martes, 15 de julio de 2014

EEUU deporta a Centroamérica al primer grupo de menores que cruzó la frontera sin ningún familiar


Una madre acompaña a su hijo a rellenar unos documentos tras aterrizar en Honduras. AFP

El Mundo.es - RUI FERREIRA Miami

Actualizado: 15/07/2014 17:45 horas

Las autoridades migratorias de Estados Unidos han deportado a sus países a 120 hondureños, guatemaltecos y salvadoreños, la mayoría menores de edad que en los últimos meses cruzaron la frontera con México, integrados en una oleada de refugiados que suma ya 57.000 menores.

La deportación fue posible gracias a un capítulo de la Ley de Migración que autoriza la repatriación de los menores que se encuentren acompañados de uno de los padres o otros familiares. Aquellos que llegaron solos han sido enviados a centros de refugiados a la espera de un proceso de deportación que puede tardar años.

A diferencia de los menores mexicanos, que son deportados de inmediato en virtud de un acuerdo con el Gobierno de su país, los niños de países latinoamericanos que no tienen frontera con Estados Unidos tienen de pasar por estas instalaciones.

Impotencia, frustración y desesperación

La deportación de los 120 menores fue llevado a cabo en dos vuelos desde el estado de Nuevo México. Uno viajó a El Salvador y Honduras y otro directamente a Guatemala. Las deportaciones fueron confirmadas por el portavoz en Centroamérica del Programa de Naciones Unidas para la Infancia, (UNICEF), Héctor Espinal.

En Honduras, los menores y sus familiares fueron recibidos en el aeropuerto de la ciudad de San Pedro Sula por la primera dama, Ana García de Hernández, quien dijo que la recepción de sus compatriotas es "la mayor operación de repatriación que se ha hecho en el país".

La mayoría de los menores -el más joven tiene tan solo 18 meses- fueron enviados directamente a sus lugares de residencia, mientras que los que no tienen a donde ir fueron alojados en albergues del Instituto Nacional del Café.

Los funcionarios del Gobierno hondureño que recibieron al grupo no dejaron a la prensa hablar con los repatriados. Los únicos datos que se tienen sobre ellos han sido proporcionados por entidades gubernamentales. "Las familias muestran sentimientos encontrados entre ellos la impotencia, frustración y desesperación, ya que viajaron para cumplir un sueño y regresaron sin nada", ha dicho a medios locales el director ejecutivo de la coordinadora de Instituciones Privadas de Atención a Niños, Niñas, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos, Wilmer Velásquez.

'Un fenómeno incontrolable'

En Guatemala, la repatriación fue recibida con preocupación. Las organizaciones de protección a los inmigrantes retornados se han quejado de que el Gobierno no tiene ni un programa ni infraestructuras para afrontar el posible retorno de 13.000 menores que han viajado ilegalmente a Estados Unidos en lo que va de año.

"El Estado debe atenderlos de manera especial porque los padres de estas criaturas muchas veces se van y nunca regresan, y los niños sufren. El Estado ignora eso y no busca beneficiarlos con algún programa social o apoyarlos en sus estudios o incluso becas", ha dicho al diario 'Prensa Libre', Felisa Chávez, presidenta de la Asociación de Migrantes y Deportados de Quetzaltenango, Guatemala.

Por su lado, la secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de Apoyo al Migrante de Guatemala, Alejandra Gordillo, ha puntualizado que la repatriación de los menores "es un fenómeno que se volvió incontrolable y no tenemos la capacidad instalada para recibir a los niños".


GUATEMALA: ESTADO REPRESOR ENCARCELA A DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS

Esta vez, para defender los interés económicos de la antisocial corporación británica ACTIS

Ollantay Itzamná


Foto Archivo internet

Hoy, como ayer, el ingrato y suicida Estado de Guatemala continúa lapidando y encarcelando a sus profetas y defensores de derechos, obediente a los intereses foráneos y efímeros. En estos tiempos neoliberales, donde la deficitaria institucionalidad estatal ha sido diluida por completo por la corrupción-narcotráfico-crimen organizado, a las empresas extranjeras, les es más barato comprarse diputados o jueces que comprarse una mascota de raza en sus países de casa matriz. Para ENERGUATE-ACTIS, comprarse jueces y magistrados guatemaltecos es mucho más barato que pagar una visita a un burdel en Londres.

