProduction/ Twitter

Cuatro niños palestinos murieron hoy en un ataque de la Marina israelí contra una playa de la ciudad de Gaza en la que se encontraban jugando al fútbol con otro grupo de 12 compañeros que resultaron heridos.

Según comprobó Efe, los cuerpos de los niños quedaron destrozados sobre la arena después de que uno de los barcos que imponen el bloqueo marítimo al que Israel somete a la franja abriera fuego al atardecer contra la citada playa.

Los cuatro menores, que se encontraban jugando al fútbol, eran miembros de una misma familia, los Bakr.

Con estas nuevas muertes, son ya 43 los niños palestinos muertos desde que el pasado 8 de julio Israel lanzó su tercera ofensiva militar (denominada operación “Margen protector”) contra Gaza desde que en 2007 el movimiento islamista Hamás asumió el control de la misma.

Cuatro niños murieron, tres resultaron heridos, uno quedó ileso.

Otro testigo, Ahmed Abu Hassera, de 22 años, explicó a Reuters que “los niños estaban jugando” y que todas las víctimas tenían “menos de 15 años”. “Parecía que los proyectiles iban contra ellos”.

Un portavoz del Ministerio de Sanidad de Gaza, Ashraf al Qidra, tachó de “crimen cobarde” este bombardeo. Con la muerte de los cuatro menores, las víctimas mortales palestinas se elevan a 207, y cerca de 1.500 han resultado heridos.

Según datos del ministerio de Sanidad de Gaza, entre las víctimas mortales también hay 24 mujeres y una decena de hombres de avanzada edad.



(Con información de EFE)


Cárdenas: "gobierno, empeñado en entregar recursos energéticos a extranjeros"

Por Alma Muñoz
La Jornada - 16 jul 2014 11:11


Jesús Zambrano, presidente nacional del PRD, los coordinadores de los grupos parlamentarios en la Cámara de Senadores y Diputados de ese partido, Miguel Barbosa y Silvano Aureoles, respectivamente, y Cuauhtémoc Cárdenas, en conferencia de prensa sobre leyes secundarias en materia energética. Foto: Carlos Ramos Mamahua

México, DF. El PRD y sus grupos parlamentarios en el Congreso advirtieron que con la reforma energética y sus leyes secundarias, Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se “convertirán en testigos de piedra viendo pasar a la competencia internacional, acelerando con ello su desaparición en el mediano plazo, aumentando la dependencia energética y la extranjerización del sector”. Además de que se legaliza el despojo de tierras en favor de las empresas extranjeras.

En conferencia de prensa para dar a conocer los “peligros más inminentes” en lo que se discute en el Congreso, Cuauhtémoc Cárdenas acusó que hay un atropello al procedimiento legislativo, porque no se han respetado los mecanismos para abrir una verdadera discusión en torno a los dictámenes de las leyes secundarias de la reforma.

“Nos hace ver que el gobierno está empeñado en entregar los recursos energéticos a intereses extranjeros y contrarios al país, pero nosotros seguiremos dando la lucha para revertir la reforma energética”, sostuvo.

Los perredistas acusaron que hay una simulación en el debate, pero advirtieron que éste continuará.

De acuerdo con el PRD, parte de los “peligros de la reforma y sus leyes complementarias, es que la Secretaría de Energía estará facultada a obligar Pemex a no invertir, producir o competir en la industria petrolera nacional.

Sin embargo, alertaron que “el futuro más negro no es para Pemex sino para CFE, paraestatal condenada a la segmentación, disgregación y extinción”.

También señalaron que la reforma tolera la corrupción y la impunidad, además que legaliza el despojo de tierras por utilidad pública en favor de las empresas extranjeras que llegarán al país a explotar el petróleo y la electricidad.

“El despojo se legaliza en los dictámenes de las leyes de hidrocarburos y de la industria eléctrica y se amplía en la ley de órganos reguladores coordinados en materia energética”.

De igual manera, el PRD denunció que “se brindan todas las facilidades a las compañías energéticas internacionales y se sacrifican a la incipiente proveeduría nacional, dejándola en el mejor de los casos, a su suerte, sin mecanismos gubernamentales de apoyo ni promoción de impulso para poder competir con los nuevos participantes.

Asimismo constituye órganos reguladores débiles y sometidos por el gobierno federal; vulnera a los trabajadores y olvida al pasivo laboral, que “será una bomba de tiempo financiera”. También apuesta a un modelo energético con base en el crecimiento de la explotación de los hidrocarburos a cualquier precio, quedando las energías limpias y renovables totalmente marginadas.