Muchos guatemaltecos/as ingenuamente piensan que el nefasto destino de Guatemala, como un país de la vergüenza, es designio de alguna maldición divina o de la incapacidad atávica del pueblo en general. Esto es completamente falso.

Guatemala es lo que es porque sus gobernantes, con el silencio complaciente de sectores populares, medias y alta, empedraron las historias inconclusas de sus pueblos con lápidas de sus defensores de derechos y crucifijos de sus profetas asesinados. Hasta los ángeles del cielo lloran de indignación ante tanto dolor infringido a Guatemala. Este país es lo que es porque las grandes mayorías son ignorantes de sus derechos humanos, incluso quienes dicen ser profesionales.

En las últimas semanas nos enteramos la vergonzosa noticia del secuestro del legendario e inquebrantable defensor de derechos Don Mauro Vay, junto a otros dos defensores, nada menos que por agentes de la empresa ENERGUATE (filial de la corporación británica ACTIS). Este defensor de derechos de 60 años, jamás escatimó energía, ni tiempo, para organizar y formar en derechos a las grandes mayorías del país.

Pero, lo más insólito fue, que el aparente Estado, ausente en grandes bolsones territoriales y sociales del país, lejos de perseguir y enjuiciar a los criminales, detiene y encarcela arbitrariamente a la víctima. Al grado que el secuestrador criminal (ENERGUATE-ACTIS) terminó acusando al profeta y defensor de derechos por delitos que jamás cometió, y exigiendo un millón de quetzales como fianza económica a cambio de su libertad condicional. ¿Habrase visto semejante irracionalidad brutal?

La Policía Nacional Civil, el Ministerio Público, los jueces y magistrados del tribunal de la ciudad de Huehuetenango, en este caso, al igual que en otros, no sólo se convirtieron en cómplices de esta vergonzosa injusticia, sino que se convirtieron en peones-sirvientes de ENERGUATE-ACTIS. ¡No hay razón jurídica para encarcelar a estos defensores de derechos! Los jueces, lo único que hicieron con sus resoluciones fue y es legalizar el secuestro planificado, y humillar aún más a este humillado país.

Don Mauro Vay fue y es un ser humano ejemplar para las presentes y futuras generaciones del país por su hidalguía y su compromiso perseverante en la defensa de la dignidad y la soberanía de Guatemala. No hubo dinero, ni privilegio, ni oportunismo que pudieran quebrantar su integridad moral y su fidelidad a la justicia restaurativa.

Nació en el empobrecimiento y la exclusión. Gastó toda su juventud y energía por dar a conocer los derechos a mayas y campesinos. La tercera edad lo alcanzo en esa lucha. Sin que haya amasado patrimonio material. Su delito fue y es educar en derechos a las grandes mayorías de Guatemala ignorantes de sus derechos.

ENERGUATE-ACTIS tienen que entender que la bravuconada e injusticia que está cometiendo no tiene nombre, ni perdón. Con este acto criminal el repudio social contra ENERGUATE-ACTIS se acelera aún más en todo el país, y más temprano que tarde le pasará factura y saldrá huyendo del país, luego de haber activado una revuelta popular al estilo boliviano.

El Gobierno y las autoridades judiciales tienen que entender que es mejor enmendar un error, y devolver las monedas de judas, que empujar al país a la convulsión social generalizada a cambio de unos centavos. Cuando reviente la revuelta social en Guatemala no será como la guerra de guerrillas. Será de las grandes mayorías excluidas y expulsadas en contra de las minorías abusivas y privilegiadas. Entonces, no habrá ni Ley, ni militares que contengan al gigante despierto.

* Indígena quechua, abogado y antropólogo


El BRICS firma el acuerdo de creación de un nuevo Banco de Desarrollo

RT  -  15 jul 2014 | 18:24 GMT

© RT

Durante el primer día de la sexta cumbre del BRICS, los países miembros han firmado el acuerdo de creación de un nuevo Banco de Desarrollo.

La decisión de crear el Banco de Desarrollo se tomó durante la cumbre de Durban (Sudáfrica) a finales de marzo de 2013. En agosto de ese año altos funcionarios de Brasil, Rusia, Sudáfrica, India y China acordaron la estructura del Banco, cuyo objetivo es proporcionar fondos para el desarrollo de proyectos de infraestructura. El capital autorizado será de 100.000 millones de dólares, el capital asignado (entre los países participantes) ascenderá a 50.000 millones de dólares, mientras que el capital ya pagado (que los países se comprometen a dar en siete años) será de 10.000 millones de dólares.

Más información en breve.


Presidente Maduro viajará a Brasil para encuentro con países del Brics

RNV -  14 julio, 2014 Prensa Web/SDP

Presidente Maduro viajará a Brasil para encuentro con países del Brics

Nicolás Maduro, presidente de la República, en un encuentro con parte del equipo ministerial, anunció que viajará a Brasil “a la reunión histórica entre los Brics y Unasur, y luego Brics con Celac el jueves. Y China con Celac el jueves (…) Tengo que ir a cumplir ese compromiso estratégico en la conformación de la nueva geopolítica mundial”.

El grupo conformado por Brasil, Rusia, India, China y Suráfrica reúne el 46 por ciento de la población mundial y un cuarto del producto interno bruto.

De igual forma, destacó que antes de partir este miércoles, mantendrá un encuentro con representantes de la Organización de las Naciones Unidas en Margarita para evaluar el tema del cambio climático.

El anuncio fue realizado durante una reunión que mantiene con el equipo ministerial para evaluar diversos temas, entre los que destacó la revisión de  la administración pública, ofensiva económica,  producción, abastecimiento y precios justos en el contexto del Gobierno de Eficiencia en la Calle que desarrollan semana a semana. “Hoy hemos estado en lunes de trabajo, revisión y evaluación de cada uno de los planes”.

Destacó que en un primer encuentro  trataron todo el plan de transformación revolucionaria del Estado y los distintos componentes, por lo que refirió que las medidas tomadas serán ejecutadas prontamente, al momento que terminan de definir el resto de los planteamientos.

El Presidente manifestó que su programa radial, “En Contacto con Maduro” de este martes 15 de junio, será transmitido en horas del mediodía, por cumplir con otros compromisos de Estado.

En cuanto a la ofensiva económica, el Presidente venezolano, destacó que han evaluado toda la  producción, abastecimiento y precios, “buscando una nueva velocidad, una nueva intensidad”.

Puntualizó que también mantendrá un encuentro con el área social, para evaluar la instalación de las Bases de Misiones Socialistas.


Cuba: Directora de OMS visita Centro para el Control Estatal de Medicamentos

La directora de la Organización Mundial de Salud continúa visita a La Habana. (Foto: Granma)

teleSUR-PL/ao-BM – CA -  Martes 15 de Julio de 2014, 10:42 am

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, alertó sobre el creciente aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, asociadas a estilos de vida poco saludables.

La directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan, asistirá a la inauguración de la nueva sede del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos, en La Habana.

La doctora Chan arribó a Cuba el pasado domingo, en unión de Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Ambas expertas recorrieron el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología y el Centro de Inmunoensayo, donde conocieron el desarrollo del programa cubano de medicamentos y el impacto de los productos biofarmacéuticos desarrollados en el país.

Alerta

Chan impartió además una conferencia magistral en la sede del Ministerio de Salud Pública, en la cual alertó sobre el creciente aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles, asociadas a estilos de vida poco saludables.

La directora de la OMS dijo que cardiopatias, cáncer, diabetes, afecciones respiratorias y mentales, sobrepasaron a las infecciones como principal causa de morbilidad y mortalidad a nivel mundial.

El progreso socioeconómico está creando las condiciones que favorecen las enfermedades no contagiosas, males que representan enormes desafíos para los Estados.

Indicó que bajo las presiones de industrias y mercados agresivos las poblaciones cambian de una dieta tradicional adecuada, a una dieta occidentalizada, rica en grasas, azúcar y sal.

En este sentido,  destacó que la comida chatarra se ha convertido en el principal producto alimenticio a nivel mundial.

Expresó además que el hambre y la desnutrición, constituyen un serio problema mundial, y en los últimos años la prevalencia de anemia ha cambiado muy poco y solo ha disminuido de forma muy ligera.

En tanto, se estima que las tasas de obesidad aumentaron en más del doble desde 1980.

Por otra parte, insistió en que las políticas públicas de salud deben cambiar su centro de atención desde la cura hacia la prevención, desde una gestión a corto plazo a otra de largo plazo, de dar a luz a niños, desarrollar vacunas y antibióticos, de actuar de manera aislada, a actuar de conjunto con múltiples sectores y socios.