Holanda, responsable por matanza de Srebrenica


BRUSELAS, 16 (ANSA) - Un tribunal de La Haya reconoció hoy al Estado holandés civilmente responsable de la muerte de cientos de musulmanes en Srebrenica, bajo protección de "cascos azules" holandeses, durante la guerra en Bosnia en los 90.

    Según los jueces, el Estado holandés es responsable de "la pérdida sufrida por los allegados de estos hombres deportados por los serbios de Bosnia desde edificios de Dutchbat hasta Potocari en la tarde del 13 de julio de 1995" porque los "cascos azules" habrían tenido que protegerlos.

    La sentencia fue emitida a raíz de una demanda presentada por el grupo Madres de Srebrenica por la presunta responsabilidad del Estado holandés en el genocidio ocurrido en Bosnia ese año.

    Los "cascos azules" no deberían haber dejado salir a los hombres de sus centros, ya que habrían debido tener en consideración la posibilidad de que estos hombres fuesen víctimas de genocidio, indicó el tribunal.

Y8K/ACZ
16/07/2014 16:43 


Cuarta parte de los muertos en Gaza por bombas israelíes son niños

Gaza, 16 jul (PL) La cuarta parte de los muertos provocados por los nueve días de bombardeos israelíes contra esta franja palestina, afirma un informe de la ONU circulado después que otros 12 civiles perdieran la vida hoy.

Las últimas víctimas fatales registradas hasta el atardecer son tres hombres, uno de ellos un anciano de 65 años, destrozados por un cohete que tomó como blanco el automóvil en que se desplazaban por la ciudad de Khan Younis, una de las más castigadas por la agresión israelí.

Ahora la lista de civiles muertos por los bombardeos de Tel Aviv supera la cifra de 200, la mitad mujeres y niños, muy por encima de las 180 causadas por una agresión similar en noviembre de 2012, cuando además cerca de dos mil personas resultaron heridas.

Fuentes médicas dijeron que uno de los muertos hoy fue una niña de cinco años residente en la ciudad de Rafah que cayó al pavimento cuando el apartamento en que residía se desplomó por el impacto de un misil aire-tierra.

En tanto, la aviación israelí lanzó hoy volantes sobre varias zonas a cuyos residentes conminó a marcharse "por vuestra propia seguridad", al parecer en preparación de un avance de las tropas y blindados que tiene concentrados en la frontera con esta franja hace más de una semana.

Israel movilizó 33 mil de los 40 mil autorizados por el parlamento para una probable reocupación de al menos parte de Gaza, donde residen hacinados más de un millón 700 mil palestinos, lo que la convierte en uno de los territorios más superpoblados del planeta, según los índices de la ONU.

Por otra parte, se espera en El Cairo la llegada del presidente palestino, Mahmoud Abbas, para tratar con las egipcias sobre una iniciativa de tregua presentada el lunes por el presidente Abdel Fattah El Sisi, desestimada por el movimiento Hamas por no habérsele informado de antemano.

El grupo islamista además rechaza acordar un armisticio sin que queden en claro en qué puntos se basa, y demanda la liberación de los palestinos canjeados años atrás por un soldado israelí mantenido en rehén un lustro que han sido rearrestados por Israel en la Cisjordania.

pgh/msl


Historia de la falsa abundancia petrolera de EE.UU.

RT  -  16 jul 2014 | 15:22 GMT

© REUTERS DAVID MCNEW

Casi toda la población de EE.UU. cree que su país tiene petróleo en abundancia, pero no lo cree por factores objetivos, sino por una campaña de relaciones públicas muy exitosa en la esfera de la industria petrolera, advierten los expertos.

Al mismo tiempo hay una serie de hechos que son difíciles de ignorar y que apenas pueden demostrar la abundancia de petróleo tanto en este país, como en el resto del mundo, subraya el portal Oil Price.
 
Al menos dos factores que destruyen el mito "tenemos mucho petróleo"

1. El crecimiento de la producción mundial de petróleo (petróleo y condensado) en el período entre 1997 y 2005 fue el 10,1%, según la Administración de Información de Energía de EE.UU. (EIA, por sus siglas en inglés). Durante los próximos ocho años (es decir, a partir de finales de 2005 hasta 2013) la tasa de crecimiento fue solo el 3%.