Chan resaltó el trabajo de los investigadores y científicos cubanos, a quienes en nombre de la OMS felicitó por su compromiso, solidaridad y arduo trabajo.


Tragedia en metro de Moscú

MOSCU, 15 (ANSA) - Al menos 16 personas murieron y otro centenar resultaron heridas hoy al descarrilar tres vagones de un tren del metro de Moscú, informó la televisión estatal rusa citando fuentes médicas.

    Un tercio de los pasajeros heridos e internados en hospitales se encuentra en graves condiciones.

    El accidente, el más grave ocurrido en el subte de la capital, se produjo en la línea azul Arbatsko-Pokovskaya, cuando el tren se salió de las vías antes de la estación Slavyanksy Bulvar en torno a las 8.30 locales, en plena hora de punta. Tres vagones descarrilaron a causa de un frenazo fuerte e inesperado en medio del túnel.

    Excluido el escenario de un nuevo atentado terrorista, como el perpetrado en 2010 que causó 38 muertos en dos líneas del subte, las autoridades abrieron una investigación por violación de la seguridad en los transportes. Entre las hipótesis que se barajan sobre la causa del siniestro figura la de una brusca caída de la tensión eléctrica, debida quizás a la activación del sistema contra incendios. Una veintena de ambulancias, médicos, varios helicópteros y equipos de auxilio acudieron inmediatamente al lugar para socorrer a las víctimas y evacuar a los pasajeros atrapados en los vagones. El accidente sembró el pánico en el legendario subte de Moscú, considerado el más bonito del mundo, con auténticas estaciones-museo, y el más concurrido del planeta, después del de Tokio: cinco millones de personas lo toman a diario.

    El último accidente de este metro, principal medio de transporte en la capital rusa, se produjo en junio del año pasado: causó 60 heridos y 4500 pasajeros tuvieron que ser evacuados.

 (ANSA). Y8K/ACZ 
15/07/2014 13:48 


Campeones alemanes se burlan de los argentinos y brasileños frente a miles de seguidores

Publicado en Cubadebate el 15 julio 2014 


Alemania recibió a los campeones del mundo por todo lo alto. Foto: AFP

Cientos de miles de alemanes recibieron el martes a su triunfante selección de fútbol en Berlín, ondeando banderas y vistiendo los colores nacionales en medio de los festejos por la obtención de su cuarta Copa del Mundo.

Según Reuters, tras aterrizar en el aeropuerto Tegel de la capital germana, el capitán Philipp Lahm fue el primero en bajar del avión sosteniendo sobre la cabeza el trofeo dorado conseguido el domingo en la final del Mundial de Brasil. El mediocampista Bastian Schweinsteiger, envuelto en una bandera de Alemania, estaba justo detrás Lahm.

Cerca de medio millón de personas esperaban en la denominada “milla de los aficionados” de Berlín, un tramo de 1,3 kilómetros de la calle que va del oeste de la capital a la emblemática Puerta de Brandenburgo, para una fiesta multitudinaria. Muchos más ocuparon las aceras de las calles del centro por donde pasó el autobús del equipo.

La victoria del domingo por 1-0 sobre Argentina en Río de Janeiro fue la primera vez que la Alemania unificada se proclamaba campeona del mundo, ya que Alemania Occidental había ganado la copa en 1954, 1974 y 1990.

Las cadenas de televisión llenaron su programación con la cobertura y los periódicos dedicaron ediciones enteras a la victoria.

“¡Esto es lo que se siente con cuatro!”, tituló el diario más vendido del país, el Bild, en su portada, con una fotografía del equipo con las manos levantadas. Debajo describió lo que consideró los cuatro atributos del equipo: autoconfianza, unión, fiereza y modernidad.

“¡Bienvenidos, campeones del mundo!”, dijo el Berliner Zeitung en su primera página.

Incluso el normalmente sobrio diario económico Handelsblatt llevó a su portada una imagen del seleccionador Joachim L w, conocido cariñosamente como Jogi, bajo el titular “Alemania Modelo”.

Alemanes se burlan de argentinos y brasileños en la celebración


Así se burlaba la selección alemana de Argentina. “Así caminan los gauchos, los gauchos caminan así”. Foto: Reuters

Asimismo, jugadores de la selección alemana de fútbol se burlaron de Argentina, el rival que derrotaron en la final del Mundial de Brasil, en un acto ante cientos de miles de hinchas que celebraron el título en Berlín, refiere DPA.

La escena se produjo cuando Mario Gotze, autor del único gol en la final, Miroslav Klose, Toni Kroos y otros tres jugadores fueron presentados al público que esperaba ante el escenario colocado junto a la emblemática Puerta de Brandeburgo.

“Así caminan los gauchos, los gauchos caminan así”, cantaron los futbolistas con voz apesadumbrada mientras caminaban encorvados sobre la gran pasarela.

“Y así caminan los alemanes”, entonaron ya erguidos con gesto de celebración

La broma ya se había visto entre algunos hinchas ante victorias de Alemania en otros torneos, pero que hoy la llevaran a cabo los propios jugadores disgustó a los propios comentaristas alemanes.

“No fue muy agradable: en plena euforia festiva, algunos internacionales alemanes se burlaron de la Argentina vencida en la final”, comentó en su web el influyente semanario “Der Spiegel”. “Al parecer la fiesta no sentó bien a algunos”.

También en las redes sociales hubo comentarios a favor y en contra. “¿Dónde quedó el respeto?”, se preguntó un usuario en Twitter. Otro calificó la broma de “racista, de borrachos y lamentable”.

“Der Spiegel” también interpretó como una burla a Brasil que otro grupo de alemanes integrado entre otros por Bastian Schweinsteiger, Manuel Neuer y Benedikt Howedes entrara a la pasarela en una fila y con la mano sobre el hombro del jugador de delante.

Así ingresó al campo la selección de Brasil en la semifinal que Alemania ganó con una histórica goleada por 7-1.



Así se mofaban de Brasil los jugadores alemanes.

Un duro golpe a la hegemonía de Estados Unidos

EDITADO POR PEDRO MANUEL OTERO


Los jefes de los estados miembros del BRICS

Por María Josefina Arce


Radio Habana Cuba – 15/07/14

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, las cinco economías emergentes más grandes del mundo agrupadas en el BRICS, están decididas a trabajar en aras de eliminar la pobreza y a favor del desarrollo. Ese es el objetivo del Banco de Desarrollo, una verdadera alternativa para las naciones menos industrializadas.

Con una aportación inicial de 50 MIL millones de dólares, esta nueva institución financiera no solo velará por los intereses de los estados que conforman el BRICS, sino que sus beneficios se extenderán a otros países.

Posibilitará desde ahora que las naciones en vías de desarrollo no tengan que verse sujetas a draconianas recetas neoliberales que han impedido su avance económico.

Cada país miembro aportará una quinta parte, que destinarán a la financiación de proyectos de infraestructura y para el desarrollo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, así como de los países más pobres de Africa y América Latina.

La nueva organización financiera es un nuevo reto para el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, liderados por Estados Unidos y las potencias occidentales.

Para nadie es un secreto que Washington es el principal proveedor de recursos monetarios del FMI y los expertos de este país desempeñan un rol importante en manejar las políticas de este organismo internacional.

Es por tanto, el Banco de Desarrollo del BRICS, como opinan muchos, un golpe al hegemonismo de Washington y a su política colonialista al bloquear sus planes de saqueo a los países en vías de desarrollo.

Junto a la institución financiera también está el Fondo de emergencias, con el que las naciones miembros del BRICS respaldarán a países con problemas en sus balanzas.

Con capital inicial de 100 mil millones de dólares, China contribuirá a esta reserva con 41 mil millones de dólares, Brasil, Rusia e India con 18 mil millones respectivamente y Sudáfrica con cinco mil millones de dólares.

Con estas dos iniciativas, afirman expertos, el grupo BRICS se acerca a convertirse en un sólido bloque político y económico a nivel mundial, rivalizando, así, con los intereses de Estados Unidos y sus aliados europeos.

Pero además significan una pérdida de su influencia en el mundo, pues el Banco fomentado por las cinco economías emergentes se suma a otras instituciones de esta índole a las que han dado vida mecanismos integracionistas como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América y la Unión Suramericana de Naciones, para alejarse de la actual estructura financiera internacional y trabajar en el bienestar de sus pueblos.