Además, se produjo una fuerte desaceleración en el crecimiento de la producción a pesar de la introducción activa de nuevas tecnologías, tales como el fracturamiento hidráulico, mientras se registraba el crecimiento de los costos de exploración y desarrollo.

2. El 10 de diciembre de 1998 el precio del barril de Brent bajó a mínimos: 9,1 dólares por barril, y al final de la semana pasada se situó en 107,51 dólares. Es decir, durante 15 años los precios aumentaron en un 1,081%. Al mismo tiempo este nivel de precios es bastante estable.

Máquina propagandista

A la hora de informar sobre el petróleo, los medios occidentales prefieren ignorar todos los eventos del mundo y se centran en la situación en EE.UU. asegurando que en los últimos años la producción de crudo está aumentando, se enfatiza en el artículo.

Así, a esta máquina propagandista le gusta usar palabras como abundancia y reservas ricas. Sin embargo, esto no cambia el hecho de que el precio promedio de la gasolina en EE.UU. aumentó de 95 centavos por galón en febrero de 1999, hasta 3,75 dólares este 7 de julio.

Por otra parte, se usan ampliamente diferentes nociones que, de hecho, confunden a la gente. Por ejemplo, la palabra 'recursos'. En el sentido tradicional, incluso en la industria del petróleo, la evaluación de recursos es una estimación preliminar basada en datos fragmentarios que, por cierto, son casi inútiles para determinar el volumen real de la posible producción.

Para algunos expertos el término 'retorno sobre el capital invertido' es otro rodeo. Este indicador es utilizado por los inversores para reflejar el éxito de las compañías petroleras. Reduciendo el costo de exploración y producción, ellos esperan incrementar el 'retorno de la inversión'. Eso suena mucho más atractivo, dicen, que simplemente admitir que el extracto de petróleo en muchos lugares se ha hecho demasiado caro.

"En realidad, EE.UU. está lejos de ser capaz de convertirse en un verdadero exportador neto de petróleo. También se pueden recordar las previsiones según las cuales la producción de petróleo llegará a su máximo en 2020 y luego disminuirá", concluye el autor del artículo.


Convertir en salud la investigación científica

Junto a las directoras generales de la OMS y la OPS, el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió la inauguración de las nuevas sedes del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos y del Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos


A pesar del bloqueo estadounidense, Cuba ha logrado ser líder de la investigación científica a nivel regional, elogió Margaret Chan. Autor: Estudios Revolución

Juventud Rebelde
digital@juventudrebelde.cu
15 de Julio del 2014 23:50:46 CDT

Aprovechar las potencialidades de la investigación científica y tecnológica que ha sido capaz de desarrollar Cuba, a pesar de la difícil situación económica enfrentada durante décadas, es uno de los conceptos que sobresalieron en la inauguración este martes de las nuevas sedes del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED), y el Centro Nacional Coordinador de Ensayos Clínicos (CENCEC).

Ubicada en el municipio capitalino de Playa, la instalación tiene un área total de 11 209 metros cuadrados, y cuenta con seis niveles, con instalaciones registrables, pisos y techos tecnológicos, sistemas automatizados e informatización de la gestión de las funciones de ambos centros, con tecnología para el control de la calidad de los medicamentos y dispositivos médicos, que cumplen con las buenas prácticas establecidas por la OMS.

El recorrido por la moderna instalación, junto a Raúl y las directoras de la OMS y la OPS, contó también con la presencia de José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del Comité Central del Partido y Vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros y otros invitados.

Ejemplo de integración entre ciencia y bienestar

Cuba es el único país en el cual se logra una integración entre la investigación científica y el desarrollo de un ciclo cerrado, que va desde el estudio científico hasta la atención en la salud pública, con resultados muy importantes para la población, afirmó la directora general de la OMS, Margaret Chan, al intervenir en la apertura de la instalación científica.

Significó que la autoridad reguladora nacional de Cuba tiene un papel importante que desempeñar: «Puede convertirse en un modelo de las mejores prácticas para los países de la región, ello se reafirma en nuestra decisión de nombrarlos como Centro de Colaboración de la OPS y la OMS para la Regulación de las Tecnologías de la salud».

Durante 25 años han estado creando un organismo dedicado a garantizar productos y medicamentos de calidad para la población cubana y de otros países, y ayudan a fortalecer esa capacidad en la región desde la transferencia de tecnología, y la cooperación técnica.