Moscú podría lanzar ataques selectivos en Ucrania tras asesinato de civil ruso

Publicado en Cubadebate el 15 julio 2014


Rusia podría lanzar ataques limitados contra objetivos selectivos en Ucrania, después que un misil de ese país cruzó la frontera y mató a un civil ruso el pasado domingo.

Un diario moscovita con conexiones en el Kremlin citó una fuente, la cual aseguró que se está sopesando la opción de “represalia con ataques selectivos” contra la vecina Ucrania, donde los crecientes enfrentamientos entre las fuerzas del gobierno y rebeldes están al borde de estallar en una guerra civil.

“Nuestra paciencia no es ilimitada”, expresó la fuente, añadiendo que Rusia “sabe exactamente de dónde se están disparando” los misiles.

Moscú lleva un tiempo acusando a las fuerzas ucranianas de lanzar sus misiles a través de la frontera.

Sin embargo, el incidente del domingo es el primero que resulta en acusaciones de la muerte de un civil ruso, por lo que el Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia advirtió de “consecuencias irreversibles”.

(Tomado de BBC)


Un futuro más saludable para la gente y el planeta

Margaret Chan, directora general de la OMS, elogió el trabajo de Cuba desde el actuar solidario de profesionales de la salud en más de cien países, y la labor que realiza cada día con la población y en el desarrollo de investigaciones científicas

La salud ha de enfocarse a la prevención, como ocurre en Cuba. Autor: Raúl Pupo

Ana María Domínguez Cruz
digital@juventudrebelde.cu
14 de Julio del 2014 23:15:46 CDT

Los sistemas de salud en el mundo, para los que Cuba es un ejemplo, deben cambiar su centro de atención de la cura a la prevención, pues ese es el camino para enfrentar los factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles que desplazan hoy a las enfermedades infecciosas como primeras causas de mortalidad y morbilidad y para incentivar en la población estilos de vida saludables.

Lo anterior fue expresado por Margaret Chan, directora general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), durante la conferencia magistral que ofreció este lunes en el Ministerio de Salud Pública, acerca de los desafíos de la salud en la agenda post 2015 de ese ente.

Al respecto, valoró Chan que cualquier esfuerzo de potenciar el desarrollo sostenible debe tomar en cuenta los indicadores de este sector vital.

Los retos de la salud a nivel mundial son muy complejos ante las crecientes desigualdades, el cambio climático y los intereses económicos que matizan el actuar. El progreso económico, la urbanización, las migraciones hacia las ciudades y la globalización de estilos de vida no saludables ponen en peligro la salud de las personas y la del planeta, dijo.

Agregó que la comida chatarra, el consumo excesivo de sal, los alimentos procesados, el tabaco y el alcohol, entre otros peligros, inundan las sociedades de países que cedieron ante la presión de las industrias y el mercado, aspecto que Cuba no puede soslayar.

La intersectorialidad es un factor esencial para lograr estos avances en el ámbito de la salud, destacó Chan, quien elogió la presencia de directivos de distintos ministerios del país en su conferencia.

Si los niveles de conformidad y complacencia en el mundo se mantienen estables, acotó, se incrementará la prevalencia de estas enfermedades que no dejan de amenazarnos con la emergencia de nuevos virus, brotes y epidemias.

Al término de su conferencia magistral, la doctora Chan pudo conocer sobre el programa de enfrentamiento al cambio climático que se desarrolla en el país, así como los resultados de diferentes estudios del impacto de este con vistas a 2050 y 2100.

La Directora General de la OMS, quien vino acompañada por la doctora Carissa Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), elogió el trabajo que realiza Cuba no solo desde el actuar solidario de profesionales de la salud en más de cien países o la formación aquí de médicos foráneos, sino desde la labor que realiza cada día con la población y en el desarrollo de investigaciones científicas.

El doctor Roberto Morales Ojeda, ministro del sector, agradeció la presencia de la doctora Chan en el país y afirmó que sus palabras son también un reconocimiento a la obra de Fidel y Raúl en este ámbito.


PUTIN Y UNA REGION QUE AVANZA A LA IZQUIERDA

Por Manuel E. Yepe

Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, Guyana, Nicaragua, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela son los países con cuyos líderes está tratando, cara a cara, el presidente ruso, Vladímir Putin, en la gira latinoamericana y caribeña que inició en La Habana el once de julio y concluirá en la ciudad brasileña de Fortaleza el día 16 del propio mes.

En apenas cinco días, Putin está visitando Cuba, Nicaragua y Argentina; participará en Brasil en una Cumbre del grupo BRICS de naciones emergentes y sostendrá encuentros con varios líderes de naciones de la región latinoamericana y caribeña.

En Cuba, donde la desaparecida Unión Soviética  es recordada como la nación que más contribuyó a la supervivencia del autóctono proyecto revolucionario cubano de desarrollo económico y social, Putin fue recibido por el líder histórico de la revolución cubana, Fidel Castro, sostuvo conversaciones oficiales con  el Presidente Raúl Castro. Los dos presidentes observaron la firma de diez instrumentos jurídicos de relevancia.

Rusia y Cuba concretaron temas financieros bilaterales y acordaron ampliar sus intercambios y colaboración en numerosas ramas, entre ellas la prospección petrolera, de gran importancia estratégica para la Isla, así como en el níquel, el transporte, las comunicaciones, la salud, la industria farmacéutica, el turismo y la cultura.

Posteriormente el mandatario ruso viajó a Nicaragua, para conversar con el Presidente Daniel Ortega sobre nuevos proyectos de colaboración bilateral con esa nación y con Centroamérica.

Durante la visita del mandatario ruso a Argentina, el 12 de julio, Putin y Cristina Fernández firmaron un acuerdo intergubernamental de cooperación en el campo del uso pacífico de la energía atómica a través de la corporación rusa ROSATOM. Discutieron temas de la cooperación de ambos países  en la ONU y el G20, así como las posibilidades de desarrollar las perspectivas de cooperación rusa con los BRICS y la CELAC, así como en los marcos de integración regional que propician Mercosur y UNASUR.

Momento importante de la visita fue cuando el Presidente ruso expreso su apoyo a Argentina en su conflicto con Gran Bretaña por las Islas Malvinas.

En Río de Janeiro, Putin recibió el 13 de julio, a nombre de su país en ceremonia solemne efectuada al final de la Copa del Mundo de balompié 2014 que realizó Brasil, la responsabilidad de organizar en 2018 el magno evento deportivo en Rusia.

En Brasilia, la capital brasileña, Putin se entrevistará con la presidenta Dilma Rousseff con quien tiene previsto presidir el acto de firma de contratos sobre energía, sanidad, transporte, agricultura, aduanas, cultura y educación. Putin y Rousseff  coordinarán la actuación de sus países en la ONU, el BRICS, el G20 y la OMC, así como mediante la integración regional.

Enseguida viajará a la ciudad de Fortaleza para tomar parte en la cumbre del BRICS los días 15 y el 16 julio. Allí, Putin proyecta reuniones bilaterales con los líderes de China, Sudáfrica y la India, que junto a Brasil y Rusia integran ese importante bloque.

Por muchos motivos, BRICS constituye hoy uno de los factores que caracterizan el momento actual de la situación global en la  posguerra fría. China con sus extraordinarios avances que la sitúan como verdadera locomotora de la economía, Rusia que resucita como gran potencia, y Brasil, la India y Sudáfrica que son expresión de las potencialidades del mundo en desarrollo, con recursos prácticamente infinitos que transitan por caminos diversos y con sus méritos particulares hacia lugares más representativos en el orden mundial.

En el transcurso de la cumbre, los miembros de la alianza firmarán documentos fundacionales del Banco de Desarrollo de los BRICS y sobre la creación de sus reservas de divisas.

América Latina, en los tiempos de la Guerra Fría que debe recordar Putin aunque no tenía entonces responsabilidades tan altas como las que hoy desempeña con brillantez, ha cambiado mucho y en ello tiene mucho que ver la supervivencia del proyecto revolucionario cubano, una realidad en la que la solidaridad de los rusos y la de los demás pueblos que integraban la Unión Soviética, jugó un papel vital.

La región de América Latina y el Caribe alberga 33 países, la mayoría de los cuales cuentan hoy con gobiernos independientes y,  al mismo tiempo, más movidos por una vocación latinoamericanista que ya se ha concretado en varias organizaciones e instituciones unitarias regionales capaces de representar los intereses y las aspiraciones de sus pueblos sin consultar a Estados Unidos ni  acatar modelos de desarrollo que las organizaciones financieras internacionales bajo control de Washington intentan imponerle.

La Habana, Julio 12 de 2014.