Los científicos en Cuba son personas consagradas, en un contexto de asedio por el bloqueo estadounidense. «Sin embargo ustedes han logrado ser líderes a nivel regional de la investigación científica, y yo les daré todo mi apoyo», afirmó la doctora Chan.

La máxima representante de la OMS significó que el pueblo y el Gobierno de Cuba son muy queridos para ella, y destacó el pensamiento estratégico de los líderes Fidel y Raúl Castro, en la concepción de un modelo integrado de la ciencia y la salud en pos de su población.

Con la misma pasión mostrada por la Doctora Margaret en su intervención, la Doctora Carissa Etienne subrayó la importancia que tiene hoy la innovación científica alcanzada en Cuba, desde la combinación de las buenas prácticas, en el camino de la construcción colectiva y sostenible de los sistemas regulatorios.

Primer registro primario de América

La experiencia alcanzada por Cuba en el diseño y conducción de ensayos clínicos de productos médicos, farmacéuticos y biotecnológicos, permitió que en 2011 fuera aprobado por la OMS el Registro Público Cubano de Ensayos Clínicos, primer registro primario de América, aseguró Roberto Morales Ojeda, ministro de Salud.

«Cuba cuenta hoy con ocho vacunas de producción nacional de las 11 que conforman el Programa Nacional, para una cobertura de 13 enfermedades. A ello se suman los 888 productos que conforman el cuadro básico de medicamentos, de ellos 592 producidos por la industria biofarmacéutica cubana», añadió.

«Se han concluido también 133 ensayos clínicos nacionales e internacionales con 58 productos, con la participación de más de 4 000 investigadores y el desarrollo de un programa académico nacional de formación de buenas prácticas», apuntó.

Expresó que desde su fundación, en el año 1991, el CECMED ha tenido como    misión promover y proteger la salud de la población mediante sistemas de regulación, eficacia y calidad de los medicamentos, convirtiéndose en referencia para la región.

Desde el año 2000 está certificado como competente para el Sistema de Regulación de Vacunas y por la Organización Panamericana de la Salud como Autoridad Reguladora Nacional de referencia regional para Medicamentos y Productos Biológicos desde 2011.

Al concluir el acto inaugural, el General de Ejército Raúl Castro Ruz dirigió breves palabras a los presentes.

Feliz de la tercera visita a Cuba

Como colofón de su visita Margaret Chan sostuvo un encuentro con medios nacionales y extranjeros acreditados en la Isla, en el Centro de Prensa Internacional de la capital, donde comentó sentirse muy feliz de su tercera visita a la Mayor de las Antillas, y poder ser testigo de la pasión con que se avanza en el quehacer científico.

La Directora General de la OMS manifestó su agradecimiento y felicitación «a Cuba, a Fidel por su liderazgo visionario y a Raúl por continuarlo. Los líderes de este país comprenden la importancia de la ciencia y el avance médico para el desarrollo; y no solamente tienen una visión, sino un compromiso político de colocar los recursos financieros a disposición de poner en práctica estos aspectos; con el propósito de que el país avance», dijo.

Tras una apretada agenda que incluyó la visita a centros de investigación y de salud del país, la máxima representante de la OMS destacó el trabajo de Cuba en el campo de la biotecnología, con el desarrollo de vacunas y medicamentos para el tratamiento de enfermedades crónicas no transmisibles.

Destacó la importancia de la transferencia tecnológica y la integración de la ciencia en la región como baluarte para alcanzar mayores índices de salud, y el enfrentamiento a enfermedades de elevada incidencia.

Subrayó que el panorama de salud se vuelve cada vez más complejo en el mundo, ante fenómenos de inevitables consecuencias como el cambio climático y la reaparición de enfermedades mortales como el ébola.

Sobre el virus de la chikungunya en la región, Margaret Chan dijo que la situación es compleja, pues siempre que hay movimiento de personas, de bienes y servicios es posible que se pueda producir una transmisión de la enfermedad.

No obstante, señaló que en el caso de Cuba la labor de prevención desplegada es muy positiva y permitirá que la enfermedad, de existir, sea controlada a tiempo.

En ese sentido significó que Cuba mantiene un fuerte dispositivo de fumigación a domicilio, mediante el cual empleados de entidades estatales recorren las viviendas para inspeccionar y aplicar productos para eliminar a los mosquitos, sobre todo el Aedes aegypti.

La Directora General de la OMS dejó como mensaje final la necesidad de que todos los países de la región se integren en la búsqueda de estrategias y prácticas de salud por el bienestar de su población, pues la salud es un servicio universal que no se debe negar a nadie.


El tormento de Gaza y los crímenes de Israel son nuestra responsabilidad

Noam Chomsky

Foto Archivo Internet

La Jornada - Miércoles 16 de julio de 2014

A las tres de la madrugada del 9 de julio, en medio del más reciente ejercicio de la barbarie israelí, recibí la llamada telefónica de un joven periodista palestino en Gaza. Al fondo podía escuchar los gritos de su hijo pequeño en medio de las explosiones y el rugir de los jets que disparaban contra cualquier civil que se moviera, y también contra hogares.

Este joven acababa de ver estallar por los aires a un amigo suyo, quien circulaba en un vehículo claramente marcado como de prensa. Alcanzaba a escuchar los gritos que provenían de la casa vecina, tras la explosión, pero no pudo salir por temor a convertirse en blanco.

Se trata de un barrio tranquilo. No hay objetivos miliares... a excepción de los palestinos, quienes son el blanco de la maquinaria de alta tecnología que Israel posee gracias a que Estados Unidos se la proporciona.

Mi amigo dijo que 70 por ciento de las ambulancias fueron destruidas, y que de todos los muertos y heridos cerca de dos tercios son mujeres y niños. Muy pocos activistas de Hamas han sido víctimas de los bombardeos. Siempre son las víctimas acostumbradas.

Es importante entender lo que es la vida en Gaza cuando Israel se comporta de manera moderada entre una crisis y otra. Una buena representación de esto la reportó el representante de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados, Mads Gilbert, el valiente físico experto de nacionalidad noruega, quien ha trabajado mucho tiempo en Gaza y vivió la cruel y asesina operación Plomo endurecido. En todos aspectos, la situación es desastrosa.

Sólo en lo que respecta a los niños, Gilbert reporta: “Los niños palestinos en Gaza sufren inmensamente. Gran cantidad padece desnutrición por las condiciones impuestas por el gobierno israelí, debido al bloqueo al territorio palestino de Gaza. La anemia es común en todos los mayores de dos años, a los que afecta en 72.8 por ciento. Desnutrición, baja talla y bajo peso afecta, respectivamente, a 34.3, 31.4 y 31.45 por ciento de todos los niños del territorio. Estos índices empeoran, según cada nueva medición.

Cuando Israel se porta bien al menos dos niños palestinos son asesinados cada semana, y este patrón se ha mantenido durante los últimos 14 años.

La causa de fondo es la ocupación criminal de los territorios palestinos y todas las medidas que se adoptan en Gaza para que su población sobreviva apenas, mientras los palestinos de Cisjordania son obligados a mantenerse dentro de cantones inaccesibles, todo lo cual pone a Israel en una violación flagrante del derecho internacional y resoluciones explícitas del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, por no hablar de una mínima decencia humana.

Y así continuará mientras Israel sea apoyado por Washington y tolerado por Europa, para nuestra vergüenza eterna.

(Traducción: Gabriela Fonseca)


COYOTES, NIÑOS Y EMIGRANTES

Jorge Gómez Barata
                                                                                                                        
La oleada de menores que procedentes de Centroamérica arriban a los Estados Unidos, puede ser el último clavo al ataúd de la Reforma Migratoria impulsada por el presidente Barack Obama. De ese modo, los hispanos indocumentados en Estados Unidos: ¿Ganan o pierden?

EL PROBLEMA

En materia migratoria no existe tragedia mayor que la separación familiar ni  aspiración más legítima que la reunificación. Se trata de hombres y mujeres que, legal o ilegalmente ingresaron en los Estados Unidos y han permanecido allí en calidad de indocumentados. Por lo general viajaron solos y una vez  establecidos, aspiran a reencontrarse con sus hijos, niños y jóvenes que quedaron atrás. La aspiración es recíproca. 

POR QUÉ EN ESTADOS UNIDOS 

Aunque en situación migratoria irregular, a estas personas, en su mayoría jóvenes y pobres que salieron de sus países huyendo de la pobreza, con el afán de trabajar y mejorar sus condiciones de vida y no les ha ido mal en Norteamérica y cuya máxima aspiración es “tener papeles”.

LAS REMESAS.

En 2014 todos los países latinoamericanos registran crecimientos en la recepción de remesas en efectivo que, en conjunto se aproximan a los cincuenta mil millones de dólares, de ellos: 5.100 correspondieron a Guatemala, 4.000 a El Salvador y 3.1000 a Honduras, países involucrados en la actual crisis. Parte de ese dinero puede estar financiando la operación.

POR QUÉ AHORA

Se acusa al presidente Obama de haber creado expectativas acerca de que los menores indocumentados que ingresaran a Estados Unidos no serían deportados. Es probable además que se haya hecho creer a estas personas que estar en compañía de menores mejorará sus opciones de cara a una probable Reforma Migratoria.

 EL VIAJE:

Como promedio desde Guatemala, El salvador u Honduras, en línea recta, a la frontera entre México y los Estados Unidos hay unos 2000 kilómetros, cifra que por caminos y carreteras, se triplica. En ómnibus, viajando a 200 kilómetros por hora, sin paradas, el viaje demora: unas 30 horas.

En ómnibus de 50 asientos, para transportar los 52 000 menores llegados entre enero y junio a Estados Unidos se necesitarían 1.040 vehículos y en autos de 5 pasajeros más de 100 000. Suponiendo costos de viaje de 1000 dólares por persona: 52 000 X 1000= 52 millones. Se afirma que los coyotes que realizan este operativo cobran no menos de 2.000 dólares por cada menor, lo que eleva el cálculo hasta 156 millones.

La operación se simplifica cuando los coyotes dejan los presuntos emigrantes en la frontera con México donde, o bien quedan por su cuenta o son servidos por otros delincuentes. Quienes tengan dinero pagaran por el traslado hasta alguna ciudad mexicana fronteriza con Estados Unidos u otros puntos fronterizos.

En cualquier caso los presuntos emigrantes deberán recorrer no menos de 3000 kilómetros por territorio mexicano. Un recurso usual es conducirlos hasta algún sitio donde puedan abordar “La Bestia” un tren de carga que en condiciones excepcionalmente peligrosa, los aproxima a la frontera norteamericana. Algunos coyotes participan en el cruce de la frontera, servicio por el cual pueden cobran hasta 20 000 dólares.

¿NIÑOS? ¿SOLOS?

La irrupción en la frontera de Estados Unidos con México de más de 52 000 menores que arriban solos, agotados, en algunos casos enfermos o abusados, sin dinero ni bienes, que requieren asistencia vital inmediata y claman por sus  padres, crea problemas de naturaleza y escala difíciles de manejar y ha dado lugar a un drama humano de grandes proporciones que, en el contexto de las rivalidades entre el presidente Obama y el Congreso, difícilmente encuentren una solución rápida y favorable a los más vulnerables.

¿QUÉ OCURRIRÁ? 

Aunque, debido a premisas legales, es improbable que, al menos inmediatamente, los niños y jóvenes recién llegados sean enviados de regreso a sus países; aunque debido a la desfavorable coyuntura política, tal cosa puede ocurrir. La deportación agravará el trauma sufrido por estos jóvenes, generando una frustración duradera. En el peor  escenario, sus padres, pobres e indocumentadas a quienes la aventura obliga a mostrarse y a confrontar al gobierno, pudieran acompañarlos.

Es probable que a la larga los más afortunados puedan quedarse o aprovechen alguna circunstancia para permanecer en el país. Lo que no ocurrirá es que el incidente mejore la condición de los hispanos indocumentados en los Estados Unidos, sino todo lo contrario.

Seguramente los gobiernos centroamericanos concernidos recibirán presiones de Estados Unidos para obligarlos a poner orden en sus fronteras y difícilmente puedan seguir mirando para otro lado, mientras sus nacionales en edades muy tempranas se exponen a enormes peligros. México tampoco podrá permanecer indiferente.

Lo que parece estar ocurriendo es que la trágica situación de los hispanos indocumentados en Estados Unidos y sus hijos que quedaron atrás está aprovechada por delincuentes y autoridades corruptas que engañan a unos y otros y para lucrar con su desgracia han montado una gigantesca y millonaria operación de tráfico humano que suma riesgos, ilegalidades y dolor a la desdicha de la pobreza y la inseguridad y puede culminar en nuevas frustraciones.    

Tal vez ha llegado el momento de que los gobiernos de Centroamérica y México asuman sus responsabilidades y presionen a Estados Unidos para, ajustar la situación de sus nacionales que viven en Norteamérica, controlar sus fronteras y otros dar a los emigrantes las oportunidades y el trato que merecen como vecinos y seres humanos. Allá nos vemos.

La Habana, 16 de julio de 2014